Versión impresa

El triste y desgarrador problema de la desnutricion infantil

El triste y desgarrador problema de la desnutricion infantil

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 03.11.2011 a las 05:58h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

Un grave problema que enfrenta la humanidad es el de la desnutricion en general, el cual de por si ya es terrible, pero lo queramos o no lo es mas cuando los afectados por este silencioso mal son los niños.
Y es que los pobres inocentes son los menos culpables de los malos manejos que hacen los politicos y los gobernantes de los paises afectados por este problema, que teniendo en muchos casos los medios necesarios para paliar este problema, se dedican a agravarlo aun mas dandole una mala distribucion a los alimentos que deberian de ser repartidos equitativamente entre la poblacion.
Y esto solo demuestra una vez mas lo mal encaminados que estamos en este nuestro mundo tan injusto y turbulento.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El caso de Erik(no es su nombre verdadero)

1. El caso de Erik(no es su nombre verdadero)

Aunque Erik ya cuenta medio año de vida, apenas alcanza la talla y el peso de un bebé de uno o dos meses. Pese a tal déficit, tiene inflamados el vientre, las piernas y su redonda y pálida cara. Además, presenta cabellos quebradizos y opacos, lesiones cutáneas y gran irritabilidad. El médico ha... Ver mas
Aunque Erik ya cuenta medio año de vida, apenas alcanza la talla y el peso de un bebé de uno o dos meses. Pese a tal déficit, tiene inflamados el vientre, las piernas y su redonda y pálida cara. Además, presenta cabellos quebradizos y opacos, lesiones cutáneas y gran irritabilidad. El médico ha de extremar el cuidado al examinarle los ojos, pues su tejido ocular puede desgarrarse con facilidad. Y es probable que su desarrollo intelectual se haya visto mermado. Por desgracia, el caso de Erik es bastante frecuente.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Profundas raíces

2. Profundas raíces

Como hemos visto, la causa directa de la desnutrición es la falta de alimentos. Sin embargo, existen también raíces más profundas de carácter social, económico, cultural y ambiental. La principal es la pobreza, que afecta a millones de habitantes, sobre todo de países en desarrollo. Pero la... Ver mas
Como hemos visto, la causa directa de la desnutrición es la falta de alimentos. Sin embargo, existen también raíces más profundas de carácter social, económico, cultural y ambiental. La principal es la pobreza, que afecta a millones de habitantes, sobre todo de países en desarrollo. Pero la pobreza es tanto causa como efecto, pues la desnutrición mina la productividad del individuo, lo que no hace sino agravar sus carencias económicas.
Entre los factores implicados figuran las ya citadas infecciones y también la ignorancia, la cual fomenta los malos hábitos dietéticos. Hay que incluir, asimismo, las causas socioculturales, como el reparto desigual de los alimentos y la discriminación contra la mujer. En efecto, la mujer suele comer después que el hombre y en menores cantidades; además, ve limitado su acceso a una formación que le ayudaría a cuidar mejor de sus hijos.
A esto hay que añadir los factores ambientales, como las catástrofes naturales y las guerras, que provocan un descenso de la producción agroganadera. Según El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2001, tan solo entre octubre de 1999 y junio de 2001 hubo veintidós países afectados por sequías; diecisiete, por huracanes o inundaciones; catorce, por guerras o contiendas civiles; tres, por inviernos sumamente crudos, y dos, por terremotos.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Las víctimas

3. Las víctimas

La desnutrición no se limita a la infancia. Según un informe de la OMS publicado en julio de 2001, "posee largos tentáculos, que aprisionan a casi 800 millones de habitantes, es decir, el 20% de la población del mundo en vías de desarrollo", o lo que es lo mismo, a 1 de cada 8 seres humanos... Ver mas
La desnutrición no se limita a la infancia. Según un informe de la OMS publicado en julio de 2001, "posee largos tentáculos, que aprisionan a casi 800 millones de habitantes, es decir, el 20% de la población del mundo en vías de desarrollo", o lo que es lo mismo, a 1 de cada 8 seres humanos.
Aunque el mayor número de desnutridos vive en Asia -principalmente en las regiones meridionales y centrales-, los índices más altos de desnutrición se dan en África, que va seguida en la lista por varios países en vías de desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.
¿Se han librado de la desnutrición las naciones desarrolladas? No. Según El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2001, hay 11.000.000 de afectados en países industrializados y 27.000.000 en los denominados "países en transición", particularmente de Europa del Este y de la antigua Unión Soviética.
¿Por qué se ha agravado tanto este problema? ¿Existe algún modo de mejorar a corto plazo la situación de las víctimas? ¿Nos libraremos algún día de esta plaga?

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

¿Es posible eliminar este problema?

4. ¿Es posible eliminar este problema?

La eliminacion del hambre y la desnutricion es tecnicamente viable. Disponemos de los medios. La dificultad estriba en coordinar la actuacion a nivel nacional e internacional (Organizacion Mundial de la Salud).

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Alimentos desperdiciados que podrian salvar vidas

5. Alimentos desperdiciados que podrian salvar vidas

Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas, se pierden o desperdician, según advierte el informe Global food losses and food waste encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y... Ver mas
Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas, se pierden o desperdician, según advierte el informe Global food losses and food waste encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) para el congreso internacional Save Food! (¡Ahorra comida!) que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 16 al 17 de mayo de 2011 dentro de la feria comercial sobre industria internacional del envasado Interpack2011.
El informe señala entre otras conclusiones que:
· Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.
· Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).
· Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
· La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Profundas raíces, extensas ramificaciones

6. Profundas raíces, extensas ramificaciones

Tenia hambre, y ustedes formaron un comité para investigar mi hambre; no tenía hogar, e hicieron un informe sobre mi problema; estaba enfermo, y organizaron un seminario sobre la situación de los desprotegidos; investigaron todos los aspectos de mi condición, pero todavía tengo hambre, carezco... Ver mas
Tenia hambre, y ustedes formaron un comité para investigar mi hambre; no tenía hogar, e hicieron un informe sobre mi problema; estaba enfermo, y organizaron un seminario sobre la situación de los desprotegidos; investigaron todos los aspectos de mi condición, pero todavía tengo hambre, carezco de hogar y sigo enfermo."-Anónimo.
AUNQUE las instituciones internacionales han propuesto numerosas iniciativas para erradicar la desnutrición, no siempre han conseguido materializarlas. Por ejemplo, en 1996, la Cumbre Mundial de la Alimentación, preparada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se trazó la meta para el año 2015 de reducir el número de desnutridos del mundo a la mitad, es decir, a unos cuatrocientos millones de personas.
Si bien hay que aplaudir los progresos realizados, no debe olvidarse otra lamentable realidad: "Es evidente que se ha desacelerado la reducción de la subnutrición en el mundo" (El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2001, informe editado por la FAO). Por consiguiente, el objetivo de la cumbre todavía parece inalcanzable. De hecho, el citado informe admite que "el número de personas subnutridas ha aumentado considerablemente en la mayoría de los países en desarrollo".
¿Por qué es la desnutrición un enemigo tan difícil de derrotar?

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Extensas ramificaciones

7. Extensas ramificaciones

La desnutrición causa estragos en el organismo, particularmente entre los niños. Pueden verse afectados todos los órganos y sistemas del cuerpo, incluidos los riñones, el corazón, el estómago, los intestinos, los pulmones y el cerebro. Diversos estudios revelan que los problemas en el... Ver mas
La desnutrición causa estragos en el organismo, particularmente entre los niños. Pueden verse afectados todos los órganos y sistemas del cuerpo, incluidos los riñones, el corazón, el estómago, los intestinos, los pulmones y el cerebro.
Diversos estudios revelan que los problemas en el crecimiento infantil están asociados al retraso en el desarrollo mental y al bajo rendimiento académico e intelectual. De hecho, un informe de las Naciones Unidas cataloga a esta problemática como la secuela más grave a largo plazo de la desnutrición.
Si el niño sobrevive, las repercusiones tal vez se extiendan hasta la edad adulta. De ahí la siguiente queja del UNICEF: "La privación de inteligencia humana en tal escala, y por razones totalmente susceptibles de prevención, representa un despilfarro de proporciones casi criminales". Ciertamente, son inquietantes las consecuencias a largo plazo de la desnutrición infantil. Estudios recientes la vinculan con la propensión a sufrir en la edad adulta males crónicos como enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión.
Pero la desnutrición grave no es el problema más extendido, como admite el UNICEF: "En más del setenta y cinco por ciento de las defunciones relacionadas con la desnutrición no se trató del tipo más grave, sino del leve o el moderado". Muchos niños aquejados de estas dos últimas variedades afrontarán problemas de salud a largo plazo. Por ello, es imperioso identificar en los niños los síntomas de este mal para aplicarles el tratamiento debido.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Como proteger al niño de la desnutricion

8. Como proteger al niño de la desnutricion

· Resulta esencial mejorar la alimentación de la madre. Durante el embarazo y la lactancia debe consumir más calorías y proteínas. En particular estas últimas le ayudarán a producir leche. Por lo tanto, si escasea la comida, hay que dar preferencia a las mujeres en edad fértil y a los niños... Ver mas
· Resulta esencial mejorar la alimentación de la madre. Durante el embarazo y la lactancia debe consumir más calorías y proteínas. En particular estas últimas le ayudarán a producir leche. Por lo tanto, si escasea la comida, hay que dar preferencia a las mujeres en edad fértil y a los niños pequeños.
· Por lo general, el mejor alimento infantil es la leche materna, sobre todo en los primeros días de vida del bebé, ya que le aporta anticuerpos contra las infecciones. Además, durante los primeros cuatro meses le brinda todos los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse adecuadamente.
· Entre el cuarto y el sexto mes, el niño ya puede recibir otras comidas, aunque la leche materna sigue siendo el alimento principal. Hay que incorporar gradualmente en su dieta purés de frutas y verduras. Es mejor introducir los alimentos nuevos de uno en uno y, al cabo de dos o tres días, cuando se haya acostumbrado a una comida, puede pasarse a otra. Claro, muchas veces hacen falta paciencia y varios intentos para que acepte las novedades. No debemos olvidar que al preparar la comida todo tiene que estar inmaculado, incluidos los alimentos y utensilios, que han de lavarse a fondo.
· Entre el quinto y el noveno mes, el bebé promedio comienza a necesitar más calorías y proteínas que las que recibe de la leche. Hay que ir dándole con constancia nuevas comidas. Los productos infantiles de cereales y verduras vienen primero, y luego los cárnicos y lácteos. Aunque inicialmente se debe pasar la comida por un colador, a partir del sexto mes bastará con partirla en trozos pequeños. No es necesario ni recomendable agregarle sal o azúcar.
· Después del octavo mes, la leche materna deja de ser la base de la alimentación infantil para convertirse en un complemento. El bebé comienza a admitir la misma comida que el resto de la familia, aunque esta debe mantenerse muy limpia y estar bien cortada para que la mastique mejor. La dieta ideal abarca frutas, verduras, cereales, legumbres, carne y lácteos. En particular, los niños precisan alimentos ricos en vitamina A, tales como leche materna, vegetales verdes de hojas grandes y frutas y hortalizas anaranjadas o amarillas del tipo del mango, la zanahoria o la papaya. No hay que olvidar que los menores de tres años necesitan cinco o seis comidas diarias.
· Cuando el bebé recibe la mayor variedad posible de alimentos en diversas combinaciones, obtiene nutrientes que lo protegen. El objetivo de la madre es darle comida de buena calidad, y no debe obligarlo a comer si está lleno o limitarle los alimentos si da muestras de querer más.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

En Mexico

9. En Mexico

En nuestro país diariamente se tiran a la basura 23 toneladas de alimentos, con los cuales se podría solucionar el hambre que afecta a 24 millones mexicanos, aseguró Luciano Aimar, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA). En un acto en el que la trasnacional de... Ver mas
En nuestro país diariamente se tiran a la basura 23 toneladas de alimentos, con los cuales se podría solucionar el hambre que afecta a 24 millones mexicanos, aseguró Luciano Aimar, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA).
En un acto en el que la trasnacional de cereales Kellogg's realizó una donación de 250 mil dólares para The Global Food Banking Network (Red Global de Bancos de Alimentos), que serán destinados para incrementar la capacidad de los bancos de alimentos en México, Guatemala y Sudáfrica, Luciano Aimar aseguró que el problema de la pobreza en nuestro país es producto de "nuestros defectos culturales, porque no existe organización a la hora de aprovechar las miles de toneladas de alimentos desperdiciados cada día".
Agregó que las donaciones no son simples paliativos a la pobreza, pues ayudan a combatirla, porque la gente bien alimentada puede enfrentar mejor las dificultades laborales, sociales o económicas.
Los bancos de alimentos, que en México existen desde 1989, reciben donaciones de los productores agropecuarios, de los procesadores de alimentos y de cadenas de comercialización. Una vez recibidos, se hace un trabajo de selección y se distribuyen en forma de despensa a las personas empadronadas a estos bancos pertenecientes a comunidades indígenas, asilos de ancianos, casas hogar u orfanatos.
A finales del año pasado, 1 millón 100 mil personas recibían en el país los beneficios de estos bancos, pero las expectativas para este 2007 son aumentar esa cantidad en 35 por ciento, es decir, llegar a unas 350 o 370 mil personas más.
Alrededor de 500 empresas del país se han involucrado en este proyecto, sin embargo, comentó el presiente de la AMBA, es difícil incorporar más porque no ven fácilmente sus ventajas. Finalmente cambian de opinión cuando descubren que reciben algunos beneficios fiscales por sus donaciones. Entre éstos están la deducibilidad de inventarios o una nueva forma de promocionar sus productos en sectores que, de otra manera, nunca accederían.
No obstante, expresó, el combate al hambre debe ser prioridad en las agendas políticas internacionales, pues ese flagelo es "moralmente injustificable".

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Un problema tan letal como las enfermedades infecciosas mas graves

10. Un problema tan letal como las enfermedades infecciosas mas graves

"SE TRATA de un fenómeno directamente relacionado con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil que ocurren en el mundo, una proporción que no tiene precedentes en la historia de las enfermedades infecciosas desde la época de la peste negra. Y sin embargo, no se trata de una enfermedad... Ver mas
"SE TRATA de un fenómeno directamente relacionado con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil que ocurren en el mundo, una proporción que no tiene precedentes en la historia de las enfermedades infecciosas desde la época de la peste negra. Y sin embargo, no se trata de una enfermedad infecciosa. Su poder destructivo se hace sentir en los millones de sobrevivientes que padecen discapacidades, sufren una mayor propensión a contraer enfermedades durante el resto de sus vidas o quedan mermados intelectualmente. Se trata de un fenómeno que amenaza a las mujeres y las familias y que, en última instancia, pone en peligro la existencia misma de sociedades enteras." (El Estado Mundial de la Infancia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF].)
¿Qué enfermedad corresponde a esta descripción? El síndrome de la mala nutrición y, más concretamente, la desnutrición proteicoenergética, calificada de "emergencia silenciosa" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cuál es la magnitud de esta tragedia? Según la OMS, "interviene en al menos la mitad de los 10,4 millones de fallecimientos de niños que ocurren cada año".
La mala nutrición abarca un amplio abanico de afecciones: desde la desnutrición por carencia de uno o más nutrientes -tales como vitaminas o minerales-, a la obesidad y otros males crónicos ligados a la dieta. Pero la desnutrición proteicoenergética "es, con mucho, el tipo más mortífero de mala nutrición", señala la OMS. Sus principales víctimas no superan los cinco años de edad.
Pensemos por un momento en Erik, mencionado al principio, y en los millones de niños aquejados de desnutrición. Ni son culpables de encontrarse en esa situación ni poseen los medios para salir de ella. Georgina Toussaint, especialista en nutrición pediátrica, comentó a ¡Despertad!: "Sufre y paga el que menos culpa tiene y es el más vulnerable".
Hay quienes dan por sentado que es un problema insoluble, ya que sencillamente no hay comida para todos. La paradoja es que "vivimos en un mundo de abundancia", señala la OMS. En efecto, existen alimentos de sobra para todos. Por si fuera poco, la desnutrición es la enfermedad más fácil de prevenir y la que menos cuesta curar. ¿Verdad que resulta indignante esta realidad?

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Las causas de la desnutrición

11. Las causas de la desnutrición

La desnutrición obedece a una deficiencia en la obtención de todos los nutrientes que las células precisan. Generalmente, dicha deficiencia tiene su origen en la combinación de dos factores: 1) el aporte inadecuado de proteínas, calorías, vitaminas y minerales, y 2) las infecciones frecuentes... Ver mas
La desnutrición obedece a una deficiencia en la obtención de todos los nutrientes que las células precisan. Generalmente, dicha deficiencia tiene su origen en la combinación de dos factores: 1) el aporte inadecuado de proteínas, calorías, vitaminas y minerales, y 2) las infecciones frecuentes.
Por ejemplo, la diarrea, el sarampión, el paludismo y diversas enfermedades respiratorias sobrecargan al organismo, provocan la pérdida de nutrientes y fomentan la inapetencia y un menor consumo de alimentos, contribuyendo así a la desnutrición. Por otro lado, la propia desnutrición favorece las infecciones, particularmente en la infancia, lo que crea un círculo vicioso que eleva las tasas de mortalidad de la desnutrición proteicoenergética.
¿Por qué corren los niños mayor riesgo de desnutrirse? Porque se encuentran en una etapa de crecimiento rápido en la que aumenta la demanda de calorías y proteínas. Por razones parecidas, también son vulnerables a la desnutrición las embarazadas y las madres lactantes.
En muchos casos, los problemas del bebé comienzan en la etapa prenatal. Si la nutrición de la embarazada es deficiente o precaria, el niño nacerá con poco peso. Más tarde, el destete prematuro, los malos hábitos alimentarios y la falta de higiene pueden ocasionar desnutrición.
La carencia de nutrientes lleva a que el niño no crezca ni se desarrolle adecuadamente, y a que se vuelva llorón y enfermizo. Al agravarse la afección, la pérdida de peso se vuelve más acusada, se hunden los ojos y la fontanela (región blanda de la parte superior del cráneo), pierden elasticidad la piel y los tejidos, y mengua la capacidad de mantener la temperatura corporal.
La desnutrición adopta otras modalidades, que también retrasan el crecimiento infantil. Así ocurre cuando hay carencia de minerales -principalmente hierro, yodo y cinc-, o de vitaminas, en particular la A, de la que presentan insuficiencia unos cien millones de niños pequeños, según datos del UNICEF. Esta deficiencia los expone a padecer ceguera y les debilita el sistema inmunológico, lo que a su vez mina su resistencia a las infecciones.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Que ironia

12. Que ironia

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, en su blog hacía un guiño a la proporción de comida que se desperdicia en el mundo desarrollo a raíz del informe Ethics of Moderm Development in Agricultural Technologies, que, además, se ocupa de una amplia gama de cuestiones relacionadas con la... Ver mas
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, en su blog hacía un guiño a la proporción de comida que se desperdicia en el mundo desarrollo a raíz del informe Ethics of Moderm Development in Agricultural Technologies, que, además, se ocupa de una amplia gama de cuestiones relacionadas con la agricultura y la producción de alimentos.
Según el informe, los alimentos desechados en Francia podrían alimentar a la República del Congo, y los de Italia pondrían fin al hambre en Etiopía. Fischer ha manifestado que reducir esta tendencia no sólo tiene un efecto positivo sobre la alimentación, sino también tendrá un "impacto importante en nuestras emisiones de CO2".

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Tratamiento y prevención

13. Tratamiento y prevención

¿Qué tratamiento se recomienda para el niño desnutrido? De ser un caso grave, lo más conveniente al principio tal vez sea hospitalizarlo. Según un manual para médicos publicado por la OMS, los doctores evaluarán el estado del pequeño y tomarán medidas contra las infecciones y la deshidratación... Ver mas
¿Qué tratamiento se recomienda para el niño desnutrido? De ser un caso grave, lo más conveniente al principio tal vez sea hospitalizarlo. Según un manual para médicos publicado por la OMS, los doctores evaluarán el estado del pequeño y tomarán medidas contra las infecciones y la deshidratación. Posiblemente opten por la alimentación gradual, la cual suele administrarse mediante una sonda, durante un período que quizás dure una semana.
Luego viene la fase de rehabilitación. Vuelve a dársele leche materna y se le anima a comer todo lo que pueda. Otro elemento importante de esta etapa son los estímulos afectivos y físicos, ya que el cuidado y el cariño que recibe el pequeño contribuyen enormemente a su desarrollo. A continuación hay que enseñar a la madre a atenderlo con la higiene y la dieta que se requiere, a fin de evitar recaídas. Finalmente se le da el alta, aunque es importante seguir llevándolo al centro de salud para las revisiones.
Con todo, no hay duda de que lo mejor es prevenir. Por esta razón, muchos gobiernos e instituciones privadas han establecido programas para complementar la nutrición o enriquecer los alimentos básicos. Las comunidades también contribuyen con diversas medidas preventivas, que incluyen la oferta de cursos de nutrición, la protección del agua potable, la construcción de retretes, la limpieza ambiental, el patrocinio de campañas de vacunación y los exámenes periódicos del crecimiento y desarrollo infantil.
Ahora bien, ¿qué medidas preventivas pueden adoptarse a título individual? A los útiles consejos del recuadro de la página 8 hay que añadir la recomendación a las madres que hace Georgina Toussaint, especialista en nutrición pediátrica, de volver al pediatra o al centro de salud a los siete días del parto, luego al mes, y tras esto una vez al mes. También debe acudir a los profesionales de la salud siempre que aparezcan síntomas de deshidratación, diarrea aguda o fiebre.
Aunque estas medidas contribuyen a mejorar la alimentación de los niños, es innegable que la desnutrición es un problema muy grave; tanto, que resulta irresoluble para el hombre. La Encyclopædia Britannica reconoce este hecho: "Proporcionar a todos comida adecuada y una buena formación nutricional sigue siendo una cuestión de primerísima importancia". Entonces, ¿hay esperanzas de que termine algún día esta "emergencia silenciosa"?

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

¿Como saber si esta desnutrido un niño?

14. ¿Como saber si esta desnutrido un niño?

¿Cómo evalúan los profesionales de la salud el estado nutricional de los niños? Analizan varios signos y síntomas, plantean preguntas sobre sus hábitos alimentarios, prescriben pruebas de laboratorio y, sobre todo, efectúan mediciones corporales y las comparan con los valores de referencia para... Ver mas
¿Cómo evalúan los profesionales de la salud el estado nutricional de los niños? Analizan varios signos y síntomas, plantean preguntas sobre sus hábitos alimentarios, prescriben pruebas de laboratorio y, sobre todo, efectúan mediciones corporales y las comparan con los valores de referencia para establecer el tipo de desnutrición y su gravedad.
Los indicadores clave son la talla, el peso y la circunferencia del brazo. La correlación entre peso y edad permite determinar el grado de desnutrición. En los peores casos, el niño aparece demacrado. Si el déficit de peso supera el 40%, se considera que el mal es grave; si se encuentra entre el 25 y el 40%, moderado, y si va del 10 al 25%, leve. Cuando la relación entre peso y edad es muy baja, pudiera tratarse de desnutrición crónica, que incide muy adversamente en el desarrollo del niño.
Las peores modalidades de desnutrición proteicoenergética son el marasmo, el kwashiorkor y una combinación de ambos. El marasmo (debilitamiento progresivo) se manifiesta en los lactantes de seis a dieciocho meses de edad. Se trata de una carencia crónica de calorías y nutrientes que se desarrolla lentamente y tiene su origen en la lactancia insuficiente o el empleo de sucedáneos de la leche materna muy diluidos. El bebé presenta grandes pérdidas de peso, músculos tan delgados que la piel se pega a los huesos y retraso del crecimiento. Además, tiene "cara de viejo", está irritable y no deja de llorar.
El vocablo kwashiorkor, procedente de un dialecto africano, significa "niño desplazado" y alude al pequeño que es apartado del pecho materno al llegar un nuevo hermano. Esta afección aparece después del destete y, aunque incluye un déficit de calorías, tiene su origen en la carencia aguda de proteínas. Conlleva retención de líquidos, lo que ocasiona hinchazón de las extremidades, el abdomen y, a veces, el rostro, que adquiere aspecto de luna llena. También aparecen lesiones en la piel, alteraciones en el color y la textura del cabello e inflamación del hígado. Además, el niño se vuelve apático y triste. Así le ocurrió a Erik, de quien hablamos antes, que fue amamantado por su madre solo durante su primer mes de vida y luego pasó a recibir leche de vaca muy diluida. A los tres meses comenzó a tomar sopa de verdura y agua azucarada, y quedó al cuidado de una vecina.
El tercer tipo de desnutrición proteicoenergética presenta características tanto del marasmo como del kwashiorkor. Todas estas enfermedades pueden resultar mortales de no tratarse a tiempo.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil