Versión impresa

El Códice Calixtino y otros robos famosos

El Códice Calixtino y otros robos famosos

  • Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 06.07.2012 a las 06:13h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de yefred07

Último acceso 02.12.2016

Perfil de yefred07

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yefred07

Acciones de la lista

Hace un año que el Códice Calixtino desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela.Tras cuatro detenidos y una minuciosa búsqueda en un garaje, apareció el libro del siglo XII. Y es que hay reliquias que han 'volado'. Algunas han vuelto a aparecer, como 'El grito' de Munch y otras siguen en paradero desconocido.

vota...

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El robo de los Diamantes en Amberes

1. El robo de los Diamantes en Amberes

El asalto al Centro de Diamantes de Amberes, en Bélgica, marco un hito en la historia de los robos organizados. Su cámara subterránea estaba equipada con las medidas de seguridad más avanzadas, pero la banda Escuela de Turín (formada por los mejores ladrones en un aspecto) desmostó en 2003... Ver mas
El asalto al Centro de Diamantes de Amberes, en Bélgica, marco un hito en la historia de los robos organizados.

Su cámara subterránea estaba equipada con las medidas de seguridad más avanzadas, pero la banda Escuela de Turín (formada por los mejores ladrones en un aspecto) desmostó en 2003 que todo era posible. Eran 4 hombres: El Rey de los Ladrones, el Genio (experto en alamas), el Monstruo (electricidad y cerraduras) y el Maestro de las Llaves (maestro de los duplicados).

Tres años antes el Rey, alquiló un piso cerca de su objetivo. Hombre culto, llego a ser un cliente habitual y se ganó la confianza de los empleados. Mientras hicieron una copia de la cámara, para ensayar, analizaron el sistema de seguridad, grabaron la combinación de la puerta blindada, bloquearon el sensor con laca, hicieron una copia de la llave maestra y reemplazaron las cintas.

Dejaron sin diamantes 123 de las 160 cajas fuertes (100 millones de dolares).

Solo se les pudo seguir por un sándwich de salami dejado cerca de lugar del crimen. La policía detuvo a todos los miembros menos al Mago de las Llaves. El dinero no ha sido todavía recuperado.

Ha recibido 680 puntos

Vótalo:

El robo de la  Gioconda

2. El robo de la Gioconda

Un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno convenció al carpintero italiano Vincenzo Perugia (ex empleado del Museo del Louvre) para que robase el cuadro, con el fin de venderlo por una cifra millonaria. El 21 de agosto de 1911, Perugia llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana... Ver mas
Un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno convenció al carpintero italiano Vincenzo Perugia (ex empleado del Museo del Louvre) para que robase el cuadro, con el fin de venderlo por una cifra millonaria.

El 21 de agosto de 1911, Perugia llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con un blusón de trabajo blanco como los utilizados por el personal de mantenimiento del museo, descolgó el cuadro y a continuación, en la escalera Visconti, retiró la tabla de su vitrina, abandonando esta última.

Poco después salió del museo con el cuadro escondido bajo su ropa, colocándolo posteriormente en una valija. Cuando el pintor Louis Béroud entró al salón para apreciar el cuadro, notó que no estaba y avisó de inmediato a la guardia. El museo cerró por una semana, para efectos de investigación.

Valfierno hizo negocio con cinco coleccionistas estadounidenses y un brasileño, a quienes les vendió falsificaciones realizadas por el pintor Yves Chaudron, a cada uno por trescientos mil dólares.

Unos años antes, el museo había sufrido el robo de otras piezas de arte, lo cual hizo suponer a la policía que ambos acontecimientos estaban relacionados.

Esta suposición se mantuvo hasta el 6 de septiembre de 1911, cuando se captura erróneamente al escritor Guillaume Apollinaire, quien fue declarado inocente más adelante. Se había creído en su culpabilidad debido a que él había propuesto la quema del museo, aduciendo que allí se "encarcelaba el arte".

Junto con él fue relacionado el pintor Pablo Picasso, debido a que tenía antecedentes de comprar objetos de arte de origen dudoso, quien posteriormente también fue declarado inocente.

Al mismo tiempo que se realizaban las investigaciones sobre el robo, se capturó al aventurero belga Honoré-Joseph Géry Pieret, quien confesó ser el autor del robo de 1906, pero no del de La Gioconda.

Durante su ausencia en el museo, la afluencia de visitantes continuaba; acudían (en menor número) a apreciar el hueco en la pared, de donde el cuadro fue hurtado.

La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del robo, registrándose la captura de Perugia.

El detenido, intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri, quien se hizo acompañar de la policía.

Perugia alegó que el robo había sido perpetrado para devolver la obra a su verdadera patria, y que él sólo era víctima de un estafador; el jurado lo sentenció a varios años de prisión.

Antes de regresar al museo, la pintura se exhibió en Florencia, Roma y Milán. En 1931, Valfierno contó su historia a un periodista estadounidense, revelando la identidad de los estafados con las falsificaciones

Tras dicho robo, algunos pintores afirman que puede dudarse de la originalidad del cuadro en exhibición, puesto que fácilmente puede ser una copia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuadro fue custodiado en el castillo de Amboise y posteriormente en la abadía de Loc-Dieu

Ha recibido 562 puntos

Vótalo:

El robo de 'El grito' de Munch

3. El robo de 'El grito' de Munch

El 22 de agosto de 2004, la versión expuesta en el Museo Munch fue robada a mano armada por tres hombres enmascarados, junto con la Madonna del mismo autor. El museo esperó una petición de rescate pero ésta nunca llegó. Además se ofreció una recompensa de 97 millones de euros. Según el... Ver mas
El 22 de agosto de 2004, la versión expuesta en el Museo Munch fue robada a mano armada por tres hombres enmascarados, junto con la Madonna del mismo autor.

El museo esperó una petición de rescate pero ésta nunca llegó. Además se ofreció una recompensa de 97 millones de euros. Según el periódico sueco Svenska Dagbladet, el cuadro habría sido quemado a fin de eliminar pruebas.

Los dos cuadros fueron recuperados el 31 de agosto de 2006 por la policía noruega, dos años después de su robo, y en relativo buen estado.

Sin embargo, el 20 de diciembre del mismo año se reveló que los expertos del Museo Munch llegaron a la conclusión de que el daño hecho a El Grito era irreparable.

El deterioro, debido a la humedad en la zona baja de la pintura, causó una decoloración que impide que el cuadro pueda ser completamente restaurado a su perfección original.

Ha recibido 414 puntos

Vótalo:

El robo de el Códice Calixtino

4. El robo de el Códice Calixtino

El 5 de julio de 2011, los archiveros de la catedral de Santiago de Compostela echaron en falta la obra y denunciaron el robo a las autoridades. El códice fue sustraído de una cámara blindada donde se encuentran depositadas las obras más valiosas del archivo. Las investigaciones revelaron que el... Ver mas
El 5 de julio de 2011, los archiveros de la catedral de Santiago de Compostela echaron en falta la obra y denunciaron el robo a las autoridades. El códice fue sustraído de una cámara blindada donde se encuentran depositadas las obras más valiosas del archivo. Las investigaciones revelaron que el hurto se había producido la semana anterior.

El sistema de seguridad del texto era muy riguroso, lo que había permitido mantenerlo a buen resguardo durante 800 años. La llave de la caja fuerte, sin embargo, era vigilada de un modo más laxo: las llaves se encontraron colocadas en la cerradura de la caja que custodiaba el que se considera la mayor joya del templo compostelano.

Durante los meses siguientes la policía investigó a los canónigos, investigadores, músicos y empleados de mantenimiento y limpieza, asumiendo como móvil más probable el afán de perjudicar al deán, tras haber comprobado el enfrentamiento interno existente entre los canónigos, y descartando en principio a una banda organizada o un robo por encargo.

El 4 de julio de 2012 fue recuperado el códice; este había sido robado por un electricista que había trabajado en la catedral, que también tenía en su poder otros documentos y objetos del templo.

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

El robo de el Davidoff-Morini Stradivarius

5. El robo de el Davidoff-Morini Stradivarius

En octubre de 1995, Davidoff-Morini Stradivarius reportó el robo de un violín Stradivarius valorado en 3 millones de dólares estadounidenses del apartamento en la ciudad de Nueva York de Erica Morini, una famosa concertista de violín. Fabricado en 1727 por Antonio Stradivari, el violín se... Ver mas
En octubre de 1995, Davidoff-Morini Stradivarius reportó el robo de un violín Stradivarius valorado en 3 millones de dólares estadounidenses del apartamento en la ciudad de Nueva York de Erica Morini, una famosa concertista de violín.

Fabricado en 1727 por Antonio Stradivari, el violín se conoce como el Davidoff-Morini Stradivarius.

Antonio Stradivari fue un lutier italiano que vivió entre 1644 y 1737.

Especialista en la fabricación de instrumentos de cuerda como violines, chelos y guitarras, Stradivari está considerado como el artista más prominente de este campo.

Los instrumentos Stradivari se cuentan entre los más finos instrumentos de cuerdas arqueados de la historia.

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

El robo de 5 pinturas de Picasso, Matisse y otros grandes artistas

6. El robo de 5 pinturas de Picasso, Matisse y otros grandes artistas

Cinco pinturas de Picasso, Matisse y otros grandes artistas fueron robadas del Museo de Arte Moderno de París. Las obras son: La paloma con guisantes de Pablo Picasso (1912); La Pastoral de Henri Matisse (1905); El olivo cerca del estanque de Georges Braque (1906); Mujer con abanico de Amedeo... Ver mas
Cinco pinturas de Picasso, Matisse y otros grandes artistas fueron robadas del Museo de Arte Moderno de París. Las obras son: La paloma con guisantes de Pablo Picasso (1912); La Pastoral de Henri Matisse (1905); El olivo cerca del estanque de Georges Braque (1906); Mujer con abanico de Amedeo Modigliani (1919); y Naturaleza muerta con candelabros de Fernand Leger (1922).

Grabaciones de seguridad muestran a alguien entrando al museo por una ventana durante la noche. Ninguna de las obras ha sido recuperada.

El Museo de Arte Moderno de París, ubicado en el ala este del edificio Palacio de Tokio, está separado de la mayor y más famosa colección de arte moderno del Centro Pompidou.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

El robo de 12 pinturas en Boston

7. El robo de 12 pinturas en Boston

Tormenta en el mar de Galilea, único paisaje marino conocido de Rembrandt, y El concierto, uno de los 36 trabajos de Vermeer de que se tiene conocimiento, desaparecieron en las primeras horas del 18 de marzo de 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, junto a otras dos obras de... Ver mas
Tormenta en el mar de Galilea, único paisaje marino conocido de Rembrandt, y El concierto, uno de los 36 trabajos de Vermeer de que se tiene conocimiento, desaparecieron en las primeras horas del 18 de marzo de 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, junto a otras dos obras de Rembrandt, cinco bocetos de Degas, un Manet, un paisaje de Flink y –extrañamente- un águila de bronce del Pabellón del Primer Regimiento de Napoleón.

Exactamente 22 años después, ese robo sigue siendo un gran misterio.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

El robo de la Campana de Quart

8. El robo de la Campana de Quart

Uno de los robos de mayor envergadura que ha ocurrido en España no nos lleva a ningún museo ni a obras de gran calado, sino a la Ermita de Sant Martí de Castellart, en Quart (Girona), de la que sustrajeron una campana que pesaba 100 kilos. El alcalde pidió ayuda a los vecinos que pudieran... Ver mas
Uno de los robos de mayor envergadura que ha ocurrido en España no nos lleva a ningún museo ni a obras de gran calado, sino a la Ermita de Sant Martí de Castellart, en Quart (Girona), de la que sustrajeron una campana que pesaba 100 kilos.

El alcalde pidió ayuda a los vecinos que pudieran haber oído algo y se sorprendió de cómo podían haberla robado.

En esa misma ermita, del siglo XVIII, ya habían entrado para llevarse el cableado y una pila bautismal.

El robo se produjo en marzo de 2010 y al poco tiempo descubrieron al ladrón, que alegó habérsela encontrado.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

El robo del Retrato del Duque de Wellington, de Goya

9. El robo del Retrato del Duque de Wellington, de Goya

La mañana del 22 de agosto de 1961, se descubrió un robo en la National Gallery de Londres. Por primera y única vez en la historia del museo, unos ladrones entraron y robaron el retrato del Duque de Wellington, pintado por Goya entre 1812 y 1814, y que la institución había adquirido... Ver mas
La mañana del 22 de agosto de 1961, se descubrió un robo en la National Gallery de Londres. Por primera y única vez en la historia del museo, unos ladrones entraron y robaron el retrato del Duque de Wellington, pintado por Goya entre 1812 y 1814, y que la institución había adquirido recientemente. El gobierno británico llegó a pagar – en los años 60- la suma de 140.000 libras.

La obra fue sido subastada 3 meses antes de ser robada, y el nuevo propietario resultó ser un norteamericano, dispuesto a llevarse el retrato fuera de Inglaterra. La sociedad inglesa se opuso firmemente a que el retrato del duque de Wellington saliera del país. Ante la presión social, el gobierno británico cedió a la petición popular y pagó 140.000£ por recuperar la obra. Justo cuando el duque de Wellington llevaba 3 meses en la National Gallery, ya de nuevo en casa, desapareció.

Pocos días después llegó a la comisaría de policía una extraña nota de rescate: el ladrón devolvería el cuadro si el gobierno británico reducía las tasas de televisión que los jubilados pagaban entonces para ver la televisión, por importe de las 140.000£ que el gobierno había pagado por el cuadro. Al parecer, al ladrón le parecía increíble pagar esa cantidad por un cuadro cuando existían en el país las tasas de televisión para los jubilados.

Muy posiblemente Scotland Yard no hizo demasiado caso a esta nota, aunque iba acompañada de importantes detalles sobre la obra que sólo estaban en el reverso de la pintura. La policía recibió dos notas más, que tampoco respondió. En 1965 el ladrón hizo llegar al periódico Daily Mirror el resguardo de una consigna de la estación de Birmingham, en la que se encontró el retrato del duque.

Finalmente el ladrón se entregó a las autoridades y se confesó culpable del robo. Era un taxista jubilado que explicó que solo quería que los jubilados como él pudieran disfrutar gratuitamente de la televisión. Al ver que no tuvo éxito, devolvió el cuadro. En el juicio fue considerado inocente del robo, pero condenado a prisión 3 meses simbólicamente por el robo del marco.

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

El robo de 2 pinturas de Vincent Van Gogh

10. El robo de 2 pinturas de Vincent Van Gogh

Los ladrones irrumpieron en el Museo Van Gogh de Ámsterdam y se llevaron dos pinturas muy valiosas de Vincent Van Gogh, realizadas en sus primeros periodos como pintor. Ambas obras son muy famosas entre los amantes del arte: Vista del mar en Scheveningen y Congregación saliendo de la Iglesia... Ver mas
Los ladrones irrumpieron en el Museo Van Gogh de Ámsterdam y se llevaron dos pinturas muy valiosas de Vincent Van Gogh, realizadas en sus primeros periodos como pintor.

Ambas obras son muy famosas entre los amantes del arte: Vista del mar en Scheveningen y Congregación saliendo de la Iglesia Reformada en Nuenen, pintadas en 1882 y 1884, respectivamente.

El museo, localizado en el corazón de Ámsterdam, atesora la mayor colección mundial de obras de Van Gogh, con más de 200 pinturas y 500 dibujos realizados por el post-impresionista holandés.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

El robo de la Natividad con San Francisco y San Lorenzo

11. El robo de la Natividad con San Francisco y San Lorenzo

La pintura Natividad con San Francisco y San Lorenzo, del maestro barroco italiano Carvaggio, fue robada el 16 de octubre de 1969 del Oratorio de San Lorenzo en Palermo, Sicilia, Italia. Caravaggio pintó esta extraordinaria obra en 1906, un año antes de su muerte. La pintura mide unos seis... Ver mas
La pintura Natividad con San Francisco y San Lorenzo, del maestro barroco italiano Carvaggio, fue robada el 16 de octubre de 1969 del Oratorio de San Lorenzo en Palermo, Sicilia, Italia. Caravaggio pintó esta extraordinaria obra en 1906, un año antes de su muerte.

La pintura mide unos seis metros cuadrados (el tamaño exacto es de 268cm x 197cm) y estaba colocada sobre el altar. Se sospecha que fue retirada de su marco por dos ladrones antes de ser sacada de la iglesia.

Caravaggio fue un artista italiano que vivió entre 1593 y 1610. Sus pinturas combinan una observación realista del estado humano, tanto físico como emocional, con un uso dramático de la iluminación.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

El robo de los Objetos históricos en el Museo Nacional de Iraq

12. El robo de los Objetos históricos en el Museo Nacional de Iraq

En abril de 2003 robaron el mayor número de piezas arqueológicas de la historia.

En febrero de 2005, el FBI recuperó y repatrió ocho piezas pero se calcula que aun hay entre 7.000 y 10.000 piezas desaparecidas.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

El robo de la Carta de Descartes

13. El robo de la Carta de Descartes

Una carta de la colección de 72 misivas originales del filósofo y científico René Descartes (1596-1650) robada en Francia en el siglo XIX fue localizada en una universidad de Pensilvania. La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641, es una muestra de la extensa correspondencia... Ver mas
Una carta de la colección de 72 misivas originales del filósofo y científico René Descartes (1596-1650) robada en Francia en el siglo XIX fue localizada en una universidad de Pensilvania.

La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641, es una muestra de la extensa correspondencia que el francés intercambió con su amigo Martin Mersenne y que formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el italiano Guglielmo Libri la robara junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX.

Así lo explicaron los responsables de Haverford College, la pequeña universidad del estado de Pensilvania que ha albergado el preciado ejemplar, sin saber que se trataba de parte de aquel famoso botín, desde que hace más de un siglo fuera donada por la viuda de uno de sus antiguos alumnos junto a otros bienes.

El responsable del descubrimiento fue el investigador Erik-Jan Bos, de la Universidad de Utrecht (Holanda), quien dio con una referencia a la carta mientras navegaba por internet y, tras pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una "auténtica y desconocida" misiva de Descartes.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

El robo de 3 pinturas

14. El robo de 3 pinturas

El autorretrato de Rembrandt fue robado del Museo Nacional de Estocolmo, ubicado en el centro de la ciudad, durante un robo armado ocurrido en diciembre de 2000. Además de la referida obra del maestro holandés, los intrusos se llevaron dos pinturas del impresionista francés Pierre-Auguste... Ver mas
El autorretrato de Rembrandt fue robado del Museo Nacional de Estocolmo, ubicado en el centro de la ciudad, durante un robo armado ocurrido en diciembre de 2000.

Además de la referida obra del maestro holandés, los intrusos se llevaron dos pinturas del impresionista francés Pierre-Auguste Renoir.

Tres hombres fueron sentenciados por intentar vender una pintura de Rembrandt del Museo Nacional de Estocolmo, que pudo ser recuperada recientemente sin que sufriera daños y en su marco, y devuelta al museo.

Las tres pinturas robadas en diciembre de 2000 han sido recuperadas.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

El robo de San Luis del siglo XVIII

15. El robo de San Luis del siglo XVIII

En 2009, en Portugal, se robaron 2 bustos de doble cara, ambos del siglo XVII, y una representación de San Luis, datado en el siglo XVIII.

Aparecieron en junio de 2012 en un anticuario de Ronda.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

El robo de los Murales de Vanderbilt

16. El robo de los Murales de Vanderbilt

En julio de 2002 dos cuadros al óleo de Maxfield Parrish fueron robados de la West Hollywood galery.

Las obras fueron cortadas de sus marcos durante el robo.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil