Versión impresa

El mejor plato de Málaga o provincia es...

  • Lista creada por *yo*.
  • Publicada el 25.04.2008 a las 20:49h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de *yo*

Último acceso 03.10.2013

Perfil de *yo*

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de *yo*

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Espeto de sardinas

1. Espeto de sardinas

Además de la fritura, otra forma muy característica de preparar el pescado en la costa malagueña es el espetón de sardinas, cuyo plato se conoce como espetos. Consiste esta preparación en ensartar las sardinas en medias cañas que se clavan en la arena frente a las brasas, que se disponen de... Ver mas
Además de la fritura, otra forma muy característica de preparar el pescado en la costa malagueña es el espetón de sardinas, cuyo plato se conoce como espetos. Consiste esta preparación en ensartar las sardinas en medias cañas que se clavan en la arena frente a las brasas, que se disponen de manera que el humo no alcance al pescado.

Ha recibido 748 puntos

Vótalo:

Fritura malagueña

2. Fritura malagueña

La fritura malagueña se hace con todo tipo de pescados de la costa de Málaga: sardinas, salmonetes, sepia en tiras, calamares, jurelitos, pescadillas, rosada, etc. Todo un manjar para un día de playa.

Ha recibido 613 puntos

Vótalo:

Porra antequerana

3. Porra antequerana

Su nombre nos remite a la antigua y bella ciudad de Antequera, y aunque allí tenga su origen actualmente se ha convertido en uno de los platos típicos de la provincia. Está directamente relacionada con toda la variedad de sopas frías de la región andaluza, encontrándose muy pocas diferencias... Ver mas
Su nombre nos remite a la antigua y bella ciudad de Antequera, y aunque allí tenga su origen actualmente se ha convertido en uno de los platos típicos de la provincia. Está directamente relacionada con toda la variedad de sopas frías de la región andaluza, encontrándose muy pocas diferencias entre ellas, como por ejemplo con el salmorejo cordobés, de igual exquisito sabor. Podríamos decir que se trata de un gazpacho de mayor espesor y con algunos, pocos, ingredientes más.

Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

Boquerones en vinagre

4. Boquerones en vinagre

Un aperitivo muy pedido en la mayoría de lugares, son los “Boquerones en Vinagre”, preparados con una receta ancestral utilizada para conservar los boquerones. Una vez que han sido limpiados y se han extraído las espinas, se ponen en una vinagreta aderezada con ajo y especias.

Ha recibido 497 puntos

Vótalo:

Papas a lo pobre

5. Papas a lo pobre

Las Patatas a lo pobre es un plato de patatas típico de la cocina española (concretamente de la cocina andaluza). Se puede decir que su preparación es la de las patatas fritas cortadas en rodajas y servidas en pegote, amontonadas. Se acompañan de diversos elementos cárnicos como pueden ser... Ver mas
Las Patatas a lo pobre es un plato de patatas típico de la cocina española (concretamente de la cocina andaluza). Se puede decir que su preparación es la de las patatas fritas cortadas en rodajas y servidas en pegote, amontonadas. Se acompañan de diversos elementos cárnicos como pueden ser embutidos, un huevo frito (roto o estrellados), o pequeñas tiras de jamón. A veces se suelen mezclar con alguna verdura. Pueden emplearse como guarnición en cualquier plato de carne o pescado.

Ha recibido 497 puntos

Vótalo:

Arroz a la marinera

6. Arroz a la marinera

Ha recibido 421 puntos

Vótalo:

Gambas al pil pil

7. Gambas al pil pil

Ha recibido 414 puntos

Vótalo:

Ensalada malagueña

8. Ensalada malagueña

La naranja amarga de Málaga es muy apreciada y, junto al bacalao, aparece como ingrediente principal de la ‘ensalada malagueña’ propia de la época estival. Es una ensalada fría. El bacalao se deja en remojo y después se asa. A continuación se desmenuza y se le quitan las espinas; se le... Ver mas
La naranja amarga de Málaga es muy apreciada y, junto al bacalao, aparece como ingrediente principal de la ‘ensalada malagueña’ propia de la época estival. Es una ensalada fría. El bacalao se deja en remojo y después se asa. A continuación se desmenuza y se le quitan las espinas; se le añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, las patatas cocidas anteriormente cortadas en tacos, las naranjas en gajos, las cebolletas picadas y las aceitunas.

Ha recibido 406 puntos

Vótalo:

Cazuela de fideos a la malagueña

9. Cazuela de fideos a la malagueña

Ha recibido 373 puntos

Vótalo:

Gazpachuelo de Archidona

10. Gazpachuelo de Archidona

El gazpachuelo de Archidona consiste en una rica sopa de agua, pan y clara de huevo, a la que se le añade una salsa mayonesa previamente diluida en un poco del mismo caldo. Unas hojas de hierbabuena darán un toque de sabor excelente a este plato.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Borrachuelos

11. Borrachuelos

Aderezados al vino de Málaga

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Sopa campera de Estepona

12. Sopa campera de Estepona

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

Ajoblanco malagueño

13. Ajoblanco malagueño

El ajoblanco es una modalidad de gazpacho sin tomate y con almendras molidas, que se suele servir con uvas peladas o pasas, y aunque se encuentra muy difundido por toda la provincia, la zona en la que goza de mejor fama es la Axarquía.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Tortas de aceite malagueñas

14. Tortas de aceite malagueñas

La receta de torta de aceite malagueña es una antigua y tradicional receta típica de Málaga. Excelente para merendar o como postre en alguna comida. Se trata de una receta deliciosa que no deben dejar de probar además de ser una receta muy nutritiva. Queda muy bien también si se le añade a la... Ver mas
La receta de torta de aceite malagueña es una antigua y tradicional receta típica de Málaga. Excelente para merendar o como postre en alguna comida. Se trata de una receta deliciosa que no deben dejar de probar además de ser una receta muy nutritiva.

Queda muy bien también si se le añade a la masa algunas almendras en pequeños trocitos, unas 12 a 15.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Sopa mondeña

15. Sopa mondeña

El día de la sopa mondeña es un festival gastronómico celebrado en Monda, en la provincia de Málaga, España. Como su nombre indica, está dedicado a la sopa mondeña, uno de los platos más típicos de la zona. Durante el día, los habitantes de la localidad cocinan en cada rincón del pueblo éste... Ver mas
El día de la sopa mondeña es un festival gastronómico celebrado en Monda, en la provincia de Málaga, España.

Como su nombre indica, está dedicado a la sopa mondeña, uno de los platos más típicos de la zona. Durante el día, los habitantes de la localidad cocinan en cada rincón del pueblo éste plato, que puede degustarse gratuitamente por los visitantes, además de otros productos típicos de la zona.

El día de la sopa mondeña tiene lugar el último domingo de marzo y y tiene sus orígenes en el siglo XIX, aunque esta fiesta viene celebrándose anual e ininterrumpiadamente desde 1996

Ha recibido 323 puntos

Vótalo:

Boquerones victorianos

16. Boquerones victorianos

Una mención aparte merecen los boquerones victorianos propios de la bahía de "El Rincón de la Victoria", pueblo malagueño que reclama con toda justicia la capitalidad del boquerón. Son los boquerones pequeños y plateados óptimos para la fritura.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

Papanduas ( tortillitas de bacalao)

17. Papanduas ( tortillitas de bacalao)

PAPANDUAS: Tortillita de masa de bacalao frita, alimento típico de la Semana Santa.

Ha recibido 271 puntos

Vótalo:

Migas

18. Migas

También las migas pueden convertirse en un plato exquisito, sobre todo en los Montes de Málaga y en los pueblos del interior. Las migas se elaboran con agua y se toman acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Rabo de toro a la rondeña

19. Rabo de toro a la rondeña

El Rabo de toro es uno de los platos españoles más característicos y más apreciados de nuestra gastronomía. A la rondeña, se presenta con su salsa a base de vino tinto. Se presenta con apio, zanahorias cocidas en la misma salsa.

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

Gachas malagueñas

20. Gachas malagueñas

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Jibia a la malagueña

21. Jibia a la malagueña

La jibia es uno de los cefalópodos más aceptados y solicitados en la cocinas malagueña, frita, a la plancha o en salsa.Es raro que el malagueño salsa de tapas, y no disfrute del sabor de un excelente plato de jibia.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Berzas a la malagueña

22. Berzas a la malagueña

en una olla con abundante agua se ponen a hervir los garbanzos remojados, la carne de ternera (morcillo), el medio pollo, un hueso fresco, tocino añejo y la pata o el rabo de cerdo. Se sacan las carnes, el tocino y el hueso y añadiéndole agua a la olla, se agregan las berzas que pueden ser... Ver mas
en una olla con abundante agua se ponen a hervir los garbanzos remojados, la carne de ternera (morcillo), el medio pollo, un hueso fresco, tocino añejo y la pata o el rabo de cerdo. Se sacan las carnes, el tocino y el hueso y añadiéndole agua a la olla, se agregan las berzas que pueden ser judías verdes, zanahorias y calabaza. Se lleva de nuevo a ebullición, a la vez que se adereza con un majado de ajo, pimienta, comino y pimentón.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Rape con patatas

23. Rape con patatas

Ha recibido 213 puntos

Vótalo:

Roscos alhaurinos

24. Roscos alhaurinos

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Sopas perotas de Alora

25. Sopas perotas de Alora

Las sopas perotas de Álora, a base de tomates, pimientos y pan desmigado

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Potaje de garbanzos malagueño

26. Potaje de garbanzos malagueño

Especial de vigilia, se hace desde muchos años atras sobre todo en
Semana Santa, pienso que principalmente por la zona de la axarquia malagueña

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Bizcochitos casareños

27. Bizcochitos casareños

pueden tomarse rociados con miel o chocolate.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Choto al Ajillo

28. Choto al Ajillo

En el interior de la provincia, el plato principal se basa más frecuentemente en la carne, destacando como platos malagueños el choto al ajillo, que se prepara con aceite, ajo, almendras, pan y vinagre, y el chivo frito, que suele acompañarse de hortalizas y otros productos del campo.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Bienmesabe antequerano

29. Bienmesabe antequerano

El Bienmesabe antequerano (de bien y me sabe) es un dulce típico de la gastronomía de Antequera. De probable origen árabe, es hoy poco conocido en España. Sigue siendo muy popular en Antequera (ciudad de la provincia de Málaga), donde probablemente se creó, quizás en el Convento de Clausura... Ver mas
El Bienmesabe antequerano (de bien y me sabe) es un dulce típico de la gastronomía de Antequera.

De probable origen árabe, es hoy poco conocido en España. Sigue siendo muy popular en Antequera (ciudad de la provincia de Málaga), donde probablemente se creó, quizás en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas, donde se elabora desde 1635 con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera.

Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Los ingredientes más frecuentes de este postre son: azúcar, almendras, huevos, almíbar de cidra, bizcochos de plantilla y canela molida. Puede servirse en una fuente entero o en raciones individuales en pequeños recipientes.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Habas a la rondeña

30. Habas a la rondeña

Las habas a la rondeña, como su nombre dice, son un plato originario del municipio de Ronda, y ahora con las bajas temperaturas, puede ser un alimento muy socorrido con el que entrar en calor. Como siempre en este tipo de posts, os doy los pasos básicos para hacer unas buenas habas a la rondeña... Ver mas
Las habas a la rondeña, como su nombre dice, son un plato originario del municipio de Ronda, y ahora con las bajas temperaturas, puede ser un alimento muy socorrido con el que entrar en calor. Como siempre en este tipo de posts, os doy los pasos básicos para hacer unas buenas habas a la rondeña. Lo primero de todo sería escaldar, pelar y trocear unos ocho tomates, tostar comino en una sartén sin aceite y triturarlo con un mortero y por otro lado, freír siete dientes de ajo en aceite con un trozo de pan duro.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Sopa de maimones

31. Sopa de maimones

En Iznate y Macharaviaya la sopa de Maimones

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Conejo al ajillo

32. Conejo al ajillo

En la Axarquía, concretamente en Vélez-Málaga, preparan un conejo llamado "al ajillo" en el que no faltan ni el vino blanco en abundancia ni el laurel y se cuece todo, junto con el ajo y el aceite.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Sopas cachorreñas

33. Sopas cachorreñas

Sopa muy típica por los pueblos de la Axarquía de Málaga. Le llaman cachorreñas por que se hace con unas naranjas que son un poco amargas.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Sopa Malagueña

34. Sopa Malagueña

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Pío Antequerano

35. Pío Antequerano

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

36. Sopa poncima de Coín

la sopa de pimiento y tomate llamada "sopa poncima

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Atún mechado a la malagueña

37. Atún mechado a la malagueña

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil