Versión impresa

El Turista Mexicano 2ºEtapa ~Sinaloa~ "Viaje 2"

El Turista Mexicano 2ºEtapa ~Sinaloa~ "Viaje 2"

  • Lista creada por RubeNazoo.
  • Publicada el 23.03.2012 a las 21:50h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de RubeNazoo

Último acceso 29.10.2014

Perfil de RubeNazoo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de RubeNazoo

Acciones de la lista

BIENVENIDOS LOS 13 TURISTAS QUE QUISIERON SEGUIR EN EL VIAJE
8 NO QUISIERON VIAJAR Y SE QUEDARON EN SU PAIS.....
PARA COMENZAR ANTES QUE NADA YA ESTA ACTUALIZADO EL CENTRO DE TRABAJO COMO LA ETAPA 1 HAY VIENE LO QUE TIENEN QUE HACER AQUI
http://listas.20minutos.es/lista/el-turista-mexicano-centro-de-trabajo-323234/

ALGUNAS COSAS ESTAN EN WIKIPEDIA OTRAS NO PARA QUE NO SE CONFIEN EN ESA PAGINA
PERO SI ALGUNAS ESTAN AHI
LAS PUNTUACIONES QUEDAN ASI
1-200 PTS
2-190 PTS
3-180 PTS Y ASI SUCESIVAMENTE
TAMBIEN HAY BONIFICACIONES DE TIEMPO POR DIAS
SI CONTESTAS EL
VIERNES 23 MARZO -->200 PTS EXTRA
SABADO 24 MARZO ---->100 PTS
DOMINGO 25 MARZO -->50PTS
LA PUNTUACION MAS BAJA SE ELIMINA Y 12 CLASIFICAN FAVOR DE PASAR A LAS ETAPAS
LOS UNICOS 13 TURISTAS POR FAVOR
LA ETAPA ES CERRADA EL LUNES A LAS 20:00HRS
SUERTE EN SU 2ºVIAJEE..........

Imagen de Portada-->Catedral de la Ciudad

Estos son los elementos de la lista

Nuestro Avion

1. Nuestro Avion

Ha recibido 0 puntos

CUADRO DE LA HIDROLOGIA TODOS LOS RIOS Y UNA IMAGEN DE UN RIO DE ESTE ESTADO

2. CUADRO DE LA HIDROLOGIA TODOS LOS RIOS Y UNA IMAGEN DE UN RIO DE ESTE ESTADO

Sugerido por yefred07 el 23.03.2012 a las 21:55h.

Los principales ríos y presas del estado son: Río Longitud (Km) Municipios Presa (Capacidad Mill m3) Río Fuerte 670 Choix, El Fuerte y Ahome Presa El Mahone Josefa Ortiz Presa Huites 3.038 520 4.568 Río Sinaloa 420 Sinaloa y Guasave Presa Bacurato Guillermo Blake (El Sabinal) 1.860... Ver mas
Los principales ríos y presas del estado son:

Río Longitud (Km) Municipios Presa (Capacidad Mill m3)
Río Fuerte 670 Choix, El Fuerte y Ahome Presa El Mahone
Josefa Ortiz
Presa Huites 3.038
520
4.568
Río Sinaloa 420 Sinaloa y Guasave Presa Bacurato
Guillermo Blake (El Sabinal) 1.860
300
Río Mocorito 108 Mocorito, Salv. Alv. y Angostura Eustaquio Buelna 151
Río Humaya
Río Tamazula
Forman:
Río Culiacán 280
280

72 Badiraguato, Culiacán y Navolato Presa Humaya
Presa Sanalona
Vinoramas

3.153
843
102

Río Elota 221 Cosalá y Elota Aurelio Benassini (El Salto) 415
Río Baluarte 155 Rosario Presa Santa María
Río Quelite 110 San Ignacio y Mazatlán
Río San Lorenzo 156 Cosalá y Culiacán Presa El Comedero 2.250
Río Presidio 167 Mazatlán Presa Picachos 322
Río Piaxtla 203 San Ignacio Presa Piaxtla
Río Las Cañas 72 Escuinapa Presa El Peñón
Presa La Campana 10
7.5

LA IMAGEN CORRESPONDE A Río Tamazula en Culiacán, Sinaloa

Ha recibido 0 puntos

3. Sinaloa ▬ Turismo

Sinaloa ▬ Turismo

Sugerido por Juanda2196 el 23.03.2012 a las 22:14h.

Ha recibido 0 puntos

Chilorio!

4. Chilorio!

Sugerido por ks_cm el 23.03.2012 a las 22:50h.

El chilorio es un plato originario del estado de Sinaloa del noroeste de México, se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Luego es cocido con algo de manteca de cerdo. Normalmente se usa carne de cerdo, y en ocasiones carne... Ver mas
El chilorio es un plato originario del estado de Sinaloa del noroeste de México, se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Luego es cocido con algo de manteca de cerdo. Normalmente se usa carne de cerdo, y en ocasiones carne de res, de pavo, o una mezcla de varias. De igual forma, en ocasiones no lleva manteca de cerdo sino manteca vegetal.

Ha recibido 0 puntos

5. NOMBRE DEL GENTILICIO Y UN POCO DE LA BREVE HISTORIA DE ESTE EDO

Sugerido por angel esteban el 24.03.2012 a las 00:20h.

CULICHES: Sólo es una derivación de la palabra "culiacanense", gentilicio natural de la ciudad capital de Sinaloa. BREVE HISTORIA: Sinaloa perteneció al límite norte de la Mesoamérica. El más alto desarrollo cultural de la región se registró en la parte centro y sur y rumbo a los valles y a las costas. Antes del contacto con los europeos, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos que tuvieron diferenciación lingüística pero con ciertas unidades dialectales comunes. La división indígena del territorio, basada más bien en... Ver mas
CULICHES: Sólo es una derivación de la palabra "culiacanense", gentilicio natural de la ciudad capital de Sinaloa.

BREVE HISTORIA:

Sinaloa perteneció al límite norte de la Mesoamérica. El más alto desarrollo cultural de la región se registró en la parte centro y sur y rumbo a los valles y a las costas.

Antes del contacto con los europeos, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos que tuvieron diferenciación lingüística pero con ciertas unidades dialectales comunes.

La división indígena del territorio, basada más bien en un cierto respeto a la naturaleza y a la manera de vivirla, persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa.

La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal. A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza sinaloense compuesta de inmensas aguas que fluyen en corto trecho hacia un mar de abundantes especies, que desde entonces maravillaron a los permanentes viajeros del litoral.

Los moradores de las tres zonas ya enunciadas fabricaron cerámica de uso ceremonial de notable belleza, enterraron a sus muertos en ollas como si volvieran al vientre materno, practicaron los juegos prehispánicos del ulama, recolectaron miel y frutas silvestres, tejieron mantas, fabricaron pipas de barro, sellos para decorar paredes y telas, cazaron el venado, dejaron su mensaje en petroglifos; signos abstractos grabados en piedra y como todo pueblo que se siente auténtico defendieron su territorio.

El sinaloense prehispánico estaba sujeto en forma determinante a las condiciones ecológicas de su territorio, adaptadas a su medio, no construyeron ciudades como en el altiplano de la zona central de lo que hoy es México.

Sus moradas fueron endebles pues conocían las grandes avenidas de los ríos, por lo que podían cambiar de lugar según fueran las condiciones naturales. En lo que hoy es el estado habitaron diversas tribus indígenas entre las que sobresalen Cahítas, Totorames, Pacaxees, Acaxees, Xiximes.

La palabra Sinaloa proviene precisamente del idioma Cahíta. Con la entrada de Nuño Beltrán de Guzmán, empezó el cambio fundamental que trastocó la vida indígena, apareció otra forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza; la agricultura adquirió otro sentido y junto a la ganadería, como actividades que tienen por objeto la gran producción, se propició el desarrollo de la minería.

Se establecieron otras relaciones de poder y muchos de los pobladores nativos vieron devaluada su humanidad; se impusieron los servicios personales que muchas veces propiciaron relaciones de esclavitud; se introdujo otra relación con lo desconocido y de varios dioses se pasó a uno principal.

Se persiguió y exterminó a los dirigentes indígenas, acusándolos de hechiceros. Se consolidó la monogamia como forma familiar y el tributo tuvo como destinatarios a personas que vivían fuera de territorio sinaloense.

Se impuso la imagen de un rey al que no se conocía, se empleó la violencia militar para formar pueblos que, en no pocas ocasiones, fueron destruidos, todo ello acompañado por la labor evangélica de las órdenes religiosas, especialmente de los Franciscanos y los Jesuitas.

La etapa de la historia colonial en Sinaloa es el tiempo de experimento económico representado por la expansión territorial a partir de la riqueza generada en el espacio social y de la extracción a toda costa que alimentó fortunas en el exterior.Todo ello aunado a condiciones difíciles de comunicación con el centro virreinal e incipiente comercio por los informales puertos sinaloenses.

Así llegaron los ecos de la lucha por la Independencia, que tuvo su expansión en el sur de Sinaloa a través de la influencia jalisciense; el marco de este reventón independentista fue el de la fuerte represión a los pueblos indígenas llevada a cabo por la comandancia de las provincias internas de occidente.

La Revolución y la Independencia, marcaron con su impacto a la sociedad sinaloense; dos enfrentamientos militares, en Rosario y San Ignacio nos dieron un lugar en tales acontecimientos.

En el período del Porfiriato se consolidaron importantes espacios productivos en el estado. Nuevos patrones de producción y de consumo, la aparición de otros cultivos y el paso de la hegemonía de los metales preciosos a los estratégicos (acero, plomo, cobre, zinc) trastocaron las relaciones económicas y sociales en el Estado. La hacienda agrícola y las minas de oro y plata perdieron influencia.

La crisis que se produjo por esta transformación productiva desequilibró las fuerzas regionales y otros grupos de poder económico manifestaron su presencia. Uno de los méritos de la revolución fue haber derrotado políticamente a los cuadros del Porfiriato y después incorporarlos en las nuevas relaciones económicas que se estaban gestando.

En este proceso Sinaloa participó con la institucionalización de la Revolución, al asignársele de manera preferente la producción de alimentos que el país requería.

En la actualidad, después de profundos cambios estructurales y políticos, nuestro país se apresta a modernizar las relaciones de competencia productiva de carácter agropecuario para poder arribar a mejores procesos industriales y comerciales.

Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte de las provincias internas de occidente.

En el año de 1823, según decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, la provincia de Sinaloa quedó separada de la de Sonora.

Una vez disuelto el Estado de Occidente, los Estados Libres y Soberanos de Sonora y Sinaloa procedieron a designar e instalar sus respectivas legislaturas, cuya misión fundamental fue dotar a cada entidad de las leyes necesarias para conducir sus destinos por el camino del derecho y la paz social.

En Sinaloa el Primer Congreso Constituyente del Estado se instaló formalmente en la Villa de Culiacán el 13 de marzo de 1831.

Ha recibido 0 puntos

Imagen del Traje tipico de Este Estado

6. Imagen del Traje tipico de Este Estado

Sugerido por sasu020 el 24.03.2012 a las 00:33h.

Ha recibido 0 puntos

UBICACION DE ESTE ESTADO

7. UBICACION DE ESTE ESTADO

Sugerido por javier7md el 24.03.2012 a las 01:09h.

Ha recibido 0 puntos

Escudo & capital

8. Escudo & capital

Sugerido por Chava24 el 24.03.2012 a las 04:49h.

Capital: Cualiacán de Rosales Escudo: El escudo de armas de Sinaloa creado por el pintor y estudioso de la heráldica yucateco Rolando Arjona Amabilis en 1958 tiene una forma oval, que en realidad es una estilización de la pitahaya, fruta de un cardón que crece en las zonas semidesérticas de... Ver mas
Capital: Cualiacán de Rosales
Escudo: El escudo de armas de Sinaloa creado por el pintor y estudioso de la heráldica yucateco Rolando Arjona Amabilis en 1958 tiene una forma oval, que en realidad es una estilización de la pitahaya, fruta de un cardón que crece en las zonas semidesérticas de México y que da su nombre al estado. Por ello, la bordura del escudo recuerda el color de esta fruta, y sobre la bordura hay unos puntos estrellados que son el recuerdo de las espinas de la pitahaya. Las huellas de pisadas representan el peregrinaje de poblaciones tribales que pasaron por el territorio del estado. El número 1831 es el año que se erige como entidad federativa de México.

El escudo está dividido en cuatro cuarteles, que representan las cuatro poblaciones más emblemáticas de Sinaloa. El cuartel superior izquierdo representa a Culiacán, la capital del estado. Sobre un fondo de color café, en el extremo inferior izquierdo, se representa una montaña cuya punta se curva, según la iconografía mesoamericana. Este es el glifo nahua de Culiacán (literalmente significa en esa lengua Cerro que se curva). A la derecha de esta montaña, una mano azul sostiene una serpiente del mismo color adornada con siete estrellas. En conjunto, son una representación de Huitzilopochtli, el dios tutelar de los mexicas. La serpiente con siete estrellas es la Xiuhcóatl, o serpiente de fuego (el rayo), que es el arma de guerra del Colibrí Siniestro. Según la Tira de la Peregrinación, los mexicas vivieron cerca de un lugar que se llamaba Colhuacan (vocablo del que deriva Culiacán), y en algunas interpretaciones el Colhuacan del mito se identifica con la ciudad de Culiacán.

El cuartel superior derecho representa a la población de El Fuerte. Sobre un fondo de color rojo, se representa una torre y una muralla. Tras la punta de la torre, se observa una nube blanca. Tras las almenas de la muralla se asoma una barra amarilla sobre la que flota una media luna con las puntas hacia abajo. Bajo la torre, hay tres flechas rotas. El conjunto representa varias cosas. Por un lado, es un homenaje al fundador de la ciudad de El Fuerte, el marqués de Montesclaros. La barra amarilla y la media luna sobre fondo rojo formaban parte del escudo de armas de este personaje. Las flechas rotas representan la bravura de los indios de la región. La muralla recuerda a los defensores de la población antes de la pacificación de los indios.

El cuartel inferior izquierdo evoca una leyenda relacionada con la fundación de Rosario. Sobre un fondo de oro, hay una flama de color naranja. Al lado derecho del cuartel penden las cuentas de un rosario, rematado en una cruz de plata que es al mismo tiempo un ancla. El fondo de oro, el rosario y la flama representan la leyenda de la fundación de Rosario. Según esta narración, un arriero iba en el camino cuando perdió una de las mulas de su recua. Como cayó la noche no pudo buscarla y decidió pernoctar cerca del lugar donde la perdió. Prendió fuego pero se quedó dormido. Al día siguiente, cuando quiso hacer sus oraciones, cayó en cuenta de que había perdido el rosario que llevaba al cuello. Lo buscó, y cuando removió la yesca de la fogata, vio que su rosario se había fundido. Señaló el lugar donde quedó el tejo de metal fundido con un machetazo. A la postre, este fue el sitio donde se descubrió una veta de plata que permitió el establecimiento de Rosario.

Ha recibido 0 puntos

Cuadro: Festival Cultural

9. Cuadro: Festival Cultural

Sugerido por SNava el 24.03.2012 a las 13:35h.

Ha recibido 0 puntos

Celebración del baile "Sinaloa en mi corazón"

10. Celebración del baile "Sinaloa en mi corazón"

Sugerido por SNava el 24.03.2012 a las 13:50h.

Ha recibido 0 puntos

11. Resumen de sinaloa,países con los que limita Sinaloa y una sierra muy importante de dicho país.

Sugerido por Sergio Lucas el 24.03.2012 a las 18:03h.

Capital:Culiacán. Municipios: 18 Extensión: 57 365 km2, el 2.9% del territorio nacional. Población: 2 767 761 habitantes, el 2.5% del total del país. Distribución de población: 73% urbana y 27% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente. Escolaridad: 9.1 (Secundaria terminada); 8.6 el promedio nacional. Hablantes de lengua indígena de 5 años y más: 1 de cada 100 personas. A nivel nacional 6 de cada 100 personas son hablantes de lengua indígena. Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Comercio. Aportación al PIB Nacional: 2.1% Limita al... Ver mas
Capital:Culiacán.
Municipios: 18
Extensión: 57 365 km2, el 2.9% del territorio nacional.
Población: 2 767 761 habitantes, el 2.5% del total del país.
Distribución de población: 73% urbana y 27% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente.
Escolaridad: 9.1 (Secundaria terminada); 8.6 el promedio nacional.
Hablantes de lengua indígena de 5 años y más: 1 de cada 100 personas.
A nivel nacional 6 de cada 100 personas son hablantes de lengua indígena.
Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Comercio.
Aportación al PIB Nacional: 2.1%

Limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit.


La Sierra Madre Occidental, que separa a Sinaloa de los estados de Durango y Chihuahua. Los picos más altos de la sierra alcanzan 3 000 m sobre el nivel del mar, pero se encuentran en Durango o Chihuahua, porque la línea divisoria no fue trazada por la cresta de la sierra; a Sinaloa corresponden las alturas medias, de entre 1 000 y 2 000 m, de la vertiente occidental.

Ha recibido 0 puntos

RESUMEN POBLACION DE SINALOA

12. RESUMEN POBLACION DE SINALOA

Sugerido por Vi0let el 24.03.2012 a las 21:35h.

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Sinaloa contaba hasta ese año con un total de 2 767 761 habitantes, de dicha cantidad, 1 376 201 eran... Ver mas
Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Sinaloa contaba hasta ese año con un total de 2 767 761 habitantes, de dicha cantidad, 1 376 201 eran hombres y 1 391 560 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.2%.

La población sinaloense en los últimos años ha experimentado un rápido y continuo proceso de urbanización, la cual tiene un porcentaje del 72.8% y concentrándose principalmente en su capital, Culiacán Rosales, la cual cuenta con una población de 675,773 habitantes, en segundo lugar está Mazatlán, con 381,583 habitantes, y en tercer sitio está Los Mochis, con 256,613 y en cuarto sitio esta Guasave, con 104,723.

El resto de la ciudades en importancia son Guamúchil, Escuinapa, Navolato, Costa Rica y Villa Juárez, las cuales no superan los 100,000 habitantes.
La población nativa o nacida en la entidad supera el 85%, el resto corresponde a los estados limítrofes de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, otro porcentaje corresponde al resto del país y por último a los extranjeros, que en año 2010 ascendían a 17,973.

La población sinaloense también se compone de descendientes de diversas nacionalidades, principalmente: españoles, franceses, alemanes, griegos, estadounidenses, rusos, árabes, chinos, japoneses, coreanos, y recientemente argentinos, cubanos y colombianos.

Ha recibido 0 puntos

13. municipios,densidad y poblacion

Sugerido por irael2000 el 24.03.2012 a las 22:27h.

Población total Densidad de población
(52.70 hab/km2) (103 263 388 habitantes)

En total, México se divide en 2,441 municipios

Ha recibido 0 puntos

Municipios de Sinaloa por población

14. Municipios de Sinaloa por población

Sugerido por NOVATITO el 25.03.2012 a las 01:33h.

Posición Clave INEGI Municipio Cabecera Municipal Población 1 006 Culiacán Culiacán Rosales 793,730 2 012 Mazatlán Mazatlán 403,888 3 001 Ahome Los Mochis 388,344 4... Ver mas
Posición Clave INEGI Municipio Cabecera Municipal Población
1 006 Culiacán Culiacán Rosales 793,730
2 012 Mazatlán Mazatlán 403,888
3 001 Ahome Los Mochis 388,344
4 011 Guasave Guasave 270,260
5 018 Navolato Navolato 135,681
6 010 El Fuerte El Fuerte 92,585
7 017 Sinaloa Sinaloa de Leyva 85,017
8 015 Salvador Alvarado Guamúchil 76,537
9 009 Escuinapa Escuinapa de Hidalgo 49,655
10 014 Rosario El Rosario 47,394
11 008 Elota La Cruz de Elota 46,462
12 013 Mocorito Mocorito 44,217
13 002 Angostura Angostura 42,445
14 003 Badiraguato Badiraguato 32,295
15 007 Choix Choix 31,763
16 004 Concordia Concordia 27,001
17 016 San Ignacio San Ignacio 23,355
18 005 Cosalá Cosalá 17,813

Ha recibido 0 puntos

Listado de personajes de Sinaloa

15. Listado de personajes de Sinaloa

Sugerido por guilleleal el 25.03.2012 a las 04:13h.

Personajes destacados de Sinaloa Óscar Liera Inés Arredondo Sara Ramírez Amparo Ochoa Élmer Mendoza Antonio Rosales Chalino Sánchez Heriberto Félix Guerra César Millán Jesús Malverde Espinoza Paz Pedro Infante Banda el Recodo La Arrolladora Banda El Limón Los Tigres del Norte... Ver mas
Personajes destacados de Sinaloa

Óscar Liera
Inés Arredondo
Sara Ramírez
Amparo Ochoa
Élmer Mendoza
Antonio Rosales
Chalino Sánchez
Heriberto Félix Guerra
César Millán
Jesús Malverde
Espinoza Paz
Pedro Infante
Banda el Recodo
La Arrolladora Banda El Limón
Los Tigres del Norte
Fidel Rueda
Francisco Labastida
Mario López Valdez
Lola Beltran

Deportistas Famosos

Héctor Moreno
Jorge "El Travieso" Arce
Fernando "Kochulito" Montiel
Francisco Javier Rodríguez
Alberto Medina
Omar Bravo
Iván Estrada
Jared Borgetti
Julio César Chávez, Jr.
Dionicio Escalante
Javier Orozco
Óliver Pérez
Paul Aguilar
Carlos Fierro
Humberto "La Zorrita" Soto
Antonio DeMarco
Omar Chavez
Rodolfo Cota
Marco Bueno
Dennys Reyes
Juan Gabriel Castro
Teodoro Higuera
Antonio Osuna

Ha recibido 0 puntos

DIAMANTE

16. DIAMANTE

Ha recibido 0 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil