Versión impresa

DRÁCULA: ¡El Señor de los Vampiros!.

DRÁCULA: ¡El Señor de los Vampiros!.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 12.01.2011 a las 04:12h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

La caracterización más perfecta de los vampiros, dentro de la ficción popular del siglo XIX sin ninguna duda ha sido el Conde Drácula, el vampiro de Transilvania, que ha atormentado la imaginación del mundo durante casi 100 años. Sin embargo, los seres ''chupadores de sangre'', de los que se ha erigido en su ''gran jefe'', permanecieron siempre agazapados en las leyendas europeas desde el siglo IX.


LISTAS RELACIONADAS:

¿TU DRÁCULA PREFERIDO?

LIBROS EN LOS QUE APARECE DRÁCULA

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

DRÁCULA

1. DRÁCULA

Drácula es una novela de 1897, escrita por el irlandés Bram Stoker, cuyo principal antagonista es el Conde Drácula, el más famoso de los ''vampiros humanos''. Se dice que Bram Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas... Ver mas
Drácula es una novela de 1897, escrita por el irlandés Bram Stoker, cuyo principal antagonista es el Conde Drácula, el más famoso de los ''vampiros humanos''. Se dice que Bram Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

A esta obra se le han atribuido muchos géneros literarios, incluyendo la ficción del horror, la novela gótica y la literatura de invasiones. Estructuralmente, se trata de una novela epistolar: presenta una secuencia de cartas, a manera de diario personal o autobiografía.

Los críticos literarios han examinado muchos temas presentes en esta novela, tales como el rol de las mujeres en la cultura victoriana, la sexualidad conservadora y reprimida, la inmigración, el post-colonialismo y el folklore.

Aunque Stoker no inventó la ficción sobre vampiros, la influencia de esta novela en el renombre de estos seres ha sido notable para incentivar la escritura de muchas obras teatrales y de películas del siglo XX.



LA IMAGEN DE ESTE ELEMENTO ES LA PORTADA DE LA 1ª EDICIÓN, EN 1897

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

2. CINE

CINE

El Conde Drácula es, de la mano de muy pocos (quizá los tres mosqueteros, Sherlock Holmes, Hamlet, el Quijote y pocos, poquísimos, más…) uno de los personajes literarios más célebres, más imitados y más recordados de la literatura universal…Tiene poco más de un siglo de existencia, como... Ver mas
El Conde Drácula es, de la mano de muy pocos (quizá los tres mosqueteros, Sherlock Holmes, Hamlet, el Quijote y pocos, poquísimos, más…) uno de los personajes literarios más célebres, más imitados y más recordados de la literatura universal…Tiene poco más de un siglo de existencia, como personaje… por supuesto, y ha sido uno de los más adaptados al cine. Muchas de estas adaptaciones, por cierto, realmente han sido muy brillantes, y han aportado numerosos y novedosos y gratificantes puntos de vista sobre el mito. Algunos enriqueciéndolo, otros aportando vertientes inusuales. Otros siendo dignos sucesores de celuloide sin más, pero dignos al fin y al cabo, de la extraordinaria novela de Bram Stoker.
Las tres más famosas son Nosferatu (1922), Drácula (1931) y Drácula (1992).

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

DRÁCULA, EL NO MUERTO

3. DRÁCULA, EL NO MUERTO

LA SECUELA OFICIAL, la autorizada por la familia del autor. De hecho, ESTÁ ESCRITA por Dacre Stoker, sobrino biznieto del autor original, quien se ha unido con Ian Holt, historiador y miembro de la Sociedad Transilvana de Drácula, además de ser todo un experto en el sanguinario y célebre... Ver mas
LA SECUELA OFICIAL, la autorizada por la familia del autor. De hecho, ESTÁ ESCRITA por Dacre Stoker, sobrino biznieto del autor original, quien se ha unido con Ian Holt, historiador y miembro de la Sociedad Transilvana de Drácula, además de ser todo un experto en el sanguinario y célebre personaje. Debido a su interés en la figura llegó a conocer a Dacre y, a través de sus charlas, llegaron a la conclusión de que debían hacer la continuación que Drácula se merecía.

La acción se sitúa veinticinco años después de donde acabó la novela original, así todos los personajes que sobrevivieron irán apareciendo. Holmwood sigue sin haber superado la muerte de su gran amor Lucy, Jonathan es alcohólico y Mina sabe que el matrimonio hace aguas, y Van Helsing es, incluso, sospechoso de ser Jack el destripador. Pero ninguno de ellos es el protagonista de esta nueva novela... ES EL HIJO DE JONATHAN Y MINA, QUINCEY HARKER, SOBRE EL QUE RECAE EL PESO DE LA HISTORIA.


EL LIBRO ESTÁ EDITADO EN ESPAÑA (EDICIONES ROCA) DESDE EL PASADO 5 DE OCTUBRE

Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

4. NUEVA ERA VAMPÍRICA

NUEVA ERA VAMPÍRICA

Durante las primeras décadas del siglo XX se dejó de tomar como parámetro al conde Drácula para la construcción de personajes-vampiros. Aparecen lazos temáticos típicamente claros, que incluyen la asociación de los vampiros con gran abundancia y energía erótica, así como el uso frecuente de... Ver mas
Durante las primeras décadas del siglo XX se dejó de tomar como parámetro al conde Drácula para la construcción de personajes-vampiros. Aparecen lazos temáticos típicamente claros, que incluyen la asociación de los vampiros con gran abundancia y energía erótica, así como el uso frecuente de accesorios e iconografía gótica.

Las publicaciones de Richard Matheson, en 1954, presentan variantes sobre el tema. Este escritor muestra la historia de un Los Ángeles futuro (LA PELÍCULA ''SOY LEYENDA'' CON WILL SMITH ESTÁ BASADA EN LA NOVELA DE RICHARD MATHESON), colmado de entes caníbales y seres succionadores de sangre. Sólo un hombre sobrevive a la pandemia generada por una bacteria que propaga el vampirismo. Debe protegerse y combatir contra las hordas de criaturas nocturnas para descubrir los secretos de su biología y desarrollar vacunas eficaces, así como medidas de defensa efectivas. Ésta fue la primera ficción vampiresca con inclinaciones analíticas y científicas.


Las Crónicas sobre Vampiros escritas por Anne Rice son las más populares del género, entre las historias modernas que utilizan a los vampiros como protagonistas sensibles y comprensivos más que como monstruos o bandidos

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

LA CREACIÓN

5. LA CREACIÓN

A diferencia del personaje histórico, Bram Stoker ubicó su personaje en un castillo cercano al Pasaje Borgo, en Transilvania, al que se le atribuyen fenómenos sobrenaturales que conserva hoy en día en la imaginación popular. Además, se cree que Bram Stoker (que invirtió ocho años investigando... Ver mas
A diferencia del personaje histórico, Bram Stoker ubicó su personaje en un castillo cercano al Pasaje Borgo, en Transilvania, al que se le atribuyen fenómenos sobrenaturales que conserva hoy en día en la imaginación popular. Además, se cree que Bram Stoker (que invirtió ocho años investigando folklore europeo e historias de vampiros) se basó probablemente en mitos irlandeses de criaturas succionadoras de sangre.

También estuvo influenciado por otra ficción contemporánea, Carmilla de Sheridan le Fanu. Este último escribía sus obras mientras Stoker trabajaba como crítico teatral en Dublín, Irlanda.

Como Le Fanu, Bram Stoker construyó personajes femeninos (vampiresas) tales como Lucy Westenra y las novias de Drácula.

También algunas características fueron tomadas del hombre lobo, cuya historia había sido publicada poco antes

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

PODERES

6. PODERES

El Drácula de Bram Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron. Conociendo los detalles de la superstición, Bram Stoker le atribuyó a Drácula los rasgos peculiares del vampiro, tales como: - La capacidad de hacer que cambie el tiempo. - Lograr obediencia de seres... Ver mas
El Drácula de Bram Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron. Conociendo los detalles de la superstición, Bram Stoker le atribuyó a Drácula los rasgos peculiares del vampiro, tales como:

- La capacidad de hacer que cambie el tiempo.

- Lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañas y los murciélagos, pero también de los lobos y los zorros.

- Telepatía, control mental.

- Una fuerza sobrehumana.

- Convertirse en animal o en niebla.

- Perder facultades durante el día. El vampiro huye de la luz diurna, que lo debilita pero no lo destruye: puede moverse a medio día durante un escaso período de tiempo (el conde Drácula, en la novela, aparece a plena luz del día buscando a Mina Harker).

- Dormir sobre tierra, traída de su lugar natal, en el interior de un ataúd.

- Beber sangre humana (su único alimento) y convertir en vampiros a quienes aseste su mordedura fatídica y bautice con su propia sangre haciéndoles beberla. Si únicamente son mordidos, no se transforman en vampiros.

- Se le puede mantener a raya con crucifijos, ristras o flores de ajo, la Sagrada Forma consagrada y agua bendita; pero para que muera realmente, se le ha de clavar una estaca en el corazón o se lo ha de decapitar.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

7. IMITADORES

IMITADORES

La mayoría de las ficciones del mismo género, durante el siglo XX, se nutrieron de Drácula. Películas tempranas como Nosferatu (1922) son ejemplos de esta afirmación. Nosferatu fue una imitación tan evidente de la obra cumbre de Bram Stoker que hasta la viuda del escritor demandó al director... Ver mas
La mayoría de las ficciones del mismo género, durante el siglo XX, se nutrieron de Drácula. Películas tempranas como Nosferatu (1922) son ejemplos de esta afirmación.

Nosferatu fue una imitación tan evidente de la obra cumbre de Bram Stoker que hasta la viuda del escritor demandó al director por los derechos de autor de su esposo, y ganó el juicio contra la productora cinematográfica. Luego de ser exhibida en Alemania, la película se transmitió en Reino Unido

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

EL SEÑOR DE LA NOCHE

8. EL SEÑOR DE LA NOCHE

BRAM STOKER EN SU LIBRO DESPLIEGA ERUDICCIÓN SOBRE VAMPIRISMO El vampiro ha logrado conquistar la muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro. El término vampiro es eslavo: proviene del serbio ''vampir'' y del ruso ''upir''. No existe en rumano una... Ver mas
BRAM STOKER EN SU LIBRO DESPLIEGA ERUDICCIÓN SOBRE VAMPIRISMO

El vampiro ha logrado conquistar la muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro. El término vampiro es eslavo: proviene del serbio ''vampir'' y del ruso ''upir''. No existe en rumano una palabra para designar al vampiro. Algunos traducen el término rumano ''stregoi'' como vampiro, pero este vocablo se refiere a una bruja o a un espectro. Algunos dicen que ''nosferat'' es la palabra rumana que significa ''vampiro''; pero, según otros, en realidad proviene del griego ''nosophoro'', que significa ''portador del mal''; según otros más, Emily Gerard confundió dos palabras usadas en Transilvania para referirse a criaturas o espíritus malignos de tal suerte que ofreció el híbrido "nosferatu", que nada significa. La verdad es que la tradición europea de los vampiros como los que aparecen en la novela ni siquiera proviene de Transilvania, sino principalmente de Hungría, Serbia, Moldavia y los países eslavos.

El vampiro es conocido ''EN TODOS LOS LUGARES EN QUE HA EXISTIDO EL HOMBRE'', le hace decir Bram Stoker a su personaje, el Dr. Van Helsing, un médico experto en enfermedades oscuras. ''HE SEGUIDO EL RASTRO DEL BERSERKER ISLANDÉS, DEL HUNO (ENGENDRADO POR EL DIABLO), DEL ESLAVO, DEL SAJÓN, DEL MAGIAR''.

En las primeras páginas de su novela, Bram Stoker insinúa la seducción horrorosa del vampiro. En un castillo decadente, rodeado de un paisaje invernal y solitario, un hombre cultivado, aristocrático y atemorizante acaba de franquear la entrada a un joven inglés con la frase clave: ''ENTRE UD. LIBREMENTE Y POR SU PROPIA VOLUNTAD''.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

''Distinguido amigo:

9. ''Distinguido amigo:

Bienvenido a los Cárpatos. Le espero con impaciencia. Descanse esta noche. Mañana a las tres saldrá la diligencia para Bukovina; he reservado una plaza en ella para usted. Mi coche le estará esperando en el desfiladero de Borgo para traerle hasta aquí. Confío en que haya tenido un feliz viaje... Ver mas
Bienvenido a los Cárpatos. Le espero con impaciencia. Descanse esta noche. Mañana a las tres saldrá la diligencia para Bukovina; he reservado una plaza en ella para usted. Mi coche le estará esperando en el desfiladero de Borgo para traerle hasta aquí. Confío en que haya tenido un feliz viaje desde Londres, y que disfrute durante su estancia en mi hermoso país.
Su amigo, DRÁCULA''.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

EL DRÁCULA HISTÓRICO

10. EL DRÁCULA HISTÓRICO

¿La figura de Drácula estuvo inspirada en alguna persona verdadera?. Se cree que sí... Debido a algunas novelas y versiones cinematográficas de Drácula, mucha gente piensa que Bram Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad ''el Empalador'', y en leyendas de... Ver mas
¿La figura de Drácula estuvo inspirada en alguna persona verdadera?. Se cree que sí... Debido a algunas novelas y versiones cinematográficas de Drácula, mucha gente piensa que Bram Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad ''el Empalador'', y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa Oriental. Pero en realidad Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia, (que junto con Moldavia y Transilvania constituyó el reino de Rumanía).

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil