Listas

El Guernica: 75 años

El Guernica: 75 años

Publicada el 25.10.2012 a las 15:34h.

Muchas veces, las tremendas atrocidades cometidas por el ser humano sirven de ''inspiración'' para que artistas de todo tipo y, casi siempre haciendo gala de su compromiso, realicen obras maestras imperecederas, mostrando las consecuencias de tal barbarie y honrando la memoria de sus víctimas. El Guernica (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), es sin duda alguna una de las obras más importantes del pintor español Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España; 25 de octubre de 1881... (continuar leyendo)

Etiquetas: 1937  2012  abril  arte  bcn  bombardeo  cdad  cuadro  cubismo  españa  guernica  guerra  junio  mayo  obra  picasso  pintura  rugen  vizcaya 

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.03.2017

Acciones de la lista

1

EL GUERNICA... EN 3D

''En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte''.

Pablo Ruiz Picasso, 1937.
Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

MADRE CON SU HIJO MUERTO

2

MADRE CON SU HIJO MUERTO

Esta pareja se encuentra justo debajo del toro, casi como protegida por él, mirando hacia el cielo y con un grito de dolor. La mujer tiene su lengua afilada (como la del caballo) y los ojos en forma de lágrimas. Sostiene a su hijo muerto el cual no tiene pupilas al no tener vida. Esta imágen... Ver mas
Esta pareja se encuentra justo debajo del toro, casi como protegida por él, mirando hacia el cielo y con un grito de dolor. La mujer tiene su lengua afilada (como la del caballo) y los ojos en forma de lágrimas. Sostiene a su hijo muerto el cual no tiene pupilas al no tener vida.

Esta imágen (muy mimada por el pintor) de madre-hijo es la representación habitual en el arte cristiano de la Virgen María con su hijo muerto como en la Piedad de Miguel Angel.

Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea (una de las mayores figuras de la poesía vanguardista española), el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.
Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

MUJER CON LÁMPARA DE QUEROSENO

3

MUJER CON LÁMPARA DE QUEROSENO

Ella es la figura que ilumina la estancia con una vela, huyendo horrorizada del bombardeo, con un semblante descompuesto, con una mirada perdida, casi en estado de shock. ¿Con su otra mano se aprisiona el pecho justo entre sus dos senos que relucen a través de la ventana? Según el testimonio... Ver mas
Ella es la figura que ilumina la estancia con una vela, huyendo horrorizada del bombardeo, con un semblante descompuesto, con una mirada perdida, casi en estado de shock.

¿Con su otra mano se aprisiona el pecho justo entre sus dos senos que relucen a través de la ventana? Según el testimonio de Henry Moore, en una visita al taller donde Picasso pintaba esta obra: ''Él me dijo que allí faltaba algo, se marchó, cogió un rollo de papel y lo pegó en la mano de la mujer, como para decir que había sido sorprendida en el cuarto de baño cuando cayeron las bombas. Así era Picasso. Por supuesto estaba tremendamente conmovido por España y sin embargo podía tratarlo como una broma''.

Esta mujer también se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.
Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

PALOMA

4

PALOMA

Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas; no se puede observar fácilmente a simple vista, pues, solo está trazada su silueta y tiene el mismo color que el fondo del cuadro. Si observamos bien, una franja blanca la atraviesa. Con una ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba... Ver mas
Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas; no se puede observar fácilmente a simple vista, pues, solo está trazada su silueta y tiene el mismo color que el fondo del cuadro. Si observamos bien, una franja blanca la atraviesa. Con una ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba y con su pico abierto.

Generalmente se la considera como el símbolo de la paz rota.
Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

MUJER ARRODILLADA

5

MUJER ARRODILLADA

Claramente asustada, dolorida y ya medio muerta por causa de su herida en la pierna, visiblemente dislocada o cortada y con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que la lleva arrastrando. Las mujeres, hacen de Guernica la imagen de una humanidad inocente e... Ver mas
Claramente asustada, dolorida y ya medio muerta por causa de su herida en la pierna, visiblemente dislocada o cortada y con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que la lleva arrastrando.

Las mujeres, hacen de Guernica la imagen de una humanidad inocente e indefensa convertida en víctima.

Esta imagen alude en parte el sufrimiento de Jesucristo en la cruz.
Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

BOMBILLA

6

BOMBILLA

Situada en el centro del cuadro es una de las imágenes que más intriga despierta. Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de... Ver mas
Situada en el centro del cuadro es una de las imágenes que más intriga despierta. Se ha dicho que ésta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.

Sin embargo, al mismo tiempo su nombre, bombilla, simboliza una bomba como forma de destrucción masiva en las guerras modernas.

Picasso además quiso simbolizar en ésta bombilla el Dios que lo ve todo.
Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

CABALLO

7

CABALLO

Situado justo en el centro del cuadro, su cuerpo esta hacia la derecha, pero su cabeza, igual que el toro, se vuelve hacia la izquierda. El caballo ha adelantado una pata delantera para equilibrarse, pues, está a punto de caerse. Atravesado por una lanza y herido en su costado. Con la... Ver mas
Situado justo en el centro del cuadro, su cuerpo esta hacia la derecha, pero su cabeza, igual que el toro, se vuelve hacia la izquierda. El caballo ha adelantado una pata delantera para equilibrarse, pues, está a punto de caerse. Atravesado por una lanza y herido en su costado.

Con la cabeza levantada, la boca abierta y su lengua en punta. Cabeza y cuello de color gris y pecho y patas de color blanco. El resto del cuerpo esta recubierto por pequeños trazos.

Picasso normalmente no daba una interpretación de sus obras, pero de esta dijo que el caballo simbolizaba la gente.
Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

TORO

8

TORO

De cuerpo oscuro y cabeza blanca y con aspecto de aturdido ante lo que está pasando a su alrededor. Su lectura (bastante compleja), pasa por la más simple y evidente, representando al animal típico y más emblemático de España, un reclamo que serviría los espectadores del pabellón Español... Ver mas
De cuerpo oscuro y cabeza blanca y con aspecto de aturdido ante lo que está pasando a su alrededor.

Su lectura (bastante compleja), pasa por la más simple y evidente, representando al animal típico y más emblemático de España, un reclamo que serviría los espectadores del pabellón Español para situar rápidamente dicha masacre en nuestro país.

Picasso dijo que el toro significaba ''brutalidad'' y ''oscuridad''. Al pintor le encantaba la tradicional costumbre española de los toros como deporte por lo que dibujó a este animal en varias de sus obras. Por ello, en un cuadro tan meditadamente propagandístico de la situación que estaba viviendo España, tenia que surgir, inevitablemente, por algún sitio este mito ibérico, que por otra parte, tanto iba con la imagen pública que el pintor daba de si mismo.

Obviamente, también es una víctima que sufre (como todos los personajes de esta obra) a consecuencia de la barbarie, del bombardeo, de una masacre en la que murieron personas y animales.
Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

GUERRERO MUERTO

9

GUERRERO MUERTO

Lo único que se puede observar son restos de la cabeza, un brazo completo o antebrazo derecho e izquierdo. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como símbolo de un rayo de esperanza dentro de ese terrible escenario. La esperanza de que una nueva vida vendrá a... Ver mas
Lo único que se puede observar son restos de la cabeza, un brazo completo o antebrazo derecho e izquierdo. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como símbolo de un rayo de esperanza dentro de ese terrible escenario. La esperanza de que una nueva vida vendrá a pesar de los atentados del hombre por destruirla.
Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

HOMBRE DE LA CASA EN LLAMAS IMPLORANDO

10

HOMBRE DE LA CASA EN LLAMAS IMPLORANDO

A la derecha del cuadro vemos a un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que paren el bombardeo. Inspirado en el cuadro de Goya ''Los fusilamientos del 3 de Mayo'' (1814) acaecidos en Madrid en 1808. Vemos cierta similitud entre las escenas de estas dos pinturas. Ambas son actos... Ver mas
A la derecha del cuadro vemos a un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que paren el bombardeo.

Inspirado en el cuadro de Goya ''Los fusilamientos del 3 de Mayo'' (1814) acaecidos en Madrid en 1808. Vemos cierta similitud entre las escenas de estas dos pinturas. Ambas son actos de una brutalidad salvaje cometida contra gente inocente. Es una forma artística de decir ''basta de guerras''.
Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil