Versión impresa

Doce orígenes de los monstruos en la Edad Media

Doce orígenes de los monstruos en la Edad Media

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 24.05.2014 a las 20:41h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 03:05h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Ambrosio Pare fue un médico y cirujano medieval que tuvo un importante papel en la medicina en la época de los reyes Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III. Además, hizo grandes avances en la patología y técnicas quirúrgicas. Él fue quien convenció a la gente de dejar de verter aceite hirviendo en las heridas abiertas.

Su obra más célebe y fundamental, “Des Monstres et Prodiges” no le impidió publicar asímismo diversos tratados de cirugía y el opúsculo “Discurso sobre el Unicornio” dedicado a los monoceros o criaturas de un solo cuerno. Su volumen sobre Mostruos y prodigios es de una lectura amena y fascinante, y ha sido tan alabada como vilipendiada, debido principalmente a su escasez de rigor científico, sacrificado en aras de un mayor empaque literario. (…)

Tenía un montón de ideas locas acerca de cómo se crearon los monstruos, aquí 12 orígenes de los monstruos y malformaciones en la Edad Media.

Fuentes:
Mentalfloss.com
Quo.mx
Viajesconmitia.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Frotar objetos entre sus senos, incluye ratas

1. Frotar objetos entre sus senos, incluye ratas

Según Pare, algunos monstruos que fueron procreados se debe a los alimentos consumidos por las mujeres o algún objeto que se frotó en los senos de las mujeres, como una ciruela, cereza, una rana o una rata.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Oler albahaca

2. Oler albahaca

Pare escribió acerca de un italiano que murió de un dolor de cabeza extremo. Cuando se abrió la cabeza del hombre después de su muerte, el doctor encontró un escorpión dentro de su cerebro, esto se atribuyó al hecho de que el hombre olfateaba albahaca frecuentemente.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Sangre menstrual

3. Sangre menstrual

Si su bebé nace con la cabeza de un loro, es probable que la culpa sea de la madre, pues, Pare advirtió que las mujeres manchadas por su sangre menstrual concebirán monstruos. Además, si el niño estaba enfermo mucho, probablemente se debería a la mensetruación. Pare escribió: "las mujeres que... Ver mas
Si su bebé nace con la cabeza de un loro, es probable que la culpa sea de la madre, pues, Pare advirtió que las mujeres manchadas por su sangre menstrual concebirán monstruos. Además, si el niño estaba enfermo mucho, probablemente se debería a la mensetruación. Pare escribió: "las mujeres que han concebido durante su período engendrarán personas con lepra, escorbuto, gota, escrófula y muchas enfermedades más ...”

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Demasiado esperma

4. Demasiado esperma

Pare pensaba que los hombres con exceso de semen podrían producir un bebé con dos cabezas, cuatro ojos, dos troncos y cuatro manos o los cuernos. Utilizó una mujer que dio a luz a un niño con cuernos como ejemplo.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Cruzas de seres humanos con animales

5. Cruzas de seres humanos con animales

Generalmente, los médicos medievales creían que si un ser “medio humano, medio animal” nacía, era a causa de algún grave pecado. Pare describió la existencia de mitad hombres, mitad cerdos y de un perro con cabeza de ave. Señaló que tales abominaciones eran causadas por comportamientos... Ver mas
Generalmente, los médicos medievales creían que si un ser “medio humano, medio animal” nacía, era a causa de algún grave pecado. Pare describió la existencia de mitad hombres, mitad cerdos y de un perro con cabeza de ave. Señaló que tales abominaciones eran causadas por comportamientos monstruosos que no podía ni quería describir.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Facultad imaginativa

6. Facultad imaginativa

Pare escribió acerca de una mujer con dos cabezas que iban mendigando de puerta en puerta. La creatura fue expulsada del país donde vivía porque se creía que si una mujer embarazada la veía, esto podría dañar al feto creando monstruos.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Cruzar las piernas

7. Cruzar las piernas

Pare creía que si el vientre era demasiado estrecho, las mujeres podrían dar a luz a niños deforme. Asimismo, sostuvo que las mujeres que cruzaban las piernas o apretaban el estómago con demasiada fuerza podrían tener bebés putrefactos.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Comer frutas y hierbas

8. Comer frutas y hierbas

Según Pare, las mujeres que no consumían los alimentos adecuados podrían potencialmente dar a luz a los monstruos. Señaló que esto ocurrió a las mujeres de Nápoles quienes con frecuencia preferían comer frutas y hierbas y otras cosas “de mal sabor y pocos nutrientes”.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Advertencias proféticas

9. Advertencias proféticas

Si ves un caballo con la cara de un hombre, Dios te está advirtiendo de una gran desgracia. Par señaló que Dios a menudo envía monstruos como una señal de su descontento. Por ejemplo, cuando el Papa Julio II emprendió la guerra contra el rey Luis XII, Dios envió a un monstruo alado con ambos... Ver mas
Si ves un caballo con la cara de un hombre, Dios te está advirtiendo de una gran desgracia. Par señaló que Dios a menudo envía monstruos como una señal de su descontento. Por ejemplo, cuando el Papa Julio II emprendió la guerra contra el rey Luis XII, Dios envió a un monstruo alado con ambos sexos, masculino y femenio, para poner fin a los combates, según Pare.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Constelaciones

10. Constelaciones

Según Pare, un granjero que tenía una vaca con cabeza humana fue indultado por su presunto delito contra las vacas, ya que un astrólogo hizo algunos cálculos y descubrió que el monstruo nació de una constelación y no del pecado.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

El diablo

11. El diablo

Si el monstruo no ha sido creado por un exceso de albahaca o por usar un cinturón muy apretado alrededor del vientre de un embarazada, probablemente fue creado por el mismísimo demonio. Pare escribió que el Diablo y sus demonios toman la forma de centauros, serpientes y otros monstruos que... Ver mas
Si el monstruo no ha sido creado por un exceso de albahaca o por usar un cinturón muy apretado alrededor del vientre de un embarazada, probablemente fue creado por el mismísimo demonio. Pare escribió que el Diablo y sus demonios toman la forma de centauros, serpientes y otros monstruos que "aúllan en la noche y hacen ruidos como si estuvieran encadenados: mueven bancos, mesas, caballetes…”

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Mostrar ciertos alimentos a una embarazada

12. Mostrar ciertos alimentos a una embarazada

Actualmente, los médicos ponen un montón de restricciones en la dieta de las mujeres embarazadas; sin embargo, Pare aseguraba que si a una mujer se le mostraba un alimento y ella no lo consumía inmediatamente, su hijo tendría malformaciones, quizá de ahí persistió la loca idea de saciar... Ver mas
Actualmente, los médicos ponen un montón de restricciones en la dieta de las mujeres embarazadas; sin embargo, Pare aseguraba que si a una mujer se le mostraba un alimento y ella no lo consumía inmediatamente, su hijo tendría malformaciones, quizá de ahí persistió la loca idea de saciar cualquier antojo durante el embarazo.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil