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* El Museo del Prado y sus curiosidades *

* El Museo del Prado y sus curiosidades *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 08.01.2014 a las 05:15h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
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El Museo Nacional del Prado se localiza en Madrid, España, y es considerado uno de los museos pictóricos más importantes del mundo, pues en su interior alberga amplias colecciones de pintura ilustrativas de la historia europea entre la Edad Media y principios del siglo XX, con especial énfasis en España. El grueso de sus obras más selectas procede de la Colección Real española, reunida por los sucesivos monarcas españoles entre los siglos XVI y XIX.

Alberga las mejores selecciones de pintura de El Greco, Diego Velázquez y Francisco de Goya (escuela española); de Tiziano (italiana), y de El Bosco y Rubens (flamenca). Sumadas a los extensos fondos de otros múltiples artistas, así como a valiosos ejemplos de escultura, dibujo y artes decorativas, resultan imprescindibles no sólo artísticamente, sino también históricamente. (Wikipedia)


Historia del Museo del Prado


Fuente: traveler.es ( Javier Zori del Amo)

Imágenes Google seleccionadas por "fiebre azul".


¿Cúales de estas curiosidades de uno de los museos más famosos del mundo te parecen más interesantes?. Vota por ellas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

¿Dónde está el prado?

1. ¿Dónde está el prado?

El nombre de este museo ha provocado alguna que otra confusión y chiste malo. Pero el caso es que habla de un sitio: el prado, que, efectivamente, era un prado. Se trataba del prado de los Jerónimos, un terreno adyacente al tan famoso y bodorrial monasterio de los Jerónimos. En sus inicios... Ver mas
El nombre de este museo ha provocado alguna que otra confusión y chiste malo. Pero el caso es que habla de un sitio: el prado, que, efectivamente, era un prado. Se trataba del prado de los Jerónimos, un terreno adyacente al tan famoso y bodorrial monasterio de los Jerónimos. En sus inicios, recibió nombres tan poco originales como el de Museo Real de pinturas o el de Museo Nacional de Pintura y Escultura, pero la falta de gancho de estos nombres y el uso popular hizo que en 1920, decreto ley en mano, se decidiera bautizarlo con su nombre definitivo.

Ha recibido 345 puntos

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No iba a ser una pinacoteca hasta que llegó Napoleón

2. No iba a ser una pinacoteca hasta que llegó Napoleón

El Edificio Villanueva no estaba ideado para ser un museo de bellas artes. De hecho, Carlos III, que era un tipo muy de ciencias, tenía pensado destinarlo a ser la sede del Real Gabinete de Historia Natural. Con la invasión de Napoleón llegó la idea de crear un museo de la corte a imagen y... Ver mas
El Edificio Villanueva no estaba ideado para ser un museo de bellas artes. De hecho, Carlos III, que era un tipo muy de ciencias, tenía pensado destinarlo a ser la sede del Real Gabinete de Historia Natural. Con la invasión de Napoleón llegó la idea de crear un museo de la corte a imagen y semejanza de otros en Europa. Su nombre iba a ser el de Museo Josefino (en honor a Pepe Botella) y, aunque el proyecto nunca se llevó a cabo como tal, sí que sembró la concepción actual de este espacio. Fue Fernando VII el que definitivamente decidió alojar aquí las colecciones Reales y en 1819 abrirlo de vez en cuando al público.

Ha recibido 319 puntos

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El mayor traslado jamás contado

3. El mayor traslado jamás contado

El bombardeo de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil fue solo un avisto: las obras corrían peligro. Fue entonces cuando se organizó su mudanza obligatoria. Todo un periplo que llevó a los Goya, Velázquez y compañía hasta la costa levantina y de allí hacia la Sociedad de Naciones de Ginebra... Ver mas
El bombardeo de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil fue solo un avisto: las obras corrían peligro. Fue entonces cuando se organizó su mudanza obligatoria. Todo un periplo que llevó a los Goya, Velázquez y compañía hasta la costa levantina y de allí hacia la Sociedad de Naciones de Ginebra, donde hibernarían durante el resto de la contienda.

Ha recibido 299 puntos

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El incendio que no fue

4. El incendio que no fue

A finales del siglo XIX, el museo estaba prácticamente abandonado, los trabajadores vivían en sus instalaciones y algunas salas se calentaban con hogueras. El gobierno central no reaccionó ante tal situación hasta que Mariano de Cavia publicó una falsa noticia de un incendio en la portada de El... Ver mas
A finales del siglo XIX, el museo estaba prácticamente abandonado, los trabajadores vivían en sus instalaciones y algunas salas se calentaban con hogueras. El gobierno central no reaccionó ante tal situación hasta que Mariano de Cavia publicó una falsa noticia de un incendio en la portada de El Liberal. La reacción de los madrileños ante este hipotético destrozo fue de tal estupefacción que el Estado se vio obligado a emprender reformas y cuidar mejor esta joya de nuestra cultura.

Ha recibido 283 puntos

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Pablo Picasso, director

5. Pablo Picasso, director

En el Currículum de Picasso destaca un hito: fue el director del museo de 1936 a 1939 designado directamente por Manuel Azaña. Aunque nunca llegó a ejercer como tal (Guerra Civil de por medio), sí que solía presumir con los amigotes de que había ostentado este cargo. El caso es que no fue un... Ver mas
En el Currículum de Picasso destaca un hito: fue el director del museo de 1936 a 1939 designado directamente por Manuel Azaña. Aunque nunca llegó a ejercer como tal (Guerra Civil de por medio), sí que solía presumir con los amigotes de que había ostentado este cargo. El caso es que no fue un hecho aislado ya que se tenía por costumbre hacer directores a los artistas más destacados del país. Artistas como Madrazo o Gisbert también destacan en el listado oficial.

Ha recibido 282 puntos

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No es un museo barato

6. No es un museo barato

Solo uno de los museos que le preceden en el ranking europeo es más caro: los museos vaticanos (16 euros) aunque tienen su excusa, ya que incluyen la Capilla Sixtina. El resto, o son gratuitos (como en Londres) o cuestan menos que 14 euros. Eso sí, durante las dos últimas horas del día la... Ver mas
Solo uno de los museos que le preceden en el ranking europeo es más caro: los museos vaticanos (16 euros) aunque tienen su excusa, ya que incluyen la Capilla Sixtina. El resto, o son gratuitos (como en Londres) o cuestan menos que 14 euros. Eso sí, durante las dos últimas horas del día la entrada es libre, lo que provoca aglomeraciones y un rally a toda mecha por sus cuadros más destacados.

Ha recibido 274 puntos

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La primera casa del Guernica en España

7. La primera casa del Guernica en España

La relación entre museo y Picasso no acabó solo con su nombramiento. Aquí se enseñó por primera vez en España la gran obra del genio cubista. Así fue por expreso deseo de su autor, que quería exponer al lado de los grandes revolucionarios de la pintura española. Eso sí, no pudo ver del todo... Ver mas
La relación entre museo y Picasso no acabó solo con su nombramiento. Aquí se enseñó por primera vez en España la gran obra del genio cubista. Así fue por expreso deseo de su autor, que quería exponer al lado de los grandes revolucionarios de la pintura española. Eso sí, no pudo ver del todo realizado su sueño ya que él pretendía que se luciera contiguo a Las Meninas y, por razones logísticas y para respetar la cronología y reparto de salas del museo, solo se pudo exhibir en el Casón del Buen Retiro.

Ha recibido 268 puntos

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La perla de Liz Taylor

8. La perla de Liz Taylor

En 1969, un enamoradísimo Richard Burton pagó la friolera de 37.000 dólares en una subasta por la famosa perla peregrina y se la regaló a su esposa Liz Taylor. El caso es que esta joya tuvo unos Reales dueños españoles y se luce con mucho orgullo en diferentes retratos como en el ecuestre de... Ver mas
En 1969, un enamoradísimo Richard Burton pagó la friolera de 37.000 dólares en una subasta por la famosa perla peregrina y se la regaló a su esposa Liz Taylor. El caso es que esta joya tuvo unos Reales dueños españoles y se luce con mucho orgullo en diferentes retratos como en el ecuestre de Felipe III realizado por Velázquez o en de María Tudor, pintado por Antonio Moro. Las dos únicas maneras de ver por España este viejo tesoro.

Ha recibido 260 puntos

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La otra Gioconda

9. La otra Gioconda

Se trata de una copia de la enigmática obra de Leonardo da Vinci que andaba bien guardadita en los almacenes acorazados. Su descubrimiento en 2012 fue toda una noticia y durante varios meses provocó el colapsoen las galerías del museo. Pasada la noticia, la Gioconda de marca blanca cuelga de una... Ver mas
Se trata de una copia de la enigmática obra de Leonardo da Vinci que andaba bien guardadita en los almacenes acorazados. Su descubrimiento en 2012 fue toda una noticia y durante varios meses provocó el colapsoen las galerías del museo. Pasada la noticia, la Gioconda de marca blanca cuelga de una sala sin más importancia de la que tiene. Un punto a favor del museo que no ha querido darle mayor relevancia a una copia. Eso sí, deja el regusto de que esta Mona Lisa es más guapa y más femenina que la parisina.

Ha recibido 240 puntos

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Muy famoso pero no tan visitado

10. Muy famoso pero no tan visitado

Por mucho que nos jactemos, lo cierto es que no está entre los más visitados del mundo según la AECOM. Sí que aparece en la lista de los más populares de Europa, situándose en el puesto número 12 con 2.830.000 visitantes. Por lo menos, le queda la satisfacción de ser el más visitado de España.

Ha recibido 231 puntos

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El ladrón más inútil

11. El ladrón más inútil

Al Prado le falta la gracia y la épica de haber sido objeto de un gran robo. Pero sí que tiene alguna anécdota tragicómica como la del ladrón más torpe jamás conocido. Se trata de un hombre que trató de colarse en el museo en 1961 pero que cayó desde su tejado. En su bolsillo guardaba una nota... Ver mas
Al Prado le falta la gracia y la épica de haber sido objeto de un gran robo. Pero sí que tiene alguna anécdota tragicómica como la del ladrón más torpe jamás conocido. Se trata de un hombre que trató de colarse en el museo en 1961 pero que cayó desde su tejado. En su bolsillo guardaba una nota con las condiciones que exigía a cambio de la devolución de lo usurpado.

Ha recibido 228 puntos

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El museo con más Goyas

12. El museo con más Goyas

Suena a récord cinematográfico, pero es uno de los datos más llamativos del museo. En total, 152 obras de Goya y, sobre todo, el honor de albergar las más importantes y famosas de uno de los grandes pintores de la Historia. A día de hoy es el más pesado, el que firma más cuadros de todo el museo... Ver mas
Suena a récord cinematográfico, pero es uno de los datos más llamativos del museo. En total, 152 obras de Goya y, sobre todo, el honor de albergar las más importantes y famosas de uno de los grandes pintores de la Historia. A día de hoy es el más pesado, el que firma más cuadros de todo el museo y al que se le dedica más espacio. Pero además, el Prado también guarda la mayor colección de cuadros de Velázquez, El Greco, Tiziano o Rubens (entre otros), lo que le hace ser la mayor y mejor pinacoteca de pintura pre-vanguardista del mundo.

Ha recibido 226 puntos

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El cuadro más grande

13. El cuadro más grande

Se trata de la Degollación de San Juan Bautista, un inquietante lienzo del polaco Strobel que mide más de 10 metros de largo. Todo un señor mural (por sus dimensiones) que es también una divertida clase de Historia y alguna anacronía.

Ha recibido 219 puntos

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Más de 1000 obras... y gracias

14. Más de 1000 obras... y gracias

El Prado casi vale más por lo que guarda que por lo que enseña. En total, de sus paredes cuelgan 1.150 cuadros mientras que en sus fondos descansan 8.600 obras que no han visto la luz ni han recibido los “Ooooh” del público.

Ha recibido 218 puntos

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Goya, el único que mira cara a cara

15. Goya, el único que mira cara a cara

El récord de152 obras de Goya en el museo, puede justificar que la estatua de Goya sea la única que mira cara a cara al museo. Las otras dos (dedicadas a Murillo y a Velázquez) prefieren dar la espalda.

Ha recibido 215 puntos

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El ataque de los huevos

16. El ataque de los huevos

Otro suceso surrealista tuvo lugar en el año 2004, cuando se detuvo a un hombre acusado de atacar con pintura roja y negra la fachada del museo. En sus manos, portaba una huevera, de ahí que se le acabara conociendo como ‘el lanzahuevos’.

Ha recibido 204 puntos

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En este museo están los dos primeros cuadros impresionistas

17. En este museo están los dos primeros cuadros impresionistas

Por mucho que los ojos modernetes rechacen este museo, su colección es imprescindible para comprender la Historia del Arte. Y es que, por mucho que se diga que todo cambió con ‘Impresión, sol naciente’, los dos primeros cuadros impresionistas están aquí. El primero es la Vista del jardín de la... Ver mas
Por mucho que los ojos modernetes rechacen este museo, su colección es imprescindible para comprender la Historia del Arte. Y es que, por mucho que se diga que todo cambió con ‘Impresión, sol naciente’, los dos primeros cuadros impresionistas están aquí. El primero es la Vista del jardín de la Villa Médicis en Roma, pintado por Velázquez, donde el pintor sevillano comienza a jugar con la luz, la naturaleza y las sombras. El segundo, la imprescindible Lechera de Burdeos, uno de los últimos óleos de Goya en el que empieza a jugar con un estilo más suelto, libre y experimental que inauguraría el Romanticismo y que sería un paso fundamental y una inspiración clave para los ‘verdaderos’ impresionistas.

Ha recibido 196 puntos

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El preferido de los  Monty Phyton

18. El preferido de los Monty Phyton

“Always look on the bright side of ‘El triunfo de la muerte’ de Brueghel”. O eso debían de pensar los grandísimos cómicos británicos. El caso es que emplearon este cuadro en su famoso sketch sobre la Inquisición española y no fue por causalidad. Y es que su humor negro les hizo elegir a esta... Ver mas
“Always look on the bright side of ‘El triunfo de la muerte’ de Brueghel”. O eso debían de pensar los grandísimos cómicos británicos. El caso es que emplearon este cuadro en su famoso sketch sobre la Inquisición española y no fue por causalidad. Y es que su humor negro les hizo elegir a esta obra como una de sus preferidas por su tenebrismo y su mensaje profético de “todos vais a morir, muahahahahaha”.

Ha recibido 186 puntos

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Un museo grande pero no tanto

19. Un museo grande pero no tanto

No hay excusa para no verlo. ¿O acaso sus 42.000 metros cuadrados son una superficie más extensa e insalvable que los 134.000 m2 del centro comercial Xanadú?

Ha recibido 169 puntos

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