Versión impresa

El hombre que puso la tierra en movimiento

El hombre que puso la tierra en movimiento

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 12.11.2011 a las 04:34h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

Nicolás Copérnico —en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue el astrónomo que formuló la primera teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, "De revolutionibus orbium coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Lo que Copernico le escribio al papa Paulo III

1. Lo que Copernico le escribio al papa Paulo III

Si por casualidad hay charlatanes que, aún siendo ignorantes de todas las matemáticas, presumiendo de un juicio sobre ellas por algún pasaje de las escrituras, malignamente distorsionado de su sentido, se atrevieran a rechazar y atacar esta estructuración mía, no hago en absoluto caso de ellos... Ver mas
Si por casualidad hay charlatanes que, aún siendo ignorantes de todas las matemáticas, presumiendo de un juicio sobre ellas por algún pasaje de las escrituras, malignamente distorsionado de su sentido, se atrevieran a rechazar y atacar esta estructuración mía, no hago en absoluto caso de ellos, hasta el punto de que condenaré su juicio como temerario.”
Nota: Nicolás Copérnico escribió lo antedicho al papa Paulo III en el prefacio de su innovadora obra titulada Sobre las revoluciones (de los orbes celestes), que se publicó en 1543.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

Lo que dijo Galileo Galilei sobre Copernico

2. Lo que dijo Galileo Galilei sobre Copernico

"Esto no significa que Copérnico no haya prestado atención a los pasajes de la Sagrada Escritura, pero una vez así demostrada su doctrina, estaba por cierto persuadido de que en modo alguno podía hallarse en contradicción con las Escrituras, siempre que se las comprendiera correctamente".

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

De revolutionibus orbium caelestium (De la revolución de los orbes celestes)

3. De revolutionibus orbium caelestium (De la revolución de los orbes celestes)

De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) es la obra fundamental del astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Comenzó a escribirla en 1506, terminándola en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543. Copérnico pensaba que el Sistema... Ver mas
De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) es la obra fundamental del astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Comenzó a escribirla en 1506, terminándola en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543. Copérnico pensaba que el Sistema Ptolemaico era demasiado complicado, y quería proponer un modelo alternativo más simple y correcto.
Dedicada al Papa Pablo III, está dividida en seis volúmenes:
El primer volumen contiene una visión general de la teoría heliocéntrica, y una corta explicación de sus ideas del universo.
El segundo volumen es teórico y habla de los principios de la astronomía esférica. También contiene una lista de estrellas (para dar una base a los argumentos que se desarrollan en los siguientes volúmenes).
El tercer volumen habla principalmente de los movimientos del sol y de lo relacionado con ello.
El cuarto volumen contiene descripciones similares de la luna y de sus movimientos orbitales.
Los quinto y el sexto volúmenes contienen una explicación del nuevo sistema.
Sistema copernicano..De Revolutionibus comienza con un prólogo anónimo en el que se explica que el sistema propuesto constituye una hipótesis matemática para explicar mejor el movimiento de los planetas y otros cuerpos celestes y que no se traduce forzosamente en una realidad. Johannes Kepler mostró que dicho prólogo había sido añadido por el filósofo luterano Andreas Osiander. El principal objetivo del prólogo parecía ser suavizar las controversias religiosas que el cambio de un sistema geocéntrico a un sistema heliocéntrico podía causar.
El libro causó una controversia moderada en su publicación. Sin embargo, en 1546 un sacerdote dominico, Giovanni Maria Tolosani, escribió el tratado De veritate Sacrae Scripturae denunciando la teoría copernicana y defendiendo la verdad absoluta de la Biblia. La argumentación usada por Tolosani en esta obra se encuentra de nuevo en las acusaciones hechas contra Galileo.
La recepción de esta obra en el mundo académico e intelectual europeo del siglo XVI (no así del siguiente) fue predominantemente negativa. La Sorbona (París, Francia) y la mayoría de universidades católicas la calificaron de sacrílega, así como los principales representantes del Protestantismo, en especial Lutero y Calvino, quienes la condenaron muy enérgicamente alegando que contradecía a las Sagradas Escrituras. Por contra, tuvo una buena acogida en la Universidad de Salamanca (España): en sus Estatutos de 1561 figura como lectura opcional, y en los de 1594 es de lectura obligatoria.
En 1616 el cardenal Bellarmino ordenó a Galileo Galilei en nombre del Papa que tomara como posición que el sistema era tan solo una construcción matemática sin constituir una realidad física. Anteriormente, Galileo había alegado en su defensa que la tesis copernicana también había sido compartida por otros autores, entre los que mencionó al teólogo español Diego de Zúñiga (1536–1598). Este había escrito en su libro In Job Commentaria (1584) que el heliocentrismo de Copérnico no era incompatible con la fe católica. Sin embargo, la Iglesia acabó incluyendo las obras de Zúñiga y Copérnico en el Índice de libros prohibidos, mediante un Decreto de la Sagrada Congregación del 5 de marzo de ese año:
También ha llegado a conocimiento de la esta Congregación que la doctrina pitagórica —que es falsa y por completo opuesta a la Sagrada Escritura— del movimiento de la Tierra y la inmovilidad del Sol, que también es enseñada por Nicolás Copérnico en 'De Revolutionibus orbium coelestium', y por Diego de Zúñiga en 'Job', está difundiéndose ahora en el extranjero y siendo aceptada por muchos. Por lo tanto, para que esta opinión no pueda insinuarse en mayor profundidad en perjuicio de la verdad Católica, la Sagrada Congregación ha decretado que la obra del susodicho Nicolás Copérnico, 'De Revolutionibus orbium', y de Diego de Zúñiga, 'Sobre Job', sean suspendidas hasta que sean corregidas.
Sólo se permitieron algunas ediciones corregidas en las que se explicaba que la teoría heliocéntrica no tenía que ver con la descripción de la realidad. Dichas ediciones fueron preparadas en 1620 pero nunca fueron impresas en gran número. El libro original permaneció en el Índice hasta el año 1835.
La primera edición de esta obra alcanzó en subasta publica el precio histórico para un libro de ciencias de U$2.2 millones, en la casa de subastas Christie's el 18 de junio del 2008.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Las palabras de Martín Lutero hacia Copernico

4. Las palabras de Martín Lutero hacia Copernico

Este necio pretende trastornar toda la ciencia de la astronomía.

Pero luego se comprobo que el necio no era Copernico sino Lutero, porque Copernico tenia razon en sus aseveraciones, como ya ha quedado demostrado a traves de los años.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Lo que dijo Christoph Clavius sobre las teorias de Copernico

5. Lo que dijo Christoph Clavius sobre las teorias de Copernico

"La teoría copernicana contiene numerosas aserciones absurdas y erróneas".

Pero por supuesto que lo absurdo y erroneo fue lo que el dijo, como ya ha quedado plasmado en la historia.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Las palabras de Owen Gingerich respecto a Copernico

6. Las palabras de Owen Gingerich respecto a Copernico

"Fue Copérnico quien nos enseñó con su obra lo frágiles que pueden ser los conceptos científicos consagrados por la tradición ... detuvo el Sol y puso la Tierra en movimiento". Son muy ciertas estas palabras, porque para corroborar o desmentir una teoria nadie debe de basarse nunca en lo que... Ver mas
"Fue Copérnico quien nos enseñó con su obra lo frágiles que pueden ser los conceptos científicos consagrados por la tradición ... detuvo el Sol y puso la Tierra en movimiento".

Son muy ciertas estas palabras, porque para corroborar o desmentir una teoria nadie debe de basarse nunca en lo que dicen las tradiciones, sino en lo que digan las pruebas palpables.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Nuevo entierro de Copérnico en Polonia, 467 años después de su muerte

7. Nuevo entierro de Copérnico en Polonia, 467 años después de su muerte

El autor de la teoría heliocéntrica Nicolás Copérnico, cuyos restos pudieron ser identificados recientemente de manera espectacular, fue sepultado ayer en la catedral de Frombork, 467 años después de su muerte en esta ciudad del norte de Polonia. Muy modesto durante su vida, muerto antes de... Ver mas
El autor de la teoría heliocéntrica Nicolás Copérnico, cuyos restos pudieron ser identificados recientemente de manera espectacular, fue sepultado ayer en la catedral de Frombork, 467 años después de su muerte en esta ciudad del norte de Polonia.
Muy modesto durante su vida, muerto antes de que su teoría fuera publicada y reconocida, este astrónomo, matemático, economista y médico fue también canónigo en Frombork.
Fue enterrado en la catedral en 1543 sin ninguna indicación del lugar exacto, como otros cien sacerdotes y laicos cuyos cuerpos anónimos siguen sepultados debajo del piso de ese gran edificio gótico.
Desde hace dos siglos, investigadores polacos, franceses y alemanes trataron en vano de identificar su tumba.
“La historia del descubrimiento es una verdadera novela policiaca”, declaró a la AFP el arqueólogo Jerzy Gassowski, profesor octogenario en el Instituto de Antropología y Arqueología de Pultusk (centro), autor del descubrimiento en 2005.
“Aquí lo descubrí”, dijo mostrando con el dedo una parte del piso de mármol al pie del altar Santa Cruz, uno de los dieciséis que se encuentran junto a los imponentes pilares de la catedral.
Una nueva hipótesis reciente sobre el lugar, junto al altar del que estaba encargado el canónigo, hizo posible delimitar el espacio de las excavaciones.
Luego de largos trabajos llevados a cabo en un medio frágil y peligroso, a causa en especial de la presencia de microbios mortales, el profesor descubrió entre un montón de esqueletos un cráneo y huesos de un hombre septuagenario. Copérnico murió a los 70 años.
El cráneo fue confiado al laboratorio de la policía en Varsovia y fue sometido a reconstrucciones virtuales del rostro del hombre. Los resultados mostraron semejanzas asombrosas con los retratos existentes de Nicolas Copérnico.
“Solo pruebas de ADN podían dar resultados con certeza. Pero se requería para ello encontrar material genético para comparar. La dificultad parecía insuperable, pues una larga investigación genealógica no tuvo éxito”, contó el arqueólogo.
El material precioso finalmente fue encontrado… en Suecia, en un libro fechado en 1518, Calendarium Romanum Magnum de Johannes Stoeffler, manual que Copérnico había utilizado durante su vida y que fue llevado por los suecos durante las guerras polaco-suecas del siglo XVII.
“Tuve la feliz idea de buscar ese libro, con la esperanza de encontrar alguna cosa por casualidad. Y encontré unos cabellos”, dijo sonriendo Göran Henriksson, astrónomo en la Universidad de Uppsala.
Los análisis hechos en laboratorios especializados en Suecia y en Polonia confirmaron el éxito: dos de los cabellos hallados tienen las mismas secuencias de genoma que las de un diente proveniente del cráneo hallado en Frombork.
Copérnico había rechazado la teoría geocéntrica de Tolomeo, al elaborar su propia teoría heliocéntrica de un doble movimiento de los planetas, sobre su propio eje y alrededor del sol.
“Él inmovilizó la tierra y puso al sol en movimiento”, resumió sin dudas Karol, 10 años, tras la visita al lugar donde Copérnico vivió y realizó sus investigaciones.
Su obra más célebre, que causó el importante cambio científico del siglo XVII, De revolutionibus orbium caelestium (De la revolución de los orbes celestes), fue publicado después de su muerte. La obra fue condenada por el papa Pablo V en 1616 por contraria a las Escrituras.
Antes de ser enterrado de nuevo en la catedral de Frombork con una solemne ceremonia este sábado, los restos de Copérnico fueron paseados por las ciudades y poblados de la región de Warmie, donde hay una gran cantidad de iglesias y castillos góticos en ladrillo rojo, que el gran sabio recorrió muchísimas veces como canónigo y en especial administrador eclesiástico.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático polaco.

8. Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático polaco.

Está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces... Ver mas
Está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.
Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. Entre los grandes eruditos de la Revolución Científica, Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Sed de conocimiento

9. Sed de conocimiento

La formacion de Copernico comenzo en su pueblo natal y siguio en la cercana Chelmno, donde aprendio latin y estudio las obras de autores de la antiguedad. A los 18 años se traslado a Cracovia (en aquel entonces la capital de Polonia), donde ingreso en la universidad y avivo su pasion por la... Ver mas
La formacion de Copernico comenzo en su pueblo natal y siguio en la cercana Chelmno, donde aprendio latin y estudio las obras de autores de la antiguedad. A los 18 años se traslado a Cracovia (en aquel entonces la capital de Polonia), donde ingreso en la universidad y avivo su pasion por la astronomia. Al acabar los estudios su tio -quien era obispo de Warmia- le pidio que se mudara a Frombork (ciudad ubicada a orillas del mar baltico) para que ocupara el puesto de canonigo del cabildo catedralicio.
Sin embargo el joven Copernico de 23 años deseaba saciar sus ansias de saber, asi que convencio a su tio para que le permitiese estudiar derecho canonico, medicina y matematicas en las universidades italianas de Bolonia y Padua. Alli trabo contacto con el astronomo Domenico Maria sw Novara y con el filosofo Oietro Pomponazzi. El historiador Stanislaw Brzostkiewicz asegura que la influencia de este ultimo libero la mente del joven astronomo de las ataduras de la ideologia medieval.
En su tiempo libre, Copernico estudio los tratados de los antiguos astronomos y llego a sumirse tanto en ello que, al ver que las obras en latin estaban incompletas, aprendio griego a fin de investigar los textos originales. Al termino de su formacion, Copernico era matematico y medico y se habia doctorado en Derecho Canonico. Ademas era un docto en griego y fue el primero en traducir un documento directamente de este idioma al polaco.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

La teoria revolucionaria de Copernico

10. La teoria revolucionaria de Copernico

Cuando Copernico regreso a Polonia, su tio el obispo lo nombro su secretario personal, consejero y medico, un puesto muy prestigioso. Y en las decadas siguientes ocupo diversos cargoss administrativos, tanto civiles como religiosos. Con todo, siguio estudiando las estrellas y los planetas... Ver mas
Cuando Copernico regreso a Polonia, su tio el obispo lo nombro su secretario personal, consejero y medico, un puesto muy prestigioso. Y en las decadas siguientes ocupo diversos cargoss administrativos, tanto civiles como religiosos. Con todo, siguio estudiando las estrellas y los planetas, recogiendo datos que apoyaran su revolucionaria teoria de que la tierra no estaba inmovil en el centro del universo.
Esta teoria contradecia los postulados del venerado filosofo Aristoteles y el modelo del universo propuesto por el matematico griego Tolomeo. Ademas, las hipotesis copernicanas negaban el hecho aparentemente obvio de que el sol se elevaba po el oriente y recorria el cielo para ponerse por el occidente, mientras la tierra permanecia inmovil.
Copernico no fue el primero en afirmar que la tierra giraba en torno al sol, pues el astronomo griego Aristarco de Samos ya habia propuesto esta idea en el siglo tercero antes de nuestra era. Los discipulos de Pitagoras habian enseñado que tanto la tierra como el sol giraban alrededor de un fuego central. En contraposicion, Tolomeo escribio que si nuestro planeta se moviera, los animales y otros elementos pesados quedarian flotando en el aire, y la tierra caeria rapidamente fuera de los cielos. Y ademas agrego:
El mero hecho de concebir tales ideas resulta ridiculo.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil