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El Challenger : Una gran tragedia del siglo XX

El Challenger : Una gran tragedia del siglo XX

  • Lista creada por johanss.
  • Publicada el 09.11.2009 a las 03:50h.
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El transbordador espacial Challenger fue el segundo orbiter del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes. El Challenger fue reemplazado por el transbordador espacial Endeavour que voló por primera vez en 1992, seis años después del accidente.

Tras su vuelo inaugural, el Challenger se convirtió en la bestia de carga de la flota de transbordadores de la NASA, volando en más misiones por año que el Columbia. En los años 1983 y 1984, el Challenger voló en el 75% de las misiones del programa STS. Incluso cuando los orbitadores Discovery y Atlantis se unieron a la flota, el Challenger siguió siendo utilizado tres veces al año entre 1983 y 1985.

El Challenger, junto con el Discovery, fue modificado en el centro espacial John F. Kennedy para poder llevar la etapa superior del cohete Centaur en su bahía de carga. Si la misión STS-51-L hubiese sido exitosa, la siguiente misión del transbordador habría sido el despliegue de la sonda Ulysses con el Centaur, para el estudio de las regiones polares del Sol.

El transbordador Challenger consiguió varios logros en el vuelo espacial, como la primera mujer estadounidense, el primer afroamericano y el primer canadiense en el espacio, tres misiones Spacelab y el primer despegue y aterrizaje nocturnos de un transbordador espacial. Sin embargo, también fue el Challenger el primer transbordador en ser destruido en un accidente durante una misión.

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MUERTE DE LOS TRIPULANTES

1. MUERTE DE LOS TRIPULANTES

Los tripulantes fallecieron al impactar la cabina de la nave contra el océano, tras una larga caída de casi tres minutos.

Ha recibido 358 puntos

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ACCIDENTE DEL TRANSBORDADOR CHALLENGER

2. ACCIDENTE DEL TRANSBORDADOR CHALLENGER

El Transbordador Challenger se desintegró a los 73 segundos del lanzamiento. El accidente del Transbordador espacial Challenger sucedió el 28 de enero de 1986 cuando la lanzadera del mismo nombre se desintegró a los 73 segundos del despegue, lo que produjo la muerte de sus siete tripulantes... Ver mas
El Transbordador Challenger se desintegró a los 73 segundos del lanzamiento.

El accidente del Transbordador espacial Challenger sucedió el 28 de enero de 1986 cuando la lanzadera del mismo nombre se desintegró a los 73 segundos del despegue, lo que produjo la muerte de sus siete tripulantes: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe.

El accidente se produjo por un mal funcionamiento de los anillos O, unas juntas que deben asegurar la perfecta estanqueidad de los cohetes aceleradores. La noche anterior al accidente fue especialmente fría, lo que hizo que las juntas no cerraran bien y se produjo un escape de gas. La fuga de gas perforó el depósito principal de combustible, que terminó envuelto en llamas. El Challenger quedó expuesto a un vuelo supersónico incontrolado, lo que conllevó su desintegración.


El accidente del Transbordador espacial Challenger sucedió el 28 de enero de 1986 cuando la lanzadera del mismo nombre se desintegró a los 73 segundos del despegue, lo que produjo la muerte de sus siete tripulantes: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe.

El accidente se produjo por un mal funcionamiento de los anillos O, unas juntas que deben asegurar la perfecta estanqueidad de los cohetes aceleradores. La noche anterior al accidente fue especialmente fría, lo que hizo que las juntas no cerraran bien y se produjo un escape de gas. La fuga de gas perforó el depósito principal de combustible, que terminó envuelto en llamas. El Challenger quedó expuesto a un vuelo supersónico incontrolado, lo que conllevó su desintegración.

Ha recibido 341 puntos

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UNA NOCHE FRÍA

3. UNA NOCHE FRÍA

La noche anterior al accidente fue muy fría, lo cual hizo que las juntas no cerraran bien y se produjo un escape de gas que perforó el depósito principal de combustible, que terminó envuelto en llamas.

Ha recibido 329 puntos

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EL ACCIDENTE SE PRODUJO POR:

4. EL ACCIDENTE SE PRODUJO POR:

Un mal funcionamiento de los anillos "O", unas juntas que deben asegurar la perfecta estanqueidad de los cohetes aceleradores.

Ha recibido 320 puntos

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EL MÓDULO DE LA CABINA CAYÓ DESDE 15 MIL 240 METROS

5. EL MÓDULO DE LA CABINA CAYÓ DESDE 15 MIL 240 METROS

Ha recibido 305 puntos

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LOS SIETE TRIPULANTES FALLECIDOS

6. LOS SIETE TRIPULANTES FALLECIDOS

Los sietes tripulantes fallecidos fueron: Francias Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onisuka, Gregori Jarvis, Judith Resnik, y Christa Corrigan McAuliffe.

Ha recibido 302 puntos

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POR EL ACCIDENTE DETUVIERON LOS VUELOS DURANTE 32 MESES

7. POR EL ACCIDENTE DETUVIERON LOS VUELOS DURANTE 32 MESES

Ha recibido 297 puntos

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CONSTRUCCIÓN DEL CHALLENGER

8. CONSTRUCCIÓN DEL CHALLENGER

El Challenger fue construido a partir de la estructura STA-099, utilizada en principio para una prueba. El STA-099 no estaba diseñado para el vuelo espacial, pero la NASA consideró que el reciclaje sería menos caro que reequipar el transbordador de pruebas Enterprise (OV-101) para vuelo espacial... Ver mas
El Challenger fue construido a partir de la estructura STA-099, utilizada en principio para una prueba. El STA-099 no estaba diseñado para el vuelo espacial, pero la NASA consideró que el reciclaje sería menos caro que reequipar el transbordador de pruebas Enterprise (OV-101) para vuelo espacial, como estaba planeado originalmente.

El Challenger, y los orbitadores construidos después de éste, tenía menos losetas en su sistema de protección térmica que el Columbia. La mayoría de las losetas en las puertas de carga, la superficie superior de las alas y la parte trasera del fuselaje fueron reemplazadas por un aislamiento de nomex blanco de DuPont. Esta modificación permitía al transbordador llevar 1.130 kg más de carga útil que el Columbia. El Challenger también fue el primer orbitador en llevar un sistema de pantallas HUD similares a los que se utilizan en aviones militares y civiles modernos. Este sistema eliminaba la necesidad de mirar al panel de instrumentos durante el descenso y permitía a la tripulación concentrarse más en el vuelo.

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EL PRIMER VUELO

9. EL PRIMER VUELO

El primer vuelo del Challenger se había experimentado el 4 de abrilde 1983.

El Challenger logró completar exitosamente nueve misiones espaciales.

El Challenger logró completar exitosamente 9 misiones.

Ha recibido 285 puntos

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UN VUELO SUPERSÓNICO INCONTROLADO

10. UN VUELO SUPERSÓNICO INCONTROLADO

El Challenguer quedó expuesto a un vuelo supersónico incontrolado, lo que conllevó a su desintegración a los 73 segundos de su lanzamiento emergiendo la cabina intacta de la flagración.

Ha recibido 284 puntos

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OBJETIVOS DE LA MISIÓN

11. OBJETIVOS DE LA MISIÓN

La misión, cuya numeración era STS-51-L tenía como principal objetivo la puesta en órbita de los satélites TDRS-B y SPARTAN-Halley. Los TDRS (Tracking and Data Relay Satellite) son unos satélite de comunicaciones de los Estados Unidos que tienen como misión establecer comunicación entre los... Ver mas
La misión, cuya numeración era STS-51-L tenía como principal objetivo la puesta en órbita de los satélites TDRS-B y SPARTAN-Halley.

Los TDRS (Tracking and Data Relay Satellite) son unos satélite de comunicaciones de los Estados Unidos que tienen como misión establecer comunicación entre los controladores de tierra y otros satélites en órbita. Se diseñaron especialmente para el programa espacial tripulado y los satélites militares. El Challenger debía haber llevado el segundo TDRS a órbita.

Por su parte el SPARTAN (Shuttle Point Autonomous Research Tool for Astronomy) era una plataforma astronómica que soltaban en órbita los transbordadores y que efectuaba observaciones astronómicas durante unos días. Posteriormente, la plataforma era recuperada por el transbordador y volvía a tierra. En esta misión la SPARTAN estaba dedicada especialmente al estudio del cometa 1P/Halley, que en esos momentos se encontraba cerca del perihelio.

Además de estas dos, el Challenger llevaba como cargas secundarias:

Fluid Dynamics Experiment (FDE).
Comet Halley Active Monitoring Program (CHAMP).
Phase Partitioning Experiment (PPE).
Tres experimentos del Shuttle Student Involvement Program (SSIP) experiments.
La astronauta y profesora Mc Auffe debía impartir lecciones en el marco del Teacher in Space Project (TISP).

El Challenger tenía previsto aterrizar el 3 de febrero.

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