Versión impresa

* El arte de rechazar un premio de la Academia * (Oscar 2011)

* El arte de rechazar un premio de la Academia * (Oscar 2011)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 23.02.2011 a las 04:10h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Parecería que ganar un Oscar es el sueño de todos en Hollywood, sin embargo, algunos actores se han dado el lujo de rechazarlo… ¡y de qué manera!

Es el premio más cotizado de la industria cinematográfica, pero como nunca llueve a gusto de todos, no han faltado lo que no han comulgado con el Óscar y, como Jean Luc Godard en la presente edición o Marlon Brando George C. Scott o George Bernard Show en anteriores, han rechazado el honor por diferentes motivos.

Con la cantidad de millones de dólares que invierten las productoras en promoción para conseguir un Óscar, cuesta pensar que luego haya quien lo rechace. Pero estadísticamente tenía que haber gente a la que no hiciera ilusión -o incluso creara indignación- recibir el beneplácito de la Academia o quien no cambiara sus planes por pasar tres horas dentro de un auditorio vestido de etiqueta.

¿cuáles de estos rechazos a la estatuilla te parecen más sorprendentes e interesantes?...........vota por ellos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Marlon Brando

1. Marlon Brando

Sólo dos años después del desplante con scott, Marlon Brando hizo lo propio pero de una manera mucho más teatral. Cuando ganó su segundo premio por "The Godfather", no sólo no recogió el premio, sino que contrató a la actriz mexicana María Cruz para que, bajo la identidad falsa de la cheyenne... Ver mas
Sólo dos años después del desplante con scott, Marlon Brando hizo lo propio pero de una manera mucho más teatral. Cuando ganó su segundo premio por "The Godfather", no sólo no recogió el premio, sino que contrató a la actriz mexicana María Cruz para que, bajo la identidad falsa de la cheyenne Sacheen Littlefeather, explicara que el intérprete no aceptaba la estatuilla en señal de protesta por el trato que recibían en el cine los indios americanos.

Durante la ceremonia, Clint Eastwood protestó diciendo que él representaba "a todos los vaqueros que fueron disparados en las películas de John Ford" y Rock Hudson, citando a Ingmar Berman, dijo aquello de que "a veces, la mejor manera de ser elocuente es estar callado".

Brando, que ya con su primera candidatura había enviado a un taxista a recoger su premio en caso de resultar vencedor, sí recibió de buena gana el premio que le dieron en 1954 por "On the Waterfront". Sin embargo, cuando le robaron la estatuilla y la Academia se negó a fabricarle una réplica, volvieron a tensarse sus relaciones. Y, como en el caso de Scott, un año más tarde volvía a ser nominado por "L'ultimo tango a Parigi".

Ha recibido 3775 puntos

Vótalo:

Scott y Marlon Brando, los dos pioneros

2. Scott y Marlon Brando, los dos pioneros

En 1971, Goldie Hawn entregaba el Óscar al mejor actor, pero al abrir el sobre dijo: "¡Oh, Dios mío! El ganador es George C. Scott". La razón de su preocupación es que el actor, que ese año ganó por interpretar al temperamental y tiránico militar estadounidense George S. "Patton", había... Ver mas
En 1971, Goldie Hawn entregaba el Óscar al mejor actor, pero al abrir el sobre dijo: "¡Oh, Dios mío! El ganador es George C. Scott". La razón de su preocupación es que el actor, que ese año ganó por interpretar al temperamental y tiránico militar estadounidense George S. "Patton", había condenado a la Academia desde hacía más de diez años. Cuando recibió su segunda candidatura por "The Hustler", como secundario, contestó a la Academia con un "no, gracias".

Poco después criticó de la ceremonia de los Óscar "por ser dos horas de desfile de carne, una ostentación pública con trama de suspense por razones económicas" y, en el año en el que resultó premiado, prefirió quedarse viendo un partido de hockey. La Academia, no obstante, volvió a hacerle finalista el año siguiente con "The Hospital".

Ha recibido 2870 puntos

Vótalo:

Ausencias poco justificadas

3. Ausencias poco justificadas

Otros actores han mostrado, con sus ausencias por motivos de causa menor, su no afiliación al entusiasmo generalizado por el Óscar. Curiosamente, dos de ellos ostentan el récord de galardones en su categoría: la actriz Katharine Hepburn, que logró cuatro estatuillas en toda su carrera, no subió... Ver mas
Otros actores han mostrado, con sus ausencias por motivos de causa menor, su no afiliación al entusiasmo generalizado por el Óscar. Curiosamente, dos de ellos ostentan el récord de galardones en su categoría: la actriz Katharine Hepburn, que logró cuatro estatuillas en toda su carrera, no subió a recoger ninguno de ellos bajo argumentos como los de no interrumpir sus vacaciones en Europa, mientras que John Ford, "recordman" entre los directores también con cuatro galardones, tampoco recogió ninguno y, en concreto el conseguido por "The Grapes of Wrath", porque estaba pescando.

Glenda Jackson, actriz ganadora de dos premios en los años setenta, tampoco hizo acto de presenta y, finalmente, Woody Allen se ausentó de su gran noche en 1978, cuando "Annie Hall" dio la sorpresa al imponerse en las categorías principales por encima de la película que había arrasado en los apartados técnicos: "Star Wars". Estaba tocando el clarinete, como todos los lunes por aquella época, en el Michael's Pub de Manhattan. Nominado hasta 21 veces en toda su carrera, sólo apareció sin fines competitivos en los Óscar para rendir homenaje a Nueva York en 2002, tras el atentado del 11-S.

Ha recibido 2712 puntos

Vótalo:

Melina Mercouri ("no soy un político")

4. Melina Mercouri ("no soy un político")

La actriz griega Melina Mercouri, al ser finalista al premio al mejor actriz por "Pote tin Kyriaki", aseguró: "Al principio me sentí muy honrada con el honor, pero ¿qué clase de honor es ése? En primer lugar Louella Parsons escribe que no se debería dar el Oscar a una actriz extranjera, sino a... Ver mas
La actriz griega Melina Mercouri, al ser finalista al premio al mejor actriz por "Pote tin Kyriaki", aseguró: "Al principio me sentí muy honrada con el honor, pero ¿qué clase de honor es ése? En primer lugar Louella Parsons escribe que no se debería dar el Oscar a una actriz extranjera, sino a un encanto como Doris Day, que hace películas en Hollywood y no en Europa. Después, los de United Artists dicen que no podré ganar si no voy a Hollywood y hago campaña por el Oscar. ¿Qué tipo de campaña debo hacer? ¡No soy Kennedy! Soy una actriz, no un político". Curiosamente, Mercouri sí acabaría siendo política y llegó a ministra de Cultura de su país entre 1981 y 1985.

Ha recibido 2263 puntos

Vótalo:

Dustin Hoffman (Rechazos y arrepentimientos)

5. Dustin Hoffman (Rechazos y arrepentimientos)

Dustin Hoffman, que también había sido muy crítico con los premios de la Academia por considerarlos "obscenos, sucios y no mejores que las competiciones de belleza", se tragó sus propias palabras al ganar por "Kramer vs. Kramer" y dijo: "No tiene genitales y está sosteniendo una espada... Ver mas
Dustin Hoffman, que también había sido muy crítico con los premios de la Academia por considerarlos "obscenos, sucios y no mejores que las competiciones de belleza", se tragó sus propias palabras al ganar por "Kramer vs. Kramer" y dijo: "No tiene genitales y está sosteniendo una espada. Agradezco este galardón a mis padres por no haber aplicado el control de natalidad".

Otros renegaron ya desde la nominación, pero luego no subieron al escenario porque simplemente no ganaron: así sucedió con John Lee Mahin, nominado por "Captains Courageous", que consideraba a la Academia una institución con tendencia comunista. O con Susannah York, que al ser candidata por "They Shoot Horses, Don't They?", se molestó porque deberían haberle pedido permiso para hacerlo.

Ha recibido 2236 puntos

Vótalo:

Dudley Nichols y George Bernard Shaw (Rechazos y arrepentimientos)

6. Dudley Nichols y George Bernard Shaw (Rechazos y arrepentimientos)

Las otras dos personas que rechazaron un Óscar fueron dos guionistas: Dudley Nichols, porque su colectivo estaba en huelga cuando le fue otorgado el galardón en 1935 por "The Informer", y el único literato que tiene un Óscar y un premio Nobel: George Bernard Shaw, que al vencer en 1938 por... Ver mas
Las otras dos personas que rechazaron un Óscar fueron dos guionistas: Dudley Nichols, porque su colectivo estaba en huelga cuando le fue otorgado el galardón en 1935 por "The Informer", y el único literato que tiene un Óscar y un premio Nobel: George Bernard Shaw, que al vencer en 1938 por "Pigmalión", espetó: "Es como si le diesen un premio al rey de Inglaterra por ser rey. Me parece insultante este honor".

Pero Shaw, aunque inicialmente no aceptó el Óscar, terminó por retractarse y donar su valor económico a una editorial que tradujera las obras literarias del sueco al inglés.

Ha recibido 2112 puntos

Vótalo:

El caso Godard

7. El caso Godard

Este año, los admiradores de Jean Luc Godard estaban muy atentos a la reacción de éste ante la decisión de la Academia de Hollywood de darle un Óscar honorífico por una carrera obviada por estos premios, tradicionalmente poco atentos a las corrientes cinematográficas más arriesgadas. Como... Ver mas
Este año, los admiradores de Jean Luc Godard estaban muy atentos a la reacción de éste ante la decisión de la Academia de Hollywood de darle un Óscar honorífico por una carrera obviada por estos premios, tradicionalmente poco atentos a las corrientes cinematográficas más arriesgadas.

Como estandarte de la "nouvelle vague", el suizofrancés era una cuenta pendiente de Hollywood... pero Hollywood no era una cuenta pendiente para él. Entre que su posición pro-palestina ha sido muy criticada por el lobby judío de la Meca del cine, que su cercanía al comunismo le hizo en la época de la Guerra Fría como un "rojo peligroso" y que tiene ya 80 sedentarios años, la verdadera sorpresa hubiera sido que se hubiera dejado agasajar sin más por la que siempre fue su antítesis.

Si en el último Festival de Cannes esgrimió el ambiguo argumento de que no podía ir por "problemas de tipo griego", e ironizó diciendo: "Con el festival, yo voy hasta la muerte, pero ni un paso más allá", para los Óscar ni siquiera ha habido una razón oficial. A través de su mujer Anne-Marie Mieville, el director de "A bout de souffle" mostró su desaire debido a que los Óscar honoríficos han sido desgajados de la ceremonia metiática que se celebrará en febrero.
"No son los Óscar de verdad", dijo para un medio australiano. "Jean-Luc no irá a América, se está haciendo viejo para este tipo de cosas. ¿Viajaría usted todo ese trayecto sólo por un pedazo de metal?", también ha dicho.

Ha recibido 2111 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil