Versión impresa

EL RESPLANDOR (1980) Un clásico que cumple 30 años. Curiosidades y anécdotas.

EL RESPLANDOR (1980) Un clásico que cumple 30 años. Curiosidades y anécdotas.

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 13.10.2010 a las 11:18h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Escena de la puerta

Escena de la puerta

En la escena del servicio, cuando Jack rompe la puerta y, posteriormente, recita la frase famosa; pues los técnicos pensaban que Nicholson no sería capaz de romper una puerta normal, por lo que la cambiaron por una mucho más delgada. En la primera toma Jack destrozó por completo la puerta, al... Ver mas
En la escena del servicio, cuando Jack rompe la puerta y, posteriormente, recita la frase famosa; pues los técnicos pensaban que Nicholson no sería capaz de romper una puerta normal, por lo que la cambiaron por una mucho más delgada. En la primera toma Jack destrozó por completo la puerta, al parecer su técnica para manejar el hacha era buena; se tuvo que poner una puerta normal qué resistiera sus tremendos hachazos

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

río de sangre (una de sus escenas mas famosas)

2. río de sangre (una de sus escenas mas famosas)

De la famosa escena del río de sangre cayendo desde las puertas del ascensor (conocida como The river of Blood) se puede ver un extraño objeto que cae junto a la sangre y que queda en la entrada del ascensor mientras que la sangre sigue cayendo e inundando el lugar, se ha llegado a varias... Ver mas
De la famosa escena del río de sangre cayendo desde las puertas del ascensor (conocida como The river of Blood) se puede ver un extraño objeto que cae junto a la sangre y que queda en la entrada del ascensor mientras que la sangre sigue cayendo e inundando el lugar, se ha llegado a varias explicaciones; podría tratarse de un cuerpo o de una persona que justo al salir del ascensor cae debido a la sangre (esta última es poco probable), solo se sabe que el director, Stanley Kubrick, filmó dicha escena reiteradas veces y que aquel objeto (o cuerpo) fue colocado allí intencionalmente.
Además, Stanley Kubrick no declaró qué representa exactamente aquella escena; hay personas que dicen que podría representar la cara de Danny gritando (ya que se lo puede ver gritando cuando tiene la visión del ascensor).

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Las frases más famosas de la película

3. Las frases más famosas de la película

* "All work and no play makes Jack a dullboy." o Traducción en la versión hispana del film: "No por mucho madrugar amanece más temprano". o Traducción más fiel al original: "Tanto trabajar y nada de jugar vuelve a Jack un demente." * "¡No voy a hacerte daño! Wendy... Ver mas
* "All work and no play makes Jack a dullboy."
o Traducción en la versión hispana del film: "No por mucho madrugar amanece más temprano".
o Traducción más fiel al original: "Tanto trabajar y nada de jugar vuelve a Jack un demente."

* "¡No voy a hacerte daño! Wendy, querida, luz de mi vida, ¿de qué tienes miedo?. No me has dejado acabar la frase, dije: No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos. ¡Aplastaré tus jodidos sesos!"

* "Here is Johnny!"
o Traducción: "¡Aquí está Johnny!"

* "Wendy! I'm in home!"
o Traducción: "¡Wendy! ¡Estoy en casa!"

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

4. Jack Nicholson

Jack Nicholson

La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en \"Alguien voló sobre el nido del cuco\" y \"Chinatown\". Además, Kubrick le seguía los pasos desde que... Ver mas
La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en \"Alguien voló sobre el nido del cuco\" y \"Chinatown\". Además, Kubrick le seguía los pasos desde que le vio en \"Easy Rider\".

Como al guión original durante el rodaje sufrió muchas modificaciones, al final Jack Nicholson optó por dejar de aprendérselo de memoria, y estudiarse el día antes sólo lo que le tocaba hacer al día siguiente.

Por aquella época Jack Nicholson era pareja de Anjelica Huston, quien llegó a afirmar que Jack terminaba tan cansado después de una dura jornada de rodaje con Kubrick que, casi todos los días, del set se iba derecho a la cama a dormir.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

La foto final

5. La foto final

La foto final del año 1921 en blanco y negro, en dónde se ve a Jack Nicholson; el resto de personas que le rodean son en realidad de la época. Kubrick desechó la idea original de hacer una foto con extras, al final se utilizó una antigua qué encontró en una biblioteca

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

Redrum

6. Redrum

Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: "REDRUMç La frase "REDRUM" tiene un doble significado: el que se nos revela en la película ("ASESINATO") "MURDER" y también hace alusión al "cuarto rojo" ("red room"), es decir, el baño... Ver mas
Danny (Danny Lloyd) antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: "REDRUMç

La frase "REDRUM" tiene un doble significado: el que se nos revela en la película ("ASESINATO") "MURDER" y también hace alusión al "cuarto rojo" ("red room"), es decir, el baño donde están hablando Jack y Grady.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

7. La película maldita de Stanley Kubrick

La película maldita de Stanley Kubrick

Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de... Ver mas
Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, y un pésimo doblaje en España que el tiempo ha hecho famoso. Aunque, con el tiempo, fue ganando impulso, y a la larga se transformó en un éxito recaudando $94.984.856. Es considerada una obra maestra del género terror y cada metro de la cinta es reflejo fiel del estilo escénico de Kubrick.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

8. Argumento

Argumento

el aspirante a escritor Jack Torrance acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está... Ver mas
el aspirante a escritor Jack Torrance acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está siendo desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237. Cuando llega el invierno la familia queda aislada del mundo exterior y fantasmas, reales o imaginarios, pronto comienzan a ejercer su maléfica influencia sobre Jack. Las fuerzas malignas del hotel y su propia demencia lo llevan al límite y Jack, inmerso en un espiral psicótico, ataca a su mujer e hijo en una desquiciada persecución. Al final, Wendy y Danny escapan pero Jack muere congelado atrapado dentro de un laberinto cerca del hotel.

A medida que la trama se desarrolla extraños sucesos se multiplican hasta que llega un momento donde no es posible discernir si Jack está mentalmente disturbado o verdaderamente embrujado. En estas inquietantes y misteriosas circunstancias Kubrick describe el modo en el que el pasado elitista del hotel alimenta el resentimiento que Jack siente por su familia y sus fantasías de llegar a ser un escritor libertino al estilo de Scott Fitzgerald. Jack es un hombre que ama la historia, la atmósfera de clase alta del hotel Overlook y que desea, como le dice a Danny, quedarse allí ‘por siempre y siempre jamás’. Jack se anima y se vuelve sociable sólo cuando los fantasmas se le aparecen. Estos le reconocen, le llaman señor y, a pesar de su aspecto escasamente pudiente y desaliñado, le permiten dejar fiado en el bar inmediatamente, ‘ordenes de la casa’, le dicen. Poco después, en los aseos del salón de baile, Jack se convierte en el supremo vigilante del hotel, contactando con sus sentimientos de supremacía masculina de raza blanca.

Por otro lado Jack nunca se muestra cariñoso con su tímida mujer ni juega con su hijo. En la novela de King, Wendy es un personaje independiente, decidido y capaz. En la versión cinematográfica de Kubrick queda convertida en un personaje inocente, ridículo, frágil y miedoso que se aferra a un matrimonio problemático. Hacia el final de la película Jack se ha convertido en un hombre que desprecia a su mujer. Cuando Wendy lo mantiene a raya con un bate de béisbol su elaborada condescendencia y su curiosa forma de amenazarlo intensifican un ligero fastidio que la audiencia ha sido animada a sentir por Wendy, poniendo la película al borde de la misoginia. Para Jack su mujer personifica la molesta realidad y sus eventos triviales sin importarle su trascendencia. Esto es ejemplificado a la perfección en la escena en la que Jack está mecanografiando en el Salón Colorado y Wendy llega para decirle que una gran tormenta de nieve está en camino. Furioso por lo que Jack considera una innecesaria interrupción de su trabajo la echa cruelmente. Su indiferencia por lo que Jack considera una banalidad le costará la vida ya que este morirá congelado debido a las rigurosas condiciones ambientales.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

9. La censura

La censura

En Corea del Sur estuvo prohibida y censurada hasta el 2004; en Australia, Canadá, Argentina, Brasil, Japón, Finlandia, Italia, Holanda, Dinamarca, Francia, Irlanda, Noruega, Suecia, España, Alemania y USA se estrenó con escenas censuradas; en Inglaterra hasta 1986 fue clasificada como X... Ver mas
En Corea del Sur estuvo prohibida y censurada hasta el 2004; en Australia, Canadá, Argentina, Brasil, Japón, Finlandia, Italia, Holanda, Dinamarca, Francia, Irlanda, Noruega, Suecia, España, Alemania y USA se estrenó con escenas censuradas; en Inglaterra hasta 1986 fue clasificada como X (después cortaron algunas escenas).

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

La pelota amarilla

10. La pelota amarilla

En la escena donde se ve a Danny Torrance jugando con unos coches de juguete sobre la alfombra, los coches se desplazan sobre las líneas de la alfombra y aparece una pelota amarilla. En la escena siguiente, el tramado de la alfombra no es el mismo y se verifica que los coches no están sobre el... Ver mas
En la escena donde se ve a Danny Torrance jugando con unos coches de juguete sobre la alfombra, los coches se desplazan sobre las líneas de la alfombra y aparece una pelota amarilla. En la escena siguiente, el tramado de la alfombra no es el mismo y se verifica que los coches no están sobre el mismo tramado original. Sabiendo lo perfeccionista que era Kubrick es muy probable que este sea un error voluntario, para dar a entender que tanto la pelota como las apariciones eran juegos de la mente

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

Guiños

11. Guiños

La escena donde la vieja con la piel descompuesta, está tumbada, y se levanta de la bañera; es una referencia al filme \"Las diabólicas\" (1955) de Henri-Georges Clouzot. Kubrick quiso hacer varias referencias a \"Psicosis\" (1960) de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se... Ver mas
La escena donde la vieja con la piel descompuesta, está tumbada, y se levanta de la bañera; es una referencia al filme \"Las diabólicas\" (1955) de Henri-Georges Clouzot.


Kubrick quiso hacer varias referencias a \"Psicosis\" (1960) de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el \\\'mal\\\' se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.

Se dice que la presentación de la película es una referencia al film \"Los pájaros\" de Alfred Hitchcock.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

12. Referencia a los números.

Referencia a los números.

En la película Kubrick quiso que hubiera numerosas referencias a los números 21 y 12, algunos ejemplos: la habitación 237: 2+3+7= 12; cuando Wendy habla por la radio se llama "KDK-12"; ellos son 2 padres y 1 hijo: "21"; en una escena Jack lleva 2 billetes de 20 $ y 1 de 10 $: "21"; en el... Ver mas
En la película Kubrick quiso que hubiera numerosas referencias a los números 21 y 12, algunos ejemplos: la habitación 237: 2+3+7= 12; cuando Wendy habla por la radio se llama "KDK-12"; ellos son 2 padres y 1 hijo: "21"; en una escena Jack lleva 2 billetes de 20 $ y 1 de 10 $: "21"; en el congelador hay 12 pavos y dos docenas de chuletas de cerdo; la película que ven en la tele es "Verano del 42": 21x2= 42; en la manga del primer jersey que lleva puesto Danny pone el nº 42: (21x2); la foto del final es del año 1921: "21". Además, si se ve el nº 21 en un espejo reflejado, se convierte en un 12.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

El laberinto

13. El laberinto

Hay un detalle en toda la escena donde Danny y Wendy entra al laberinto: en un primer momento, la maqueta tiene una cierta cantidad de pasillos, pero cuando Jack la observa (y ve a su familia andando por el laberinto) ésta se ha vuelto mucho más intrincada. Esto no es un error; es una forma de... Ver mas
Hay un detalle en toda la escena donde Danny y Wendy entra al laberinto: en un primer momento, la maqueta tiene una cierta cantidad de pasillos, pero cuando Jack la observa (y ve a su familia andando por el laberinto) ésta se ha vuelto mucho más intrincada. Esto no es un error; es una forma de representar la mente de Jack y para revelar que, a partir de ese momento, Danny y Wendy son potenciales víctimas de la locura del protagonista.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

14. La silla

La silla

En la escena donde Jack Torrance (Jack Nicholson) está escribiendo y, se enfada tras ser interrumpido por Wendy (Shelley Duvall), la silla que está detrás de Jack desaparece y, después, reaparece. Esto lo hizo intencionadamente Kubrick para que el público sintiera que algo estaba equivocado

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

15. Steadicam

Steadicam

En su afán por disponer de los últimos adelantos técnicos, a través de Ed DiGiulio, quien ya había adaptado los objetivos Zeiss a una cámara convencional para el rodaje de los célebres interiores de Barry Lyndon,Kubrick consiguió paralelamente la posibilidad de experimentar los recursos de la... Ver mas
En su afán por disponer de los últimos adelantos técnicos, a través de Ed DiGiulio, quien ya había adaptado los objetivos Zeiss a una cámara convencional para el rodaje de los célebres interiores de Barry Lyndon,Kubrick consiguió paralelamente la posibilidad de experimentar los recursos de la ''Steadicam '' en ese escenario convertido en un campo de pruebas para esa nueva cámara de brazo articulado capaz de recorrer, transportada por su operador Garret Brown, los vericuetos del decorado, ya fuera siguiendo al pequeño protagonista por los pasillos del hotel que éste recorre en un coche de pedales, ascendiendo las escaleras tras la confrontación entre Wendy -armada con un bate de béisbol- y su marido o a través de las nevadas paredes del citado laberinto.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Doblaje en España

16. Doblaje en España

En España el director Carlos Saura se encargó de dirigir el doblaje en castellano, quién tras el estreno recibió multitud de malas criticas por este trabajo La voz de Wendy Torrance en la versión española es la de Verónica Forqué. La eligió el mismo Kubrick, cuyo afán de perfeccionismo le... Ver mas
En España el director Carlos Saura se encargó de dirigir el doblaje en castellano, quién tras el estreno recibió multitud de malas criticas por este trabajo

La voz de Wendy Torrance en la versión española es la de Verónica Forqué. La eligió el mismo Kubrick, cuyo afán de perfeccionismo le llevaba a escoger él mismo hasta a los actores de doblaje en cada país donde se estrenaran sus películas.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

17. Reparto.

Reparto.

* Jack Nicholson como Jack Torrance
* Shelley Duvall como Wendy Torrance
* Danny Lloyd como Danny
* Scatman Crothers como Dick Hallorann
* Barry Nelson como Stuart Ullman
* Philip Stone como Delbert Grady
* Tony Burton como Larry Durkin

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

18. Escena del bate

Escena del bate

# La escena en donde Wendy (Shelley Duvall) golpea con el bate en la cabeza de Jack (Jack Nicholson), el actor se negó a caerse por las escaleras tantas veces como quisiera el director Kubrick; por lo que dichas tomas las realizó un especialista. Rucilam

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

El resplandor fue amputado de su escena final

19. El resplandor fue amputado de su escena final

Tal como muestra un documentado informe publicado en la revista británica Monthly Film Bulletin, El resplandor fue amputado de su escena final - de unos dos minutos de duración - pocas semanas después de su estreno norteamericano. Danny Torrance frente al espejoSegún Shelley Duval, esa... Ver mas
Tal como muestra un documentado informe publicado en la revista británica Monthly Film Bulletin, El resplandor fue amputado de su escena final - de unos dos minutos de duración - pocas semanas después de su estreno norteamericano.

Danny Torrance frente al espejoSegún Shelley Duval, esa decisión del cineasta fue errónea ''porque explicaba algunas cosas que quedan oscuras para el público, como la importancia de la pelota amarilla y el papel que el director del hotel desempeña en la intriga. Wendy estaba en el hospital con su hijo. El director la visitaba, se excusaba por lo que había sucedido y le proponía que fuera a vivir a su casa. Ella no respondía ni que sí ni que no. Entonces él se iba al vestíbulo del hospital y pasaba delante de Danny, que estaba en el suelo con unos juguetes. Al llegar cerca de la salida se detenía y decía ''Lo olvidaba, tengo una cosa para ti''. Y sacaba del bolsillo la pelota amarilla que las gemelas habían lanzado a Danny. Botaba dos veces (rodamos toda una jornada para que el bote fuera correcto), Danny la atrapaba, la miraba, después con asombro al director del hotel y se daba cuenta de que durante toda la historia éste se hallaba al corriente de todo el misterio del lugar. Había una vertiente hitchcockiana en esta resolución y es sabido que a Kubrick le gusta mucho Hitchcock''. Posteriormente, según describe minuciosamente el citado informe, las malas críticas recibidas y unos resultados de recaudación poco convincentes motivaron que Kubrick practicara otros diecisiete cortes correspondientes a unos veinticinco minutos de proyección.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

20. Final de la película

Final de la película

La escena final del film (La escena del cuadro) deja muchas dudas sobre lo que sucedió exactamente con el protagonista, Jack. Al igual que con la escena de la sangre cayendo del ascensor, Stanley Kubrick no declaró qué significa la escena final.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

21. la musica

la musica

# ''Midnight, The Stars and You'', por Ray Noble & su orquestaRealplayer # ''Lontano'' de György LigetiRealplayer2 # ''Música para cuerdas, percusión y celesta'', de Bela Bartok 1Realplayer3 # ''Música para cuerdas, percusión y celesta'', de Bela Bartok 2Realplayer4 # ''Utrenja: el despertar... Ver mas
# ''Midnight, The Stars and You'', por Ray Noble & su orquestaRealplayer
# ''Lontano'' de György LigetiRealplayer2
# ''Música para cuerdas, percusión y celesta'', de Bela Bartok 1Realplayer3
# ''Música para cuerdas, percusión y celesta'', de Bela Bartok 2Realplayer4
# ''Utrenja: el despertar de Jakob 1'' de Krzysztof Penderecki Realplayer5
# ''Utrenja: el despertar de Jakob 2'' de Krzysztof Penderecki Realplayer6
# ''De Natura Sonoris I'' de Krzysztof Penderecki Realplayer7
# ''De Natura Sonoris II'' de Krzysztof Penderecki Realplayer8
# ''Utrenja-Ewangelia'' de Krzysztof Penderecki Realplayer9
# ''Utrenja-Kanon Paschy'' de Krzysztof Penderecki Realplayer10
# ''Polymorphia para 48 cuerdas'' de Krzysztof Penderecki Realplayer11
# ''Home'' de Henry Hall Realplayer12
# '' It's All Forgotten Now''Realplayer13
# ''Masquerade'' por Jack Hylton y su Orquesta Realplayer14

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Boulder

22. Boulder

Cuando Jack está sentado en la cama junto a Wendy, y ella le pide que se vayan para que puedan ayudar a Danny; durante la fuerte discusión Jack llega a decir: "¡Podría volver como un auténtico escritor y conquistar Boulder". Pues bien, Boulder es la localidad donde vivía Stephen King cuando se... Ver mas
Cuando Jack está sentado en la cama junto a Wendy, y ella le pide que se vayan para que puedan ayudar a Danny; durante la fuerte discusión Jack llega a decir: "¡Podría volver como un auténtico escritor y conquistar Boulder". Pues bien, Boulder es la localidad donde vivía Stephen King cuando se le ocurrió la idea para escribir la novela "El resplandor".

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

23. El libro que escribe Jack

El libro que escribe Jack

El libro que escribe Jack contiene una sola frase (All work and no play makes Jack a dullboy), pero esta cambia dependiendo del país. Las páginas del mismo las escribió el propio Kubrick usando una máquina de escribir programable.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

24. El trabajo de Jack

El trabajo de Jack

Hay un detalle que no se nota a simple vista en la escena donde Jack se ofende por ser interrumpido en su trabajo: al terminar de echar a Wendy del lugar, en la siguiente toma se observa que ya hay un papel puesto en la máquina de escribir. Tratándose del perfeccionista de Kubrick, esto no puede... Ver mas
Hay un detalle que no se nota a simple vista en la escena donde Jack se ofende por ser interrumpido en su trabajo: al terminar de echar a Wendy del lugar, en la siguiente toma se observa que ya hay un papel puesto en la máquina de escribir. Tratándose del perfeccionista de Kubrick, esto no puede ser un error; es un indicativo de que el hotel le está dando pape

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

25. Hotel Overlook

Hotel Overlook

Todos los detalles del decorado están fielmente copiados de edificios e interiores auténticos. El exterior del hotel Overlook está basado en un hotel de Colorado, y los interiores, de muchos sitios distintos, son todos existentes. El retrete rojo y blanco, por ejemplo, donde Jack habla con el... Ver mas
Todos los detalles del decorado están fielmente copiados de edificios e interiores auténticos. El exterior del hotel Overlook está basado en un hotel de Colorado, y los interiores, de muchos sitios distintos, son todos existentes. El retrete rojo y blanco, por ejemplo, donde Jack habla con el camarero Grady, que le ha tirado una bebida encima, es un retrete construido por Frank Lloyd Wright, que mi director artístico encontró en un hotel de Phoenix (Arizona) . La fachada principal, por su parte, se inspiraba en un complejo turístico llamado Timberline Hotel, en las montañas de Oregón, del que también se reconstruyó un gran interior con la recepción y un gran circuito de corredores, escaleras y salas de doble nivel. Otro punto importante fue el laberinto que, en su forma estival, se construyó en los viejos estudios de la MGM en Borehamwood. En cambio, para las escenas invernales fue desmontado y reconstruido en el plató núm.1 de los estudios EMI, en las afueras de Londres, donde la nieve fue simulada con sal y espuma Styrofoam aplicada sobre las ramas de pino que cubrían las paredes laterales.

Referencia: El Resplandor, de Kubrick
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

"Spit it Out"

26. "Spit it Out"

En el video de la cancion "Spit it Out" de la banda Slipknot, aparecen escenas de la película, pero con los integrantes de la banda en vez de los actores. Por ejemplo la puerta en vez de decir Redrum, dice Slipknot. También aparecen las dos niñas y la escena del hacha.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

27. Opinión de Stephen King

Opinión de Stephen King

» Me parece recordar haber descrito El resplandor como un coche grande y hermoso pero carente de motor en su interior. Es un film que tiene todos los tipos de estilo y es vistoso. Lo puedo ver cualquier día, creo que es maravilloso para ser visto, pero es una película... Stanley Kubrick quería... Ver mas
» Me parece recordar haber descrito El resplandor como un coche grande y hermoso pero carente de motor en su interior. Es un film que tiene todos los tipos de estilo y es vistoso. Lo puedo ver cualquier día, creo que es maravilloso para ser visto, pero es una película... Stanley Kubrick quería hacer un film de horror he hizo El resplandor, y lo que yo sentí fue que había hecho un film sobre el vacío total, sin entender las bases del género.

» Es el error de un hombre que está tan seguro de que es incapaz de cometer un error que eligió hacer una película de un género que no comprende. Cometió un error que es fundamental, pero no se puede explicar a alguien por qué está equivocado tanto si sabe que está equivocado como si no lo sabe.

» Traté por todos los medios de que la Warner y Stanley no contrataran a Jack Nicholson como actor. Ellos hablaron de Jack Nicholson desde el principio. Creo que Jack Nicholson es un actor excelente y creo que hizo todo lo que Stanley le pidió en la película e hizo un trabajo tremendo, pero es un hombre que roza la locura.

» Yo quería que contrataran a Michael Moriarty o a Jon Voight. No quisieron. No fue negociable''.


Referencia: El Resplandor, de Kubrick
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Similitudes entre Jack Torrance y Stephen King

28. Similitudes entre Jack Torrance y Stephen King

La novela en que se basa la película es en cierta forma una autobiografía, ya que el escritor Stephen King también fue alcohólico.
Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

29. Cambios sobre la novela original

Cambios sobre la novela original

Sobre el resultado de la adaptación, Stephen King no ocultó sus discrepancias en relación al film '. Diane Johnson, la coguionista, se limitó a afirmar que ''los cambios que hicimos no fueron muy importantes. Quizá excepto en el montaje, donde Kubrick cortó algunas escenas del principio que... Ver mas
Sobre el resultado de la adaptación, Stephen King no ocultó sus discrepancias en relación al film '. Diane Johnson, la coguionista, se limitó a afirmar que ''los cambios que hicimos no fueron muy importantes. Quizá excepto en el montaje, donde Kubrick cortó algunas escenas del principio que habíamos decidido conservar, escenas de la vida doméstica, con la familia descubriendo el hotel... O también los insectos, las abejas (creo que había abejas en el libro) y pequeños trucos como ésos, para asustar, fueron sacrificados.

(...)Aquello que interesaba a Kubrick era asustar a la gente actuando simplemente sobre el espíritu, sobre las emociones que despierta el grupo familiar.'' Una vez más, por lo tanto, la operación del cineasta consistía en trasladar una serie de elementos ajenos a un discurso propio que volvía a traspasar la mera brillantez formal para penetrar en un diabólico juego de anticipaciones dramáticas, referencias mitológicas o autocitas a un universo cada vez más autosuficiente. De acuerdo con la secuencia temporal y espacial que plantea, El Resplandor propone -ante todo- un juego de anillos concéntricos donde- en una estructura similar a la de Lolita- cada uno de ellos anticipa elementos de los siguientes. Unos rótulos dividen el film en diversos segmentos que, inicialmente son meramente coyunturales ''La entrevista'', y ''Día de Cierre''- posteriormente entran en una dinámica cronológica con un ritmo progresivo: Jack en la cocinaempiezan con ''Un mes más tarde'', siguen con ''Martes'', ''Jueves'', ''Sábado'', ''Lunes'' y ''Miércoles'', y finalizan con ''8 de la mañana'' y ''4pm''. Simultáneamente, si las primeras imágenes están rodadas desde un helicóptero que sigue el trayecto de un coche en el que viajan los protagonistas, esa misma sensación de situaciones regidas desde una óptica superior se transmite a escenas como la que muestra a Jack mirando a Wendy y Danny caminando por el interior de la maqueta del laberinto, aquélla en la que el pequeño Danny juega con coches en miniatura por los dibujos de una inmensa moqueta o ese final donde el laberinto - un elemento incorporado porKubrick para substituir el seto original de la novela donde una serie de animales tallados adquirían vida- vuelve a jugar un papel fundamental - desde el punto de vista dramático y mitológico- en la anulación de cualquier lógica de tiempo y espacio.


Referencia: El Resplandor, de Kubrick
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Kubrick habla sobre la adaptación de la novela

30. Kubrick habla sobre la adaptación de la novela

» La novela me fue enviada por un ejecutivo de la Warner Bros y fue la primera vez que leí hasta el final una novela enviada con vistas a una adaptación cinematográfica. Me vi absorto en su lectura y me pareció que su trama, ideas y estructura eran mucho más imaginativas de lo habitual en el... Ver mas
» La novela me fue enviada por un ejecutivo de la Warner Bros y fue la primera vez que leí hasta el final una novela enviada con vistas a una adaptación cinematográfica. Me vi absorto en su lectura y me pareció que su trama, ideas y estructura eran mucho más imaginativas de lo habitual en el género del terror; pensé que podía salir una magnífica película.

» Yo diría que la gran habilidad de King radica en la construcción de una trama; no me parece que le importe mucho la forma del libro, da la impresión de que escribe una novela, la relee, la pasa a limpio, y la manda, sin más, al editor. Parece mucho más interesado en la invención, algo en lo que creo que es muy diestro.

» El final de la película, los treinta minutos finales, representan un cambio radical respecto al libro, en el que el clímax, si no recuerdo mal, se limita al enfrentamiento del niño con su padre, diciéndole "No, tú no eres mi padre", y luego ya el padre va a las calderas y el hotel explota y ya está. Efectivamente, la tarea más importante que Diane Johnson y yo nos trazamos fue la de cambiar el final y variar el énfasis dramático.

(Stanley Kubrick a Vicente Molina Foix, El País (Artes), núm.59; Madrid, 20-12-1980)

» Diane Johnson es una escritora americana que ha publicado un cierto número de novelas extremandamente válidas que han suscitado un interés amplio y notable. Me interesaban bastante sus libros y al hablar con ella me sorprendió el hecho de que estuviese dando un curso sobre novela gótica en la universidad de Berkeley. Cuando surgió The Shining me pareció que ella sería la colaboradora ideal, lo cual se demostró. Antes de que ella empezase a trabajar conmigo, yo ya había empezado a escribir el guión. Con The Shining el problema consistía en extraer la trama esencial y reinventar las partes más débiles. Los personajes debían desarrollarse en un modo un poco diverso.

» Diane y yo discutimos mucho tiempo sobre el libro y después recopilamos una selección de escenas que creíamos debían ser incluidas en el film. Esta selección fue mezclada y remezclada hasta que estuvimos seguros de que funcionase y entonces empezamos a escribir. Escribirmos varias versiones del guión, que fueron seguidamente revisadas en varias fases, tanto antes como durante el rodaje.

» Para ser honesto, el final del libro me parecía un poco convencional y no demasiado interesante. Quería un final que el público no consiguiese prever. En el film se cree que Halloran conseguirá salvar a Wendy y a Danny. Cuando es asesinado, se teme lo peor. Ciertamente, se teme que ya no quedan escapatorias para Wendy y Danny. El final con el laberinto quizá fue sugerido por las escenas del jardín con plantas podadas en forma de animales que aparece en la novela. No consigo acordarme cómo surgió esta idea.


Referencia: El Resplandor, de Kubrick
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil