Versión impresa

El Coyote y el Correcaminos( Dedicado a Rafa( Bip-Bip ) Cda por su Santo)

El Coyote y el Correcaminos( Dedicado a Rafa( Bip-Bip ) Cda por su Santo)

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 24.10.2011 a las 10:40h.
  • Clasificada en la categoría Televisión.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

El Coyote y el Correcaminos (Wile E. Coyote and the Road Runner) son los personajes de una serie estadounidense de dibujos animados creada en el año de 1949 por el animador Chuck Jones para Warner Brothers.
Chuck Jones se inspiró para crear a estos personajes en un libro de Mark Twain, titulado Roughin It, en el que Twain denotaba que los coyotes hambrientos podrían cazar un correcaminos.

En una ocasión, Chuck Jones dijo, refiriéndose a dos de sus personajes más conocidos, que "el Coyote es mi realidad, y Bugs Bunny mi meta".
Los dibujos del Coyote y el Correcaminos fueron creados como una parodia de los dibujos tradicionales de "gato y ratón" (como Tom y Jerry), que eran muy populares en la época.
La ambientación de la serie en el desierto del sudoeste de Estados Unidos se asemeja a la de la serie de cómics Krazy Kat, de George Herriman.

Paul Julian, que trabajaba como pintor de decorados en el equipo de Friz Freleng, se encargaba de poner voz al correcaminos.

Un par de coches de la época de los 60 (conocida como la época de los Muscle Cars), le hicieron homenaje al personaje incluso incluyendo un claxon que al ser tocado emitía un sonido parecido al clásico Bip, Bip de la serie.
Estos autos fueron producidos por Chrysler Corp. bajo su filial Plymouth y ambos eran:

-Plymouth RoadRunner (producido desde 1969 hasta 1980).
- Plymouth Superbird (un auto nascar usado en la época de los 70).

Ambos poseían motores que realmente eran rápidos y veloces para la época, de ahí que estos se tomaran como homenaje al correcaminos.

El presentador de los episodios para latinoamérica fue el estadounidense Ken Smith

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Dibujos animados posteriores

1. Dibujos animados posteriores

La producción original de Chuck Jones terminó en 1963 con el cierre del estudio de animación de la Warner Bros. War and Pieces, el último corto del Correcaminos dirigido por Jones, que fue estrenado a mediados de 1964. En esa época, el co-creador de La pantera rosa David DePatie y el... Ver mas
La producción original de Chuck Jones terminó en 1963 con el cierre del estudio de animación de la Warner Bros.
War and Pieces, el último corto del Correcaminos dirigido por Jones, que fue estrenado a mediados de 1964.
En esa época, el co-creador de La pantera rosa David DePatie y el veterano director Friz Freleng formaron DePatie-Freleng Enterprises y se encargaron de las nuevas producciones del Correcaminos.

El primer dibujo animado de la serie de DePatie-Freleng, The Wild Chase, fue dirigido por Friz Freleng en 1965, y notablemente protagonizado por Speedy Gonzales y El gato Silvestre junto con el Coyote y el Correcaminos.
En total, DePatie-Freleng produjo 14 episodios del Correcaminos, dos de los cuales fueron dirigidos por Robert McKimson (Rushing Roulette (1965) y Sugar and Spies (1966)).

Los 11 restantes fueron subcontratados a Format Films y dirigidos por el animador ex-Warner Bros Rudy Larriva.
El "Once de Larriva," como se llamó la serie posteriormente, carecía del ritmo rápido de los originales de Chuck Jones y fue mal recibido por la crítica.
En Of Mice and Magic, Leonard Maltin dice que la serie es un "sinsentido en todo el sentido de la palabra."
Además, excepto en la escena del planeta Tierra al final de Highway Runnery sólo había un extracto del Coyote cayendo al suelo, utilizado una y otra vez.
Estos dibujos animados pueden distinguirse fácilmente de los de Chuck Jones porque en ellos figuran las modernas "Abstract WB" secuencias de apertura y cierre de Looney Tunes, y utilizan la misma música una y otra vez en los dibujos, compuesta por William Lava.

Los dibujos animados posteriores a Chuck Jones permitieron al Coyote hablar, y una vez (en Soup or Sonic (1980)) tuvo al Correcaminos en sus garras pero gracias a un gag que involucraba a un túnel que hacía las cosas más pequeñas y más estrechas y el Coyote pasa a través de él, el Coyote sólo mide unos centímetros y solo puede agarrar al Correcaminos por una pierna al tiempo que sujeta una gran tabla en la que se lee "Bien, sabios amigos, siempre quisieron que lo agarrara."
En la otra mano lleva otra más pequeña que dice, "¿Ahora qué hago?"

El Coyote también había intentado insatisfactoriamente cazar y comerse a Bugs Bunny en otra serie de dibujos animados.
En estos dibujos, el Coyote tomaba la apariencia de un autodescrito "super genio" y hablaba con un acento meloso de clase alta proveniente de Mel Blanc.

En un corto (Hare-Breadth Hurry (1963)), Bugs Bunny con la ayuda de anfetaminas, toma el lugar del Correcaminos, que supuestamente se "torció una pata," y se ocupa de los deberes de burlar al hambriento cazador.
Este es el único corto de Bugs Bunny/Wile E. Coyote en el que el Coyote no habla.
Como siempre Wile E. Coyote termina despeñándose por un cañón.
(En otro corto donde un joven Elmer Fudd perseguía a un joven Bugs Bunny, Elmer también se despeña por un cañón.
Durante la caída se encuentra con Wile E. Coyote quien enseña un cartel que le dice a Elmer que se aparte del camino para dejar paso a alguien más experimentado en caídas.)

En el piloto de 1962 para una potencial antología de series de televisión (pero posteriormente estrenado como un corto para salas comerciales titulado Las Aventuras del Correcaminos y posteriormente editado y partido en dos episodios cortos llamados Zip Zip Hooray! y Road Runner A-Go-Go), el Coyote charla con dos jóvenes viendo en la TV un programa sobre las partes comestibles de un Correcaminos, intentando explicarles su algo irracional obsesión por cazarlo.
El coyote lo hace con ayuda de un diagrama ilustrado mostrando cada sección del ave y su sabor. Sin haber cogido nunca al pájaro, como conocería el sabor es una discusión abierta.
Siguiendo, por motivos de archivo, la lista de los sabores propuestos para el correcaminos es:

(Cabeza)

1.Plátano
2. Espárrago
3. Papaya
4. Regaliz
5. Vainilla
6. Pastel esponjoso
Apio

(Cola y cuello)

1. Boniato
2. Caramelo
3. Salami
4. Tamale

(Cuerpo)

1. Chop suey
2. Fideo
3. Chuleta

(Piernas)

1. Queso Cheddar
2- martini doble (mucho seco)
3. Salchichas Bratwurst
4. Yorkshire pudding
5. Pistacia vera

Si el pájaro efectivamente posee todos estos sabores, con razón es tan buscado, por su delicadeza.
Y por qué la Madre Naturaleza ha estimado dotarlo con tan impresionante mecanismo de defensa.
(El Coyote también hace comentarios sobre el recipiente para cocinar correcaminos que era como el que su madre utilizaba para hacerlo, aparentemente el lo probó cuando era pequeño.)

En los 70, Chuck Jones dirigió tres cortos del Correcaminos para la serie de educación para niños La Compañía Eléctrica.
Estos cortos utilizaron al Coyote y al Correcaminos para mostrar palabras que los niños tenían que leer, pero los propios dibujos animados fueron un refrescante retorno a los días de gloria de Jones.

Al final de Bugs Bunny's Portrait of the Artist as a Young Bunny, Bugs menciona a la audiencia que él y Elmer podrían haber sido los primeros personajes que tuvieron escenas de persecuciones en estas caricaturas, pero de repente, un pequeño bebé Wile E. Coyote (que usa pañal y lleva un pequeño cuchillo y tenedor) aparece justo frente a Bugs, persiguiendo al Correcaminos que todavía no sale de su huevo, (excepto por la cola que sobresale), que corre rápidamente mientras dice bip-bip.

El Coyote y el Correcaminos aparecieron más tarde en numerosos episodios de Tiny Toon Adventures.
En esta serie, el Coyote (doblado en el episodio de Jim Reardon Piece of Mind por Joe Alaskey) era el decano de la Looniversidad Acme y el mentor del Coyote Calamidad.
El protegido del Correcaminos en esta serie fue Little Beeper.
En el episodio Piece of Mind, el Coyote narra la historia de la vida de Calamidad mientras está cayendo desde lo alto de un gran rascacielos.
En el directo de la película de los Tiny Toon, How I Spent My Summer Vacation, el Correcaminos finalmente prueba la humillación siendo atropellado por un camión postal que "frena ante coyotes".

Los dos fueron vistos como cameos en Animaniacs.
Estuvieron juntos en dos dibujos animados de La Ardilla Slappy: Bumbie's Mom y Little Old Slappy from Pasadena.
En este último el Correcaminos es dejado atrás por el coche de Slappy y sujeta una señal diciendo “Lo dejo”.
Inmediatamente después, Botones, que emitido durante un gag anterior, aterriza de lleno encima de él.
El Coyote aparece sin el pájaro en una parodia del Mago de Oz, vestido con su traje de murciélago corto, en un torbellino en Buttons in Ows.

En la década del 2000, las versiones para niños del Coyote y el Correcaminos figuraron en episodios de la serie Baby Looney Tunes.

En Loonatics Unleashed, los vigésimo octavos descendientes del Coyote y el Correcaminos son Tech E. Coyote y Rev Runner.
Tech E. coyote es el experto en tecnología de los Loonaticos (influenciado por los dibujos anteriores con muchas de las máquinas encargadas por el Coyote a Acme, y tenía las manos magnéticas y el poder de regenerarse molecularmente a sí mismo (influenciado por las muchas veces que lleno de dolor falló en capturar al correcaminos).
Tech E. Coyote habla, pero no tiene un acento británico como el Coyote.
Rev Runner también puede hablar, aunque a una velocidad endiablada, también puede volar sin utilizar propulsores de vuelo, que son usados por otros miembros de los Loonaticos

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

El sonido "Bip"

2. El sonido "Bip"

El Correcaminos fue doblado por Paul Julian, que trabajaba como dibujante de fondos para la unidad de Friz Freleng. Julian hizo por primera vez el sonido en los estudios de la Warner Bros (imitando una bocina de coche) como una forma de apartar a la gente cuando tiene prisa. Julian realizó... Ver mas
El Correcaminos fue doblado por Paul Julian, que trabajaba como dibujante de fondos para la unidad de Friz Freleng.
Julian hizo por primera vez el sonido en los estudios de la Warner Bros (imitando una bocina de coche) como una forma de apartar a la gente cuando tiene prisa.
Julian realizó numerosas variaciones del sonido en una sola sesión de grabación.
El editor Treg Brown se sorprendió y sugirió hacer más versiones.

La utilización de un miembro del equipo para interpretar una voz causó un problema con el sindicato de actores.
Jones estaba obligado a aceptarlo: para las siguientes sesiones de grabación, se utilizaría un actor acreditado.
Se sorteó el problema reutilizando la grabación inicial de Julian (y las variantes de Brown) en todos los futuros dibujos del Correcaminos.

Debido a problemas con el sindicato, los estudios rehusaron reconocer la voz real del Correcaminos durante décadas.
Algunas fuentes declararon que Mel Blanc interpretó la voz, mientras otros fueron demasiado lejos al decir que la voz era una bocina real

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Pepe Le Pew y Penélope Pussycat

3. Pepe Le Pew y Penélope Pussycat

Pepe le Pew es un personaje de la serie animada Looney Tunes de la Warner Brothers. Pepe es una mofeta, de nacionalidad francesa, que vive eternamente enamorado de una gatita negra llamada Penélope, quien él cree, se trata de una mofeta y no de un gato. Esto se debe a que al comenzar cada... Ver mas
Pepe le Pew es un personaje de la serie animada Looney Tunes de la Warner Brothers. Pepe es una mofeta, de nacionalidad francesa, que vive eternamente enamorado de una gatita negra llamada Penélope, quien él cree, se trata de una mofeta y no de un gato.
Esto se debe a que al comenzar cada capítulo, ella de alguna manera y accidentalmente (siempre varía la forma en la que ocurre) se pinta una franja blanca sobre su pelaje negro.
Pepe se caracteriza por ser galante y poético.

Pepe Le Pew y su amada Penelope fueron protagonistas del corto "Por razones sentimentales" ganador de un premio Óscar en la categoría de mejor corto de animación, en el año 1949.

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Argumento

4. Argumento

Los cortos de la serie tienen un planteamiento muy sencillo: el Correcaminos, un pájaro velocísimo (basado en un animal real, el ave Geococcyx californianus, en inglés “greater roadrunner”) es perseguido por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Wile E... Ver mas
Los cortos de la serie tienen un planteamiento muy sencillo: el Correcaminos, un pájaro velocísimo (basado en un animal real, el ave Geococcyx californianus, en inglés “greater roadrunner”) es perseguido por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Wile E. Coyote (Conocido simplemente como "El Coyote").
A pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas, el Coyote no consigue nunca capturar o matar al Correcaminos.
Muy al contrario, todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarlo a él, convertido en la víctima de la exageradísima (e inocua) violencia de la serie.

Los personajes son mudos, si se exceptúa el sonido característico del Correcaminos (bib-bip), una especie de bocinazo que tiene la propiedad de alterar los nervios del Coyote, o el ruido que el ave hace al sacar la lengua.
Sin embargo, los personajes se comunican entre sí mediante señales, que también usan para romper la cuarta pared y dirigirse al público.

Curiosamente, es el Coyote el personaje que despierta las simpatías de la audiencia, a pesar de ser siempre el agresor, a causa de sus continuamente inútiles esfuerzos por capturar al Correcaminos.
Éste carece prácticamente de personalidad, siendo más bien el objeto inalcanzable del deseo del Coyote que un personaje propiamente dicho.

El Coyote apareció más tarde en algunos cortometrajes de Bugs Bunny, así como también en los dibujos de Little Beeper presentada en Tiny Toon Adventures.
En ellos, traicionando el espíritu de la serie original, el Coyote puede hablar.
En los cortos de Buggs Bunny, se denota como un “súper genio” (Operation: Rabbit, 1952; donde habló por primera vez, y su primera aparición en donde es llamado “Wile E. Coyote”); en otro dibujo él proclama tener un IQ de 207 (Zip Zip Hooray!, 1965)

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Leyes y reglas

5. Leyes y reglas

Como en otros dibujos animados, el Correcaminos y el Coyote siguen las leyes físicas de los dibujos animados. Por ejemplo, el Correcaminos tenía la habilidad de entrar en una cueva pintada, mientras que el coyote no podía (a menos que hubiera una apertura a través de la cual pudiera caer... Ver mas
Como en otros dibujos animados, el Correcaminos y el Coyote siguen las leyes físicas de los dibujos animados.
Por ejemplo, el Correcaminos tenía la habilidad de entrar en una cueva pintada, mientras que el coyote no podía (a menos que hubiera una apertura a través de la cual pudiera caer).
Algunas veces al coyote se le permitía permanecer suspendido en el aire hasta que se da cuenta que va a caer en picado hacia un abismo.
El Coyote podía adelantar a las rocas, cayendo antes que ellas lo hicieran, y que terminaban cayéndole encima.

En su libro, Chuck Amuck, Chuck Jones explicaba algunas de las reglas que los guionistas y los dibujantes seguían a la hora de realizar la serie del Correcaminos:

1. El Correcaminos no puede dañar al Coyote excepto haciendo "Bip-Bip!". Esta regla se ha violado, en Going! Going! Gosh! el Coyote es atropellado por un camión y podemos ver que el Correcaminos está en el asiento del conductor.
También, en Rushing Roulette, el Coyote es atropellado por un autobús que está conducido por el Correcaminos.
2. Ninguna fuerza externa puede dañar al coyote, sólo su propia ineptitud o el fallo de los productos de Acme.
3. El Coyote puede parar en cualquier momento, si no se convierte en un fanático.
("Un fanático es aquel que redobla su esfuerzo cuando ha olvidado su objetivo."—George Santayana; esta cita aparece en un cartel promocional caracterizando al dúo)
4. No puede haber ningún diálogo, excepto el "bip-bip!". El Coyote puede, sin embargo, hablar a la audiencia ocasionalmente con su propia voz o a través de signos en tablas que sujeta.
(Realmente, esta regla se rompió en numerosas ocasiones a través de los gritos de agonía y los aullidos que venían de dañarse por sus propios productos.
En Zoom at the Top, hay dos violaciones: la expresión "HA-HA!" cuando se refugia detrás de un pedrusco, y una voz normal dice "ouch" después de que una trampa para osos se cierre con una simple gota de aceite, en una ocasión también el correcaminos utiliza una paleta para decir "no tengo corazón para hacerlo brincar" tras apiadarse del coyote.)
5. El Correcaminos tiene que permanecer en el camino, si no, lógicamente, no se habría llamado "Correcaminos". (Esta regla también se rompió.)
6. Todas las acciones tienen que realizarse en el entorno natural de los dos personajes: el desierto del suroeste Norteamericano.
(Esta regla se rompió cuando la formación de estrellas del Coyote y el Correcaminos se perseguían a través del cielo)
7.Todos los materiales, herramientas, armas, o artilugios mecánicos tienen que obtenerse de la Corporación Acme.
(Esta regla también se rompió cuando el Coyote intentaba con otra marca para ver si mejoraba su suerte. Incluso en algunas versiones dobladas al español el narrador se pregunta "Quién sabe por qué no es marca ACME")
8. Siempre que sea posible, la gravedad debería ser el mayor enemigo del Coyote.
9. El Coyote será más humillado que dañado por sus fallos.

Además hay una décima y alguna regla más extraoficial:

- La simpatía de la audiencia tiene que estar del lado del Coyote.

La regla número 11 dice que al Coyote nunca se le permitirá capturar al Correcaminos. De lo contrario, en un episodio, como dijo un niño: "No habría más Correcaminos".
Las reglas se siguieron con raras excepciones.
Algunas veces el episodio concluía con el Coyote siendo aplastado por un camión (con el correcaminos riéndose abiertamente desde la ventana de atrás).

En una entrevista años después de terminada la serie, el guionista Michael Maltese insistía en que él nunca había oído nada acerca de las "Reglas" antes y ciertamente nunca se había sentido limitado por nadie.
Esto explicaría por qué han sido "quebrantadas" tan a menudo

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Chuck Jones

6. Chuck Jones

Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane (Washington), 21 de septiembre de 1912 – Corona del Mar (California), 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y director estadounidense, siendo su trabajo más importante los cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies... Ver mas
Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane (Washington), 21 de septiembre de 1912 – Corona del Mar (California), 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y director estadounidense, siendo su trabajo más importante los cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies del estudio de animación de Warner Brothers.
Jones ganó varios Óscars, entre ellos uno honorífico por toda su carrera.
Chuck Jones nació en la ciudad de Spokane (Washington), fue el cuarto hijo de Charles Adam y Mabel Jones.
Pocos meses después de su nacimiento se mudó junto a su familia a Los Ángeles (California), específicamente al área de Sunset Boulevard.
Su hogar estaba ubicado a unas cuadras del estudio de Charles Chaplin, por lo que iba a ver cómo filmaban las películas.
La pantomima utilizada en las películas mudas fue una importante influencia para su posterior trabajo como animador.
Jones le ha dado el crédito a su padre por su inclinación al arte.
Su padre fue un hombre de negocios en California durante los años 1920, y cuando comenzaba un nuevo proyecto, compraba útiles de oficina y lápices con el nombre de la compañía en ellos.
Cuando sus negocios fallaban, le regalaba los antiguos útiles a sus hijos.
Gracias a esto, Jones y sus hermanos podían dibujar constantemente.

A los 15 años de edad, Jones dejó la escuela secundaria para estudiar en el Instituto de Arte Chouinard.
Tras graduarse del instituto en 1931 -en plena Gran Depresión-, Jones obtuvo su primer trabajo relacionado con la animación en el estudio de Ub Iwerks.
Iwerks había trabajado junto a Walt Disney en varios cortometrajes, pero decidió abrir su propio estudio, por lo que necesitaba empleados.
Sus primeros trabajos consistían en lavar los acetatos -láminas transparentes utilizadas para la creación de los cortometrajes- y completar las secuencias que iban entre los dibujos realizados por los animadores.
Mientras estaba con Iwerks, conoció a Dorothy Webster, quien se transformaría en su esposa en 1934.
Después de un breve paso por los estudios de Walter Lantz y Charles B. Mintz, Jones se dedicó a dibujar retratos por un dólar en la calle Olvera Street de Los Ángeles
Jones se unió a Leon Schlesinger Productions en 1933, un estudio independiente que producía cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies para Warner Bros..
Durante los años 1930, trabajó junto a los directores Tex Avery y Bob Clampett, convirtiéndose en director (o "supervisor", nombre que recibían en el estudio) en 1938, cuando Frank Tashlin dejó el estudio.
Fue Henry Binder, asistente de Schlesinger, quien le dio la oportunidad de ocupar dicho cargo.
El primer dibujo animado dirigido por Jones fue The Night Watchman (1938), donde aparecía un gato antropomórfico llamado Sniffles.
Muchos de sus primeros trabajos fueron criticados por seguir una línea similar a los de Walt Disney, anteponiendo la ternura al humor.
Durante 1941 y 1942 su estilo de animación cambió, siendo influido por Friz Freleng y Tex Avery principalmente.
Según palabras de Jones:
«Después de The Draft Horse (1941), me di cuenta que podía hacer reír a la gente - no sólo entretenerlos».

En 1941, Jones participó activamente en la huelga de los animadores del estudio de Disney, quienes buscaban mejoras en sus condiciones de trabajo.
Al año siguiente, dirigió el cortometraje The Dover Boys, considerado como uno de los primeros en incorporar la técnica de animación limitada.
Jones rompió con la influencia de una animación más detallada y trabajada por parte del estudio de Disney, adoptando un estilo que sería posteriormente conocido como «estilo UPA».

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Chuck Jones trabajó junto a Theodore Geisel (mejor conocido como Dr. Seuss) en la serie de dibujos animados Private Snafu.
Jones dirigió 12 de los 26 capítulos de la serie; cada capítulo duraba cerca de cuatro minutos y consistía en un video instructivo dirigido a los reclutas más jóvenes de las tropas estadounidenses.
Estos mostraban sátiras políticas y estereotipos, además de un marcado simbolismo.
En 1944 dirigió Hell-Bent for Election, un cortometraje de United Productions of America que apoyaba la campaña de reelección del presidente Franklin D. Roosevelt.

Entre los años 1940 y 50 creó numerosos personajes, incluyendo al gato Claude, Marc Antony y Pussyfoot, perro Charlie, Marvin el Marciano y Michigan J. Frog.
Sus creaciones más populares, Pepé Le Pew y El Coyote y el Correcaminos, ideados junto al guionista Michael Maltese, aparecieron por primera vez en los cortometrajes Odor-Able Kitty (1945) y Fast and Furry-ous (1948) respectivamente.
En 1950, su cortometraje For Scent-imental Reasons, protagonizado por Pepé Le Pew y Penélope Pussycat, recibió el Óscar al mejor cortometraje animado.
Ese mismo año, su cinta So Much for So Little obtuvo el Óscar al mejor documental corto, empatando con A Chance to Live.
Una de las principales razones de su éxito en Warner Bros. fue su equipo, conformado por el escritor Michael Maltese, el diseñador de fondos Maurice Noble, el compositor Carl Stalling, el actor Mel Blanc y animadores como Abe Levitow, Ken Harris y Benny Washam.
A comienzos de los años 1950, Jones dirigió tres de sus más famosos cortometrajes:
The Rabbit of Seville, Duck Amuck y Duck Dodgers in the 24½th Century.15
En 1953, la compañía Warner Bros. produjo La casa de cera, la primera película hecha en 3-D.
Chuck Jones implementó la técnica en Lumber Jack Rabbit, el único cortometraje animado de Warner Brothers que ha incorporado dicho efecto.
Jack Warner, pensando que el futuro de la industria cinematográfica estaba en el 3-D, cerró el estudio de animación ese mismo año, argumentando que el costo de mantenerlo abierto era demasiado alto.
Jones aprovechó esto y se unió al estudio de Walt Disney, donde estuvo cuatro meses trabajando en La bella durmiente (1959).
Tras este breve periodo, el estudio fue reabierto y Jones regresó a su trabajo.

A principios de los años 1960, Jones y su esposa Dorothy escribieron el guion de la película animada Gay Purr-ee, dirigida por Abe Levitow.
La versión final presentó las voces de Judy Garland, Robert Goulet y Red Buttons, quienes interpretaron a tres gatos que viven en París.
El trabajo fue producido por el estudio United Productions of America, que completó la película y la puso en distribución en 1962.28 Su trabajo en Warner Bros finalizó ese mismo año, cuando el estudio de animación fue cerrado debido a la competencia que significaba la televisión.
Jones había trabajado junto a Friz Freleng en The Bugs Bunny Show, un programa emitido por la cadena ABC, pero los ingresos que generaba no bastaron para mantener al estudio en pie.
Luego que el estudio fue cerrado, Jones fundó Chuck Jones Enterprises, compañía con la cual produjo diversas películas animadas durante casi cuatro décadas.
Con su compañero de negocios Les Goldman, Jones comenzó un estudio de animación independiente, Sib Tower 12 Productions, contratando a la mayoría de sus empleados de Warner Bros., incluyendo a Maurice Noble y Michael Maltese.
En 1963, Metro-Goldwyn-Mayer conversó con Sib Tower 12 para que Jones y sus empleados trabajaran en nuevos cortometrajes de la serie Tom y Jerry.
Sib Tower 12 fue posteriormente adquirido por MGM y renombrado MGM Animation/Visual Arts.
En 1965 fue estrenado The Dot and the Line: A Romance in Higher Mathematics, un cortometraje basado en el libro homónimo de Norton Juster.
El trabajo recibió un premio Óscar como mejor cortometraje animado y obtuvo una nominación en el Festival Internacional de Cine de Cannes dentro de la misma categoría.

Cuando la serie de Tom y Jerry fue cancelada, Jones comenzó a trabajar en la industria de la televisión.
En 1966, dirigió y produjo el especial de televisión How the Grinch Stole Christmas!, basado en el libro homónimo de Theodore Geisel.
El trabajo fue estrenado por primera vez el 18 de diciembre de ese año por la cadena CBS, y desde entonces ha sido emitido casi todos los años durante la época de Navidad.
La voz del personaje protagonista fue hecha por el actor Boris Karloff, famoso por interpretar al monstruo de Frankenstein en 1931.
Jones realizó otro especial para televisión en 1970, titulado Horton Hears A Who!, basado nuevamente en un libro de Geisel.
Durante este periodo se dedicó a la creación de una película llamada The Phantom Tollbooth, la cual dirigió junto a Abe Levitow.
La cinta fue la segunda adaptación de un libro de Norton Juster realizada por Jones y mezcla escenas en live action con animación.

MGM cerró su estudio de animación en 1970, y Jones nuevamente comenzó su propio estudio, Chuck Jones Productions.
Su trabajo más importante durante este periodo fueron las adaptaciones animadas de El libro de la selva del escritor Rudyard Kipling: Mowgli's Brothers, The White Seal y Rikki-Tikki-Tavi.
La película de 1979 The Bugs Bunny/Road Runner Movie fue una compilación de los mejores cortometrajes de Jones; Jones produjo además nuevos cortos del Correcaminos para las series The Electric Company y Bugs Bunny's Looney Christmas Tales (1979), y otros para Bugs Bunny's Bustin' Out All Over (1980).
A mediados de los años 70, Jones comenzó a vender dibujos junto a su hija, Linda.
Las piezas consistían en ediciones limitadas que mostraban a los personajes creados por el animador; estas fueron dibujadas por Jones especialmente para ser comercializadas, debido a que los acetatos originales creados durante los años 40 y 50 fueron destruidos.
Las piezas eran vendidas a través de la compañía de su hija, Linda Jones Enterprises.
Jones estuvo a cargo de los segmentos animados de las películas Gremlins 2 (1990), Stay Tuned (1992) y Mrs. Doubtfire (1993).
En 1993 fundó junto a su hija la compañía Chuck Jones Film Productions, que tenía por objetivo producir trabajos animados utilizando las mismas técnicas "tradicionales" de los años 40 y 50.
Por su contribución a la industria de la animación, Chuck Jones recibió en 1995 una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en 7011 Hollywood Blvd.

Uno de sus últimos trabajos fue una serie de animación en flash llamada Timber Wolf, la cual fue creada exclusivamente para el sitio web de Warner Bros.
La serie fue estrenada el 24 de octubre de 2001 y tuvo un total de trece episodios.
Chuck Jones murió de una insuficiencia cardíaca el 22 de febrero de 2002 en Corona del Mar (California), a la edad de 89 años.
Con la muerte de Jones desapareció la familia de creadores de Looney Tunes/Merrie Melodies. Mel Blanc, Friz Freleng, Tex Avery, Bob Clampett, Robert McKimson y Carl W. Stalling murieron antes que Jones.
Jones es considerado por muchos como un maestro en la caracterización y coordinación.
Sus mejores trabajos presentan tal nivel de refinamiento en sus personajes que un simple movimiento de ceja puede resultar cómico, a diferencia de los movimientos exagerados que caracterizan a los dibujos animados, especialmente los de Warner Bros.
Al igual que Walt Disney, Jones quería que la animación ganara el respeto que merecía de la gente que trabajaba en la industria del cine, y siempre aceptó proyectos especiales para demostrarlo, como What's Opera Doc, The Dot and the Line, y la película política de 1944 Hell-Bent for Re-Election, dedicada a la campaña electoral de Franklin D. Roosevelt que dirigió para UPA.

Los primeros trabajos de Jones se caracterizaron por ser tiernos, especialmente aquellos donde aparecía el ratón Sniffles.
Otros directores, especialmente Tex Avery y Robert Clampett, trataban de evitar usar esa técnica en sus trabajos.
Debido a la petición del productor Leon Schlesinger, Jones cambió su estilo, y comenzó a hacer otro tipo de dibujos animados como Wackiki Wabbit y Hare Conditioned.
Luego que Avery, Clampett y Schlesinger dejaran el estudio, Jones reincorporó gradualmente elementos de su antiguo estilo con personajes como Marc Antony y Pussyfoot y el joven Ralph Phillips.
Las versiones de los personajes con lo que trabajó presentaban un aspecto más infantil, con grandes ojos y pestañas.

Jones, al igual que otros trabajadores de Termite Terrace tras la partida de Schlesinger, ha sido criticado por utilizar tramas repetitivas, especialmente en los cortometrajes de Pepé Le Pew y El Correcaminos.
Aunque estos dibujos animados habían sido originalmente mostrados en cines, y la repetición fue producto de las peticiones de productores y dueños de cines.
Además, en las series como la del Correcaminos se utilizaba la repetición para explorar la misma situación en diferentes aspectos.
Jones decía que no importaba lo que ocurriera, sino como ocurriera.

La reinvención de Chuck Jones para algunos personajes es un tema de bastante controversia.
Cambió al Pato Lucas de un héroe a un antagonista amargado con mal temperamento; y relegó a la estrella Porky Pig como un acompañante que solo observa la acción. Jones también creó series donde utilizó al Gato Silvestre de Friz Freleng en el contexto de un gato común y corriente.
Al igual que otros directores de Warner, su caracterización de Bugs Bunny fue única en sus cortometrajes: el Bugs de Jones nunca atacaba a menos que era atacado, a diferencia de los conejos creados por Avery y Clampett

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Gags típicos

7. Gags típicos

Los chistes o los gags típicos, vistos a menudo durante los episodios, se basan principalmente en las leyes físicas de los dibujos animados - El fallo muy frecuente de los artilugios del coyote (comprados en la Corporación Acme) y en general de sus trampas, que sí funcionaban, pero en... Ver mas
Los chistes o los gags típicos, vistos a menudo durante los episodios, se basan principalmente en las leyes físicas de los dibujos animados

- El fallo muy frecuente de los artilugios del coyote (comprados en la Corporación Acme) y en general de sus trampas, que sí funcionaban, pero en contra del mismo coyote.
- Sus caídas en cañones o sobre un acantilado; viéndolo caer desde lejos antes de ver la clásica nube de polvo que aparece cuando finalmente cae, con un efecto sonoro que era desde un choque hasta una explosión o una bocanada de suciedad.
- El Coyote siendo atropellado por un autobús, camión o tren, confundiendo su bocina con el "bip-bip" del Correcaminos, o simplemente estando en el lugar y momento equivocado.
- El Coyote quejándose en silencio a sí mismo sobre su hambre o su vida, antes de que el Correcaminos aparezca, reproduciendo el usual "bip-bip", causando que el Coyote salte golpeándose en la cabeza o saltando a un acantilado antes de que el Correcaminos se esfume.
- Un gag que algunas veces se mostraba es una cortina de polvo desde el punto de partida del Correcaminos oscureciendo la vista, entonces se veía otro del Coyote persiguiéndole, pero después el polvo clareaba y el Coyote se caía por un acantilado o tropezaba en un obstáculo, y el Correcaminos seguía allí, escapándose.
- El Coyote pinta una escena (un túnel pintado en una pared, o un dibujo de una carretera en frente de un buzón), que el Correcaminos entonces utiliza como si de un túnel o carretera ya existente se tratara.
Algunas veces el Coyote también es atropellado por vehículos que aparecen desde fuera de las escenas pintadas.
Finalmente, el Coyote corre hacia el dibujo (viendo que el Correcaminos lo ha hecho) y choca contra la pared.
- El Coyote se quedaba de pie en algún sitio y debajo había un acantilado, desde donde caía una gran roca.
Cuando la roca ya estaba muy próxima al indefenso correcaminos, éste sacaba un pequeño paraguas para protegerse.
- El coyote hace alguna trampa con un cartel, pero el correcaminos pasa atropellando al coyote.

El coyote se queda sorprendido, entonces viene el correcaminos con un cartel que pone: - Los correcaminos no sabemos leer.

- Al coyote le cae un yunque o una piedra enorme en un acantilado, como es demasiado peso se rompe un pedazo de acantilado y todo se cae, dejando un agujero del cual sale una mano media aplastada con una bandera blanca en señal de que se rinde.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Escenario

8. Escenario

El escenario del desierto en los dos primeros capítulos del Correcaminos, Fast and Furry-ous (1949) y Beep Beep (mediados de 1952), fueron diseñados por Robert Gribbroek y eran poco realistas. En muchos de los capítulos posteriores el escenario fue diseñado por Maurice Noble y era bastante más... Ver mas
El escenario del desierto en los dos primeros capítulos del Correcaminos, Fast and Furry-ous (1949) y Beep Beep (mediados de 1952), fueron diseñados por Robert Gribbroek y eran poco realistas.
En muchos de los capítulos posteriores el escenario fue diseñado por Maurice Noble y era bastante más abstracto.
Se utilizaron numerosos estilos diferentes.

Desde Going! Going! Gosh! (final de 1952) hasta Guided Muscle (final de 1955) el escenario era “semi-realista” con un cielo blanco opaco.
Las formaciones de roca que desafiaban la gravedad aparecieron en Ready, Set, Zoom! (1954).
Un cielo amarillo brillante hizo su debut en Gee Whiz-z-z-z! (principio de 1956) pero no fue utilizado consistentemente hasta There They Go-Go-Go!, más tarde en el mismo año.

Zoom and Bored (finales de 1957) introdujo un gran cambio en el estilo del fondo.
Más nítido, las formaciones de rocas pesadas se convirtieron en más prominentes, y los colores cálidos (amarillo, naranja y rojo) se vieron favorecidos. Los arbustos tenían formas crecientes.
Excepto en Whoa Be-Gone (principios de 1958), cuyo diseño volvió hacia atrás en ciertos aspectos (como el cielo blanco opaco), este estilo se mantuvo hasta Fastest with the Mostest (principio de 1960).
En Hopalong Casualty (mediados de 1960) se cambió el esquema de colores, pintando el cielo de azul, y algunas rocas de blanco, mientras que el amarillo brillante de la arena del desierto se mantuvo, junto con el "afilado" estilo de las formaciones de roca siendo pionero en Zoom and Bored.
Las formas crecientes usadas para los arbustos utilizadas por primera vez en Zoom and Bored se mantuvieron, y también se aplicaron a nubes.
En la última escena de War and Pieces (1964), el Coyote lanza un misil a través del centro de la tierra hacia China, que es representado con un fondo abstracto Oriental.
Esta escena está caracterizada por un Correcaminos chino.

Los dibujos con formato de película utilizaron un estilo de escenario como en Hopalong Casualty y sus sucesores, aunque menos detallado y con pequeñas nubes hinchadas en vez de las que tenían formas crecientes.

Posiblemente, el desierto está inspirado en los desiertos de Sonora y/o Nuevo México, ya que en algunos capítulos, se realiza una carrera donde participan el correcaminos y Speedy González

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Michigan J. Frog

9. Michigan J. Frog

Michigan J. Frog (o Michigan J. Rana) es un personaje de animación la Merrie Melodies (Fantasías Animadas de Ayer y Hoy) de la Warner Brothers. Su debut se dio en 1955, fue escrito por Michael Maltese y dirigido por Chuck Jones. Michigan J. Frog es una rana aficionada a la música que suele... Ver mas
Michigan J. Frog (o Michigan J. Rana) es un personaje de animación la Merrie Melodies (Fantasías Animadas de Ayer y Hoy) de la Warner Brothers.
Su debut se dio en 1955, fue escrito por Michael Maltese y dirigido por Chuck Jones.
Michigan J. Frog es una rana aficionada a la música que suele llevar un sombrero mientras canta y baila.
Está dotada de una potente voz de barítono y hace gala de un llamativo baile.
El problema es que quien la encuentra y descubre sus extraordinarias dotes, al intentar aprovecharse de ellas se lleva la terrible decepción de ver echadas a tierra sus expectativas de lucrar, ya que la rana no hará nada frente a otras personas

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Productos derivados

10. Productos derivados

En otra serie de la Warner Bros Looney Tunes cartoons, el personaje del Coyote fue copiado y rebautizado el Lobo Ralph. En esta serie, Ralph continuamente intentaba robar ovejas de un rebaño guardado eternamente por el perro pastor Sam. Como en la serie del Correcaminos, Ralph utilizaba todo... Ver mas
En otra serie de la Warner Bros Looney Tunes cartoons, el personaje del Coyote fue copiado y rebautizado el Lobo Ralph.
En esta serie, Ralph continuamente intentaba robar ovejas de un rebaño guardado eternamente por el perro pastor Sam.
Como en la serie del Correcaminos, Ralph utilizaba todo tipo de inventos alocados y proyectos para robar las ovejas, pero es continuamente capturado por el perro guardián.
En una película vista por muchos como un gag satírico, Ralph continuamente intenta robar las ovejas no porque sea un fanático sino porque es su trabajo.
Al final de cada capítulo, él y el perro Sam paran lo que estén haciendo, dan un puñetazo a un reloj de fichar, intercambian cumplidos, y se van a casa de día, tras lo cual el turno de noche toma el mando.
La mayor diferencia entre el Coyote y el Lobo, aparte de su localización, es que el Coyote tenía la nariz negra y el Lobo tenía la nariz roja.

En los antiguos comics de Looney Tunes y Merrie Melodies publicados por Dell Comics, el Correcaminos se llamaba Bip Bip y tenía mujer y cuatro hijos.
La familia Correcaminos hablaba en rima.
El Coyote se llamó Kelsey Coyote en su debut en los comics.

El Coyote y el Correcaminos también hicieron apariciones en los comics con título DC Comics Looney Tunes

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Apariciones comerciales

11. Apariciones comerciales

- El Plymouth Correcaminos fue un prototipo fabricado por la división Plymouth de Chrysler entre 1968 y 1980. Una licencia oficial de Warner Bros (pagando 50.000$ por el privilegio), Plymouth usó la imagen del correcaminos en los lados del coche y una bocina especial que hacía "bip-bip... Ver mas
- El Plymouth Correcaminos fue un prototipo fabricado por la división Plymouth de Chrysler entre 1968 y 1980. Una licencia oficial de Warner Bros (pagando 50.000$ por el privilegio), Plymouth usó la imagen del correcaminos en los lados del coche y una bocina especial que hacía "bip-bip"
- La estación de radio de London (Ontario) BX-93 (CJBX-FM), en su primer año en el aire, tenía una unidad móvil conocida como el Correcaminos, con un personaje del correcaminos pintada en ella.
- En los 80, aparecieron en un anuncio de Cheerios.
- En 1981, en México, el coyote aparece en un comercial del Volkswagen Escarabajo, utiliza diferentes artículos ACME para atrapar un Volkswagen Escarabajo pero es inútil atraparlo, en este anuncio publicitario se escucha el clásico "bip-bip" cuándo aparece corriendo por la carretera el Volcho el cuál es conducido por el mismo correcaminos.
- La General Motors utilizó al Correcaminos en su campaña de marketing de 1985 para su Holden Barina en Australia.
Incluso en 2004, "Beep-beep Barina" sigue siendo una frase popular para muchos australianos.
- En los 90, apareció en unos cuantos anuncios de Energizer intentando alcanzar al conejo de Energizer.
- En 1994 (en México) el Coyote y el Correcaminos aparecieron en un comercial de la barra de galleta “Frutana” de Gamesa, en este el coyote deja su persecución del correcaminos, para comprar una de estas barras, a lo que el correcaminos se la arrebata y la persecución se reanuda.
- En 1995, el Correcaminos se convirtió en la mascota del servicio de Internet de Time Warner, también llamado Correcaminos.
De modo interesante, un comercial involucró al Coyote como la mascota del DSL.
EL Correcaminos es también la mascota del sitio web de ventas de coches de Time Warner, BeepBeep.com y aparece en muchos anuncios de los sistemas de cable de Time Warner.
- En 1996, el Coyote apareció junto con la estrella del fútbol americano Deion Sanders en un anuncio de Pepsi.
- Jordan también estuvo en contacto con los personajes animados de Looney Tunes. En el Super Tazón XXVII de 1991 se mostró un anuncio en el que aparecían Jordan y Bugs Bunny jugando un partido de baloncesto contra un grupo de marcianos.
Este anuncio de la Super Bowl inspiró el lanzamiento de la película Space Jam de 1996, protagonizada por Jordan y Bugs Bunny en una historia ficticia durante su primer retiro del baloncesto.
Ambos han aparecido posteriormente en anuncios para MCI.
- De 1997 a 1998, el Correcaminos y el Coyote aparecieron en un anuncio del nuevo diseño del Pontiac Grand Prix.
- El Correcaminos protagonizó una serie de publicidad del servicio de correos y telégrafos brasileño, más específicamente su entrega express (SEDEX).
- Un anuncio de TV de McDonald's TV de los 80 mostraba al Correcaminos corriendo y pidiendo con su "bip-bip" mientras el recepcionista iba traduciendo lo que decía.
- En Filipinas, el Coyote y el Correcaminos aparecieron en un dibujo comercial de Boysen en 2002, donde el Correcaminos utilizaba la pintura para engañar al Coyote con un túnel.
- En 2004, el Coyote apareció con Bugs Bunny y el Pato Lucas en un anuncio de Aflac, en el que es mostrado como el primer candidato para los servicios de la compañía.
- En México, el Coyote y el Correcaminos aparecieron en un comercial de Bimbo, una marca de pan de molde en el año 2006, donde el Coyote se hace un emparedado (sandwich), el Correcaminos se lo roba y finalmente un jugador de fútbol (Claudio "el Piojo" López) se lo arrebata al Correcaminos y los rebasa a ambos, y aparece la parodia con la frase “Piojus más Rapidus”.
- Ahora en 2009 aparece en un anuncio mexicano de CONMEXICO donde muestan los productos de Acme que el Coyote usa y fallan, esto demuestra que los productos fallidos en la vida real no son cosa de risa.
- Aparecio el coyote y el correcaminos en un comercial viendo la ingenuidad del coyote con los productos ACME para atrapar al correcaminos, como una parodia de SOBREVIVI, de discovery channel

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

La Corporación Acme

12. La Corporación Acme

El Coyote frecuentemente obtiene dispositivos lúdicos y complejos de una compañía de envíos por correo, la corporación ficticia Acme, con los cuales espera que le ayuden a capturar al Correcaminos. Los dispositivos indefectiblemente se vuelven contra él de una manera improbable y espectacular... Ver mas
El Coyote frecuentemente obtiene dispositivos lúdicos y complejos de una compañía de envíos por correo, la corporación ficticia Acme, con los cuales espera que le ayuden a capturar al Correcaminos.
Los dispositivos indefectiblemente se vuelven contra él de una manera improbable y espectacular, siendo resultado de errores de operación o mercancía defectuosa.
El Coyote por lo general termina quemado, aplastado, o en el fondo de un cañón (algunos dibujos lo muestran sufriendo de una combinación de todos estos males).
La respuesta a ¿Cómo adquiere el Coyote estos productos sin dinero? es explicada en el 2003 en la película Looney Tunes: Back in Action, en donde se muestra al Coyote como empleado de Acme.
En un episodio de Las Aventuras de los Tiny Toon, el Coyote hace mención a su protegido Calamity Coyote que posee una tarjeta de crédito ilimitada de Acme, lo cual sirve como otra posible explicación.
También se ha dicho que el Coyote es un "empleado de pruebas" para Acme.
El Coyote también utiliza equipo de guerra, tal como cañones, granadas y bayonetas.

El nombre de la compañía fue escogido por su ironía (acme significa el punto más alto del desarrollo o desempeño).
La denominación común American Company that Makes Everything o Compañía Americana que Hace de Todo.
El origen del nombre puede estar ligado a la compañía Acme que fabrica impresoras ópticas.

Entre los productos de la Corporación Acme se encuentran:

- Catapulta Acme
- Aspirinas Acme
- Cerillos Acme
- Píldoras de terremoto Acme
- Cometa con cohetes Acme
- Hoyo portátil Acme
- Trampa para tigre de Birmania Acme
- Patines de propulsión a chorro Acme
- Fortificador de músculos de piernas Acme
- Goma elástica gigantesca Acme
- Rocas deshidratadas Acme
- Tónico de alta velocidad Acme
- Traje de Batman Acme
- Abejas Acme
- Gato salvaje Acme
- Sables de luz Acme
- Una amplia selección de explosivos: TNT, dinamita, nitroglicerina...

Nota:
En algunos cortometrajes, el Coyote utilizó productos de otra marca sin mejores resultados.
En Noticias Cartoon de los años 2000, Soy La Comadreja que es el conductor del bloque dice que el Coyote demandó a la compañía Acme por un billón de dólares debido a que es un trauma emocional debido a años y años de productos deficientes después de que el señor Coyote sufriera una explosión por un cepillo de dientes

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil