Versión impresa

ENFERMEDADES OTORRINOLARINGOLÓGICAS (Garganta, nariz y oído)

ENFERMEDADES OTORRINOLARINGOLÓGICAS (Garganta, nariz y oído)

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 05.06.2011 a las 22:00h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de irenegm

Último acceso 22:49h

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

AMIGDALITIS (Anginas)

1. AMIGDALITIS (Anginas)

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra... Ver mas
La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

Ha recibido 1314 puntos

Vótalo:

FARINGITIS

2. FARINGITIS

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución díficil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son: las infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas.

Ha recibido 694 puntos

Vótalo:

SINUSITIS

3. SINUSITIS

Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y en algunos pacientes han llegado a presentar fiebres... Ver mas
Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos.
Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y en algunos pacientes han llegado a presentar fiebres de hasta 39 º C. Por otro lado, la forma crónica dura más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.

Ha recibido 393 puntos

Vótalo:

OTITIS

4. OTITIS

Es un término general para referirse a la infección o la inflamación del oído. Esto ocurre en la porción media del oído, por ser más específicos, en la capa del tímpano la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio. Las causas de la aparición... Ver mas
Es un término general para referirse a la infección o la inflamación del oído. Esto ocurre en la porción media del oído, por ser más específicos, en la capa del tímpano la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.
Las causas de la aparición de otitis tienen varias causas específicas relacionadas con:
Una alteración funcional y anatómica de la Trompa de Eustaquio, la no maduración del sistema inmunológico y alergias, reiteradas infecciones de las vías aéreas como la nariz y la garganta.

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

VÉRTIGOS

5. VÉRTIGOS

El vértigo se puede experimentar como un mareo, una sensación de que se podría presentar un desmayo, sentirse inestable, perder el equiliibrio o la sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose. La mayoría de las causas del vértigo no son graves y se pueden resolver espont... Ver mas
El vértigo se puede experimentar como un mareo, una sensación de que se podría presentar un desmayo, sentirse inestable, perder el equiliibrio o la sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose. La mayoría de las causas del vértigo no son graves y se pueden resolver espontáneamente de forma rápida o tratarse de manera fácil. El vértigo hace referencia siempre a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo), mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio no siempre relacionado con áquel. El vértigo, excepto en sus formas más leves, por lo común se acompaña de grados variables de náuseas, vómito, palidez y diaforesis, lo que indica actividad excesiva del sistema nervioso autónomo.
Por lo común no hay pérdida de la conciencia. Puede ser momentánea o durar horas o incluso días. La persona con vértigo suele sentirse mejor si se acuesta y permanece inmóvil; sin embargo, el vértigo puede continuar incluso cuando no se mueve en absoluto.

Ha recibido 282 puntos

Vótalo:

6. LARINGITIS

La laringitis es una inflamación de la laringe, con inicio típicamente por la noche.
La laringe es una estructura que se encuentra en la entrada del aparato respiratorio y que permite el paso del aire desde la faringe hasta la tráquea. En ella se ubican las cuerdas vocales.
La laringitis se considera aguda si dura un par de días. Se considera crónica si dura más de dos semanas.

Ha recibido 270 puntos

Vótalo:

TINNITUS

7. TINNITUS

Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que est... Ver mas
Es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.
Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
El tinnitus es común y casi todas las personas lo experimentan de una forma leve al oír sonidos por un período de unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o dormir.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

8. RINITIS

La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión, drenaje (secreción) postnasal.
Hay dos grandes tipos:
--- Rinitis alérgica: se puede clasificar en estacional y perenne.
--- Rinitis no alérgica: este grupo incluye: la rinitis infecciosa, y la rinitis vasomotora.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

EPISTAXIS (Hemorragia Nasal)

9. EPISTAXIS (Hemorragia Nasal)

Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales. El nombre tiene su origen en el griego y significa "fluir gota a gota". Las epistaxis se clasifican en anteriores y posteriores. En las epistaxis anteriores, que suponen el 90% del total, el punto sangriento se... Ver mas
Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales. El nombre tiene su origen en el griego y significa "fluir gota a gota".
Las epistaxis se clasifican en anteriores y posteriores. En las epistaxis anteriores, que suponen el 90% del total, el punto sangriento se encuentra normalmente en la mucosa de la región anterior del tabique nasal, en una región rica en vascularización debido a un plexo arterial conocido como plexo de Kiesselbach. Las epistaxis posteriores son menos frecuentes y suponen aproximadamente un 10% del total.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS

10. SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS

Normalmente, las ondas sonoras que penetran en el oído son transmitidas del oído medio al oído interno a través de tres pequeños huesos, llamados, martillo, yunque y estribo, conectados por articulaciones. Debido a esta enfermedad se produce una hipermovilidad articulando por tanto, las... Ver mas
Normalmente, las ondas sonoras que penetran en el oído son transmitidas del oído medio al oído interno a través de tres pequeños huesos, llamados, martillo, yunque y estribo, conectados por articulaciones. Debido a esta enfermedad se produce una hipermovilidad articulando por tanto, las vibraciones sonoras no se transmiten adecuadamente del oído medio al oído interno.
Los pacientes que sufren pérdida de audición producida por el síndrome de Ehler-Danlos podrán encontrar la solución más adecuada para remediar su enfermedad en el uso de audífonos.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

11. PÓLIPOS NASALES

La poliposis nasal es una enfermedad que afecta al interior de la nariz (los senos paranasales) por el que el crecimiento de tumores benignos que obstruya la respiración. Es una forma especial de sinusitis (llamada "sinusitis polipoidea").

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

SORDERA

12. SORDERA

Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. La disminución leve de la audición es normal después de los 20 años. Los problemas de audición por lo general se desarrollan gradualmente y muy rara vez terminan en sordera completa. Hoy en día se recomienda la... Ver mas
Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. La disminución leve de la audición es normal después de los 20 años. Los problemas de audición por lo general se desarrollan gradualmente y muy rara vez terminan en sordera completa.
Hoy en día se recomienda la evolución de la hipoacusia para todos los recién nacidos. En los niños, la hipoacusia puede causar el desarrollo lento del habla. Prevenir la hipoacusia es más efectivo tratarla después de que el "daño ya esté hecho".

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

13. HIPOSMIA

La hiposmia es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores. Los trastornos del olfato tienen muchas causas y sí algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Entre otras causas que producen trastornos del olfato se encuentran: los pólipos en las fosas nasales, las infecciones de los senos paranasales, los trastornos hormonales y los problemas dentales. La exposición permanente a ciertos productos químicos... Ver mas
La hiposmia es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores.
Los trastornos del olfato tienen muchas causas y sí algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes.
Entre otras causas que producen trastornos del olfato se encuentran: los pólipos en las fosas nasales, las infecciones de los senos paranasales, los trastornos hormonales y los problemas dentales.
La exposición permanente a ciertos productos químicos como los insecticidas y solventes, y algunos medicamentos también ha estado asociada con trastornos del olfato.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

NEUROMA ACÚSTICO

14. NEUROMA ACÚSTICO

Es un tumor no cancerosos (benigno) y, con frecuencia de crecimiento lento, del nervo que conecta el oído al cerebro. Se localiza por detrás del oído exactamente bajo el cerebro. Se cree que el neuroma acústico ocurre cuando hay un defecto en un gen que normalmente impide la formación de tumores... Ver mas
Es un tumor no cancerosos (benigno) y, con frecuencia de crecimiento lento, del nervo que conecta el oído al cerebro. Se localiza por detrás del oído exactamente bajo el cerebro. Se cree que el neuroma acústico ocurre cuando hay un defecto en un gen que normalmente impide la formación de tumores. Se desconoce la causa de este defecto genético; sin embargo, el neuroma acústico a menudo está ligado al trastorno genético, neurofibromatosis.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

15. HIPERACUSIA

Los ladridos de los perros, las risas, los timbres de teléfonos, el agua corriente de un grifo o las ruidosas aspiradoras son sonidos diarios comunes. No son muy altos y, por supuesto, no dañinos. Al menos no para el oído normal. Pero para los pacientes con hiperacusia, estos sonidos diarios pueden causar dolor, frustración e, incluso, terror. Se ha observado a niños alejándose de sonidos específicos, angustiosos para ellos, pero inofensivos para el resto. Una falta de comprensión es otro problema para las personas que tienen este problema. Con frecuencia, se les acusa de ser... Ver mas
Los ladridos de los perros, las risas, los timbres de teléfonos, el agua corriente de un grifo o las ruidosas aspiradoras son sonidos diarios comunes. No son muy altos y, por supuesto, no dañinos. Al menos no para el oído normal.
Pero para los pacientes con hiperacusia, estos sonidos diarios pueden causar dolor, frustración e, incluso, terror. Se ha observado a niños alejándose de sonidos específicos, angustiosos para ellos, pero inofensivos para el resto.
Una falta de comprensión es otro problema para las personas que tienen este problema. Con frecuencia, se les acusa de ser hipersensibles, incluso histéricos. "Oyes demasiado bien", es una idea errónea muy común.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

16. SÍNDROME DE PENDRED

Las transformaciones físicas del oído interno ocurren en un 85% de los casos.
El síndrome de Pendred se produce por un defecto de la producción hormonal del tiroides, la cual controla el metabolismo y regula el crecimiento. Como consecuencia, el síndrome de Pendred puede caracterizarse por bocio, que es un agrandamiento de la glándula tiroides situada en el cuello cerca de la nuez. Si existe desarrollo del bocio, ésto suele producirse poco después del comienzo de la pérdida de audición.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

ENFERMEDAD DE MENIERE

17. ENFERMEDAD DE MENIERE

Enfermedad causada por una distensión impreviista de los canales semicirculares membranosos por aumento de la endolinfa determinada por causas todavía desconocidas. La sintomatología surge repentinamente y consiste en una sensación subjetiva de ruidos tormentosos con campanilleo acompañado de v... Ver mas
Enfermedad causada por una distensión impreviista de los canales semicirculares membranosos por aumento de la endolinfa determinada por causas todavía desconocidas.
La sintomatología surge repentinamente y consiste en una sensación subjetiva de ruidos tormentosos con campanilleo acompañado de vértigo, náuseas y vómitos.
Las consecuentes alteraciones profundas en la región coclear y vestibular del oído interno pueden ocasionar a largo plazo una sordera más o menos grave.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

18. OTOSCLEROSIS

La otosclerosis es el crecimiento anormal de uno de los huesos del oído. En la mayoría de los casos los expertos pueden realizar una operación quirúrgica que restaurará la audición normal. La enfermedad está relacionada con los tres huesos pequeños del oído medio, en particular el estribo. Una parte del hueso crece de forma anormal. El crecimiento del hueso impide que el estribo vibre normalmente en respuesta al sonido. La otosclerosis suele ser hereditaria, aunque pueden producirse casos aislados. Puede afectar a ambos oídos pero es más común que ataque a un oído más que al otro. La p... Ver mas
La otosclerosis es el crecimiento anormal de uno de los huesos del oído. En la mayoría de los casos los expertos pueden realizar una operación quirúrgica que restaurará la audición normal.
La enfermedad está relacionada con los tres huesos pequeños del oído medio, en particular el estribo. Una parte del hueso crece de forma anormal. El crecimiento del hueso impide que el estribo vibre normalmente en respuesta al sonido.
La otosclerosis suele ser hereditaria, aunque pueden producirse casos aislados. Puede afectar a ambos oídos pero es más común que ataque a un oído más que al otro. La pérdida de audición no tratada suele empeorar progresivamente hasta el final de la madurez. cuando se produzca la sordera total.
Se dice que la persona más famosa que ha sufrido otosclerosis era Beethoven. La sordera no le permitió oír sus últimas composiciones.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

19. LABERINTITIS

La laberintitis es un trastorno del oído caracterizado por inflamación de los canales semicirculares que se encuentran en oído interno, llamado laberinto. Al inflamarse la estructura del oído interno, el laberinto, se interrumpe su función que incluye la regulación del equilibrio. La laberintitis suele desaparecer de forma espontánea al cabo de unas semanas, y la audición suele volver a su estado normal. Se pueden aliviar los sistemas tratando la infección con antibióticos prescritos por el médico, y es aconsejable según ciertas medidas durante los ataques de laberintitis, como por ejemplo... Ver mas
La laberintitis es un trastorno del oído caracterizado por inflamación de los canales semicirculares que se encuentran en oído interno, llamado laberinto. Al inflamarse la estructura del oído interno, el laberinto, se interrumpe su función que incluye la regulación del equilibrio. La laberintitis suele desaparecer de forma espontánea al cabo de unas semanas, y la audición suele volver a su estado normal. Se pueden aliviar los sistemas tratando la infección con antibióticos prescritos por el médico, y es aconsejable según ciertas medidas durante los ataques de laberintitis, como por ejemplo, tranquilizarse y descansar, reanudar la actividad de forma gradual, y evitar leer, los cambios de posición bruscos y las luces brillantes.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí