Versión impresa

El legado monumental del Imperio romano en "Hispania"

El legado monumental del Imperio romano en "Hispania"

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 15.02.2012 a las 14:02h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Teatro romano de Emerita Augusta (Mérida)

1. Teatro romano de Emerita Augusta (Mérida)

Teatro ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. El teatro se localizaba dentro de la ciudad romana en una situación períferica de la misma, junto a... Ver mas
Teatro ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. El teatro se localizaba dentro de la ciudad romana en una situación períferica de la misma, junto a la muralla; apoyándose parte del graderío en el Cerro de San Albín.

El Teatro romano de Mérida es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida, España. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 16 a 15 a. C.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

Ha recibido 3355 puntos

Vótalo:

Acueducto de Segovia

2. Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II... Ver mas
El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica.
Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.
El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad.

Ha recibido 3110 puntos

Vótalo:

Templo de Diana de Mérida

3. Templo de Diana de Mérida

Templo ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso... Ver mas
Templo ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado al culto imperial. Su construcción data del finales del siglo I a.C. o principios del I d.C, en la época augústea.

De planta rectangular, y rodeado de columnas, tiene el frente orientado al foro. Este frontal estaba formado por un conjunto de seis columnas rematadas en un frontispicio. A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incorporado al Palacio del conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo. En su construcción se empleó principalmente materiales graníticos

Ha recibido 2437 puntos

Vótalo:

La Torre de Hércules (A Coruña)

4. La Torre de Hércules (A Coruña)

La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de A Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España, por... Ver mas
La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de A Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II d. C., comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.

Ha recibido 2225 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Emerita Augusta (Mérida)

5. Anfiteatro de Emerita Augusta (Mérida)

El anfiteatro forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. El Anfiteatro de Mérida fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada... Ver mas
El anfiteatro forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
El Anfiteatro de Mérida fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor.
Era una construcción con más calado popular que el propio teatro, y fue inaugurado en el año 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, las denominadas venationes.

Ha recibido 2220 puntos

Vótalo:

Puente romano de Córdoba

6. Puente romano de Córdoba

Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Fue uno de los más... Ver mas
Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Fue uno de los más importantes medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

Ha recibido 2106 puntos

Vótalo:

Puente de Alcántara

7. Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara. Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra... Ver mas
El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara.

Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 50 cm. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer.

Ha recibido 2053 puntos

Vótalo:

Acueducto de Los Milagros

8. Acueducto de Los Milagros

Acueducto ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina... Ver mas
Acueducto ubicado en el conjunto arqueológico de Mérida que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO.
Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del I d. C.

La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas.

Se le conoce con este nombre, debido a que parece un milagro que aún siga en pie.

Ha recibido 1904 puntos

Vótalo:

Teatro de Itálica

9. Teatro de Itálica

El Teatro romano de Itálica, fue construido sobre el Cerro de San Antonio, al este de la que fue primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), fundada en el año 206 adC. Tenía una capacidad para... Ver mas
El Teatro romano de Itálica, fue construido sobre el Cerro de San Antonio, al este de la que fue primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), fundada en el año 206 adC.

Tenía una capacidad para 3.000 espectadores, y en él se escenificaban representaciones de obras trágicas, cómicas y espectáculos de mimo. Excepcionalmente, se producían actuaciones musicales e, incluso, algún acto religioso, especialmente los relacionados con el culto al emperador.

Ha recibido 1673 puntos

Vótalo:

Las Médulas

10. Las Médulas

Las Médulas, situado en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, es un entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia Tarraconense. Está considerada la... Ver mas
Las Médulas, situado en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, es un entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia Tarraconense. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano.
El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran alteración del medio ambiente, pero ha dado como resultado un paisaje grandioso y espectacular de arenas rojizas, repleto de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".
Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural, en atención a su interés arqueológico, en 1996 y Monumento Natural el año 2002. El año 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Ha recibido 1645 puntos

Vótalo:

Muralla de Lucus Augusti (Lugo)

11. Muralla de Lucus Augusti (Lugo)

La datación de la muralla de Lugo, basada en los materiales constructivos y en los hallazgos arqueológicos, la sitúa en la segunda mitad del siglo III. La muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la única muralla de su época que ha conservado íntegro su perímetro... Ver mas
La datación de la muralla de Lugo, basada en los materiales constructivos y en los hallazgos arqueológicos, la sitúa en la segunda mitad del siglo III.
La muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la única muralla de su época que ha conservado íntegro su perímetro.
La muralla, con una longitud de 2.266 metros, coronada por 85 poderosas torres,delimita el casco histórico de la urbe gallega.
La estructura defensiva que conformaba la muralla estaba formada por el foso, la propia muralla y el intervallum.

Ha recibido 1630 puntos

Vótalo:

Circo de Emerita Augusta (Mérida)

12. Circo de Emerita Augusta (Mérida)

El Circo forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. El Circo romano de Mérida, fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue... Ver mas
El Circo forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, que es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
El Circo romano de Mérida, fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor.
Su construcción fue iniciada a principios del siglo I d. C. (año 20 d.c.) durante la época de Tiberio y era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad, junto con el Anfiteatro de Mérida.
Con sus más de 400 m de longitud y 30 m de anchura , era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de la calzada que unía Emerita con Corduba (Córdoba) y Toletum (Toledo).

Ha recibido 1555 puntos

Vótalo:

Templo de la Calle Claudio Marcelo en Corduba (Córdoba)

13. Templo de la Calle Claudio Marcelo en Corduba (Córdoba)

No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el más importante de todos, así como el único conocido por excavación arqueológica. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y de orden corintio de 32 metros de largo por 16 de ancho. Su construcción se comenzó durante el reinado... Ver mas
No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el más importante de todos, así como el único conocido por excavación arqueológica. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y de orden corintio de 32 metros de largo por 16 de ancho.
Su construcción se comenzó durante el reinado del emperador Claudio (41-54 d.C.) y se terminó unos cuarenta años después, durante el reinado del emperador Domiciano (81-96 d.C.). Supuestamente estaba dedicada al culto imperial. Sufrió algunas modificaciones en el siglo II, reformas que parecen coincidir con el cambio de ubicación del foro colonial.

Ha recibido 1474 puntos

Vótalo:

Muralla de Astorga

14. Muralla de Astorga

La muralla de Astorga rodea el casco antiguo de la ciudad de Astorga en la provincia de León, en España. La antigua ciudad romana de Asturica Augusta, fundada en tiempos de Augusto con motivo de las Guerras Cántabras, fue dotada de un primer muro defensivo el cual tuvo una vida efímera pues a... Ver mas
La muralla de Astorga rodea el casco antiguo de la ciudad de Astorga en la provincia de León, en España. La antigua ciudad romana de Asturica Augusta, fundada en tiempos de Augusto con motivo de las Guerras Cántabras, fue dotada de un primer muro defensivo el cual tuvo una vida efímera pues a finales del siglo I fue derribado.
Un segundo muro fue construido en el siglo III o el IV, siendo la muralla visible en el actual recinto, aunque con numerosas reformas y restauraciones realizadas desde época medieval. Con una longitud de más de 2 km, y circunvalando el cerro sobre el que se asienta la ciudad, es uno de los monumentos más destacados de la capital maragata.

Ha recibido 1362 puntos

Vótalo:

Templo de Trajano en Itálica

15. Templo de Trajano en Itálica

El Templo de Trajano de Itálica o también denominado Traianeum, fue construido en la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 a. C. El Traianeum o... Ver mas
El Templo de Trajano de Itálica o también denominado Traianeum, fue construido en la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 a. C.

El Traianeum o Templo de Trajano es un templo dedicado al emperador Trajano, nacido en Itálica, y que fue erigido por su sobrino, el emperador Adriano. Se encuentra en una plaza de la nova urbs, rodeada por una plaza porticada. Tiene una superficie de una hectárea.

Se trata de un templo octástilo períptero ubicado sobre un podio en altura. Está construido en un gran recinto cuadrangular circundado por un pórtico que limita con el exterior con un muro compuesto por exedras rectangulares y semicirculares alternas.

Las dimensiones de la plaza que albergaba el templo eran, de 86 por 56 metros de interior, escoltada por cien columnas de mármol de Eubea, pórticos con exedras que albergaban esculturas sobre pedestales, estatuas en la explanada, diversas fuentes, el gran templo elevado sobre un podio de 29 por 47 metros; y un ara para los sacrificios, inscrita en un edículo rectangular situado frente al templo.

Ha recibido 1272 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Tarraco

16. Anfiteatro de Tarraco

El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco», en... Ver mas
El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco», en concreto con el código 875-007 (actual Tarragona), en España.

Fue construido a finales del siglo II d.C., en un espacio que había sido un área funeraria.

En él se disputaban todo tipo de espectáculos, como la munera (lucha de gladiadores) o las venationes, (luchas con animales), También cacerias, exhibiciones atléticas y suplicios de muerte (así como matanzas de cristianos).

Se construyó cerca del mar en la parte baja de la ciudad por su fácil acceso tanto para el público asistente a los espectáculos como para el desembarco en la playa de los animales usados para ellos. Está colocado en una pronunciada pendiente, aprovechando la roca para recortar parte de las gradas. En las demás partes donde no se podía aprovechar la topografía, las gradas se levantaron sobre bóvedas. Se combinó el uso de hormigón (opus caementicium) y el de grandes sillares de piedra (opus quadratum).

Se sabe que en determinadas ocasiones se desplegaba una enorme carpa (velum) que protegía a los espectadores del sol.

Debajo de la arena donde se celebraba el espectáculo, en los sótanos inferiores, se hallaban unos montacargas que, mediante un sistema de poleas y contrapesos accionados por tornos, levaban las jaulas con las fieras, los gladiadores o diversos elementos escenográficos de los juegos. en las fosas o sótanos también había zonas de descanso y de culto.

En la zona norte de la fosa trasversal se encontró una pintura al fresco (hoy conservada en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona) dedicada a la diosa Némesis, que decoraba una pequeña capilla destinada a la invocación de esta diosa protectora de los gladiadores.

Ha recibido 1266 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Itálica

17. Anfiteatro de Itálica

El Anfiteatro de Itálica, fue construido en el Norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 A.D.. Se construyó en la época del emperador... Ver mas
El Anfiteatro de Itálica, fue construido en el Norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 A.D..

Se construyó en la época del emperador Adriano, aproximadamente entre los años 117-138 y fue uno de los más grandes de todo el imperio romano.

Con una capacidad de 25.000 espectadores y unas medidas totales de 156 x 134 m, disponía de tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro había un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores, denominados munus gladiatorum y luchas contra fieras, llamadas venationes.

El graderío, cavea estaba dividido en tres secciones, la ima, media y summa cavea, separadas por unos pasillos anulares denominados praecinctiones. La primera, la ima cavea, disponía de 6 gradas, con 8 puertas de acceso, y estaba reservada a una clase dirigente. La segunda, la media cavea, estaba destinada a la población más humilde, tenía 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea, cubierta por un toldo, estaba reservada solamente para albergar a niños y mujeres.

El anfiteatro contaba además con varias salas dedicadas al culto de Némesis y de Dea Caelestis.

Ha recibido 1202 puntos

Vótalo:

Puente de Ourense

18. Puente de Ourense

El Puente Romano sobre el Miño de la ciudad de Orense (siglo I) es una de las mayores obras de arquitectura vial de todo el Imperio. Su arco central tiene una luz aproximada de 38 metros, el mayor vano de todos los puentes romanos de piedra, superando en más de un metro al de San Martiño de... Ver mas
El Puente Romano sobre el Miño de la ciudad de Orense (siglo I) es una de las mayores obras de arquitectura vial de todo el Imperio. Su arco central tiene una luz aproximada de 38 metros, el mayor vano de todos los puentes romanos de piedra, superando en más de un metro al de San Martiño de Aosta (al noroeste de Italia, con 36,6 metros) e igualando al mayor puente conocido de los hechos en madera por los romanos, el de Trajano sobre el Danubio.

Ha recibido 1149 puntos

Vótalo:

Templo romano de Vic

19. Templo romano de Vic

Es el único conservado íntegro en España. El Templo romano de Vic está situado en la zona alta de la ciudad de Vich (Calle Pare Xifrer), en el corazón de Osona, Cataluña (España). El edificio se contruyó a principios del siglo II, época dorada del Imperio romano. Los templos eran una pieza... Ver mas
Es el único conservado íntegro en España. El Templo romano de Vic está situado en la zona alta de la ciudad de Vich (Calle Pare Xifrer), en el corazón de Osona, Cataluña (España).

El edificio se contruyó a principios del siglo II, época dorada del Imperio romano. Los templos eran una pieza básica de toda ciudad romana, aún así, se desconocía el paradero de éste en concreto hasta la tardía fecha de 1882. En el siglo XI, el templo fue cubierto literalmente por la estructura del Castillo de los Montcada, más tarde se convirtió en la residencia de los Veguers y finalmente, en la prisión de Vich. No fue hasta 1882, durante los procedimientos de derribo del viejo castillo, cuando los obreros avistaron con asombro un capitel corintio.

A pesar de las múltiples utilidades que tuvo el lugar, el estado del templo es sobresaliente. El pórtico columnado se eleva sobre el podio, donde se accede por una escalinata frontal. Las columnas son lisas, con los capiteles y el entablamento corintios coronando la cella. El edificio es una reconstrucción historicista del siglo XIX, idealizada en el modelo de los dos unicos restos que quedaban del original: un capitel corintio y un fuste de columna, así como las paredes de la cella que sobrevivieron formando parte del antiguo palacio de los Moncada.

Ha recibido 1110 puntos

Vótalo:

Acueducto de Les Ferreres o Puente del Diablo

20. Acueducto de Les Ferreres o Puente del Diablo

El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de... Ver mas
El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de la ciudad de Tarragona, (Cataluña, España) que ha sido designada «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco, gracias a los excepcionales monumentos de la época romana que se conservan en extraordinario buen estado.

El acueducto fue construido en el siglo I a.c. por los romanos, y suministraba agua desde el río Francolí hacia la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis que abarcaba, en su época de máximo esplendor, dos terceras partes de la península ibérica. Se utilizó hasta bien entrado el siglo XVIII.

Situado a 4 km al norte de la ciudad. Mide 217 metros de largo y 27 metros de altura máxima. Tiene dos niveles con arcos superpuestos y construido a base de sillares unidos en seco.

Ha recibido 1077 puntos

Vótalo:

Arco de Bará

21. Arco de Bará

El Arco de Bará (en catalán, Arc de Berà que derivaría del nombre del conde Bera), es un arco de triunfo construido por los romanos a unos 20 kilómetros al nordeste de Tarragona (España), cerca de la localidad de Roda de Bará. El arco de Bará es uno de los elementos del «Conjunto arqueológico de... Ver mas
El Arco de Bará (en catalán, Arc de Berà que derivaría del nombre del conde Bera), es un arco de triunfo construido por los romanos a unos 20 kilómetros al nordeste de Tarragona (España), cerca de la localidad de Roda de Bará. El arco de Bará es uno de los elementos del «Conjunto arqueológico de Tarraco», declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo identificada la torre con el código 875-014.

El arco está situado sobre el trazado de la Vía Augusta. Es un arco honorífico constituido por un cuerpo central sobre un podio, decorado con falsos pilastres acanalados que culminan en capiteles corintios. Tiene una única obertura en arco de medio punto. La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe friso y cornisa. Está construido con piedra calcárea, probablemente de algún yacimiento cercano.

La construcción del monumento deriva del testamento de Lucio Licinio Sura y se hizo en el reinado de Augusto, sobre el año 13 a. C. La inscripción que se conserva dice: «Ex testamento L(ucio) Licini(o) L(ucio) f(ilii) Serg(ia tribu) Surae consa[...]». Lo erigió para marcar los límites territoriales y terminar con las disputas entre las tribus de los ilérgetes y los cosetanos.

Ha recibido 958 puntos

Vótalo:

Circo de Tarraco

22. Circo de Tarraco

El Circo romano de Tarraco es un edificio romano conservado en la actual Tarragona (España). Se construyó impulsado políticamente por el Concilium provinciae Hispaniae citerioris, reunión anual de los representantes de la provincia Citerior, y se ubicó muy cerca del Fórum Provincial de Tarraco... Ver mas
El Circo romano de Tarraco es un edificio romano conservado en la actual Tarragona (España). Se construyó impulsado políticamente por el Concilium provinciae Hispaniae citerioris, reunión anual de los representantes de la provincia Citerior, y se ubicó muy cerca del Fórum Provincial de Tarraco, dentro del recinto amurallado en la terraza inferior de la Parte Alta de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del Lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco denominado «Conjunto arqueológico de Tarraco», en concreto identificado con el código 875-004.

Fue construido a finales del siglo I d.c. bajo el mandato del emperador romano Domiciano, en él se celebraban los ludi circenses (carreras de caballos).

Ha recibido 859 puntos

Vótalo:

Acueducto de Peña Cortada

23. Acueducto de Peña Cortada

El Acueducto romano de Peña Cortada, también Acueducto de La Serrada o Acueducto de La Serranía discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, en la Provincia de Valencia. Este acueducto fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el río de... Ver mas
El Acueducto romano de Peña Cortada, también Acueducto de La Serrada o Acueducto de La Serranía discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, en la Provincia de Valencia.
Este acueducto fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el río de Chelva, salvan grandes escollos topográficos. La longitud de los restos hallados es de 28,6 kilómetros, siendo su entidad comparable con los acueductos romanos más relevantes de España: Segovia, Les Ferreres de Tarragona y Los Milagros de Mérida.
En el acueducto de Peña Cortada coexisten dos tipos, el de acueducto puente y el de acueducto viaducto. En el primero se aúnan las técnicas ya resueltas del puente y del arco honorífico o triunfal que aquí se emplean sobre todo para salvar la rambla de Alcotas y el barranco de la Cueva del Gato con la monumentalidad requerida por sus autores para magnificar el poderío de su imperio. En el segundo tipo de acueducto de circulación libre por canal, canalis structilis, se despliega aquí, en su tramo excavado en roca, el dominio técnico romano en cuanto a sistemas de conducción de aguas.
Se cree que se construyó para abastecer de agua a la ciudad de Sagunto.

Ha recibido 833 puntos

Vótalo:

Teatro de Cartagena

24. Teatro de Cartagena

El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana construido entre los años 5 y 1 a. C. (reinado de César Augusto) en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron... Ver mas
El teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana construido entre los años 5 y 1 a. C. (reinado de César Augusto) en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones. En 1988 fue descubierto y las excavaciones arqueológicas han logrado sacarlo a la luz para poder ser visitado en el marco del Museo del Teatro Romano. El 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

El teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto. En el 44 a. C. la ciudad había sido elevada al rango de colonia romana, bajo el título de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C), y poco después, el emperador Augusto se lanzó a un ambicioso plan de romanización y urbanización de la ciudad.

La ciudad ya contaba con un gran anfiteatro, de época republicana, y ahora el emperador la dota de un gran foro y un teatro de grandes dimensiones.

El teatro fue dedicado a Lucio y Cayo César, príncipes de la juventud y nietos de Octavio Augusto, cuyos nombres aparecen en dos grandes dinteles de mármol gris situados sobre los accesos oriental y occidental del teatro. Por esta razón, se sabe que fue construido entre los años 5 y 1 a. C.

Fue construido con diversos materiales: calizas y mármoles del Cabezo Gordo (Torre-Pacheco), areniscas de las canteras locales, y, destacan las columnas realizadas en travertino rojo de Mula, y muy especialmente todas la ornamentación escultórica del teatro que fue realizada en mármol pentélico blanco procedente de Grecia y muy posiblemente tallados en talleres imperiales en la propia Roma e importados expresamente a la ciudad para la construcción del teatro.

El diámetro de la cávea es de 87,6 metros, con una capacidad de unos 6.000 expectadores, siendo uno de los mayores de la Hispania romana, sólo superado por el de Corduba con una cávea de 124,3 metros, el de Gadir con 120 metros, el de Caesaraugusta con 107 metros y el de Clunia con 91 metros. Estaba excavado casi totalmente en la roca, aprovechando la ladera norte del monte del castillo de la concepción, correspondiendo al tipo clásico de teatro apoyado en ladera, en la que quedan recortadas las partes inferior y central de las cávea, si bien los cuerpos laterales del edificio se apoyarían en galerías abovedadas.

Sigue el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:

Frente escénico con doble columnata de columnas de fuste en mármol rosa y capiteles en mármol blanco.
Orchestra: semicírculo frente a la escena en la que se sentaban las autoridades.
Cávea: en la que según el rango social se situaban los espectadores.
Proscenio: espacio delante de la escena.
Pórtico detrás de la escena: patio porticado detrás de la escena.

El teatro fue concebido con un ambicioso programa ornamental: Parece que muchas de las obras fueron esculpidas en mármol griego en talleres imperiales de la propia Roma.

Muchos materiales se habían conservado gracias a su reutilización como material de construcción en la cimentación del mercado tardoromano del siglo V.

Entre las obras descubiertas destacan:
Tres altares circulares dedicados a la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y al cortejo de Apolo (las Gracias, las Musas y las Horas)
Los capiteles corintios del frente escénico.
Una escultura de Apolo tocando la cítara.
Un bajo relieve esculpido de la Rea Silvia.

Con la creación de la provincia romana de la Carthaginense con capital en la ciudad en el s.III, la ciudad vivió una cierta recuperación poblacional y económica, y sobre el teatro, y aprovechando materiales de éste, se construyó un mercado columnado cuya plaza principal, en forma semicircular fosilizaba la estructura de la orchestra. Este mercado fue construido aprovechando materiales del teatro. Los capiteles, columnas, incluso esculturas formaban parte de los muros y cimientos de las nuevas estructuras. Por esta razón, hasta un 60% del material original con el que fue construido el teatro se encuentra en su lugar original, aunque desplazado.

Después de la destrucción de la ciudad por los vándalos en 425, este mercado posiblemente quedó muy dañado y en desuso.

Con la restauración del orden romano, a cargo del emperador bizantino Justiniano I, la refundación de la ciudad como Carthago Spartaria y su reconstrucción y reamurallamiento, sobre las ruinas del teatro romano se instaló un barrio comercial bizantino en el s.VI.

Sobre el barrio bizantino y el teatro, se construyó en el s.XIII la Catedral de Cartagena. Muchos de los muros de la catedral contienen restos de diferentes épocas, algunos atribuibles al teatro.

Ha recibido 778 puntos

Vótalo:

Termas de Campo Valdés

25. Termas de Campo Valdés

Situadas en Campo Valdés, pertenecen al yacimiento arqueológico de Cimadevilla en el barrio de Cimadevilla en la localidad asturiana de Gijón. Son una construcción de carácter público datadas entre los siglos I y II. En el siglo II se inicia una reforma y ampliación de las mismas como... Ver mas
Situadas en Campo Valdés, pertenecen al yacimiento arqueológico de Cimadevilla en el barrio de Cimadevilla en la localidad asturiana de Gijón.
Son una construcción de carácter público datadas entre los siglos I y II. En el siglo II se inicia una reforma y ampliación de las mismas como demuestran zócalos, mosaicos o pinturas murales. Se pueden visitar.
Son del siglo I d de C marcadas por diferentes ambientes, uno frío donde está el vestuario y una habitación, una zona templada, y al final la cálida con piscina, todo ello calentado por un sistema subterráneo. Algunas zonas están decoradas con frescos.

Ha recibido 733 puntos

Vótalo:

Torre de los Escipiones

26. Torre de los Escipiones

La Torre de los Escipiones (en catalán, Torre dels Escipions), es una torre funeraria construida por los romanos a las afueras de Tarraco, antigua ciudad romana que se corresponde con la actual ciudad de Tarragona (España). La torre de los Escipiones es uno de los elementos del «Conjunto... Ver mas
La Torre de los Escipiones (en catalán, Torre dels Escipions), es una torre funeraria construida por los romanos a las afueras de Tarraco, antigua ciudad romana que se corresponde con la actual ciudad de Tarragona (España). La torre de los Escipiones es uno de los elementos del «Conjunto arqueológico de Tarraco», declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo identificada la torre con el código 875-010.

Se construyó en la mitad del siglo I d.c, a seis kilómetros de la ciudad de Tarraco, capital de Hispania Citerior, en el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que atravesaba toda la Península desde los Pirineos hasta Gades, (Cádiz), y és uno de los monumentos funerarios de la época romana que aún se conservan más importantes de toda la península ibérica.

Es un monumento turriforme, con tres plantas superpuestas en forma decreciente. Está construida con sillares rectangulares. En el cuerpo intermedio hay dos relieves que representan al dios de Frigia Atis divinidad de la muerte y la resurrección, hijo de Pessinunte y además en el mismo nivel se encuentra una cámara funeraria que cobijaba el ajuar del difunto; Mide en su base 4,40 x 4,70 m..

Ha recibido 727 puntos

Vótalo:

Santa Eulalia de Bóveda

27. Santa Eulalia de Bóveda

Santa Eulalia de Bóveda (Santalla de Bóveda en gallego), es un santuario tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de la Antigua Lucus Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia. Se compone de una de planta rectangular, con una pequeña... Ver mas
Santa Eulalia de Bóveda (Santalla de Bóveda en gallego), es un santuario tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de la Antigua Lucus Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia. Se compone de una de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y cubierta por una bóveda de cañón. En su exterior, un pequeño atrio con dos columnas "in antis" precede a la fachada, en la que se abre una puerta con arco de herradura, tipología que posteriormente adoptarían los visigodos. Es el más antiguo arco de herradura existente en la arquitectura española como elemento estructural, ya que anteriormente sólo había aparecido en la decoración de algunas estelas romanas. El Santuario de Cibeles está considerado un "unicum", es decir, no contamos con otro edificio de las mismas características en todo el territorio ocupado por el Imperio romano.

Ha recibido 694 puntos

Vótalo:

Anfiteatro de Segóbriga

28. Anfiteatro de Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España). Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros... Ver mas
El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España).
Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos ubicados por la península, por lo que su visita se hace muy recomendable.
La ciudad romana de Segóbriga, conquistada por estos mismos en el siglo II a.c. y que en tiempos de Augusto, alrededor del año 12 a. C., dejó de ser ciudad estipendaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium, la ciudad formo parte de la la capital de la provincia romana de Hispania Citerior Tarraconensis.
El anfiteatro fue construido entre el siglo I y II d. c., estaba situado frente al teatro y era el mayor edificio de los que se construyeron en la ciudad de Segóbriga.
Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, las denominadas venationes.
Su buena conservación, parcialmente mitigada por el expolio de algunas piezas de granito y/o mármoles y otros materiales ricos utilizados para embellecer la construcción, se debe a que durante siglos los restos fueron utilizados como granero y corral para animales.
Tenía capacidad para acoger a 5.500 espectadores aproximadamente. Tiene una forma elíptica irregular. Su longitud era de 75 metros de largo y la arena medía 40 x 34 m, la arena limitaba con las gradas mediante un podium.

Ha recibido 659 puntos

Vótalo:

Teatro de Segóbriga

29. Teatro de Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España). Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con... Ver mas
El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España).

Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos ubicados por la península, por lo que su visita se hace muy recomendable.

La ciudad romana de Segóbriga, conquistada por estos mismos en el siglo II a.c. y que en tiempos de Augusto, alrededor del año 12 a. C., dejó de ser ciudad estipendaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium, la ciudad formo parte de la la capital de la provincia romana de Hispania Citerior Tarraconensis.

Uno de los monumentos más sobresalientes de Segobriga es el Teatro, uno de los más pequeños pero de los mejor conservados de toda Hispania, al menos en su graderío.

El Teatro, junto al Anfiteatro, estaban dispuestos a ambos lados de la vía de entrada que subía hacia la Puerta Principal de la ciudad. Para su construcción se aprovechó con toda intención la pendiente de la colina, ya que permitía un gran ahorro de esfuerzo constructivo, pero el graderío se completaría con sillares extraídos de las canteras abiertas al Sur de la ciudad, al otro lado del río Gigüela.

La construcción de este pequeño teatro romano se debió iniciar en época de Tiberio, se levantó en tiempos de Claudio o Nerón y se inauguró en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 79 d.C., conforme indicaba una gran inscripción monumental cuyos restos han aparecido entre las ruinas.

El graderío o cavea está muy bien conservado. Estaba dividido en cunei o sectores por medio de escaleras y en tres partes de altura diversa que quedaban separadas por corredores horizontales y baltei o muretes, ya que estaban destinadas a los espectadores según la clase social a la que pertenecieran, quedando las amplias gradas de la parte inferior para los asientos reservados a las autoridades y personajes destacados.

La ima (baja) y media cavea se conservan perfectamente, mientras que falta la suma cavea, que se apoyaría en la muralla tras elevarse sobre un corredor abovedado bajo el que corría la calle que unía las dos puertas de la ciudad. Encima de esta compleja y original estructura pudo quedar el summum moenianum, a modo de púlpito que presidiera todo el monumento y que enlazaba con un edificio monumental construido ya al interior de la ciudad.

La parte inferior conserva una orchestra casi semicircular rodeada de tres escalones para los asientos de las autoridades. Frente a ella se alza el proscaenium o tablado, que era de madera sostenido sobre pilares de piedra. Su pequeña fachada o borde estaba decorado con semicolumnas esculpidas y pintadas y ofrecía a los lados dos pequeñas escaleras para acceder a la orchestra.

Tras el tablado se alzaba una monumental frons scaena, fachada monumental que servía de tornavoz y que estaba decorada con columnas y bellas esculturas de las musas del teatro y de togados y personajes de la familia imperial, presididas por la diosa Roma, por lo que constituía todo un programa de propaganda política de la familia imperial.

Detrás de la escena monumental, un gran corredor servía para vestirse los actores y para resguardarse del mal tiempo. Pero en el centro, en el eje del edificio y con claro sentido ideológico, se construyó un aula de forma ligeramente trapezoidal dedicada al Culto Imperial, al exterior de la cual, hacia el este, se levantó un altar, cuyo basamento todavía se conserva. Estos elementos confirman el carácter no sólo lúdico, sino también político y religioso que tenía el edificio del teatro en la antigua Roma, pues estaba destinado a las grandes fiestas y solemnidades colectivas, en especial a las relacionadas con el culto imperial.

Ha recibido 635 puntos

Vótalo:

Templo de Évora

30. Templo de Évora

El Templo romano de Évora (también conocido como Templo de Diana, en referencia a Diana, la diosa romana de la luna, la caza y la castidad), es un antiguo edificio situado en Évora, Portugal. El templo forma parte del Centro histórico de Évora, clasificado por la Unesco como Patrimonio de la... Ver mas
El Templo romano de Évora (también conocido como Templo de Diana, en referencia a Diana, la diosa romana de la luna, la caza y la castidad), es un antiguo edificio situado en Évora, Portugal. El templo forma parte del Centro histórico de Évora, clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los monumentos más famosos de Évora y un símbolo de la presencia romana en Portugal

Ha recibido 633 puntos

Vótalo:

Vía romana Braga-Astorga

31. Vía romana Braga-Astorga

Es la ví­a romana de la que se conservan más miliarios. Sobrevivieron hasta 287 de estas columnas del vial que unía Braga y Astorga en el siglo I. Los miliarios señalaban la distancia de mil pasos (unos 1.480 metros) y eran los equivalentes a los hitos, marcos o a las recientes señalizaciones... Ver mas
Es la ví­a romana de la que se conservan más miliarios. Sobrevivieron hasta 287 de estas columnas del vial que unía Braga y Astorga en el siglo I. Los miliarios señalaban la distancia de mil pasos (unos 1.480 metros) y eran los equivalentes a los hitos, marcos o a las recientes señalizaciones verticales de las carreteras.

Ha recibido 602 puntos

Vótalo:

Casa del Mitreo (Mérida)

32. Casa del Mitreo (Mérida)

La Casa del Mitreo es una vivienda que estuvo situada al suroeste de la ciudad romana, fuera de las murallas y junto a la prolongación del Cardo Máximo. Se asienta sobre una suave pendiente que desciende desde el cerro donde se ubica la Plaza de Toros hacia la actual carretera. De hecho, recibe... Ver mas
La Casa del Mitreo es una vivienda que estuvo situada al suroeste de la ciudad romana, fuera de las murallas y junto a la prolongación del Cardo Máximo. Se asienta sobre una suave pendiente que desciende desde el cerro donde se ubica la Plaza de Toros hacia la actual carretera. De hecho, recibe su nombre por la proximidad a ese lugar; en el que aparecieran los restos de un templo dedicado al culto de Mitra.

El acceso a la casa se realizaba por la parte norte, y a ambos lados del vestíbulo se situaban sendas estancias. La primera dependencia que encontramos tras atravesar la entrada y descender varios escalones es el atrio. Se trata de una estancia cuadrada con un pequeño estanque central recubierto con placas de mármol y pavimentos de "opus signinum". Al atrio se abre la estancia en la que se sitúa el conocidísimo Mosaico Cosmogónico y que ha sido identificada con el "tablinum", archivo familiar o biblioteca.

Al parecer la estructura básica de la "domus" fue construida a finales del siglo I o durante la primera mitad del siglo II dC, si bien fueron muchas las remodelaciones posteriores. Así, el conjunto de la termas se fecha en el siglo III dC. También son de este siglo el mosaico con el emblema de Eros y ciertas decoraciones pictóricas. Y es probable que el Mosaico Cosmogónico se realizara en el siglo IV dC.

Desconocemos el momento de abandono definitivo de la "domus". Sí sabemos, en cambio, gracias a las últimas excavaciones, que a mediados del siglo III dC se había producido un incendio importante. Éste habría afectado las habitaciones interiores de la casa.

Ha recibido 575 puntos

Vótalo:

Mosaicos de Conímbriga

33. Mosaicos de Conímbriga

Conímbriga, ciudad del Conventus Scallabitanus, provincia romana de Lusitania, cerca de Condeixa-a-Nova en el Distrito de Coímbra (Portugal), donde se encuentra un vasto campo de ruinas. Conímbriga fue una antigua ciudad romana localizada en la vía militar que iba de Olisipo (Lisboa) a Bracara... Ver mas
Conímbriga, ciudad del Conventus Scallabitanus, provincia romana de Lusitania, cerca de Condeixa-a-Nova en el Distrito de Coímbra (Portugal), donde se encuentra un vasto campo de ruinas. Conímbriga fue una antigua ciudad romana localizada en la vía militar que iba de Olisipo (Lisboa) a Bracara Augusta (Braga). Destacan sus mosaicos.

Ha recibido 574 puntos

Vótalo:

Vía de la Plata

34. Vía de la Plata

Aunque su recorrido real no está muy claro, se trata de una ruta de un gran valor artístico, cultural, natural y de un patrimonio histórico incalculable. La ruta pasa por ciudades como Mérida, Cáceres, Salamanca o Astorga. En cuanto al recorrido real encontramos muchas diferencias, en un... Ver mas
Aunque su recorrido real no está muy claro, se trata de una ruta de un gran valor artístico, cultural, natural y de un patrimonio histórico incalculable. La ruta pasa por ciudades como Mérida, Cáceres, Salamanca o Astorga.

En cuanto al recorrido real encontramos muchas diferencias, en un principio la ruta original salía desde Mérida hasta Astorga. Actualmente la ruta ha pasado a salir desde Sevilla y aunque su final sigue siendo el mismo son muchos los que piensan que la ruta acaba en Gijón. La ruta desde Sevilla hasta Astorga son 721 kilómetros. Más bien todo parece una estrategia turística para visitar grandes ciudades de Sur a Norte de España.

También surgen muchas dudas con el nombre de la ruta. La Vía de la Plata, jamás ha sido conocida por el tráfico de este metal por esta ruta, se habla de estaño pero sobre todo el mayor tráfico ha sido de tropas y de peregrinos. El nombre original es al-Balat (el camino), es posible que se trate de un error al parecerse las palabras al pronunciarse.

El origen histórico de la vía es algo incierto por haberse encontrado restos de los Tartessos, pero los que verdaderamente explotaron esta ruta fueron los Romanos. Su construcción data del siglo II y el emperador que impulsó esta ruta fue Augusto. Ellos se encargaron de construir las calzadas de unos 11 metros de ancho y un metro de profundidad, muros de contención y los famosos miliarios. Los miliarios servían para conocer la distancia recorrida y la zona de descanso más cercana. Algunos cuentan también con información como el año de su construcción o el emperador que reinaba por aquel entonces.

Esta ruta fue la que utilizaron los Romanos para avanzar hacia el norte y extender su imperio. De esta forma podían unir asentamientos militares de tierras leonesas con el mar cantábrico. Más tarde en la Edad Media el uso pasó a ser de los Árabes y de los Cristianos. El mismísimo Aníbal pasó por esta ruta 220 años antes de Cristo al frente de los Cartagineses.

Hoy en día la ruta ha sufrido variaciones debido a las carreteras y al paso de los ferrocarriles. La invasión de la Vía por particulares también ha hecho variar el camino.

Al pasar a ser un Camino de Santiago la marca a seguir es la famosa flecha amarilla, aunque de tener problemas seguiremos la carretera N-630 ya que va casi paralela a la vía.

A la hora de dormir, todo depende del dinero que nos queramos gastar. Por el camino podemos encontrar un gran número de albergues.

La mejor fecha para realizar la ruta es desde octubre hasta mayo. El calor por esta zona en época de verano puede llegar a hacernos no acabar la ruta. Por otro lado con días de lluvia la ruta puede hacerse más dura de lo normal debido al exceso de barro.

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

Puente romano de Emerita Augusta (Mérida)

35. Puente romano de Emerita Augusta (Mérida)

El puente romano de Mérida es una de las construcciones romanas que podemos disfrutar en Extremadura. Con 1 km de longitud es el segundo puente más lárgo del imperio romano, solo superado por el puente sobre el Danubio. Su hermano , el puente romano de Alcántara, alcanza una altura de 48 metros... Ver mas
El puente romano de Mérida es una de las construcciones romanas que podemos disfrutar en Extremadura. Con 1 km de longitud es el segundo puente más lárgo del imperio romano, solo superado por el puente sobre el Danubio. Su hermano , el puente romano de Alcántara, alcanza una altura de 48 metros.
Lo primero que llama la atención al llegar al puente es el perfecto encaje de su sillería de granito.

Los arcos de medio punto están alternando con unas pequeños arcos de medio punto. La función de estos arcos es permitir que el agua no aumente la presión de empuje sobre el puente en las crecidas del rio. Se no ser así, el agua golpearía frontalmente los lienzos de muro que se encuentran entre los arcos y podría llegar a debilitarlo o incluso a derribarlo. Su nombre define su funcón: aliviaderos.

Ha recibido 548 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Malaca (Málaga)

36. Teatro romano de Malaca (Málaga)

El Teatro Romano de Málaga fue una edificación promovida por el emperador Cesar Augusto, en la ciudad romana de Malaca, actual Málaga, España. Su construcción se produjo en el siglo I a. C. y se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla. El teatro romano de Málaga... Ver mas
El Teatro Romano de Málaga fue una edificación promovida por el emperador Cesar Augusto, en la ciudad romana de Malaca, actual Málaga, España. Su construcción se produjo en el siglo I a. C. y se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla.

El teatro romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a. C., en el periodo de la Hispania romana, cuando Málaga formaba parte de la provincia de Hispania Ulterior. Fue construido en la época del emperador Augusto, siendo utilizado hasta el siglo III.

Tras permanecer oculto varios siglos, fue descubierto en 1951 durante la realización de los jardines del Palacio de Archivos y Bibliotecas, conocido como La Casa de la Cultura. Entre los años 1960 y 1963, el arquitecto Pons Sorolla restauró la cávea.1 En 1988 se hizo pública la decisión de demoler el Palacio de Archivos y Bibliotecas para permitir completar las excavaciones arqueológicas y los trabajos de rehabilitación. Pero no fue hasta 1995 que comenzó el derribo.

Esas excavaciones revelaron la estructura subterránea de un gran almacén o espacio de laboreo relacionado con la factoría romana, que se levantó en el recinto en los siglos IV-V. Sus suelos revestidos de mortero hidráulico y soportado por pilares centrales se apoyaban en sillares procedentes del despiece del teatro. Su construcción, por tanto, fue responsable de la pérdida de los dos tercios occidentales de la basílica sur del teatro.

El teatro también fue usado como cantera en la construcción de la Alcazaba. Varios capiteles y fustes de las columnas aparecen como sustento para los arcos de herradura en las puertas de la Alcazaba.

En el teatro romano de Málaga se distinguen las siguientes partes:

Cavea (graderío)
Parte del teatro destinada para el asiento de los espectadores. Tiene 31,1 metros de radio por 16 metros de alto. Es de planta semicircular, se divide por las escaleras en cunei o secciones de círculo. En los asientos, desde abajo y concéntricos, se encuentra la inma cávea, la media cávea y la sunma cávea, separadas por pasillos (praccinctiones). Los accesos a las diferentes zonas se realizaban por puertas abovedadas o pasillos (vomitoria).

Orchesta
Espacio semicircular, de 15 metros situado entre el graderío y el escenario. Está formado por unas gradas más bajas, en la que se colocaban las autoridades de la ciudad.

Proscaenium (escenario)
Se encuentra tras la orchesta, distinguiéndose:
Pulpitum: lugar de representación entarimado de madera. Se encuentra elevado sobre la orchesta, para facilitar la visión.
Frons scaenae o frente escénico: muro, que sirve de protección y cumple una función acústica. Tenía la misma altura que el punto más alto del graderío.

Ha recibido 534 puntos

Vótalo:

Arco del Triunfo de Medinaceli

37. Arco del Triunfo de Medinaceli

El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España. Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y esta muy desgastada debido a la... Ver mas
El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España.

Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y esta muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1.200 m. de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas lo que provocó el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas. Sus lados norte y oeste, que dan al pueblo y la montaña están mejor conservado, pero el sur y el este que dan al valle, están muy desgastados. El basamento está en peor estado y tiene algunos sillares repuestos.

Su fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13'20 m. de largo, 2'10 m. de ancho y 8'10 m. de altura. Fue erigido a finales del siglo I. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.

Su base esta formada por cuatro grandes pilares que se unen mediante bovedas formando dos arcos iguales de 1'30 m. de luz compuestos por siete dovelas iguales. Están coronados por una la moldura de remate, desde ella nace el arco central, convirtiéndolos así elementos de sustentación de este.

El arco central coronado por una moldura similar a la de los elementos inferiores de 4coronado por una moldura similar a l'90 m de luz, formado por 23 dovelas y dos conjuntos decorativos laterales. Estos están formados por pilastras estriadas con capitel corintio, un tímpano y dos basas que descansan sobre la moldura inferior. En los cuatro vertices de la parte intermedia aparecen otras cuatro pilastras de dos fachadas, más grandes que las anteriores pero con el mismo esquema. Este curioso diseño, donde aparecen unas pilastras en la parte intermedia que no están en la base, es debido a que la muralla en la que se abría este arco tenía una altura similar al primer nivel, con lo que la altura que sobresalía empezaba a la vez que dichas pilastras.

La parte superior consta de dos filas de sillares coronados por una cornisa. En estos sillares se anclaban las letras doradas que formaban la inscripción conmemorativa, quedándonos algún perno de sujeción. Esta inscripción ha sido reconstruida y dice:
Lado Norte: NVMINI AVGVSTO SACRV[M].
Consagrado al numen Augusto (del emperador)
Lado Sur: NVMINI IMP (eratoris) DOMITIANI AVG (usti) GER (manici).
Al numen del emperador Domiciano Augusto germánico. Fue modificada en 98 a NVMINI IMP (eratoris) TRAIANI AVG (usti) GER (manici). Al numen del Emeperaor Trajano Augusto germánico.

Ha recibido 532 puntos

Vótalo:

Muralla romana de Caesar Augusta (Zaragoza)

38. Muralla romana de Caesar Augusta (Zaragoza)

La Muralla romana de Zaragoza, construida en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente denominada Zaragoza, siendo capital de la comunidad autónoma de Aragón, (España). Construida entre el siglo I y el siglo III de... Ver mas
La Muralla romana de Zaragoza, construida en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente denominada Zaragoza, siendo capital de la comunidad autónoma de Aragón, (España).

Construida entre el siglo I y el siglo III de nuestra Era, bajo el mandato de Tiberio, la muralla romana de Zaragoza llegó a tener una longitud de unos 3.000 metros y unos 120 torreones defensivos. Se han conservado dos tramos: el más largo, de unos 80 metros de longitud, en el extremo noroeste de lo que era la ciudad romana de Caesaraugusta, al lado del Torreón de La Zuda, y otro en el lado nordeste, que actualmente forma parte del Convento del Santo Sepulcro.

Su trazado, estudiado por Francisco Íñiguez Almech, debió de ser regular, con una altura de unos diez metros y cuatro de anchura. A intervalos de entre catorce y dieciséis metros se situaban torreones ultrasemicirculares.

La muralla de la fundación romana encierra y condiciona el trazado urbano durante muchos siglos, pues fueron aprovechadas por visigodos y musulmanes.
La edición de 2008 de la Guía Histórico Artística de Zaragoza dirigida por Guillermo Fatás, señala (pág. 678) que recientes investigaciones indican que la muralla conservada fue construida en la segunda mitad del siglo III d. C. y ejecutada con una técnica constructiva uniforme: un cuerpo interior de hormigón romano revestido con sillares al exterior de 7 m de espesor excepto el tramo oriental, que estaría construido en aparejo de sillares y contaría con 6 m de grosor.

De la primera fase constructiva, del siglo I, en época inmediatamente posterior a la fundación de la ciudad, se conservan los restos de opus caementicium adosados a la cara posterior y en la cimentación de los muros de sillería.

Más tarde, en el siglo III, se construyen tres metros más de grosor en obra de sillería de alabastro levemente almohadillada, con un aparejo muy regular asentado sobre capas de mortero y cal, que ofrecen los dos cubos y el tramo conservado en la actualidad. La Muralla se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Ha recibido 521 puntos

Vótalo:

Termas públicas de Segóbriga

39. Termas públicas de Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España). Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con... Ver mas
El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices (Cuenca, España).

Pese a que la ciudad se encuentra en ruinas, su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos ubicados por la península, por lo que su visita se hace muy recomendable.

La ciudad romana de Segóbriga, conquistada por estos mismos en el siglo II a.c. y que en tiempos de Augusto, alrededor del año 12 a. C., dejó de ser ciudad estipendaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium, la ciudad formo parte de la la capital de la provincia romana de Hispania Citerior Tarraconensis.

La obras de las termas comenzadas a finales del S.I fueron realizadas por mandato imperial. Situadas al oeste del foro, detrás del templo de culto imperial, y en la parte más alta de la ciudad para así aprovechar los horas de sol, al máximo.

Se accedía a ellas por una puerta situada en un lateral de la fachada, tras unas escaleras de acceso transversal ubicadas entre el templo y el edificio termal.

De panta rectangular -88 m. por 40 m.-, su disposición es la más simple de estas construcciones, ya que el recorrido era de ida y vuelta por las mismas salas.

Nada más entrar se accedía a un gran patio peristilo con columnas, con un pedestal que sustentaba una estatua que presidía este area donde se celebraban tertulias. Posteriormente, por dos pasillos letarales que servían de vestuarios-apodyterium- se pasaba a un frigidarium, pavimentado con mosaico ajedrazado de colores blanco y rojo, y con una piscina central de agua fría. Otro frigidarium, de forma absidial -posteriormente fue utilizada como ermita-, con una pequeña bañera daba aceso a al tepidarium, tras el cual estuvo el caldarium. Estas dos salas disponían de un suelo de ladrillos que transmitían el calor producido en dos hornos. Actualmente el caldarium está bajo la nave mayor de la ermita, que seguramente aprovecho las cimientos del lacunicum de las termas para levantar su abside.

El establecimiento disponía de numerosos desagües, tanto para el agua utilizada para el uso habitual de las termas, como para el agua necesaria para la limpieza de las distintas salas.

Ha recibido 513 puntos

Vótalo:

Teatro romano de Caesar Augusta (Zaragoza)

40. Teatro romano de Caesar Augusta (Zaragoza)

El Teatro romano de Caesaraugusta es un teatro de la época romana construido en la primera mitad del siglo I d. C. (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma. Estuvo en uso... Ver mas
El Teatro romano de Caesaraugusta es un teatro de la época romana construido en la primera mitad del siglo I d. C. (gobiernos de Tiberio y Claudio) en Caesar Augusta, actual Zaragoza. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores y seguía el modelo del teatro Marcelo de Roma. Estuvo en uso hasta el siglo III en que sus materiales fueron reaprovechados para construir murallas y otras edificaciones. En 1974 unas prospecciones arqueológicas lo sacaron a la luz y actualmente se puede visitar en el marco del Museo del Teatro de Cesaraugusta. El 8 de octubre de 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

La construcción del teatro romano de Caesaraugusta dio inicio a comienzos del siglo I d. C., en la época del emperador romano Tiberio, y sus obras finalizaron bajo el gobierno del emperador Claudio, a mediados del primer siglo de nuestra era. Su extensión era de 7.000 metros cuadrados (106 metros de diámetro) y tenía capacidad para albergar unos 6.000 espectadores, lo que le convirtió en uno de los más grandes de la Hispania romana.

Al contrario que otros teatros, que usaron desniveles en el terreno, el edificio se construyó en terreno plano usando opus caementicium, a imitación del Teatro de Marcelo de Roma, con una estructura de anillos concéntricos y muros radiales entre ellos que se disponen formando una cavea o gradas que fueron recubiertas por losas de mármol, al igual que la orchestra.

La fachada fue decorada con sillares de opus quadratum, presentando una altura al exterior de tres pisos y veintidós metros. Poseía un singular acceso independiente desde la puerta central de la fachada hasta la orchestra de trazado perpendicular a las tablas o scena y que recorría como un eje el teatro para uso de las autoridades, que accedían así directamente a los escaños reservados a ellos en el semicírculo orquestal. Este exclusivo acceso se puede observar también en los teatros de Turín o Minturno —si bien es único entre los de la Hispania romana— y puede deberse a la variedad de espectáculos, no solo dramáticos, que se celebraban en él.

Su decadencia comenzó en el siglo III, momento en el que se tomaron piedras para recrecer las murallas y otras edificaciones, que sólo dejaron el hormigón romano de la estructura que se puede ver actualmente.
Con el tiempo acabó por estar cubierto por otras edificaciones hasta la década de los años setenta del siglo XX, en que excavaciones lo sacaron de nuevo a la luz. Tras su redescubrimento, ha sido acondicionado para ser visitado, albergando un museo que muestra y explica los hallazgos arqueológicos descubiertos.

A través de unas pasarelas los visitantes pueden contemplar los restos de las gradas y el escenario que han sido protegidos por una gran cubierta traslúcida de policarbonato. Junto a los restos arqueológicos se ha rehabilitado un edificio, para albergar el Centro de Interpretación en el que se introduce al visitante a la historia del teatro y a los géneros dramáticos, vida social y política de la época.

Ha recibido 495 puntos

Vótalo:

Puente romano de Salamantica (Salamanca)

41. Puente romano de Salamantica (Salamanca)

El Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza). Fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes para acceder a la ciudad de Salamanca. La construcción data del siglo I aunque no... Ver mas
El Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza).

Fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes para acceder a la ciudad de Salamanca. La construcción data del siglo I aunque no se sabe qué emperador lo fundó. Se le atribuye a Trajano.
Tiene 26 arcos, aunque de la construcción romana solo quedan 15 en la margen derecha. Son arcos de medio punto con grandes dovelas almohadilladas. El resto del puente fue reconstruido durante el reinado de Felipe IV (1677).

El puente cruza hasta el Arrabal. Desde el Puente Romano hay una hermosa vista sobre el Tormes.

Ha recibido 489 puntos

Vótalo:

Basílica de Baelo Claudia

42. Basílica de Baelo Claudia

Es uno de los edificios basilicales mejor conservados de la península ibérica. Su planta rectangular tiene unas dimensiones de aproximadamente 36 metros de largo por 20 metros de ancho. Está localizada al sur del foro, de forma que lo cierra y lo incomunica con el decumano máximo. Dispone de... Ver mas
Es uno de los edificios basilicales mejor conservados de la península ibérica. Su planta rectangular tiene unas dimensiones de aproximadamente 36 metros de largo por 20 metros de ancho. Está localizada al sur del foro, de forma que lo cierra y lo incomunica con el decumano máximo.

Dispone de un espacio central rodeado de columnas, en cuya parte superior se abren una serie de ventanas que permitían una buena iluminación del interior del edificio. Poseía tres puertas hacia el lado del foro, y una puerta más en el lado contrario, que abría al decumano máximo a través de una pequeña plaza.

Ante las columnas que delimitaban el espacio central, en el lado occidental, se levantaba una estatua del emperador Trajano.

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

Arco de Trajano (Mérida)

43. Arco de Trajano (Mérida)

El Arco de Trajano se encuentra en la calle Trajano, cerca de la Plaza de España. A pesar de estar parcialmente oculto por edificaciones cercanas no ha perdido el carácter de punto de referencia monumental con el que fue dotado en su origen. Incluyendo los 2 metros de su base, enterrada... Ver mas
El Arco de Trajano se encuentra en la calle Trajano, cerca de la Plaza de España.

A pesar de estar parcialmente oculto por edificaciones cercanas no ha perdido el carácter de punto de referencia monumental con el que fue dotado en su origen.

Incluyendo los 2 metros de su base, enterrada bajo el pavimento, el arco alcanza una altura de aproximadamente 15 metros, 9 metros de luz en el arco y una anchura de 13 metros de un extremo a otro de sus contrafuertes.

Para su construcción se empleó granito, con el que se recortaron de forma regular sillares y dovelas (1,40 metros de altura), y es muy posible que estuviera recubierto de mármol teniendo en cuenta los agujeros presentes en la dovelas y en los sillares.

En el siglo XVIII, Villena practicó una excavación en la que se pudo apreciar el nivel de los cimientos del arco, reconociendo a la vez el pavimento de una vía debajo del mismo y el resto de una cloaca que correspondía a una vía de importancia. Desde este punto se puede seguir una alineación hasta el rio Albarregas, que marcaría el trazado del “cardo maximus”.

Teniendo en cuenta su situación el Arco de Trajano fue considerado como límite de esta vía (Fernández y Pérez), puerta monumental de entrada a supuesto primer recinto de la ciudad (Mélida), o posible arco triunfal (Macias).

En el área del Parador de Mérida se han encontrado algunos bronces, restos de esculturas ornamentales e inscripciones que hacen suponer la existencia de otro foro, aparte del municipal, que tendría carácter de foro provincial de la Lusitania, con su templo de culto imperial y sus edificios monumentales. El Arco de Trajano quedaría inserto en este conjunto y como en otras ciudades romanas, el arco pudo desempeñar una función delimitadora entre estos espacios de distintos significados.

Esta construcción ha sido conocida en Mérida, tradicionalmente, como Arco de Trajano. Nombre asignado sin ningún fundamento ya que su revestimiento ha desaparecido completamente, y con él, las inscripciones que pudieran documentarlo. Por lo tanto concretar una fecha de edificación es un problema actualmente no resuelto.

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

Casa de Hyppolytus ( Complutum)

44. Casa de Hyppolytus ( Complutum)

Complutum. Origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Aunque hubo un Complutum prerromano, la ubicación final de la ciudad se produjo en la fértil vega del río Henares. En esta gran ciudad de cerca de 50 hectáreas, el Foro ocupaba... Ver mas
Complutum. Origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Aunque hubo un Complutum prerromano, la ubicación final de la ciudad se produjo en la fértil vega del río Henares. En esta gran ciudad de cerca de 50 hectáreas, el Foro ocupaba aproximadamente el centro. Se trataba del espacio principal de la ciudad: una plaza rodeada de edificios con función administrativa, comercial y religiosa. Hoy podemos visitar parte de los restos que lo que esta imponente ciudad nos dejó.

No muy lejos encontramos la casa de Hyppolytus, antiguo Colegio de los Jóvenes de Complutum. Aquí, numerosos carteles explicativos orientarán a los más pequeños para que no pierdan detalle de lo que van a ver. Del conjunto, construido a finales del siglo III, destaca el magnífico mosaico de los peces de singular belleza.

Ha recibido 487 puntos

Vótalo:

Casa de la fortuna (Carthago Nova)

45. Casa de la fortuna (Carthago Nova)

La Casa de la Fortuna. representa la única muestra de una domus completa del siglo I d. C. de la antigua ciudad de Carthago Nova. Es denominada así por una inscripción (“Fortuna propitia”) conservada en el pavimento del atrio que puede interpretarse como un saludo de bienvenida .Su gran... Ver mas
La Casa de la Fortuna. representa la única muestra de una domus completa del siglo I d. C. de la antigua ciudad de Carthago Nova. Es denominada así por una inscripción (“Fortuna propitia”) conservada en el pavimento del atrio que puede interpretarse como un saludo de bienvenida .Su gran interés radica no sólo en que se conservan los ejes viarios romanos que la enmarcan sino también, y especialmente, en la propia estructura de la vivienda, organizada en torno a un atrio que sirve de vestíbulo y de distribuidor a otros espacios ricamente decorados con mosaicos y pinturas murales, entre los que cabe destacar el triclinium o comedor de la casa y el tablinium o sala de recepción del dueño de la vivienda.
De esta estancia ha llegado hasta nosotros parte de su pintura mural compuesta por un zócalo negro y una pared media con paneles rojos e interpaneles decorados con elementos figurados entre los que destacan cisnes, pájaros y candelabros vegetales.
Debido a la peculiar orografía de la zona, la distribución de las estancias no es exactamente igual a las casas romanas. A través de la puerta principal se accede directamente al atrio. El atrio de tipo testudinado o cubierto quedó configurado como la estancia más amplia de la vivienda, funcionando como espacio centralizador y distribuidor hacia los diferentes ambientes que conformaban el conjunto doméstico, al tiempo que actuaba como una gran sala de recepción. Desde éste se accedía a dos pequeños cubicula o salas dormitorio y un ala lateral que permitía la comunicación con un área destinada a los servicios internos de la vivienda donde pudieron encontrase la cocina y la letrina. Al norte del atrio quedaban ubicados los dos ambientes más lujosos del edificio, un triclinium y el tablinum, pavimentados con suelos de opus signinum decorados con teselas con motivos geométricos.
Cabe destacar la presencia de un pequeño espacio de planta cuadrangular interpretado como un lugar destinado al culto familiar y que aparece vinculado al tablinum, reforzando de este modo la importancia de esta estancia como lugar de representación del status social de su propietario. A lo largo de los años en que fue habitada, la casa fue objeto de diversas reformas que cambiaron la fisonomía original de su estructura. Tal vez una de las transformaciones más llamativas fuera la apertura de un segundo acceso que funcionó como puerta de servicio y que ha sido interpretado como puerta secundaria o posticum de la vivienda con salida a otra calle posterior.

Ha recibido 484 puntos

Vótalo:

Termas romanas de Caesar Augusta (Zaragoza)

46. Termas romanas de Caesar Augusta (Zaragoza)

Las Termas romanas de Caesaraugusta, se construyeron en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente denominada Zaragoza, siendo capital de la comunidad autónoma de Aragón, (España). Las termas públicas fueron... Ver mas
Las Termas romanas de Caesaraugusta, se construyeron en la Colonia Caesar Augusta, en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis perteneciente al Imperio romano, actualmente denominada Zaragoza, siendo capital de la comunidad autónoma de Aragón, (España).

Las termas públicas fueron construidas en el siglo I d. C., en la época del inicio de la dinastía Julio-Claudia (con Calígula o Claudio), y se utilizarón hasta el siglo IV de nuestra Era, y se han conservado restos de las letrinas públicas y de una piscina al aire libre que se construyó posteriormente en el mismo lugar.

Los restos más notorios son los de la natatio, que presenta columnatas a sus costados. Estaba revestida con placas de mármol en suelo y paredes, y decorada con motivos florales. Todo ello en el estilo de la época final julioclaudia. El frigidarium se cerró en sus lados mediante formas absidiales.

No es este el único resto de instalaciones termales de Caesaraugusta del que quedan testimonios, pues se han descubierto canales de desagüe pertenecientes a instalaciones privadas termales en la calle Prudencio y restos de un caldarium y un frigidarium de una villa suburbana situada en la actual plaza del Pilar.

Ha recibido 476 puntos

Vótalo:

Embalse de Cornalvo

47. Embalse de Cornalvo

El embalse de Cornalvo se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Mérida, en la comunidad autónoma de Extremadura, España. La capacidad del embalse está estimada en 11 hm3.La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad... Ver mas
El embalse de Cornalvo se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Mérida, en la comunidad autónoma de Extremadura, España. La capacidad del embalse está estimada en 11 hm3.La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Augusta Emerita. La contención es una sólida muralla de 220 m de longitud por 18 m de altura, estando, la parte que está en contacto con el agua, en forma de graderío. La obra está datada el año 130 d.C.. El proyectista nos es desconocido. Esta construcción fue declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1912. El embalse se sigue utilizando en la actualidad.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Reloj solar de Baelo Claudia

48. Reloj solar de Baelo Claudia

El reloj solar de Baelo Claudia, es un reloj solar que data del siglo I d. C., que fue utilizado por los habitantes de la Hispania Baetica, una de las provincias bajo la administración del Imperio romano en la península Ibérica. El reloj solar se halló en el yacimiento arqueológico de la... Ver mas
El reloj solar de Baelo Claudia, es un reloj solar que data del siglo I d. C., que fue utilizado por los habitantes de la Hispania Baetica, una de las provincias bajo la administración del Imperio romano en la península Ibérica.

El reloj solar se halló en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, situado en la Ensenada de Bolonia, perteneciente a la pedanía tarifeña de Bolonia, a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz, (España) dentro del actual Parque Natural del Estrecho (36°05′23″N 5°46′29″O), aunque llegó a Hispania procedente de Roma.

El reloj por sus dimensiones y su diseño se cree que debió utilizarse en algún edificio público de Baelo Claudia, y está considerado uno de los mejor conservados de la época Alto Imperial Romana.

Ha recibido 430 puntos

Vótalo:

Arco y termas de Caparra

49. Arco y termas de Caparra

La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en la comarca del valle del río Alagón, en el norte de Extremadura, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita. Está atravesada por la calzada romana llamada Vía de la... Ver mas
La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en la comarca del valle del río Alagón, en el norte de Extremadura, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita. Está atravesada por la calzada romana llamada Vía de la Plata y permanece abandonada en la actualidad. Se cita como ciudad prerromana, aunque este punto todavía no ha podido confirmarse, su situación prácticamente en un llano no reunía las condicones defensivas necesarias para un poblado anterior a los romanos, y solamente unos pocos testimonios cerámicos2 hacen pensar en su antigüedad por algunos autores.
El oppidum tiene una extensión aproximada de 12 ha, aunque su muralla abraza un territorio mayor, de aproximadamente 16 ha.
Cáparra fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la Península Ibérica, pero estaba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la Sierra de Gredos, junto con Caurium (Coria), Augustóbriga (Talavera la Vieja) y Egitania (Idanha-a-Velha).
Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur.
El nombre de la ciudad no es de origen latino, sino prerromano, probablemente vetón, como el origen mismo del asentamiento. Se le conocen otros nombres, como Capara, Cappara, Capera o Kapasa.

El conocido tetrapylum (arco de Caparra) es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el Cardo y el Decumano.
Se encuentra muy bien documentado, gracias a las inscripciones conservadas en él y en concreto a una que está en el pilar de la derecha del frente sur del monumento, en la que se alude a Marcus Fidius Macer, a un nuevo Fidius Macer, así como a Bolosea, hija de Pellus, su mujer.6 Se da a entender que este Fidius Macer fue la persona que mandó erigir el arco cumpliendo de este modo el testamento de sus padres. Por otras inscripciones se sabe de la relevancia de este ciudadano de Capera, pues se le menciona tres veces como magistrado, dos veces dunviro y como praefectus fabrum,7 o jefe de los obreros municipales, y que estuvo casado con Iulia Luperca.8 En cuanto a la fecha de su erección, se le sitúa en la época Flavia, a finales del siglo I.
Tiene unas medidas en su planta de 8,60 m por 7,35 m, estimándose una altura de 13,30 m en su estado originario. El monumento se eleva sobre cuatro pilares que soportan cuatro arcos de medio punto adornados con una arquivolta o moldura que envuelve el trasdós. Cada pilar se asienta sobre un basamento rematado por una cornisa bastante resaltada. Los frontales norte y sur disponen de dos pedestales adosados sobre los que se colocarían esculturas representativas de las parejas citadas en las inscripciones. No sería de extrañar que, por sus dimensiones, en los pedestales del norte se encaramaran retratos ecuestres, al menos así lo presenta García Bellido en la reconstrucción ideal del arco.

Las termas públicas de Cáparra se localizan en el extremo noroeste de la antigua ciudad romana, junto al decumanus maximus o calzada de La Plata. Su primera fase de construcción corresponde a época Flavia, que es cuando la ciudad obtiene el rango de municipium.


Vista de las termas públicas de Capara desde la vía Decumana, con el pórtico cuadrifronte al fondo.
Se trata de un edificio de planta cuadrada con una orientación norte-sur. Los baños propiamente dichos están situados en el centro de la construcción, diferenciado tanto a un lado como al otro por dependencias anexas y que comprenden en su totalidad el conjunto termal. Por el lado sur está la Palestra, y por el lado norte hay varias tabernae, que pueden atribuirse a almacenes de leña u oficinas administrativas. Las dimensiones son: 33 m de longitud y 36 m de anchura. A las termas se accedía por el lado oeste, por una de las calles que confluían al Decumano, paralela al Cardo principal.

Ha recibido 412 puntos

Vótalo:

Mosaicos en Villa de Materno de Carranque

50. Mosaicos en Villa de Materno de Carranque

El yacimiento romano de Carranque o Parque Arqueológico de Carranque, se encuentra dentro del término municipal de Carranque en Toledo. Su origen como parque arqueológico se remonta a 1983, cuando un vecino de la localidad, Samuel López Iglesias, descubrió, el dia 23 de Julio, en el paraje... Ver mas
El yacimiento romano de Carranque o Parque Arqueológico de Carranque, se encuentra dentro del término municipal de Carranque en Toledo.
Su origen como parque arqueológico se remonta a 1983, cuando un vecino de la localidad, Samuel López Iglesias, descubrió, el dia 23 de Julio, en el paraje conocido como las Suertes de Abajo, en la comarca de la Alta Sagra, a unos 45 km de Madrid y 35 km de Toledo, y junto al río Guadarrama, una serie de mosaicos. Desde 2003 está parcialmente abierto al público mientras prosiguen las excabaciones .
Estos mosaicos pertenecían a la hoy denominada villa de Materno, pues este nombre es el que figura en la cartela del dormitorio principal.
Para comprender mejor la época, en el edificio de interpretación se exhiben una serie de objetos hallados en las excavaciones, así como un audiovisual en el que se simula la vida en una villa del siglo IV, basándose en los restos hallados en el yacimiento, y tomando como base la propia villa de Materno.
En los últimos años, se han encontrado restos arqueológicos al otro lado del río Guadarrama, entre los que se encuentran dos cubos de molino, conducciones de agua y parte de una villa romana.

La villa de Materno cupa una superficie de 1000 metros cuadrados y ha sido protegido con una techumbre de las inclemencias del tiempo.
Se trataba de una lujosa villa residencial que contaba con toda clase de servicios, incluidos un servicio de calefacción y de agua corriente. Estaba lujosamente pavimentada con mosaicos muy bien conservados la mayoría de ellos.
Edificada sobre una construcción anterior la puerta estaba flanqueada por dos torreones y las distintas estancias se distribuían en torno a un patio central o peristilo, siendo las principales estancias, la sala de recepciones, oecus, con mosaicos dedicados a Adonis; el comedor o triclinium con mosaicos dedicados a Aquiles, y el dormitorio principal o cubiculum. Cuenta además con un espectacular mosaico en el corredor principal dedicado a una personificación de Océano.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

Vía Augusta

51. Vía Augusta

La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, su trazado unía Roma con Cádiz, constituyó el primer gran eje vertebrador con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros en la Península Ibérica. Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial... Ver mas
La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, su trazado unía Roma con Cádiz, constituyó el primer gran eje vertebrador con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros en la Península Ibérica. Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El camino ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Aníbal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es conocida como Vía Augusta debido a las obras de reparación y adecuación que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.

La Vía Augusta fue la vía más importante de comunicación y comercio entre ciudades, provincias y puertos del Mediterráneo, y un elemento de comunicación innovador que impulsó el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra en la época romana. Sin ella, el nacimiento de muchas de nuestras ciudades y poblaciones como Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Lucentum (Alicante), Saetabis (Xàtiva) o Ilici (Elche) no podría entenderse.

Después de una primera fase que comenzó en el año 2000 y donde se señalizó el recorrido con marcas azules y blancas, ahora, en esta segunda fase, se va a recuperar el trazado original para uso de los senderistas que gozan de largas travesías y que esconde grandes tesoros en su recorrido que podremos ir descubriendo al paso.

Ha recibido 401 puntos

Vótalo:

Foro de Bílbilis

52. Foro de Bílbilis

Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península Ibérica situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en Calatayud (Zaragoza), en el municipio de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud. Perteneció al convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis y... Ver mas
Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península Ibérica situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en Calatayud (Zaragoza), en el municipio de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud.
Perteneció al convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis y acuñó moneda con caracteres ibéricos primero y posteriormente como municipio romano en tiempo de Augusto.
En esta ciudad nació, vivió tras su regreso de Roma y murió el poeta latino Marco Valerio Marcial.

La Bílbilis indígena era celtíbera y debió situarse en las alturas del cerro de Bámbola y parte del de San Paterno. Sus habitantes pertenecieron al grupo de las tribus celtibéricas de la Hispania Citerior conocida como la tribu de los Lusones, de quienes era su capital.
El primer contacto entre los lusones y los futuros conquistadores se produjo seguramente en el siglo II a. C., cuando Quinto Fulvio Flaco pretendió establecer una ruta segura entre la Celtiberia y la Costa Mediterránea, aunque no fue hasta el siglo I cuando poco a poco la cultura romana, su lengua y costumbres fueron adentrándose y adueñándose de una cultura indígena hasta asimilarlas a los modos de vida romanos.

El Foro es monumental, planificado de una vez y algo desproporcionado y alejado de los cánones vitruvianos, con un aspecto escenográfico que parece responder a un interés por dar a conocer su filiación romana. Situado en la parte alta de la ciudad, se encuentra decorado con mármoles y estatuas, enmarcado por pórticos, con basílica, curia, criptopórticos y templo y con una plaza prácticamente cuadrada.
Se término durante la época del emperador de Tiberio, si bien, sufrió modificaciones posteriores en época del gobierno de Trajano.

Ha recibido 375 puntos

Vótalo:

Murallas de Tarraco

53. Murallas de Tarraco

La muralla fue la primera gran obra arquitectónica hecha por los romanos a Tarraco. Su construcción se inició poco después de su llegada, el 218 a.C. La primera fase de las murallas se sitúa entre el 217 / 197 a.C. Se conservan tres torres de esta época: Arzobispo, Cabiscol y Minerva. La... Ver mas
La muralla fue la primera gran obra arquitectónica hecha por los romanos a Tarraco. Su construcción se inició poco después de su llegada, el 218 a.C. La primera fase de las murallas se sitúa entre el 217 / 197 a.C.

Se conservan tres torres de esta época: Arzobispo, Cabiscol y Minerva.

La opinión más extendida es que en el entorno del 150 / 125 a.C. la muralla sufrió una importante transformación, creciendo en extensión, altura y anchura. De esta forma englobó el núcleo romano.

Correspondientes a esta segunda fase, se conservan una puerta de acceso (Porta dels socors) y siete puertas de menores dimensiones.

Ha recibido 364 puntos

Vótalo:

El Ninfeo de Valeria

54. El Ninfeo de Valeria

Fue un anterior poblamiento celtíbero, como tantos otros, aunque rebautizado por los que la conquistaron como Valeria, en honor al cónsul Cayo Valerio Flaco. No se halla lejos de la también ciudad 'hermana' y antigua Segóbriga, siendo citada por el propio Ptolomeo en su Geografía. En cuanto a su... Ver mas
Fue un anterior poblamiento celtíbero, como tantos otros, aunque rebautizado por los que la conquistaron como Valeria, en honor al cónsul Cayo Valerio Flaco. No se halla lejos de la también ciudad 'hermana' y antigua Segóbriga, siendo citada por el propio Ptolomeo en su Geografía. En cuanto a su ubicación no ha habido ninguna incertidumbre, como sí ha existido y existe con otros tantos poblamientos, pues muy cerca nos encontramos un municipio homónimo que ha servido de pista, además, del conocimiento de las ruinas existentes de la antigua ciudad que no fueron excavadas hasta mediados del S. XX.
En Valeria encontramos un ejemplo más de manantial o fuente sacralizado, es decir, un claro culto a las aguas, seguramente anterior a la llegada de los romanos y que se materializó, con la llegada de éstos, en el Ninfeo de Valeria. Pero de verdad lo que más destaca en este lugar es la bonita hoz del río Gritos que, en forma de abrazo eterno, envuelve a la antigua Valeria.

" Se trata de un añadido al conjunto foral en sí, y uno de los edificios más interesantes de la arqueología clásica española. Para Ángel Fuentes se le podría considerar un segundo foro menor. Es una fuente monumental, quizás la mayor del Imperio romano, y la imagen más típica de la Valeria romana. Es el fruto de la monumentalización del muro de contención del foro por el Este. El muro actuálmente está desprovisto de todo ornato, pero se debe imaginar cubierto de mármoles, estucos, esculturas y bocas por las que el agua debería manar sin cesar. ( En palabras de Julián Torrecillas, el guarda-encargado de las ruinas )
El conjunto del Ninfeo corona toda la ladera del Hoyo de Afuera, de la que sería una "balconada superior monumental". Por encima de él asomarían los edificios más importantes del foro: Curia, Basílica, y probablemente, el templo de la ciudad. Consta de una serie de 7 nichos semicirculares alternados con exedras rectangulares, practicados en un grueso muro que encierra en su interior un canal revestido de hormigón hidraúlico por cuya pared va el specus, que surte de agua al Ninfeo. El agua saldría al exterior por unas bocas situadas a los lados de los nichos semicirculares, y allí recogida en piletas. Ese pórtico arcuado, del que aún hoy se pueden ver sus columnas toscanas, arquitrabes y demás restos en la taberna nº 12, era en realidad el Ninfeo : " como un tunel algo oscuro, con el ruido , hoy silenciado, de sus 14 fuentes manando, y seguramente húmedo ".
Entronca con los Ninfeos helenísticos: está en la línea de la Fuente Pyrene de Corinto en su fase helenístico-romana. No hay que olvidar que los ninfeos, especialmente en época antigua, antes que edificios ornamentales, que realmente lo eran, son edificios de culto a las aguas -de origen prerromano-, formando parte del foro, pero, a la vez, claramente separado de él.
Las cisternas fueron construídas con la misma técnica que las del foro. Salpican todo el yacimiento. Una fuente adosada a ellas posibilitaba que todos los habitantes de la ciudad pudieran disponer de agua."

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

Piscina romana (Lugo)

55. Piscina romana (Lugo)

La piscina romana de la Plaza de Santa María se descubrió en 1960 al realizar los trabajos de pavimentación del entorno de la catedral. La piscina es una pieza del siglo IV, pero no está claro su uso. Inicialmente se pensó que formaba parte de un baptisterio; sería entonces una piscina... Ver mas
La piscina romana de la Plaza de Santa María se descubrió en 1960 al realizar los trabajos de pavimentación del entorno de la catedral.

La piscina es una pieza del siglo IV, pero no está claro su uso. Inicialmente se pensó que formaba parte de un baptisterio; sería entonces una piscina bautismal. Pero la excavación más reciente demostró que formaba parte de un edificio más amplio, probablemente unas termas romanas o un gran edificio privado. Parece claro que era de agua fría.

La piscina tiene forma rectangular, con dos ábsides y conserva un escalón de acceso. Mide 3,5 x 1,80 metros y su capacidad aproximada es de 4.000 litros. No se descarta tampoco que en alguna época posterior a su construcción fuese usada como fuente pública.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Bancales romanos en la Ribeira Sacra

56. Bancales romanos en la Ribeira Sacra

Los bancales de piedra, llenos con las vides verdes, se alzan sobre la ladera de la montaña del río Sil, en un ángulo imposible, como un cohete que asciende hacia el espacio. La única manera de bajar y subir, es a pie. E incluso así, en verano la subida es terrible, con el sol brillante las... Ver mas
Los bancales de piedra, llenos con las vides verdes, se alzan sobre la ladera de la montaña del río Sil, en un ángulo imposible, como un cohete que asciende hacia el espacio. La única manera de bajar y subir, es a pie. E incluso así, en verano la subida es terrible, con el sol brillante las piernas palpitan, la espalda protesta y la mente hierve en rebelión contra la locura que padece.

Pero en el corazón de Ribeira Sacra, en la región de Galicia, en el noroeste de España, los cultivadores la uva han estado haciendo esta subida loca día tras día desde hace 2.000 años. Los romanos primero tallaron estos bancales para suministrar el vino para su marcha al Atlántico. Aún se observan los desniveles donde los legionarios romanos eligieron como lugar para edificar las riberas y construir los socalcos.

Durante siglos la gente, dirigida por los monjes, cultivaba los viñedos en las gargantas empinadas del Sil y de dos otros ríos: el Miño y el Bibei.

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

Montefurado

57. Montefurado

Al lado de la carretera que une Ponferrada y Monforte de Lemos, muy cerca de la Rua, ya en la provincia de Lugo, se halla Montefurado, un pequeño lugar famoso por una obra de ingeniería romana. Montefurado, en el municipio de Quiroga, deriva de “monte agujereado u horadado”. Muy cerca del... Ver mas
Al lado de la carretera que une Ponferrada y Monforte de Lemos, muy cerca de la Rua, ya en la provincia de Lugo, se halla Montefurado, un pequeño lugar famoso por una obra de ingeniería romana.

Montefurado, en el municipio de Quiroga, deriva de “monte agujereado u horadado”.

Muy cerca del San Miguel de Montefurado está la explicación de tal topónimo, porque en el siglo II de nuestra era se horadó aquí el monte para desviar el cauce del río Sil y extraer oro de los aluviones de un gran meandro.

Toda esta zona de Galicia, al igual que León, conserva testimonios importantes de la minería del oro romana, y este de Montefurado es de los más curiosos.

El agujero en la montaña tiene unos 17 metros de altura. Se puede ver perfectamente siguiendo una desviación que sale a la derecha de la carretera N 120 y que nos lleva –dando un pequeño rodeo- hasta el caserío de Covallos.

Pero al lado de la misma aldea de San Miguel de Montefurado se observan unos torreones de barro en medio de las fincas de cultivo, que testimonian la minería romana de oro practicada por el sistema de “ruina montium”, el mismo que se utilizó en las Medulas del Bierzo.

Para controlar estas instalaciones, parece que hubo un destacamento militar en las cercanías, concretamente en el lugar de Sesmil.

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

Muralla y entrada principal al campamento de Aquis Querquennis

58. Muralla y entrada principal al campamento de Aquis Querquennis

Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como A cidá (traducido del gallego: "la ciudad"), fue un campamento romano situado en la parroquia de Baños de Bande (Galicia) y ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II. No se sabe a ciencia cierta qué unidad militar ocupó el... Ver mas
Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como A cidá (traducido del gallego: "la ciudad"), fue un campamento romano situado en la parroquia de Baños de Bande (Galicia) y ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II. No se sabe a ciencia cierta qué unidad militar ocupó el campamente, aunque se especula que pudo ser la Cohorte I Gallaica, unidad mixta de caballería e infantería.
Probablemente se construyó para vigilar la Via XVIII o Via Nova, que comunicaba Bracara Augusta y Asturica Augusta. Las primeras excavaciones arqueológicas las realizó Florentino López Cuevillas en la década de 1920. Unión Fenosa, que adquirió el terreno en 1947, autorizó nuevos estudios a partir de 1975, centrados al noroeste del yacimiento y dirigidos durante casi 20 años por Antonio Rodríguez Colmenero.

El asentamiento ocupa 3 hectáreas y su disposición es la clásica: forma rectangular y dos vías principales ortogonales, el cardo (en este caso de 4 m. de anchura) y el decúmanos. Posee una muralla de esquinas suavizadas y fábrica de perpiaños graníticos (en latín, opus vittattum), con 3,20 metros de altura y almenas semicilíndricas. Las torretas sobresalen aproximadamente 10 cm. desde las almenas. La muralla está separada de las construcciones del interior por un intervallum de 11 metros. Hay un foso exterior a la muralla con forma de "V" en profundidad, de 4 m. de ancho por 3 m. de fondo.

Tiene 4 puertas principales, las que corresponden a los extremos de las dos calles citadas; se han excavado dos de ellas: la Principalis Sinistra y la Decumana. La primera posee dos vanos y la segunda sólo uno. Se han identificado tres barracones, líneas de habitaciones en edificios enfrentados en torno a un patio con cisterna para recoger el agua de lluvia. Las estancias, de 3x3 metros y preparadas para albergar hasta 8 soldados, tienen un suelo de tierra batida, están divididas en dos zonas. Las puertas y oquedades están al sol.

Hay dos hórreos rectangulares elevados sobre pilares de piedra y delimitados por muros gruesos con contrafuertes, por lo que se cree que las cubiertas eran abovedadas, ya que los contrafuertes guían y centran las fuerzas surgidas de superficies no ortogonales. Se ha encontrado un edificio de planta casi cuadrada y habitaciones dispuestas en torno a un impluvium, quizá un hospital (valetudinarium). Es posible que un peristilo de columnas de madera asentado sobre un muro bajo perimetrara el patio.
El edificio central fue probablemente el cuartel o principia. Posee una planta de 34,8 m. de fachada x 32,1 de fondo; tiene un vestíbulo flanqueado por deambulatorios, un patio central grande con peristilo en 3 de sus lados, una basílica a la que se accede por 3 puertas en lados dinstintos y un área sacro-administrativa o templo oficial, en cuyo centro está el aedes rodeado de cinco estancias, posiblemente el tabularium o archivo.

Ha recibido 270 puntos

Vótalo:

Arco romano de Cabanes

59. Arco romano de Cabanes

El Arco romano de Cabanes es un arco de triunfo romano construido en el Siglo II d.C. situado en la localidad española de Cabanes (Castellón), a dos kilómetros y medio del centro urbano, junto a la vía Augusta y a la actual carretera CV-159, en medio de la llanura a la que da nombre. Según... Ver mas
El Arco romano de Cabanes es un arco de triunfo romano construido en el Siglo II d.C. situado en la localidad española de Cabanes (Castellón), a dos kilómetros y medio del centro urbano, junto a la vía Augusta y a la actual carretera CV-159, en medio de la llanura a la que da nombre.

Según sus características constructivas y los modelos utilizados en época romana, se puede situar cronológicamente su construcción en torno al siglo II, debido al hallazgo al pie del arco de varios monedas de esa época, además de su semejanza con otros monumentos coetáneos.1 Por su localización geográfica sobre la vía Augusta y alejado de cualquer ciudad romana o límite administrativo, lo más probable es que se trate de un arco privado de carácter honorífico-funerario, asociado a una vulla rural ubicada junto al monumento.
El arco romano de Cabanes fue declarado Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931, y desde entonces ha sido objeto de diferentes remodelaciones y programas de conservación. En el año 2004 el Ayuntamiento de Cabanes elaboró el Plan Especial de Protección de la Senda de los Romanos y del Arco de Cabanes para su protección.

El monumento se encuentra incompleto, ya que carece del cuerpo superior por encima del arco. Sólo se conservan los dos pilares y el arco, mientras el entablamento y las enjutas han desaparecido, y en el que los únicos elementos decorativos son las molduras de las impostas y los plintos. Cuenta con una altura de 5,80 metros, por 6,92 de ancho.
Está construido con piedra caliza a base de sillares de granito unidos sin argamasa, del que se conservan los dos pilares cuadrangulares que incluyen cabezales y zócalos, con la base y la imposta molduradas, y sobre los que se apoya el arco compuesto de medio punto compuesto por catorce dovelas ubicadas radialmente en forma de cuña.1
El arco de Cabanes se incluye dentro de un amplio conjunto de arcos simples que se extienden por todo el mundo romano.

Ha recibido 253 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil