Versión impresa

El Poder de la Musica

El Poder de la Musica

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 18.11.2011 a las 03:50h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

Lo hayamos notado o no, la musica que escuchamos influye directamente en nuestro estado de animo, e incluso tambien en el de los animales -cuando menos en el de algunos de ellos-. Asi que los invito para que vean algunos ejemplos de lo poderosa que puede ser la influencia de la musica en los seres vivos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Mejora el vocabulario

1. Mejora el vocabulario

De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación... Ver mas
De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Cuando haces ejercicio

2. Cuando haces ejercicio

Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

El heavy metal y su influencia entre los jovenes*

3. El heavy metal y su influencia entre los jovenes*

http://influenciadelmetal.blogspot.com/2007/10/como-influ...

El heavy metal es un género evolucionado a partir del Rock, está caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, y bajos pronunciados. El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su... Ver mas
El heavy metal es un género evolucionado a partir del Rock, está caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, y bajos pronunciados. El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: Heavy metal como género en general (llamado así erróneamente ya que el género central es Metal) y heavy metal como estilo tradicional dentro de dicho género.


*Siguiendo el enlace pueden ver un reportaje completo sobre el efecto que causa este tipo de "musica", el cual esta muy interesante.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Buena para la circulación

4. Buena para la circulación

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos... Ver mas
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

La influencia de la musica en los niños

5. La influencia de la musica en los niños

La influencia de la música es conocida desde tiempos inmemorables. La música tiene un gran poder. Brinda una grata experiencia de aprendizaje, estimula la imaginación y creatividad en los niños. Además, crea vínculos entre padres e hijos según los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente... Ver mas
La influencia de la música es conocida desde tiempos inmemorables.
La música tiene un gran poder. Brinda una grata experiencia de aprendizaje, estimula la imaginación y creatividad en los niños. Además, crea vínculos entre padres e hijos según los ritmos y sonidos que se generan en el ambiente. El gusto entre padres e hijos mientras comparten momentos musicales refuerza sus lazos. Ese
lazo le servirá para las relaciones que el niño mantendrá durante toda su vida.
Podemos encontrar música en todas partes: en el sonido del viento, en un zapateo, en la lluvia. Toda la música está allí y usted y su bebé pueden disfrutar de ella.
Lograr el vínculo con el bebé de forma musical se da naturalmente. Cuando los padres hablan a sus bebés, adaptan la voz para hacerla más musical. Al responder el bebé forma una especie de dúo, afianzando la confianza entre ambas partes.
La música juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas. Cantarle la misma canción todas las noches a la hora de irse a dormir se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormir.
Cuando los niños se inventan palabras para adaptarlas a música conocida desarrollan su creatividad y gusto por el lenguaje y sonidos musicales. Mientras se expresan, los niños pueden desahogar su enojo, demostrar alegría y otros estados de ánimos. También los padres, al compartir la música con sus hijos, les ayudan a tranquilizarse.
De esta manera tienen la oportunidad de conectarse con sus sentimientos. Comparten momentos de felicidad y alegría.
Sibyl Jacobson, presidente de La Fundación Metlife, (2002) escribe en una carta a los padres de familia: “Las artes, incluyendo la música, juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida para personas de todas las edades y antecedentes”.
Recientes investigaciones muestran que la música también contribuye al desarrollo saludable de los niños pequeños. La música crea un ambiente rico que fomenta la autoestima y promueve el desarrollo social, emocional e intelectual.
Los niños pequeños son expuestos primero a la música a través de su relación con usted. Por medio de actividades como cantar, escuchar, bailar y jugar, usted le ayuda a su hijo a crecer de maneras importantes“.
(National Center For Infants, Toddlers and families).

Al incluir la música como parte de su educación, los niños disfrutarán momentos de alegría en los que tienen la
oportunidad de exteriorizar la comunicación, movimiento, socialización y creatividad, además les brinda la
oportunidad de promover el aprendizaje, estimulando su desarrollo y fortaleciendo su aptitudes para establecer
relaciones fuertes y sanas con otras personas.

La música se encuentra alrededor nuestro. Esos sonidos cotidianos que escuchamos a diario en cualquier parte
son música, tienen ritmos que se convierten en melodías. Podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar su
habilidad de escuchar y su creatividad para que descubran esos sonidos musicales que nos rodean.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

La música y alcohol

6. La música y alcohol

La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

La música, por la izquierda

7. La música, por la izquierda

Según un estudio realizado hace unos años en las universidades de California y Arizona (EE UU) y publicado en Science, el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música. “Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los... Ver mas
Según un estudio realizado hace unos años en las universidades de California y Arizona (EE UU) y publicado en Science, el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música. “Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro”, concluía una de las autoras del estudio, Barbara Cone-Wesson.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

La música estimula el crecimiento de las plantas

8. La música estimula el crecimiento de las plantas

Una investigación realizada por dos científicos chilenos reveló el efecto positivo de la música en el crecimiento y desarrollo de caracoles y plantas, informó el Planetario de la Universidad de Santiago. El estudio fue realizado por la licenciada en Ciencias Ambientales Marcela Marchat y el... Ver mas
Una investigación realizada por dos científicos chilenos reveló el efecto positivo de la música en el crecimiento y desarrollo de caracoles y plantas, informó el Planetario de la Universidad de Santiago.
El estudio fue realizado por la licenciada en Ciencias Ambientales Marcela Marchat y el profesor especializado en músico-terapia Ramón Robles, que sometieron a un grupo de plantas y caracoles a música compuesta por los chilenos Javier Castro y José Valdés.
El Planetario de la Universidad de Santiago precisó, en un comunicado, que los dos científicos demostraron, tras 48 meses de investigación, que los caracoles expuestos a la música tuvieron un notable desarrollo, ya que registraron un 18 por ciento más de peso y mayor locomoción que los no sometidos al experimento.
Los caracoles que "escucharon" música pusieron más huevos -a un promedio de 110 por individuo- frente a los 97 de aquellos no sujetos al experimento, lo que representa un crecimiento de 13,4 por ciento.
Las plantas que estuvieron en observación por 56 meses experimentaron un 25 por ciento más de crecimiento y mostraron una mayor cantidad de yemas foliares y florales, además de hojas más brillantes, en comparación con las no expuestas a la música.
En el comunicado se destaca, además, que la investigadora Dorothy Retallack, de la Universidad de Denver, expuso a un grupo de plantas a música clásica, las que crecieron en dirección al altavoz entre 35 y 60 grados. Las otras expuestas al rock y situadas al lado del altavoz eran más débiles y tenían menos raíces.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Los efectos nocivos de los narco corridos en la juventud*

9. Los efectos nocivos de los narco corridos en la juventud*

Estilo norteño donde el acordeón impone ritmo; baile salteadito o muy pegadito cuidando que el vaso de wiskito no se derrame. Grupos de música popular han adoptado un peculiar pero nocivo estilo donde el sicario y los jefes son los modernos héroes nacionales porque “son buenos para ejecutar... Ver mas
Estilo norteño donde el acordeón impone ritmo; baile salteadito o muy pegadito cuidando que el vaso de wiskito no se derrame. Grupos de música popular han adoptado un peculiar pero nocivo estilo donde el sicario y los jefes son los modernos héroes nacionales porque “son buenos para ejecutar”.
En casi todo el territorio mexicano una moda se ha impuesto. Las narco-canciones se escuchan en cada rincón del país, provocando el interés de niños y jóvenes por la actividad de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Los versos ya no riman con amor o valentía. Ahora las palabras buscan acompasarse entre “ejecutar”, “cuernos de chivo”, “mota” o “explosiones” y “plebada”.
En el país actualmente se discute la conveniencia de prohibir los llamados narco corridos donde se hace apología del crimen.
La intensión es atacar uno de los miles de flancos actualmente abiertos en el problema de la inseguridad. Los narco-corridos y las narco-canciones son una muestra folklórica no solo de lo que ocurre en diversas ciudades, sino atiende además la necesidad de la delincuencia organizada por celebrar sus acciones y modo de vida.
En Durango existen menores de edad actualmente recluidos en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores –CERTMI- , por delitos del fuero federal. Venta de droga y homicidio el motivo de su internamiento.
Su incursión en la delincuencia organizada no fue casual. Su primer contacto con esa forma de vida la tuvieron a través de los narco-corridos, música que se escuchaba entre sus amigos e inclusive en su hogar.
Ya “ambientados” aceptaron la invitación o buscaron ser reclutados en alguno de los grupos que se movían por su barrio.
No es casualidad que su incursión en el delito iniciara escuchando música. Expertos afirman que los narco-corridos y narco-canciones sí influyen en la mente de los niños y jóvenes transformando al delincuente en héroe y ejemplo a seguir.
La Magistrada Presidenta del Tribunal para Menores Infractores en Durango Olga Luz Galindo Ochoa, reconoció que ese tipo de expresiones sí afectan la formación de los niños y jóvenes.
La continua exposición de los menores a esa clase de música les provoca una aceptación de hechos comúnmente reprobados por la sociedad.
Sin embargo para ellos portar un “cuerno de chivo” y ser el mejor sicario se convierte en una un ideal a seguir.
Con cuerno de chivo
y basuka en la nuca
volando cabezas
al que se atraviesa
somos sanguinarios
locos bien ondeados
nos gusta matar
La propuesta de prohibir las narco-canciones y los narco-corridos se discute a nivel nacional. Psicólogos y sociólogos han externado opinión en torno a ese fenómeno. Sí influyen de manera negativa entre los niños y jóvenes.
La Magistrada del Tribunal para Menores Infractores se pronunció a favor de que se prohíba esa clase de música.
Los narco-corridos sin embargo no se escuchan solamente en los antros o son trasmitidas por radiodifusoras. El principal aliado de esa música es el INTERNET, herramienta que no ha podido ser regulada y mucho menos normada.
Con sólo ingresar a cualquier buscador el nombre de los nuevos grupos musicales norteños, se mostrará una amplia gama de canciones donde se hace apología no sólo a la delincuencia, sino además a los vicios.
Forje un cigarro de mota
Y saque el encendedor
Y nos alumbró la luz
Andaba bien marihuana
Con el cigarro en la mano
Era pura mota cool
A mi me parieron loco
Soy loco de nacimiento
Me gusta andar bien contento
Con el perico y la mota
También con el cristal
Para andar al cien por ciento
Luego de escuchar las canciones por lo general acompañadas con el video original o modificado con imágenes de hechos reales, la nociva música es bajada para ser escuchada en el MP3 o el celular donde algunos, inclusive las ponen como tono.
Muchas de esas interpretaciones carecen de historia. No son pues narco-corridos sino simples narco-canciones donde se habla de la forma de vida del narcotraficante; ¿de cual?, el que sea.
En México el origen de los corridos se remonta a la época de la revolución donde los hechos y las hazañas de quienes hoy en día son verdaderos héroes, eran contados a través de versos y estrofas ingeniosamente elaboradas.
Se cantaban de pueblo en pueblo. Era un diario musical que permitía al pueblo y gobierno conocer de lo sucedido en alguna región.
Corridos a imponentes caballos, las Adelitas y los grandes generales así como a bandoleros generosos que robaban al rico para darle a los pobres siguen vigentes y contando un lado de la historia que no siempre aparece en los textos escolares.
Desde la época de los años ochentas cuando importantes capos del narcotráfico comenzaron a figurar públicamente, sus logros y escapes fueron contados a través de corridos. Más tarde por el origen delictivo de esas canciones se les nombró Narco-corridos.
Actualmente a la par de esa música han aparecido las narco-canciones que no cuentan hazañas o hechos. Relatan simples borracheras o balaceras; ejecuciones o sexo.
La Jefa de la Unidad de Diagnóstico del Tribunal para Menores Infractores Licenciada en Psicología Citlali Ivete Herrera Frías, informó que de los menores internados en el CERTMI, fueron sí fueron influenciados por los narco-corridos y las narco-canciones.
“Ven como héroes a quienes cometen un delito y logran evadir a la policía”, dijo la especialista quien ha realizado diversos estudios entre los menores que han cometido delitos del fuero federal.
500 balazos
Armas automáticas
Pecheras portaban
De cuerno las ráfagas
Los altos calibres
Tumbaban civiles
También por igual
La especialista reconoció que esa clase de música modifica la conducta del menor. Lo inquieta, lo seduce.
Además de la forma de delinquir, las narco-canciones muestran las “bondades” de trabajar del lado de la “maña”.
Herrera Frías señala que ente los niños y jóvenes se han forjado expresiones con nuevos significado : los plebes y las morritas de arranque hacen referencia a jóvenes y jovencitas que ya reclutados en la delincuencia organizada.
Consideró la psicóloga necesario se prohiban ese tipo de canciones para evitar que sigan influyendo en la mentalidad de la juventud mexicana.
La prohibición ¿cómo?
En Durango la prohibición de las narco-canciones y narco-corridos inició años atrás con una disposición aun no analizada a fondo y mucho menos aplicada.
El Artículo 288 del Código Penal del Estado de Durango establece :
“Se impondrá de tres a seis meses de prisión y multa de dieciocho a treinta y seis días de salario, al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste o de algún vicio, si el delito no se ejecutare”.
Pero ese delito no se persigue de manera oficiosa, deberá presentarse una denuncia para que la Fiscalía inicie la investigación.
En el supuesto que la Fiscalía realice la indagatoria -a consideración de expertos entrevistados por Contexto de Durango- se debe indagar a todos los involucrados en la comisión de ese delito.
El autor de la canción. Los intérpretes. La disquera. El medio de comunicación que la difunda y como ejemplo, si fuera una radiodifusora, al director, programador y el locutor que otorgó la complacencia.
En teoría todos estarían en el banquillo de los acusados y sería un juzgador o Tribunal quien determinada el grado de participación en la comisión del delito.
Pero la pena de prisión apenas se establece en meses. Sería probablemente mayor el tiempo de la investigación que la pena misma.
Otra de las interrogantes sería el criterio o los criterios que se emplearían para valorar el contenido de una canción catalogada como narco-corrido o narco-canción.
¿Quién podría juzgar a cabalidad la letra de ese tipo de música sin caer en excesos?.
Existen letras que no dejan margen de duda a la apología del delito o vicio, pero otras más y que se escuchan en la radio como un exitazo utilizan ingeniosos disfraces.
Vivo de tres animales
que quiero como a mi vida,
con ellos gano dinero
y ni les compro comida
son animales muy finos
mi perico, mi gallo y mi chiva
¿Cárteles detrás de la industria musical?
Un joven músico platicó para Contexto de Durango conservando el anonimato.
Inició su incursión en el mundo de la música como muchos, tocando en bodas y quince años.
Proveniente de familia humilde se integró al grupo musical a invitación de otros jóvenes también con inquietudes de tocar para grandes masas.
Lo poco que obtenían del cobro por hora de cada tocada, lo invertían en instrumentos y equipo. Apenas una bocina por vez dado el alto costo de los sistemas de audio.
Su preparación les permitió sobresalir de entre los demás grupos y pronto comenzaron a tocar semana tras semana.
Aun así no les era fácil contar con el equipo de audio adecuado para sus planes. No sólo eran músico, también eran los cargadores y acomodadores de sus equipo de sonido que creció en un año en apenas unas cuantas bocinas más.
Su transporte, una camioneta Ford de los años setentas. Bocinas Peavy montadas en cajones hechizos. Un bajo Fender y una guitarra Yamaha, igual marca del teclado de apenas cinco octavas. La batería PowerBet y desgastados bongoes.
Un año más tarde la suerte les fue cambiando y logaron que los promotores de bailes los contrataran y así, comenzó su nombre a aparecer en la Radio.
Su buen ritmo pronto los comenzó a caracterizar en los bailes se arremolinaban pidiéndoles canciones, principalmente de Banda.
Durante uno de sus ensayos, el joven vocalista les habló de una propuesta. Una persona “de la sierra” había platicado con él y le dijo que podía apoyarlos con todo el equipo que necesitaran y solo a cambio, quería se le compusieran algunos corridos.
Esa personas se dedicaba al narcotráfico y su interés era quedar en la historia a través de la música.
El grupo de jóvenes músicos agradeció la oferta pero no la aceptó. Al poco tiempo se desintegraron sin lograr su objetivo, grabar un disco.
Para nadie es extraño que grupos de la delincuencia organizada sean quienes patrocinen a los grupos de música norteña y de banda.
La muerte de algunos cantantes como Valentín Elizalde y más recientemente el Shaka de Sinaloa Sergio Vega. Sus muertes violentas suponen vínculos con la delincuencia organizada.
Hasta ahora las autoridades federales no han obtenido resultados que comprueben los vínculos de grupos musicales con cárteles de la droga.
El grupo de música norteña Los Tucanes de Tijuana se mantuvo en el ojo de la Procuraduría General de la República, pero no se ha logrado comprobar que formen parte del narco mexicano.
Se recuerda además la detención de Ramón Ayala mientras amenizaba una fiesta en Morelos. Se le investigó pero nada se comprobó.
Las narco-canciones y narco-corridos no sólo se mantienen, están ganando terreno pero el combate efectivo no está en manos de la autoridad; son los padres de familia quienes tienen la batuta en la mano para marcar el ritmo que sus hijos deben llevar.
¿Qué tipo de música escuchan sus hijos?. Pregúnteles, tal vez se llevará una desagradable sorpresa.

*Este tipo de "musica" -si se le puede llamar asi a esto- es una de las peores cosas que existen en Mexico, y para nada es recomendable escuchar esas basofias tan horrendas.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Escuchar música de fondo mientras estudias

10. Escuchar música de fondo mientras estudias

Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor... Ver mas
Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

¿Como influye la musica en las personas?

11. ¿Como influye la musica en las personas?

Hace muy poco tiempo se realizó el STOMP (Short Test on musical preferente), es decir el Test corto de preferencias musicales, en el cual se evaluó a cientos de jóvenes mediante una serie de preguntas que arrojaron resultados realmente sorprendentes. Una de las características más notables del... Ver mas
Hace muy poco tiempo se realizó el STOMP (Short Test on musical preferente), es decir el Test corto de preferencias musicales, en el cual se evaluó a cientos de jóvenes mediante una serie de preguntas que arrojaron resultados realmente sorprendentes.
Una de las características más notables del resultado es que si eres amante del blues o jazz, seguramente que eres una persona inteligente, imaginativa, tolerante y liberal; además eres abierto a vivir nuevas experiencias.
Por otro lado, los amantes del heavy metal, también demostraron gran inteligencia, además de mucha curiosidad, y generalmente suelen ser líderes de sus grupos sociales estables.
En cuanto al Funky y el Hip Hop, podemos mencionar que sus oyentes son muy extrovertidos, y poseen una gran energía interna, la cual necesita ser liberada por ejemplo bailando estos ritmos.
Los que escuchan opera son todo un tema. Generalmente sus oyentes son personas de clase social alta, con ingresos superiores a los generales, y con estudios avanzados. Pero un dato curioso acerca de este grupo es que son los que más accidentes automovilísticos ocasionan, además de ser los que mas infracciones de tráfico cometieron (el doble que el resto de los oyentes musicales).
En tanto los rockeros y los “poperos” son los que sufren en mayor medidas, el desempleo, tal vez por sus estilos de vestimentas, y por ser prejuzgados por sus posibles empleadores.
En cuanto al ejercicio físico, podemos mencionar que los “hip hoperos”, los “raperos” y los que escuchan música electrónica son los que más actividad física tienen en sus rutinas diarias; tal como mencionamos anteriormente, por la necesidad de liberar energía interna.
El estado civil de las personas, también es un factor fundamental que determina los gustos musicales; podemos mencionar que marcada diferencia entre casados, y solteros.
Las personas solteras son mas propensos a escucha música dance, DJ, hip hop, y house, mientras que los que poseen una vida en pareja, (ya sea casados o convivientes), tienen una mayo inclinación por la música country, pop, y los clásicos.
También podemos mencionar que está científicamente comprobado que al escuchar música, es organismo, libera sustancias como la dopamina, adrenalina, noradrenalina y serotonina, las cuales están íntimamente relacionadas con el estado de ánimo de los seres humanos.
Es por eso que ciertos géneros musicales pueden ser mas apropiados para diferentes situaciones o actividades que realizamos. Por ejemplo; escuchar música clásica, o jazz, son los más recomendados a la hora es estudiar asignaturas como historia, literatura, etc; por la tranquilidad que infunden, y la monotonía de sus sonidos; mientras que al momento de realizar ejercicios físicos, los ritmos movidos como salsa, o tecno son los mas recomendables, ya que ayudan a mejorar el rendimiento en estas actividades.
Evidentemente la música esta presente en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas; y si bien pueden reflejar aspectos fundamentales de nuestro modo de vivir, no lo determina.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

La influencia de la música puede ser mayor de lo que imaginas

12. La influencia de la música puede ser mayor de lo que imaginas

Desde hace 2,500 años, la música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filósofos y políticos han abogado por su control, incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenas. En Japón, en el siglo III a.C., se... Ver mas
Desde hace 2,500 años, la música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filósofos y políticos han abogado por su control, incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenas. En Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar actividades musicales. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.
Muchas personas creen que la música es pura y simplemente música -que no implica ningún problema y, por lo tanto, no requiere ninguna evaluación. Además, ¿por qué tanta preocupación por la música? ¿Cuál es el problema? Para los antiguos las respuestas eran claras. Creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el carácter y por ende sobre la conducta humana.
Así, por ejemplo, Aristóteles enseñaba que ¨la música imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma -apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Musica para dormir mejor

13. Musica para dormir mejor

En un estudio realizado por la Frances Payne Bolton School of Nursing se ha demostrado que escuchar música suave a la hora de acostarse contribuye a que las personas mayores duerman más tiempo y con mejor calidad del sueño. La música ayuda a dormir y mejora la calidad del sueño Según varios... Ver mas
En un estudio realizado por la Frances Payne Bolton School of Nursing se ha demostrado que escuchar música suave a la hora de acostarse contribuye a que las personas mayores duerman más tiempo y con mejor calidad del sueño.
La música ayuda a dormir y mejora la calidad del sueño
Según varios estudios las personas mayores con problemas de sueño experimentan 35% de mejora en sus sueño después de comenzar a escuchar 45 minutos de música suave y relajante justo antes de dormir. A veces por el ritmo diario nos cuesta dormir.
Hui-Ling Lai y Marion Good estudiaron las pautas de sueño de 60 personas con edades comprendidas entre 60 y 83 años. Se les dividió al azar en dos grupos de 30 sujetos cada uno. A un grupo se le aplicó la terapia, y al otro no. En los resultados de sus estudios estaba que los que había escuchado música para dormir tenían un mejor sueño, un mejor ritmo cardíaco y respiración menos agitada.
Estas personas experimentaron mejoría escuchando música justo antes de irse a dormir. Es sabido los problemas que tienen muchas personas mayores para poder dormir. Más del 50% de las personas mayores de 65 años tienen problemas para dormir.
El resultado es que las 30 personas que habían escuchado música experimentaron cambios físicos que les ayudaron a tener un sueño más sosegado. Entre los cambios una relajación de la respiración y ritmo cardíaco.
Estas personas gozaron de un sueño nocturno más largo y profundo y sufrieron además menos trastornos derivados del dormir mal.
La música clásica, música relajante ayuda a reducir la actividad de nuestro sistema nervioso simpático, contribuye a disminuir la ansiedad. Reduce nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria y
Relajante música clásica es la manera segura, barata y fácil de vencer el insomnio.
Muchas personas que sufren de insomnio encuentran que Bach la música les ayuda a dormir. Los investigadores han demostrado que tan sólo 45 minutos de música relajante antes de acostarse puede hacer para una noche de descanso.
Música relajante reduce la actividad del sistema nervioso simpático, disminuye la ansiedad, la presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria y puede tener efectos positivos sobre el sueño a través de la relajación muscular y la distracción de los pensamientos.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

La musica excitante y la ansiedad

14. La musica excitante y la ansiedad

En el sitio Psiquiatría.com, se ha publicado un estudio mediante el cual se probó la hipótesis de que la música excitante produce un incremento en el estado de ansiedad. Ya desde los principios de la historia humana se pueden rastrear menciones a que la música afecta el estado de ánimo. Fueron... Ver mas
En el sitio Psiquiatría.com, se ha publicado un estudio mediante el cual se probó la hipótesis de que la música excitante produce un incremento en el estado de ansiedad.
Ya desde los principios de la historia humana se pueden rastrear menciones a que la música afecta el estado de ánimo. Fueron los griegos los primeros en sistematizar el efecto de la música sobre la conducta humana. Decían que podía aliviar a los deprimidos y detener a los violentos. Hoy en día se utiliza para la musicoterapia, en este estudio se intenta probar la viabilidad de esta terapia.
El estudio fue llevado a cabo por Roberto Valderrama Hernández, de la Facultad de psicología BUAP, de México. Para probar su hipótesis, el autor utilizó a 137 sujetos, 31 hombres, y 106 mujeres, con una edad media de 20 años, todos estudiantes de la facultad de psicología.
Para medir cuánto afectaba la música la ansiedad de los sujetos, el autor utilizó el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE) de Spielberger. Es test tiene dos escalas, pero el autor sólo utilizó la escala del estado de ansiedad, que consta de 20 afirmaciones que requieren que la persona indiquen cómo se sienten en un punto particular en un momento dado, con un grado de: no, un poco, bastante y mucho.
Y para poder medir que tan introvertidos o extrovertidos resultaban los sujetos se utilizó la escapa 0 del MMPI-R de Hathaway y Mckinley.
Se utilizó música excitadora, o sea una música en un volumen alto, que se caracterice por un ritmo irregular, rápido y marcado, dinámico, no predecible, sin consonancia de armonía, y con decibeles altos. Para ejemplificar con música clásica son los movimientos allegro, andante, vivo, vivase y presto; en música actual es el metal pesado o heavy metal.
Se les hizo escuchar a los sujetos fragmentos de 3 a 5 minutos, con un total del estímulo musical de 47 minutos. Al observar a los sujetos mientras escuchaban, Valderrama Hernández se encontró con que estos se mostraban inquietos, cambiaban frecuentemente de posición, jugaban con sus pies y manos.
Luego de analizar los otros estudios, el autor pudo comprobar que la música excitante sí afecta el nivel del estado de ansiedad. La explicación es que al no poder realizar ningún tipo de actividad, como por ejemplo bailar, saltar, o hablar, se provoca un incremento de la energía generada por el sistema nervioso simpático. Eso se traduce en un incremento en el nivel de la excitación, que la persona sentirá como un aumento en la tensión física y psicológica. Esto se interpreta como que la persona siente ansiedad o al menos incomodidad.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Musica de Mozart para vacas

15. Musica de Mozart para vacas

Una granja madrileña experimenta el ordeño con música clásica y comprueba que las vacas dan, de ese modo, más leche y de mejor calidad. Camas individuales de agua o de fieltro, almohadas para reposar la cabeza, duchas reconfortantes, ventiladores para airear el ambiente ...Y, de fondo, Mozart... Ver mas
Una granja madrileña experimenta el ordeño con música clásica y comprueba que las vacas dan, de ese modo, más leche y de mejor calidad.
Camas individuales de agua o de fieltro, almohadas para reposar la cabeza, duchas reconfortantes, ventiladores para airear el ambiente ...Y, de fondo, Mozart. ¿Dónde estamos? Pues no. Ni se le ocurra pensar en un hotel de cinco estrellas. En realidad, son las instalaciones de la finca La Chirigota, en Villanueva del Pardillo, donde los Sieber -el cabeza de familia es un suizo casado con española que se encariñó hace años de Madrid-- regentan una explotación lechera con la marca Priégola. Sí, así son las instalaciones en las que viven, duermen y se alimentan las 1.500 vacas frisonas de esta granja y donde el ordeño se realiza, mecánicamente, pero a ritmo de Mozart porque está estudiado que es música relajante y que los animales dan más leche y, además, de mayor calidad y pureza.
La vaca es un poco tontorrona pero muy agradecida. Cuanto más confort y más relax tenga, más predispuesta se muestra a producir leche y, además, de la mejor calidad, nos dice Nicolás Sieber, hijo del promotor de este negocio, que se encuentra al frente de la empresa familiar.
No es broma. En esta especie de spa para vacas, los animales tienen todos los cuidados alimenticios, veterinarios, sanitarios y hasta psicológicos. Aquí no vale el estrés. Las vacas no se pueden poner nerviosas ni alteradas porque el resultado es una leche de peor calidad y menos nutrientes. La granja de los Sieber, en plena sierra madrileña, es, según dicen sus responsables, la única al menos en la Comunidad de Madrid que utiliza todos estos métodos para que su ganado se sienta a gusto, bien alimentado y, lo más importante, relajado. La música de Mozart a la hora de los ordeños -tres al día- también es un sistema que sólo se utiliza aquí y se lleva a rajatabla. Siempre Mozart que, por lo visto, es el más indicado para el relax.
Llega la hora del ordeño. Las vacas lo barruntan. Están deseando que llegue esa hora?-dice Nicolás Sieber- porque con las ubres tan cargadas están deseando que se las vacíen. Es cierto. Los animalitos se van poniendo en fila, una tras otra, apenas sin rozarse ni molestarse. Esperan su turno para entrar en su habitáculo de la rueda de ordeño con total orden y parsimonia.
Poco antes de entrar en dicha rueda de ordeño, las vacas han pasado por una especie de ducha. A continuación, los vaqueros limpian a conciencia los pezones para evitar cualquier infección o molestia para el animal. Junto a cada vaca, en la rueda de ordeño, hay un contador que marca los litros que da cada una en cada ordeño. No siempre es la misma cantidad pero, en general, el resultado siempre es satisfactorio. En La Chirigota, un espacio abierto y amplio donde los animales pueden caminar tranquilamente, se cumple todo el ciclo. Nosotros cultivamos la comida de nuestras vacas, especialmente los forrajes, que mezclamos con cereales y vitaminas. Las ordeñamos y controlamos la leche, comenta Nicolás Sieber.
Tampoco compran vacas. Con las suyas se apañan. De hecho tienen más de dos partos al día, algo que facilita la labor de ir renovando la cabaña lechera. En esta granja, los animales son de la raza Holstein Frisian (frisona). Hay unas 1.500 cabezas. De ellas, cerca de 800 son adultas; el resto son terneras de recría para futuras productoras.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

El efecto Mozart*

16. El efecto Mozart*

http://neurociencias.blogcindario.com/2006/01/00049-el-ef...

El Efecto Mozart es producto de la investigación del formidable equipo de trabajo del doctor Francis Rauscher, del doctor Gordon L. Shaw y de sus colegas de la Universidad de California en Irvine. Estos investigadores estudiaron la conexión que existe entre la música y el aprendizaje. Su... Ver mas
El Efecto Mozart es producto de la investigación del formidable equipo de trabajo del doctor Francis Rauscher, del doctor Gordon L. Shaw y de sus colegas de la Universidad de California en Irvine.
Estos investigadores estudiaron la conexión que existe entre la música y el aprendizaje. Su trabajo se inserta en una creciente línea de investigaciones sobre el desarrollo del cerebro humano, que demuestran que los niños nacen con 100 billones de neuronas o células nerviosas desconectadas o sueltas.
Cada experiencia del bebé, como ver la sonrisa de su mamá o escuchar una charla entre sus padres fortalece y forja la unión entre estas células.
Aquellas partes del cerebro que no son usadas tienden a atrofiarse. Por esta razón, las primeras experiencias de un niño pueden ayudar a determinar cómo será cuando crezca.
Algunos investigadores creen que el aprendizaje con música podría ser una de las experiencias que actúan de manera favorable para que estas conexiones del cerebro se realicen.
A principios de los años 90, el doctor Shaw y su socio Francis H. Rauscher dirigían el primer estudio sobre música y aprendizaje.
Un grupo de 84 estudiantes universitarios escucharon diariamente por 10 minutos, durante un tiempo determinado, la sonata en piano de Mozart.
Al término de ese lapso, vieron que había mejorado su capacidad de razonamiento en tiempo y espacio, así como su habilidad de formar la imagen mental respecto a modelos que les habían sido mostrados visualmente.
Estas destrezas son claves para ingenieros y arquitectos, ayudan a entender la proporción, la geometría y otros conceptos científicos y matemáticos.
Sin embargo, esta mejora de los estudiantes se diluyó después de una hora. Los científicos especularon que la música, de alguna forma, prepara el cerebro para desarrollar la tarea de razonamiento tempo-espacial.
Algunos años más tarde, el equipo probó nuevamente la idea, esta vez como parte de una investigación más completa.
Contaron con la participación de 78 alumnos, de tres escuelas preescolares de California. Los niños fueron divididos en cuatro grupos.
Al primer grupo se le impartieron lecciones privadas de piano de 12 a 15 minutos, una vez por semana. El segundo grupo recibió lecciones de canto durante 30 minutos, cinco días a la semana. El tercero fue entrenado en computación, y el cuarto grupo no recibió ningún tipo de clases especiales.
Todos los niños hicieron exámenes para medir el rango de sus habilidades espaciales, uno antes de tomar las lecciones y el mismo después de ocho meses de tomarlas.
Al final del estudio, los niños que habían recibido las lecciones de piano mejoraron sus resultados en un 34%. Esta vez los resultados beneficiosos duraron hasta el día siguiente, tiempo suficiente, según el investigador, para sugerir que las lecciones de piano pueden hacer cambios por períodos más largos en las conexiones del cerebro.
"Lo que nosotros pensamos es que la música estabiliza las conexiones neuronales necesarias para este tipo de habilidad espacio-temporal", dice el doctor Rauscher.
Lo cierto es que escuchar a Mozart no cuesta nada y no hace daño, además de ser una tarea placentera y, si igualmente puede ayudar a nuestros hijos académicamente y en el desarrollo de sus habilidades referentes a tiempo y espacio que utilizamos en la vida diaria, qué mejor idea que disfrutar todos los días de tan agradable música.
Según Tomatis, autor de un libro interesante en el cual se basa este articulo, hay varias maneras de probar las cualidades terapéuticas excepcionales de la música de Mozart. Las mas evidentes son : el análisis estético y psicológico de sus composiciones; los efectos neurofisiológicos en el cuerpo humano y por ultimo ; el análisis en laboratorio del espectro sonoro de su música.
Desde el punto de vista estético o psicológico Tomatis distingue una serie de cualidades que están presentes simultanea y permanentemente en todas las composiciones de Mozart.


*Siguiendo el enlace pueden ver un reportaje completo sobre el efecto Mozart, el cual esta muy interesante.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Música para calmar a perros y gatos

17. Música para calmar a perros y gatos

Ay muchas técnicas para calmar los animales domésticos, pero lo último es un paquete de tres discos compactos con música instrumental compuesta especialmente, según sus productores, para calmar a los perros y gatos domésticos. Más de medio millón de personas en Estados Unidos han pagado veinte... Ver mas
Ay muchas técnicas para calmar los animales domésticos, pero lo último es un paquete de tres discos compactos con música instrumental compuesta especialmente, según sus productores, para calmar a los perros y gatos domésticos.
Más de medio millón de personas en Estados Unidos han pagado veinte dólares por estos discos que según Dan Rappoport, portavoz de la firma Incentive Media de Pensilvania, "aproximadamente el 40 por ciento de los perros domésticos sufren una ansiedad de separación cuando sus amos dejan la casa".
Música para calmarlos
Incentive Media no es la única empresa que ofrece productos para el millonario mercado de las mascotas domésticas: Petavision, de Virginia Occidental, produce vídeos para los animalitos mimados, y el músico Joe Procopio, de Carolina del Norte, ha vendido ya 10.000 copias de su disco con música de saxofón para gatos y perros.
Los animales que sufren ansiedad cuando quedan solos en la casa incurren en conductas destructivas, arañan muebles, destrozan almohadones, derriban lámparas o se pasean de forma devastadora por las alacenas.
"Los remedios van desde la modificación de la conducta hasta medicamentos sedantes o técnicas de relajamiento que incluyen la música", dijo Rappoport.
El paquete de Incentive Media, que cuesta veinte dólares más los gastos de correo, contiene tres discos compactos con portadas muy coloridas en las que unos dibujos de estilo infantil muestran a gatos y perros sonrientes que tocan la guitarra o el teclado electrónico.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Los encantadores de serpientes

18. Los encantadores de serpientes

Es muy común ver en algunos mercados orientales a un hombre que toca una flauta, logrando que una cobra salga de una cesta y se mueva como si estuviera bailando. En realidad, el encantador de serpientes no está hipnotizando al reptil. Realmente una de las características de las serpientes es... Ver mas
Es muy común ver en algunos mercados orientales a un hombre que toca una flauta, logrando que una cobra salga de una cesta y se mueva como si estuviera bailando. En realidad, el encantador de serpientes no está hipnotizando al reptil.
Realmente una de las características de las serpientes es que son totalmente sordas y no pueden percibir los sonidos transmitidos por el aire, por lo que no es cierto que se calman con la música de la flauta, lo que ocurre es debido al movimiento que confiere el encantador al instrumento.
Lo que hace el músico para hacernos creer que la cobra baila es mover con lentitud de un lado a otro la flauta. De este modo, la serpiente sigue ese movimiento con la cabeza, aparentemente hipnotizada.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

La musica suave ayuda a dormir a los bebés

19. La musica suave ayuda a dormir a los bebés

La musica no solo beneficia a las personas mayores. A los bebés la música suave les facilita el sueño. Un buen descanso es importante para el buen desarrollo de los bebés, por esto la música suave puede ser un aliado para ayudar a dormir a tu bebé.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Escuchar musica con los ojos cerrados

20. Escuchar musica con los ojos cerrados

Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la música. Concretamente la doctora Lerner utilizó música de miedo del estilo de... Ver mas
Estudiando los cerebros de 15 sujetos con ayuda de resonancia magnética funcional, Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv, demostró el año pasado que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la música. Concretamente la doctora Lerner utilizó música de miedo del estilo de la empleada por Alfred Hitchcock en sus películas.Y comprobó así que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Música para ordeñar

21. Música para ordeñar

Escuchar música puede llevar a un aumento en la producción del ganado lechero, según investigadores británicos. Psicólogos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, creen que los ganaderos podrán obtener algunos litros extras de leche tocando música clásica o melodías suaves en los tambos... Ver mas
Escuchar música puede llevar a un aumento en la producción del ganado lechero, según investigadores británicos.
Psicólogos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, creen que los ganaderos podrán obtener algunos litros extras de leche tocando música clásica o melodías suaves en los tambos.
Los científicos colocaron música de diferente ritmo y tempo a un grupo de vacas Holando.
La Sinfonía Pastoral de Beethoven y la canción Bridge Over Troubled Water (Puente sobre Aguas Turbulentas) de Simon & Garfunkel fueron grandes éxitos en productividad lechera.
Cuando cambiaron a canciones más rápidas como Tigerfeet de Mud y Size of a Cow de Wonderstuff, no hubo incremento en la producción lechera.
"La música calmada puede mejorar la entrega de leche, probablemente porque reduce el stress", declaró el doctor Adrian North, que tuvo a cargo la investigación junto a su colega, Liam MacKenzie.
Algunos agricultores ya están tocando música para sus pollos y gallinas, debido a sus efectos positivos para reducir el estrés.
"Varios ganaderos creen que esto funciona", señaló a la BBC el Dr. North. "Esencialmente, estamos siguiendo sus experiencias".
El estudio fue realizado por LCAH Daires en Lincolnshire y Bishop Burton Agricultural College in Humberside.
Un grupo de mil vacas Holando fueron expuestas a música rápida, media y lenta por 12 horas al día, de 5am a 5pm, durante nueve semanas.
Los investigadores encontraron que la producción de leche aumentó en un promedio del 3% (0,73 lts.) por animal, cuando las vacas eran expuestas a música suave. Dicho cambio no se produjo durante la música media y rápida.
El experimento también arrojó que estas melodías logran reducir el stress en los animales, lo que también ocurre en el caso de los seres humanos.
"La mayoría de estas teorías se deben a experiencias con seres humanos", añadió MacKenzie.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil