Versión impresa

El papel del veneno en la historia

El papel del veneno en la historia

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 29.09.2015 a las 11:52h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

La palabra veneno proviene del latín venenum, una voz que tiene dos acepciones contradictorias: significa tóxico, pero también remedio o curación. Algo que también ocurre, curiosamente, con la voz griega farmakon, de la que derivan, entre otras, fármaco y farmacia, y que se empleaba para designar el antídoto, la medicina, pero también el tóxico. Y es que la diferencia entre curar y envenenar siempre ha sido sutil.

La explotación del envenenamiento se desarrolló entre las sociedades de la historia, dirigido principalmente a provocar cambios políticos, acelerar transmisión de bienes hereditarios y resolver problemas matrimoniales o de parejas, generalmente entre las clases pudientes o dominantes.

La imposibilidad de detectar la presencia de veneno en un cadáver hizo que, hasta bien entrado el siglo XIX, el crimen quedase impune. Hasta entonces al veneno todavía se le llamaba “el arma del cobarde”, las víctimas ignoraban que estaban siendo asesinadas sin posibilidad de defenderse.

¿Cuál crees que ha sido la época más cruel en cuanto al uso del veneno se refiere?

Fuentes: redhistoria.com – www.monografias.com – www.muyinteresante.es – www.sanar.org – www.bvs.sld.cu – www.fmv-uba.org.ar – www.onirogenia.com – www.ovejaselectricas.es – archivodeinalbis.blogspot.com.es – Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Antigua Roma

1. Antigua Roma

En Roma, se extiende su uso, ya no es sólo un arma del Estado sino también un arma para el crimen usada por los poderosos. Era la forma de eliminar adversarios cuando se deseaba acceder a un puesto de gobernante. Recordemos a Claudio, Domiciano, Caracalla y Heliogábalo, víctimas del veneno de... Ver mas
En Roma, se extiende su uso, ya no es sólo un arma del Estado sino también un arma para el crimen usada por los poderosos. Era la forma de eliminar adversarios cuando se deseaba acceder a un puesto de gobernante. Recordemos a Claudio, Domiciano, Caracalla y Heliogábalo, víctimas del veneno de sendas conspiraciones.

En la Roma imperial era tan común su uso que muchos patricios tenían un criado, el praegustator, que cataba la comida para comprobar que no estuviera envenenada, a riesgo de su propia vida.

Se empiezan a emplear venenos minerales como el arsénico, y aparecen envenenadores profesionales como Locusta, cuya especialidad eran los llamados polvos de sucesión, a base de arsénico fundamentalmente, aunque también solía emplear setas venenosas, cicuta, beleño y otras plantas. Cuando había que deshacerse de un rival político o se deseaba cobrar una herencia, los romanos no tenían más que dirigirse a Locusta, porque, además, su trabajo era tan bueno que se conseguía que las muertes parecieran naturales. Se rumoreaba que la propia Mesalina había acudido a ella para librarse de Tito, el amante del que ya se había cansado. Fue condenada a muerte pero posteriormente absuelta por Agripina a cambio de algunos favores.

Ha recibido 511 puntos

Vótalo:

Antiguo Egipto

2. Antiguo Egipto

En Egipto se empleaban sustancias de origen vegetal como la cicuta o el acónito, y eran las clases sociales superiores y el Estado quienes hacían uso de ellas. Los faraones utilizaban a sus sirvientes como conejillos de indias para descartar algún ingrediente mortal. Los egipcios lograron... Ver mas
En Egipto se empleaban sustancias de origen vegetal como la cicuta o el acónito, y eran las clases sociales superiores y el Estado quienes hacían uso de ellas. Los faraones utilizaban a sus sirvientes como conejillos de indias para descartar algún ingrediente mortal. Los egipcios lograron destilar y sintetizar arsénico, antimonio y opio, entre otros.

Cleopatra, sin ir más lejos, murió por efecto del veneno inoculado con la picadura de una víbora áspid. En 2010, el historiador alemán Christoph Schaefer planteó la hipótesis de que la última reina del antiguo Egipto ingirió una mezcla de conium, acónito y opio. En cualquier caso, demuestra que se conocía sobradamente el efecto de ciertos compuestos en el hombre:

– En papiros egipcios datados alrededor del 1700 a.C. se advierte el uso de Cannabis indicus y de Papaver somniferum, y se hace referencia a intoxicaciones por plomo.

– El Papiro Ebers (1500 a.C), descubierto por el egiptólogo alemán Georg Ebers, es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Presenta las primeras referencias escritas de forma explícita sobre venenos: describe el opio, el acónito, hioscina, helebro, conina, papaver, cáñamo índico (Cannabis indicus) y metales tóxicos como el plomo y cobre.

– Papiro de Hearst, con referencias de veneno de las serpientes y de otros animales.

– El Papiro Saqqara describe el efecto y la dosis letal de las almendras amargas. Posteriormente se descubre que estas almendras contienen compuestos cianogénicos.

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

Antigua Grecia

3. Antigua Grecia

En Grecia, las sustancias venenosas eran patrimonio del Estado, que las usaba como armas de ejecución. La cicuta, planta fácilmente confundida con el perejil, llegó a ser el veneno oficial, beber su jugo fue una de las más temibles consecuencias para todo ciudadano griego que transgrediese... Ver mas
En Grecia, las sustancias venenosas eran patrimonio del Estado, que las usaba como armas de ejecución.

La cicuta, planta fácilmente confundida con el perejil, llegó a ser el veneno oficial, beber su jugo fue una de las más temibles consecuencias para todo ciudadano griego que transgrediese los límites de la ley. Platón describió a sus discípulos la muerte de Sócrates, que fue acusado de corromper a la juventud y condenado a pena de muerte mediante el consumo de cicuta.

Existen referencias de que el propio médico de Alejandro Magno intentó envenenarlo con esta planta.

Ha recibido 362 puntos

Vótalo:

Renacimiento

4. Renacimiento

Tras pasar la Edad Media, donde disminuye su uso, hay un nuevo resurgir de la moda envenenadora en el Renacimiento. En esta época es la Aristocracia quien lo emplea. – El veneno más usado fue la cantarella. Fue empleado en las intrigas familiares de ilustres dinastías como los Médici, Casa... Ver mas
Tras pasar la Edad Media, donde disminuye su uso, hay un nuevo resurgir de la moda envenenadora en el Renacimiento. En esta época es la Aristocracia quien lo emplea.

– El veneno más usado fue la cantarella. Fue empleado en las intrigas familiares de ilustres dinastías como los Médici, Casa de Borgia, Casa de Orsini, Sforza y Barbarigo. También conocida como “Acquetta di Perugia”, este veneno se logra de la mezcla de arsénico con vísceras de cerdo secas, aunque la composición exacta aún se desconoce. El proceso de obtención del veneno no era nada simple y llevaba varios días de preparación. Una vez finalizado, se extraía un polvo similar al azúcar, aunque inodoro, incoloro e insípido. Se considera un veneno muy tóxico que provoca la muerte en veinticuatro horas, tras padecer terribles sufrimientos.

Los Borgia ocultaban el veneno en anillos con forma de cápsula, de modo que conseguían fácilmente verter la pócima en las copas de vino ante el descuido de sus víctimas.

– En Venecia se cita la existencia del Consejo de los Diez, que ejecutaba los envenenamientos según tarifa; usaban compuestos a base de mercurio y arsénico. Se utilizaba para ello a un forastero, preferentemente mujer, que debía abandonar la ciudad una vez cometido el crimen. Se hablaba por entonces de la existencia de escuelas donde podía aprenderse la técnica del buen envenenador.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

Edad Media

5. Edad Media

En la Edad Media, los venenos se podían conseguir en las boticas de la época y eran comercializados y estaban disponibles para el público en general. Los monjes, que atesoraban el conocimiento, también escribían tratados sobre los venenos, aunque la mayoría de estos textos no estaban disponibles... Ver mas
En la Edad Media, los venenos se podían conseguir en las boticas de la época y eran comercializados y estaban disponibles para el público en general. Los monjes, que atesoraban el conocimiento, también escribían tratados sobre los venenos, aunque la mayoría de estos textos no estaban disponibles para el pueblo. La plebe tenía su propio y dudoso conocimiento de los venenos, aunque no menos dudosos eran sus métodos extraños de tratar el envenenamiento, que incluían remedios con supuestas propiedades mágicas y el uso de encantos y hechizos para evitar la muerte.

Se produjeron muchos asesinatos por arsénico, ya que los síntomas del envenenamiento se asemejan a los del cólera, enfermedad común en aquellos años. En los primeros dos tercios del siglo XV, murieron envenenados nueve sucesores de Carlomagno y cinco papas.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

Descubrimiento del Nuevo Mundo

6. Descubrimiento del Nuevo Mundo

Los primeros exploradores del Nuevo Mundo fueron atacados en numerosas ocasiones por los indios que les lanzaban sus flechas impregnadas con curare, uno de los venenos más letales que se conocen. Juan de la Cosa, cartógrafo de Colón, falleció en un encuentro con los aborígenes. La misma suerte... Ver mas
Los primeros exploradores del Nuevo Mundo fueron atacados en numerosas ocasiones por los indios que les lanzaban sus flechas impregnadas con curare, uno de los venenos más letales que se conocen. Juan de la Cosa, cartógrafo de Colón, falleció en un encuentro con los aborígenes. La misma suerte tuvieron los aventureros que recorrieron el curso del Amazonas, primero bajo el mando de Pedro de Ursúa. Los soldados que huyeron del sanguinario Lope de Aguirre, fallecieron por la acción de las flechas de los indios amazónicos.

Colón, en su segundo viaje, ya se hizo acompañar de perros catadores.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

1901 – Final Segunda Guerra Mundial

7. 1901 – Final Segunda Guerra Mundial

– La Primera guerra Mundial ha sido llamada la "guerra de los químicos". Se puede mencionar que los alemanes, el 22 de abril de 1915, lanzaron una nube de gas cloro sobre las tropas francesas en Ypres, provocando las bajas necesarias para alcanzar el Canal de la Mancha. Después de este ataque... Ver mas
– La Primera guerra Mundial ha sido llamada la "guerra de los químicos". Se puede mencionar que los alemanes, el 22 de abril de 1915, lanzaron una nube de gas cloro sobre las tropas francesas en Ypres, provocando las bajas necesarias para alcanzar el Canal de la Mancha. Después de este ataque, los aliados empezaron a usar mascaras antigás en los frentes de combate. Además, los franceses utilizaron fosgeno, gas venenoso que incapacitaba a las 24 horas de entrar en contacto con el. También se utilizaron gases lacrimógenos como el bromuro de xililo.

De esta forma el uso de gases tóxicos en la Primera Guerra Mundial, se generalizó en ambos bandos, culminando con el uso del gas mostaza. Se calcula que ambos bandos utilizaron alrededor de 124.000 toneladas de gases tóxicos durante la contienda.

– Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes utilizaron gases tóxicos preponderantemente en los campos de exterminio de prisioneros. En las cámaras de gas construidas para terminar con judíos y otros 'enemigos' de Alemania, llegaron a usar el cianuro de una forma tan 'productiva' que, a pleno rendimiento, causaban la muerte a 2.500 personas por hora.

Hitler disponía de su propio equipo de "catavenenos": quince mujeres que probaban los alimentos antes de que él y su Estado Mayor lo hiciera. Todas, menos una, fueron fusiladas al final de la guerra.

– Antes del Estallido de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini usó gas mostaza contra los etíopes en 1936, en la campaña de Crimea.

– Los japoneses durante la guerra con China también utilizaron a sus vecinos como cobayas: ántrax, viruela, peste bubónica… Infestaron deliberadamente con una variada selección de tóxicos a sus víctimas y después se sentaron a esperar para observar sus efectos. Ni qué decir tiene que la práctica totalidad de éstas perecieron. Bombardearon también ciudades con recipientes cerámicos portadores de peste bubónica.

– El caso de las envenenadoras de Nagyrév es uno de los episodios de asesinatos colectivos más prolíficos y prolongados en el tiempo que la historia del crimen conoce (de 1914 a 1929). Todo comenzó al inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando muchos hombres de la región tuvieron que abandonar sus hogares al ser reclutados para luchar por el Imperio Austro-Húngaro. En la misma época se establecieron en la zona campamentos para prisioneros, que disponían de una cierta libertad controlada. Estos jóvenes extranjeros comenzaron a visitar Nagyrév y se convirtieron en amantes de muchas mujeres que, libres de maridos y prometidos, podían relacionarse con ellos tranquilamente.

Pero esta situación "idílica" terminó bruscamente cuando los maridos, padres y otros parientes empezaron a regresar a sus casas. La comadrona Júlia Fazekas tenía la solución para los males de estas mujeres: asesinar a sus maridos. Se dedicó a la venta clandestina de arsénico, veneno que obtenía mediante la ebullición de tiras de papel atrapamoscas. Es así como proliferó una comunidad de asesinas que acabaron con la vida de unas trescientas personas.

Se hicieron 37 detenciones y se logró que 26 mujeres fuesen a juicio. En cuanto a Fazekas, logró evitar la ejecución suicidándose con el mismo veneno que tantas veces había vendido.

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

Siglo XXI

8. Siglo XXI

Hoy en día hay técnicas, como la espectrofotometría de masas, que ayudan a la toxicología y con la que se pueden detectar casi todas las sustancias, aunque se encuentren en pequeñas cantidades. Lo que no quiere decir que se hayan dejado de utilizar los tóxicos clásicos o se utilicen nuevas... Ver mas
Hoy en día hay técnicas, como la espectrofotometría de masas, que ayudan a la toxicología y con la que se pueden detectar casi todas las sustancias, aunque se encuentren en pequeñas cantidades. Lo que no quiere decir que se hayan dejado de utilizar los tóxicos clásicos o se utilicen nuevas sustancias.

– A finales de 2004, el entonces candidato presidencial ucraniano, Viktor Yushchenko, fue envenenado con TCCD, una dioxina contaminante que resulta del proceso de la fabricación de herbicidas y otros productos químicos. Se le desfiguró el rostro como resultado del envenenamiento, pero se ha estado recuperando poco a poco desde entonces.

– En 2006, el ex-agente de la KGB, el teniente coronel Alexander Litvinenko fue envenenado en Londres por el agente Andrei Logovoi. Antes de morir reveló que el presidente Putin estaba detrás del asesinato. Litvinenko fue envenenado con un té que contenía un isótopo radiactivo, el Polonio 210.

– Entre las ‘últimas novedades’ encontramos el uso de balas envenenadas con cianuro y toxina botulínica (Clostridium botulinum) por parte de bandas de narcotraficantes, y el uso de proyectiles de uranio empobrecido en las armas de penetración de blindajes.

De esta forma podríamos seguir exponiendo casos recientes que vienen a demostrar que los venenos son una realidad con historia propia y lejos de quedar en pasado.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

1950 – Final siglo XX

9. 1950 – Final siglo XX

– Durante la Guerra de Vietnam, Estados Unidos usó herbicidas. Los bosques eran rociados con el funesto agente naranja, destruyendo la vegetación en la que se refugiaban los soldados enemigos así como las cosechas en zonas rurales. Desafortunadamente, además de matar las plantas como un... Ver mas
– Durante la Guerra de Vietnam, Estados Unidos usó herbicidas. Los bosques eran rociados con el funesto agente naranja, destruyendo la vegetación en la que se refugiaban los soldados enemigos así como las cosechas en zonas rurales.

Desafortunadamente, además de matar las plantas como un herbicida, contiene una sustancia química llamada dioxina TCDD, un conocido carcinógeno, lo que provoca un aumento significativo en los casos de cáncer, especialmente el linfoma. Además, decenas de miles de niños vietnamitas murieron o sufren defectos congénitos, tales como labio leporino, dedos de más, y retraso mental. Vietnam sigue estando en la actualidad muy contaminado por dicho veneno.

Por otra parte, el vietcong utilizaba trampas formadas por palos afilados, cuyos extremos habían sumergido previamente en heces con el fin de causar infecciones que agravaran las heridas producidas por los mismos.

– En 1978, el exiliado escritor búlgaro Georgi Markoc, estando en una parada de Londres, fue pinchado en una pierna con un paraguas por una persona que se excusó amablemente. Cuando llegó a su casa empezó a sentirse mal y a los tres días murió. Se cree que la KGB fue responsable de este asesinato, usando para ello a un agente secreto búlgaro. El paraguas contenía una pistola de aire comprimido que le inyectó una bola de iridio y platino, en cuyo interior había ricina. Producido a partir de las semillas del ricino o higuera del diablo – y que resulta familiar para los fanáticos de la serie de televisión Breaking Bad –, es uno de los venenos más mortales que se conocen. Una dosis del tamaño de unos granos de sal es suficiente para matar a un adulto. Esta planta es oriunda de África tropical y causa la muerte tras varios días de agonía.

– La especialidad de Ceausescu, el déspota de Rumania: el talio radioactivo que le había regalado Leónidas Breznev a finales de los 70, con el fin de matar a enemigos políticos en el exterior. La lista de víctimas es interminable, ya que produce un cáncer galopante.

– La secta Aum Shinrikyo, liberó Gas Sarín el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio, creando un caos sin precedentes. 12 personas murieron y más de tres mil resultaron lesionadas con el ataque terrorista.

Saddam Hussein usó Talio contra los kurdos en 1987. Dejó sembrada la ciudad de Halabja con más de 7000 cadáveres que parecían maniquíes, aunque materialmente la ciudad no sufriera daño alguno. También tenía tratamientos personalizados: Así murieron cientos de opositores iraquíes directamente envenenados o engañados hasta su último momento por el llamado “brindis de la muerte”, como es el caso de Majidi Jemad, a quien se le dio un zumo de naranja en una comisaría de Bagdad mientras recogía el pasaporte que necesitaba para viajar a Reino Unido y que falleció por envenenamiento con talio en cuanto llegó a su destino, o Salwa Bahrani, activista chií, envenenada con un yogur intoxicado con talio.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Mesopotamia

10. Mesopotamia

El veneno más clásico de todos los tiempos ha sido el arsénico, en forma de diferentes compuestos. Este tóxico se menciona en el texto de medicina más antiguo conocido, escrito hace más de cuatro mil años en tablillas de barro encontradas en Mesopotamia. Durante la antigüedad y bajo la... Ver mas
El veneno más clásico de todos los tiempos ha sido el arsénico, en forma de diferentes compuestos. Este tóxico se menciona en el texto de medicina más antiguo conocido, escrito hace más de cuatro mil años en tablillas de barro encontradas en Mesopotamia.

Durante la antigüedad y bajo la dominación sumeria, se describieron conocimientos sobre el ranúnculo, euphorbia y la belladona.

Mesopotamia (actual Irak) con una soberbia tradición propia, sirvió además de puente y nexo entre las sustancias que venían de la India y Egipto.

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Antiguo Imperio Indio

11. Antiguo Imperio Indio

Morir intoxicado no sólo se limita a ingerir algún líquido o comida. El médico y alquimista Paracelso (1493–1541) afirmaba que “Nada es veneno, todo es veneno. Al veneno no lo hace la sustancia, sino la dosis”. Incluso el sexo puede ser un arma letal… Chanakya (371 a.C. - 283 a.C.), el... Ver mas
Morir intoxicado no sólo se limita a ingerir algún líquido o comida. El médico y alquimista Paracelso (1493–1541) afirmaba que “Nada es veneno, todo es veneno. Al veneno no lo hace la sustancia, sino la dosis”.

Incluso el sexo puede ser un arma letal… Chanakya (371 a.C. - 283 a.C.), el creador del más grande Imperio Indio, empleaba las llamadas visakanyas, un grupo de hermosas chicas plagadas de enfermedades venéreas, que utilizaban para aniquilar algún objetivo de Estado. Las temibles doncellas envenenadoras, podían también cubrir sus cuerpos con toxinas que al entrar en contacto con sus víctimas, las enviaban directamente a la reencarnación.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

Siglos XVII – XVIII

12. Siglos XVII – XVIII

Igual que en otras muchas épocas de la historia, los matrimonios eran concertados por las famílias en base a intereses económicos. Una vez contraído el matrimonio no existía un divorcio que liberase a la mujer de esa cadena no elegida. La única forma de liberarse era con la muerte del marido... Ver mas
Igual que en otras muchas épocas de la historia, los matrimonios eran concertados por las famílias en base a intereses económicos. Una vez contraído el matrimonio no existía un divorcio que liberase a la mujer de esa cadena no elegida. La única forma de liberarse era con la muerte del marido.

– En Italia surgió el Acqua Toffana. Tomó el nombre de Thofania d`Adamo, una de las envenenadoras más famosas de la historia, natural de la isla de Sicília. Se desconoce con certeza su composición, el arte de su mezcla y proporción, aunque se cree que podía tener arsénico y Cymbalaria muralis. “La Toffana” amasó un a gran fortuna, pero finalmente fue descubierta, denunciada por brujería y ejecutada el 12 de julio de 1633 en Palermo: torturada, ahorcada, descuartizada y arrojados sus restos a las bestias. Su muerte no significó ni mucho menos el final del Acqua Toffana. Su presunta hija o discípula, Giulia Toffana, se trasladó a Roma junto a su hija Girolama Spera, donde fue ejecutada en 1659 después de confesar que había vendido tantas pócimas de veneno como para matar a 600 hombres (con lo que, presuntamente, superaría el récord de Locusta). Junto a otras cómplices, abastecieron a damas romanas de alta alcurnia el preparado venenoso, entonces conocido como “Maná de San Nicolás” o “Agua de Nápoles”.

Posteriormente, otras mujeres siguieron el mismo camino del cadalso, la más conocida fue la palermitana Giovanna Bonnano, a la que se conoció como la Vieja del Vinagre (la vecchia dell'aceto). Murió ahorcada en 1789 al cometer el error de envenenar a un joven y ser engañada por la madre de la víctima, vendiéndole nuevos viales.

– En Francia el envenenamiento dirigido se utilizó para resolver problemas entre la aristocracia. La envenenadora más famosa de la época fue la Marquesa de Brinvilliers-La Motte, Marie Madeleine d'Aubray (1630-1676). A través de su amante conoció la composición de un veneno que combinaba el arsénico y el vitriolo. Entre sus muchas víctimas están su padre y dos hermanos, lo intentó con su propia hija, su marido y algunos familiares más. Para determinar las dosis necesarias que aseguraran una muerte lenta y que pasara inadvertida a los médicos, cada día acudía a hospitales y hospicios de París a hacer visitas de caridad a los indigentes, repartiendo chocolates y dulces envenenados. Descubierta, juzgada y condenada, su ajusticiamiento, el 17 de julio de 1676, fue presenciado por una multitud sin precedentes en París.

El caso de esta asesina provocó la creación en Francia de un tribunal exclusivo para juzgar casos de envenenamiento: la Chambre Ardente o Chambre de Poisons.

Otro caso muy conocido en Francia fue el de La Voisin, una profesional del veneno, que vendía jabones fabricados con arsénico y polvos para disolver en los enemas. Esta mujer fue quemada viva en la hoguera junto a su cómplice. Fue declarada culpable de infinidad de crímenes, entre ellos, se cree, que el de varios cientos de niños recién nacidos, cuyos cuerpos utilizaba para sus ceremonias satánicas, quemando sus restos en un horno que había instalado en su casa.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Siglo XIX

13. Siglo XIX

Cuando se descubrió cómo aislar el arsénico en un organismo, se abrieron las puertas para la detección de los demás venenos; la muerte por envenenamiento podía ser probada. Dejaron de emplearse métodos tradicionales para recurrir a extractos vegetales con alcaloides, cuya química era poco... Ver mas
Cuando se descubrió cómo aislar el arsénico en un organismo, se abrieron las puertas para la detección de los demás venenos; la muerte por envenenamiento podía ser probada. Dejaron de emplearse métodos tradicionales para recurrir a extractos vegetales con alcaloides, cuya química era poco conocida y dificultaba el descubrimiento del delito.

– En esta época fue importante el proceso contra el Conde de Bocarmé. Ayudado por su esposa Lidia, envenenó con nicotina a su cuñado Gustave. Aprendió la extracción de los alcaloides de las plantas y obtuvo un concentrado de nicotina a partir de la planta del tabaco, con el que fabricó una colonia, que consiguió verter en su boca, falleciendo rápidamente. El médico que atendió al paciente certificó muerte por apoplejía, pero el juez de paz sospechó del caso, por lo que inició una investigación. En el proceso fue designado como perito el químico Jean Servais Stas que desarrolló un procedimiento para la extracción de alcaloides de las vísceras y consiguió separar el veneno utilizado. La noche del 19 de julio de 1851, el conde de Bocarmé murió en el cadalso de Mons.

– Otro caso criminal en Francia fue conocido como “La Pommerais”. Debe su nombre al criminal, el médico homeópata francés Edmond-Désiré Couty de la Pommerais. Se valió de sus conocimientos profesionales para envenenar a su amante y cobrar una abultada suma de dinero, empleando una poción de Digitalina, un extracto vegetal en solución alcohólica preparado con hojas de Digitalis purpurea.

Profesionales de la talla de Claude Bernard y el patólogo forense Ambroisie Tardieu, trabajaron sobre los restos de la paciente para identificar la presencia de venenos. Sospechaban del uso de digitalina, pero no pudieron hallarla por medio de procedimientos directos. Decidieron experimentar administrando el extracto de vísceras de la víctima a un lote de animales (en este caso perros y ranas) y a otro lote un extracto de digital. Los tratados con digitalina y los que recibieron el extracto visceral experimentaron el mismo cuadro clínico de la víctima. La Pommerais fue condenado y ejecutado en la guillotina el 9 de junio de 1864.

La confirmación indirecta de un tóxico en esta muerte permitió no solamente resolver un caso judicial, sino que sentó las bases de los modelos de experimentación animal, que luego se generalizaron como una herramienta eficaz e imprescindible en la investigación clínica. Pero el mayor logro del caso fue reforzar el concepto de que una verdad intuitiva es cierta sólo si se puede demostrar mediante la experimentación, además de impulsar a la ciencia un paso más hacia delante.

– El Mercurio no ha sido muy empleado en el envenenamiento, debido tanto a la tolerancia a él en el ser humano, como a lo diferido de la muerte que causa. Cabe destacar el caso de Mary Bateman, conocida como “La bruja de Yorkshire”, a principios del Siglo XIX en Leeds, Inglaterra. Fue responsable de numerosos fraudes, hurtos, intoxicaciones (con cloruro de mercurio) y muertes. Fue juzgada y ahorcada el 20 de marzo de 1809. El Esqueleto de Bateman está exhibido al público en el Museo Thackray en Leeds.

– En este siglo encontramos también a los confederados en la Guerra Civil Americana lanzando animales muertos sobre pozos de agua potable o sobre las posiciones enemigas. Así mismo sorprendemos a los soldados ingleses comerciando pacíficamente con los indios americanos, intercambiando mantas… mantas infestadas con viruela.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil