Versión impresa

EL MENSAJE MESIÁNICO DE “EL HOMBRE DE ACERO”.

EL MENSAJE MESIÁNICO DE “EL HOMBRE DE ACERO”.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 21.07.2013 a las 21:56h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

''Creo que la relación entre Jesucristo y Superman no es algo que inventamos en esta película, es una cosa que se ha hablado desde la creación de Superman''...

''Y de una manera extraña, probablemente se habló más de esto cuando Superman fue creado. Es una de esas cosas mitológicas que damos por sentado, un poco''.

Zack Snyder
(director de ''El Hombre de Acero'')



LA HISTORIA PROPUESTA EN ''EL HOMBRE DE ACERO'', PARA LOS OJOS MÁS AUDACES, MANIFIESTA UNA CLARÍSIMA ALUSIÓN BÍBLICA, EMPLEADA DE MANERA BASTANTE RECURRENTE EN EL CINE DESDE TIEMPO ATRÁS

Lista Relacionada:

SUPERMAN... El Mesías de Krypton

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

EL NACIMIENTO DEL SALVADOR

1. EL NACIMIENTO DEL SALVADOR

Las palabras de Jor-El a Lara Lor-Van, cuando hablan de que su hijo Kal-El será diferente, un marginado y de que lo matarán, son muy claras: "para ellos será un dios". Esto, unido a que Kal-El es el único hijo de una inteligencia superior y que es enviado a nuestro mundo para salvarse de la... Ver mas
Las palabras de Jor-El a Lara Lor-Van, cuando hablan de que su hijo Kal-El será diferente, un marginado y de que lo matarán, son muy claras: "para ellos será un dios". Esto, unido a que Kal-El es el único hijo de una inteligencia superior y que es enviado a nuestro mundo para salvarse de la destrucción y, además, guiar a la humanidad, establece un fuerte paralelismo entre la historia de origen de Superman y la de establece un fuerte paralelismo entre la historia de origen de Superman y la de personajes bíblicos como Jesucristo y Moisés. Moisés, para salvarse, fue enviado cuando era un bebé a cruzar un río metido dentro una cesta (Superman es enviado en una nave espacial con el codex en su ADN rumbo a la Tierra por el espacio, salvando la distancia parece el mismo concepto), y después se convertiría en el líder y libertador de su pueblo.

También debemos tomar en cuenta, es la naturaleza de los ángeles. Aunque se les describe muy similares a los humanos, desde un inicio se especifica que son seres superiores.

Según la tradición hebrea, todos los ángeles delatan su origen divino llevando el nombre de Dios en el suyo. De esta forma todos los ángeles listados en textos bíblicos tienen nombres que terminan con la sílaba "el", que en hebreo antiguo significa Dios (aunque también puede traducirse como Universo, ya que ambos conceptos eran sinónimos). Así pues, hay ángeles y arcángeles como Gabriel, Miguel, Rafael, Raziel, Remiel y, por supuesto, Luzbel, el ángel caído que se rebeló.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

KAL, HIJO DE EL

2. KAL, HIJO DE EL

Lara Lor-Van dice al general Zod "este es Kal, hijo de El".

El propio nombre kryptoniano de Superman tiene una traducción religiosa. Jor-El es el nombre hebreo de ''Dios el Padre'' y Kal-El es un vocablo hebreo que significa ''La Voz de Dios''.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

CRIADO ENTRE HUMANOS

3. CRIADO ENTRE HUMANOS

Pese a ser un dios entre los hombres, el pequeño Kal-El es encontrado y criado por el matrimonio humano formado por Jonathan y Martha Kent. Jesús nació de María y fue criado por ella y por su esposo José, encontramos la coincidencia de dos humanos normales criando a un dios. Además tenemos... Ver mas
Pese a ser un dios entre los hombres, el pequeño Kal-El es encontrado y criado por el matrimonio humano formado por Jonathan y Martha Kent.

Jesús nació de María y fue criado por ella y por su esposo José, encontramos la coincidencia de dos humanos normales criando a un dios. Además tenemos la repetición de las iniciales ''J'' y ''M'' en los nombres de ambas parejas (Jonathan/José y Martha/María).

Los padres humanos de Jesús como los de Kal-El tienen oficios básicos y antiguos (el matrimonio Kent son granjeros y agricultores; José era carpintero).

Otro punto muy interesante es cuando Jonathan Kent le dice a su hijo:

''Cuando el mundo descubra lo que puedes hacer todo va a cambiar","La creencias la nociones de lo que significa ser humano cambiarán","La personas le temen a lo que no entienden","Tu eres la respuesta hijo, la respuesta sobre si estamos solos en el universo".

Dentro del mismo contexto, una consternada madre de un compañero rescatado del autobús escolar siniestrado le dice a Jonathan Kent sobre los increíbles poderes de Clark Kent:

"Es un acto de dios Jonathan, esto fue providencial".

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

LA DETENCIÓN

4. LA DETENCIÓN

Posiblemente la parte más clara y menos disimulada de toda este mensaje mesiánico. Superman es detenido sin que oponga ninguna resistencia (se entrega voluntariamente, de hecho), sino que hasta se deja esposar en un alarde de humildad. Igual que Jesucristo en la Biblia, que no utilizó su poder... Ver mas
Posiblemente la parte más clara y menos disimulada de toda este mensaje mesiánico. Superman es detenido sin que oponga ninguna resistencia (se entrega voluntariamente, de hecho), sino que hasta se deja esposar en un alarde de humildad. Igual que Jesucristo en la Biblia, que no utilizó su poder para salvarse a sí mismo y aceptó su destino de salvador y mártir.

- Lois Lane: "¿Por que te rindes ante Zod?''

- Kal-El: "No me rindo ante Zod, me rindo ante la humanidad".


También reconoce que tiene 33 años... la edad atribuida a Jesucristo cuando murió.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

LA PLATAFORMA PETROLÍFERA

5. LA PLATAFORMA PETROLÍFERA

Bastante sutil es cuando Clark Kent está en la plataforma petrolífera rescatando a los trabajadores atrapados en el incendio, debiendo impedir que parte de la estructura se derrumbe y los mate a todos. Él no duda en saltar, meterse entre las llamas y aguantar el peso de una masa metálica... que... Ver mas
Bastante sutil es cuando Clark Kent está en la plataforma petrolífera rescatando a los trabajadores atrapados en el incendio, debiendo impedir que parte de la estructura se derrumbe y los mate a todos. Él no duda en saltar, meterse entre las llamas y aguantar el peso de una masa metálica... que tiene forma de cruz.

Clark Kent, en ese punto de la película es un marginado que no tiene su lugar en el mundo, soporta con sufrimiento (gritando de esfuerzo) el peso de una cruz para salvar a las personas. Por otro lado, cuando él cae al agua hay un plano tomado desde abajo en el que lo vemos flotando... con los brazos en cruz.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

KAL-EL JUNTO A UNA IMAGEN DE JESUCRISTO

6. KAL-EL JUNTO A UNA IMAGEN DE JESUCRISTO

¡Sin duda alguna una de las escenas más simbólicas de la película! Clark Kent pide consejo a un pastor en una iglesia cristiana. Detrás de Clark Kent hay una vidriera que queda perfectamente dentro del plano de la cámara. En ella observamos a Jesucristo vestido de blanco y con un manto rojo... Ver mas
¡Sin duda alguna una de las escenas más simbólicas de la película! Clark Kent pide consejo a un pastor en una iglesia cristiana.

Detrás de Clark Kent hay una vidriera que queda perfectamente dentro del plano de la cámara. En ella observamos a Jesucristo vestido de blanco y con un manto rojo sobre los hombros... ¡sorprendentemente muy similar a una capa como la de Superman!

El "hombre de Dios" le dice a Clark Kent que debe confiar en su instinto y dar un salto de "fe" para confiar en la humanidad. Tomando su consejo, Clark Kent se entrega ante las fuerzas militares y pide ser contactado con Lois Lane.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

LA ''S'' DE LA ESPERANZA

7. LA ''S'' DE LA ESPERANZA

El logotipo de Superman ha tenido pocos cambios sigbificativos desde su primera versión publicada en 1938. En la película de Zack Snyder, se muestra un estilizado pentágono con una serpenteante "S" en el centro. Para los kryptonianos este símbolo significa "esperanza", y con la exposición... Ver mas
El logotipo de Superman ha tenido pocos cambios sigbificativos desde su primera versión publicada en 1938.

En la película de Zack Snyder, se muestra un estilizado pentágono con una serpenteante "S" en el centro. Para los kryptonianos este símbolo significa "esperanza", y con la exposición mediática del héroe fue bautizado (por Lois Lane) en la Tierra como Superman.

En el ocultismo su logotipo tiene un significado algo más lejano de esta "esperanzadora" interpretación y, con muchas referencias a la magia y en especial al pentagrama, un símbolo ancestral que representa al hombre como su propio dios.

Otro mensaje ocultista es el hecho de contener la silueta de una serpiente, una ambigua referencia al personaje de Satanás, el dragón, o la serpiente antigua.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

MUERTE Y RESURRECCIÓN

8. MUERTE Y RESURRECCIÓN

Es más que obvio que no puede haber ningún mensaje y similitud mesiánica sin una resurrección. En palabras de la Nueva Era el término exacto sería el de un renacimiento esotérico. En ''El Hombre de Acero'' esto se muestra durante su primer encuentro con Zod. Kal'El cae desmayado en la nave de... Ver mas
Es más que obvio que no puede haber ningún mensaje y similitud mesiánica sin una resurrección. En palabras de la Nueva Era el término exacto sería el de un renacimiento esotérico.

En ''El Hombre de Acero'' esto se muestra durante su primer encuentro con Zod. Kal'El cae desmayado en la nave de Zod ante la atmósfera extraña de Krypton y es llevado al "cielo", una proyección dentro de la mente del mismo Clark Kent.

Kal-El logra ''resucitar'' gracias a Lois Lane, quien cambia la atmósfera de la nave de Zod (el cielo) y escapa regresando a la Tierra... ¡el renacimiento esotérico ha tenido lugar!

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

¡PUEDES SALVARLOS A TODOS!

9. ¡PUEDES SALVARLOS A TODOS!

Otro de los momentos espectaculares de la película (en un claro homenaje a ''Superman Returns'', 2006) es cuando Kal-El habla con la consciencia de su padre Jor-El antes de salir de la Black Zero para salvar a Lois Lane. Jor-El le habla de ser ''el puente entre dos mundos'' y le dice que ''puede... Ver mas
Otro de los momentos espectaculares de la película (en un claro homenaje a ''Superman Returns'', 2006) es cuando Kal-El habla con la consciencia de su padre Jor-El antes de salir de la Black Zero para salvar a Lois Lane. Jor-El le habla de ser ''el puente entre dos mundos'' y le dice que ''puede salvarnos a todos''.

Tras estas palabras Kal'El desciende a la Tierra con los brazos en cruz y de espaldas como el Cristo cósmico. A su derecha el sol luce imponente, un símbolo totalmente ancestral.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

EL FUTURO LÍDER CARISMÁTICO

10. EL FUTURO LÍDER CARISMÁTICO

Superman uniendo sus fuerzas con el ejército estadounidense se disponen a evitar la invasión de Zod a la Tierra. Dos gigantes artefactos extraterrestres atacan el eje del planeta para cambiar su atmósfera y adecuarla a la de Krypton, creando un nuevo planeta que mataría automáticamente a toda la... Ver mas
Superman uniendo sus fuerzas con el ejército estadounidense se disponen a evitar la invasión de Zod a la Tierra. Dos gigantes artefactos extraterrestres atacan el eje del planeta para cambiar su atmósfera y adecuarla a la de Krypton, creando un nuevo planeta que mataría automáticamente a toda la raza humana.

Estas escenas (¡y en un contexto invertido!) son de fácil entendimiento si se comparan con las profecías bíblicas sobre el final de los tiempos. La Biblia dice en el Apocalipsis (21:1-4) que Dios hará "un cielo nuevo y una tierra nueva" luego de arrojar a la serpiente antigua y a sus seguidores al lago de fuego.

En la película, el alienígena con la serpiente en el pecho es obviamente una alegoría a la serpiente antigua (anticristo); y al parecer lidera a un ejército completo en contra de los planes de Dios. (Apocalipsis 16:14).

Después de la brutal batalla de Smallville y de que Superman haya sido atacado por el ejército con la misma violencia con la que han atacado a los demás kryptonianos, Superman sale de entre los escombros y todos los soldados lo miran con estupor. El Coronel Hardy, se planta deltante de Superman y dice: "este hombre no es nuestro enemigo". ¿La posible referencia bíblica en esta escena? Según la Biblia, durante la crucifixión de Jesús, cuando muere y toda la tierra empieza a temblar, los soldados observan el cuerpo crucificado de Jesús con miedo, y el oficial al mando reconoce en ese momento que aquel hombre era en realidad el Hijo de Dios.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

PESCADOR Y CON BARBA

11. PESCADOR Y CON BARBA

Clark Kent trabaja de pescador, con barba y aspecto algo descuidado. La barba que lleva nos recuerda a la clásica representación que se ha hecho siempre de Jesús. El hecho de trabajar en un barco pesquero también puede tener cierta referencia bíblica, ya que Pedro, uno de los apóstoles de... Ver mas
Clark Kent trabaja de pescador, con barba y aspecto algo descuidado. La barba que lleva nos recuerda a la clásica representación que se ha hecho siempre de Jesús.

El hecho de trabajar en un barco pesquero también puede tener cierta referencia bíblica, ya que Pedro, uno de los apóstoles de Jesús, era pescador, y tradicionalmente Jesucristo obró algunos milagros relacionados con el mar, como caminar sobre las aguas o multiplicar peces.

Jesús antes de dedicarse por completo a su misión (en los últimos años de su vida), trabajó como carpintero, en ''El Hombre de Acero'' Clark Kent también realiza trabajos diversos antes de aceptar su destino y mostrarse al mundo.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil