Versión impresa

** DUENDES DEL MUNDO **

** DUENDES DEL MUNDO **

  • Lista creada por VioletWilliams.B.
  • Publicada el 09.01.2011 a las 13:08h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de VioletWilliams.B

Último acceso 24.03.2013

Perfil de VioletWilliams.B

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de VioletWilliams.B

Acciones de la lista

Los duendes forman parte de la mitología en muchas culturas, y eso no puede ser casualidad, lleva muchos nombres, gnomo, elfo, muki etc, pero lo interesante de todo esto es que las diferentes culturas los describen de una manera similar.

La etimología en español deriva de “duen de casa” es decir “dueño de casa”

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Priscob

1. Priscob

Este es uno de los duendes más invocados, ya que tiene el poder mágico de conceder deseos.

Ha recibido 3409 puntos

Vótalo:

Igor

2. Igor

Si bien todos los duendes tienen sus beneficios, este es el que no puede faltar, ya que es el que nos confiere la abundancia.

Ha recibido 2474 puntos

Vótalo:

Sumiziuss

3. Sumiziuss

Otro de los duendes a los cuales las personas se quieren acercar para contar con su asistencia, ya que este es el que protege el dinero.

Ha recibido 2166 puntos

Vótalo:

Truppty

4. Truppty

De los tipos de duendes, en la actualidad este es uno de los que las personas acuden rápidamente a pedir su ayuda. Pues este duende soluciona los inconvenientes y problemas sentimentales.

Ha recibido 2162 puntos

Vótalo:

Jurry

5. Jurry

Este duende es muy juguetón, y por sus características es el que siempre cuida a los niños.

Ha recibido 2162 puntos

Vótalo:

Abaturc

6. Abaturc

Este es un duende que siempre nos ayudará con el trabajo cotidiano que tengamos por delante.

Ha recibido 1467 puntos

Vótalo:

Leprechaun

7. Leprechaun

Un leprechaun es duende que habita en la isla de Irlanda. Los leprechauns son criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa, y se dice que habitan en Irlanda junto a todas las criaturas feéricas. Los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa suelen estar... Ver mas
Un leprechaun es duende que habita en la isla de Irlanda.

Los leprechauns son criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa, y se dice que habitan en Irlanda junto a todas las criaturas feéricas.

Los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa suelen estar asociados con «fuertes de hadas» o «anillos de hadas», que a menudo suelen ser lugares donde se encuentran antiguos celtas o anteriores a estos.

Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos.
Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra.

Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, este no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.

Ha recibido 1378 puntos

Vótalo:

Lutin

8. Lutin

De origen frances. Son duendes pequeños, que viven entre la naturaleza, en bosques, viven en comunidades pequeñas, de aspecto amable y bonachón con orejas puntiagudas y sombreros cónicos , no interfieren con el hombre.

Ha recibido 1206 puntos

Vótalo:

Stagoros

9. Stagoros

Duende que se encarga de la protección de las plantas y todo lo que sea verde.

Ha recibido 1010 puntos

Vótalo:

Trastolillo

10. Trastolillo

El trastolillo o trastolillu es un ser de la mitología cántabra englobado dentro de los que se denominarían duendes domésticos. Semejante al trasgo, son seres protectores del hogar, revoltosos y juguetones. Se le describe como un geniecillo de facciones pícaras y más negro que el hollín... Ver mas
El trastolillo o trastolillu es un ser de la mitología cántabra englobado dentro de los que se denominarían duendes domésticos.

Semejante al trasgo, son seres protectores del hogar, revoltosos y juguetones.
Se le describe como un geniecillo de facciones pícaras y más negro que el hollín, con el pelo largo y del mismo color.

Posee unos ojillos verdes, colmillos retorcidos, rabillo apenas apreciable y someros cuernecillos. Viste una especie de manto rojo que se hace de cortezas de árbol cosidas con hiedra, se cubre la cabeza con un gorro blanco y se asiste de un bastoncillo de madera.

Entre sus hazañas está la de tirar la harina, beber la leche, esconder las albarcas, correr las aldabas de las ventanas por la noche para que el viento las haga chirriar o requemar los guisos, todo ello entre estridentes risas y fingidos lloriqueos.

Son semejantes en aspectos y hazañas a los pequeños seres de las mitologías nórdicas.

Ha recibido 985 puntos

Vótalo:

Kobold

11. Kobold

Es un ser espiritual que habita casas y cuevas, se dedica a labores domésticas y por ello exige leche y alimento, su apariencia es parecida a la de un reptil, pequeños, de orejas puntiagudas y caídas, se afirma que por sus venas corre sangre de dragón.

Ha recibido 909 puntos

Vótalo:

Pixie

12. Pixie

Los Pixies son unas criaturas del folclore británico. Son pequeñas hadas esbeltas, que viven en los bosques. Su presencia en la comarca de Devon y Cornwall sugiere un origen celta para la creencia y el nombre. Los pixies tienen la reputación de ser amantes de la música y de la danza... Ver mas
Los Pixies son unas criaturas del folclore británico.

Son pequeñas hadas esbeltas, que viven en los bosques.
Su presencia en la comarca de Devon y Cornwall sugiere un origen celta para la creencia y el nombre.

Los pixies tienen la reputación de ser amantes de la música y de la danza.
Se dice que ayudan a los humanos normales, a veces ayudando a viudas en la necesidad y a otros con trabajos hogareños; y a menudo están mal vestidos.

Se dice que los Pixies son invisibles de tan pequeños, e inofensivos o bien amistosos hacia el hombre. Sin embargo, en algunas de las leyendas y cuentos históricos, se presentan con estatura humana.

Se dice que algunos Pixies roban niños.
Los Pixies también supuestamente premiarían la consideración y castigarían el desdén de la parte de los humanos.

Los Pixies practican la equitación por placer.
Tienen fama de grandes exploradores, conocedores de las cuevas del océano, las fuentes ocultas de las corrientes.

En el folklore, los Pixies y Fairies son antagonistas.

La mitología Pixie parece integrarse en la presencia cristiana en Gran Bretaña.
Se dice que son las almas de los niños que murieron antes del bautismo.

Se dice que los Pixies son dueños de una belleza sin par, a pesar de que hay alguno que otro Pixie con apariencia extraña.
En particular, se dice de algún Pixie que tiene características similares a un chivo.

Ha recibido 905 puntos

Vótalo:

Laftrache

13. Laftrache

Los Laftraches, serían seres de las creencias Mapuche que equivaldrían a los gnomos o hombres enanos de la tradición europea; por lo cual los Laftraches tomarían el papel de estos pequeños seres en la tradición rural de Chile y parte de Argentina, aunque fuera de la mapuche serían más conocidos... Ver mas
Los Laftraches, serían seres de las creencias Mapuche que equivaldrían a los gnomos o hombres enanos de la tradición europea; por lo cual los Laftraches tomarían el papel de estos pequeños seres en la tradición rural de Chile y parte de Argentina, aunque fuera de la mapuche serían más conocidos solo por los nombres genéricos de origen europeos, de duende o enanos.

Ha recibido 790 puntos

Vótalo:

Muqui

14. Muqui

El muqui o muki, es un duende de la mitología de los Andes centrales en Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia; el cual se caracteriza por ser minero y, como tal, su existencia está circunscrita al espacio subterráneo: el muqui habita en el interior de la mina. Como se advierte, en el imaginario... Ver mas
El muqui o muki, es un duende de la mitología de los Andes centrales en Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia; el cual se caracteriza por ser minero y, como tal, su existencia está circunscrita al espacio subterráneo: el muqui habita en el interior de la mina.

Como se advierte, en el imaginario popular, no existe un solo tipo de Muqui.
Así como hay diversidad de elfos mineros a nivel universal, existen también variedades de Muquis en el mundo subterráneo de los Andes.

Se les conoce por los lugares en que se hicieron visibles.
Sus diferencias son formales antes que de esencia.

Ha recibido 785 puntos

Vótalo:

Goblin

15. Goblin

ser mitológico elemental de la naturaleza, guardián de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos.

Ha recibido 783 puntos

Vótalo:

Sací

16. Sací

El Sací es posiblemente el personaje más popular en el folclore brasileño. Es un joven con una sola pierna, negro o mulato, con agujeros en las palmas de sus manos, que fuma una pipa y usa una gorra mágica de color rojo para aparecer o desaparecer donde desee. Considerado un bromista... Ver mas
El Sací es posiblemente el personaje más popular en el folclore brasileño.

Es un joven con una sola pierna, negro o mulato, con agujeros en las palmas de sus manos, que fuma una pipa y usa una gorra mágica de color rojo para aparecer o desaparecer donde desee.

Considerado un bromista molesto en la mayor parte de Brasil, y una potencialmente peligrosa y dañina criatura en otros, no obstante puede conceder deseos a todos lo que logran atraparlo, o consiguen robar su mágica gorra.

Ha recibido 675 puntos

Vótalo:

Nuberu

17. Nuberu

Los nuberos, nuberus o nubeiros son personajes de las mitologías asturiana, cántabra y gallega. Se los llama de las tres maneras respectivamente según qué mitología. Controlan el tiempo a su voluntad y se divierten provocando tormentas y tempestades, lanzando centellas a los animales y... Ver mas
Los nuberos, nuberus o nubeiros son personajes de las mitologías asturiana, cántabra y gallega. Se los llama de las tres maneras respectivamente según qué mitología.

Controlan el tiempo a su voluntad y se divierten provocando tormentas y tempestades, lanzando centellas a los animales y arruinando las cosechas de los hombres con el granizo.

Estos hacedores y rectores de inclemencias no dudarán en utilizar los rayos como armas si son atacados o molestados.

Entre las gentes de Cantabria y Asturias se les tiene temor por los destrozos que producen en los pueblos y a ellos se les atribuyen las temidas noches de aguaceros y tempestades.
Es por ello que durante las horas de oscuridad los lugareños encienden cirios y hacen tañir las campanas para ahuyentarlos.

Ha recibido 675 puntos

Vótalo:

Chaneque

18. Chaneque

Los chaneques, son dioses menores de la mitología mexicana. Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente. En la actualidad, en el Sureste de México, los chaneques son espíritus traviesos con... Ver mas
Los chaneques, son dioses menores de la mitología mexicana.
Estos seres habitan los bosques y selvas y cuidan de manantiales, árboles y animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente.

En la actualidad, en el Sureste de México, los chaneques son espíritus traviesos con aspecto de niños que esconden cosas y se aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos.

Una creencia popular era la de usar la ropa al revés al andar solo por el monte para evitar que los chaneques lo atraparan y se lo llevaran.

Ha recibido 674 puntos

Vótalo:

Trasno

19. Trasno

Un trasno es un duende que habita en los bosques mas frondosos o en las cunetas de los caminos esperando que pase alguien para desvalijarlo. Es una especie de duende que suele actuar a la luz de la luna. Es mencionable su asombrosa facultad para esconderse en cualquier momento y lugar. Muy... Ver mas
Un trasno es un duende que habita en los bosques mas frondosos o en las cunetas de los caminos esperando que pase alguien para desvalijarlo.

Es una especie de duende que suele actuar a la luz de la luna.
Es mencionable su asombrosa facultad para esconderse en cualquier momento y lugar. Muy similar físicamente al trasgo, aunque se caracteriza por ser especialmente malvado.

En Galicia es muy típico llamar a los niños trasnos cuando son muy inquietos o revoltosos.

Ha recibido 673 puntos

Vótalo:

Knocker

20. Knocker

Knocker significa “golpeador”, se trata de una especie de duende que recibe su nombre por la gran destreza en el manejo del pico y del martillo al trabajar en las galerías de las minas abandonadas. Los knockers lucen una vestimenta compuesta por delantales de cuero y cargan el pico sobre sus... Ver mas
Knocker significa “golpeador”, se trata de una especie de duende que recibe su nombre por la gran destreza en el manejo del pico y del martillo al trabajar en las galerías de las minas abandonadas. Los knockers lucen una vestimenta compuesta por delantales de cuero y cargan el pico sobre sus espaldas.

Se dice que cuando alguien escucha el martillo de uno de estos duendes, es augurio de buena suerte, ya que tendrá la posibilidad de encontrar oro o piedras preciosas. Pero si dentro de una mina lo martilleos son demasiado fuertes, lo que corresponde es huir porque puede se el anticipo de un derrumbe. Aquellos que consideren que un knocker le ha dado fortuna, entonces debe alimentarlo con frecuencia y abundancia, ofreciéndole una bandeja con comida, ya sea en las minas en las que habite o en un rincón del hogar del favorecido.

Ha recibido 673 puntos

Vótalo:

Alux

21. Alux

Para el imaginario maya en la península de Yucatán y en ciertos lugares de Belice y Guatemala, es el equivalente al elfo, el duende germánico, y como él se dedica a robar niños, ganado y a hacer todo tipo de diabluras.

Ha recibido 672 puntos

Vótalo:

Tontem

22. Tontem

También conocidos como los duendes de los lagos, son apacibles y se escondes entre la naturaleza, nos les gusta el contacto con el hombre, sin embargo les encanta jugar con los niños y ayudar a los ancianos, en verano se refugian bajo tierra y se alimentan de las plantas.

Ha recibido 671 puntos

Vótalo:

Trenti

23. Trenti

En la mitología cántabra los Trentis son duendes traviesos de los bosques. Van vestidos con hojas, musgo y raíces. Se ocultan entre los bardales para poder tirar de las sayas y pellizcar las pantorrillas a las muchachas, para después escapar corriendo entre los zarzales. Aunque son... Ver mas
En la mitología cántabra los Trentis son duendes traviesos de los bosques.
Van vestidos con hojas, musgo y raíces.
Se ocultan entre los bardales para poder tirar de las sayas y pellizcar las pantorrillas a las muchachas, para después escapar corriendo entre los zarzales.
Aunque son bromistas también pueden ayudar al hombre sin que estos lo sepan, sintiendo especial predilección por lo niños.
Auxilian al pastor a encontrar su ganado tras la tormenta o las maldades del Ojáncano y ayudan a las viejas que no pueden valerse por si mismas.

Durante el invierno este ser de vida silvestre duerme al abrigo de las torcas y en verano bajo la frescura de los árboles.
Se alimenta de panojas y endrinas pero jamás bebe agua pues es ponzoña para él.

Ha recibido 671 puntos

Vótalo:

Tentirujo

24. Tentirujo

En la mitología de Cantabria los tentirujos o tentirujus son duendes tentadores de orejas puntiagudas, ropajes encarnados y boina en la cabeza. Se aprovechan de la invisibilidad que les producen los brotes tiernos de mandrágora que siempre llevan para acariciar a las mozas y volverlas... Ver mas
En la mitología de Cantabria los tentirujos o tentirujus son duendes tentadores de orejas puntiagudas, ropajes encarnados y boina en la cabeza.

Se aprovechan de la invisibilidad que les producen los brotes tiernos de mandrágora que siempre llevan para acariciar a las mozas y volverlas descaradas.

Ha recibido 671 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil