Versión impresa

ENFERMEDADES BUCODENTALES

ENFERMEDADES BUCODENTALES

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 23.06.2011 a las 00:11h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de irenegm

Último acceso 30.09.2014

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

CARIES DENTAL

1. CARIES DENTAL

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen en las bacterias que fabrican ese ácido... Ver mas
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen en las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.
La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.

Ha recibido 882 puntos

Vótalo:

GINGIVITIS

2. GINGIVITIS

La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas de juicio que produce una concavidad, que es... Ver mas
La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas de juicio que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.
Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepilladò de dientes y lengua).
Cuando esta enfermedad evoluciona en un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.

Ha recibido 728 puntos

Vótalo:

RÁNULA

3. RÁNULA

Una ránula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local. La palabra r... Ver mas
Una ránula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local. La palabra ránula proviene del latín que significa rana, debido a su apariencia comparable a la garganta de un sapo.

Ha recibido 513 puntos

Vótalo:

AFTAS

4. AFTAS

El afta o quemadura aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. Se les suele confundir con el herpes simple, causado por el virus herpes hominis, pero no... Ver mas
El afta o quemadura aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema.
Se les suele confundir con el herpes simple, causado por el virus herpes hominis, pero no tienen relación. Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmite de una persona a otra.
Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y el 50% de la población. Se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad.

Ha recibido 402 puntos

Vótalo:

BRUXISMO

5. BRUXISMO

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar en dolor de cabeza y músculos, de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con... Ver mas
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar en dolor de cabeza y músculos, de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapia antiestrés.
Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico y excéntrico; y pueden ser noctuno y dirno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de las compañeras de habitación alarmados por el ruido de los dientes , y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.
El bruxismo o bruxomania que alerta en adultos o niños y a ambos sexos por igual aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico aunque puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida.
El bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el burxismo nocturno puede ser de ambas formas: en algún momento del día, ya sea, por el trabajo o por cualquier otra causa, se ha cogido el hábito de apretar con los dientes al mismo tiempo.
Sigue siendo controvertida la diferencia en fuerza de la mordida entre hombres y mujeres.
Las personas con Síndrome de Prader--Willi suelen presentar bruxismo desde edades muy tempranas.

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

ENFERMEDAD PERIODONTAL

6. ENFERMEDAD PERIODONTAL

Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste, sobre todo, en el control de los factores de... Ver mas
Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste, sobre todo, en el control de los factores de riesgo, y en casos severos una cirugía periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curación, sino la exéresis de las lesiones, por la cual se garantizará un buen mantenimiento posterior del periodonto entre los factores etiológicos.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

CÁLCULOS DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES (Sialolitiasis)

7. CÁLCULOS DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES (Sialolitiasis)

El cálculo de la glándula salival (sialolitiasis) es una concreción, principalmente de sales minerales de calcio que se forma en los conductos de las glándulas salivales. Pueden llegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la... Ver mas
El cálculo de la glándula salival (sialolitiasis) es una concreción, principalmente de sales minerales de calcio que se forma en los conductos de las glándulas salivales.
Pueden llegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la producción de saliva, e infecciones de la glándula.
La mayoría de este tipo de cálculo se forma en la glándula submandibular.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

PAROTIDITIS

8. PAROTIDITIS

La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado... Ver mas
La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clásicamente de los niños y adolescentes, aunque pueden también causar infecciones en adultos sensibles.
La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

SIALADENITIS

9. SIALADENITIS

La sialadenitis es un término médico que significa inflamación de una de las glándulas salivales, que pueden ser un evento agudo (temporal) o crónico y recurrente.

Ha recibido 274 puntos

Vótalo:

10. PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte, implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto, se da mayormente en adultos de la 3 edad, el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

11. HALITOSIS

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor a boca. En su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población. Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento (no crónica). Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. La mayoría de la población mundial que padece de Halitosis... Ver mas
La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor a boca. En su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población.
Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento (no crónica).
Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.
La mayoría de la población mundial que padece de Halitosis son personas que superan los 50 años de edad.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

12. PULPITIS

Pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticas: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atricción, abstracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas-cementos), antisépticos, desecantes (alcohol-cloroformo) y... Ver mas
Pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticas: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atricción, abstracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas-cementos), antisépticos, desecantes (alcohol-cloroformo) y desmineralizantes; iatrogénicos, calor de fresado, pulido y de fraguado, exposición pulpar, y finalmente idiopáticos.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

13. GLOSITIS

La glositis es la inflamación aguda o crónica de la lengua. Comúnmente se caracteriza por la hinchazón, ardor, cambio de color o, según el caso, descamación de la lengua. Puede ser causada por varios factores tales como: infecciones, heridas, alergias, quemaduras, alcoholismo , tabaquismo, etc, etc. En los casos severos puede generar atrofia.
Una forma particular es la glositis atrófica de Hunter, propia de la anemia perniciosa, caracterizada por el alisamiento, abrillantamiento, reblandecimiento y enrojecimiento lingual.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

14. AGEUSIA

La ageusia es la pérdida o disminución considerable del sentido del gusto.
Las alteraciones del gusto que describen como sabor metálico, sabor fétido, sabor alterado o pérdida completa del sabor, algunas veces (3 a 12%) se acompañan de alteraciones del olfato.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

15. ESTOMATITIS HERPÉTICA

La estomatitis herpética es una infección producida por el virus herpes de tipo 1. Se caracteriza por la aparición en labios, mucosa bucal, encías, etc, , de úlceras herpéticas muy dolorosas que dificultan la ingestión de alimentos.
Es autolimitada, pero en ocasiones se administra tratamiento para mejorar la situación del paciente. El uso del aciclovir o no usar ningún antiviral no difiere demasiado a la hora de la cura de la infección. En pacientes con inmunodeprimidos pueden aparecer la estomatitis sin ser una primoinfección.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

AMELOBLASTOMA

16. AMELOBLASTOMA

El ameloblastoma es un tumor benigno raramente visto, del epitelio odontogénico (ameloblastos), o de la parte exterior de los dientes en desarrollo, aparece con mucha más frecuencia en la mandíbula que en el maxilar. Fue descrito en 1827 por Cusack. Este tipo de neoplasia odontogénica fue... Ver mas
El ameloblastoma es un tumor benigno raramente visto, del epitelio odontogénico (ameloblastos), o de la parte exterior de los dientes en desarrollo, aparece con mucha más frecuencia en la mandíbula que en el maxilar. Fue descrito en 1827 por Cusack. Este tipo de neoplasia odontogénica fue definida como un adamantinoma en 1885 por el médico francés Louis Charles Malassez. Siendo finalmente denominado con el nombre actual ameloblastoma en 1930 por Ivey y Churchill.
La incidencia anual es de 1.96; 0.18, y 0.44 por millón de personas, para hombres negros, mujeres negras, hombres blancos y mujeres blancas, respectivamente. Constituyen alrededor del 1% de todos los tumores odontogénicos. Tanto los hombres como las mujeres parecen ser afectados por igual, sin embargo, las mujeres tienden a presentarse unos 4 años antes en las mujeres y parecen más grandes en éstas.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

17. SÍNDROME DE PAPILLON--LEFÉVRE

El Síndrome de Papillon--Lefévre es una enfermedad hereditaria extremadamente rara caracterizada por hipequeratosis de las palmas de las manos y las plantas de los pies, acompañada de enfermedad periodontal (término general para enfermedades de las encías') precoz, hiperhidrosis y caries dental. Estos síntomas se desarrollan en edades tempranas del afectado, comenzando ya durante la lactancia. Fue descrita por primera vez en 1924 por M.M. Papillon y Paul Lefévre, dermatólogos franceses. Su incidencia se estima en 1-3 casos por millón de habitantes (0.25 por cada 100.000 nacimientos... Ver mas
El Síndrome de Papillon--Lefévre es una enfermedad hereditaria extremadamente rara caracterizada por hipequeratosis de las palmas de las manos y las plantas de los pies, acompañada de enfermedad periodontal (término general para enfermedades de las encías') precoz, hiperhidrosis y caries dental. Estos síntomas se desarrollan en edades tempranas del afectado, comenzando ya durante la lactancia.
Fue descrita por primera vez en 1924 por M.M. Papillon y Paul Lefévre, dermatólogos franceses.
Su incidencia se estima en 1-3 casos por millón de habitantes (0.25 por cada 100.000 nacimientos). Aparece con igual frecuencia en hombres que en mujeres, asociándose a consanguinidad en la tercera parte de los casos. Las lesiones empeoran durante el invierno, pudiendo hasta desaparecer en verano.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2014 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil