El dinosaurio más espectacular

• Lista creada por RMCF.
  • Publicada el 11.12.2008 a las 22:41h.
  • Clasificada en la categoría Otros.

La lista no tiene tags.

Avatar de RMCF

Último acceso 18.10.2016

Perfil de RMCF

Ver el perfil de RMCF

Dinosauria (gr. "lagartos terribles") o dinosaurios es un superorden de animales vertebrados que dominaron los ecosistemas del mesozoicodurante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad ytamaños gigantescos. Una de sus principales característicasdistinguibles fue que poseían las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles.Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muycontundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a lasaves durante el periodo Jurásico.De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro deDinosauria. Los dinosaurios se confunden frecuentemente con otros tiposde reptiles antiguos, como los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios, y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente dinosaurio.

Dinosauria constituye un superorden de la clase de los saurópsidos. Se considera que forman un grupo taxonómico por presentar una serie de claras sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de cóndilo,dispuesto en ángulo respecto de aquél, y hueco en la pelvis. Se tratade la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permiteque las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, loque repercute decisivamente en la habilidad motriz. Los dinosaurios seclasifican tradicionalmente según la estructura de su cadera

Spinosaurus

1. Spinosaurus

Spinosaurus (gr. "reptil espina") es un género representado por dos especies de dinosaurios terópodos espinosáuridos, que vivieron a mediados del Cretácico, hace aproximadamente 95 y 93 millones de años, en el Cenomaniano), en lo que hoy es Níger y Egipto. El es el terópodo más grande conocido, sobrepasando al tiranosaurio norteamericano, al giganotosaurio de Sudámerica y al también africano carcarodontosaurio. Además de su enorme tamaño es famoso por su vela en el lomo y mandíbulas de cocodrilo.

Tyrannosaurus

2. Tyrannosaurus

Tyrannosaurus (del griego τύραννος "jefe" y σαῦρος "lagarto") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano), en lo que es hoy Norteamérica.
El tiranosaurio medía aproximadamente 12 y 13 m de longitud y entre 5 y 6 metros de altura, con un peso estimado de 4 y 8 toneladas .El tiranosaurio poseía un gran cráneo de 1,53 m provisto de fenestras oculares y nasales. Su cráneo presenta un gran número de huesos fusionados, supliendo la movilidad por una estructura más maciza, cosa inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos ligeros. El cuello era grueso, musculoso y corto.

Velociraptor

3. Velociraptor

Velociraptor (lat. "ladrón ágil"), en castellano velocirráptor, es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniano, hacia finales del período Cretácico, hace unos 70 a 65 millones de años. Si bien hay sólo una especie reconocida, V. mongoliensis, otras han sido nominadas en el pasado. Se han hallado fósiles de esta especie en Asia Central, en Mongolia y China.

Aunque más pequeño que otros dromeosáuridos como el deinonico y el aquilobator, el velocirráptor tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y una garra alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos el velocirráptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud.

Debido a su destacada aparición en la novela de Michael Crichton Parque Jurásico, el Velociraptor (comunmente apodado "raptor") es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos por el público general. También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles recobrados — la mayor cantidad descubierta de un dromaeosáurido. Un espécimen particularmente famoso es el que muestra a un Velociraptor enzarzado en una batalla con un Protoceratops.

Triceratops

4. Triceratops

Triceratops (del griego tri-/τρι- ="tres", kéras/κέρας ="cuerno", y -ōps/-ωψ ="cara";"cara de tres cuernos'") es un género de dinosaurios ceratopsianos ceratópsidos, que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 67 y 65 millones de años, en el Maastrichtiano) en lo que hoy es Norteamérica.

Carnotaurus

5. Carnotaurus

Carnotaurus (lat. "toro carnívoro") es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodos abelisáuridos, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 71 y 65 milones de años, entre el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Sudamérica. Lo más notable de este dinosaurio son sus dos pequeños cuernos sobre los ojos en su pequeña cabeza, siendo el primer carnívoro que mostrara esta característica. También se hallaron impresiones de la piel que presentaban pequeños escudos óseos.

Junto con Abelisaurus dieron a conocer una familia completamente nueva de predadores mesozoicos, los abelisáuridos. Lo que llevo a la revisión de muchos géneros de oscura clasificación y a una visión distinta sobre la fauna gondwanica a finales de la epoca de los dinosaurios.

Allosaurus

6. Allosaurus

Allosaurus (gr. "reptil extraño") es un género de dinosaurios terópodos alosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamerica y Europa. Se han encontrado varias especies aunque la más conocida en Allosaurus fragilis de Estados Unidos también se lo conoce de Portugal (A. europaeus) y posiblemente Tanzania, China y Siberia.

A diferencia de otros terópodos anteriores, los alosaurios eran comparativamente más grandes, de alrededor de 9 metros de largo, sin embargo compartían muchos de sus mismos rasgos anatómicos. Era un carnívoro bípedo con garras y patas masivas, balanceadas por su pesada cola. Su cráneo curvo provisto de dientes aserrados era característico de sus bajas crestas irregulares, sobre y delante de los ojos. A pesar de haber sido un temible cazador relativamente grande no pesaba tanto, lo mismo que un moderno rinoceronte indio.

Compartió el paisaje con varios saurópodos gigantescos como apatosaurio, diplodoco y camarasaurio así como con otros herbívoros tales como estegosaurio, driosaurio y camptosaurio, los cuales debieron haber sido su presa potencial. Fue el depredador grande más común en lo que hoy es Norteamérica, de hecho es famoso por ser el dinosaurio carnívoro más abundante y común en el registro fósil con cerca de 60 especímenes y unas cuantas docenas de ellos bien preservados. El gran numero de alosaurios encontrado en un mismo sitio hace pensar que tenían una cierta vida en grupo.

Diplodocus

7. Diplodocus

Diplodocus (gr. "doble viga") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano), en lo que hoy es Norteamérica.

Quetzalcoatlus

8. Quetzalcoatlus

Quetzalcoatlus, llamado así por la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, fue un pterosaurio del Cretácico superior en Norte América, y, junto con Arambourgiania (también conocido como Titanopteryx), uno de los animales voladores más grande conocidos de todos los tiempos. Fue un azdárquido, un grupo de avanzados pterosaurios sin dientes.

Argentinosaurus

9. Argentinosaurus

Argentinosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a medidos del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano, que habitaba en lo que hoy es Suramérica. Es el animal terrestre mas grande del que se tiene un buen conocimento, pudiendo llegar a medir 40 metros de largo y a pesar 80 toneladas.
Fue el segundo dinosaurio conocido más pesado que haya pisado la tierra, con una longitud de aproximadamente 35 metros y un peso aproximado de entre 80 a 100 toneladas, el mismo de 30 elefantes. Una vértebra tenía una long. de 1,3 metros y la tibia alrededor de 1,6, en las vértebras dorsales tenia un gran complejo hyposphene-hypantrum que genera nuevas articulaciones, cuerpos de vértebras sacras 2-5 muy reducidos y costillas huecas, cilíndricas.

Ankylosaurus

10. Ankylosaurus

Ankylosaurus (gr. "lagarto rígido") es un género de dinosaurios tireofóros anquilosáuridos, que contiene una sola especie, A. magniventris. Se han hallado fósiles del anquilosaurio en formaciones que datan de finales del período Cretácico (hace aproximadamente 65 millones de años, en el Maastrichtiano), en lo que hoy es Norteamérica.

Al igual que otros anquilosáuridos, el anquilosaurio se distinguía por su pesada armadura y un gran mazo caudal, siendo probablemente el más grande de su grupo. Aunque hace falta de descubrir esqueletos completos y algunos de sus parientes poseen muchos más fósiles recobrados, el anquilosaurio es considerado el dinosaurio acorazado más destacado y representativo.

Carcharodontosaurus

11. Carcharodontosaurus

Carcharodontosaurus (lat. "lagarto con dientes de tiburón") es un género de dinosaurios terópodos carcarodontosáuridos, que vivieron mediados del período Cretácico,hace aproximadamente 113 y 97 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es África, compartiendo sus territorios con el Spinosaurus.. Tan o un poco más largo que Tyrannosaurus, crecio alrrededor de 11.1 a 13.5 metros y a pesar 3 toneladas.El nombre Carcharodontosaurus proviene del antiguo griego καρχαρο karcharo meaning “dentado”, que a su vez es el nombre de un género de tiburones Carcharodon, οδοντο odonto “diente” y σαυρος sauros, “lagarto”.

Stegosaurus

12. Stegosaurus

Stegosaurus (gr. "reptil con tejado") es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano), en lo que hoy es América del Norte y Europa. Los estegosaurios tenían una... Ver mas
Los estegosaurios tenían una longitud de hasta 9 metros y un peso de 2 toneladas. El cuerpo, sostenido de forma obligada por cuatro patas acabadas en pezuñas, se estrechaba y achicaba hacia delante, hasta terminar en una minúscula cabeza alargada dotada de un pico débil y dientes pequeños de escasa capacidad masticatoria. Ya en el siglo XIX se convirtió en el paradigma del dinosaurio estúpido, debido a que su cerebro era poco más grande que una nuez. Aunque hoy se sabe que el cerebro no crece de forma proporcional al resto del cuerpo y que en la mayoría de los dinosaurios tenía un tamaño normal para éstos, los estegosaurios lo siguen teniendo ligeramente más pequeño de lo que sería esperable. Así pues, no debían tener los sentidos muy desarrollados.

Brachiosaurus

13. Brachiosaurus

Brachiosaurus (gr.Reptil brazo) es un género de dinosaurios saurópodos braquiosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, desde el Kimeridgiano hasta el Titoniano, en lo que hoy es África, Norteamerica y Europa. El nombre proviene del griego brachion/βραχιων que significa "brazo" y sauros/σαυρος "lagarto". Fue nombrado así porque sus miembros anteriores eran más largos que sus miembros traseros. Uno de los animales más grandes conocidos en haber caminado la tierra, se ha convertido en uno de los más famosos de todos los dinosaurios y se reconoce extensamente por todo el mundo.
A diferencia de otros saurópodos, los braquiosaurios tenían una constitución similar a la de las actuales jirafas, con largas patas y un largo cuello, el cual, probablemente, utilizaba para alimentarse de las copas de los árboles. En cuanto a sus extremidades, los primeros dedos de sus patas delanteras y los tres primeros de sus patas traseras tenían garras.

Deinonychus

14. Deinonychus

Deinonychus (gr. "garra terrible") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 119 y 97 millones de años, en el Aptiano y el Albiano), en lo que hoy es Norteamérica. El deinonico poseía una gran... Ver mas
El deinonico poseía una gran cabeza con dientes curvados hacia atrás, cuello arqueado en forma de 'S', extremidades largas y fornidas y el segundo dedo del pie provisto de la extraordinaria y terrible garra falciforme, que el animal alzaba del suelo para conservar su aguda punta, cuya función no era otra sino que desgarrar y destripar. El primer dedo estaba atrofiado, el quinto ausente y el tercero y cuerto se usaban para caminar. En las garras delanteras había sólo tres dedos igual de fuertes y coronados por garras curvas del mismo tamaño. Cuando no se usaban para aferrar a la presa, estas garras se recogían bajo el brazo, de forma similar a como un ave recoge sus alas.

Parasaurolophus

15. Parasaurolophus

Parasaurolophus (gr."cerca del lagarto crestado" pronunciado, parasaurolopus) es un género de dinosaurios hadrosáuridos, que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniano), en lo que hoy es Norteamérica. Su nombre hace referencia a su parentesco con el dinosaurio Saurolophus.

Microraptor

16. Microraptor

Microraptor ("pequeño ladrón") es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 130 y 125 millones de años, en el Barremiano), en lo que hoy es China. Los microrráptores poseían un par idéntico a las alas de las aves primitivas y... Ver mas
Los microrráptores poseían un par idéntico a las alas de las aves primitivas y otro par adicional en las patas traseras, cuya función no está clara. Las plumas de estas. Los microrráptores medían unos 77 cm de largo, desde la punta del pico hasta la cola. Su cuerpo estaba cubierto de plumas, con un abanico de ellas en forma de rombo al final de la cola (probablemente para asegurar la estabilidad en el vuelo). Algunos fósiles muestran un copete de plumas sobre la cabeza, parecido a las de algunos pájaros carpinteros. Una alternancia de bandas oscuras y pálidas presentes en algunos especímenes podrían indicar los colores que tenían estos dinosaurios.

Utahraptor

17. Utahraptor

Utahraptor (lat. "ladrón de Utah") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que habitó en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 112 y 100 millones de años, en el Albiano), en lo que hoy es el estado de Utah en Estados Unidos. Al igual que otros... Ver mas
Al igual que otros dromeosáuridos, el utarráptor poseía una capacidad craneal grande en comparación con el resto de los dinosaurios, y es posible que cazara en manada. Llegaba a medir unos siete m de longitud y a pesar 500 kg.

Baryonyx

18. Baryonyx

Baryonyx ("garra poderosa") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo espinosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, en el Inglaterra, y posteriormente reportado en al norte de España y Portugal. La unica especie conocida es Baryonyx walkeri. Baryonyx es uno de los pocos dinosaurios piscívoros conocidos, con adaptaciones para el caso, un largo y bajo hocico, con las mandíbulas estrechas llenas de dientes finamente aserrados y garras como ganchos para ayudarle para buscar su presa principal.

Seismosaurus

19. Seismosaurus

Significa reptil terremoto. Su nombre es debido a que fue el dinosaurio más grande que existió. Aunque su altura fuera similar a la del Diplodocus, alcanzaba casi el doble en longitud. En 1.979, se encontraron algunos huesos enormes en Nuevo México, EE.UU., por unos excursionistas. Seis años más tarde fueron identificados como pertenecientes a un nuevo saurópodo. Últimamente se ha descubierto otro esqueleto más que lo siguen excavando hoy día. Los expertos quedaron asombrados cuando calcularon la longitud del dinosaurio. Este dinosaurio tiene probablemente el récord; el equivalente a 25 personas adultas. El peso era equivalente a 8 o 10 elefantes. Tenía la cabeza pequeña, el cuello largo, el cuerpo redondeado y la cola increíblemente larga. La cabeza estaba dotada de largos y débiles dientes en forma de lápiz, para rastrillar las hojas de las plantes que consumía, que serían aproximadamente casi 1 tonelada al día. El cuello era tan largo y flexible que podía comer fácilmente, también aupándose sobre sus patas traseras, en árboles elevados a unos 16 metros del suelo, casi como una casa de 7 plantas.

Torosaurus

20. Torosaurus

Torosaurus (lat. "lagarto perforado") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano ceratópsido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 70 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano), en lo que hoy es Norteamérica. El torosaurio era un ceratópsido... Ver mas
El torosaurio era un ceratópsido muy grande de 6,2 o 7,6 m de largo y hasta 2 m de altos en las caderas y cerca de 7 t en masa. Tenía un cráneo largo de 2.8 m de largo. El torosaurio tenía una placa huesuda grande (llamada volante o gola) se proyecta en la parte posteriora de su cráneo. Un cuerno corto sobre su pico de loro y dos cuernos más largos sobre sus ojos que le proporciona la protección contra depredadores. Los cuernos también fueron utilizados posiblemente en rivalidad durante el cortejo.

Therizinosaurus

21. Therizinosaurus

Therizinosaurus ("lagarto guadaña") es un género representado por una única especie de dinosaurio celurosauriano tericinosáurido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 70 a 65 millones de años, en el Mastrichtiano), en lo que hoy es Mongolia.

Abelisaurus

22. Abelisaurus

Abelisaurus ("lagarto de Abel") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a finales del período Cretácico, en lo que hoy es Sudamérica, hace aproximadamente entre 83 y 80 millones de años, en el Campaniano. Solo se conoce por un cráneo y junto con el Carnotaurus, son los primeros miembros conocidos de un grupo de terópodos desconocidos asta ese momento, Abelisauridae.

Mamenchisaurus

23. Mamenchisaurus

Mamenchisaurus (lat. "reptil de Mamenchi") es un género de dinosaurios saurópodos eusaurópodos, que vivieron en el Jurásico superior (hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano), en lo que hoy es China. Los mamenquisaurios debían medir unos 23 metros de largo, el esqueleto... Ver mas
Los mamenquisaurios debían medir unos 23 metros de largo, el esqueleto encontrado medía 18,5 m, pero tenía la cola incompleta, de los cuales 9 correspondían a las 19 vértebras huecas de que se componía el cuello, uno de los más largos conocido, y pesaba 27 toneladas. Como sus parientes, los diplodocos, los mamenquisaurios tenían las patas traseras más altas que las delanteras. Al parecer viajaba en manadas, posiblemente cuando su alimento escaseaba. Sus restos fósiles se han encontrado en China. Era herbívoro y se alimentaba del follaje de los árboles.

Pachycephalosaurus

24. Pachycephalosaurus

Pachycephalosaurus ("reptil de cabeza gruesa") es un género representado por una única especie de dinosaurio marginocéfalo paquicefalosaurínido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 68 y 65 millones de años, en el Maastrichtiano), en lo que hoy es Norteamérica. El domo... Ver mas
El domo estaba formado por un hueso sólido de 25 cm de grosor, quizá no se utilizaba como protección. Todo el cuerpo estaba libre de armaduras óseas y listo para atacar. Este ornitisquio medía 8 metros de largo y 4.5 de alto, llegando a pesar 1 toneladas y correr a velocidades de hasta 14,5 km/h.

Oviraptor

25. Oviraptor

Oviraptor (lat. "ladrón de huevos") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ovirraptórido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 85 y 71 millones de años, en el Santoniano y el Campaniano), en lo que hoy es Mongolia. Tradicionalmente al... Ver mas
Tradicionalmente al ovirráptor se lo describía con una gran cresta similar a la del casuario, pero estudios estudios posteriores indicaron que el cráneo de dicho espécimen correspondía a un citipati, un pariente cercano del ovirráptor.Dadas las relaciones filogenéticas, es probable que el ovirráptor exhibiera una cresta, aunque ante la ausencia de un cráneo, la presencia y dimensiones de esta resultan imposibles de determinar.

Iguanodon

26. Iguanodon

Iguanodon (gr. "diente de iguana") es un género de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos, que vivieron en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 145 y 120 millones de años, en el Valanginiano y el Aptiano), en lo que hoy es Europa, Asia y Norteamérica. Los iguanodontes alcanzaron entre 9... Ver mas
Los iguanodontes alcanzaron entre 9 y 10 m de longitud, entre 3 y 4 m de altura y llegaban a pesar 4.5-6 t (como un gran elefante). Los investigadores han calculado que normalmente se trasladaba a 11 km/h, pero que en situaciones de peligro alcanzaba los 35 km/h. Su cola era larga y rígida y le servía de contrapeso. Debido a que se han encontrado bastantes individuos juntos en un mismo lugar se cree que se trasladaban en manadas o rebaños.

Edmontonia

27. Edmontonia

Edmontonia ("de Edmonton") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo nodosáurido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 83 y 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano), en lo que hoy es Canadá. Edmontonia fue un dinosaurio... Ver mas
Edmontonia fue un dinosaurio voluminoso y armado de alrededor de 6.6 m. (22 ft) de largo y 2 m. de alto. Poseía pequeñas placas placas crestadas en su espalda y cabeza y muchas afiladas púas encima de los hombros en cada uno de los costados, dos de los cuales era incrustaciones en las subespinas de algunos especimenes. Su craneo tenia forma de pera cuando se veía por arriba.

Eoraptor

28. Eoraptor

Eoraptor ("ladrón del amanecer") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio, probablemente terópodo, que vivió en el Triásico superior (hace aproximadamente 230 y 225 millones de años, en el Carniano), en lo que hoy es Sudamérica y quizá en Sudáfrica. El eoraptor... Ver mas
El eoraptor medía aproximadamente 1 m de longitud y 30 cm de altura, con un peso estimado de 9 kg. Poseía extremidades delanteras más bien largas, manos provistas de cinco dedos (con dos de ellos vestigiales), patas adaptadas para la velocidad con 4 dedos, una cola que al correr se mantenía tiesa equilibrando la parte delantera de su cuerpo, un cuello corto, un cráneo alargado y pequeño y un cuerpo liviano.

Rebbachisaurus

29. Rebbachisaurus

Rebbachisaurus (“reptil de Rebbachi”) es un género de dinosaurios saurópodos rebaquiosáurido que vivió en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 110 y 99 millones de años, en el Albiano), en lo que es hoy África. El rebaquiosaurio es un gran saurópodo que llego a medir 20,00 metros de... Ver mas
El rebaquiosaurio es un gran saurópodo que llego a medir 20,00 metros de largo y 5,00 de alto, con un peso de 10 toneladas. Se distingue de la mayoría de sus congeneres por una inusual espalda muy alta. Esto llevo a pensar que a muchos paleontólogos a pensar que el rebaquiosaurido poseía una vela. Esto se debe a que las vértebras de la espalda median 1,50 metros de alto, que serviría de apoyo a la presunta vela.

Riojasaurus

30. Riojasaurus

Riojasaurus ("reptil de La Rioja") es un género representado por una única especie de dinosaurio prosaurópodo riojasáurido, que vivió en el Triásico superior (hace aproximadamente 218 y 211 millones de años, en el Noriano), en lo que hoy es Argentina. El riojasaurio medía aproximadamente 11... Ver mas
El riojasaurio medía aproximadamente 11 metros de largo y 3 de alto, presentando un peso estimado de unas 23 toneladas. Se caracterizaba por tener un cuello poco largo, unas piernas no tan gruesas y patas similares a la de los terópodos. Probablemente presentara una postura exclusivamente cuadrupeda. Los restos fósiles del riojasaurio fueron descubiertos por José Fernando Bonaparte, en la provincia La Rioja.

Deinocheirus

31. Deinocheirus

Deinocheirus (gr. "mano terrible") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ornitomimosauriano, que vivió en el Cretácico superior, (hace aproximadamente entre 83 a 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano), en lo que hoy es Mongolia. El deinocheiro... Ver mas
El deinocheiro poseía masivos miembros delanteros de 2,4 m cada uno, con garras de 25 cm. El aspecto del dinosaurio sigue siendo un misterio. Sus patas delanteras son tan poco corrientes, que a los científicos les cuesta imaginar cómo podría ser el resto del cuerpo.

Psittacosaurus

32. Psittacosaurus

Psittacosaurus (gr. "lagarto loro") es un género de dinosaurios ceratopsianos psitacosáuridos, que vivieron en el Cretácico inferior (hace aproximadamente 130 y 100 millones de años, desde el Aptiano hasta el Albiano), en lo que hoy es China, Mongolia y, probablemente, en Tailandia y Rusia. Es... Ver mas
Es uno de los géneros de dinosaurios mejor conocidos (contando con, por lo menos, ocho especies), al haberse encontrado una gran cantidad de especímenes en diferentes regiones de China y Mongolia, con probables especies adicionales de Tailandia y Rusia.

Shantungosaurus

33. Shantungosaurus

Shantungosaurus' ("reptil de Shantung") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodos hadrosáuridos, que vivió en el Cretácico superior (hace 75 millones de años en el Campaniano), en Shandong China. El shantungosaurio mide 15 metros de largo, siendo el mayor de los... Ver mas
El shantungosaurio mide 15 metros de largo, siendo el mayor de los hadrosaurios. Los restos recuperados hasta la fecha son indistinguibles de los de Edmontosaurus, excepto por su tamaño. Era un dinosaurio pesado, con cuatro patas macizas pata soportar su voluminoso cuerpo. Podía avanzar sobre las patas traseras provistas de cascos, pero también sobre las cuatro patas, ya que sus manos estaban terminadas también en cascos. En la parte delantera de su larga y baja cabeza, tenía un ancho pico sin dientes, con el que recogía grandes cantidades de plantas duras de un solo bocado y las trituraba hasta convertirlas en una pasta, sirviéndose de los fuertes dientes de sus carrillos.

Tsintaosaurus

34. Tsintaosaurus

Tsintaosaurus ("reptil de Tsintao") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio hadrosáurido, que vivió en el Cretácico superior (hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano), en lo que hoy es la provincia china de Shandong. El tsintaosaurio fue... Ver mas
El tsintaosaurio fue un gran hadrosáurido que llego a medir hasta 10 a 12 m de largo. La boca estaba repleta de dientes apropiados para desmenuzar la vegetación de la que se alimentaba.

Hypsilophodon

35. Hypsilophodon

Hypsilophodon ("dientes protuberantes") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hipsilofodóntido, que vivió en el Cretácico inferior, (hace aproximadamente 124, en el Barremiano), en lo que hoy es Inglaterra, Portugal, España y Norteamérica. El hypsilofodonte... Ver mas
El hypsilofodonte fue un dinosaurio pequeño de unos 2.3 m de longitud y unos 70 kg de peso. Su altura no superaría los 1.2 m. La forma del esqueleto indica una constitución liviana y ágil, diseñada para la velocidad y bípeda. Los restos fósiles de un nido cuidadosamente construido sugieren que este animal anidaba e incubaba sus huevos.