Versión impresa

Edvard Munch más allá de 'El grito'

Edvard Munch más allá de 'El grito'

  • Lista creada por Sergio Lucas.
  • Publicada el 24.06.2014 a las 10:41h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Sergio Lucas

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Sergio Lucas

Acciones de la lista

Edvard Munch (1863-1944) fue un pintor noruego de la corriente expresionista. El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo.

La fuente de inspiración para sus cuadros podría encontrarse quizá, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padre severo y rígido que, siendo niño, vio morir a su madre y a una hermana de tuberculosis.

Aparte de 'El grito', sin ninguna duda el cuadro más conocido de Munch, el pintor noruego es autor de obras como 'Melancolía' o 'La niña enferma', entre otras. ¡Vota por tus pinturas preferidas!

Fuentes:
http://es.m.wikipedia.org/
http://pinturasepocas.blogspot.com.es/
http://www.fotolog.com/
http://museodelarte.blogspot.com.es/
http://artetorre.blogspot.com.es/
http://artemx-artemx.blogspot.com.es/
http://www.rtve.es/
http://www.descubrirelarte.es/
http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com.es/

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Melancolía

1. Melancolía

Podemos observar a un individuo en estado pensativo, ausente de todo lo que le rodea y reflexionando, posiblemente, sobre sí mismo y su mundo. Su vestimenta es negra, lo cual acentúa más esa idea de soledad que tantos latigazos tuvo que soportar el propio Munch a lo largo de su vida.

Ha recibido 287 puntos

Vótalo:

Madonna

2. Madonna

Esta vibrante imagen de la Virgen desnuda en una atrevida pose de abandono, encierra una sensualidad misteriosa que atrae al espectador. Inquietante y provocativa, emana sexualidad pero también se advierte una oculta sensación de tragedia en sus cabellos y sus ojos oscuros.

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Tarde en la calle Karl Johan

3. Tarde en la calle Karl Johan

Es el dibujo de una especie de calle mayor de cualquier ciudad europea, habitada, sin embargo, en este caso, por temibles espectros que, más que pasear, avanzan subrepticiamente en la noche.

Ha recibido 253 puntos

Vótalo:

La hermana Inger

4. La hermana Inger

Este retrato que muestra a Inger a los dieciséis años con su vestido negro de confirmación y en proporciones un poco menores que las naturales, provocó cierto disgusto a pesar de su carácter convencional y a pesar de que había representado a Noruega en la Exposición Universal de Amberes.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Atardecer

5. Atardecer

Es considerada la primera representación de la melancolía en la obra del artista. Su hermana Laura aparece sentada de perfil, junto a la casa del fiordo noruego en la que pasaron el verano de 1888. El cuadro quiere acentuar la soledad de la muchacha.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Muerte en la habitación de la enferma

6. Muerte en la habitación de la enferma

Munch recurre a sus recuerdos más dolorosos al relatar el deceso de una de sus hermanas. En la composición se adivinan varios miembros de la familia del pintor: sus hermanas, Laura, sentada, e Inger, de pie y muy abatida y su hermano Andreas, en la esquina izquierda.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

El Vampiro

7. El Vampiro

Es considerado el cuadro más misógino de Edvard Munch. Representa a una mujer que abraza a un hombre al que parece darle una dentellada en el cuello. La obra fue titulada 'Amor y Dolor', pero es conocida popularmente como 'El Vampiro'.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Pubertad

8. Pubertad

En el borde de una cama, en un estrecho escenario, vemos sentada a una adolescente desnuda. La cama, interrumpida a derecha y a izquierda por el borde del cuadro, compone la serena horizontal del cuadro, sobre la que el cuerpo erguido de la muchacha parece estar fijado.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Trabajadores volviendo a casa

9. Trabajadores volviendo a casa

Munch exaltó la nobleza de los trabajadores en sus celebraciones un tanto inocentes de recolectores de coles y apaleadores de nieve y esperaba fomentar un clima social en el que pudiera prevalecer el gobierno del pueblo.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

La niña enferma

10. La niña enferma

En la pintura podemos ver a Sophie, hermana de Munch consumida por la enfermedad. Una de sus manos descansa en su regazo. Su rostro transmite quietud. No así el personaje de su tía Karen, completamente postrada y agarrando con desesperación la otra mano de la chiquilla.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Primavera en el Paseo Karl Johan

11. Primavera en el Paseo Karl Johan

Una calle muy cercana a la vida del artista -reproducida según la estación del año o el estado de ánimo de un pintor-, es la calle Karl Johans, una de las más importantes de la capital noruega. En este cuadro vemos a los ciudadanos caminando por esta calle un día de primavera.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

Celos

12. Celos

La imagen de la mujer con las manzanas representa el pecado, su cuerpo semidesnudo el deseo que se desborda y los hombres sumados a la sombra simbolizan la traición, los miedos y todo lo que oculta el hombre.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Danza de la vida

13. Danza de la vida

En esta obra vemos las tres etapas biológicas, en las que se va avanzando mediante un baile de parejas. El sentido general provoca un efecto de angustia al que podemos añadir el de un éxtasis entre místico y sexual.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil