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El donjuanismo en la literatura

El donjuanismo en la literatura

  • Lista creada por Sergio Lucas.
  • Publicada el 18.02.2016 a las 18:02h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
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Último acceso 03.12.2016

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Don Juan es un personaje arquetípico, configurado en la literatura española y con larga descendencia literaria europea, creado por Tirso de Molina.

También llamado burlador o libertino, se trata de un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana. La tradición posterior lo relaciona con la figura de Miguel de Mañara, un gran pecador arrepentido de la Sevilla del siglo XVII, si bien ya había referencias a esta leyenda en sus puntos fundamentales en la figura madrileña del siglo XVI de Jacobo de Grattis (1517-1619), más conocido como «Caballero de Gracia», que sirvió para dar nombre a la calle Desengaño de esa misma villa, la cual, al menos cronológicamente, está más justificada. Debía existir ya en el imaginario popular antes de cobrar cuerpo literario.

Estos son los donjuanes más famosos de la literatura, ¿cuáles son tus preferidos?

Fuentes & páginas de ayuda:
https://es.wikipedia.org/
http://www.cervantesvirtual.com/
http://www.pikaramagazine.com/
http://hispanoteca.eu/

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. José Zorrilla: “Don Juan Tenorio” (1844)

José Zorrilla: “Don Juan Tenorio” (1844)

La versión romántica de Zorrila, su Don Juan Tenorio (1844) fue la más afortunada en España y la que todavía se sigue representando todos los años a primeros de noviembre. A diferencia de Tirso, Zorrilla transforma al personaje fanfarrón incrédulo en un héroe simpático que acaba en brazos de su... Ver mas
La versión romántica de Zorrila, su Don Juan Tenorio (1844) fue la más afortunada en España y la que todavía se sigue representando todos los años a primeros de noviembre. A diferencia de Tirso, Zorrilla transforma al personaje fanfarrón incrédulo en un héroe simpático que acaba en brazos de su amada (aunque sea en la otra vida). El amor de una mujer lo salva.

Ha recibido 100 puntos

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Leopoldo Alas «Clarín»: “La Regenta” (1884)

2. Leopoldo Alas «Clarín»: “La Regenta” (1884)

Álvaro Mesía es descrito por el narrador como un Margarita Gaultier masculino, un joven de bien ver con una definida vocación de don Juan, hacia el que Ana Ozores (protagonista de la novela) no es indiferente, y que representa una tentación a la que está dispuesta a no sucumbir, o al menos a... Ver mas
Álvaro Mesía es descrito por el narrador como un Margarita Gaultier masculino, un joven de bien ver con una definida vocación de don Juan, hacia el que Ana Ozores (protagonista de la novela) no es indiferente, y que representa una tentación a la que está dispuesta a no sucumbir, o al menos a mantener en en un nivel puramente platónico

Ha recibido 93 puntos

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3. Tirso de Molina: “El burlador de Sevilla y el convidado de piedra” (1630)

Tirso de Molina: “El burlador de Sevilla y el convidado de piedra” (1630)

Tirso de Molina, entregado a su orden eclesiástica y a su teatro, claramente moralizante, plasma en su obra ‘El burlador de Sevilla y el convidado de piedra’ el mito de don Juan de un modo manifiestamente conservador. Su donjuán, seductor y crápula, sí, pero sobre todo irreverente y descreído... Ver mas
Tirso de Molina, entregado a su orden eclesiástica y a su teatro, claramente moralizante, plasma en su obra ‘El burlador de Sevilla y el convidado de piedra’ el mito de don Juan de un modo manifiestamente conservador. Su donjuán, seductor y crápula, sí, pero sobre todo irreverente y descreído, se mofa del padre muerto de Ana, la dama desamada, para que ésta, finalmente, sea vengada por su padre desde el más allá, sin dar al vil donjuán la posibilidad de recibir el perdón divino. El don Juan de Tirso desea el perdón. “Deja que llame quien me confiese y absuelva” son sus últimas palabras antes del “muerto soy” pronunciado desde el fondo de las llamas abrasadoras del infierno al que la pluma del clérigo le condenó.

Ha recibido 84 puntos

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José de Espronceda: “El estudiante de Salamanca” (1840)

4. José de Espronceda: “El estudiante de Salamanca” (1840)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-estudiante-de-salam...

Siglo XIX. Madrid. La revolución liberal empieza a oler a progresismo y a la Marsellesa y cuando por fin Fernando VII pasa a mejor vida, Espronceda regresa a España del exilio a afilar su pluma exaltada contra la hipocresía social pequeñoburguesa antes de morir tan joven, no se sabe bien, si de... Ver mas
Siglo XIX. Madrid. La revolución liberal empieza a oler a progresismo y a la Marsellesa y cuando por fin Fernando VII pasa a mejor vida, Espronceda regresa a España del exilio a afilar su pluma exaltada contra la hipocresía social pequeñoburguesa antes de morir tan joven, no se sabe bien, si de amor o de difteria. Antes de hacerlo, eso sí, deja escrito ‘El estudiante de Salamanca’, un poema narrativo en el que el mito de don Juan también es protagonista. Félix de Montemar es, como todos los donjuanes, un tipo impío, vividor y mujeriego. Sin embargo, a diferencia del donjuán de Tirso (y de otros, también de tradición conservadora, como el de Zorrilla, por ejemplo), éste es vengado por Elvira, el personaje femenino del que se burla o del que cree, mejor dicho, haberse burlado. Porque en realidad, es el espectro de Elvira –muerta de amor en soledad- la que vuelve airada del más allá para robarle –literalmente- el corazón a don Félix, quien queda prendado de ésta y la sigue hasta los infiernos.

Ha recibido 80 puntos

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5. Ramón del Valle-Inclán: “Sonatas” (1902 – 1905)

Ramón del Valle-Inclán: “Sonatas” (1902 – 1905)

El protagonista es el el Marqués de Bradomín ("un Don Juan feo, católico y sentimental"). Nos cuenta cuatro aventuras amorosas a lo largo de su vida. La narración es retrospectiva, desde la vejez; es una mirada distante y no fruto de un arrebato amoroso. Cada Sonata responde a una época de su... Ver mas
El protagonista es el el Marqués de Bradomín ("un Don Juan feo, católico y sentimental"). Nos cuenta cuatro aventuras amorosas a lo largo de su vida. La narración es retrospectiva, desde la vejez; es una mirada distante y no fruto de un arrebato amoroso. Cada Sonata responde a una época de su vida y a una estación del año.

Ha recibido 73 puntos

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Benito Pérez Galdós: “Fortunata y Jacinta” (1887)

6. Benito Pérez Galdós: “Fortunata y Jacinta” (1887)

En Fortunata y Jacinta están prácticamente ausentes las reminiscencias del personaje mítico en el novelesco Juanito Santa Cruz. Éste irá desapareciendo del centro de atención, dejando de interesar al escritor: el interés no recaerá ya sobre la figura del donjuan, sino sobre los efectos de sus... Ver mas
En Fortunata y Jacinta están prácticamente ausentes las reminiscencias del personaje mítico en el novelesco Juanito Santa Cruz. Éste irá desapareciendo del centro de atención, dejando de interesar al escritor: el interés no recaerá ya sobre la figura del donjuan, sino sobre los efectos de sus acciones. El donjuanismo se convierte en lenguaje novelesco que posibilita una interpretación de la realidad, superando el estricto donjuanismo del personaje como centro de interés.

Ha recibido 63 puntos

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Lord Byron: “Don Juan” (1819 – 1824)

7. Lord Byron: “Don Juan” (1819 – 1824)

Desarrollado en dieciseis cantos, esta visión (autobiográfica) del conquistador amoroso, presentado por Byron desde una perspectiva netamente romántica y atípica del seductor, está considerado como el mejor trabajo literario del autor inglés.

Ha recibido 56 puntos

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Max Frisch: “Don Juan o el amor a la geometría” (1953)

8. Max Frisch: “Don Juan o el amor a la geometría” (1953)

«Don Juan o El amor a la Geometría» es una genial parodia del personaje clásico: al burlador de Frisch no le importan en absoluto las mujeres, lo que le interesa de verdad es la Geometría, un mundo puro, claro y nítido, en oposición al alma femenina.

Ha recibido 52 puntos

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Samuel Richardson: “Clarissa” (1748)

9. Samuel Richardson: “Clarissa” (1748)

Es ésta la mejor novela de Richardson y una obra capital de la literatura universal. El autor presenta a la heroína -Clarissa Harlowe- acosada por su propia familia y obligada, al principio por la sugestión y más tarde con intimidación y malos tratos, a casarse con el avaro Solmes, a quien... Ver mas
Es ésta la mejor novela de Richardson y una obra capital de la literatura universal. El autor presenta a la heroína -Clarissa Harlowe- acosada por su propia familia y obligada, al principio por la sugestión y más tarde con intimidación y malos tratos, a casarse con el avaro Solmes, a quien detesta, a fin de incrementar la fortuna familiar. Por otro lado surge la figura del atractivo Lovelace por quien Clarissa siente especial simpatía. Es éste un joven donjuán sin escrúpulos que aprovecha la ocasión desesperada de Clarissa para ofrecerle protección. La protagonista, viendo que su familia no cede, que no puede aceptar semejante enlace y, sobre todo, porque desconoce quién es realmente este personaje, huye con Robert Lovelace. Comienza aquí su peregrinaje duro y triste en poder de este pendenciero que la quiere en sus propios y exclusivos términos. Intenta vejarla y seducirla, cosa que sólo conseguirá por la fuerza. Abandonada de todos, y fuera de la órbita de los Harlowe y de Lovelace, muere con augusta y pía dignidad. El seductor, Lovelace, pierde la vida en un duelo con el coronel Morden, primo de Clarissa. El éxito fue apoteósico, y si Pamela fue admirada por la clase llana, Clarissa convenció a los intelectuales. La fuerza, el dramatismo y la delicadeza que refleja la novela hacen de ella una obra inmortal. Aumentó la correspondencia de Richardson con sus admiradoras y su vida se vio más ajetreada de lo que él había deseado.

Ha recibido 51 puntos

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Molière: “Dom Juan ou le festin de pierre” (1665)

10. Molière: “Dom Juan ou le festin de pierre” (1665)

Basándose en la obra del español Tirso de Molina 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra', la obra presenta a un personaje infiel, seductor, libertino, blasfemo, valiente e hipócrita: Don Juan, un señor noble y vividor que vive en Sicilia, colecciona conquistas amorosas, seduciendo a... Ver mas
Basándose en la obra del español Tirso de Molina 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra', la obra presenta a un personaje infiel, seductor, libertino, blasfemo, valiente e hipócrita: Don Juan, un señor noble y vividor que vive en Sicilia, colecciona conquistas amorosas, seduciendo a jóvenes de la nobleza y a sirvientas con el mismo éxito. Lo único que le interesa es la conquista y abandona a las mujeres tan pronto las goza. Sus conquistas le valen algunas enemistades y le obligan a batirse en algunos duelos, de los que, por otro lado, tampoco huye por esto. Plantea sus relaciones sexuales con las personas de su entorno con un cierto cinismo, y cuestiona a los homosexuales y los dogmas religiosos. Le gustan los desafíos, además del sexo con mujeres, hasta el desafío final: la cena con la estatua del Comendador que se lo llevará al más allá.

Ha recibido 45 puntos

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Choderlos de Laclos: “Las amistades peligrosas” (1782)

11. Choderlos de Laclos: “Las amistades peligrosas” (1782)

La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. Estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en... Ver mas
La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. Estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en el libro en las que se cuentan sus hazañas, que constituyen la trama de la historia. Sin embargo, a pesar de ser rivales, no están en igualdad. El vizconde de Valmont, por su condición de hombre, puede hacer alarde de su comportamiento libertino y gozar incluso por ello de una cierta reputación. Las cartas que dirige a la marquesa de Merteuil sólo son el relato de sus aventuras.

Ha recibido 43 puntos

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Pérez de Ayala: “Tigre Juan. El curandero de su honra” (1926)

12. Pérez de Ayala: “Tigre Juan. El curandero de su honra” (1926)

Tigre Juan es un comerciante que tiene un puesto en la plaza y se gana honradamente la vida. Algo misógino por culpa de un pasado en el que una mujer debió tener parte, aconseja a su sobrino que olvide los amores que está teniendo con una joven del pueblo. Lo que no iba a imaginar es que las... Ver mas
Tigre Juan es un comerciante que tiene un puesto en la plaza y se gana honradamente la vida. Algo misógino por culpa de un pasado en el que una mujer debió tener parte, aconseja a su sobrino que olvide los amores que está teniendo con una joven del pueblo. Lo que no iba a imaginar es que las cosas tomarán un giro inesperado, y el cazador será cazado.

Ha recibido 30 puntos

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Antonio de Zamora: “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague” (1713)

13. Antonio de Zamora: “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague” (1713)

Sin duda fue una de sus obras de más éxito. Retoma la leyenda de don Juan, pieza menos sutil que la de Tirso de Molina y algo más realista que la de José Zorrilla, pues no deja el final abierto a la duda como este. Se estuvo representando durante las fiestas de difuntos de todos los años hasta... Ver mas
Sin duda fue una de sus obras de más éxito. Retoma la leyenda de don Juan, pieza menos sutil que la de Tirso de Molina y algo más realista que la de José Zorrilla, pues no deja el final abierto a la duda como este. Se estuvo representando durante las fiestas de difuntos de todos los años hasta que fue sustituida por la obra de Zorrilla.

Ha recibido 21 puntos

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Lorenzo da Ponte: “Don Giovanni” (1787)

14. Lorenzo da Ponte: “Don Giovanni” (1787)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Don_Giovanni

La acción se desarrolla en Sevilla, a mediados del siglo XVII. Don Giovanni, un joven noble, arrogante y sexualmente promiscuo, insulta y enoja al resto de los personajes, hasta que al final se encuentra con algo que lo puede matar, golpear, eludir o burlar.

Ha recibido 21 puntos

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Azorín: “Don Juan” (1922)

15. Azorín: “Don Juan” (1922)

En 1922, Azorín imaginó un Don Juan ya maduro, cuya vida hubiera cambiado y fuese en todo, salvo en elegancia, opuesta a la de un burlador.

Ha recibido 19 puntos

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Gonzalo Torrente Ballester: “Don Juan” (1963)

16. Gonzalo Torrente Ballester: “Don Juan” (1963)

A Gonzalo Torrente Ballester le preocupa especialmente el porqué de la actitud de don Juan, cuál es la razón que le hace ser quien es y comportarse como se comporta. Por ello, por medio de una fina ironía y con un punto de humor en el trasfondo, Gonzalo Torrente Ballester actualiza la tradición... Ver mas
A Gonzalo Torrente Ballester le preocupa especialmente el porqué de la actitud de don Juan, cuál es la razón que le hace ser quien es y comportarse como se comporta. Por ello, por medio de una fina ironía y con un punto de humor en el trasfondo, Gonzalo Torrente Ballester actualiza la tradición y aleja a don Juan del tópico romántico: la rebeldía del don Juan de Gonzalo Torrente Ballester es una rebeldía contra Dios.

Ha recibido 18 puntos

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