Versión impresa

El gato en el Antiguo Egipto.

El gato en el Antiguo Egipto.

  • Lista creada por dami2012.
  • Publicada el 14.10.2012 a las 18:46h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de dami2012

Último acceso 11.04.2015

Perfil de dami2012

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dami2012

Acciones de la lista

Entre los numerosos animales domésticos con que contaban los egipcios, merece la pena destacar al gato. Hay bastante polémica sobre su origen, pero todo parece indicar que procedía del Felis silvestris lybica, una especie salvaje del norte de África. Aunque hay restos de un culto religioso a Bastet ya en las primeras dinastías, no será hasta el Imperio Medio (2060-1786) cuando se generalice su representación en las tumbas, y esta situación pervivirá hasta finales del siglo IV d.C. Estas primeras representaciones en el Imperio Medio coinciden con la aparición de las primeras momias de este animal.La popularidad del gato entre los egipcios se debía principalmente a su eficacia para librar las casas y graneros de roedores y serpientes. Más adelante se usó al gato como auxiliar en las actividades de caza, sobre todo de aves, sustituyendo al perro en estas labores. Esta es una de las capacidades que más llama la atención de los gatos egipcios. Efectivamente, existen varias pinturas murales en tumbas donde se observa al dueño de la misma en compañía de su mujer e hijos, practicando la cacería, actividad a la que eran muy aficionados los miembros de las clases superiores. En estas escenas se ve a la familia sobre una barca que navega entre las matas de papiros. El señor está de pie a punto de lanzar una especie de bumerán, que no es más que un palo curvo que no regresaba, sobre la presa (normalmente ánades). La función del gato es recoger las piezas abatidas y depositarlas en la barca. Este gato amaestrado, que aparece representado sobre todo en el Imperio Nuevo, llama precisamente la atención porque no sabemos cómo los adiestrarían los egipcios para esa función.
_____________________________________________________________________________________

FUENTES:
Tecnoculto
Valdeperrillos
You Tube ( el gato en el antiguo Egipto)
_____________________________________________________________________________________

LISTA RELACIONADA: 25 anécdotas y curiosidades del Antiguo Egipto

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Si una persona mataba un gato, intencionalmente o por accidente, era sentenciado a muerte.

1. Si una persona mataba un gato, intencionalmente o por accidente, era sentenciado a muerte.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Cuando un gato moría, era momificado, y se han encontrado las momias de más de 300,000 gatos en un lugar llamado Bubastis (Tell Basta).

2. Cuando un gato moría, era momificado, y se han encontrado las momias de más de 300,000 gatos en un lugar llamado Bubastis (Tell Basta).

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Cuando salían de cacería, los egipcios llevaban gatos en vez de perros.

3. Cuando salían de cacería, los egipcios llevaban gatos en vez de perros.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Cuando el gato de una familia moría, sus integrantes se rasuraban las cejas y guardaban luto hasta que éstas volvían a crecer.

4. Cuando el gato de una familia moría, sus integrantes se rasuraban las cejas y guardaban luto hasta que éstas volvían a crecer.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Los gatos fueron domesticados en Egipto hace más de 4 mil años

5. Los gatos fueron domesticados en Egipto hace más de 4 mil años

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Momias halladas en la necrópolis de Beni Hasan

6. Momias halladas en la necrópolis de Beni Hasan

El gato egipcio, precioso y divinizado, estaba extremadamente protegido por las leyes y era considerado patrimonio nacional. Las leyes penaban con la muerte a los contrabandistas que osaran sacarlo de las fronteras de Egipto, pero era un bien tan valorado y deseado que no fueron pocos los... Ver mas
El gato egipcio, precioso y divinizado, estaba extremadamente protegido por las leyes y era considerado patrimonio nacional. Las leyes penaban con la muerte a los contrabandistas que osaran sacarlo de las fronteras de Egipto, pero era un bien tan valorado y deseado que no fueron pocos los aventureros y comerciantes que intentaron ‘robar’ tan preciada joya hasta que al fin lo consiguieron. Ya en el siglo I lo encontramos en los hogares romanos y griegos, poco después en la Galia, Britania, Hispania… Y pronto, perfectamente asentado en toda Europa.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Egipto, el gato divinizado

7. Egipto, el gato divinizado

Probablemente por su acreditada habilidad para proteger los graneros de la voracidad de los roedores y también por ser un habilidoso cazador de serpientes, fue aceptado en los hogares y domesticado. Pronto aquel gato apacible que ronroneaba hecho un ovillo y estaba siempre presto y atento a... Ver mas
Probablemente por su acreditada habilidad para proteger los graneros de la voracidad de los roedores y también por ser un habilidoso cazador de serpientes, fue aceptado en los hogares y domesticado. Pronto aquel gato apacible que ronroneaba hecho un ovillo y estaba siempre presto y atento a defender la casa de los ratones, conquistó el favor de las familias egipcias y el corazón de sus amos. Recibió diversos nombres como MAU o MIU, aunque el nombre común que con más frecuencia aparece en los jeroglíficos egipcios es Qato, del cual proceden el clásico cattus romano, el griego katos o el árabe quett, además de los modernos gato, gatto, katta, katze, kat, cat, chat etc.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Joyas y amuletos gatunos: gargantilla y eslabones de pulsera

8. Joyas y amuletos gatunos: gargantilla y eslabones de pulsera

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Sarcófagos

9. Sarcófagos

Como aquello ocurrió en un tiempo en el que las momias estaban muy solicitadas, pensaron hallarse los descubridores ante un tesoro inesperado, y más de veinte toneladas de momia de gato fueron embarcadas en las bodegas de un carguero rumbo a Liverpool, donde fueron subastadas y utilizadas como... Ver mas
Como aquello ocurrió en un tiempo en el que las momias estaban muy solicitadas, pensaron hallarse los descubridores ante un tesoro inesperado, y más de veinte toneladas de momia de gato fueron embarcadas en las bodegas de un carguero rumbo a Liverpool, donde fueron subastadas y utilizadas como fertilizante de la campiña inglesa.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

El nombre del gato.  (“MIU-AAU (MIUTY)")

10. El nombre del gato. (“MIU-AAU (MIUTY)")

Con este nombre o bajo epítetos derivados, se agrupan varias divinidades del Mundo Subterráneo ya que el origen de esta denominación no deja de ser curiosa ya que nace del vocablo “Miu”, que en egipcio antiguo servía para designar la palabra “gato”. Es una perfecta onomatopeya. Más tarde... Ver mas



Con este nombre o bajo epítetos derivados, se agrupan varias divinidades del Mundo Subterráneo ya que el origen de esta denominación no deja de ser curiosa ya que nace del vocablo “Miu”, que en egipcio antiguo servía para designar la palabra “gato”. Es una perfecta onomatopeya. Más tarde, figura en cualquiera de los libros religiosos o geográficos del Más Allá, como una deidad perteneciente al ámbito solar, ya que los felinos representaban siempre al sol y a los defensores de éste. Generalmente cumplían la labor de eliminar, sobre todo, a las serpientes malignas, animal que por otra parte fue el que con más frecuencia y ferocidad atacaba al Sol. Por ello y cumpliendo el papel del “Gran Gato de Heliópolis”, se encuentra al pie de una peséa (o árbol ished ) armado con un cuchillo y aniquilando a la serpiente Apofis, serpiente que cada día intenta interrumpir el periplo solar.

Por otro lado, en los Textos de los Sarcófagos, se explica con precisión que el “Gran Gato” es el aspecto defensor del dios solar.”

***

Más adelante, por su capacidad para ver en la oscuridad y el enorme agrandamiento de sus pupilas, se le vinculó directamente con el sol y la luna, con el ritmo de las mareas y los ciclos de fertilidad de la tierra, por lo que adquirió un status casi divino.

Su vinculación con la divinidad le procuró la protección de las leyes y surgió en torno a él un culto que se personalizó en la diosa gata Bastet, hija de Isis y de Osiris que añadía a los atributos de sus progenitores los suyos propios: la sensualidad y la fertilidad. La Diosa-Gata BASTET aparece representada con cuerpo humano y cabeza de gato, habitualmente vestida con túnica larga de escote en pico y encajes muy elaborados. Fue venerada durante casi 2.000 años, siendo Bubastis, hoy Tell-Basta, el principal centro de culto a la diosa.


ICONOGRAFÍA: Gato armado con un cuchillo, aniquilando a la serpiente Apofis.
((imagen de abajo))

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

La diosa Bastet y sus gatos

11. La diosa Bastet y sus gatos

La muerte del gato de la casa constituía una auténtica tragedia. La familia se ponía de luto y se afeitaba la cabeza y las cejas. El animal era embalsamado y enterrado en importantes necrópolis gatunas como la descubierta en 1888 en la ciudad de Beni Hasan en la que se hallaron cerca de 300.000... Ver mas
La muerte del gato de la casa constituía una auténtica tragedia. La familia se ponía de luto y se afeitaba la cabeza y las cejas. El animal era embalsamado y enterrado en importantes necrópolis gatunas como la descubierta en 1888 en la ciudad de Beni Hasan en la que se hallaron cerca de 300.000 momias de gato embalsamadas, algunas de ellas metidas en sus pequeños sarcófagos de forma gatuna.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

12. El gato en Egipto ( video )

El gato en Egipto ( video )

Historia del Gato, el gato en el arte y en la literatura

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

13. El gato en Egipto 2 ( video )

El gato tenía en el Antiguo Egipto una importancia que fue creciendo con los años, en el plano religioso y en el social. Como manifestación de la diosa Bastet simbolizaba el poder del sol, la protección del hogar y la alegría de vivir. Y como animal de compañía protegía las casas de las peligrosas serpientes y de los roedores. Los egipcios adoraban a los gatos y tenía un gran respeto por sus vidas. El gato era uno más de la familia y su muerte merecía funerales y duelo. También podían ofrecer a la diosa Bastet momias de gatos, a cambio de su protección, que eran vendidas por las... Ver mas
El gato tenía en el Antiguo Egipto una importancia que fue creciendo con los años, en el plano religioso y en el social. Como manifestación de la diosa Bastet simbolizaba el poder del sol, la protección del hogar y la alegría de vivir. Y como animal de compañía protegía las casas de las peligrosas serpientes y de los roedores.
Los egipcios adoraban a los gatos y tenía un gran respeto por sus vidas. El gato era uno más de la familia y su muerte merecía funerales y duelo.
También podían ofrecer a la diosa Bastet momias de gatos, a cambio de su protección, que eran vendidas por las sacerdotes.
Encontramos muchos relieves y pinturas en las que se plasma el papel espiritual y social del gato.
Hacia la época tardía aumentó el culto a los animales y en especial al gato, así como las leyes que castigaban a los que no trataran de forma correcta a este felino.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Gatitas y gatitos de bronce, felizmente acomodados en sus hogares egipcios.

14. Gatitas y gatitos de bronce, felizmente acomodados en sus hogares egipcios.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil