Versión impresa

** EL AMOR DESDE EL CEREBRO ** (respuestas científicas sobre el enamoramiento)

** EL AMOR DESDE EL CEREBRO ** (respuestas científicas sobre el enamoramiento)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 02.02.2010 a las 15:58h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 20:59h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

¿Qué es lo que nos hace sentir enamorados?....La respuesta quizá se halle oculta en los procesos neuroquímicos a nivel cerebral.

Aquella persona que a lo lejos hemos visto ha despertado nuestra curiosidad. Conforme se acerca y apreciamos a detalle sus características físicas, sentimos un ligero cosquilleo en el pecho: ha estallado en nuestro cuerpo una bomba química. Aunque el amor es una emoción muy compleja que los expertos han intentado explicar a través de interpretaciones psicológicas o sociales, en realidad es poco lo que sabemos sobre el mecanismo exacto por el que nos enamoramos o las causas que nos llevan a sentir atracción hacia determinadas mujeres y hombres. Quien "cae en las redes" del enamoramiento experimenta una sensación que a menudo se compara con la de un "viaje" ocasionado por la acción de una droga. Pero el amor no se basa en una sola sustancia; están involucradas en principio tres clases de neurotransmisores, compuestos químicos encargados de la comunicación entre las neuronas, y aunque sus funciones no son exclusivas, cada uno juega un papel importante cuando de pronto nos encontramos con la "persona correcta.

Fuentes: The Science of Love: Understanding Love and Its Efeects on Mind and Body, Anthony Walsh....Revista "Muy Interesante" Año XXVII No.02 (Ricardo Ortega).

En la lista se encuentran estas explicaciones, además de un video interesante sobre la química del amor.....vota y comenta sobre este tema.

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El beso (buen examen de admisión)

1. El beso (buen examen de admisión)

Todos recuerdan el primer beso, pero más allá de la técnica empleada, el resultado parece estar en nuestra saliva. Una de las autoridades en materia de la neuroquímica del amor, la doctora Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, afirma que los besos pueden ser una es pecie de... Ver mas
Todos recuerdan el primer beso, pero más allá de la técnica empleada, el resultado parece estar en nuestra saliva. Una de las autoridades en materia de la neuroquímica del amor, la doctora Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, afirma que los besos pueden ser una es pecie de examen de admisión que determina el éxito de una relación amorosa desde el primer intento. De acuerdo con los resultados de un estudio que presentó durante el encuentro de la Asociación Estadounidense de Avances de la Ciencia, citado por la BBC, el 66% de las mujeres y 59% de los hombres habían experimentado un primer beso que anuló la relación practicamente de forma instantánea, algo que ella misma denominó "el beso de la muerte" debido a la incompatibilidad química de la saliva de los involucrados. Menciona que de acuerdo con los niveles de testosterona en la saliva masculina, éstos pueden despertar o no el apetito sexual de la mujer y por supuesto estimular la producción de dopamina, neurotransmisor relacionado con el placer y la agradable sensación del amor apasionado.

Ha recibido 2757 puntos

Vótalo:

Felices para siempre

2. Felices para siempre

Cuando vemos a una pareja de ancianos tomados de la mano, muchos nos preguntamos cómo es posible que el amor siga vigente en ellos. ¿Costumbre?.....Al parecer, el secreto de las parejas cuya relación ha perdurado por décadas está en la intensa actividad que registra el área ventral tegmental de... Ver mas
Cuando vemos a una pareja de ancianos tomados de la mano, muchos nos preguntamos cómo es posible que el amor siga vigente en ellos. ¿Costumbre?.....Al parecer, el secreto de las parejas cuya relación ha perdurado por décadas está en la intensa actividad que registra el área ventral tegmental de sus cerebros, zona ubicada debajo del tálamo asociada con la producción de dopamina, la sustancia responsable de la sensación de placer. Esto se descubrió a partir de imágenes de resonancia magnética realizadas en los cerebros de 10 parejas que aseguraban mantenerse locamente enamorados tras veinte años de matrimonio. Los investigadores de la Universidad Stony Brook, Estados Unidos, encontraron actividad neuroquímica en la zona luego de mostrar a cada voluntario una fotografía de su respectiva pareja. También, a manera de complemento, se observó gran actividad en el núcleo del rafé, estructura del encéfalo que regula los niveles de serotonina, neurotransmisor que distribuido en el sistema nervioso produce una sensación de bienestar y relajación, además de estar involucrado con el apetito, la sexualidad y la producción de ciertas hormonas.

Ha recibido 2728 puntos

Vótalo:

El primer encuentro y los síntomas del enamoramiento

3. El primer encuentro y los síntomas del enamoramiento

Cuando estamos cerca de él o ella y por primera vez escuchamos su voz, nuestra respuesta inmediata se ve manipulada por la noradrenalina, que aumenta el pulso cardiaco, hace que nos suden las manos y nos comportemos con cierta torpeza; esta sustancia se vincula con el impulso de supervivencia... Ver mas
Cuando estamos cerca de él o ella y por primera vez escuchamos su voz, nuestra respuesta inmediata se ve manipulada por la noradrenalina, que aumenta el pulso cardiaco, hace que nos suden las manos y nos comportemos con cierta torpeza; esta sustancia se vincula con el impulso de supervivencia, el "pelear o correr" que han permitido la evolución humana. Al percibir que nuestras señales son correspondidas, entra en acción la dopamina, otro neurotransmisor asociado con los mecanismos de recompensa en el cerebro; la cocaína, heroína, el alcohol y la nicotina también promueven su liberación de forma artificial.

Ha recibido 2693 puntos

Vótalo:

4. La química del amor (video)

La química del amor (video)

Ha recibido 2669 puntos

Vótalo:

Tiempo de formalizar (cuando la química hace que una relación trascienda)

5. Tiempo de formalizar (cuando la química hace que una relación trascienda)

Hay quienes logran superar la barrera de la adicción y entran en un estado en que los lazos afectivos se tienen a largo plazo. Lo anterior sucede gracias a una serie de sustancias químicas endógenas llamadas endorfinas, parecidas en su constitución a la morfina, y originalmente producidas para... Ver mas
Hay quienes logran superar la barrera de la adicción y entran en un estado en que los lazos afectivos se tienen a largo plazo. Lo anterior sucede gracias a una serie de sustancias químicas endógenas llamadas endorfinas, parecidas en su constitución a la morfina, y originalmente producidas para atenuar el dolor; éstas dan a los amantes una sensaión de seguridad y calma, y proporcionan un vínculo perdurable, mucho más resistente que el otorgado por la feniletilamina, pues hacen que se ame a la otra persona por cómo es, sustituyendo el amor fugaz por un sentimiento más maduro, de larga duración. Al igual que con la ausencia de feniletilamina, la supresión de las endorfinas - en caso de que el ser amado nos abandone- provoca un profundo nivel de depresión, ansiedad y angustia. Otras sustancias que participan en la química del amor son las hormonas oxitocina -en las mujeres- y vasopresina -en los hombres- , ambas secretadas en el hipotálamo. La oxitocina se asocia con la confianza y la intimidad sexual, aunque en realidad está relacionada en su origen con el lazo afectivo que se establece entre la madre y el recién nacido, provoca la eyección de leche para amamantar al bebé y favorece las contracciones uterinas tanto en el parto como en el orgasmo.

Ha recibido 2611 puntos

Vótalo:

El sistema límbico (¿aquí está el amor?)

6. El sistema límbico (¿aquí está el amor?)

En ocasiones nos sorprendemos ante las llamadas "parejas disparejas", o aquellas que están hechas "la una para la otra". El secreto de esta empatía, a menudo inexplicable, quizá resida en el lugar mismo donde "nace" el amor. Al ubicar dicha zona, el eminente neurocientífico Paul MacLean (1913... Ver mas
En ocasiones nos sorprendemos ante las llamadas "parejas disparejas", o aquellas que están hechas "la una para la otra". El secreto de esta empatía, a menudo inexplicable, quizá resida en el lugar mismo donde "nace" el amor. Al ubicar dicha zona, el eminente neurocientífico Paul MacLean (1913-2007) explicó que "el éxtasis emocional del enamoramiento ocurre en el sistema límbico" - el nombre proviene del latín limbus, que significa borde o frontera porque se ubica en los márgenes del cuerpo calloso-. Esta es la capa cerebral asociada con la conducta y responsable de un amplio rango de emociones como el odio, miedo, alegría, tristeza, enojo y precisamente, el amor apasionado. Sin embargo, la persona "indicada" -o la que creemos lo será-, antes de poner en acción el área que nos referimos, deberá cumplir determinados requisitos que hemos seleccionado a lo largo de nuestra vida a partir de la experiencia, educación y la influencia que hemos recibido y conforman nuestro "mapa del amor", un archivo a nivel inconsciente que reúne cierto número de características y factores físicos y emocionales que nuestra pareja ideal habrá de cumplir. La teoría propuesta por el psicólogo John Money (1921-2006), pionero en la investigación sobre sexualidad humana, asegura que el amor nace en nuestra mente, como un cúmulo de sueños y fantasías que luego de ser cumplidas serán traducidas por el organismo.

Ha recibido 2575 puntos

Vótalo:

Líquido de la confianza (el amor está en el aire)

7. Líquido de la confianza (el amor está en el aire)

La compañía estadounidense Vero Labs comercializa un perfume que asegura aprovechar las propiedades empáticas de la oxitocina, hormona relacionada con los patrones sexuales y las conductas parentales, para ayudar a las personas a socializar y conseguir "relaciones que antes no eran posibles". El... Ver mas
La compañía estadounidense Vero Labs comercializa un perfume que asegura aprovechar las propiedades empáticas de la oxitocina, hormona relacionada con los patrones sexuales y las conductas parentales, para ayudar a las personas a socializar y conseguir "relaciones que antes no eran posibles". El llamado Líquid Trust (líquido de la confianza) es un novedoso compuesto hecho a base de la citada hormona con otras feromonas, dirigido a personal de ventas, gerentes -para mejorar las relaciones laborales- y, por supuesto, a personas solteras. El producto tiene garantía de setenta días o la devolución de su costo (50 dólares), aunque la promesa no deja de ser bastante pretenciosa.

Ha recibido 2522 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí