Versión impresa

Egipto: ¡Vida en el Nilo!

Egipto: ¡Vida en el Nilo!

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 14.11.2010 a las 06:12h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

SIN LAS FÉRTILES aguas del Nilo, Egipto sería un desierto y no habría existido la civilización egipcia. Hace muchos milenios emigraron al valle del Nilo unas tribus de cazadores. Encontraron una gran cantidad de aves, peces y animales terrestres, así como una fuente segura de agua en el río. Se asentaron en el valle hacia 5.000 a. C., y adoptaron la agricultura como medio de vida. Cuando estos campesinos prosperaron, se unieron para formar dos reinos: Alto Egipto ( al sur) y Bajo Egipto (al norte).

Hacia el año 3.100 a. C., el faraón del Alto Egipto conquistó el norte y unió ambos reinos. Entonces floreció la cultura egipcia. Junto con los sumerios, los egipcios fueron uno de los primeros pueblos inventores de un sistema de escritura. Sus escultores y pintores realizaron numerosas obras de arte; y sus arquitectos edificaron colosales templos y pirámides.



LISTAS RELACIONADAS:

ROMA: ¡De Comunidad Rural a Imperio!

GRECIA: ¡El Poder y la Gloria!

BABILONIA: ¡Puerta de los Dioses!

ÁFRICA: ¡Los Reinos del Oro!

LOS INCAS

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

FARAONES Y PIRÁMIDES

1. FARAONES Y PIRÁMIDES

La persona más destacada de Egipto era el faraón. Se le atribuía tanto poder que resultaba peligroso rozarlo accidentalmente. Se creía que, cuando estaba sentado en el trono con los símbolos de su potestad, el espíritu de Horus (dios de cabeza de halcón) entraba en él para transformarlo en un... Ver mas
La persona más destacada de Egipto era el faraón. Se le atribuía tanto poder que resultaba peligroso rozarlo accidentalmente. Se creía que, cuando estaba sentado en el trono con los símbolos de su potestad, el espíritu de Horus (dios de cabeza de halcón) entraba en él para transformarlo en un dios terrestre, por lo que se le veneraba profundamente. Era responsable del bienestar de Egipto, y debía gobernarlo de acuerdo con la voluntad de los dioses.

Los egipcios creían en la vida ultraterrena. Cuando moría un faraón, se sepultaba en una tumba especial llamada pirámide, junto con su vestimenta, mobiliario, joyas y demás pertenencias personales, para su utilización en el otro mundo.

Las pirámides eran escalonadas, para que el difunto faraón pudiera ascender a su encuentro con los dioses. Al cambiar las creencias religiosas, las pirámides se edificaron con los costados lisos. Los sepulcros posteriores de los faraones, fastuosamente decorados, se excavaron en los riscos del valle de los reyes para ocultarlos a los saqueadores de tumbas.

EL ''ANKH'' ERA EL SÍMBOLO DE LA VIDA. SE LLEVABA COMO AMULETO (OBJETO PORTADOR DE SUERTE)

Ha recibido 425 puntos

Vótalo:

LA GRAN PIRÁMIDE

2. LA GRAN PIRÁMIDE

La pirámide mayor es la del faraón KEOPS, de 146 m de altura. Su construcción, realizada por miles de obreros a cambio de alimento y ropa, duró más de 20 años. Una vez sepultado el faraón, se deslizaron bloques de piedra por la galería ascendente para enclaustrar su cámara mortuoria. Al... Ver mas
La pirámide mayor es la del faraón KEOPS, de 146 m de altura. Su construcción, realizada por miles de obreros a cambio de alimento y ropa, duró más de 20 años. Una vez sepultado el faraón, se deslizaron bloques de piedra por la galería ascendente para enclaustrar su cámara mortuoria.

Al desbordarse el Nilo, los labradores debían desatender sus campos y trabajar en cuadrillas para el faraón en la construcción de su pirámide.

LAS PIRÁMIDES DE GIZEH FUERON CONSTRUIDAS POR LOS FARAONES KEOPS, KEFRÉN Y MICERINOS. LAS TRES PIRÁMIDES PEQUEÑAS ERAN PARA SUS ESPOSAS. LA FAMÍLIA REAL Y LOS NOBLES ERAN ENTERRADOS EN UNAS TUMBAS LLAMADAS ''MASTABAS''

Ha recibido 388 puntos

Vótalo:

COSTUMBRES FUNERARIAS

3. COSTUMBRES FUNERARIAS

Los egipcios crían que, para gozar en la vida ultraterrena, debían preservar sus cuerpos, por lo que inventaron la ''momificación''. Se extraían los órganos internos (excepto el corazón), que se guardaban en vasijas especiales o ''canopes''. Se salaba el cuerpo con natrón (producto local) para... Ver mas
Los egipcios crían que, para gozar en la vida ultraterrena, debían preservar sus cuerpos, por lo que inventaron la ''momificación''. Se extraían los órganos internos (excepto el corazón), que se guardaban en vasijas especiales o ''canopes''. Se salaba el cuerpo con natrón (producto local) para evitar la descomposición. Cuando se resecaba, se envolvía en vendas de lino y se sepultaba en un artístico ataúd (el de Tutankhamon llevaba oro y piedras preciosas).

EL CADÁVER YACÍA EN UN LECHO ESPECIAL Y EL EMBALSAMADOR JEFE SE VESTÍA DE ANUBIS

Ha recibido 362 puntos

Vótalo:

EL DIVINO GATO EGIPCIO

4. EL DIVINO GATO EGIPCIO

Probablemente por su acreditada habilidad para proteger los graneros de la voracidad de los roedores y también por ser un habilidoso cazador de serpientes, fue aceptado en los hogares y domesticado. Pronto aquel gato apacible que ronroneaba hecho un ovillo y estaba siempre presto y atento a... Ver mas
Probablemente por su acreditada habilidad para proteger los graneros de la voracidad de los roedores y también por ser un habilidoso cazador de serpientes, fue aceptado en los hogares y domesticado. Pronto aquel gato apacible que ronroneaba hecho un ovillo y estaba siempre presto y atento a defender la casa de los ratones, conquistó el favor de las familias egipcias y el corazón de sus amos.

Más adelante, por su capacidad para ver en la oscuridad y el enorme agrandamiento de sus pupilas, se le vinculó directamente con el sol y la luna, con el ritmo de las mareas y los ciclos de fertilidad de la tierra, por lo que adquirió un status casi divino.

Su vinculación con la divinidad le procuró la protección de las leyes y surgió en torno a él un culto que se personalizó en la diosa gata BASTET, hija de Isis y de Osiris que añadía a los atributos de sus progenitores los suyos propios: la sensualidad y la fertilidad. La Diosa-Gata Bastet aparece representada con cuerpo humano y cabeza de gato, habitualmente vestida con túnica larga de escote en pico y encajes muy elaborados. Fue venerada durante casi 2.000 años, siendo Bubastis, el principal centro de culto a la diosa.

LA MUERTE DEL GATO DE LA CASA CONSTITUÍA UNA AUTÉNTICA TRAGEDIA. LA FAMILIA SE PONÍA DE LUTO Y SE AFEITABA LA CABEZA Y LAS CEJAS. EL ANIMAL ERA EMBALSAMADO Y ENTERRADO EN IMPORTANTES NECRÓPOLIS GATUNAS

Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

DESBORDAMIENTO DEL NILO

5. DESBORDAMIENTO DEL NILO

Cada verano llueve en las montañas donde nace el Nilo, y el río inunda el valle. Los campesinos excavaron canales y embalses para almacenar el agua de la inundación, que conducían a los campos mediante acequias. Si era ''un buen Nilo'', las aguas desbordadas abonaban los campos con un fértil... Ver mas
Cada verano llueve en las montañas donde nace el Nilo, y el río inunda el valle. Los campesinos excavaron canales y embalses para almacenar el agua de la inundación, que conducían a los campos mediante acequias. Si era ''un buen Nilo'', las aguas desbordadas abonaban los campos con un fértil limo negro.

Se conducía al ganado a los terrenos elevados para salvarlos de la inundación del Nilo.

LOS CAMPOS DE LABRANZA ESTABAN DIVIDIDOS EN PARCELAS MEDIANTE ACEQUIAS

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA

6. EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA

Hacia el año 3.300 a. C., los egipcios idearon un sistema de escritura a base de símbolos gráficos, o ''jeroglíficos''. Había que memorizar más de 700 símbolos. Esta escritura era tan laboriosa que acabó por adoptarse una modalidad abreviada o ''hierática'' (más fácil de escribir). Se escribía... Ver mas
Hacia el año 3.300 a. C., los egipcios idearon un sistema de escritura a base de símbolos gráficos, o ''jeroglíficos''. Había que memorizar más de 700 símbolos. Esta escritura era tan laboriosa que acabó por adoptarse una modalidad abreviada o ''hierática'' (más fácil de escribir). Se escribía sobre una especie de papel fabricado con tallos de papiro, variedad de junco que crecía junto al Nilo.

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

REINADO DE LOS FARAONES

7. REINADO DE LOS FARAONES

Los faraones reinaron en Egipto durante unos 3.000 años. Los historiadores dividen este periodo en IMPERIO ANTIGUO, MEDIO Y NUEVO. Dada la creencia en el linaje divino del faraón, era difícil elegirle una esposa digna. Podía tener muchas mujeres, pero su auténtica esposa, o ''Gran Esposa Real... Ver mas
Los faraones reinaron en Egipto durante unos 3.000 años. Los historiadores dividen este periodo en IMPERIO ANTIGUO, MEDIO Y NUEVO. Dada la creencia en el linaje divino del faraón, era difícil elegirle una esposa digna. Podía tener muchas mujeres, pero su auténtica esposa, o ''Gran Esposa Real'', debía ser de sangre real para que no se diluyera la estirpe de los dioses. Por este motivo, los faraones solían casarse con su hermana u otro pariente femenino consanguíneo. Su primogénito heredaba el trono.

Senusert (Sesostris) III fue uno de los faraones guerreros más brillantes del Imperio Medio. Su ejercito se dirigió al sur, sometió al los nubios y reforzó las fortificaciones fronterizas.

LOS FARAONES GUERREROS DEL IMPERIO NUEVO CONQUISTARON EL MAYOR IMPERIO DE LA ÉPOCA. ENTRE LOS PRIMEROS FARAONES DEL IMPERIO NUEVO FIGURA LA REINA HATSHEPSUT, QUE REINÓ CON GRAN ÉXITO. CUANDO ENVIUDÓ, ARREBATÓ EL TRONO A SU HIJASTRO TUTMOSIS III

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

MORADA DE LOS DIOSES

8. MORADA DE LOS DIOSES

http://listas.20minutos.es/lista/horoscopo-egipcio-227889/

Los egipcios veneraban a gran número de deidades, encargadas de atender a sus necesidades y deseos. Muchas se representaban con figura humana y con la cabeza del animal que simboliza su cometido. Sus estatuas se instalaban en santuarios, y sólo se retiraban para las ceremonias. Los egipcios... Ver mas
Los egipcios veneraban a gran número de deidades, encargadas de atender a sus necesidades y deseos. Muchas se representaban con figura humana y con la cabeza del animal que simboliza su cometido.

Sus estatuas se instalaban en santuarios, y sólo se retiraban para las ceremonias. Los egipcios erigían grandiosos templos para proporcionar ''morada terrena'' a sus dioses.

Durante el IMPERIO NUEVO, la deidad principal fue Amón-Ra, rey de los dioses. Su templo se conserva en Karnak.

ANUBIS, DIOS FUNERARIO CON CABEZA DE CHACAL; KHEPRI, EL DIOS SOLAR REPRESENTADO COMO ESCARABAJO; HORUS, DIOS DEL FIRMAMENTO, CON CABEZA DE HALCÓN; THOT, DIOS DE LA SABIDURIA, CON CABEZA DE IBIS Y OSIRIS, DIOS DE LOS MUERTOS ERAN ALGUNOS DE SUS MUCHOS DIOSES

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

EL EJÉRCITO EGIPCIO

9. EL EJÉRCITO EGIPCIO

Durante los imperios Antiguo y Medio, Egipto sólo disponía de un pequeño ejército de infantería para proteger sus fronteras. En caso de peligro, se llamaba a filas a los ciudadanos. Pero en el Imperio Nuevo se introdujeron los caballos y carros de guerra, y el ejército se convirtió en una gran... Ver mas
Durante los imperios Antiguo y Medio, Egipto sólo disponía de un pequeño ejército de infantería para proteger sus fronteras. En caso de peligro, se llamaba a filas a los ciudadanos. Pero en el Imperio Nuevo se introdujeron los caballos y carros de guerra, y el ejército se convirtió en una gran fuerza permanente dispuesta a conquistar su imperio.

Los carros de combate eran de madera y bronce; dos caballos enjaezados tiraban de cada carro de guerra; el arco y las flechas se usaban con frecuencia; el hacha ceremonial de guerra, era singularmente con la hoja labrada; la espada corta formaba parte esencial del equipamiento de los soldados durante el imperio Nuevo y ''el casco real de guerra'' era de color azul.

LOS FARAONES DEL IMPERIO NUEVO BATALLABAN EN CARROS DE GUERRA INTRODUCIDOS POR LOS HICSOS, INVASORES PROCEDENTES DEL NORDESTE

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

VESTIMENTAS HABITUALES

10. VESTIMENTAS HABITUALES

Las personas de clase modesta usaban un atuendo de lino basto; por su lado las damas iban ataviadas con vestidos semitransparentes de ''lino real'' y los nobles solían lucir un collar enjoyado.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

VIDA COTIDIANA

11. VIDA COTIDIANA

Todas las viviendas egipcias, desde los palacios de los faraones hasta las casas de los campesinos, eran de adobe. El número de habitaciones y la decoración dependían de la riqueza del propietario. Las villas de los nobles solían estar decoradas con frescos y azulejos de vistoso colorido. En... Ver mas
Todas las viviendas egipcias, desde los palacios de los faraones hasta las casas de los campesinos, eran de adobe. El número de habitaciones y la decoración dependían de la riqueza del propietario. Las villas de los nobles solían estar decoradas con frescos y azulejos de vistoso colorido. En ocasiones tenían cuartos de aseo con duchas y lavabos.

La azotea se usaba como dormitorio por su frescor; el área de la cocina era con el fogón al aire libre; los cereales y otros alimentos se guardaban en tinajas, y algunas solían tener un estanque decorativo.

LAS CASAS ERAN DE ADOBE, CON EL TEJADO PLANO, DE ASPECTO MUY SIMILAR A LAS VIVIENDAS DE LAS ALDEAS EGIPCIAS ACTUALES

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

MUERTE EN EL NILO

12. MUERTE EN EL NILO

En las cercanías más inmediatas al Nilo se encuentran ubicadas algunas pirámides, tumbas excavadas en la roca, y templos del Antiguo Egipto. Frente a todos los grandes templos se erigió un obelisco, símbolo del dios Ra.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

DIVERSIONES Y JUEGOS

13. DIVERSIONES Y JUEGOS

Los egipcios se distraían con numerosas diversiones. Los nobles solían cazar en los desiertos y en los frondosos pantanos del Nilo, a pie o en carros. Los hombres de clase modesta libraban combates o participaban en torneos acuáticos en los que trataban de precipitarse al río desde unas barcas... Ver mas
Los egipcios se distraían con numerosas diversiones. Los nobles solían cazar en los desiertos y en los frondosos pantanos del Nilo, a pie o en carros. Los hombres de clase modesta libraban combates o participaban en torneos acuáticos en los que trataban de precipitarse al río desde unas barcas. narradores, acróbatas, músicos y bailarines animaban las veladas.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

COMERCIO EXTERIOR

14. COMERCIO EXTERIOR

Gracias a la inundación anual, los egipcios obtenían más cosechas de las que necesitaban para alimentarse. Vendían el excedente en el extranjero. Comerciaban con Canaán en el este; con Nubia y Punt, al sur, y con Libia, al oeste. Más tarde trocaron mercancías con Creta y Grecia, y también con el... Ver mas
Gracias a la inundación anual, los egipcios obtenían más cosechas de las que necesitaban para alimentarse. Vendían el excedente en el extranjero. Comerciaban con Canaán en el este; con Nubia y Punt, al sur, y con Libia, al oeste. Más tarde trocaron mercancías con Creta y Grecia, y también con el Imperio Babilónico. exportaban productos agrarios, lino, papiros y manufacturas. Importaban madera, incienso, esclavos, plata, caballos, cobre, estaño y vino.

De Palestina se importaban caballos, esclavos y cerámica y de Nubia marfil, oro, pieles y esclavos.

LAS ANTIGUAS CIUDADES EGIPCIAS TENÍAN UN MERCADO DONDE SE EXPENDÍAN ALIMENTOS, VASIJAS, CAZUELAS Y ARTÍCULOS DE CUERO. LOS ''ZOCOS'' ACTUALES COMO LOS DE EL CAIRO, SON MUY SIMILARES

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

ASUNTOS DE ESTADO

15. ASUNTOS DE ESTADO

http://listas.20minutos.es/lista/las-10-plagas-de-egipto-...

El faraón desempeñaba numerosas y trascendentales funciones. Como cabeza de gobierno, controlaba la ley, el ejército y el culto a todos los dioses. En las celebraciones importantes ejecutaba personalmente los rituales del templo, para que sus súbditos vieran en él a ''un rey dios''. El y su... Ver mas
El faraón desempeñaba numerosas y trascendentales funciones. Como cabeza de gobierno, controlaba la ley, el ejército y el culto a todos los dioses. En las celebraciones importantes ejecutaba personalmente los rituales del templo, para que sus súbditos vieran en él a ''un rey dios''.

El y su esposa recibían a los príncipes extranjeros, que traían ofrendas a la corte. Le asistían en el gobierno dos ministros principales (para el Alto y Bajo Egipto), y un séquito de funcionarios, escribas y sacerdotes.

EL FARAÓN TUTANKHAMÓN Y LA REINA ANKHESENAMÓN SOLÍAN RELAJARSE BAJO LOS RAYOS ''DEL DIOS SOL''

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

CAZA Y PESCA

16. CAZA Y PESCA

Los frondosos juncales de las riberas del Nilo daban cobijo a un crecido número de aves y peces. Los cazadores capturaban patos y otras aves acuáticas, que servían de sabrosos complemento al menú. La pesca se realizaba de madrugada y al atardecer. El pescado se consumía fresco, a ser posible... Ver mas
Los frondosos juncales de las riberas del Nilo daban cobijo a un crecido número de aves y peces. Los cazadores capturaban patos y otras aves acuáticas, que servían de sabrosos complemento al menú. La pesca se realizaba de madrugada y al atardecer. El pescado se consumía fresco, a ser posible, pero el sobrante lo desecaban o salaban, reservándolo para los días de escasez.

EL FRESCO QUE ILUSTRA A ESTE ELEMENTO DE LA LISTA MUESTRA A UNA FAMILIA NOBLE CAZANDO AVES EN LOS PANTANOS DEL NILO

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

EMBARCACIONES EN EL RÍO

17. EMBARCACIONES EN EL RÍO

El río Nilo, principal vía de comunicación de Egipto, era un medio eficaz de transportar personas y mercancías. Las embarcaciones pequeñas se hacían de haces de caña entrelazados con juncos; las de mayor tamaño, ensamblando troncos con cuñas de madera y cuerdas. Podían desarmarse y transportarse... Ver mas
El río Nilo, principal vía de comunicación de Egipto, era un medio eficaz de transportar personas y mercancías. Las embarcaciones pequeñas se hacían de haces de caña entrelazados con juncos; las de mayor tamaño, ensamblando troncos con cuñas de madera y cuerdas. Podían desarmarse y transportarse por el desierto Arábigo hasta el mar Rojo , o cerca de las grandes rocas que formaban las cataratas del Nilo. Luego se armaban y se botaban de nuevo.

Los bloques de piedra se transportaban en barcazas.

LOS EGIPCIOS ACTUALES SIGUEN UTILIZANDO EL NILO COMO RUTA COMERCIAL. TRANSPORTAN SUS MERCANCÍAS EN ''FALUCHOS''.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

NUBIA

18. NUBIA

El reino de Nubia se extendía al sur de Egipto. Constituía una importante fuente de oro, esclavos, cobre, amatistas y ganado vacuno, y era paso obligado para las mercancías que se importaban a Egipto desde las regiones situadas al sur. Los egipcios acabaron anexionándola, y los nubios... Ver mas
El reino de Nubia se extendía al sur de Egipto. Constituía una importante fuente de oro, esclavos, cobre, amatistas y ganado vacuno, y era paso obligado para las mercancías que se importaban a Egipto desde las regiones situadas al sur.

Los egipcios acabaron anexionándola, y los nubios adoptaron la cultura y la religión egipcias. Algunos alcanzaron altos rangos en la sociedad o en el ejercito.

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

CULTIVOS

19. CULTIVOS

Los labradores araban en octubre, tras retirarse las aguas. Luego sembraban a mano las semillas contenidas en unos canastos y, para soterrarlas, conducían sobre el campo un rebaño de ovejas o cerdos. Se cultivaba trigo para hacer pan, cebada para elaborar cerveza, lino para fabricar tejidos, y... Ver mas
Los labradores araban en octubre, tras retirarse las aguas. Luego sembraban a mano las semillas contenidas en unos canastos y, para soterrarlas, conducían sobre el campo un rebaño de ovejas o cerdos. Se cultivaba trigo para hacer pan, cebada para elaborar cerveza, lino para fabricar tejidos, y gran variedad de frutas y verduras. Los cultivos crecían en invierno y cosechaban en primavera.

El grano se guardaba en tinajas de terracola.

MUCHAS DE LAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS TODAVÍA SE USAN... EL DISPOSITIVO LLAMADO ''SHADUF'' SIRVE PARA LLEVAR EL AGUA DEL RÍO A LOS CAMPOS

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil