EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE

  • Lista creada por DarkElektra.
  • Publicada el 10.05.2011 a las 00:56h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de DarkElektra

Último acceso 08.05.2012

Perfil de DarkElektra

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de DarkElektra

Acciones de la lista

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen.

Personalidades famosas como Bristol Palin, Jamie Lynn Spears, Anna Nicole Smith, Solange Knowles y Oprah Winfrey, entre otras, han experimentado lo que es ser una madre adolescente.

Algunas series y peliculas han relatado este trágico acontecimiento, entre ellas destacan la famosa pelicula Juno. En la que una joven de edad temprana queda embarazada y no opta por el aborto, sino que decide ser madre de alquiler. Y series como Teen mom, 16 and Pregnant o El pacto.

Estos son los elementos de la lista

1. Determinación de la adolescencia y embarazo adolescente

La edad media del período de la menarquia (primera menstruación) se sitúa en los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico y el peso. El promedio de edad de la menarquia ha disminuido y continúa haciéndolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales. Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones... Ver mas
La edad media del período de la menarquia (primera menstruación) se sitúa en los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico y el peso. El promedio de edad de la menarquia ha disminuido y continúa haciéndolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales.

Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.

En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situación de inestabilidad familiar y social.

El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.

En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo

Ha recibido 0 puntos

Tasas de nacimientos en adolescentes en el mundo

2. Tasas de nacimientos en adolescentes en el mundo

En todo el mundo, como puede apreciarse en las tasas de embarazo en la adolescencia del año 2002 y las de años siguientes, éstas varían desde las máximas de Níger y Congo (cerca de 200 embarazos por cada 1000 mujeres adolescentes) a tasas de 1 a 3 por 1000 en Corea del Norte, Corea del Sur y Jap... Ver mas
En todo el mundo, como puede apreciarse en las tasas de embarazo en la adolescencia del año 2002 y las de años siguientes, éstas varían desde las máximas de Níger y Congo (cerca de 200 embarazos por cada 1000 mujeres adolescentes) a tasas de 1 a 3 por 1000 en Corea del Norte, Corea del Sur y Japón.

Es reseñable que entre los países desarrollados de la OCDE, Estados Unidos y Reino Unido tienen el nivel más alto de embarazos en adolescentes, mientras que Japón y Corea del Sur tienen los más bajos.

Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, más del 90% (11,7 millones) en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10% (1,3 millones). Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. La mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo está en el África subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana. En Níger, por ejemplo, el 87% de las mujeres encuestadas estaban casadas y el 53% había dado a luz a un niño antes de la edad de 18 años.

En el subcontinente indio, el matrimonio precoz o temprano significa en numerosas ocasiones el embarazo de la mujer adolescente, especialmente en las zonas rurales, donde la tasa es mucho mayor que en el medio urbano. La tasa de matrimonios y embarazos en adolescentes o precoces ha disminuido considerablemente en países como Indonesia y Argentina, aunque sigue siendo alta. En las naciones industrializadas de Asia, como Corea del Sur y Singapur, las tasas de nacimientos en adolescentes se encuentran entre los más bajos del mundo

Ha recibido 0 puntos

3. Consecuencias de un embarazo en la adolescencia

Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias: - Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna. - Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia. - El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías... Ver mas
Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias:

- Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.

- Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.

- El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.

- La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos

- Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso.

Aspecto psicosocial

-Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.

- Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.

- Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni estan preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.

Ha recibido 0 puntos

4. Primeros signos del embarazo

Los primeros signos de un embarazo suelen ser alguno o algunos de los siguientes: aumento de tamaño mamario, cansancio y sueño, náuseas y vómitos, mayor percepción de olores, apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos, disminución de la tensión arterial, mareos y desmayos, aumento de la frecuencia miccional, aumento de la temperatura corporal, aumento de tamaño del abdomen, dolores pelvianos, constipación y flatulencia, y lógicamente atraso menstrual. Tales signos pueden aparecer ya los primeros días, o pueden demorarse unas pocas semanas. Pueden hacerlo de manera casi imperceptible... Ver mas
Los primeros signos de un embarazo suelen ser alguno o algunos de los siguientes: aumento de tamaño mamario, cansancio y sueño, náuseas y vómitos, mayor percepción de olores, apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos, disminución de la tensión arterial, mareos y desmayos, aumento de la frecuencia miccional, aumento de la temperatura corporal, aumento de tamaño del abdomen, dolores pelvianos, constipación y flatulencia, y lógicamente atraso menstrual.

Tales signos pueden aparecer ya los primeros días, o pueden demorarse unas pocas semanas. Pueden hacerlo de manera casi imperceptible, o bien confundirse con síntomas de otros trastornos. El aumento de flujo no está directamente relacionado, pero sí lo está una pequeña diferencia en la calidad y textura de ese flujo, pero si no tienes costumbre de observarlo no sirve de mucho explicártelo aquí. Las mujeres que están habituadas a observar las características de su flujo lo tendrán más fácil; generalmente será porque desde un tiempo atrás usan un método anticonceptivo natural, denominado sintotérmico, el cual es un compendio de tres métodos: el del calendario, el de la temperatura basal y el del moco cervical (este último es el interesante en este caso); se puede hallar más información usando los buscadores de Internet.

Como tal vez observarás de algunas respuestas a preguntas sobre este tema, suele ocurrir que la misma ansiedad que causa la preocupación o la duda ante un posible embarazo provoque alguno de los signos anteriores, como el atraso menstrual, es algo bastante habitual. Otra manera de salir de dudas es aplicando un test de embarazo, pero esto no puede hacerse de forma fiable en los primeros días, hay que esperar unas dos semanas desde que tuvo lugar la relación sexual de riesgo.

Ha recibido 0 puntos

5. Cómo evitar el embarazo en la adolescencia

Las jovencitas de hoy estan menstruando un año antes y teniendo relaciones sexuales tres años antes que las chicas de años atrás, lo que aumenta la probabilidad de un embarazo a una edad temprana. Hoy los jóvenes además de enfrentarse a los complicados efectos propios de esta etapa, tienen que hacerlo también ante a un bombardeo fatal de ideas liberales y falta de valores, ellos no pueden lidiar solos con esta situación, es necesario la guía de los padres. Mantén un relación abierta afectuosa y empática con tus hijos, es decir ponte también en el lado de ellos y viceversa. Trabaja... Ver mas
Las jovencitas de hoy estan menstruando un año antes y teniendo relaciones sexuales tres años antes que las chicas de años atrás, lo que aumenta la probabilidad de un embarazo a una edad temprana.

Hoy los jóvenes además de enfrentarse a los complicados efectos propios de esta etapa, tienen que hacerlo también ante a un bombardeo fatal de ideas liberales y falta de valores, ellos no pueden lidiar solos con esta situación, es necesario la guía de los padres.

Mantén un relación abierta afectuosa y empática con tus hijos, es decir ponte también en el lado de ellos y viceversa.

Trabaja con tus hijos la indpendencia y su autoestima, enseñalos a ser autoreflexivos.

Orientalos para que se dirigan y controlen su conducta de acuerdo a una escala de valores.

Que no te de pena hablar con tu hijos sobre temas de sexualidad y las consecuencias de ejercerla irresponsablemente. Platica con ellos sobre los riesgos y complicaciones que tendrá en caso de embarazarse y como cambiará su vida desde ese momento. Entre más temprano hables con ellos sobre estos temas, es mejor.

Si crees que no sabes lo suficiente sobre sexualidad, preparate: Lee libros y asiste a cursos y talleres que hay en la materia y en los que se abordan temas como el uso e importancia de los métodos anticonceptivos y la manera de evitar un embarazo o contraer una infección de transmisión sexual.

Si no te gusta hablar con tus hijos sobre sexualidad, entonces acompañalo a un centro de salud o inscríbelo a talleres donde tratan tales temas.

Hazle saber a tus hijos que la prevención de un embarazo no solo concierne a la mujer, es cosa de dos; el hombre tiene también la obligación de asumir su responsabilidad en la prevención de este problema e inmiscuirse más en caso de que vaya a ser padre, pues aunque no haya una unión formal con su pareja es muy importante su presencia durante la gestación y educación de su hijo.

Ha recibido 0 puntos

6. FAMOSAS EMBARAZADAS EN SU ADOLESCENCIA

Ha recibido 0 puntos

Oprah Winfrey

7. Oprah Winfrey

Algunas historias conmueven en el caso del embarazo adolescente y es que en muchas ocasiones estos embarazos de niñas menores son producto de violaciones, como en el caso de Oprah Winfrey. Este caso más allá de citarlo solamente como un embarazo adolescente es prueba de que se puede salir... Ver mas
Algunas historias conmueven en el caso del embarazo adolescente y es que en muchas ocasiones estos embarazos de niñas menores son producto de violaciones, como en el caso de Oprah Winfrey. Este caso más allá de citarlo solamente como un embarazo adolescente es prueba de que se puede salir adelante, sino Oprah no sería una de las celebridades más exitosas y ricas de la farándula.

La misma Oprah ha confesado que a la edad de 14 años salió embarazada producto de una violación que se daba desde los 10 hasta los 14 años de edad. Lamentablemente el bebé que tuvo nació prematuro y murió después de nacer. Definitivamente otro era el destino que le esperaba a Oprah en la vida.

Ha recibido 0 puntos

Bristol Palin

8. Bristol Palin

Bristol Palin, hija de la candidata a la vice presidencia republicana Sarah Palin, tiene 17 años y será mamá. Según su madre “Crecerá más rápido de lo que ha planeado” y es que ya tiene cinco meses de embarazo. También se dio a conocer que Bristol se casará con el padre del bebé, algo que a... Ver mas
Bristol Palin, hija de la candidata a la vice presidencia republicana Sarah Palin, tiene 17 años y será mamá. Según su madre “Crecerá más rápido de lo que ha planeado” y es que ya tiene cinco meses de embarazo. También se dio a conocer que Bristol se casará con el padre del bebé, algo que a estas alturas y con cinco meses ya de embarazo suena a matrimonio forzado.

De todos modos este hecho me ha puesto a pensar y me pregunto: Si no puedo gobernar a su hija, ¿Cómo piensa gobernar un país? Estoy conciente de que los errores son de los hijos, pero su madre parece ya estar pagando las consecuencias pues se pronostica que Sarah Palin acabará retirando su candidatura.

Ha recibido 0 puntos

Jamie Lynn Spears

9. Jamie Lynn Spears

La pequeña hermana de Britney tenía que estar a la altura de la hermana y hacer noticia con los sucesos de su vida cotidiana. Es por ello que en diciembre del año pasado anunció que estaba embarazada de su novio Casey Aldridge, teniendo tan solo 16 años de edad. Ella dio a luz en junio de este a... Ver mas
La pequeña hermana de Britney tenía que estar a la altura de la hermana y hacer noticia con los sucesos de su vida cotidiana. Es por ello que en diciembre del año pasado anunció que estaba embarazada de su novio Casey Aldridge, teniendo tan solo 16 años de edad. Ella dio a luz en junio de este año y le puso de nombre Maddie Briann Aldridge.

Jamie Lynn Spears nació en 1991 en la ciudad de Kentwood en Los Angeles y es conocida también por sus habilidades para el canto y la actuación, aunque siempre a la sombra de su hermana mayor Britney.

Por otro lado, en el 2002 participó en la película Crossroads, al lado de su hermana y ha tenido otros papeles en la televisión sin llegar a tener el éxito rotundo que caracterizó a su hermana.

Ha recibido 0 puntos

Anna Nicole Smith

10. Anna Nicole Smith

La controvertida y desaparecida Anna Nicole Smith también fue una adolescente embarazada. A la edad de 17 años, siendo ella una camarera del restaurante Krispy Fried Chicken en Mexia, Texas, contrajo matrimonio con Billy Wayne Smith, y un año después salió embarazada de su hijo Daniel, que por... Ver mas
La controvertida y desaparecida Anna Nicole Smith también fue una adolescente embarazada. A la edad de 17 años, siendo ella una camarera del restaurante Krispy Fried Chicken en Mexia, Texas, contrajo matrimonio con Billy Wayne Smith, y un año después salió embarazada de su hijo Daniel, que por desgracia, al igual que la madre, también ha muerto. Ella se separó de su esposo posteriormente, cuando Daniel cumplió un año de edad.

Recordemos que Anna Nicole Smith ha dejado una hija pequeña cuyo padre, depsués de una batalla legal se demostró que era Larry Birkhead y no Howard K. Stern, su abogado, como él mismo alegó vehementemente. En la actualidad su vida es materia de una biopic que será protagonizado por Willa Ford

Ha recibido 0 puntos

Solange Knowles

11. Solange Knowles

Al igual que en el caso de Jamie Lynn Spears, parece ser que las hermanas menores de las celebridades no encuentran mejor forma de llamar la atención de la prensa que quedando embarazada joven. Este es el caso de la hermana menor de Beyonce, llamada Solange Knowles, quien dio a luz a su hijo... Ver mas
Al igual que en el caso de Jamie Lynn Spears, parece ser que las hermanas menores de las celebridades no encuentran mejor forma de llamar la atención de la prensa que quedando embarazada joven.

Este es el caso de la hermana menor de Beyonce, llamada Solange Knowles, quien dio a luz a su hijo Daniel Julez J. Smith en el mes de octubre del 2004 cuando tenía solamente 18 años de edad. y aunque se caso con el padre del niño, el jugador de futbol del Texas Southern University, Daniel Smith, se separaron al poco tiempo.

Ha recibido 0 puntos

12. SERIES Y SHOW DE TELEVISIÓN SOBRE EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Ha recibido 0 puntos

13. 16 & Pregnant

16 & Pregnant

16 & Pregnant (16 y embarazada) es un show del canal televisivo MTV que muestra las experiencias de madres adolescentes en un formato de Reality desde el embarazo hasta poco después del parto.

Ha recibido 0 puntos

14. El Pacto

El Pacto

"El pacto" narra la insólita y controvertida historia -inspirada en un caso real sucedido en Estados Unidos- de siete chicas, Rebeca, María, Ana, Bea, Vivi, Merche y Carol, siete amigas adolescentes y estudiantes de 4º de ESO de la misma clase que un día deciden tomar una sorprendente decisión... Ver mas
"El pacto" narra la insólita y controvertida historia -inspirada en un caso real sucedido en Estados Unidos- de siete chicas, Rebeca, María, Ana, Bea, Vivi, Merche y Carol, siete amigas adolescentes y estudiantes de 4º de ESO de la misma clase que un día deciden tomar una sorprendente decisión: quedarse embarazadas a la vez. Tras lograr su objetivo, se origina un gran revuelo en el colegio en el que cursan sus estudios y las chicas se convierten en el centro de atención de la pequeña localidad costera en la que residen. Poco después, el extraordinario hecho es investigado por sus padres y profesores, así como por los medios de comunicación para descubrir las motivaciones que impulsaron a este grupo de adolescentes a llevar a cabo el insólito pacto.

Ha recibido 0 puntos

15. Teen Mom

Teen Mom

Teen Mom (en español: Madre Adolecente) es un reality show estadounidense de la cadena televisiva MTV, estrenado el 3 de Marzo de 2010 en Latinoamerica (8 de Diciembre de 2009 en Estados Unidos). Es una serie derivada de 16 and Pregnant y narra la vida de 4 adolescentes de la anterior serie en... Ver mas
Teen Mom (en español: Madre Adolecente) es un reality show estadounidense de la cadena televisiva MTV, estrenado el 3 de Marzo de 2010 en Latinoamerica (8 de Diciembre de 2009 en Estados Unidos). Es una serie derivada de 16 and Pregnant y narra la vida de 4 adolescentes de la anterior serie en su primer año de maternidad y los esfuerzos por los que tienen que pasar por criar a sus hijos. Además de la maternidad adolescente, la serie se centra en temas de cambio de relaciones, en concreto, de familia, amigos, pareja y escuela.

El episodio piloto fue el mayor estreno en MTV contando con un total de 2.1 millones de televidentes. El final de la primera temporada también registro altos niveles de audiencia en los Estados Unidos con un total de 3.6 millones de televidentes. El estreno de la segunda temporada en Latinoamerica fue el 14 de Noviembre de 2010 (20 de Julio de 2010 en E.U.).

Ha recibido 0 puntos

16. PELICULAS FAMOSAS SOBRE EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Ha recibido 0 puntos

17. Juno

Juno

Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Ciertamente, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. Debido a la relación... Ver mas
Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Ciertamente, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. Debido a la relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Ahora hay que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.

Ha recibido 0 puntos

18. La fuerza del amor

La fuerza del amor

Con 17 años y embarazada, Novalee Nation (Natalie Portman) nunca ha tenido un hogar de verdad. Lo más parecido a una familia que ha conocido nunca es su novio, Willy Jack, un egoísta aspirante a músico con el que viaja desde Tennessee a California en los oxidados restos de lo que en su día fue... Ver mas
Con 17 años y embarazada, Novalee Nation (Natalie Portman) nunca ha tenido un hogar de verdad. Lo más parecido a una familia que ha conocido nunca es su novio, Willy Jack, un egoísta aspirante a músico con el que viaja desde Tennessee a California en los oxidados restos de lo que en su día fue todo un Plymouth. Una parada en un centro comercial de Oklahoma cambiará la vida de Novalee para siempre. Porque cuando sale de esos almacenes, tras ir al servicio, descubre que Willy Jack y el coche han desaparecido, sustituidos por una cámara de fotos. Sola, y con menos de diez dólares en el bolsillo, Novalee decide instalarse a hurtadillas en los almacenes y toma prestada comida y todo lo que necesita de las estantería, pero llega el momento de dar a luz...

Ha recibido 0 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí