Versión impresa

Disturbios civiles, ¿qué está sucediendo?

Disturbios civiles, ¿qué está sucediendo?

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 29.01.2011 a las 19:55h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Los recientes disturbios en Egipto y Túnez nos indica que algo esta cambiando en estas sociedades, La chispa prendio en Túnez y los levantamientos se han extendido a Argelia y Yemen, muchos de los movimientos civiles dieron sus frutos, pero no siempre ha sido así.

Repasa con esta lista algunos de esos enfretamientos civiles y opina.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Egipto

1. Egipto

http://www.20minutos.es/noticia/942547/0/revolucion/mundo...

Los instigadores: jóvenes con pocas expectativas laborales, cansados del nepotismo de unos oligarcas que se han apoltronado en la sillas presidenciales. ¿Qué demandan? Apertura democrática, oportunidades y libertad de información. Ni el toque de queda ni la promesa del presidente Hosni... Ver mas
Los instigadores: jóvenes con pocas expectativas laborales, cansados del nepotismo de unos oligarcas que se han apoltronado en la sillas presidenciales.

¿Qué demandan? Apertura democrática, oportunidades y libertad de información.

Ni el toque de queda ni la promesa del presidente Hosni Mubarak de cambiar el Gobierno han sacado a los egipcios de las calles ni acallado su clamor para que haya un cambio total del régimen que está vigente desde hace treinta años. Mubarak, en el poder desde 1981 y objetivo de las protestas que comenzaron el martes y se intensificaron este viernes, sorprendió a los egipcios poco después de la última medianoche con un discurso en el que abordó muchos temas, menos el de la renuncia que se le pide. «He ordenado la disolución del Gobierno y mañana designaré otro que asuma nuevas funciones», afirmó el gobernante en su discurso,

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Haití

2. Haití

Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que provocaron la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos. Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las... Ver mas
Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que provocaron la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.


Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones es la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37% de los votos, frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.

Corrupción política, un ineficiente sistema de justicia y la posibilidad de conseguir armas a la vuelta de la esquina hacen de Haiti un país con una gran incertidumbre.

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Túnez

3. Túnez

Durante las últimas semanas Túnez vive la mayor oleada de protestas antigubernamentales de los últimos 24 años, desde 1987, cuando el presidente Zine Abidine Ben Ali llegó al poder. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han sucedido. El país norteafricano ha vivido desde el 17 de... Ver mas
Durante las últimas semanas Túnez vive la mayor oleada de protestas antigubernamentales de los últimos 24 años, desde 1987, cuando el presidente Zine Abidine Ben Ali llegó al poder. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han sucedido. El país norteafricano ha vivido desde el 17 de diciembre jornadas de violencia que se han saldado con decenas de muertos (23 según el Gobierno; 66 según organizaciones de derechos humanos). El presidente ha abandonado el país y ha cedido el poder al primer ministro, Mohammed Ghannouchi.

¿Qué causó la crisis? El 17 de diciembre de 2010 Mohamed Bouaziz, un joven desempleado de 26 años, se inmoló frente al ayuntamiento del pueblo de Sidi Bouzid. Lo hizo después de que la policía le confiscara su puesto ambulante de frutas y verduras por carecer del permiso necesario. Bouzaiz murió en el hospital el 6 de enero. Las protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron en esa región, cuya economía se basa en la agricultura y que sufre una alta tasa de paro, y se extendieron a varias ciudades del país norteafricano.

¿Cómo han evolucionado las protestas? Comerciantes y estudiantes centraron las manifestaciones las primeras semanas en las calles y en las redes sociales de Internet. La protesta, centrada ahora en la corrupción del régimen, el ansia de libertad, y el desempleo (13%), se ha ampliado contra un presidente que lleva 24 años en el poder. Los días 8 y 9 de enero los enfrentamientos se intensificaron y llegaron a la capital, Túnez.

¿Cuál ha sido la postura del Gobierno? El Gobierno comenzó diciendo que era la oposición la que avivaba el levantamiento. Las universidades fueron cerradas para mantener a los estudiantes en sus casas dentro de lo posible. La violenta respuesta gubernamental ha provocado una cifra de muertos que oscila entre los 23 que admite el Gobierno y los 66 que ha anunciado la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Para calmar la situación, en un mensaje difundido por la televisión estatal el 13 de enero, el presidente Ben Ali anunció su intención de no optar a la reelección en 2014 y la recuperación de la libertad de prensa y ordenó a las fuerzas de seguridad no reprimir las manifestaciones con armas de fuego. Además, decretó la reducción del precio de los alimentos básicos. El 12 de enero fueron puestas en libertad las personas que fueron detenidas durante los enfrentamientos de días anteriores y el presidente creó un comité para investigar la corrupción en el régimen.

¿Qué se puede esperar? Pese al anuncio del presidente de no presentarse en 2014, el pueblo tunecino ha mantenido las protestas en las calles al grito de "¡Fuera Ben Ali!". Un día después del mensaje del mandatario, decenas de miles de personas han marchado hacia la sede del Ministerio del Interior. Los participantes en la marcha se han congregado en torno a una pancarta escrita con letras rojas en la que se lee: "Ben Ali asesino" y gritan consignas contra el presidente al tiempo que entonan el himno del país. En torno a las 18.15 horas, Ben Ali ha abandonado en un avión el país ante la imposibilidad de frenar las protestas.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

París

4. París

Se conoce como Mayo francés o mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que... Ver mas
Se conoce como Mayo francés o mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores.

La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.

Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos o Checoslovaquia.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Grecia

5. Grecia

Fuego, violencia y gases lacrimógenos en masiva manifestación en Atenas. Los agentes antidisturbios recurrieron al uso de gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a la muchedumbre congregada delante del Parlamento griego, que lanzó piedras, cócteles molotov y bombas incendiarias... Ver mas
Fuego, violencia y gases lacrimógenos en masiva manifestación en Atenas.

Los agentes antidisturbios recurrieron al uso de gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a la muchedumbre congregada delante del Parlamento griego, que lanzó piedras, cócteles molotov y bombas incendiarias.

Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia, coincidiendo con una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda, que ha paralizado al país.

La batalla campal entre la policía y los manifestantes continuó dirección a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, en la avenida Panepistímiu, donde los agentes fueron recibidos con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y golpes.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía seguían cuerpo a cuerpo por las avenidas y las calles adyacentes al núcleo de la manifestación.

Los manifestantes prendieron fuego a decenas de contenedores de basura y rompieron vitrinas de tiendas y sucursales de bancos.

Testigos presenciales denunciaron que la policía arremetió incluso contra los transeúntes y golpeó a personas que observaban los incidentes.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Venezuela

6. Venezuela

En 2007 Un grupo de estudiantes venezolanos intentaron encadenarse en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y participaron en escaramuzas con la policía tras concluir una marcha contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. Los incidentes, en los que hubo... Ver mas
En 2007 Un grupo de estudiantes venezolanos intentaron encadenarse en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y participaron en escaramuzas con la policía tras concluir una marcha contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

Los incidentes, en los que hubo varios heridos leves, se registraron después de que las autoridades del CNE recibieron a una delegación de 12 manifestantes que leyeron un documento de tres páginas contra el proyecto de reforma de Chávez.

Estos actos dieron pie a que los cuerpos antidisturbios utilizasen gases lacrimógenos y terminase la marcha en carreras alocadas y con varias personas afectadas por crisis respiratorias leves.

Entre los objetivos de la manifestación, estaban el rechazo a la reforma constitucional de Chávez y los cambios en la Carta Magna incluyen la posibilidad de configurar un nuevo ordenamiento territorial, la jornada laboral de seis horas y un nuevo concepto de la propiedad que, además de la privada, incluya la estatal, la social, la comunal y la popular.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Yemen

7. Yemen

En Yemen también ha cundido el ejemplo tunecino. Decenas de miles de personas convocadas por los principales partidos de la oposición yemení se concentraban este jueves en cuatro puntos de la capital para pedir que el presidente del país, AliSaleh Abdalá, no se presente a una nueva reelección... Ver mas
En Yemen también ha cundido el ejemplo tunecino. Decenas de miles de personas convocadas por los principales partidos de la oposición yemení se concentraban este jueves en cuatro puntos de la capital para pedir que el presidente del país, AliSaleh Abdalá, no se presente a una nueva reelección. Abdalá lleva 30 años en el poder.

El caso de Yemen es aun más crudo es un país muy pobre, sin apenas agua.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Irán

8. Irán

Protestaa y diisturbios civiles en las ciudades iraníes después que Ahmadineyad declarara su victoria electoral en 2009.

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

Haití 2008

9. Haití 2008

Hasta hacia no demasiado tiempo Haití era autosuficiente en su producción de alimentos, pero esta producción se destruyó por medidas de libre comercio que le fueron impuestas, por ejemplo, cuando Clinton decidió acabar con el terror en Haití, que él mismo había apoyado, decidió que no podía... Ver mas
Hasta hacia no demasiado tiempo Haití era autosuficiente en su producción de alimentos, pero esta producción se destruyó por medidas de libre comercio que le fueron impuestas, por ejemplo, cuando Clinton decidió acabar con el terror en Haití, que él mismo había apoyado, decidió que no podía permitir el regreso de Aristide e impuso medidas muy estrictas, neo liberales. No se le permitió a Haití establecer tarifas arancelarias para proteger su economía.

Los agricultores haitianos son productores de arroz bastante eficientes, pero no pueden competir con las industrias de alimentos de EE.UU. que obtienen gran parte de sus ganancias de subsidios estatales

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

Plaza de Tiananmen (China)

10. Plaza de Tiananmen (China)

En la noche del 3 al 4 de junio de 1989 el mundo entero contuvo la respiración. Miles de civiles desarmados cayeron muertos bajo los disparos de los soldados o murieron aplastados por los tanques del ejército chino en la plaza de Tiananmen, en Pekín. El Partido Comunista Chino cerraba así... Ver mas
En la noche del 3 al 4 de junio de 1989 el mundo entero contuvo la respiración. Miles de civiles desarmados cayeron muertos bajo los disparos de los soldados o murieron aplastados por los tanques del ejército chino en la plaza de Tiananmen, en Pekín.

El Partido Comunista Chino cerraba así varias semanas de protestas populares en demanda de reformas democráticas como las que impulsaba entonces Mijail Gorbachov en la URSS. Pero la perestroika no llegó a China.

En cambio, más de veinte años después, el gobierno no ha reconocido nunca estos hechos como ciertos. El "incidente" de Tiananmen, como se le ha llamado oficialmente, y que según Amnistía Internacional acabó con la vida de más de 1.300 personas y condujo a miles de detenciones y torturas, no es más que un recuerdo fantasma. El sistema de censura en Internet en China intenta bloquear cualquier búsqueda sobre la matanza y nadie habla en público de aquella primavera de Pekín.

Leer más en Suite101: La matanza de Tiananmen: La revuelta estudiantil de 1989 en Pekín que conmovió al mundo http://www.suite101.net/content/la-matanza-de-tiananmen-a13363#ixzz1CRp4JHeL

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Argelia

11. Argelia

El viernes estallaron más disturbios en Argelia, mientras la policía se desplegaba en los alrededores de las mezquitas y las autoridades suspendieron los partidos del campeonato de fútbol después de las protestas por los precios de los alimentos y el desempleo. La policía antidisturbios... Ver mas
El viernes estallaron más disturbios en Argelia, mientras la policía se desplegaba en los alrededores de las mezquitas y las autoridades suspendieron los partidos del campeonato de fútbol después de las protestas por los precios de los alimentos y el desempleo.

La policía antidisturbios armada con porras y gases lacrimógenos mantenía una fuerte presencia alrededor de las principales mezquitas y calles de la capital argelina.

La agencia oficial de noticias APS dijo que los manifestantes saquearon edificios del gobierno, oficinas bancarias y de correos en varias ciudades del este de el país durante la noche, incluidas Constantine, y en Jijel, Setif y Buira.

“Los disturbios se reanudaron en Ras el Ued el viernes por la mañana (…) los edificios del Gobierno sufrieron graves daños como Sonelgaz, el consejo local, la autoridad tributaria (…) así como varios colegios”, dijo APS

Analistas dijeron que los disturbios aún están lejos de sumir a esta nación productora de petróleo y gas en la convulsión política que causó 10 años de disputas civiles en la década de los 90.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Bagua (Perú)

12. Bagua (Perú)

Los sucesos violentos en Bagua en 2009 dejaron un saldo de 24 muertos en las filas policiales y nueve entre los indígenas, de acuerdo con las cifras oficiales. No obstante, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep) cuenta 30 víctimas entre indígenas y otros civiles... Ver mas
Los sucesos violentos en Bagua en 2009 dejaron un saldo de 24 muertos en las filas policiales y nueve entre los indígenas, de acuerdo con las cifras oficiales.

No obstante, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep) cuenta 30 víctimas entre indígenas y otros civiles, una cifra "que puede subir a entre cuarenta y cincuenta". Sin embargo, la Defensoría del Pueblo sostiene que son nueve.

Las protestas de los indígenas en la Amazonía comenzaron en abril de 2009 derivaron en tomas de carreteras y ductos, en rechazo a una serie de decretos legislativos que consideran dañinos para sus intereses

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

Bolivia

13. Bolivia

La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó en primera instancia una nueva Carta Magna para el país, mientras en la ciudad de Sucre se producían graves disturbios que dejaron como saldo al menos una persona muerta y más de 100 heridos. Las protestas comenzaron el viernes en rechazo a la... Ver mas
La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó en primera instancia una nueva Carta Magna para el país, mientras en la ciudad de Sucre se producían graves disturbios que dejaron como saldo al menos una persona muerta y más de 100 heridos.

Las protestas comenzaron el viernes en rechazo a la decisión del oficialismo de aprobar la nueva Carta Magna sin presencia de la oposición.

Miles de ciudadanos salieron a las calles y se dirigieron al recinto militar donde sesionaba la Asamblea

El recinto militar estaba rodeado de policías, militares y campesinos que llegaron de diferentes partes del país para respaldar al gobierno de Evo Morales

Los policías y militares, en su afán por contener a los marchistas para evitar un enfrentamiento entre civiles, lanzaron gases y balines, ocasionando heridos y lesionados

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Tailandia

14. Tailandia

BANGKOK, Tailandia, en abril de 2010.- La cifra de víctimas mortales en Bangkok ascendió a 23 tras el fallecimiento de un soldado y un civil a causa de las heridas producidas durante los disturbios del fin de semana, Una zona turística de la capital se convirtió en el escenario de un... Ver mas
BANGKOK, Tailandia, en abril de 2010.- La cifra de víctimas mortales en Bangkok ascendió a 23 tras el fallecimiento de un soldado y un civil a causa de las heridas producidas durante los disturbios del fin de semana,

Una zona turística de la capital se convirtió en el escenario de un sangriento combate entre los soldados y los "camisas rojas", como se hacen llamar los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Según el centro de emergencia estatal, las víctimas mortales incluyen 19 civiles, entre ellos un reportero gráfico japonés que trabajaba para la agencia de noticias Reuters, y cuatro militares.

Los heridos fueron cerca de un millar

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

China

15. China

Rebiya Kadeer, autora intelectual de los disturbios en Xinjiang de China y aspirante a ser afamada como el Dalai Lama. Según revela el periodico Global Times de China, hay indicios que prueban que los disturbios violentos ocurridos el 5 de julio en Urumqi de Xinjiang se produjeron bajo la... Ver mas
Rebiya Kadeer, autora intelectual de los disturbios en Xinjiang de China y aspirante a ser afamada como el Dalai Lama.

Según revela el periodico Global Times de China, hay indicios que prueban que los disturbios violentos ocurridos el 5 de julio en Urumqi de Xinjiang se produjeron bajo la instigación de la organización independentista, el Congreso Mundial Uigur (CMU), encabezado por Rebiya Kadeer exiliada en Washington, EEUU, que ha llamado mediante el Internet y otros medios a sus seguidores a “actuar con mayor osadía” para provocar “disturbios más graves” en China. Inspirada por el incidente violento en Lhasa en 2008, Rebiya Kadeer ha ahelado convertirse en otro “ídolo separatista” tipo Dalai Lama, instando a sus partidarios a seguir el ejemplo de los independistas tibetanos para provocar peores disturbios en China. Lo que merece la atención consiste en que tras provocar los casos violentos, la separatista y su CMU atribuyen la responsabilidad al gobierno chino. Después de que fue frustrado el atentado de los elementos de la organización terrorista Turquestán Orialtal de la explosión de un avión chino de pasajeros, el portavoz del CMU, Dilxat Raxit, lo calificó calumniosamente de una “conspiración” del gobierno chino, tal como lo ha hecho al comentar el 6 de julio los disturbios violentos en Xinjiang. Los hechos les han quitado su disfraz como “una organización que aboga por la no violencia y que no está relacionada con el terrorismo”.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Venezuela 2002

16. Venezuela 2002

Dos versiones de lo sucedido expresan la posición de los grupos enfrentados: fue un "golpe de Estado", dice el gobierno; hubo un "vacío de poder", sostiene la oposición. A estas dos tesis, portavoces opositores agregan variantes que van desde "intento de autogolpe" primero, hasta... Ver mas
Dos versiones de lo sucedido expresan la posición de los grupos enfrentados: fue un "golpe de Estado", dice el gobierno; hubo un "vacío de poder", sostiene la oposición.

A estas dos tesis, portavoces opositores agregan variantes que van desde "intento de autogolpe" primero, hasta "confiscación de la transición por las autoridades provisionales" después.

Sobre el complejo capítulo de la historia reciente venezolana parece no haber puntos de acuerdo. Excepto, quizás, por uno: las partes coinciden en reclamar que lo ocurrido aquel abril sigue siendo un caso abierto.

Aquel 11 de abril, dos grupos antagónicos de manifestantes chocaron frente al palacio presidencial de Miraflores, con trágico saldo.

El antecedente "visible" se remonta al llamado a paro de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) unos días antes, en apoyo a los gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

Los petroleros se había declarado en paro el 3 de abril, en protesta por la designación de una nueva junta directiva que, argumentaban, violentaba el principio "meritocrático" que había caracterizado a la industria hasta entonces.

En el segundo día de paro, la CTV decidió extender la protesta indefinidamente y darle carácter "activo". Así, convocó a una concentración hasta una de las sedes de PDVSA, en el este de la ciudad.

Al calor de la manifestación, los dirigentes opositores decidieron cambiar de plan y conducir la manifestación a Miraflores, en el centro de Caracas.

Al grito de "ni un paso atrás" de los opositores le respondió el "no pasarán" de los partidarios del gobierno, llamados por varios de sus dirigentes "a defender su revolución" frente al palacio presidencial.

Lo que ocurrió después es un capítulo oscuro. Cada bando señala al otro de haber planeado y ejecutado las muertes que allí ocurrieron con el apoyo los unos, de la Policía Metropolitana, y los otros, de la Guardia Nacional.

Además, las partes se acusan de haber apostado francotiradores en las cercanías para masacrar al contrario. En total, 19 personas murieron y más de un centenar fueron heridas.

No menos oscuros fueron los hechos que siguieron a este episodio.

Horas después del enfrentamiento, un grupo de militares de alto rango desconocieron la autoridad del presidente, al que le atribuían violaciones de la Constitución. Luego, el inspector de las Fuerzas Armadas, Lucas Rincón, anunció que se le había solicitado la renuncia a Chávez, "la cual aceptó", dijo.

Tras varias horas de incertidumbre, trasciende que ocupará su lugar el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga.

El acto de toma de posesión estuvo acompañado de la lectura del primer decreto del "gobierno de transición", que suspendía a los diputados de la Asamblea Nacional y destituía al Tribunal Supremo, Consejo Electoral, fiscal, contralor y defensor del pueblo.

Más versiones se tejen en torno al siguiente capítulo. Por una parte, miembros de la oposición manifestaron su descontento por aquel primer decreto. Por los militares, el comandante del Ejército, Efraín Vásquez Velasco, exigió su reforma inmediata.

Por otro lado, varias plazas militares se declararon alzadas. Simpatizantes del presidente se concentraron en las afueras de Miraflores exigiendo el regreso del mandatario.

El día 13 abril marcó la reinstauración del presidente Hugo Chávez en el poder, quien llegó asegurando que nunca había renunciado al cargo.

Durante estos dos días otras 50 personas perdieron la vida, en episodios que algunos asocian con las circunstancias políticas del momento.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Ecuador 2010

17. Ecuador 2010

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que las protestas de policías que levantaron caos en su país representan un intento de golpe de Estado por parte de la oposición, que obedece a una conspiración que “se ha venido preparando desde hace tiempo”. Correa negó que en su gobierno hayan... Ver mas
Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que las protestas de policías que levantaron caos en su país representan un intento de golpe de Estado por parte de la oposición, que obedece a una conspiración que “se ha venido preparando desde hace tiempo”.

Correa negó que en su gobierno hayan quitado beneficios económicos para los uniformados -motivo de la protesta- y en su defensa aseguró que por el contrario, se les han duplicados los sueldos.

Esa mañana Rafael Correa fue recibido con gases lacrimógenos cuando acudió a hablar con los policías para tratar de resolver el conflicto.

Por lo anterior, el gobierno de Ecuador decretó estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

os disturbios en Ecuador provocaron saqueos en Quito y Guayaquil

Militares ingresan el jueves 30 de septiembre de 2010, al hospital donde se encontraba retenido el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Fuerzas militares liberaron al mandatario, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en el centro hospitalario. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuado

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil