Ejemplos de Desobediencia Civil

Ejemplos de Desobediencia Civil

  • Lista creada por Nirvanero.
  • Publicada el 29.08.2012 a las 16:13h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Nirvanero

Último acceso 10.10.2013

Perfil de Nirvanero

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Nirvanero

Acciones de la lista

La Desobediencia Civil es el acto de no acatar una norma impuesta y de realización obligada. Rasgo característico de la desobediencia civil es su ejecución de forma consciente, pública, pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que ésta haya cometido, a juicio de quienes protestan.

Él término "Desobediencia Civil" nacería gracias al ensayista Henry David Thoreau. El autor creó esta definición debido a que se negaba a pagar unos impuestos que financiaban una lucha injusta (estos impuestos pagaban al ejercito a favor de la esclavitud de la Guerra Civil de los EEUU).

Su obra ha sido fuente de inspiración de grandes personajes de la historia como Gandhi, Martin Luther King o, últimamente (y no tan reconocido) Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Mahatma Gandhi y la marcha de la sal

1. Mahatma Gandhi y la marcha de la sal

El desafío de Gandhi a las leyes coloniales británicas sobre el monopolio de la sal comenzó en marzo de 1930 y desató una ola de desobediencia civil que contribuyó a la expulsión del imperio británico. Las leyes de la sal gravaban la producción de sal india por lo que el país tenía que importar... Ver mas
El desafío de Gandhi a las leyes coloniales británicas sobre el monopolio de la sal comenzó en marzo de 1930 y desató una ola de desobediencia civil que contribuyó a la expulsión del imperio británico. Las leyes de la sal gravaban la producción de sal india por lo que el país tenía que importar sal británica. Gandhi y sus partidarios comenzaron una larga marcha para producir sal y transportarla sin pagar el impuesto correspondiente: los británicos oprimieron la marcha ferozmente, arrestaron a miles de personas, y se negaron a hacer ninguna concesión. También se vió limitada por falta de apoyo de la comunidad musulmana.

Sin embargo, la campaña tuvo efectos a largo plazo que compensaron su incapacidad para conseguir los objetivos inmediatos. Primero, inspiró a aquellos que participaron ya que muchos no habían estado organizados antes. En segundo lugar, anunció al mundo que la masa de indios eran una fuerza a tener en cuenta, y que las autoridades británicas se habían visto obligadas a negociar con su líder. En tercer lugar, estimuló nuevas oleadas de desobediencia civil.

Ha recibido 420 puntos

Vótalo:

Martin Luther King

2. Martin Luther King

Uno de los hombres más importantes en la lucha por la igualdad de las personas. Martin Luther King siempre mostró en su pensamiento que estaba a favor de la desobediencia civil . Aunque admitían la existencia de injusticias sociales, expresaban la idea de que la batalla contra la segregación... Ver mas
Uno de los hombres más importantes en la lucha por la igualdad de las personas. Martin Luther King siempre mostró en su pensamiento que estaba a favor de la desobediencia civil .
Aunque admitían la existencia de injusticias sociales, expresaban la idea de que la batalla contra la segregación racial debía tener lugar en los tribunales y no en la calle. King respondió entonces que sin acciones directas y fuertes como las que él lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca.

Ha recibido 383 puntos

Vótalo:

Henry David Thoreau, el Padre de la Desobediencia Civil

3. Henry David Thoreau, el Padre de la Desobediencia Civil

Quizá su lucha no fue tan impactante o tan grande como la de los otros elementos, pero su legado si fue él más importante. Thoreau mostró desobediencia civil al negarse a pagar los impuestos que ayudaban en la lucha por la esclavitud. Pese a que no tuvo un gran papel en esta lucha, si lo tuvo su... Ver mas
Quizá su lucha no fue tan impactante o tan grande como la de los otros elementos, pero su legado si fue él más importante. Thoreau mostró desobediencia civil al negarse a pagar los impuestos que ayudaban en la lucha por la esclavitud. Pese a que no tuvo un gran papel en esta lucha, si lo tuvo su obra.
Gracia a él, pensadores como Martin Luther King o Gandhi pudieron mejorar el mundo, por lo que directa o indirectamente, Henry David Thoreau ha sido uno de los personajes que más han hecho por hacer de este, un mundo mejor.

Ha recibido 357 puntos

Vótalo:

Juan Manuel Sánchez Gordillo y el SAT

4. Juan Manuel Sánchez Gordillo y el SAT

Su lucha ha alcanzado una gran fama en las últimas semanas. El alcalde de Marinaleda (municipio sevillano conocido por utilizar una sistema socialista con óptimos resultados) y uno de los representantes del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ha liderado una marcha por Andalucía en contra... Ver mas
Su lucha ha alcanzado una gran fama en las últimas semanas. El alcalde de Marinaleda (municipio sevillano conocido por utilizar una sistema socialista con óptimos resultados) y uno de los representantes del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ha liderado una marcha por Andalucía en contra del sistema capitalista.
Además de la marcha, Sánchez Gordillo y el SAT ocuparon fincas y expropiaron forzosamente alimentos de primera necesidad para ayudar a familias que pasan hambre y al mismo tiempo protestar contra banqueros, empresarios y políticos afines al actual sistema económico.
Pese a tener detractores que intentan califica esta marcha de violenta, Sánchez Gordillo siempre ha intentado hacer todo lo posible de realizarla de una manera pacífica ya que todo se ha hecho en favor de los más desfavorecidos en la crisis económica.

Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

Trabajadores Estadounidenses: Piquetes y sentadas

5. Trabajadores Estadounidenses: Piquetes y sentadas

Los conflictos industriales en EEUU siempre habían tenido un patrón de insurgencia, principalmente debido al conflicto violento entre gobierno y empleadores hasta la llegada del New Deal. Una ola de militancia durante la Gran Depresión produjo un apoyo legal e institucional para los trabajadores... Ver mas
Los conflictos industriales en EEUU siempre habían tenido un patrón de insurgencia, principalmente debido al conflicto violento entre gobierno y empleadores hasta la llegada del New Deal. Una ola de militancia durante la Gran Depresión produjo un apoyo legal e institucional para los trabajadores por primera vez.

Los trabajadores no organizados en las plantas textiles y las minas de carbón, golpeados por la recesión, pero también inspirados por la promesa de Franklin Roosevelt de hacerse cargo de los trabajadores industriales, comenzaron una serie de batallas desesperadas en contra de los recortes y las pérdidas de trabajo. Pero para ganar, tuvieron que optar por las tácticas más alborotadoras, enfrentándose a la violencia de esquiroles, policía y en algunos estados y la imposición de la ley marcial.

Aquí es cuando surgen los "escuadrones voladores" de piquetes que marchaban de pueblo en pueblo durante la huelga de la industria textil en 1934, solicitando a los empleados que abandonaran sus puestos. Esta particularidad es importante porque estos trabajadores estaban normalmente distribuidos en pequeñas empresas y tenía muy poca fuerza industrial por ellos mismos. Un segundo momento clave fueron las sentadas de los trabajadores en las fábricas de acero y coches. Se trataba de obstruir la producción colocándose en posiciones estratégicas y negándose a mover: una estrategia que fue muy eficaz y menos violenta que los piquetes.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Movimiento Hippie

6. Movimiento Hippie

Los hippies eran un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos con unos valores y forma de vida radicalmente diferente a la época en que vivieron. Los hippies no eran un grupo homogéneo, sino que entre ellos había diferentes tendencias. Unos más afines a la... Ver mas
Los hippies eran un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos con unos valores y forma de vida radicalmente diferente a la época en que vivieron.

Los hippies no eran un grupo homogéneo, sino que entre ellos había diferentes tendencias. Unos más afines a la espiritualidad (New Age, chamanismo, orientalismo, ..), otros al activismo radical, al ecologismo o simplemente a un estilo de vida más bohemio.

Su filosofía era pacifista. Estaban en contra de la guerra (Vietnam) y del sistema. Aunque ha veces se les etiquete en una moda, su legado deja ver una lucha por intentar cambiar el mundo para volverlo pacífico y ecológico.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

Campesinos extremeños

7. Campesinos extremeños

La reforma agraria era una prioridad en las zonas rurales de España durante el periodo republicano. El alto desempleo rural había contribuido a la elección del gobierno del Frente Popular de izquierdas. En Extremadura, durante la campaña electoral de 1936, los candidatos del Frente Popular hab... Ver mas
La reforma agraria era una prioridad en las zonas rurales de España durante el periodo republicano. El alto desempleo rural había contribuido a la elección del gobierno del Frente Popular de izquierdas. En Extremadura, durante la campaña electoral de 1936, los candidatos del Frente Popular habían prometido una rápida reforma agraria. En lugar de esperar a que el gobierno cumpliera sus promesas, los campesinos desempleados comenzaron a ocupar latifundios, comenzaron con unas 3.000 granjas en la provincia de Badajoz. El gobierno, ante el descontento popular, legalizó las primeras ocupaciones. Cientos de miles de campesinos fueron reasignados.

Pero no era sólo una cuestión de tomar la tierra. Hubo un debate sobre qué debería hacerse con ella, si debía ser colectivizada o debían asignarse parcelas a los propietarios individuales. Las incautaciones no solo proporcionaron tierra y trabajo, sino que fueron un foro democrático, un punto de encuentro para los debates sobre el futuro de la sociedad. O así fue hasta que las fuerzas nacionalistas del general Franco conquistaron el territorio y asesinaron a los campesinos y a sus líderes izquierdistas.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

El impago del impuesto de capitación

8. El impago del impuesto de capitación

El momento más dramático de la campaña para no pagar el impuesto de capitación podría ser la manifestación de 200.000 personas en el centro de Londres el 31 de marzo de 1990. La policia, algo poco habitual, salió perdiendo. Fue simbólicamente importante pero surgió de una serie de errores t... Ver mas
El momento más dramático de la campaña para no pagar el impuesto de capitación podría ser la manifestación de 200.000 personas en el centro de Londres el 31 de marzo de 1990. La policia, algo poco habitual, salió perdiendo. Fue simbólicamente importante pero surgió de una serie de errores tácticos. Puedes sorprender a las autoridades de vez en cuando, pero aprenden de sus errores e incorporar las lecciones en los planes futuros. Lo que es importante de estas acciones es una forma mucho más duradera de desobediencia civil.

En el caso del impuesto personal, se desarrolló una red nacional de campañas y sindicatos de impago. Su estrategia era resistir a cada paso: negarse a inscribirse para el impuesto, impugnando las reclamaciones de las instituciones (obstruyendo el sistema legal) y, finalmente, rechazando el pago. Esto fue muy eficaz. La recaudación del impuesto fue ineficaz, y la situación se polarizó con un gran costo los conservadores gobernantes, que se vieron obligados a deponer su líder y retirar la ley al completo.

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

José Bové y la lucha contra la comida basura

9. José Bové y la lucha contra la comida basura

La cadena de comida rápida McDonalds había sido recibida en muchos países europeos sin ningún problema cuando se expandió por primera vez en la década de los 70. Francia siempre había sido diferente, estaba extendido el disgusto por la comida basura. El intento de la cadena de abrir una sucursal... Ver mas
La cadena de comida rápida McDonalds había sido recibida en muchos países europeos sin ningún problema cuando se expandió por primera vez en la década de los 70. Francia siempre había sido diferente, estaba extendido el disgusto por la comida basura. El intento de la cadena de abrir una sucursal en Millau en 1999 despertó el interés de José Bové, un agricultor militante y miembro del sindicato agrario Confédération Paysanne. Antes de que la filial estubiera operativa, Bové y sus seguidores llegaron y comenzaron a desmantelarla, ladrillo a ladrillo.

Estas acciones suelen ser simbólicas, pero la acción de Bové fue sólo uno de una serie de acciones en contra la manipulación genética y comida basura que inundaban el mercado francés. Estas acciones dieron fama no solo a Bové, sino a toda la estructura de activismo agrícola. Formaron una parte importante del movimiento anti-capitalista y más tarde se unieron a la lucha contra el tratado constitucional europeo, como parte de la coalición que solicitó el "No".

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí