Versión impresa

¡ El origen de la "Gran Manzana" y otros apodos de ciudades ! 2da parte

¡ El origen de la "Gran Manzana" y otros apodos de ciudades ! 2da parte

  • Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 13.10.2011 a las 20:01h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de yefred07

Último acceso 02.12.2016

Perfil de yefred07

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yefred07

Acciones de la lista

Historias y mitos han originado que a urbes como Nueva York y París se les conozca por sus motes casi tanto como por sus verdaderos nombres

Varias ciudades del mundo poseen apodos que resaltan algunas de sus características.Muchos de ellos son mundialmente conocidos, pero... ¿Sabes por qué surgieron?
.

Visita la primera Parte:

:¡ El origen de la "Gran Manzana" y otros apodos de ciudades ! 1ra parte

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Valladolid, Pucela

1. Valladolid, Pucela

Pucela es el sobrenombre de Valladolid y para los vallisoletanos es una forma cariñosa de nombrar a la ciudad, pero el origen de esta palabra no está del todo claro. Son varias las hipótesis que se manejan. Una está relacionada directamente con la famosa Juana de Arco. Se cuenta que en el... Ver mas
Pucela es el sobrenombre de Valladolid y para los vallisoletanos es una forma cariñosa de nombrar a la ciudad, pero el origen de esta palabra no está del todo claro. Son varias las hipótesis que se manejan.

Una está relacionada directamente con la famosa Juana de Arco. Se cuenta que en el siglo XV unos caballeros vallisoletanos partieron a Francia para luchar en el bando de la llamada Doncella de Orleans en la Guerra de los Cien Años contra los ingleses. En el castellano que se hablaba en aquella época doncella se decía “pucela”. La fama de estos caballeros hizo que a la vuelta de la guerra fueran apodados “pucelanos”. Una hipótesis controvertida porque por ahora no se ha encontrado ningún documento que pruebe la existencia de estos caballeros. Quizá todo quedó en una leyenda que ahora contamos de generación en generación, porque parece ser la hipótesis que solemos conocer más vallisoletanos.

Una segunda teoría haría referencia a la geografía de Valladolid, una ciudad situada en una llanura en la que se encuentran dos ríos (el Pisuerga y el Esgueva) y el Canal de Castilla. Se considera por tanto una “poza” en un entorno seco. De ahí que pudiera llamarse con el diminutivo de “pozuela”, lo que derivaría en Pucela. Esta hipótesis estaría en sintonía con aquella que dice que Valladolid significa “tierra de aguas”.

El etnomusicólogo Joaquín Díaz por otro lado sostiene el origen del término está en el comercio de cementos que la ciudad tenía con la ciudad romana de Pozzuoli (Puteoli). Por aquel entonces Valladolid era la única ciudad que distribuía los cementos traídos desde esta localidad. Se llamaba entonces “pucelanos” a los vallisoletanos que entregaban las cargas.

Ha recibido 1056 puntos

Vótalo:

Nueva York, la gran manzana

2. Nueva York, la gran manzana

En los años 20, el cronista deportivo John J. Fitzgerald tituló una columna hípica como "La Gran Manzana", ya que en uno de sus viajes escuchó cómo los policías que trabajaban en el hipódromo de Nueva Orleans le llamaban así al recinto neoyorkino. Otra versión señala que en los años 30, los... Ver mas
En los años 20, el cronista deportivo John J. Fitzgerald tituló una columna hípica como "La Gran Manzana", ya que en uno de sus viajes escuchó cómo los policías que trabajaban en el hipódromo de Nueva Orleans le llamaban así al recinto neoyorkino.

Otra versión señala que en los años 30, los jazzistas referían que su gran objetivo era tocar en esa ciudad, pues "son muchas las manzanas que tiene el árbol del éxito, pero Nueva York es la Gran Manzana".

No fue sino hasta la década de los 70 cuando el sobrenombre se popularizó; el departamento de turismo de la localidad emprendió una gran campaña publicitaria, que tomó como base estas dos historias.

Como dice lavanguardia.es, a Nueva York también se le conoce como la ciudad que nunca duerme, porque no hay ni un momento de descanso en esa urbe, debido a las actividades que en ella se realizan.

Ha recibido 1044 puntos

Vótalo:

Valencia, La Ciudad de las Naranjas

3. Valencia, La Ciudad de las Naranjas

Valencia tiene muchos símbolos en forma de monumentos y tradiciones. Sin embargo, la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la zona del Levante español. Todo el mundo a la hora de hablar de Valencia habla de la paella, pero, ¿en qué lugar dejamos a las naranjas de Valencia?. De todos es... Ver mas
Valencia tiene muchos símbolos en forma de monumentos y tradiciones. Sin embargo, la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la zona del Levante español. Todo el mundo a la hora de hablar de Valencia habla de la paella, pero, ¿en qué lugar dejamos a las naranjas de Valencia?.

De todos es sabido que las naranjas pertenecen a la clase de los cítricos y son producidas por los naranjos. La naranja valenciana o de Valencia es una de sus múltiples variedades. Al ser muy dulce se usa sobre todo para la extracción del típico zumo de naranja.

Desde el siglo XVIII se lleva produciendo naranjas en Valencia. Todo empezó en Carcaixent, en 1787, cuando el Padre Monzó hizo la primera plantación de naranjos. El éxito de aquella plantación y sus naranjos fue tal que pronto comenzaron a surgir más naranjos en las inmediaciones, sobre todo por la zona del litoral valenciano.

Son muchas las variedades que tenemos de naranjas valencianas. Las más importantes son las que se recogen entre octubre y mayo, y precisamente varían de nombre según la época en la que se recogen. Tres son los grandes grupos de naranjas valencianas, las navel, las blancas, y las sanguinas. Dicen los expertos que el sabor de las sanguinas es el más espectacular.

Las naranjas valencianas navel son las que se usan para comer en mesa, ya que llevan menos zumo. Las blancas sin embargo sí llevan bastante más zumo, mientras que las sanguinas se utilizan para hacer postres y ensaladas, por su especial sabor.

Desde siempre las naranjas valencianas han sido exportadas al mundo entero, aunque ahora el comercio está centrado sobre todo en el territorio nacional. Sin embargo, en Francia y Alemania la mayoría de naranjas que hay son de origen valenciano. Curiosamente hay muchos países que producen por sí mismos naranjas, pero no dudan en importar naranjas valencianas, lo que indica la calidad de las mismas.

En los últimos años el comercio de las naranjas valencianas por internet ha tenido un crecimiento increíble. Podéis hacer vuestro pedido de naranjas, y en menos de 24 horas las tenéis en casa. Son muchas las empresas que se dedican a este tipo de negocio.

Ha recibido 642 puntos

Vótalo:

San Sebastián, La Bella Easo

4. San Sebastián, La Bella Easo

El nombre de La Bella Easo proviene de las antiguas crónicas de historiadores griegos y romanos que dieron noticia escrita por vez primera de estos lugares. Se referían a "Una ciudad, situada en un amplio estuario, a la salida de un río, que fue importante puerto comercial y estaba entre los... Ver mas
El nombre de La Bella Easo proviene de las antiguas crónicas de historiadores griegos y romanos que dieron noticia escrita por vez primera de estos lugares. Se referían a "Una ciudad, situada en un amplio estuario, a la salida de un río, que fue importante puerto comercial y estaba entre los vascones, llamada Oiasso (también se escribió Oeaso, Oiasson,...)".

Durante el Siglo XIX se atribuyó tal identidad a San Sebastián, la nueva capital de Guipúzcoa, sede de la corte en verano. No obstante, los descubrimientos arqueológicos recientes, de los últimos 25 años, apuntan a que Oeaso era en realidad Irún.

Ha recibido 516 puntos

Vótalo:

Los Ángeles, La Ciudad del Entretenimiento o La-La Land

5. Los Ángeles, La Ciudad del Entretenimiento o La-La Land

Los Ángeles es un centro del entretenimiento. Las industrias del entretenimiento más grandes en la ciudad son las del cine y televisión, con el negocio de la música y el arte siendo grandes industrias también. Además, la región es el hogar de varios parques de atracciones como el de Universal... Ver mas
Los Ángeles es un centro del entretenimiento. Las industrias del entretenimiento más grandes en la ciudad son las del cine y televisión, con el negocio de la música y el arte siendo grandes industrias también.

Además, la región es el hogar de varios parques de atracciones como el de Universal Studios Hollywood, y varias playas famosas que incluyen Santa Mónica, Venice, y Malibú. Debido a ser el centro de la industria del cine, la ciudad tiene varios teatros de cine como el Grauman's Chinese Theatre, hogar de varios estrenos mundiales.

Ha recibido 477 puntos

Vótalo:

Orense,  La Ciudad de las Burgas

6. Orense, La Ciudad de las Burgas

La historia dice que la ciudad de Orense tiene su origen en las aguas de las Burgas, ya que la población se asentó en torno a estas aguas debido a sus propiedades termales. Uno cuando visita las Burgas, o por lo menos a mí me ha pasado, se esperaba mucho más. No se puede negar la historia y la... Ver mas
La historia dice que la ciudad de Orense tiene su origen en las aguas de las Burgas, ya que la población se asentó en torno a estas aguas debido a sus propiedades termales. Uno cuando visita las Burgas, o por lo menos a mí me ha pasado, se esperaba mucho más. No se puede negar la historia y la importancia que ha tenido para lo que hoy es la ciudad de Orense, pero es que son dos caños por los que mana agua caliente, agua termal, nada más. No es un legado histórico espectacular, como puede ser la catedral de Santiago o las murallas de Lugo, pero a Orense se le conoce como la ciudad de las burgas y visitar este lugar es algo obligado para cualquier turista o foraneo que visite la ciudad. Que me disculpen los orensanos si les he ofendido, pero sinceramente creo que lo más valorable de las Burgas es su significado histórico, no las Burgas en sí mismas.

Ha recibido 475 puntos

Vótalo:

La Coruña, La Ciudad Herculina

7. La Coruña, La Ciudad Herculina

La Coruña El mar que rodea la península sobre la que se asienta la ciudad de La Coruña, en el NO de España, ha marcado su historia, su economía y su proyección al exterior. Hoy La Coruña es una ciudad de servicios con un activo puerto pesquero, turístico e industrial. Los dos símbolos... Ver mas
La Coruña El mar que rodea la península sobre la que se asienta la ciudad de La Coruña, en el NO de España, ha marcado su historia, su economía y su proyección al exterior.


Hoy La Coruña es una ciudad de servicios con un activo puerto pesquero, turístico e industrial. Los dos símbolos turísticos más emblemáticos y representativos de la ciudad están íntimamente relacio- nados con su condición de puerto de mar: El Faro de Hércules y las gale- rías acristaladas de La Marina que le otorgan los sobrenombres de “ Ciudad Herculina” y “Ciudad de Cristal”. Mar y tierra se fusionan, se confunden y despiertan las sensaciones. La Coruña, balcón de Atlántico se erige orgullosa, cosmopolita, moderna y activa, ante los ojos de los que viven en ella y de quienes la visitan. La Coruña Un mundo en una sola ciudad a donde siempre desearás volver.

Ha recibido 426 puntos

Vótalo:

Buenos Aires, La Capital del Tango

8. Buenos Aires, La Capital del Tango

El tango es una pasión, es un baile latino que nació en los barrios más pobres de Buenos Aires a comienzos del siglo IXX. La ciudad te ofrece desde clases de baile para principiantes hasta espectáculos de tango. Una vez al año, la ciudad tiene un gran Festival de Tango, donde los bailarines... Ver mas

El tango es una pasión, es un baile latino que nació en los barrios más pobres de Buenos Aires a comienzos del siglo IXX. La ciudad te ofrece desde clases de baile para principiantes hasta espectáculos de tango. Una vez al año, la ciudad tiene un gran Festival de Tango, donde los bailarines del mundo llegan para competir en la “Copa Mundial” del tango.

Ha recibido 404 puntos

Vótalo:

Vigo, La Ciudad Olívica

9. Vigo, La Ciudad Olívica

La ciudad de Vigo fue conocida algún tiempo con el sobrenombre de “Ciudad de la oliva”, y actualmente “Ciudad olívica” debido a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo. Este olivo fue plantado por los Caballeros monjes Templarios... Ver mas
La ciudad de Vigo fue conocida algún tiempo con el sobrenombre de “Ciudad de la oliva”, y actualmente “Ciudad olívica” debido a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo. Este olivo fue plantado por los Caballeros monjes Templarios, cuando éstos regían la feligresía.

El viejo árbol, símbolo de la Paz, tantas veces desgajado para conmemorar -con sus ramas- la entrada del Salvador en Jerusalén, desapareció al construirse la actual iglesia.

Al ser derribado el olivo, D. Manuel Ángel Pereyra -administrador de la Aduana e hijo político del no menos famoso, Alcalde D. Cayetano Parada y Pérez de Limia- recogió una de sus ramas y la plantó en el huerto de su casa, delante de la Puerta del Sol. Allí arraigó y creció hasta que el desarrollo de la ciudad lo hizo desaparecer, no sin antes ser plantado de nuevo en el Paseo de Alfonso XII -donde puede verse en la actualidad-, por sus descendientes, para que no se perdiese la vigorosa estirpe de aquel simbólico árbol de la tradición viguesa.

En su nuevo emplazamiento, el olivo fue protegido con una verja de hierro; donde fue colocada una placa de bronce acreditando la promesa que ante él, hicieron los vigueses de “amor, lealtad y abnegación por la ciudad”, en agosto de 1932.

El olivo forma parte del emblema heráldico de la ciudad.

Ha recibido 377 puntos

Vótalo:

Medellín, La Ciudad de la Eterna Primavera

10. Medellín, La Ciudad de la Eterna Primavera

Medellín ostenta el título de segunda ciudad más importante de Colombia luego de su capital, Bogotá, y es considerada como epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en el país. Con un denotado liderazgo en las reas de finanzas, la banca, los servicios, la política, el arte, la... Ver mas
Medellín ostenta el título de segunda ciudad más importante de Colombia luego de su capital, Bogotá, y es considerada como epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en el país. Con un denotado liderazgo en las reas de finanzas, la banca, los servicios, la política, el arte, la cultura, las comunicaciones, la moda y el entretenimiento, logrando un papel destacado en toda Latinoamérica y convirtiéndose en eje de desarrollo, no solo en el continente sino en el mundo. Es de destacar que es la primera ciudad de Colombia con un sistema de transporte integrado que recorre la ciudad en su área metropolitana.

Por ello es sede de organizaciones, instituciones y empresas de carácter regional, nacional e internacional, y en los últimos años se ha convertido en un referente en Colombia para el turismo de salud, turismo de congresos, eventos y turismo deportivo.

Los “paisas”, como se les llama a los nacidos en esta ciudad, le han dado a Medellín diversas calificaciones, entre las que se cuentan la Ciudad de la Eterna Primavera, la Tacita de Plata, Capital de la Montaña, Ciudad Botero y Capital de las Flores, apelativos que se pueden confirmar una vez se camine por sus calles o se tenga contacto con su gente, ya que se han ganado la fama de ser emprendedores, visionarios y de gran capacidad negociadora.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

La Habana, La perla del Caribe

11. La Habana, La perla del Caribe

La ciudad de La Habana, una de las más hermosas de Latinoamérica y espejo en el que se mira la isla. Sus calles transmiten la misma vida que las recorren, el palpable aroma caribeño se respira en cada uno de sus rincones. El son cubano nos acompaña en nuestro viaje mientras descubrimos el... Ver mas
La ciudad de La Habana, una de las más hermosas de Latinoamérica y espejo en el que se mira la isla. Sus calles transmiten la misma vida que las recorren, el palpable aroma caribeño se respira en cada uno de sus rincones. El son cubano nos acompaña en nuestro viaje mientras descubrimos el inconfundible sabor del ron de la tierra.

La ciudad de las columnas, como también es conocida, es una de esas ciudades llenas de misterios y de cruce de culturas. Su origen, un tanto incierto, nos lleva a una serie de leyendas sobre su nombre. Algunas nos hablan de indicios germánicos, esta pista nos indica que deriva de haven (puerto), otras teorías la relacionan con otras lenguas tanto criollas como europeas. Sin embargo, la más convincente y atractiva, la única que puede guardar un vínculo con los nativos de estas tierras, es la que nos cuenta que procede de Habaguanex, cacique taíno que controlaba esta región.

Ha recibido 350 puntos

Vótalo:

Ciudad de México, La Ciudad de la Esperanza

12. Ciudad de México, La Ciudad de la Esperanza

En realidad no "se le llama". Es un slogan o frase de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien asimismo se autonombró "El Rayito de Esperanza", durante las elecciones para presidente de la república de México. se le llama la ciudad de la esperanza porque de toda la república venian... Ver mas
En realidad no "se le llama". Es un slogan o frase de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien asimismo se autonombró "El Rayito de Esperanza", durante las elecciones para presidente de la república de México.

se le llama la ciudad de la esperanza porque de toda la república venian muchas personas a la capital con la esperanza de tener una vida mejor. y También porque en la ciudad de México se encuentran las mas grandes y mejor Universidades.

Ha recibido 327 puntos

Vótalo:

Santiago de Cali,  La Sucursal del Cielo

13. Santiago de Cali, La Sucursal del Cielo

La capital del valle del cauca aparte de ser uno de los más importantes centros industriales y comerciales del país, es conocida como la ciudad más rumbera del mundo, Si escucha salsa, si las mujeres son hermosas, si el clima lo mantiene con ganas de pasarla bien y la rumba lo contagia…“usted... Ver mas
La capital del valle del cauca aparte de ser uno de los más importantes centros industriales y comerciales del país, es conocida como la ciudad más rumbera del mundo, Si escucha salsa, si las mujeres son hermosas, si el clima lo mantiene con ganas de pasarla bien y la rumba lo contagia…“usted esta en Cali para que vea”. Así le da la bienvenida una de las canciones e himnos de esta importante ciudad, centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes centros industriales y comerciales del país.

Es llamada la “sucursal del cielo” por el olor a rumba y alegría que se impregna cuando se pisa la capital del Valle. “Cali es Cali…lo demás es loma” es otro lema de los caleños para empapar a la gente que visita esta bella ciudad de salsa, fiesta y civismo, y más aún cuando se está en plena Feria de Cali.

La bella Cali está localizada al suroccidente colombiano a nueve horas, por tierra, de Bogotá y a tres horas del Océano Pacífico por esta misma vía.

Por encontrarse cerca de la Cordillera Occidental tiene suaves brisas y una temperatura que oscila entre los 23 y 28 grados centígrados, es por esto que el clima de Cali es uno de los factores, sin ser el único, para ser visitada constantemente.

La sucursal del cielo cuenta con aproximadamente 2.500.000 habitantes. Cali limita por el Norte con Yumbo, por el Occidente Dagua y Buenaventura, por el Sur Jamundí, por el Oriente con Palmira, Candelaria y el Departamento del Cauca. Está bañada por los ríos Aguacatal, Cali, Jamundí, Cañaveralejo, Lili, Meléndez, Pance y Cauca. Cuenta con los siguientes pisos térmicos: cálido, medio, frío y páramo.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Nueva Esparta, La isla de Margarita, La perla de oriente

14. Nueva Esparta, La isla de Margarita, La perla de oriente

Gloria Margarita, la perla de oriente, Gloria Nueva Esparta, patria del valor Nueva Esparta es un estado de Venezuela ubicado al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la península de Araya. La isla de Margarita es la... Ver mas
Gloria Margarita, la perla de oriente, Gloria Nueva Esparta, patria del valor

Nueva Esparta es un estado de Venezuela ubicado al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la península de Araya. La isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estatal, La Asunción. Es el único estado insular y el de menor superficie de la nación.

El estado se origina a partir de la provincia de Margarita, la cual proclamó su independencia el 4 de mayo de 1810 en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi; aquel día Margarita se unió al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. La provincia se transforma en el estado de Nueva Esparta el 1864. En 1905, el presidente Cipriano Castro dispuso la separación de la isla de Coches del estado para unirla al Territorio Federal Colón. La medida se revirtió en 1908. En tanto, se le añadió la isla de Cubagua en 1947.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

Tucumán, El Jardín de la República

15. Tucumán, El Jardín de la República

La cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación abundante que justifica que la provincia sea conocida como "El jardín de la República". Tal zona de vegetación abundante es una nimbosilva que forma parte de la llamada Selva Tucumanotarijeña o región meridional de la Yunga. En... Ver mas
La cantidad de precipitaciones da lugar a una zona de vegetación abundante que justifica que la provincia sea conocida como "El jardín de la República". Tal zona de vegetación abundante es una nimbosilva que forma parte de la llamada Selva Tucumanotarijeña o región meridional de la Yunga.

En la provincia de Tucumán esta formación fitogeográfica se escalona en pisos altitudinales, los más bajos son de pluviselva cálida subtropical con gran cantidad de especies: tipa, tarco o jacarandá, cebil, molle, horco, tala, yuchán, guayacán, caspi, ceibo, chañar, lapacho, laurel, helechos arborescentes etc. entre los árboles. Jazmines, madreselvas, estrellas federales, pasionarias, tacos de reina, orquídeas, campanillas, malvones etc entre las abundantes las especies arbustivas y epífitas florales que han dado motivo a que la provincia sea llamada El Jardín de la República.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Guadalajara, La Perla de Occidente

16. Guadalajara, La Perla de Occidente

Sin duda una de las ciudades más representativas y dinámicas de México es Guadalajara, capital del estado de Jalisco y conocida como "La perla tapatía" o, también, "La perla de Occidente", llamada así por su ubicación geográfica y su ancestral belleza. a perla de occidente de México, es una... Ver mas
Sin duda una de las ciudades más representativas y dinámicas de México es Guadalajara, capital del estado de Jalisco y conocida como "La perla tapatía" o, también, "La perla de Occidente", llamada así por su ubicación geográfica y su ancestral belleza.

a perla de occidente de México, es una ciudad majestuosa, con sorprendentes cualidades, tanto modernas como históricas, que acoge a todos los que la visitan. Como centro turístico, Guadalajara ofrece sorpresas muy placenteras a los visitantes. Guadalajara es un destino vacacional ideal para aquellos viajeros que buscan la tranquilidad, en vez del abrumador escenario de los centros turísticos.

Desde principios del siglo XIX se llama en México tapatío al natural de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Respecto del origen del vocablo se han propuesto varias teorías. Tratando de encontrarle un origen náhuatl se ha citado la voz tlapatiotl que, según fray Alonso de Molina, significa "el precio de lo que se compra". La etimología resulta forzada y es dudosa.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Valparaíso, La joya del Pacífico

17. Valparaíso, La joya del Pacífico

La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso. Los mapuche del sector le llamaban Aliamapu (mapudungún: alia mapu, 'tierra quemada' )? seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales... Ver mas
La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso. Los mapuche del sector le llamaban Aliamapu (mapudungún: alia mapu, 'tierra quemada' )? seguramente en relación a sus frecuentes incendios forestales. Los marinos, especialmente ingleses, la apodaron la "pequeña Londres" debido a la abundancia de la arquitectura británica y al aire que aparentaba este.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Cartagena de Indias, El Corralito de Piedra

18. Cartagena de Indias, El Corralito de Piedra

Cartagena de Indias también es conocida como el "Corralito de Piedra" por ser una ciudad amurallada para protegerla de los ataques de piratas y corsarios durante la época colonial. Era el gran centro de distribución del Nuevo Mundo, y definitivamente una de las ciudades más bellas de la costa... Ver mas
Cartagena de Indias también es conocida como el "Corralito de Piedra" por ser una ciudad amurallada para protegerla de los ataques de piratas y corsarios durante la época colonial.

Era el gran centro de distribución del Nuevo Mundo, y definitivamente una de las ciudades más bellas de la costa.

Además de las grandes e imponentes murallas y cárceles, que hoy sirven de bodegas comerciales, Cartagena se destaca por sus coloridas casas coloniales y el majestuoso castillo de San Felipe de Barajas. Ha sido declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Quito, La Carita de Dios o La Luz de América

19. Quito, La Carita de Dios o La Luz de América

Quito es la capital de Ecuador desde 1831. Se emplaza al norte del país, en el interior, junto al volcán Pichincha y a unos 2800 metros de altitud. Forma parte de una aglomeración urbana de unos dos millones de habitantes. ‘La carita de Dios’, como a veces se conoce a esta moderna ciudad, ofrece... Ver mas
Quito es la capital de Ecuador desde 1831. Se emplaza al norte del país, en el interior, junto al volcán Pichincha y a unos 2800 metros de altitud. Forma parte de una aglomeración urbana de unos dos millones de habitantes. ‘La carita de Dios’, como a veces se conoce a esta moderna ciudad, ofrece una gran diversidad social y cultural, además de un moderno sistema de transporte que la atraviesa de norte a sur: el ‘trole’ (trolebús, un autobús eléctrico).

La actual capital ecuatoriana fue fundada por Sebastián de Belalcázar en 1534, con el nombre de San Francisco de Quito. Fue una de las primeras ciudades en reivindicar su independencia respecto a España, y por este afán de libertad es llamada ‘la luz de América’. En 1736, en este lugar, denominado ‘mitad del mundo’, una expedición francesa dirigida por La Condamine, a la que pertenecían los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, y el ecuatoriano Maldonado, realizó la medición de un grado del meridiano terrestre para determinar la circunferencia de la Tierra.

Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Bucaramanga, Ciudad Bonita

20. Bucaramanga, Ciudad Bonita

Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón de habitantes en su área metropolitana. Con más de 10 universidades, es uno de los centros universitarios más destacados del país. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la... Ver mas
Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón de habitantes en su área metropolitana.

Con más de 10 universidades, es uno de los centros universitarios más destacados del país. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".

Son motes comunes de Bucaramanga ciudad de los parques, por la cantidad de parques que se encuentran en la ciudad, y la ciudad bonita quien fuera puesto por el periodista Yamid Amat.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Barquisimeto, La ciudad Crepuscular

21. Barquisimeto, La ciudad Crepuscular

Barquisimeto, denominada atractiva ciudad crepuscular por sus poli cromáticos atardeceres, conforma hoy en día uno de los polos de mayor crecimiento urbano del país y del reflejo de una floreciente actividad comercial e industrial. No se puede dejar de mencionar además que es cuna y... Ver mas
Barquisimeto, denominada atractiva ciudad crepuscular por sus poli cromáticos atardeceres, conforma hoy en día uno de los polos de mayor crecimiento urbano del país y del reflejo de una floreciente actividad comercial e industrial.
No se puede dejar de mencionar además que es cuna y asentamiento de músicos, artistas plásticos, grandes similitudes de creadores de naturalezas de los artistas de esta hermosa ciudad. La Divina Pastora entre las manifestaciones culturales, la segunda procesión más grande de Latinoamérica.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Barranquilla, Puerta de Oro de Colombia

22. Barranquilla, Puerta de Oro de Colombia

En 1921, el presidente don Marco Fidel Suárez denomina a Barranquilla Pórtico Dorado de la República al inaugurar el edificio de la Administración de la Aduana en reconocimiento de su importancia económica como puerto desde fines del siglo XIX, de ser la ciudad pionera en la aviación comercial... Ver mas
En 1921, el presidente don Marco Fidel Suárez denomina a Barranquilla Pórtico Dorado de la República al inaugurar el edificio de la Administración de la Aduana en reconocimiento de su importancia económica como puerto desde fines del siglo XIX, de ser la ciudad pionera en la aviación comercial en América Latina (véase Scadta), y de que la ciudad fue el punto de introducción de nuevos adelantos al país como el teléfono, así como de varios deportes y de miles de inmigrantes. En 1946, al inaugurar los primeros V Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente Mariano Ospina Pérez reafirmó el mote llamando a Barranquilla Puerta de Oro de Colombia, como se le conoce desde entonces.

Barranquilla también es conocida como La Arenosa, como la denominó el presidente de la República de la Nueva Granada Tomás Cipriano de Mosquera durante su estancia en Barranquilla en 1849 y Curramba, la Bella, pronunciación inversa de las sílabas de la abreviatura Barranq. (q-rran-ba) que utilizaba el periodista barranquillero Juan Eugenio Cañavera en Bogotá a mediados del siglo XX.

El apéndice "la bella" le fue asignado por el también periodista barranquillero Roger Araújo como contrapeso al tinte peyorativo que tenía Curramba en un principio. De Curramba se deriva el gentilicio popular "currambero". El pensador Agustín Nieto Caballero llamó a Barranquilla "Ciudad de los Brazos Abiertos" y Enrique Ancízar, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultura, la denominó "Faro de América".

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Viña del Mar, La Ciudad Jardín

23. Viña del Mar, La Ciudad Jardín

Viña del Mar es una ciudad y una comuna chilena perteneciente a la provincia y a la V Región de Valparaíso. Se encuentra en el Litoral central, junto a la desembocadura del Marga Marga al océano Pacífico. Denominada como La Ciudad Jardín por sus innumerables áreas verdes, y por su excelente... Ver mas
Viña del Mar es una ciudad y una comuna chilena perteneciente a la provincia y a la V Región de Valparaíso. Se encuentra en el Litoral central, junto a la desembocadura del Marga Marga al océano Pacífico.

Denominada como La Ciudad Jardín por sus innumerables áreas verdes, y por su excelente hotelería, gastronomía y hermosos balnearios, es la ciudad más turística de Chile.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Valparaíso,  Pancho

24. Valparaíso, Pancho

Se presume, porque nada puede darse por sentado cuando hablamos de Valparaíso, que su nombre le fue dado por el descubridor español Juan de Saavedra en honor de la que fuera su ciudad natal: “Valparaíso de arriba”. Otra versión nos cuenta que los soldados del navegante genovés Juan Bautista... Ver mas
Se presume, porque nada puede darse por sentado cuando hablamos de Valparaíso, que su nombre le fue dado por el descubridor español Juan de Saavedra en honor de la que fuera su ciudad natal: “Valparaíso de arriba”.

Otra versión nos cuenta que los soldados del navegante genovés Juan Bautista Pastene le darían el nombre de “Val del paraíso” (Valle del Paraíso), el que con el correr del tiempo se transformaría en el que hoy conocemos.

No satisfecho con aquello, y sólo porque Valparaíso es una ciudad excepcional por donde se le mire, hubo de generar para si un simple pero a le vez cálido sobrenombre: “Pancho”.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil