Versión impresa

* EL PRECIO DE LA LIBRE EXPRESIÓN * (Periodístas amenazados, encerrados y asesinados)

* EL PRECIO DE LA LIBRE EXPRESIÓN * (Periodístas amenazados, encerrados y asesinados)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 05.05.2009 a las 19:41h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Ese recurso -matar al mensajero- , censurar, amenazar, encarcelar, ha sido practicado de forma continuada desde hace ya algunas décadas, en muchas naciones del mundo. Un recurso extremo, límite, que suele estar precedido de amenazas, agresiones físicas, chantajes y extorsiones. Y que tiene un reflejo colateral en modalidades de censura y autocensura, corrupción, exilio...

Resultados de la profunda contradicción entre los marcos constitucionales de las naciones, formalmente democráticos, y las prácticas que burlan la libertad de expresión y el derecho a la información. Manifestaciones de una cultura política débil, donde, en la construcción periodística de la realidad, no cabe la alteración del orden de los poderes fácticos, la denuncia 'excesiva' de la injusticia, la inmoderación en la opinión...

Las agresiones a periodistas son, en no pocos países, una práctica que no es exclusiva de las situaciones excepcionales (dictaduras militares, guerras civiles, etc.), sino que alcanza también otros escenarios, en los que se percibe el juego del crimen organizado, las mafias del narcotráfico o las posiciones de poder de los cacicatos residuales y la discrecionalidad de determinados cuerpos policiales, militares y paramilitares.

UN PEQUEÑO HOMENAJE A TODOS ELLOS....¿Qué casos te parecen más impactantes y sobresalientes ?....Vota, comenta y participa en este tema.....Sé que faltan muchos, iré agregando buenas sugerencias.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Roxana Saberi

1. Roxana Saberi

Roxana Saberi, periodista iraní-estadounidense acusada de espionaje por Teherán, ha tenido su primera sesión judicial, según han confirmado fuentes judiciales iraníes. "El primer juicio de Roxana Saberi se celebró el 13-04-2009", ha dicho el portavoz, Ali Jamshidi, en rueda de prensa. "Creo que... Ver mas
Roxana Saberi, periodista iraní-estadounidense acusada de espionaje por Teherán, ha tenido su primera sesión judicial, según han confirmado fuentes judiciales iraníes. "El primer juicio de Roxana Saberi se celebró el 13-04-2009", ha dicho el portavoz, Ali Jamshidi, en rueda de prensa. "Creo que el veredicto se anunciará pronto, quizá dentro de dos o tres semanas".
La joven fue arrestada en enero después de que expirara su acreditación periodística y desde entonces permanece en la prisión de Evin, donde encarcelan a los presos políticos.

El Gobierno iraní acusa a Saberi de "actividades de espionaje" como recopilar información que transmitía a los servicios de inteligencia estadounidenses. Según el código penal iraní, el espionaje es castigado con la pena de muerte. En noviembre pasado, Teherán ejecutó a un empresario iraní que fue condenado por espiar asuntos militares para Israel.

Saberi, periodista freelance de 31 años, nacida en Estados Unidos, ha trabajado para la BBC, la Radio Pública Nacional de EE UU y otros medios. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha expresado la preocupación de Washington por el asunto y ha pedido su pronta liberación.

Este caso añade tensión a las relaciones internacionales de Irán justo cuando el llamado Grupo de los Seis (EE UU, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China) ha anunciado que invitará a Teherán a un nuevo diálogo para buscar una salida diplomática a la crisis causada por el programa nuclear iraní.

Ha recibido 1186 puntos

Vótalo:

José Couso

2. José Couso

El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado la calle Periodista José Couso para homenajear la "profesionalidad" y la "entrega" del camarógrafo de televisión asesinado en Iraq en 2003. En concreto, se trata de la ampliación de la calle Gota de Rocío, en la barriada sevillana de Las Golondrinas... Ver mas
El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado la calle Periodista José Couso para homenajear la "profesionalidad" y la "entrega" del camarógrafo de televisión asesinado en Iraq en 2003. En concreto, se trata de la ampliación de la calle Gota de Rocío, en la barriada sevillana de Las Golondrinas.

El primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha afirmado que la inauguración de una calle con el nombre de José Couso en la ciudad "dignificará a los sevillanos" y permitirá reconocer la labor del periodista cuando se cumplen seis años de su muerte.

Ésta es la tercera calle que se inaugura en España en memoria del camarógrafo fallecido en Iraq, después de que se le dedicara una plaza en Córdoba y de que el Ayuntamiento de El Ferrol inaugurase la 'Plaza de Paz José Couso' en 2008, localidad natal del periodista.

"Mientras se vea y se lea el nombre de José no se va a olvidar", ha explicado María Isabel Permuy, madre de Couso, quien ha insistido en la necesidad de que no se olvide lo que ocurrió, ya que "cualquiera podría haber sido él".

Además, la familia ha criticado los "impedimentos" que encuentran para que se esclarezcan las circunstancias que rodearon la muerte de Couso a pesar de existir una causa abierta contra militares estadounidenses por crímenes de guerra, según ha explicado Javier Couso, hermano del periodista, quien no ha dudo en calificar como "obstruccionista" la actitud de la Fiscalía General del Estado.

En este sentido, Torrijos ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a la "reivindicación de la familia de esclarecer los hechos en el menor tiempo posible".

José Couso murió el 8 de abril de 2003 como consecuencia de un disparo desde un tanque de las fuerzas de la coalición angloamericana cuando filmaba desde una ventana en el Hotel Palestina de Bagdad, donde se concentraban los medios de la prensa internacional.

Ha recibido 1175 puntos

Vótalo:

Un mal clima, aunque mejores cifras; la represión se desplaza a Internet

3. Un mal clima, aunque mejores cifras; la represión se desplaza a Internet

Un mal clima, aunque mejores cifras; la represión se desplaza a Internet... En 2008 : 60 periodistas asesinados, 1 colaborador de los medios asesinado 673 periodistas detenidos, 929 agredidos o amenazados, 353 medios de comunicación censurados, 29 periodistas secuestrados... Y en lo... Ver mas
Un mal clima, aunque mejores cifras; la represión se desplaza a Internet...

En 2008 :
60 periodistas asesinados,
1 colaborador de los medios asesinado
673 periodistas detenidos,
929 agredidos o amenazados,
353 medios de comunicación censurados,
29 periodistas secuestrados...

Y en lo que se refiere a Internet :
1 blogger asesinado,
59 bloggers detenidos,
45 agredidos,
1,740 sitios informativos cerrados o suspendidos,



A título comparativo, en 2007 :
86 periodistas asesinados,
20 colaboradores de medios asesinados,
887 periodistas detenidos,
67 secuestrados,
1,511 agredidos o amenazados,
528 medios de comunicación censurados



Reporteros sin Fronteras he tenido en cuenta los casos en que o bien ha quedado establecida la relación entre la profesión de la víctima y el incidente, o bien es altamente probable. Las cifras indicadas censan los episodios que han llegado a conocimiento de la organización, lo que deja al margen los casos que las víctimas han mantenido voluntariamente en secreto, con frecuencia para proteger su seguridad. Sin embargo, el balance presentado del año 2008 se basa en la misma metodología que los de años anteriores, lo que hace posible establecer comparaciones.

Ha recibido 1142 puntos

Vótalo:

Las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio siguen siendo las más letales para la prensa, después de Irak

4. Las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio siguen siendo las más letales para la prensa, después de Irak

Las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio siguen siendo las más letales para la prensa. Después de Irak (15 asesinados), Pakistán (7 asesinados) y Filipinas (6 asesinados), son los dos países donde más periodistas perdieron la vida en este año. La hecatombe continúa en México, donde... Ver mas
Las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio siguen siendo las más letales para la prensa. Después de Irak (15 asesinados), Pakistán (7 asesinados) y Filipinas (6 asesinados), son los dos países donde más periodistas perdieron la vida en este año. La hecatombe continúa en México, donde asesinaron a 4 periodistas por motivos profesionales. El descenso del número de muertos en Africa (3 en 2008, 12 en 2007) se explica sobre todo por la renuncia de muchos profesionales a seguir ejerciendo su oficio, lo que con frecuencia les ha llevado a emprender el camino del exilio, así como por la progresiva desaparición de medios de comunicación en las zonas en conflicto (especialmente en Somalia).

Ha recibido 1124 puntos

Vótalo:

Santiago Oleaga

5. Santiago Oleaga

Nacido en la localidad vizcaína de Durango el 17 de abril de 1947, Santiago Oleaga había estudiado Ciencias Empresariales en la Universidad de Deusto. Se incorporó en 1979 a El Diario Vasco, con el cargo de Jefe de Administración. Tenía dos hijos y no llevaba escolta. Gran aficionado al juego de... Ver mas
Nacido en la localidad vizcaína de Durango el 17 de abril de 1947, Santiago Oleaga había estudiado Ciencias Empresariales en la Universidad de Deusto. Se incorporó en 1979 a El Diario Vasco, con el cargo de Jefe de Administración. Tenía dos hijos y no llevaba escolta. Gran aficionado al juego de Pelota vasca, en 2001 se produjo jugando una lesión en un hombro, por lo que acudía todos los días a rehabilitación al Hospital Matía de San Sebastián.


Asesinato el 24 de mayo de 2001, a las 8:30 de la mañana, cuando se bajaba de su vehículo -un Saab 9000- en el aparcamiento del hospital para su sesión diaria de rehabilitación, dos miembros de ETA le dispararon siete tiros a bocajarro. Recibió tres impactos en la cabeza, tres en la espalda y uno en el cuello, por lo que su fallecimiento fue instantáneo. Posteriormente, sus asesinos huyeron en un Renault Clio que había sido previamente robado, y que explosionaron más tarde para no dejar pistas. Varios miembros del hospital llegaron inmediatamente al lugar de los hechos, pero lo único que pudieron hacer fue certificar su defunción. El crimen había sido cometido con dos armas distintas, una de las cuales realizó cuatro disparos y la otra tres.

Fue incinerado en San Sebastián el 25 de mayo. Se llevaron a cabo diversas concentraciones y manifestaciones de repulsa por el atentado. Los medios políticos y periodísticos de todo el país condenaron el asesinato, que correspondía a una campaña de la organización terrorista de intimidación y atentados contra diversos medios de comunicación.

Ha recibido 1118 puntos

Vótalo:

Periodísmo comprometido con labores de investigación del 11M

6. Periodísmo comprometido con labores de investigación del 11M

La AAV11M manifiesta su absoluto apoyo y agradecimiento a todos aquellos periodistas y medios de comunicación que a lo largo de los últimos años se han significado en su tarea de investigación, información y difusión respecto a los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y a la... Ver mas
La AAV11M manifiesta su absoluto apoyo y agradecimiento a todos aquellos periodistas y medios de comunicación que a lo largo de los últimos años se han significado en su tarea de investigación, información y difusión respecto a los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y a la situación de las víctimas y, en especial, a Federico Jiménez Losantos por el desagradable e injusto momento por el que somos conscientes que está atravesando.

Ante la escasez de voces periodísticas e institucionales en defensa de las víctimas de este terrible atentado, la de Federico Jiménez Losantos siempre se ha alzado alta, clara y rotunda pese a los inconvenientes que de ello se han derivado para su persona, como es el proceso judicial en el que desgraciadamente se ha visto envuelto.

En un Estado de Derecho como el que consagra nuestra Constitución, la libertad de expresión es un derecho irrenunciable, imprescindible y necesario que para las víctimas del atentado del 11M se ha convertido, además, en nuestra única herramienta para llegar a averiguar toda la verdad algún día y sentar ante un tribunal a los terroristas que aún están en libertad y que no debe servir en ningún caso para perseguir a periodistas o medios de comunicación que cumplen a diario con su labor informativa.

Ha recibido 1106 puntos

Vótalo:

Arrestos y detenciones

7. Arrestos y detenciones

Los arrestos y detenciones (más allá de 48 horas de privación de libertad) son particularmente numerosos en Africa, donde las comisarías resultan un lugar de paso obligado para muchos reporteros que « molestan » a los gobiernos establecidos, y franquean las líneas rojas trazadas por ellos. En... Ver mas
Los arrestos y detenciones (más allá de 48 horas de privación de libertad) son particularmente numerosos en Africa, donde las comisarías resultan un lugar de paso obligado para muchos reporteros que « molestan » a los gobiernos establecidos, y franquean las líneas rojas trazadas por ellos. En Irak (31 detenciones), el ejército norteamericano sigue gestionando la seguridad, llegando en ocasiones a encarcelar a los colaboradores de medios extranjeros, o a periodistas locales. En China (38 detenciones), el año olímpico sirvió de excusa para muchos encarcelamientos. En Birmania (17 detenciones), muchos periodistas o bloggers críticos han pagado con su libertad la rigidez de la Junta.

Ha recibido 1099 puntos

Vótalo:

Rodolfo Walsh

8. Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh, escritor y periodista argentino, cofundador con Gabriel García Márquez de la agencia Prensa Latina, tiroteado repetidamente por 12 miembros de las fuerzas de seguridad el 25 de marzo de 1977, en las calles de Buenos Aires, un día después de publicar una carta abierta al gobierno... Ver mas
Rodolfo Walsh, escritor y periodista argentino, cofundador con Gabriel García Márquez de la agencia Prensa Latina, tiroteado repetidamente por 12 miembros de las fuerzas de seguridad el 25 de marzo de 1977, en las calles de Buenos Aires, un día después de publicar una carta abierta al gobierno militar.

Ha recibido 1097 puntos

Vótalo:

José Tohá

9. José Tohá

José Tohá, director del diario Las Noticias de Última Hora, ministro de Interior y Defensa de Chile con Salvador Allende, fallecido en extrañas circunstancias después de meses de prisión en la isla de Dawson.

Ha recibido 1094 puntos

Vótalo:

José Luis Cabezas

10. José Luis Cabezas

José Luis Cabezas, fotógrafo argentino de 35 años, cuyo brutal asesinato -apareció maniatado y carbonizado, con dos disparos en la cabeza, el 25 de enero de 1997-, ha provocado una de las mayores movilizaciones profesionales frente a la impunidad de las agresiones contra la prensa.

Ha recibido 1084 puntos

Vótalo:

El número de periodistas asesinados en el mundo ha aumentado un 244% en cinco años, según RSF

11. El número de periodistas asesinados en el mundo ha aumentado un 244% en cinco años, según RSF

Al menos 86 periodistas fueron asesinados en todo el mundo a lo largo de 2007, lo que supone un incremento del 244 por ciento desde 2002, en que murieron 25, según revela el informe 'La libertad de prensa: el año 2007 en cifras', de Reporteros sin Fronteras (RSF). Más de la mitad de las... Ver mas
Al menos 86 periodistas fueron asesinados en todo el mundo a lo largo de 2007, lo que supone un incremento del 244 por ciento desde 2002, en que murieron 25, según revela el informe 'La libertad de prensa: el año 2007 en cifras', de Reporteros sin Fronteras (RSF).


Más de la mitad de las víctimas de este año se registraron en Irak, un país en el que desde 2003 han muerto más informadores que en conflictos como los de Vietnam, Yugoslavia, Argelia o Ruanda."Hay que remontarse hasta 1994 para encontrar una cifra más alta", afirma RSF. Aquel año, encontraron la muerte 103 periodistas, la mitad de ellos en el genocidio de Ruanda, cerca de una veintena en Argelia, víctimas de la guerra civil, y una decena en la antigua Yugoslavia.Más de la mitad de las víctimas de este año se registraron en Irak. Todos ellos, con excepción de un reportero ruso, eran de nacionalidad iraquí. La mayoría trabajaban en medios iraquíes y fueron víctimas de asesinatos deliberados, según RSF. En todos los casos, según la organización, su muerte estuvo relacionada con el trabajo que hacían o con la naturaleza del medio en que estaban empleados. Los grupos armados toman como objetivos a los periodistas de medios cercanos a alguna corriente religiosa diferente de la suya y a quienes colaboran con órganos de prensa extranjeros, o financiados con dinero extranjero. Según Reporteros, "en ningún país han sido asesinados nunca tantos periodistas como en Irak".
Somalia fue el segundo país más mortífero para los medios de comunicación en el 2007, con siete periodistas caídos por su labor. "La violencia aterradora en Irak eclipsó un ambiente de creciente deterioro para los medios en Somalia", explicó Simon. "Los periodistas en Somalia enfrentan, a diario, riesgos cada vez más graves". Dentro de las siete muertes en Somalia se encuentran los asesinatos seguidos de dos conocidos periodistas. Mahad Ahmed Elmi, director de la radio Capital Voice en Mogadiscio, murió tras recibir cuatro impactos de bala en la cabeza. Horas después, una mina terrestre detonada remotamente le quitó la vida a Ali Iman Sharmarke, uno de los dueños de HornAfrik Media, al salir del funeral. Las muertes de periodistas aumentaron en todo África, de dos en el 2006 a 10 este año. En el 2007, dos periodistas murieron en Eritrea y uno en Zimbabwe.
La única buena noticia de este año está en Colombia, donde no hubo periodistas asesinados a causa de su trabajo. Es la primera vez que ocurre en quince años.

Ha recibido 1080 puntos

Vótalo:

Manuel Buendía

12. Manuel Buendía

El prestigioso columnista mexicano Manuel Buendía, muerto el 30 de mayo de 1986, por un disparo a quemarropa, cuya memoria y el espíritu de la libertad guarda la Fundación que lleva su nombre.

Ha recibido 1079 puntos

Vótalo:

Charles Horman

13. Charles Horman

El reportero norteamericano Charles Horman, que en la imagen de Tweedy Holmes aparece junto a su esposa Joyce, poco antes de trasladarse a Chile, fue ejecutado el Estadio Nacional de Santiago después del golpe de Estado del 11 de septiembre. Horman investigaba la implicación de Estados Unidos en... Ver mas
El reportero norteamericano Charles Horman, que en la imagen de Tweedy Holmes aparece junto a su esposa Joyce, poco antes de trasladarse a Chile, fue ejecutado el Estadio Nacional de Santiago después del golpe de Estado del 11 de septiembre. Horman investigaba la implicación de Estados Unidos en la sublevación militar (Costa-Gavras llevó este caso al cine, en 1982, con la película Missing, interpretada por Jack Lemmon y Sissy Spacek).

Ha recibido 1078 puntos

Vótalo:

Rubén Salazar

14. Rubén Salazar

En Estados Unidos de Norte América, también se produjeron muertes violentas de periodistas hispanos, como la del mexicano Rubén Salazar, de Los Angeles Times, abatido por la policía de la capital californiana el 28 de agosto de 1970

Ha recibido 1071 puntos

Vótalo:

Pedro Joaquín Chamorro

15. Pedro Joaquín Chamorro

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director de La Prensa de Managua, acribillado a balazos el 10 de enero de 1978 por sus críticas al gobierno de Somoza. Años después, su viuda, Violeta, sería elegida presidenta del país

Ha recibido 1071 puntos

Vótalo:

Peligro y censura en el cyber espacio

16. Peligro y censura en el cyber espacio

En el año 2008 mataron o detuvieron a menos periodistas de medios de comunicación tradicionales. Pero, sin embargo, eso no significa que haya mejorado en el mundo la situación de la libertad de prensa : ahora, a medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la blogosfera... Ver mas
En el año 2008 mataron o detuvieron a menos periodistas de medios de comunicación tradicionales. Pero, sin embargo, eso no significa que haya mejorado en el mundo la situación de la libertad de prensa : ahora, a medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la blogosfera adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce en Internet.

A este respecto, las cifras hablan por sí solas. Por primera vez, en 2008 mataron a un hombre cuando efectuaba un trabajo de « periodismo ciudadano » : al empresario chino Wei Wenhua le golpearon hasta matarle unos oficiales municipales ("chengguan") el 7 de enero, después de que grabara un altercado con manifestantes en la ciudad de Tianmen (provincia de Hubei). En treinta y siete países se han verificado actuaciones de censura en la Web, sobre todo en China (93 sitios censurados), Siria (162 sitios censurados) e Irán (38 sitios censurados). Pero tampoco las democracias se quedan cortas en lo que se refiere a la vigilancia y represión del Net : en Tailandia o Turquía, los tabúes del rey o el ejército son tan pertinaces que la policía vigila y castiga cada vez más a los usuarios poco delicados del ciberespacio. Los sitios de vídeos compartidos, como YouTube o Dailymotion, han sido uno de los objetivos preferidos de los censores oficiales. Cada vez son más frecuentes los bloqueos y filtrados en el momento en que tal, o cual, autoridad considera « ofensivo » alguno de sus contenidos.

Esa reacción epidérmica de algunos gobiernos hacia los sitios « colectivos » empieza a generar fenómenos de « censura masiva », sobre todo en las redes sociales. La censura de un sitio como Twitter (en Siria) o Facebook (bloqueado en Siria y Túnez, filtrado en Turquía y en los Emiratos Arabes Unidos) tiene como consecuencia una cascada de bloqueos que, si se añaden a las medidas habituales de control, multiplican el resultado por diez.

La cárcel es, en fin, la respuesta cada vez más frecuente de los gobiernos a las críticas formuladas en los blogs. En China detuvieron a diez ciberdisidentes, a 31 les agredieron o amenazaron y la justicia dictó condenas para al menos tres. En Irán, Reporteros sin Fronteras ha contabilizado dieciocho detenciones, 31 agresiones y diez condenas. En Siria (8 detenciones, 3 condenas), Egipto (6 detenciones) o Marruecos (2 detenciones, 2 condenas), la libre expresión en Internet resulta muy problemática. La máquina de triturar la libertad en Internet fue particularmente severa en Birmania, donde la Junta hizo que condenaran, en condiciones vergonzosas, al blogger y actor Zarganar y al joven ciberdisidente Nay Phone Latt, a penas de cárcel increíblemente graves (59 años para el primero, 20 años para el segundo). Estos dos hombres se han sumado a los muchos otros presos políticos birmanos, 16 de los cuales son periodistas.

Ha recibido 1069 puntos

Vótalo:

José Luis Percebal

17. José Luis Percebal

El periodista español José Luis Percebal, corresponsal de la cadena de radio española COPE en Rabat, murió asesinado en febrero de 2002 en la capital de Marruecos y bajo extrañas circunstancias. José Luis Percebal, natural de Zaragoza y de 47 años de edad, fue acuchillado por la espalda por... Ver mas
El periodista español José Luis Percebal, corresponsal de la cadena de radio española COPE en Rabat, murió asesinado en febrero de 2002 en la capital de Marruecos y bajo extrañas circunstancias.

José Luis Percebal, natural de Zaragoza y de 47 años de edad, fue
acuchillado por la espalda por uno o varios individuos en el
interior de su casa, ubicada en una céntrica calle de Rabat.

Se desconoce hasta ahora el móvil del asesinato de Percebal, que
era el decano de los corresponsales españoles en Marruecos, donde
vivía desde hace casi diez años.

El cadáver del periodista español fue descubierto por otro de los corresponsales españoles en
Rabat, que se presentó en su vivienda extrañado por el hecho de que
durante toda la mañana Percebal no respondiera a las llamadas que
realizó tanto al teléfono de su domicilio como a su móvil.

Poco después se personaron en el lugar de los hechos el cónsul
general de España en Rabat, Marcelino Cabanas, y otros miembros de
las legaciones diplomáticas españolas en la capital marroquí, que
dieron cuenta del hecho a la policía.

Varios comisarios de policía y miembros de la policía judicial
acudieron más tarde al domicilio del periodista asesinado para
realizar las primeras averiguaciones y proceder al levantamiento del
cadáver, que fué sometido a una autopsia.

Ha recibido 1067 puntos

Vótalo:

Breathing (respiración) Monumento a periodístas caídos

18. Breathing (respiración) Monumento a periodístas caídos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró el 17-06-2008, en el centro de Londres una estructura de cristal, titulada Breathing (respiración), diseñada por el artista español Jaume Plensa, en recuerdo de los periodistas de todo el mundo fallecidos en el ejercicio de su profesión. El... Ver mas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró el 17-06-2008, en el centro de Londres una estructura de cristal, titulada Breathing (respiración), diseñada por el artista español Jaume Plensa, en recuerdo de los periodistas de todo el mundo fallecidos en el ejercicio de su profesión.
El monumento es un cono de cristal y acero de diez metros de altura montado sobre el edificio de la BBC que emitirá un haz de luz todas las noches durante el telediario central la cadena británica, a las 23.00. La obra no sólo rinde a homenaje a los periodistas que murieron mientras desempeñaban su profesión sino que también recuerda a sus traductores y los conductores de sus vehículos que fallecieron con ellos.

Se estima que, en los últimos diez años, cada semana han muerto dos corresponsales de guerra, mientras que muchos otros han perdido la vida por la cobertura de casos de corrupción. Rodney Pinder, director del International News Safety Institute (organismo que trabaja en favor de la seguridad de los periodistas), ha calificado a los periodistas fallecidos durante la inauguración como "héroes de la democracia, porque sin libertad de prensa no hay libertad".

Ha recibido 1060 puntos

Vótalo:

Guillermo Cano

19. Guillermo Cano

Guillermo Cano, de 62 años, director de El Espectador de Bogotá, que el 17 de diciembre de 1986 recibió cinco disparos mientras esperaba en su coche a las puertas de la redacción del periódico en Bogotá, después de haber hecho diversas denuncias sobre el capo de la droga Escobar. "El problema de... Ver mas
Guillermo Cano, de 62 años, director de El Espectador de Bogotá, que el 17 de diciembre de 1986 recibió cinco disparos mientras esperaba en su coche a las puertas de la redacción del periódico en Bogotá, después de haber hecho diversas denuncias sobre el capo de la droga Escobar. "El problema de nuestra actividad -había declarado poco antes del fatal suceso- es que nunca se sabe si uno va a volver a su casa en la noche". Da nombre al premio mundial sobre libertad de prensa de la UNESCO

Ha recibido 1056 puntos

Vótalo:

Reacción de Reporteros sin Fronteras

20. Reacción de Reporteros sin Fronteras

Reacción de Reporteros sin Fronteras : "Es cierto que las cifras son menos elevadas que el año anterior, pero el descenso oculta muy mal una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente, así como un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios. Aunque... Ver mas
Reacción de Reporteros sin Fronteras :

"Es cierto que las cifras son menos elevadas que el año anterior, pero el descenso oculta muy mal una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente, así como un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios. Aunque, efectivamente, algunas situaciones han mejorado cuantitativamente, hay que tener en cuenta que a veces se debe al desaliento de los propios periodistas, que emprenden el camino del exilio o renuncian a su trabajo. En este contexto no podemos decir que cerca de sesenta asesinatos, cientos de detenciones y actuaciones de censura generalizadas, sean un motivo para sentirse optimistas."

Ha recibido 1051 puntos

Vótalo:

L a controvertida película GAL

21. L a controvertida película GAL

Nota: el comentario siguiente es de los creadores de la película y según sus propios puntos de vista, tomando la reserva en ello por supuesto, ya que hay cosas que la cinta tampoco puede constatar........Basado en hechos reales de la reciente historia de España, la película GAL cuenta la... Ver mas
Nota: el comentario siguiente es de los creadores de la película y según sus propios puntos de vista, tomando la reserva en ello por supuesto, ya que hay cosas que la cinta tampoco puede constatar........Basado en hechos reales de la reciente historia de España, la película GAL cuenta la investigación periodística llevada acabo por periodistas españoles sobre la naturaleza del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), que entre los años 1983 y 1987 cometieron contra el entorno de ETA más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de 50 heridos en el sur de Francia, una gran parte por error.

La filosofía de esta guerra sucia contra ETA, que entonces vivía sus momentos de mayor crueldad y agresividad en sus acciones contra el estado español, eran la máxima del ojo por ojo por una parte, y la creencia de que trasladando la guerra a territorio galo, el gobierno francés empezaría a colaborar en la lucha contra ETA. Y así fue.

Como resultado de las investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por parte del Gobierno español, y en 1994 fueron condenados 11 funcionarios públicos, con el Ministro del Interior de la época a la cabeza, a penas de cárcel entre 10 y 4 años por diversos delitos.

Pero con anterioridad a las sentencias, la investigación, encabezada por los periodistas de Diario 16, también supuso el cese del director del periódico, al que siguieron sus principales colaboradores, que consiguieron poner en circulación un nuevo diario, El Mundo del siglo XXI, en un tiempo record, y desde cuyas páginas prosiguieron con éxito las investigaciones de un caso que se puede considerar el Watergate español.

GAL es una historia fuerte, llena de acción, pasiones, riesgo, traición, política, maldad... Como en el caso de “El lobo”, está escrita con sentido histórico, sin maniqueísmos, con perspectiva y sin condicionamiento de ningún tipo. Contiene todos los elementos necesarios para construir un largometraje apasionante, un espectáculo cinematográfico que atrape al espectador mientras asiste al relato de una historia que, desgraciadamente, ocurrió en España hace 20 años.

Ha recibido 1051 puntos

Vótalo:

José Luis López de Lacalle

22. José Luis López de Lacalle

Nacido en Tolosa (Guipúzcoa) en 1938, provenía de una familia que habitaba a las afueras de la localidad, en la que, debido a los pocos recursos económicos que disponían, López de Lacalle empezó a trabajar en la industria desde joven. Sin embargo José Luis López de Lacalle siempre mostró gran... Ver mas
Nacido en Tolosa (Guipúzcoa) en 1938, provenía de una familia que habitaba a las afueras de la localidad, en la que, debido a los pocos recursos económicos que disponían, López de Lacalle empezó a trabajar en la industria desde joven. Sin embargo José Luis López de Lacalle siempre mostró gran interes por la cultura y con frecuencia mantenía reuniones sobre literatura o música con algunos amigos intelectuales, como José León Careche y el músico Javier Bello Portu. Ellos le acercaron a Pío Baroja, a Luis Martín Santos y otros escritores vascos.

Involucrado en el mundo político y social desde muy joven, se afilió, junto con Enrique Múgica, al Partido Comunista de España a finales de los 50. Participó en la creación del sindicato Comisiones Obreras durante la dictadura de Franco, llegando a pasar cinco años en la cárcel de Carabanchel durante este periodo por su militancia política, en la que compartió estancia junto a Marcelino Camacho y Gerardo Iglesias; además, también participó en la creación de Izquierda Unida en el País Vasco, aunque pronto de desligó de esta coalición, a la que criticó después duramente por su presencia en el Pacto de Estella. Tras abandonar Izquierda Unida se acercó al Partido Socialista de Euskadi, donde se encontraban antiguos conocidos, como Enrique Múgica, con el había coincidido en el PCE, o José María Benegas, representante de UGT en negociaciones laborales del sector del metal (en las que José Luis representaba a CCOO).

Aunque no se llegó a militar en el PSOE, se presentó como independiente con éste a las elecciones al Senado por Guipúzcoa, y manifiestó en apoyo de algunas candidaturas socialistas, como la de Odón Elorza al Ayuntamiento de San Sebastián (del que después se distanció políticamente), y de Nicolás Redondo Terreros a lehendakari. En las elecciones autonómicas vascas de 1998 se adhirió a la Plataforma Razones, de apoyo las listas socialistas y que aglutinó el acuerdo del PSE con otros sectores progresistas de Nueva Izquierda e independientes para concurrir juntos a las elecciones. Asimismo era miembro del Consejo Social de la Universidad del País Vasco.

Laboralmente, fue gerente de la cooperativa Ugarola, que sufrió las dificultades propias de la crisis económica de los 80 y, en particular, del sector papelero de Tolosa; ésta finalmente se reconvirtió a la fabricación de pequeña maquinaria de construcción. En 1998 solicitó su jubilación anticipada con el fin de poder dedicarse a escribir.

Fue columnista de El Diario Vasco, y posteriormente de El Mundo.

Definido como un hombre de izquierdas, siempre mantuvo una postura muy crítica con el nacionalismo vasco y su entorno, así como un compromiso firme contra la violencia y el terrorismo de ETA y a favor de la paz y la libertad en el País Vasco, tanto durante el franquismo como posteriormente.

Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA, participó en la creación de la asociación cívica Foro Ermua en 1998.

Amenazado de muerte por ETA y su entorno, en 1999 la localidad donde vivía fue inundada con pasquines, donde su nombre figuraba junto al de miembros del Partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi, y el 29 de febrero del 2000 fueron lanzados cócteles molotov contra su domicilio así como la aparición de pintadas amenzándole de muerte. Tras estos hechos declaró en una entrevista "Aquí estamos bajo la amenaza terrorista todos aquellos que de alguna manera participamos en la vida pública, tanto políticos, comentaristas, como los profesionales de la información. Los de segunda y tercera división tienen la amenaza de los cócteles y los de primera división tenemos la amenaza de la bomba, como la ha tenido Fernando Buesa." Pese a las amenazas también declaraba que nunca se planteó abandonar el País Vasco: "Yo seguiré trabajando. Está en crisis la libertad.(...) No podemos renunciar a la libertad, ninguna persona y menos aquéllos que llevamos luchando por ella más de 40 años.".

Pese a su participación en la lucha antifranquista, y la posterior instauración de la Democracia tras la Transición, él aseguraba que nunca había vivido en un régimen de libertad: "Participé en la resistencia antifranquista y fui consciente de los riesgos que corría, efectivamente, fui detenido y pasé cinco años en la cárcel. Pero en ningún momento pensé que me podían matar y, efectivamente, no me mataron. Mi familia, mientras yo estaba en la cárcel, no corrió ningún riesgo. Los fascistas de ahora no son menos fascistas que aquéllos. De hecho, la cárcel es el lugar en el que más seguro he vivido.".

La mañana del 7 de mayo del 2000 cuando volvía a su domicilio tras comprar la prensa y desayunar en una cafetería cercana dos pistoleros de ETA se situaron a su espalda y el etarra Ignacio Guridi Lasa le disparó cuatro tiros que le alcanzaron la cabeza y el tórax. Al parecer, éstos lo esperaban escondidos en el portal contiguo al suyo. Al llegar López de Lacalle a la zona, los terroristas salieron del portal, uno de ellos le disparó y lo remató en el suelo. Mientras, su compañero lo cubría.

Su muerte dio lugar el 12 de mayo a un Manifiesto titulado "No nos callarán" suscrito por los directores de los principales periódicos españoles en que se condenaba el asesinato y toda la violencia etarra en general.

Estaba casado y tenía dos hijos. Entre sus amigos era llamado Cuscús (de cuscusear o curiosear en todos los sitios), apodo adquirido durante la clandestinidad antifranquista.

Ha recibido 1050 puntos

Vótalo:

Jaime Garzón

23. Jaime Garzón

Jaime Garzón, periodista colombiano de 36 años, conocido por sus sátiras políticas en radio y televisión, recibió, el 13 de agosto de 1999, cinco disparos en la cabeza y en el pecho mientras se diría a su emisora de radio. Su muerte provocó conmoción nacional, con más de medio millón de personas... Ver mas
Jaime Garzón, periodista colombiano de 36 años, conocido por sus sátiras políticas en radio y televisión, recibió, el 13 de agosto de 1999, cinco disparos en la cabeza y en el pecho mientras se diría a su emisora de radio. Su muerte provocó conmoción nacional, con más de medio millón de personas en su entierro.

Ha recibido 1050 puntos

Vótalo:

Los prisioneros en Cuba

24. Los prisioneros en Cuba

Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, desde la oleada de represión de la primavera de 2003. Veinte de los veintisiete periodistas detenidos entonces continúan cumpliendo condenas, comprendidas entre 14 y 27 años de reclusión. Cuatro más fueron detenidos durante el... Ver mas
Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, desde la oleada de represión de la primavera de 2003. Veinte de los veintisiete periodistas detenidos entonces continúan cumpliendo condenas, comprendidas entre 14 y 27 años de reclusión. Cuatro más fueron detenidos durante el verano de 2005, y dos de ellos siguen en espera de juicio.....Además de los conocidos fusilamientos tanto de periodístas cómo de personas que cuestionaban al régimen y exponían sus ideas opuestas.....Lista de periodístas encarcelados:
Nombre y Apellido
Agencia Petición fiscal Sentencia
Victor Rolando Arroyo Carmona Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) Cadena perpetua 26 años
Pedro Argüelles Morán Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) 15 a 25 años 20 años
Mijail Barzaga Lugo Agencia Noticiosa de Cuba (ANC) 15 años 15 años
Adolfo Fernández Sainz Pátria 15 años 15 años
Alfredo Felipe Fuentes Independiente Cadena perpetua 26 años
Miguel Galván Gutiérrez Havana Press Cadena perpetua 26 años
Julio César Gálvez Rodríguez Independiente 18 años 15 años
José Luis García Paneque Libertad (directeur) 18 años 24 años
Ricardo González Alfonso De Cuba (director) / corresponsal de Reporteros sin Fronteras Cadena perpetua 20 años
Ivan Hernández Carrillo Pátria 30 años 25 años
Normando Hernández González Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC, director) 30 25 años
Juan Carlos Herrera Acosta Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) 15 a 25 años 20 años
José Ubaldo Izquierdo Hernández Grupo de Trabajo Decoro 20 años 16 años
Héctor Maseda Gutiérrez Grupo de Trabajo Decoro 20 años 20 años
Pablo Pacheco Ávila Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) 22 años 20 años
Fabio Prieto Llorente Independiente 15 años 20 años
Alfredo Manuel Pulido López El Mayor 15 años 14 años
Omar Rodríguez Saludes Nueva Prensa (director) 15 a 25 años 27 años
Omar Moises Ruiz Hernández Grupo de Trabajo Decoro 18 años 18 años
Alberto Gil Triay Casales La Estrella Solitaria 7 años en espera
Raymundo Perdigón Brito Yayabo Press desconocida 4 años
Ramón Velázquez Toranso Libertad desconocida 3 años
Oscar Sánchez Madan Cubanet Desconocida 4 años

Ha recibido 1047 puntos

Vótalo:

26 periodístas muertos en América Latina durante 2008

25. 26 periodístas muertos en América Latina durante 2008

26 periodistas muertos por violencia en 11 países el 2008 fue otra vez un mal año para los profesionales de la información con el agravante de que hubo además numerosos atentados físicos en contra de reporteros y órganos de prensa conformándose así un cuadro de clara violación a la libertad de... Ver mas
26 periodistas muertos por violencia en 11 países el 2008 fue otra vez un mal año para los profesionales de la información con el agravante de que hubo además numerosos atentados físicos en contra de reporteros y órganos de prensa conformándose así un cuadro de clara violación a la libertad de expresión desde México hasta Chile según lo expresan los datos recogidos por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).En el área de los homicidios, México con once víctimas, casi el 50% del total, encabeza de nuevo la fatal nómina.
Teodoro Rentería, vicepresidente mexicano de Felap, Roberto Piñón Oliva, quien preside la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el propio presidente de Felap, Juan Carlos Camaño, junto con denunciar esos crímenes han advertido acerca de la impunidad de ellos.
En octubre pasado, las entidades mexicanas antes mencionadas presentaron un “Informe actualizado sobre la situación del periodismo en México” en cuyo texto se lee: “Denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak”. Puntualiza al efecto que 81 informadores fueron eliminados en los últimos 25 años.
Nómina de la muerte
El siguiente es el registro de la matanza en América Latina:
ARGENTINA
Juan Carlos Zambrano, tiroteado el 19-3-08 en San Salvador de Jujuy. Era reportero de Radio LW8 y Canal Siete de esa ciudad.
BOLIVIA
Carlos Quispe, muerto a golpes el 4-4-08 durante el asalto a la sede de la radioemisora donde trabajaba en Pucurani.
BRASIL
Walter Lessa, reportero gráfico, por disparos en Alagoas, el 5-1-08
COLOMBIA
Manuel Arturo Macías Correa, el 9-2-08, tiroteado en Algeciras, Departamento de Huila;-José Gregorio Barney, 43 años, balaceado por sicarios en Cali, el l3-9-08;-David Alejandro Caldas Ortega, tiroteado (fecha no especificada)
ECUADOR
Carlos Navarrete, asesinado el 26-2-08. Fue director del diario “El Telégrafo”;-Raúl Rodríguez, tiroteado el 30-6-08 en Guayaquil. Era periodista de Radio Sucre de esa ciudad.
GUATEMALA
Hugo Arce. Su cadáver fue hallado el 8-1-08 en un hotel de Ciudad de Guatemala;-Jorge Mérida, por disparos el 8-5-08 en Coatepeque, donde era corresponsal de “Prensa Libre”.
HONDURAS
Jorge Fernando González, el 1-1-08, por disparos en la radioemisora de su propiedad en Santa Bárbara.
MEXICO
Francisco Ortiz Monroy, acribillado el 5-2-08 en Camargo (Tamaulipas);-Bonifacio Cruz Santiago, disparos, el 8-2-08 en Chimalcahuacán, director del periódico “El Real”;-Alfonso Cruz, hijo de anterior en la misma ocasión y cuando era jefe de redacción de la publicación antes nombrada.-Felicitas Martínez Sanchez, y-Teresa Bautista Merino, balaceadas en 7-4-08 en San Juan Copala (Oaxaca). Ambas laboraban en la radioemisora comunitaria “La voz que rompe el silencio” y pertenecían a la etnia trique.-Candelario Perez, balaceado el 28-6-08 en Ciudad Juárez;-Claudia Rodríguez Llera, el 5-2-08. Su cadáver fue encontrado en Ciudad de México;-Alejandro Zenón Fonseca Estrada, tiroteado el 23-9-08 en Villahermosa, Tabasco. Era conductor del programa de noticias “El Padrino” en la radioemisora “ExaFM” de esa ciudad.- Miguel Angel Villagómez, acribillado. Su cadáver fue descubierto el 6-10-08 con seis balazos y tiro de gracia. Fue director del periódico regional “La Noticia” de la Ciudad Lázaro Cárdenas (Michoacán);-David García Monroy, acribillado con metralleta, el 9-10-08; columnista del “Diario de Chihuahua”asesinado en la ciudad de ese nombre.-Armando Rodríguez, tiroteado el 16-11-08 en Ciudad Juárez. Era reportero de “El Diario”.
PANAMA
Eliécer Santamaría, apuñalado el 9-45-08 en Ciudad de Panamá.
REPUBLICA DOMINICANA
Manuel Castillo, reportero gráfico, disparos, el 17-1-08
VENEZUELA-
Pierre Fould Gerges, disparos, el 26-6-08 en Caracas. Subdirector del periódico “Reporte de Economía”;Javier García, apuñalado el 15-6-08. Reportero de la versión por cable de Radio Caracas TV (RCTV).
Atentados surtidos
Los siguientes son algunos de los atentados o agresiones ocurridos en 2008 y para cuya versión utilizamos también el orden alfabético:
En Argentina, una bomba explosionó en la madrugada del 11-9-08 en la puerta del domicilio de Edgardo Esteban, corresponsal de TeleSUR en Buenos Aires. Autor del documental “Iluminados por el fuego” sobre la guerra de las Malvinas-en la cual participó como soldado- se cree que los autores son ultra nacionalistas de corte fascista. Se emitió acerca de este suceso un comunicado que en parte dice: “TeleSur, empresa multiestatal de comunicación expresa su más profundo y rotundo rechazo ante cualquier agresión e intimidación contra quienes asumimos el compromiso de informar de manera veraz”.
CIAP denunció el 22-4-08 las torturas aplicadas en Bolivia a los periodistas argentinos Fernando Kola y Tanimbu Estremadoiro quienes fueron atacados por latifundistas y ganaderos en el poblado de Cuevo (Camiri). CIAP recogió la acusación del caso formulada por Iván Canelas, dirigente de FELAP y actual portavoz del Gobierno de Bolivia.
En septiembre pasado, Juan Carlos Camaño y Nelson del Castillo, presidente y secretario general adjunto respectivamente de FELAP, declararon que los ataques en contra de periodistas y medios, como la sede de Televisión Boliviana Canal Siete en Santa Cruz, se corresponden con maniobras golpistas de sectores opuestos al gobierno del presidente Evo Morales.En Chile, la reportera Javiera López fue golpeada y amenazada con un puñal en las cercanías de su residencia en la ciudad de Iquique.
El asalto se atribuye a narco traficantes pues ocurrió después del reportaje de López sobre el tema transmitido en Canal TV donde trabaja ella. “La experiencia internacional muestra que en la actualidad el peor peligro para el ejercicio periodístico en nuestro continente es la amenaza del narcotráfico” expresó Abraham Santibáñez, presidente del Colegio de Periodistas de Chile.También en Santiago de Chile, políticos extremo derechistas montaron una maniobra en contra del periodista Hugo Guzmán Rambaldi atribuyéndole conexiones con las FARC colombianas y utilizando para ello la falacia de que figuraba en los correos electrónicos de esa entidad militar.
El afectado, entonces funcionario de la sección de comunicaciones del Gobierno, se vio en la necesidad de renunciar al cargo. El Consejo Metropolitano del Colegio refutó la imputación a Guzmán y llamó a los dirigentes políticos a “actuar con responsabilidad y a no caer en una conducta reclamativa de caza de brujas”.(Septiembre 08).
La entidad gremial estuvo en lo correcto puesto que en diciembre pasado el capitán Ronald Hayden Coy, jefe operativo policial colombiano, desmintió que en la computadora del asesinado Raúl Reyes se hubiera encontrado correos como ha venido afirmando el régimen de Álvaro Uribe.
En México, dos granadas de fragmentación fueron lanzadas y estallaron en la entrada principal del diario “El Debate” en la ciudad de Culiacán (Sinaloa). No hubo víctimas humanas pero si daños materiales. Al tenor de un despacho de EFE a propósito del atentado, en Sinaloa se han registrado numerosos actos de violencia a cargo del crimen organizado.
En Nicaragua, el reportero Nicolás Berríos fue golpeado y apuñalado el 12-11-08 en Managua luego que dos atacantes detuvieron el vehículo en que se movilizaba y el cual fue incendiado. El 28-11-08 la Unión de Periodistas de Nicaragua, bajo la firma de su presidenta, licenciada Elsa Gómez, alertó sobre una treintena de ataques a periodistas y órganos informativos ocurridos en todo el territorio del país. Las agresiones, se apunta, incluyen embestidas físicas y verbales, volcamiento de vehículos, robos de cámaras fotográficas y otros instrumentos de trabajo, uso de armas blancas, amenazas, hurto de cables e interferencia a tres radioemisoras.Aunque ocurrió otro continente, en un balance del 2008 debemos mencionar el episodio bautizado como “Zapatazo contra Bush.“.
Fue el 14-12-08 cuando el periodista iraquí Muntaler al Zaidi lanzó sus calzados para golpear con ellos al presidente del poderoso Estados Unidos, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en la que se encontraba también Nuri al Maliki, quien oficia de primer ministro del ocupado Irak. Al Zaidi se encuentra detenido y procesado aunque convertido en un héroe viviente como una expresión singular de las batallas en contra del colonialismo estadounidense.

Ha recibido 1046 puntos

Vótalo:

José María Portell

26. José María Portell

José María Portell fue el primer periodista a quien ETA segó la vida, dejando una viuda, Carmen Torres Ripa, y cinco hijos. El sábado se cumplieron 30 años del asesinato del que fue redactor-jefe de La Gaceta del Norte y director de la Hoja del Lunes de Bilbao. Aquel 28 de junio de 1978 salió... Ver mas
José María Portell fue el primer periodista a quien ETA segó la vida, dejando una viuda, Carmen Torres Ripa, y cinco hijos. El sábado se cumplieron 30 años del asesinato del que fue redactor-jefe de La Gaceta del Norte y director de la Hoja del Lunes de Bilbao. Aquel 28 de junio de 1978 salió por la mañana del portal de su domicilio en Portugalete para dirigirse hacia la redacción, cuando dos desconocidos le dispararon varios tiros a bocajarro en el momento en que se disponía a arrancar su coche. Los disparos fueron mortales de necesidad. La noticia del asesinato no tardó en llegar a las redacciones que, al igual que gran parte de la ciudadanía, enmudecieron conmocionados por la pérdida de una vida y de un periodista.

Quienes le conocieron y trabajaron con él le definen como un periodista vocacional y empedernido, "entregado en cuerpo y alma a la profesión durante las 24 horas del día", tal y como señala una colega que coincidió con Portell en la Hoja del Lunes y que prefiere no publicar su nombre para dar realce al de su amigo en una fecha tan señalada. "Fue un maestro de periodistas, especialmente para los jóvenes, a los cuales irradiaba su extraordinaria inquietud, siempre a la vanguardia del periodismo y muy atento a la actualidad que se podía producir en cualquier ámbito de su entorno, ya sea local, urbanístico, político o social", recuerda otro compañero, quien no duda en caracterizar su trabajo como "periodismo vivo".

Entre muchos colegas que coincidieron con él estaba muy extendida la percepción de que fue un "referente muy importante" en el periodismo de los años 70 por sus novedosas maneras de desarrollar y entender el trabajo periodístico en el difícil contexto social, político y mediático de aquellos años, marcados por el cambio político y la acción virulenta de grupos armados, especialmente ETA.

Ha recibido 1044 puntos

Vótalo:

Veronica Guerin

27. Veronica Guerin

El precio del heroísmo.... Nacida en el barrio de Arlane, en la zona norte de Dublín, en el seno de una humilde familia católica, Veronica Guerin fue la penúltima de cinco hermanos. Nada más licenciarse, y tras trabajar una temporada en la empresa de contabilidad de su padre, comenzó a... Ver mas
El precio del heroísmo....

Nacida en el barrio de Arlane, en la zona norte de Dublín, en el seno de una humilde familia católica, Veronica Guerin fue la penúltima de cinco hermanos. Nada más licenciarse, y tras trabajar una temporada en la empresa de contabilidad de su padre, comenzó a ejercer como periodista, y pronto se hizo un nombre, especialmente por un reportaje sobre el robo de una colección de arte. Esto llamó la atención de los responsables de The Sunday Times, que le llamaron para atender la sección de sucesos. Tras varios atentados fallidos, fue brutalmente asesinada en 1996. Su muerte no fue en vano, pues sus reportajes condujeron a la detención de varios criminales, y ayudaron al endurecimiento de las leyes contra el tráfico de drogas, que hasta ese momento pasaban por alto que los ex convictos por este motivo no justificaban sus ingresos.

Ha recibido 975 puntos

Vótalo:

Vladimir Herzog

28. Vladimir Herzog

Vladimir Herzog fue asesinado en setiembre de 1975, en dependenicas del ejército brasileño y en un primer momento las autoridades “informaron” que el periodista se había suicidado, presentando fotos de la víctima colgada de un cinturón en su celda. La versión oficial cayó por tierra, siendo el... Ver mas
Vladimir Herzog fue asesinado en setiembre de 1975, en dependenicas del ejército brasileño y en un primer momento las autoridades “informaron” que el periodista se había suicidado, presentando fotos de la víctima colgada de un cinturón en su celda. La versión oficial cayó por tierra, siendo el periodista enterrado en los preceptos de su religión judía, no como un suicida. El episodio tuvo en la época gran repercusión, obligando al dictador Ernesto Geisel a destituir al comandante militar de la región de San Pablo, que ingresó a la historia como el responsable del asesinato de Herzog, quien era director de la estatal TV Cultura. Hoy Vladimir Herzog es un símbolo de los derechos humanos, y todos los años el sindicato de periodistas concede premios a los mejores reportajes sobre derechos humanos en un concurso que lleva el nombre del periodista mártir.

Poco tiempo después de que aparecieran las fotos que pretendían ser las de Herzog, TV Globo, la mayor televisora de Brasil, presentaba la quema de archivos de la represión en dependencias militares de Bahía. ¿Cómo consiguieron filmar la quema que, por lógica, debería haber sido realizada en el mayor secreto? La noticia tuvo gran repercusión, habilitando un debate sobre la divulgación de los archivos secretos del período dictatorial. Estos días el tema volvió a las primeras planas pues la fuerza aérea decidió no hacer públicos los archivos y concluyó la investigación sobre la quema que la TV Globo había filmado en exclusiva.

Ningún órgano de prensa intentó profundizar en el motivo por el cual, repentinamente, reaparecieron fotos que eran conocidas, de un torturado que no era Herzog sino un padre canadiense.

Ha recibido 865 puntos

Vótalo:

Magaly Medina

29. Magaly Medina

La conductora de televisión Magaly Medina fué sentenciada a 5 meses de prisión efectiva (cárcel) por perder la demanda por difamación que le entabló el futbolista Paolo Guerrero por haber informado en su revista que él se escapó de la concentración de la selección peruana cuando tenía que jugar... Ver mas
La conductora de televisión Magaly Medina fué sentenciada a 5 meses de prisión efectiva (cárcel) por perder la demanda por difamación que le entabló el futbolista Paolo Guerrero por haber informado en su revista que él se escapó de la concentración de la selección peruana cuando tenía que jugar un partido importante ante Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas.. Su productor, Ney Guerrero, fue condenado a tres meses de prisión efectiva por el mismo caso. La periodísta dijo que esto era un atentado a la libertad de expresión ya que ella dijo la verdad, sin embargo fué encarcelada por ese motivo.

Ha recibido 688 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil