Versión impresa

El Sistema Solar

El Sistema Solar

  • Lista creada por Geowy.
  • Publicada el 28.11.2008 a las 10:39h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Geowy

Último acceso 12.08.2010

Perfil de Geowy

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Geowy

Acciones de la lista

TEMA 1º - El Sistema Solar 1 (cuerpos celestes y otros cuerpos menores).

El Sistema Solar está compuesto por el Sol, la estrella en la que giran regular o irregularmente los otros cuerpos y es el propio centro. Los planetas (principales y enanos), satélites, asteroides, cometas y meteoritos también forman parte del Sistema Solar.
· Los Planetas: Son cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella, es este caso alrededor del Sol, y que se hacen visibles por la luz que refleja. Tienen una órbita elíptica respecto al movimiento de traslación, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo dirigido y la mayoría poseen satélites. En el Sistema Solar existen dos tipos de planetas:
- Los planetas principales:
- Rocosos, terrestres o interiores: Son los más cercanos al Sol (interiores al Sistema Solar): Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Son relativamente pequeños y están formados principalmente por compuestos sólidos, como rocas, arenas y polvo. Carecen de atmósfera o tienen capas gaseosas no muy gruesas, formadas por elementos de peso relativo: como en la Tierra. No tienen anillos ni muchos satélites.
- Jovianos o exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los cuatro planetas exteriores, es decir, con órbitas fuera del cinturón de asteroides, que marca el límite de los cuerpos rocosos. Se caracterizan por atmósferas muy gruesas, presentan núcleos pequeños de roca rodeados por elementos “ligeros” (hidrógeno, helio, metano, amoníaco, etc) que, por las bajas temperaturas y las elevadas presiones a las que son sometidos dentro de los planetas, se presentan en estado líquido o sólido. Todos los planetas poseen anillos, no como los rocosos que carecen de ellos. Los más observados son los de Saturno que son bastante visibles.
- Los planetas enanos:
- Son menores que los planetas principales y su órbita no es regular como la del resto. Actualmente solo se conocen cinco planetas enanos en el Sistema Solar: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Casi todos poseen satélites, como Caronte, que pertenece a Plutón, Disnomia, perteneciente a Eris y las dos lunas de Haumea, Hi'iaka y Namaka.
· Otros cuerpos:
- Satélites: Son cuerpos pequeños y a menudo esféricos, brillan con la luz reflejada y giran alrededor de un planeta. La Luna es el único satélite que tiene la Tierra.
- Asteroides: Son cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos inferiores a los planetas. Su diámetro oscila entre unos pocos kilómetros (casi 1.000) y su forma es irregular. La mayoría se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter donde se encuentra el cinturón de asteroides.
- Cometas: Son cuerpos formados principalmente por hielo y polvo, aunque también en menor cantidad están formados por metano y amoníaco en estado sólido. Tienen escasas decenas de kilómetros de diámetro, y normalmente poseen órbitas muy alargadas. Al acercarse al Sol, se muestran muy visibles.
- Meteoritos: Son rocas de pequeñas dimensiones, que “viajan” por el espacio sin seguir una órbita regular. A veces, entran en la atmósfera y se vuelven incandescentes por el rozamiento con el aire. En este caso se llaman estrellas fugaces o meteoros.

*Después de leer esto, te parece que vivimos encerrados y sin saber nada fuera de este sistema ¿?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Hay cosas que conocemos muy bien y otras que desconocemos

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

2. Para nada, conocemos todo

Ha recibido 13 puntos

Vótalo:

3. No, yo creo que conocemos todo el universo

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

4. Bueno, hay cosas que sabemos

Ha recibido 8 puntos

Vótalo:

5. Si, la verdad

Ha recibido 7 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil