Versión impresa

EL ESCUDO DE ESPAÑA.

EL ESCUDO DE ESPAÑA.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 01.05.2012 a las 14:45h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

El escudo de España es el símbolo heráldico que representa al Reino de España. Como símbolo institucional está regulado y es empleado por el Gobierno e instituciones derivadas.

El Jefe de Gobierno y ministerios utilizan el mismo símbolo, mientras que el rey y el príncipe de Asturias ostentan otros escudos también regulados oficialmente.

Algunas instituciones como el Senado, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial también utilizan escudos propios, basados en el escudo de España.



TODOS ESTOS SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN NUESTRO ACTUAL ESCUDO DE ESPAÑA


Lista dedicada al usuario Venhut y al mejor granadino de esta sección... God26


LISTA RELACIONADA:

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESCUDO DE ESPAÑA

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ESCUDO DE ARAGÓN

1. ESCUDO DE ARAGÓN

La historia habla de Sancho Ramírez, rey de Aragón a mediados del siglo XI, como primer rey peninsular que se hizo vasallo del Papa, a quien tributó en oro y visitó en Roma gesto con el que el rey aragonés no sólo mandaba oro para las cruzadas, sino que mandaba hombres para tal empresa, era... Ver mas
La historia habla de Sancho Ramírez, rey de Aragón a mediados del siglo XI, como primer rey peninsular que se hizo vasallo del Papa, a quien tributó en oro y visitó en Roma gesto con el que el rey aragonés no sólo mandaba oro para las cruzadas, sino que mandaba hombres para tal empresa, era receptor de continuas cartas que el Papa le remitía con peticiones económicas, de hombres o de afirmación de fe para el rey. Estas cartas llegaban en pergaminos atados con un cordaje formado de diversos cordeles con los colores que representaban al papado, cordeles rojos y amarillos (algunos de estos pergaminos todavía se conservan en la Diputación Provincial de Zaragoza con los indicados cordeles). Siendo, pues, de ahí de donde tomó la Corona de Aragón los colores de sus armas.

Otra leyenda habla del origen de estas barras, es la tradición que lo relacionaba con la casa condal de Barcelona, totalmente descartada en la actualidad por la crítica histórica. Esta leyenda situaría el origen de la bandera o ''Senyera'' catalana, en el siglo IX. Según ella: Wifredo ''el Velloso'' (Guifré ''el Pilós'') participó en la batalla (que ganaron) contra los normandos para ayudar a su rey, el franco Carlos ''el Calvo'', y resultó gravemente herido, entonces el rey le dijo que por su valentía le concedería lo que le pidiera, Wifredo le solicitó un escudo de armas y el rey mojó cuatro dedos de su mano y los pasó por su escudo dorado (recubierto de cobre). De esta manera el escudo quedó marcado con cuatro barras de sangre. Por cierto, Wifredo ''el Velloso'' no estaba moribundo cuando el rey le concedió su escudo de armas, ya que más tarde (después de la batalla contra los normandos) en el año 870 éste le designó conde de Cerdaña y Urgell y en el año 878 conde de Barcelona y Girona. Murió luchando contra los musulmanes en Lérida en el año 897, a los 53 años. En esta basa su versión el cronista catalán Ramón Muntaner, improbable en todos los puntos dado que estos dos personajes no fueron cotemporáneos.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

ESCUDO DE GRANADA

2. ESCUDO DE GRANADA

Representación del escudo de armas del reino de Granada, una vez incorporado a la corona de Castilla en 1492. La granada heráldica era ya empleada como divisa personal de Enrique IV de Castilla, en forma de dos ramas de granado frutadas con el lema reinar es agridulce, y luego por los Reyes... Ver mas
Representación del escudo de armas del reino de Granada, una vez incorporado a la corona de Castilla en 1492. La granada heráldica era ya empleada como divisa personal de Enrique IV de Castilla, en forma de dos ramas de granado frutadas con el lema reinar es agridulce, y luego por los Reyes Católicos y sus descendientes. Aunque desde 1475, el rey de Castilla también se autodenominó rey de Granada, no es hasta el término de la conquista, en agosto de 1492, que se comienza a introducir en las armas reales la granada como símbolo parlante del reino incorporado. En 1497, la acuñación de una nueva moneda excelente de granada difundiría el uso de esta figura que terminaría por formar parte del escudo de armas nacional de España.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

ESCUDO DE LEÓN

3. ESCUDO DE LEÓN

El origen del nombre de la ciudad proviene de la palabra latina legio, que hace referencia a la legión que fundó la ciudad en su actual emplazamiento. Legio evolucionó a León y es precisamente este el animal que se representa en sus armas.

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

ESCUDO DE CASTILLA

4. ESCUDO DE CASTILLA

En el reinado de Alfonso VIII se comenzó a emplear un castillo de oro, aclarado de azur y mazonado de sable, en campo de gules, como símbolo del Reino de Castilla. El castillo representa a Castilla como la tierra de los castillos, efectivamente este territorio fronterizo durante tantos siglos... Ver mas
En el reinado de Alfonso VIII se comenzó a emplear un castillo de oro, aclarado de azur y mazonado de sable, en campo de gules, como símbolo del Reino de Castilla. El castillo representa a Castilla como la tierra de los castillos, efectivamente este territorio fronterizo durante tantos siglos está salpicado de castillos y en su escudo aparecen representados.

El fondo (o esmaltes) en rojo y las armas en amarillo según Julio González González, en su obra La vida en Castilla en tiempos del rey Alfonso VIII, son copia de los que había traído la esposa de Alfonso VIII , doña Leonor de Inglaterra, Leonor Plantagenet. Los esmaltes del campo y los muebles son los mismos en ambos reinos: Castilla e Inglaterra.

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

ESCUDO DE NAVARRA

5. ESCUDO DE NAVARRA

El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro. Su origen está en ellegendario episodio de la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212. En aquel tiempo era común entre los musulmanes africanos encadenarse unos a otros para que en la batalla... Ver mas
El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro. Su origen está en ellegendario episodio de la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212. En aquel tiempo era común entre los musulmanes africanos encadenarse unos a otros para que en la batalla formaran un muro realmente infranqueable y así evitar separarse, deserciones Y en esta batalla, se atribuye al rey navarro Sancho VII el Fuerte, la rotura de estas cadenas y por lo tanto, la apertura de un paso hasta la tienda del rey musulmán lo que causó que los cristianos vencieran.

El escudo también tiene una esmeralda, que representa la que llevaba el rey musulmán en su turbante en esta misma batalla.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

COLUMNAS

6. COLUMNAS

Representan las columnas de la leyenda de Hércules situadas a cada lado del estrecho de Gibraltar, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: ''Plus Ultra'' (''Más Allá''). Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano... Ver mas
Representan las columnas de la leyenda de Hércules situadas a cada lado del estrecho de Gibraltar, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: ''Plus Ultra'' (''Más Allá''). Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y real española respectivamente, que representan la historia del país como imperio y reino.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

CORONA

7. CORONA

http://listas.20minutos.es/lista/los-tipos-de-coronas-esp...

Simboliza el ''Reino de España'', se remata con una cruz, símbolo del caracter católico del reino.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

ESCUDO DE LA CASA DE BORBÓN

8. ESCUDO DE LA CASA DE BORBÓN

Los señores del castillo de Borbón eran los descendientes de Childebrando, hermano de Carlos Martel, desde 1327 fueron Duques de Borbón. D. Felipe de Borbón, Duque de Anjou, vino a reinar a España en 1.700 como Felipe V. En campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas. La Casa real... Ver mas
Los señores del castillo de Borbón eran los descendientes de Childebrando, hermano de Carlos Martel, desde 1327 fueron Duques de Borbón. D. Felipe de Borbón, Duque de Anjou, vino a reinar a España en 1.700 como Felipe V. En campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas. La Casa real española añade bordura de oro.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil