Versión impresa

EL PLACER: SEGÚN EPICUREO

EL PLACER: SEGÚN EPICUREO

  • Lista creada por VASQUITO.
  • Publicada el 30.12.2012 a las 16:50h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de VASQUITO

Último acceso 26.07.2015

Perfil de VASQUITO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de VASQUITO

Acciones de la lista

Epicureo de Samos (341 – 270 aC), en su fínca –El Jardín- impartió sus pensamientos a hombres y mujeres, toda una novedad en Atenas.

El placer para él era el no ser esclavo del deseo.

Para muchos el filósofo más hedonista de la historia; para otros un asceta, un verdadero predicador de la moderación en los placeres. Como sucede generalmente, ni tanto ni tan poco, el camino del medio quizás sea el mejor para entender su filosofía.
Según Epicureo, la felicidad era la clave de la vida, era lo moralmente deseable, y por tanto
pregonaba una vida de continuo placer como llave de esa felicidad. El tema era que para satisfacer éste teníamos que identificar el límite de nuestra habilidad para experimentar el placer en cualquier momento. Determinó que a partir de un cierto nivel máximo no es posible que el placer incremente de intensidad, y es probable que las sensaciones que sostienen este pináculo del placer varíen continuamente. Él denominó a esta experiencia límite como ataraxia—palabra griega que significa "imperturbabilidad", encontrarse en ese límite ya es placentero por si mismo, es el placer supremo y se caracteriza por un estado de profunda paz interior, sosiego, equilibrio y tranquilidad.
A sus estudiantes, nunca los encamino a una busca interminable de estímulos pasajeros, sino a una busca de la saciedad sostenible y duradera. Esto no implicaba desestimar la sensualidad, por el contrario, era la busca de la relación adecuada entre los diferentes tipos de placeres.

El placer es sinónimo de ausencia de dolor u otras aflicciones: hambre, deseo sexual, tedio, etc. El mejor método de eliminación de esos problemas, se encuentra en los placeres sensuales. Pero es de destacar que solamente son un medio y no un fin, considerar este método como un fin nos conduciría a una adicción.

La clase de los deseos "naturales y necesarios" es la de aquellas ansias que necesariamente conducen a mayores penas si no son satisfechas; sin embargo, en circunstancias normales, ellas pueden ser satisfechas de manera más bien fácil. Estas incluyen nuestras necesidades físicas básicas—principal entre ellas está la alimentación (con respecto a esto, Epicuro escribió su epigrama de mayor notoriedad: "la felicidad comienza en el estómago", un dicho que originó la imagen de Epicuro, históricamente imprecisa, como conocedor culinario y dio origen a que en el idioma Inglés se acuñase la palabra "epicure" para referirse a una persona de gustos refinados, especialmente en el comer y el beber). La salud, el abrigo y el sentido de seguridad también pertenecen a esta categoría.

Los placeres sensuales, son placeres en movimiento; nos mueven a otro tipo de placer.

La escuela de pensamiento de Epicureo, gozó de fama y prestigio por 700 años, el arribo de la Edad Media Europea, la sepultó en el olvido.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma

1. El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo

2. La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Así como el sabio no escoge los alimentos más abundantes, sino los más sabrosos, tampoco ambiciosa la vida más prolongada, sino la más intensa.

3. Así como el sabio no escoge los alimentos más abundantes, sino los más sabrosos, tampoco ambiciosa la vida más prolongada, sino la más intensa.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo.

4. Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

5. ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

NATURALES E INNECESARIOS

6. NATURALES E INNECESARIOS

No necesariamente conducen a mayor sufrimiento si no son satisfechos, aunque, una vez más, su satisfacción pudiera obtenerse fácilmente. Estos apetitos son aquellos de naturaleza recreativa: el sexo, la conversación placentera, las artes, los deportes, los viajes, etc

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Yo no sé cómo puedo concebir lo bueno, si elimino los placeres del gusto, y elimino los placeres del amor, y elimino los placeres del oído, y elimino las emociones placenteras causadas por la visión de una hermosa forma

7. Yo no sé cómo puedo concebir lo bueno, si elimino los placeres del gusto, y elimino los placeres del amor, y elimino los placeres del oído, y elimino las emociones placenteras causadas por la visión de una hermosa forma

Yo no sé cómo puedo concebir lo bueno, si elimino los placeres del gusto, y elimino los placeres del amor, y elimino los placeres del oído, y elimino las emociones placenteras causadas por la visión de una hermosa forma

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.

8. El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas carencias."

9. La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas carencias."

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo se ni tengo medios para saberlo. Pero se, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.

10. ¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo se ni tengo medios para saberlo. Pero se, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.

¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo se ni tengo medios para saberlo. Pero se, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿no está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad

11. ¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿no está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad

¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿no está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿no será que no está... Ver mas
¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿no está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿no será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos dios?

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Es impío no el que suprime a los Dioses, sino el que los conforma a las opiniones de los mortales.

12. Es impío no el que suprime a los Dioses, sino el que los conforma a las opiniones de los mortales.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

¡Vive en el anonimato!

13. ¡Vive en el anonimato!

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida.

14. No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

15. El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

NATURALES Y NECESARIOS

16. NATURALES Y NECESARIOS

Son aquellas ansias que necesariamente conducen a mayores penas si no son contempladas, y ellas pueden ser satisfechas de manera más bien fácil. Estas incluyen nuestras necesidades físicas básicas: la alimentación, la salud, el abrigo y la seguridad.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

La necesidad es un mal, no hay necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad.

17. La necesidad es un mal, no hay necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios, y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana".

18. Entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios, y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana".

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

INNATURALES E INNECESARIOS

19. INNATURALES E INNECESARIOS

Son los deseos que no necesariamente conducen a un mayor sufrimiento de no ser satisfechos, es el caso de la fama, el poder político, la riqueza extraordinaria y otras ambiciones que dan prestigio.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Una conducta desordenada se parece a un torrente invernal de corta duración.

20. Una conducta desordenada se parece a un torrente invernal de corta duración.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil