Versión impresa

EL MÉTODO ISLANDÉS: LA REVOLUCIÓN SILENCIADA

EL MÉTODO ISLANDÉS: LA REVOLUCIÓN SILENCIADA

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 18.05.2011 a las 16:26h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Con el país al borde de la quiebre de un día para otro, los islandeses decidieron no plegarse al gran capital: dejaron caer sus bancos, derribaron al primer ministro y lo quieren encancelar, Este país ha querido salir de la crisis conservando su dignidad.

Aunque pocos lo han relacionado es si duda el ejemplo islandés el que han seguido movimientos como el 15 M

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Movimiento ciudadanos

1. Movimiento ciudadanos

Tras el shock inicial los islandeses empezaron a darle vuelta lo que consideraban una injusticia. El oueblo no debia pagar por la avaricia de algunos banqueros, empresarios, políticos e inversores. Se organizó un movimiento ciudadano que con sus protestas (caceroladas, concentraciones ante la... Ver mas
Tras el shock inicial los islandeses empezaron a darle vuelta lo que consideraban una injusticia. El oueblo no debia pagar por la avaricia de algunos banqueros, empresarios, políticos e inversores. Se organizó un movimiento ciudadano que con sus protestas (caceroladas, concentraciones ante la residencia del primer ministro, invasiones del parlamento) consiguió lo que no se ha hecho en ninguno de los paises castigados por la crisis.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Los bancos

2. Los bancos

No se rescató a ningún banco, se les dejo caer para luego refundarlos nacionalizados

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Pago de la deuda extranjera

3. Pago de la deuda extranjera

En un referéndum se dijo NO al la liquidación de la deuda extranjera en los draconianos términos acordados por el gobierno saliente.

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

Cambios políticos.

4. Cambios políticos.

Derribaron el gobierno en el poder y hasta le quieren encarcelar. Se planteó la adhesion a la UE, comenzaron un proceso para reformar la vieja constitución y aprobar una nueva que impidiera excesos y malas prácticas, se ha detenido a varios banqueros relevantes. Sumadas a la elección de Johanna... Ver mas
Derribaron el gobierno en el poder y hasta le quieren encarcelar. Se planteó la adhesion a la UE, comenzaron un proceso para reformar la vieja constitución y aprobar una nueva que impidiera excesos y malas prácticas, se ha detenido a varios banqueros relevantes. Sumadas a la elección de Johanna Sigurdardottir. una nueva primera ministra de izquierdas (y lesbiana casada).

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

BJORK

5. BJORK

La cantante quiso predicar con el ejemplo y aparcando su carrera musical, creó BJORK, un fondo de inversión para iniciativas empresariales sostenibles "Islandia es un país pequeño" escribió en The Times "Ya nos perdimos una revolución industrial y mi esperanza es que salgamos directamente a las... Ver mas
La cantante quiso predicar con el ejemplo y aparcando su carrera musical, creó BJORK, un fondo de inversión para iniciativas empresariales sostenibles "Islandia es un país pequeño" escribió en The Times "Ya nos perdimos una revolución industrial y mi esperanza es que salgamos directamente a las opciones sostenibles"

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Qué ocurrio en Islandia antes de 2008?

6. Qué ocurrio en Islandia antes de 2008?

Cualquier aficionado a la música se ha preguntado alguna vez cómo puede ser que Islandia, un país con una población más pequeña que la provincia de Burgos, tenga tal cantidad de artistas fascintantes. Algo similar ocurrió con su economía ¿Cuál es el secreto para que una isla cuya principal... Ver mas
Cualquier aficionado a la música se ha preguntado alguna vez cómo puede ser que Islandia, un país con una población más pequeña que la provincia de Burgos, tenga tal cantidad de artistas fascintantes. Algo similar ocurrió con su economía ¿Cuál es el secreto para que una isla cuya principal actividad era la persa, alcanzara un crecimiento tan brutal?

La respuesta no solo tenia que ver con la alta educación y el talento, también ocurria que los banqueros y políticos estaban jugando al monopoly con su ecología y su economía.

En cinco años, tras la privatización de unos bancos que jamás habian operado fuera de sus fronteras, habian pedido prestado 120.000 millones de dolares, 10 veces el tamaño del PIB islandés. Los inversores extranjeros se pegaban por operar en la isla aprovechando sus ventajas fiscales y más aun cuando el gobierno empezo a vender sus recursos naturales al mejor postor.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Resultados

7. Resultados

De momento, el país ha conseguido mejorar el PIB y mantener la tasa de paro en niveles razonables, pero la deuda sigue ahí. La mejor noticia para los islandeses, es que a diferencia de lo que se está haciendo en el resto de los paises afectados por la crisis no se han puesto paños calientes ni... Ver mas
De momento, el país ha conseguido mejorar el PIB y mantener la tasa de paro en niveles razonables, pero la deuda sigue ahí. La mejor noticia para los islandeses, es que a diferencia de lo que se está haciendo en el resto de los paises afectados por la crisis no se han puesto paños calientes ni se ha contentado con que rueden un par de cabezas, si no que se ha iniciado un proceso de cambio que va a modificar de raiz el actual sistema político y financiero del país.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

El milagro del ''tigre nórdico''

8. El milagro del ''tigre nórdico''

Simbolizado por la presencia de coches de lujo en sus calles (comparativamente, Range Rover vendia allí mas vehiculos que en ningún otro sitio, servia de ejemplo a otras naciones con ansias de grandeza... hasta el otoño de 2.008. Se habia llegado a un punto en que la moneda de Islandía (la... Ver mas
Simbolizado por la presencia de coches de lujo en sus calles (comparativamente, Range Rover vendia allí mas vehiculos que en ningún otro sitio, servia de ejemplo a otras naciones con ansias de grandeza... hasta el otoño de 2.008. Se habia llegado a un punto en que la moneda de Islandía (la corona) cotizaba por encima de las demás divisas mundiales. El efecto fue que tanto bancos, empresas como ciudadanos islandeses empezaron a endeudarse en dolares y libras aprovechando el viento favorable.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Caída de Lehman Brothers

9. Caída de Lehman Brothers

Cuando estalló la crisis con la caída de Lehman Brothers, Islandía solo resistiò una semana y el problema para sus ciudadanos fue que la corona paso de cotizar a 70 por cada euro a 190 por euro. Es decir si tenias un préstamo de 100.000, lo que iba a costar 7 millones de cironas ahora suponia 19... Ver mas
Cuando estalló la crisis con la caída de Lehman Brothers, Islandía solo resistiò una semana y el problema para sus ciudadanos fue que la corona paso de cotizar a 70 por cada euro a 190 por euro. Es decir si tenias un préstamo de 100.000, lo que iba a costar 7 millones de cironas ahora suponia 19.

De hecho, en octubre 2009 los tres bancos principales de Islandia se declararon en bancarrota; la Bolsa suspendió su actividad cuando sus valores se hundieron más de un 70% y la corona islandesa perdió más de la mitad de su valor. El país quedó en la quiebra.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Reacción de los gobiernos extranjeros

10. Reacción de los gobiernos extranjeros

Los gobiernos de Holanda y especialmente Reino Unido se apresuraron a exigir a Islandia el pago de los casi 5.000 millones de euros que cientos de entidades y particulares tenían invertidos en la isla. Gordon Brown usó los poderes de la ley antiterrorista contra Islandia. Un principio de acuerdo... Ver mas
Los gobiernos de Holanda y especialmente Reino Unido se apresuraron a exigir a Islandia el pago de los casi 5.000 millones de euros que cientos de entidades y particulares tenían invertidos en la isla. Gordon Brown usó los poderes de la ley antiterrorista contra Islandia. Un principio de acuerdo exigía que Islandia pagara durante 6 años el 6% de su PIB, una carga enorme a sumar en los destrozos de su economia.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil