Versión impresa

EL MEJOR LEMA PATRIO SUDAMERICANO

  • Lista creada por luiyhin.
  • Publicada el 04.03.2009 a las 23:31h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de luiyhin

Último acceso 24.10.2010

Perfil de luiyhin

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de luiyhin

Acciones de la lista

VOTA POR EL MEJOR LEMA PATRIO DE LAS NACIONES SUDAMERICANAS

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

'' FIRME Y FELIZ POR LA UNION ''

1. '' FIRME Y FELIZ POR LA UNION ''

Firme y feliz por la unión es una frase mencionada como lema del Perú. Aparece por primera vez en la moneda de oro de 8 escudos en 1826 y en la de plata en la de 8 reales en 1825. Salió en todas las monedas de un sol de Plata, desde la primera acuñada en 1863. El Congreso Constituyente... Ver mas
Firme y feliz por la unión es una frase mencionada como lema del Perú. Aparece por primera vez en la moneda de oro de 8 escudos en 1826 y en la de plata en la de 8 reales en 1825. Salió en todas las monedas de un sol de Plata, desde la primera acuñada en 1863.

El Congreso Constituyente establece el diseño del tipo de las monedas de oro y plata mediante resolución legislativa del 25 de febrero de 1825". CDIP, tomo X, p. 26.

Esta norma define la acuñación de las primeras monedas e indica que:

En el reverso (de la moneda) se representará a una doncella de pie, con un asta en la mano derecha que sostenga el gorro de la libertad, y en la izquierda un broquel apoyado sobre el terreno, que lleve la palabra Libertad; en la circunferencia se pondrá el mote "Firme y feliz por la unión"

Orden del Congreso del 25 de febrero de 1825. Decreto del consejo de gobierno del 28 de mayo Firme y feliz por la unión", el bello lema de nuestra patria, unido al "E pluribus unum" de los norteamericanos, —uno para todos, todos para uno— podían constituir la divisa fundamental de la nueva era de confraternidad del mundo de Colón.

Rafael Larco Herrera (1946).[1]
Sa devise est: "Firme y feliz por la union" : Fort et heureux par l'union. Ses armes portent, sous un soleil : Un llama figurant le règne animal.

Émile Carrey (1875).[2]
Así se retornara a la legitima comunidad esa que esta levantada sólidamente sobre las bases de la reciproca admiración sin rencores ni escisiones, tal como destella el simbolo peruano "Firme y feliz por la union".

Ha recibido 2036 puntos

Vótalo:

'' POR LA RAZON O LA FUERZA ''

2. '' POR LA RAZON O LA FUERZA ''

Ha recibido 688 puntos

Vótalo:

'' DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

3. '' DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

Ha recibido 465 puntos

Vótalo:

`` libertad o muerte ''

4. `` libertad o muerte ''

Ha recibido 461 puntos

Vótalo:

'' LA UNION ES LA FUERZA ''

5. '' LA UNION ES LA FUERZA ''

La unión es la fuerza es lema nacional de Bolivia, fijado en la constitución del año 1825. Es la proclama de los guerreros vencedores de la Guerra del Pacífico.

Se puede observar en las todas las monedas del peso boliviano

Ha recibido 434 puntos

Vótalo:

'' ES UNION Y LIBERTAD ''

6. '' ES UNION Y LIBERTAD ''

Ha recibido 420 puntos

Vótalo:

'' ORDEN Y POGRESO ''

7. '' ORDEN Y POGRESO ''

Ha recibido 419 puntos

Vótalo:

'' DIOS Y FEDERACION ''

8. '' DIOS Y FEDERACION ''

La frase Dios y Federación fue empleada por primera vez por los reformistas que se sublevaron contra el gobierno de José María Vargas durante la Revolución de las Reformas, en 1835. Sin embargo, su uso se generalizaría al ser reempleado por los federalistas en el transcurso de la Guerra Federal... Ver mas
La frase Dios y Federación fue empleada por primera vez por los reformistas que se sublevaron contra el gobierno de José María Vargas durante la Revolución de las Reformas, en 1835. Sin embargo, su uso se generalizaría al ser reempleado por los federalistas en el transcurso de la Guerra Federal.[1]

Según versiones históricas, en los inicios del conflicto, el general Ezequiel Zamora encontró en las llanuras de Barinas a dos aventureros de origen francés llamados Napoleon Avril y Charles Henri Morton de Kératry, quienes huían de Francia luego de haber caído la Segunda República,[2] y que ya habían pasado por México y Colombia. Avril y Kératry se unieron a las tropas de Zamora, y junto con otros consejeros de las cercanías, sustituyeron la inscripción Soy de usted atento servidor —presente en los comunicados internos de los rebeldes— por el conocido lema de la Revolución de 1789: Libertad, Igualdad y Fraternidad.[1] No obstante, Morton de Kératry recomendó modificarla una vez más, usando en su lugar la fórmula Dios y Federación, de su propia inventiva. La nueva frase se hizo muy popular entonces, convirtiéndose en la divisa emblemática de los rebeldes liberales.

La firma del Tratado de Coche en abril de 1863 significó el triunfo del bando liberal y su acceso al poder. El 29 de julio del mismo año, el general Juan Crisóstomo Falcón hizo modificaciones al escudo oficial de 1836, reemplazando la leyenda Libertad en el listón central inferior por el de Dios y Federación. Hecho ya un lema de Estado para Venezuela, permanecería en el escudo con ligerísimas variantes, hasta que el decreto del 17 de julio de 1930 pusiera en su lugar la inscripción E.E.U.U. de Venezuela.


Uso posterior [editar]Aunque carece desde entonces de basamento legal, la expresión fue tenida por lema tradicional del país incluso después de su supresión. Comúnmente era usado como apotegma de cartas u otros comunicados institucionales, así como en carteles, edictos, y en documentos legales.

Para algunos articulistas venezolanos de opinión, la significancia que cobra dicha fórmula en el día de hoy, más que el triunfo de una facción política sobre otra, es el de la prevalencia de un sistema federal en contraposición a un centralismo autoritario,[3] y que resume el espíritu de descentralización desarrollado durante los años de la democracia venezolana.

En la actualidad, puede leerse en la bandera del estado Falcón y en el escudo de armas del estado Barinas, donde funciona como lema de aquellas subdivisiones políticas.

Ha recibido 376 puntos

Vótalo:

`` paz y justicia ``

9. `` paz y justicia ``

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil