Versión impresa

El Diluvio Universal ¿Existió realmente?

El Diluvio Universal ¿Existió realmente?

  • Lista creada por LadyFromHell.
  • Publicada el 11.09.2012 a las 23:20h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de LadyFromHell

Último acceso 10.07.2015

Perfil de LadyFromHell

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de LadyFromHell

Acciones de la lista

Todos conocemos la historia de Noé y su arca por el Génesis. Pero muchas mas culturas por todo el mundo tienen historias o leyendas parecidas. Os dejo aquí de las que mas información he encontrado, pero también existen leyendas aztecas, incas, del Dios Taino (Puerto Rico) guaranis y de muchos nativos de todo el mundo.

Queda abierto el debate.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tradición judeo-cristiana

1. Tradición judeo-cristiana

En el Génesis se nos narra como Yahvé observó como la maldad crecía en los hombres y el propósito de su creación no se cumplía por lo que decidió destruir esas generaciones. Sin embargo decidió que un sumo sacerdote justo y cabal entre los hombres de su tiempo llamado Noé mantuviera su... Ver mas
En el Génesis se nos narra como Yahvé observó como la maldad crecía en los hombres y el propósito de su creación no se cumplía por lo que decidió destruir esas generaciones.

Sin embargo decidió que un sumo sacerdote justo y cabal entre los hombres de su tiempo llamado Noé mantuviera su linaje. Yahvé le dijo a Noé que debía construir un arca y que llevara junto a el a su esposa, sus hijos y las esposas de éstos. Además debía llevar 7 parejas de los animales puros y solo 1 pareja de los impuros y para administrarles alimento tenía que tomar y almacenar la comida necesaria.

Noé no tenia herramientas ni conocimiento para construir un barco de tal tamaño por lo que Yavhé le proporcionó el material y el conocimiento para ello.

Noé terminó el Arca 120 años después en un lugar desértico lejos de cualquier gran masa de agua. Entró en el junto a su familia y los animales. Entonces «Aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas del cielo fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches». Solo sobrevivieron los que se encontraban en el Arca.

Finalmente, después de muchos días, el arca se asentó en el monte Ararat, y las aguas retrocedieron por algunos días hasta que emergieron las cimas de las montañas. Entonces Noé envió a un cuervo que salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Luego Noé envió una paloma, que regresó porque no tuvo donde posarse. Noé envió de nuevo a la paloma y regresó con una hoja de olivo en su pico, y entonces supo que las aguas se habían retirado. Noé esperó siete días más y envió a la paloma una vez más, y esta vez el ave no regresó. Pero tuvo que esperar unos días más, entonces él, su familia y los animales salieron del Arca, y Noé ofreció un sacrificio a Yahvé, y Dios decidió que no volvería a exterminar a todos los seres vivos con aguas de diluvio, ni habría más diluvio para destruir la tierra.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Leyenda Mapuche

2. Leyenda Mapuche

El pueblo mapuche cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal. Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada Treng treng vilu, protectora de los hombres, y Caicai vilu, enemiga del género humano. Un día fueron advertidos por la culebra amiga Treng treng vilu que la... Ver mas
El pueblo mapuche cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal. Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada Treng treng vilu, protectora de los hombres, y Caicai vilu, enemiga del género humano.

Un día fueron advertidos por la culebra amiga Treng treng vilu que la culebra enemiga les preparaba un exterminio mediante una terrible salida del mar y les instó a refugiarse en el cerro sagrado que ella habitaba, donde sólo unos pocos concurrieron. Producida la inundación, a medida que las aguas subían Treng treng vilu elevaba el cerro hasta acercarse al sol. Los refugiados se salvaron y los que fueron alcanzados por las aguas quedaron convertidos en peces, cetáceos y rocas. Así fue cómo se salvó la humanidad al bajar estos pocos hombres desde el cerro en el que se habían refugiado.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Leyenda de la tribu Moussaye (República del Chad)

3. Leyenda de la tribu Moussaye (República del Chad)

En su mitología cuenta la historia de que una vez una familia vivía en un lugar remoto, y que cierto día, la madre quiso preparar una comida opípara para su familia; así que tomó el mortero con su majador para moler el grano y hacerlo harina. (En aquel tiempo el cielo estaba mucho más cerca que... Ver mas
En su mitología cuenta la historia de que una vez una familia vivía en un lugar remoto, y que cierto día, la madre quiso preparar una comida opípara para su familia; así que tomó el mortero con su majador para moler el grano y hacerlo harina. (En aquel tiempo el cielo estaba mucho más cerca que ahora. En efecto, si se alargaba la mano, podía tocarse.) Majó el grano con todas sus fuerzas; sí, machacó el mijo y lo hizo pronto harina. Pero al moler, la mujer se descuidó y alzó el majador tan alto que hizo un agujero en el cielo. En el acto empezó a caer a la tierra mucha agua. No era una lluvia normal. Llovió durante siete días y siete noches hasta que toda la tierra quedó anegada. Conforme caía la lluvia, el cielo se iba levantando, hasta que llegó a la altura inalcanzable que ahora tiene. Desde entonces perdimos el privilegio de tocar el cielo con la mano.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Deucalión (mitología griega)

4. Deucalión (mitología griega)

Cuando Zeus decidió finalizar la Edad de bronce con el gran diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra. Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade, de... Ver mas
Cuando Zeus decidió finalizar la Edad de bronce con el gran diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra.

Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade, de manera que perecieran todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas.

Después de nueve días y otras tantas noches navegando, con el fin del diluvio la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro.
Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

El Poema de Gilgamesh (el Diluvio en Mesopotamia)

5. El Poema de Gilgamesh (el Diluvio en Mesopotamia)

Muchos estudiosos coinciden que la historia recogida en el Génesis se basaría directamente de estos textos. La leyenda cuenta que Enlil decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos. Enki, se apiada de los humanos y advierte a Utnapishtim, rey de Shuruppak, del... Ver mas
Muchos estudiosos coinciden que la historia recogida en el Génesis se basaría directamente de estos textos.

La leyenda cuenta que Enlil decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos. Enki, se apiada de los humanos y advierte a Utnapishtim, rey de Shuruppak, del desastre que se avecina. . Le aconseja que fabrique un barco y guarde en él una pareja de cada especie animal de la tierra y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad perece, excepto Utnapistim y sus acompañantes. Utnapistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Mitología de los pueblos Yao y Miao (sur de China)

6. Mitología de los pueblos Yao y Miao (sur de China)

Un día de tormenta, el Trueno descendió a la Tierra disfrazado de dragón, pero cayo en manos de un campesino con un hijo y una hija, quien lo metió en una caja. Dado que las cosechas se habían echado a perder, el campesino decidio recurrir al dragón para alimentarse el y sus hijos. En eso tuvo... Ver mas
Un día de tormenta, el Trueno descendió a la Tierra disfrazado de dragón, pero cayo en manos de un campesino con un hijo y una hija, quien lo metió en una caja. Dado que las cosechas se habían echado a perder, el campesino decidio recurrir al dragón para alimentarse el y sus hijos. En eso tuvo que ir al mercado, pero antes de partir les dijo a sus hijos que estarían a salvo siempre y cuando no diesen de beber al dragón. Tan pronto como se hubiese ido, la niña se compadeció de los lamentos del Trueno y accedió finalmente a darle un poco de agua. Acto seguido, el Trueno, pletórico de dicha, hizo reventar la caja con un terrible estruendo.
Una vez liberado, el Trueno entrego a los niños un colmillo de su boca y les dijo que lo enterraran y cultivaran la planta que brotaran al poco. Cuando el campesino regreso y vio lo que había sucedido, empezó a construir una barca de hierro ante el temor de un diluvio inminente.
Mientras tanto, en un día el colmillo del Trueno se convirtió en una planta adulta que dio como fruto una calabaza gigante. Los niños la abrieron por arriba y hallaron en su interior filas y filas de afilados dientes como los que el Trueno les había entregado al principio. Despues de sacarlos, dieron forma a una pequeña embarcación de vela con cabida para los dos hermanos. Entonces, se desato una tormenta y el campesino se dirigió de inmediato a su barca y los niños a la calabaza mientras el nivel de las aguas crecía y crecía sin cesar. Poco a poco, las cimas de las montañas quedaron anegadas y las dos barcas no tardaron en alcanzar el noveno cielo, la morada de los dioses. El campesino llamo a las puertas del mismo para poder entrar, pero al hacerlo molesto hasta tal punto a Gong Gong, el espíritu de las aguas, que este hizo que el nivel de las mismas retrocedieran de repente y cayeron las dos embarcaciones. La calabaza resistió el impacto, ya que amortiguo bien la caída, pero no así la barca de hierro, que quedo totalmente destruida y con ella su ocupante.
Los dos niños se quedaron solos en el mundo, pues el resto de la gente se había muerto ahogado, pero al poco aprendieron a sobrevivir cultivando determinadas plantas. Dado que la calabaza los había salvado, decidieron llamarla Fu Xi “calabaza”, y ellos se bautizaron como Hermano y Hermana Fu Xi.
Con el tiempo acabaron casándose y la Hermana Fu Xi no tardo en quedarse embarazada de una extraña pelota de carne. Tras cortarla en numerosos trozos, los envolvieron con papel y de repente un golpe de viento los esparció por el suelo, donde tomaron una apariencia humana. Así fue como nació la nueva raza de seres humanos que habría de poblar la Tierra.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Libro de Enoc

7. Libro de Enoc

El Libro de Enoc es un texto judeo-cristiano considerado apócrifo en el que nos relata que el Diluvio no fue solo un castigo para los hombres que obraron mal, sino una manera de eliminar a un grupo de ángeles llamados los vigilantes y sus hijos gigantes llamados nefilim. Estos seres habrían... Ver mas
El Libro de Enoc es un texto judeo-cristiano considerado apócrifo en el que nos relata que el Diluvio no fue solo un castigo para los hombres que obraron mal, sino una manera de eliminar a un grupo de ángeles llamados los vigilantes y sus hijos gigantes llamados nefilim.

Estos seres habrían sido los causantes de un gran daño y desequilibrio entre los hombres, por lo que Dios habría decidido castigarlos y limpiar la tierra del mal producido por ellos, mandando este diluvio.
De esta forma se unirían las historias de estos seres nombrados en el Génesis 6 con el diluvio que comienza en el Génesis 7. Esta versión del diluvio bíblico se vería apoyada por un pasaje de la Biblia en el Libro de la Sabiduría, que cuenta que al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (el Arca); y en ella estuvo la semilla de una nueva humanidad.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Leyenda Maya

8. Leyenda Maya

Los dioses mayas crearon al hombre de barro; pero fracasaron en su creación pues no se podían sostenerse en pie. Luego crearon a los hombres de madera, y este fue un gran avance pues caminaban, hablaban y se reproducían. Pero tenían un gran defecto, estos tenían una memoria muy corta y no... Ver mas
Los dioses mayas crearon al hombre de barro; pero fracasaron en su creación pues no se podían sostenerse en pie. Luego crearon a los hombres de madera, y este fue un gran avance pues caminaban, hablaban y se reproducían. Pero tenían un gran defecto, estos tenían una memoria muy corta y no recordaban a sus dioses creadores, y no les rezaban.
Estos hombres no tenían ni definición, ni sangre ni grasa, así que se comenzaron a resecar y los dioses los vieron como una mera practica de creación, así eran los primero hombres que habitaban la faz de la tierra.

Pero el corazón del cielo, el creador al ver que no era adorado por sus creaciones mando un diluvio. La lluvia era negra y no paraba fuera día o noche pues el gran dios huracán estaba molesto con sus creaciones.

Al final el hombre de madera fue destruido por la inundación, pero su descendencia se convirtió en los monos que pueblan los bosques. Y esa es la razón por qué los monos se parecen tanto a los humanos.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Leyenda Pascuense

9. Leyenda Pascuense

La tradición pascuense dice que los antiguos maori (sabios) habían pronosticado que vendría un tiempo en que se hundiría Hiva. Este hundimiento de la tierra, se dice que lo había predicho Moe Hiva, un sabio y profeta (Kohou Tohu), de los cinco que tenía la corte del Ariki Oto Uta. Los otros... Ver mas
La tradición pascuense dice que los antiguos maori (sabios) habían pronosticado que vendría un tiempo en que se hundiría Hiva. Este hundimiento de la tierra, se dice que lo había predicho Moe Hiva, un sabio y profeta (Kohou Tohu), de los cinco que tenía la corte del Ariki Oto Uta. Los otros cuatro sabios eran Tuku Maura; Ngerani; Po, y Henga, quienes tenían conocimientos del cielo, las estrellas, el Sol, y la Luna.

Esta predicción se habría empezado a cumplir en tiempos del Ariki (rey) Roroi a Tiki Hati, el territorio del Ariki en la tierra de Hiva, llamado Marae Renga, así como su segunda residencia, Marae Tohia, comenzaron a ser inundados por el mar.

Las tradiciones orales señalan que Hiva se hundió, pero estas mismas relatan que hubo viajes posteriores entre Rapa Nui e Hiva, lo cual señala que el hundimiento de esta última pudo ser solo parcial. Pero producto de ello se habrían perdido un alto porcentaje de las tierras de cultivo, lo cual habría obligado a emigrar a una parte de su población.

En algunas versiones se dice que ellos llegaron a la Isla de Pascua, pero un espíritu maligno los habría convertidos en los tres islotes que están frente al volcán Rano Kau.

En las generaciones siguientes se construyeron canoas para escapar de la isla y posteriormente en tiempos del Ariki Matu’a, padre de Hotu Matu'a, sucedió que los Hanau Momoko (orejas cortas), a causa de la inundación, habrían corrido sus límites hacia territorio de los Hanau Eepe (orejas largas); produciéndose enfrentamientos, los cuales terminaron en la derrota de los Hanau Momoko. Siendo en esta época que el dios Make-Make se le habría aparecido en un sueño al sabio Hau-Maka; para que así el ariki Hotu Matu'a y su pueblo realizara el viaje hacia la Isla de Pascua.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Hinduismo

10. Hinduismo

Matsya se le apareció al rey Manu cuando él se estaba lavando las manos en un río. El pececito le pidió que lo salvara, por lo que el rey lo puso dentro de su lota (recipiente de cobre), el pez creció, y el rey tuvo que ponerlo en un charco. Volvió a crecer y el rey lo puso en un lago. Volvió a... Ver mas
Matsya se le apareció al rey Manu cuando él se estaba lavando las manos en un río. El pececito le pidió que lo salvara, por lo que el rey lo puso dentro de su lota (recipiente de cobre), el pez creció, y el rey tuvo que ponerlo en un charco. Volvió a crecer y el rey lo puso en un lago. Volvió a crecer y el rey lo puso en el océano.
Matsya le dijo al rey que vendría un diluvio. El rey construyó una gran nave, donde alojó a su familia y el semen de todos los animales para repoblar la Tierra. Enganchó la nave al cuerno del pez Matsia, que los arrastró a través del diluvio.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Leyenda Kawésqar (Tierra de Fuego)

11. Leyenda Kawésqar (Tierra de Fuego)

Para los Kawesqar una gran inundación tuvo lugar en el mundo cuando un joven cazó, para regalarle una buena comida a su novia, a una nutria que por tabú no podía ser cazada. Ésta era una criatura protegida por el espíritu de las aguas, quien, dolido por esta afrenta, hizo subir el mar para... Ver mas
Para los Kawesqar una gran inundación tuvo lugar en el mundo cuando un joven cazó, para regalarle una buena comida a su novia, a una nutria que por tabú no podía ser cazada. Ésta era una criatura protegida por el espíritu de las aguas, quien, dolido por esta afrenta, hizo subir el mar para vengarse de toda la humanidad. Al final del relato, el joven y su novia se salvan al subir a elevados cerros. Luego son ellos los encargados de repoblar la tierra.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil