Versión impresa

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 17.11.2010 a las 14:50h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Los siglos XVI y XVII fueron de una extraordinaria riqueza y creatividad en la producción artística en todos los países europeos. En España y en los Países Bajos, este período de la historia del arte se denomina el Siglo de Oro. Los artistas de esta época no se ocuparon ya exclusivamente de temas religiosos y, poco a poco, la literatura y el arte comenzaron a reflejar la sociedad de su tiempo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Don Quijote de la Mancha (Cervantes)

1. Don Quijote de la Mancha (Cervantes)

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1609) fue el creador del Quijote, una de las novelas muís importantes de la literatura universal. Después de la Biblia, ésta es la obra más leída en el mundo y de la que más ediciones se han hecho. Fue traducido a casi todas las lenguas. En la actualidad se... Ver mas
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1609) fue el creador del Quijote, una de las novelas muís importantes de la literatura universal. Después de la Biblia, ésta es la obra más leída en el mundo y de la que más ediciones se han hecho. Fue traducido a casi todas las lenguas. En la actualidad se calcula que hay unas 1.500 ediciones del Quijote en diversos idiomas. Don Q uijote y su escudero Sancho son los protagonistas principales de la obra.

Ha recibido 729 puntos

Vótalo:

Velazquez

2. Velazquez

Diego Velázquez (‘1599-1669) fue una de las figuras más notables de la pintura española del Siglo XVII. Fue pintor de la corte del rey Felipe II y, por ello, una gran cantidad de sus obras tienen como protagonistas a miembros de la familia real. En la imagen podernos apreciar Las Meninas, una... Ver mas
Diego Velázquez (‘1599-1669) fue una de las figuras más notables de la pintura española del Siglo XVII. Fue pintor de la corte del rey Felipe II y, por ello, una gran cantidad de sus obras tienen como protagonistas a miembros de la familia real. En la imagen podernos apreciar Las Meninas, una de las obras más famosas de Velázquez

Ha recibido 609 puntos

Vótalo:

Quevedo

3. Quevedo

La mayor parte de la producción poética de Quevedo es satírica. La poesía amorosa de Quevedo, considerada la más importante del Siglo XVII, es la producción más paradójica del autor:

Ha recibido 465 puntos

Vótalo:

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial

4. El monasterio de San Lorenzo de El Escorial

La arquitectura de estos años produjo obras de carácter monumental. El monasterio de San Lorenzo de El Escorial es uno de los más reconocidos. Los planos para su construcción fueron realizados por el arquitecto Juan de Herrera y su construcción llevó más de veinte años de trabajo

Ha recibido 463 puntos

Vótalo:

Lope de Vega

5. Lope de Vega

fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

Ha recibido 461 puntos

Vótalo:

Catedral de Santiago de Compostela (Fachada del Obradoiro)

6. Catedral de Santiago de Compostela (Fachada del Obradoiro)

Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, esta fachada y sus torres ya habían tenido varias reformas desde el siglo XVI. En el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca, obra de Fernando de Casas Novoa. Cuenta... Ver mas
Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, esta fachada y sus torres ya habían tenido varias reformas desde el siglo XVI. En el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca, obra de Fernando de Casas Novoa. Cuenta con unos grandes ventanales acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica y se encuentra entre las torres de las Campanas y de la Carraca.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

La Celestina

7. La Celestina

La Celestina aparecida en Sevilla en 1523. En esta Tragicomedia de Calisto y Melibea, de autor anónimo, la incitación a concebir la vida como goce está presente en todos los personajes. Celestina exclama: Dios no hizo cosa mala!

Ha recibido 387 puntos

Vótalo:

Calderón de la Barca.

8. Calderón de la Barca.

La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.

Ha recibido 373 puntos

Vótalo:

Murillo

9. Murillo

Murillo (1618-1682) fue otro de los grandes pintores españoles del siglo XVII. Logró dar a sus obras una gran expresividad que se observa, especialmente, en los rostros de sus imágenes religiosas; también el realismo en las composiciones facilita una clara comprensión de ellas. La Virgen del... Ver mas
Murillo (1618-1682) fue otro de los grandes pintores españoles del siglo XVII. Logró dar a sus obras una gran expresividad que se observa, especialmente, en los rostros de sus imágenes religiosas; también el realismo en las composiciones facilita una clara comprensión de ellas. La Virgen del Rosario es uno de los mejores ejemplos de su obra. Muchachos comiendo uvas es una pintura dedicada a temas de la vida cotidiana a los que consagró la última etapa de su producción.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Garcilaso de la Vega

10. Garcilaso de la Vega

Considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.

Ha recibido 353 puntos

Vótalo:

San Juan de la Cruz

11. San Juan de la Cruz

Una de las características del Siglo de Oro fue la variedad de géneros literarios que se desarrollaron: la poesía mística y lírica,

Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

Escultura

12. Escultura

Grandes escultores como Gregorio Fernández o Martínez Montañés

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

Santa Teresa de Jesús

13. Santa Teresa de Jesús

El rasgo original que permite diferenciar la producción de los artistas españoles de la de otros europeos, fue el indeleble sabor cristiano.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

Filosofía

14. Filosofía

El gran mecenas durante el humanismo fue el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, quien puso su empeño en reformar las costumbres clericales. En 1498 fundó la Universidad de Alcalá de Henares, que superó en prestigio e influencia a todas las demás excepto la de Salamanca, su mayor rival.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

Baltasar Gracián

15. Baltasar Gracián

Cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana— que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Nebrija

16. Nebrija

Fue un humanista y gramático español y uno de los más famosos colegiales del Real Colegio de España de Bolonia, conquistó un sitial de honor en la historia de la lengua española como autor de la primera gramática española (1492) y el primer diccionario de nuestra lengua (1495). Fue filólogo... Ver mas
Fue un humanista y gramático español y uno de los más famosos colegiales del Real Colegio de España de Bolonia, conquistó un sitial de honor en la historia de la lengua española como autor de la primera gramática española (1492) y el primer diccionario de nuestra lengua (1495). Fue filólogo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Luis de Góngora

17. Luis de Góngora

Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas. Sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil