Versión impresa

ENFERMEDADES MEDULARES Y DE LA COLUMNA VERTEBRAL

ENFERMEDADES MEDULARES Y DE LA COLUMNA VERTEBRAL

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 25.05.2011 a las 18:49h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de irenegm

Último acceso 06.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

SIRINGOMIELIA

1. SIRINGOMIELIA

La siringomielia es un trastorno en el cual se forma un quiste dentro de la médula espinal. Este quiste se conoce como siringe o syrinx. Con el tiempo el syrinx se expande y alarga, destruyendo el centro de la médula espinal. Puesto que la médula espinal conecta el cerebro con los nervios de... Ver mas
La siringomielia es un trastorno en el cual se forma un quiste dentro de la médula espinal. Este quiste se conoce como siringe o syrinx. Con el tiempo el syrinx se expande y alarga, destruyendo el centro de la médula espinal.
Puesto que la médula espinal conecta el cerebro con los nervios de las extremidades, este daño causa dolores, debilidad y rigidez en la espalda, los hombros, los brazos o las piernas.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

CIFOESCOLIOSIS

2. CIFOESCOLIOSIS

La cifoescoliosis es una enfermedad en la que la columna vertebral presenta una curvatura anormal , vista desde un plano frontal como desde uno sagital. Es una combinación de la cifosis y la escoliosis.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

LORDOSIS

3. LORDOSIS

La lordosis es la curvatura fisiológica en la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta tres curvaturas fisiológicas (o "anormales"): una curvatura hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas) o cifosis y dos curvas lordóticas (hacia adentro de la columna) ; la... Ver mas
La lordosis es la curvatura fisiológica en la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta tres curvaturas fisiológicas (o "anormales"): una curvatura hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas) o cifosis y dos curvas lordóticas (hacia adentro de la columna) ; la lordosis lumbar y cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales").
La hiperlordosis (aumento de la curvatura) puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro que toma una inclinación anteroinferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

4. ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Se caracteriza por dos fenómenos: ---Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causada por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios. ---Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por... Ver mas
Se caracteriza por dos fenómenos:
---Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causada por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.
---Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos.
Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

POLIOMIELITIS (Polio)

5. POLIOMIELITIS (Polio)

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil, porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se... Ver mas
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil, porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1% de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) via la corriente sanguínea.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

ESCOLIOSIS

6. ESCOLIOSIS

La escoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica puede verse más como una "S" o una "C... Ver mas
La escoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis típica puede verse más como una "S" o una "C" que una línea recta. Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, subclasificado como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra condición como espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o trauma físico). Esta condición afecta a aproximadamente 20 millones de personas en los Estados Unidos.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

ESPINA BÍFIDA

7. ESPINA BÍFIDA

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no ha fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección óseaa. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de... Ver mas
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no ha fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección óseaa.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

8. ISQUEMIA CEREBRAL

Es la reducción del flujo sanguíneo hasta niveles que son insuficientes para mantener el metabolismo necesario para la normal función y estructura del cerebro,.
Sucede con mayor frecuencia en personas mayores con riesgo cardiovascular como tabaquismo, hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes. La afectación de áreas específicas del cerebro genera manifestaciones focalizadas como parálisis o plejia de un hemicuerpo (una mitad del cuerpo), parálisis facial, afasia (pérdida de capacidad de producir o comprender lenguaje), entre otras.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

9. TETRAPLEJÍA

La tetraplejía o cuadriplejía es un síntoma por el que se produce parálisis total o parcial en brazos y piernas causadas por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales.
En raros casos, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento, como es el caso del actor Christopher Reeve. Un padecimiento similar es la paraplejía.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

CIFOSIS

10. CIFOSIS

Cifosis en el sentido de... se refiere a una enfermedad donde la columna vertebral se curva en 45 grados o más y piden parte o toda su habilidad para moverse hacia dentro. Esto causa una inclinación en la espalda, vista como una mala postura. Los síntomas de la cifosis que pueden presentarse o... Ver mas
Cifosis en el sentido de... se refiere a una enfermedad donde la columna vertebral se curva en 45 grados o más y piden parte o toda su habilidad para moverse hacia dentro. Esto causa una inclinación en la espalda, vista como una mala postura. Los síntomas de la cifosis que pueden presentarse o no, dependiendo del tipo y extensión de la deformidad, incluyen dolor de espalda, falsa apariencia de una espalda curveada y dificultades para respirar.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

11. PARAPLEJÍA

La paraplejía es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad como la espina bífida. Una polineuropatía pueda tener también como consecuencia la paraplejía. Si los brazos se ven afectados también por la parálisis la enfermedad se denomina tetraplejía.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

12. HEMIPARESIA

La hemiparesia (a veces con acento: hemiparesía), se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo. Cuando se afecta al rostro y la cabeza la debilidad motora puede o no ser fácilmente evidente.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

13. MIELITIS

Se conoce por mielitis a un conjunto de enfermedades humanas caracterizadas por la inflamación de la médula espinal, aunque también puede ser un síntoma de otras afecciones del SNC.
Los síntomas generales que pueden presentarse para estas patologías incluyen fiebre, malestares, dolor de cabeza, parestesia,dolor o pérdida del bienestar, paresia central o periférica, y pérdida de control de vejiga. Pueden también desarrollarse signos meningeos.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

14. ATAXIA DE FRIEDREICH

La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia autosómica. Es una enfermedad neurodegenerativa que causa en quienes la padecen un deterioro progresivo del cerebelo y ganglios espinales dorsales.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

15. SÍNDROME DE BROWN-SEQUARD

El síndrome de Brown-Sequard es un cuadro clínico poco frecuente con síntomas neurológicos específicos desencadenada por hemisección medular (generalmente la mitad lateral), de la médula espinal, que afecta, por debajo del punto de la lesión, a la función motora de un lado de la médula espinal, produciendo parálisis del mismo lado de la lesión y anestesia (falta de sensación de dolor y temperatura) en el lado opuesto.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

16. HEMIPLEJÍA

Hemiplejía o hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en que la mitad lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cardiovascular, aunque también pueden provocarla patologías que afecten a la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.
La parálisis cerebral también puede afectar un solo hemisferio, resultando en una limitación de funciones. Esto no causa parálisis necesariamente pero sí, espasmos.
La hemiplejía es similar a la hemiparesia, pero esta última es considerada menos grave, ya que se reduce su fortaleza, pero no se inmoviliza.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

17. PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: "La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño." Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

18. ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

La espondilitis anquilosante, también llamada morbus Bechterew, mal de Bechterew-Strümppell-Marie, espondilitis reumática y espondilitis anquilopoyética, es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. Pertenece al grupo de las... Ver mas
La espondilitis anquilosante, también llamada morbus Bechterew, mal de Bechterew-Strümppell-Marie, espondilitis reumática y espondilitis anquilopoyética, es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. Pertenece al grupo de las llamadas espondilopatías o espondiloartropatías seronegativas. Seronegativas porque el resultado del análisis de sangre FR (factor reumatoideo) es negativo, a diferencia de la artritis reumatoide que es positiva. Las espondiloartropatías incluye a la artritis reactiva, la artritis psoriásica, y la inflamación intestinal, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Afecta principalmente a la columna vertebral, a los ligamentos, inflamación denominada entesitis de la musculatura esquelética, en especial en las zonas cervical, lumbar, y la articulación iliosacral o sacroilíaca pero puede afectar también otras articulaciones del cuerpo como la cadera, rodillas, hombros y el talón de Aquiles.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil