Versión impresa

'El Jovencito Frankenstein' cumple 40 años

'El Jovencito Frankenstein' cumple 40 años

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 08.01.2015 a las 03:19h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

El pasado 15 de diciembre de 2014 se cumplieron 40 años del estreno de esta disparatada comedia dirigida por Mel Brooks.

La película es una parodia del cine de terror, en particular de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, y más en concreto de las producidas por Universal, a las cuales esta película hace un cariñoso homenaje.

Como actores principales figuran: Gene Wilder, Teri Garr, Cloris Leachman, Marty Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars, y Gene Hackman. El guión fue escrito por Brooks y Wilder.

Esta gran comedia bien merece una lista... Curiosidades y anécdotas hay unas cuantas.

Fuentes: Filmaffinity.com – Youtube – tepasmas.com – abandomoviez.net – cinebso.net – clinicadyto.com – cinemania.es – loqueyotediga.net – Imágenes Google retocadas para hacer la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Marty Feldman - El inolvidable "Igor"

1. Marty Feldman - El inolvidable "Igor"

(Londres, 8 de julio de 1933 – Ciudad de México, 2 de diciembre de 1982), escritor, comediante y actor inglés, ganador de dos premios BAFTA. Marty Feldman padeció la enfermedad de Graves Basedow, una extraña patología de la glándula tiroides que genera la hiperfunción de la misma, generando... Ver mas
(Londres, 8 de julio de 1933 – Ciudad de México, 2 de diciembre de 1982), escritor, comediante y actor inglés, ganador de dos premios BAFTA.

Marty Feldman padeció la enfermedad de Graves Basedow, una extraña patología de la glándula tiroides que genera la hiperfunción de la misma, generando hipertiroidismo. Un síntoma frecuente de esta enfermedad es ocular y consiste en el crecimiento de los globos oculares, haciendo que éstos se propulsen notablemente fuera de sus cavidades. A esta patología se le llama exoftalmia

Los ojos de Marty Feldman complementaban unas facciones que eran prácticamente ideales para la comedia. De hecho, su mujer Lauretta Sullivan le dijo una vez: “Tu cara es tu mayor tesoro“. Y es que una serie de problemas moldearon su rostro, más allá de la exoftalmia. Una pelea de boxeo le dejó así la nariz y un accidente de coche, y sus consiguientes operaciones hicieron el resto.

Gene Wilder dijo que tenía a Feldman en mente cuando escribió el guión.

El chiste de la joroba que cambia de lugar en la espalda de Igor fue una idea de Marty Feldman. Feldman se presentaba cada día al rodaje con la joroba unas veces a la derecha de su espalda y otras veces a la izquierda, sin que nadie se percatara de ello, hasta que Gene Wilder le dijo una mañana: "Pero ¿No tenías la joroba en el otro sitio ayer?", a lo que Marty respondió "¿Qué joroba?". Todos se rieron tanto con la ocurrencia que Mel Brooks decidió incorporarla al film.

Feldman murió en diciembre de 1982 de un ataque al corazón en un hotel de México DF , durante el rodaje de la comedia "Yellowbeard". En el DVD de "El Jovencito Frankenstein" Mel Brooks comenta posibles causas del fallecimiento: "A veces fumaba seis paquetes de cigarrillos al día, bebía grandes cantidades de café solo, y llevaba una dieta rica en huevos y lácteos". Además, la altitud de México DF (más de 2.000 m. de media, lo que resta al aire un 10% de su densidad) probablemente exigió más esfuerzo al corazón y los pulmones de Feldman.

Michael Mileham, compañero de rodaje en Yellowbeard, declaró que unos días, en la costa, ambos nadaron hasta una isla para comprar unas langostas con las que resultaron intoxicados, y teorizó que quizás esto pudo también haber contribuido a su muerte.

Feldman está enterrado en el cementerio de Hollywood Hills, California, cerca de su ídolo Buster Keaton.

Ha recibido 1287 puntos

Vótalo:

Gene Wilder - El padre de la criatura

2. Gene Wilder - El padre de la criatura

Durante el verano de 1972, Gene Wilder atravesó un bache emocional. Se sentía ninguneado por la industria y su segundo matrimonio pasaba por malos momentos. Como terapia, escribía. En un papel emborronó un título: “El jovencito Frankenstein” y escribió dos hojas de sinopsis… El Monstruo más... Ver mas
Durante el verano de 1972, Gene Wilder atravesó un bache emocional. Se sentía ninguneado por la industria y su segundo matrimonio pasaba por malos momentos. Como terapia, escribía. En un papel emborronó un título: “El jovencito Frankenstein” y escribió dos hojas de sinopsis… El Monstruo más divertido de la historia había visto la luz. Así es como lo cuenta en sus memorias.

Como recodaba Mel Brooks en la revista Scenario: “Gene Wilder dijo que haría la película sólo si yo no actuaba en ella. 'He escrito el guión, me gusta y no quiero que lo estropees saltándote la cuarta pared como haces siempre’. Ése era el trato y yo lo respeté”. En efecto, Brooks se limitó a hacer un pequeño cameo y a hacer ruiditos. El director es el encargado de los sonidos de los animales (desde un lobo aullando al gato que maúlla al ser atravesado por un dardo), cosa que, por lo visto, no era la primera vez que lo hacía.

A partir de 1976, Wilder formó pareja cómica con Richard Pryor, con el que hizo cuatro películas. En 1984 dirigió la película "La mujer de rojo", que fue todo un éxito.

A partir de la década de los 90, fue apartándose de la gran pantalla y sus trabajos comenzaron a desarrollarse en la televisión, bien como protagonista de algunas sitcoms como “Something Wilder” o como estrella invitada en series como “Will & Grace”, en donde realizó su último trabajo como actor y por el que recibió un Emmy.

Al actor se le diagnosticó en el año 1998 un linfoma no-Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos. Años después logró superar la enfermedad tras un largo proceso de quimioterapia y un trasplante de células madre.

En el 2005 Wilder publicó sus memorias, “Kiss me like a stranger”. En los últimos años ha publicado dos novelas y una colección de cuentos, y cuando se le pregunta si se plantea volver a trabajar como actor contesta que hace tiempo que se dio cuenta de lo poquito que le gustaba el mundo del espectáculo.

Ha recibido 920 puntos

Vótalo:

Peter Boyle - El monstruo

3. Peter Boyle - El monstruo

(n. 18 de octubre de 1935 - m. 12 de diciembre de 2006). Aunque en los últimos años Peter Boyle era conocido por su participación en la serie "Everybody Loves Raymond" como Frank Barone, en su filmografía se encuentran películas como El jovencito Frankenstein o Taxi Driver. Con su personaje... Ver mas
(n. 18 de octubre de 1935 - m. 12 de diciembre de 2006). Aunque en los últimos años Peter Boyle era conocido por su participación en la serie "Everybody Loves Raymond" como Frank Barone, en su filmografía se encuentran películas como El jovencito Frankenstein o Taxi Driver.

Con su personaje en Everybody loves Raymond, Boyle fue candidato a los premios Emmy en siete ocasiones consecutivas, galardón que consiguió en 1996 como secundario con la serie Expediente X.

El papel de "La bestia" en "El Jovencito Frankenstein" fue ofrecido a Christopher Lloyd (demasiado delgado), a Dom De Luis (demasiado Gordo) y a John Candy (más gordo), sin embargo fue Peter Boyle (amigo de Mel Brooks) quien interpretó al personaje.

Peter Boyle falleció a consecuencia de problemas cardiovasculares el 12 de diciembre de 2006, con 71 años.

Ha recibido 630 puntos

Vótalo:

Se reutilizaron objetos de la película original de 1931

4. Se reutilizaron objetos de la película original de 1931

Para rendir aún más tributo a la original, Mel Brooks consiguió la colaboración del legendario diseñador de producción Kenneth Strickfaden, creador de los decorados del laboratorio del "Frankenstein" original de James Whale (1931). Para alegría del director, Strickfaden aún conservaba gran... Ver mas
Para rendir aún más tributo a la original, Mel Brooks consiguió la colaboración del legendario diseñador de producción Kenneth Strickfaden, creador de los decorados del laboratorio del "Frankenstein" original de James Whale (1931).

Para alegría del director, Strickfaden aún conservaba gran parte de los extraños aparatos eléctricos originales en el garaje de su casa, los cuales fueron restaurados y reutilizados para el film.

Ha recibido 598 puntos

Vótalo:

Cameo de Gene Hackman

5. Cameo de Gene Hackman

Gene Hackman tiene una corta aparición cuando interpreta a un ermitaño ciego que se cruza en el camino del monstruo: “Quería probar en la comedia, y le dimos ese papel que ni siquiera sale en los créditos”, comenta Brooks. Por cierto, para los que habéis visto la peli, la última frase que... Ver mas
Gene Hackman tiene una corta aparición cuando interpreta a un ermitaño ciego que se cruza en el camino del monstruo: “Quería probar en la comedia, y le dimos ese papel que ni siquiera sale en los créditos”, comenta Brooks.

Por cierto, para los que habéis visto la peli, la última frase que dice el ciego: “No te vayas todavía, iba a hacer un expresso”, no estaba en el guión, fue algo improvisado por Hackman.

Ha recibido 575 puntos

Vótalo:

6. Rodaje entre risas - Tomas falsas

Rodaje entre risas - Tomas falsas

Si el guión ya era de por sí tronchante, el rodaje fue un despiporre. Brooks tuvo que redoblar sus esfuerzos en su conocida como “regla de los 100 pañuelos” y convertirla en la “regla de los 200 pañuelos”. Como si de una escena de sexo se tratara, durante el rodaje solo podían estar los actores... Ver mas
Si el guión ya era de por sí tronchante, el rodaje fue un despiporre. Brooks tuvo que redoblar sus esfuerzos en su conocida como “regla de los 100 pañuelos” y convertirla en la “regla de los 200 pañuelos”. Como si de una escena de sexo se tratara, durante el rodaje solo podían estar los actores y el personal imprescindible. Eso sí, todo aquel que no apareciera en cámara debía sujetar un pañuelo… y morderlo en cuanto le entrara el ataque de risa.

Aun así, algunas de las tomas eran imposibles de realizar: especialmente todas aquellas en las que aparecía Igor, el gran Marty Feldman (“Soy el único actor que puede hacer cine de terror sin maquillaje”). La situación, según se cuenta, irritaba especialmente a Cloris Leachman (Frau Blücher), que acababa de ganar un Oscar como mejor actriz de reparto por La última película (1971).

Rodaron en 45 días, pero podían haber acabado antes: el ambiente era tan bueno que Brooks no dejaba de inventarse nuevas escenas a sabiendas de que no las necesitaba. Llegó un momento en el que fue incapaz de seguir dilatando el final. Fue entonces cuando se encontró a Gene Wilder sollozando entre los decorados de 15.000 metros cuadrados en el estudio 5 de Fox. “No quería irse a casa, pero le dije a Gene que nos habíamos quedado sin decorados y sin personajes, que igual podía hablar con la autora, esa tal Mary Shelley que había muerto en 1851…”. Wilder lo recuerda en sus memorias con idéntica amargura: “Estaba terriblemente triste. No quería dejar Transilvania, no quería volver a casa”. Fuera, su vida era bastante más tenebrosa que en el castillo de Frankenstein: tras años de desencuentros, por fin se divorciaría de su segunda mujer, Mary Joan Schutz. El payaso triste, sin embargo, podía estar contento. Como afirma Brooks, “si el cénit de Shakespeare es Hamlet, el de Gene Wilder es El jovencito Frankenstein”.

En la escena de la llegada de la novia del doctor al castillo, Igor reparte las mujeres y se le lanza al cuello mordiendo el visón que lleva. La primera vez que lo hizo, mordió de verdad y fue con tanto ímpetu que se le quedó la boca llena de pelo blanco del visón, tuvieron que repetir la escena varias veces porque el recuerdo de tal hecho provocaba tales carcajadas que no dejaba acabar la toma.

La foto corresponde a esa escena

Ha recibido 550 puntos

Vótalo:

Homenaje al Hollywood clásico

7. Homenaje al Hollywood clásico

Para reflejar más eficazmente la atmósfera de aquellas viejas películas, Mel Brooks rodó la suya en blanco y negro, una rara elección en aquella época: “Nadie filmaba ya en blanco y negro, y no querían hacerlo. Pero, ¿cómo podías hacer un homenaje y una sátira de las películas de Frankenstein si... Ver mas
Para reflejar más eficazmente la atmósfera de aquellas viejas películas, Mel Brooks rodó la suya en blanco y negro, una rara elección en aquella época: “Nadie filmaba ya en blanco y negro, y no querían hacerlo. Pero, ¿cómo podías hacer un homenaje y una sátira de las películas de Frankenstein si no era en blanco y negro?”

A lo largo del film aparecen parodiadas famosas escenas de "Frankenstein" (1931), "La novia de Frankenstein" (1935), "El hijo de Frankenstein" (1939), "El fantasma de Frankenstein" (1942), "Frankenstein contra el Hombre Lobo" (1943) y "La maldición de Frankenstein" (1957).

Ha recibido 493 puntos

Vótalo:

8. Banda sonora

Banda sonora

John Morris rinde homenaje a las cintas de terror de los años treinta e incluye un mítico leitmotiv para la típica escena de segundos, acompañada de truenos que ha sido tan usada para programas de humor de televisión. Junto a ésto, un tema principal reconocible y brillante que se repite... Ver mas
John Morris rinde homenaje a las cintas de terror de los años treinta e incluye un mítico leitmotiv para la típica escena de segundos, acompañada de truenos que ha sido tan usada para programas de humor de televisión.

Junto a ésto, un tema principal reconocible y brillante que se repite durante todo el film al igual que la melodía de violín que se usa para "endulzar" al monstruo.

Ha recibido 465 puntos

Vótalo:

Premios y nominaciones

9. Premios y nominaciones

1974: 2 Nominaciones al Óscar: Mejor guión adaptado, sonido. 1974: 2 Nominaciones Globos de Oro: Actriz de comedia o musical (Cloris Leachman), actriz secundaria (Madeline Kahn). • Premio Hugo a la mejor presentación dramática. • Premio Nébula al mejor guión, Mel Brooks y Gene Wilder (1976... Ver mas
1974: 2 Nominaciones al Óscar: Mejor guión adaptado, sonido.
1974: 2 Nominaciones Globos de Oro: Actriz de comedia o musical (Cloris Leachman), actriz secundaria (Madeline Kahn).

• Premio Hugo a la mejor presentación dramática.
• Premio Nébula al mejor guión, Mel Brooks y Gene Wilder (1976).

Aparece en el puesto 28 de la lista de las «50 películas de todos los tiempos» de la revista Total Magazine, en el número 56 de las «100 películas más divertidas» de la cadena Bravo y en el número 13 de las «100 películas americanas más divertidas de todos los tiempos» del American Film Institute.

En 2003 fue juzgada como «culturalmente significativa» por el National Film Preservation Board (Comité Nacional de Preservación de Películas) de Estados Unidos y elegida para su conservación en el National Film Registry de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Ha recibido 417 puntos

Vótalo:

2014: Mel Brooks dejó sus huellas en Hollywood

10. 2014: Mel Brooks dejó sus huellas en Hollywood

El pasado 8 de septiembre de 2014, Mel Brooks dejó sus huellas en el Paseo de la Fama, con motivo de la ceremonia por el 40º aniversario de su película. Tras hundir sus manos en el cemento, el humorista mostró al público que para tan señalado acto le había crecido un dedo de más en la mano... Ver mas
El pasado 8 de septiembre de 2014, Mel Brooks dejó sus huellas en el Paseo de la Fama, con motivo de la ceremonia por el 40º aniversario de su película.

Tras hundir sus manos en el cemento, el humorista mostró al público que para tan señalado acto le había crecido un dedo de más en la mano izquierda, lo que arrancó las risas de los asistentes.

"Ya era hora, ¿no?", dijo Max Brooks al presentar a su padre, nacido en 1926 como Melvin Kaminsky en el barrio judío Williamsburg de Nueva York.

"Los actores de comedia nunca acaban de recibir el reconocimiento justo de Hollywood. ¿Cada cuánto una comedia gana el Óscar a Mejor película?", preguntó.

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

11. Tráiler de la película

Tráiler de la película

Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Guión original

12. Guión original

En el guión original de Wilder aparecían todos los montruos del cine de horror clásico de los años 30 y 40: Drácula, el Hombre Lobo, la Momia y El Monstruo de la laguna verde entre otros, pero fueron eliminados porque según Brooks le quitaban ritmo a la cinta, aunque hay quien dice que fue por... Ver mas
En el guión original de Wilder aparecían todos los montruos del cine de horror clásico de los años 30 y 40: Drácula, el Hombre Lobo, la Momia y El Monstruo de la laguna verde entre otros, pero fueron eliminados porque según Brooks le quitaban ritmo a la cinta, aunque hay quien dice que fue por falta de presupuesto.

Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

Productora y presupuesto

13. Productora y presupuesto

En un principio la película iba a ser producida por Columbia, la cual le asignó un presupuesto de 1,7 millones de dólares. Mel Brooks dijo que no podría hacerla por menos de 2,3 millones, pero el estudio se negó a poner más dinero. La 20th Century Fox accedió a aportar una cantidad más... Ver mas
En un principio la película iba a ser producida por Columbia, la cual le asignó un presupuesto de 1,7 millones de dólares. Mel Brooks dijo que no podría hacerla por menos de 2,3 millones, pero el estudio se negó a poner más dinero.

La 20th Century Fox accedió a aportar una cantidad más cercana a la que Brooks pedía, aunque al final el presupuesto se disparó hasta los 2,8 millones. Dado que el film recaudó más de 86 millones en todo el mundo, la Fox hizo un extraordinario negocio, siendo uno de sus mayores éxitos de taquilla de la época.

Ha recibido 360 puntos

Vótalo:

Inspiración para Aerosmith

14. Inspiración para Aerosmith

En 1974 la banda de rock Aerosmith hizo un descanso tras una larga noche de grabación y decidieron ver “El jovencito Frankenstein”. A la mañana siguiente Steven Tyler escribía uno de los mayores éxitos de la banda, “Walk this way”, basándose en la primera escena de Marty Feldman, la de “walk... Ver mas
En 1974 la banda de rock Aerosmith hizo un descanso tras una larga noche de grabación y decidieron ver “El jovencito Frankenstein”.

A la mañana siguiente Steven Tyler escribía uno de los mayores éxitos de la banda, “Walk this way”, basándose en la primera escena de Marty Feldman, la de “walk this way...this way”.

Ha recibido 345 puntos

Vótalo:

Edición especial 40 aniversario

15. Edición especial 40 aniversario

http://www.blu-ray.com/movies/Young-Frankenstein-Blu-ray/...

Ha recibido 345 puntos

Vótalo:

Musical de Broadway

16. Musical de Broadway

La película inspiró el musical "The New Mel Brooks Musicales Young Frankenstein", con música y letra de Brooks.

Fue estrenado en Broadway el 8 de noviembre de 2007, y estuvo representándose durante dos años.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil