Versión impresa

DISEÑADORES DE MODA ESPAÑOLES

DISEÑADORES DE MODA ESPAÑOLES

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 14.11.2015 a las 21:49h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de irenegm

Último acceso 15:37h

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Francesc Picas

1. Francesc Picas

https://www.youtube.com/watch?v=nNDZuCZbdPs

Francesc Picas (12 de febrero de 1970, Barcelona), es un cantante retirado y diseñador de moda español que formó parte del grupo Locomia desde 1989 hasta 1992. Biografía[editar] Francesc Boixader Picas, licenciado en psicología y escritor, nació en la ciudad de Barcelona el 12 de febrero de... Ver mas
Francesc Picas (12 de febrero de 1970, Barcelona), es un cantante retirado y diseñador de moda español que formó parte del grupo Locomia desde 1989 hasta 1992.
Biografía[editar]
Francesc Boixader Picas, licenciado en psicología y escritor, nació en la ciudad de Barcelona el 12 de febrero de 1970, ingresó al grupo Locomia formado en Ibiza en las Islas Baleares por Xavier Font en el año 1989. Junto con la banda, que tuvo un éxito arrollador dentro y fuera de España, realizó una serie de conciertos en diferentes países. Tras la separación de Locomia en 1992, Francesc anuncia su carrera en solitario y lanza su CD "Bendición" en 1994 con temas de su autoría y es muy bien recibido por sus fans. El primer sencillo, "Locos por Amor" se difundió con éxito en la radio y otros temas como "Lo Siento" y "Amor por Bandera" hicieron los suyo. En 2003, promociona su propia empresa o asociación Picas&Navés S. L. en el mundo del diseño y la moda enfocándose más que nada en diseño de pañuelos de cuello, fulares, bufandas y pareos. También aprovecha su tiempo libre en componer y escribir canciones y poemas. Escritos no Publicados * BLE DE NOCTURNS (trilogía), poesía (en catalán y traducción al español) 1995 * VERDANC VERS ECCEHOMO poesía (en catalán y traducción al español) 1996 * MOSAIC TRIOIC poesía (en catalán y traducción al español) 1996 * EJERCICIOS MEDITERRÁNEOS SOBRE LAS COSAS AZULADAS HACIA TRES DE LAS CRUCES prosa poética (en español) 1997 * ARQUERO poesía (en catalán y traducción al español) 1999 * VERNISSATGE poesía (en catalán y traducción al español) 2000 * EVADÁN novela (en español) 2000 * NEXOS cuentos (en catalán y traducción al español) 2001 * MIS INJERTOS poesía, 2003 Publicaciones con AJELC (Asociación de Jóvenes Escritores de la Lengua Catalána) * TARDES DE POESIANÀLISI. AAAAAAAAH, UHH!(cuento publicado en "2001: l'Odissea continua"), 2001 * EL TEMPORER DELS GIRASOLS (cuento publicado en "Vaig per la vida perdent trens i agafant refredats"), 2004 * L'EXPOSICIÓ (cuento publicado en "Ciutats Imaginades"). Esccritos publicados: *2005*CASAS, 2011*ANTOLOGÍA POETICA, 2013.
Vida personal[editar]
Casi no se conoce mucho sobre el plano personal del artísta ya que ha preferido mantener su vida personal separada de su trabajo.
Sobre el retorno de Locomia[editar]
Tras una noticia lanzada sobre el retorno de Locomia entre 2007, 2009 y 2010, tal como sucedió con el supuesto retorno de Mecano, MDO y entre otros que solo fueron rumores. También se había anunciado que Francesc Picas se reuniría con los miembros anteriores quienes fueron los primeros que formaron la banda. Lo cual esto no ocurrió y que actualmente el grupo se encuentra formado por Lucas Moreno "Lucky".

Ha recibido 660 puntos

Vótalo:

Cristóbal Balenciaga

2. Cristóbal Balenciaga

https://www.youtube.com/watch?v=wALIAHHL8Og

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia,1 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo... Ver mas
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia,1 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España.2 Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.3
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Presencia en museos
3 Referencias
4 Bibliografía
5 Enlaces externos
Biografía[editar]
Nació en la pequeña localidad de Guetaria, en el País Vasco, en el seno de una familia humilde y católica. Su padre era pescador y su madre costurera.
Desde pequeño soñaba con ser modisto y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los trece años, la VII Marquesa de Casa Torres (abuela de la futura reina Fabiola de Bélgica) que veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda, y decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.
Tras unos años de incipiente éxito, Balenciaga abrió una tienda en San Sebastián, en 1919,4 que se expandiría hacia Madrid y Barcelona.5 La Familia Real Española y la aristocracia llevaban sus diseños. Cuando estalló la Guerra Civil Española se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París.4 5 Balenciaga abrió su taller parisino en la Avenida George V en agosto de 1937.5
Impuso un estilo totalmente innovador presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 50 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.
Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos. Coco Chanel llegó a afirmar:
Es el único de nosotros que es un verdadero 'couturier' (costurero)
Coco Chanel
Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería.
Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.
Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas; la misma Marlene Dietrich afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que ninguno de sus vestidos exigió retoques.
Fue un apasionado de los grandes maestros de la pintura española, especialmente de Velázquez y Goya, aunque sus modelos también muestran influencias cubistas. Se ha dicho que su percepción de la mujer es más japonesa que occidental. Por ejemplo, aunque sus modelos no resultan eróticos a los ojos occidentales —porque son unos volúmenes que encierran o protegen a la mujer— destacan mucho la nuca, un elemento muy erótico en Japón.
La lista de sus clientas de la alta sociedad es muy larga. Además de Marlene Dietrich incluye a Greta Garbo, Grace Kelly... Hizo los vestidos de boda de S.M.6 la Reina Fabiola de Bélgica (ahora conservado en el Museo Balenciaga de Guetaria) y de la Duquesa de Cádiz.7 (ahora en la colección del Museu Tèxtil i d'Indumentària - Disseny Hub Barcelona). Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.
Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, éste fue el único acercamiento que tuvo al Prêt-à-porter, ya que al igual que Chanel, cuando éste surgió lo rechazó de inmediato, sin embargo, Chanel accedió a crear colecciones Prêt-à-porter y Balenciaga no lo hizo.
Balenciaga decidió retirarse tras cincuenta años en activo en 1968 con la llegada del prêt-à-porter. Por tanto Balenciaga siempre creó Alta costura y nunca prê-à-porter, por eso es considerado por muchos como el verdadero padre de la Alta costura.
Sin embargo Balenciaga tuvo problemas durante su apogeo. En un principio se negó a unirse a la Chambre Syndicale de la Haute Couture debido a que rechaza sus exigencias, pero al poco se unió al sindicato. En 1956, decidió separarse del calendario oficial de desfiles acordado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture y comenzó a presentar sus colecciones a la prensa justo antes de enviarlas a sus clientes para evitar copias y ganar en visibilidad, por lo que es expulsado de la cámara. Desde entonces sus diseños a pesar de ser alta costura no lo fueron en el sentido legal, así que para la Chambre Syndicale de la Haute Couture, Balenciaga nunca creó Alta Costura.
Balenciaga definió la profesión de modisto como sigue:
Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida
Cristóbal Balenciaga

El Museo Balenciaga en Getaria.
Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo activa, principalmente en la gama de perfumería y accesorios. En la actualidad los bolsos Balenciaga son unos de los más deseados por las fashion victims. Otro de los objetos de deseo de la firma Balenciaga son sus zapatos por su gran originalidad en el diseño. En las colecciones históricas del Museu Tèxtil i d'Indumentària destaca la de sombreros y tocados de Balenciaga, por su gran variedad de formas,
Entre sus colaboradores, que luego tendrían firma propia, se cuentan André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy y Óscar de la Renta.
Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York. Su amigo, el escultor Eduardo Chillida, le hizo una escultura-homenaje. El Museo Balenciaga, soslayado el proceso judicial sobre presuntas irregularidades en su gestión, 8 se inauguró en Guetaria el 10 de junio de 2011.9 10 El museo cuenta con unas 1.200 piezas, aunque sólo una parte se muestra simultáneamente. Las obras están expuestas sobre maniquíes invisibles.
Presencia en museos[editar]
El Museo Balenciaga,11 abierto al público en Guetaria, posee una colección de unas 1.200 piezas. El Museu Textil i d'Indumentària del Disseny Hub Barcelona tiene una extensa colección de vestidos y complementos (especialmente sombreros) de Balenciaga. El Museo del Traje de Madrid también tiene una colección de moda que incluye vestidos de Balenciaga.12

Ha recibido 657 puntos

Vótalo:

Carolina Herrera

3. Carolina Herrera

https://www.youtube.com/watch?v=nptf6pRqDj0

María Carolina Josefina Pacanins Niño (Caracas, Venezuela, 8 de enero de 1939), conocida como Carolina Herrera, fue marquesa consorte de Torre Casa por su matrimonio con Reinaldo Herrera (hasta la revocación del título a éste), y es una diseñadora de moda venezolana, nacionalizada estadounidense... Ver mas
María Carolina Josefina Pacanins Niño (Caracas, Venezuela, 8 de enero de 1939), conocida como Carolina Herrera, fue marquesa consorte de Torre Casa por su matrimonio con Reinaldo Herrera (hasta la revocación del título a éste), y es una diseñadora de moda venezolana, nacionalizada estadounidense, reconocida internacionalmente, que fundó su propio imperio en 1981.1 2 3 4 5
Índice [ocultar]
1 Vida familiar
2 Trayectoria
3 Reconocimientos
4 Fragancias Carolina Herrera
5 Referencias
6 Enlaces externos
Vida familiar[editar]
María Carolina Josefina Pacanins Niño, hija del comandante Guillermo Pacanins Acevedo, gobernador de Caracas entre 1950 y 1958, y María Cristina Niño Passios, nació en el seno de una familia acomodada en Venezuela, acostumbrada a las fiestas y las galas. A los trece años su abuela le presentó a Balenciaga y estaba acostumbrada desde pequeña a vestir con la Alta Costura. En su primer baile vistió un vestido de Lanvin.
Se casó primero con Guillermo Behrens Tello, y tuvo con él a sus primeras dos hijas. En 1969 se casó con el aristócrata venezolano Reinaldo Herrera, editor de la revista Vanity Fair, con quien tuvo otras dos hijas, y de quien tomó su apellido. En 1971, a los 32 años, ya aparecía en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo.4
La pequeña de sus 4 hijas, Adriana, es su más estrecha colaboradora en sus diseños, y ha sido la imagen de varios de sus perfumes. "Mi hija Adriana representa a la perfección la mujer de mis líneas, joven, elegante, con un estilo propio y una personalidad increíble".
Trayectoria[editar]
A los 42 años, cuando sus hijas ya no eran tan pequeñas y estaba aburrida, decidió incursionar en el mundo de la moda.4 Se convirtió en una diseñadora de moda conocida a nivel internacional.6 Su primer desfile lo realizó en 1981. Tanto fue su éxito que en 1982 ya vestía a la princesa Elisabeth de Yugoslavia, la Duquesa de Feria, la Condesa Consuelo Crespi, Ivana Trump, Kathleen Turner y Nancy Reagan.4 Durante doce años vistió a Jacqueline Kennedy Onassis.7 8
La marca «Carolina Herrera» llegó a convertirse en la filial estadounidense de la compañía española de moda y perfumería Puig.
En 1980, presentó su primera colección de moda; en 1986, sus primeras creaciones para novia; y en 1988, salía a la calle su primer perfume -ya va por el sexto- tanto para mujer como para hombre: una carrera meteórica con la que se ha ganado el respeto del mundo de la moda.
Establecida en Nueva York desde el año 1981, Carolina Herrera intentó identificarse con el lujo y la calidad entre las décadas de los años 1970, 1980 y 1990, hasta hoy, para convertirse en una de las mujeres mejor vestidas del mundo.9 Es una de las mayores partidarias del uso de pieles de animales.
Desde su primera colección, Carolina Herrera ha contado con la aprobación y admiración del público norteamericano. Sus diseños son vestidos por reconocidas celebridades como Nicole Kidman,10 Anna Wintour, Renée Zellweger, Amy Adams, Jessica Alba, Blake Lively, Angelina Jolie, Cynthia Nixon, Katie Holmes, Tina Fey, Dianna Agron, Robert Pattinson, Mateo Blanco, Kristen Stewart, Salma Hayek, Ismael Cala, Taylor Swift, Lucy Liu Eztephfanyianç y Lady Gaga. También hace maquillaje y fragancias.11
De estilo y una elegancia naturales, Carolina Herrera es una de las diseñadoras de mayor éxito en Estados Unidos y Latinoamérica. Como creadora, ha sabido interpretar perfectamente los gustos y las necesidades de una mujer amante del lujo y la elegancia, alejándola de los excesos. Como empresaria, ha conseguido construir poco a poco una firma sólida como es CH Carolina Herrera que desde 2008 empieza a exportar a todo el mundo con 50 boutiques y líneas de distribución en 280 centros comerciales en 104 países.[cita requerida] Esta mujer, que impregna cada uno de sus modelos con su elegancia y su gran estilo, se declara sencilla, amante de su familia y una gran ama de casa.[¿dónde?]
Reconocimientos[editar]
Carolina Herrera ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo a lo largo de su carrera.
En 2014 recibió el «Premio al artista del año 2014» (Couture Council Award for Artistry of Fashion) del «The Couture Council of The Museum at the Fashion Institute of Technology».12
En 2012 fue declarada «Superestrella honoraria» por Noche de Estrellas del grupo de moda internacional Fashion Group International's "Night of Stars".13
En 2012 recibió el Premio al Estilo del Diseñador del Año.14
En 2011 la firma Mercedes Benz le entregó el reconocimiento de «Presentadora de Mercedes Benz» por su «estilo único, calidad de los materiales y diseño innovador».15
En 2005 recibió la «Medalla de Oro de las Bellas Artes» de manos del rey Juan Carlos de Borbón16
En 1987 recibió el «Moda Award for Top Hispanic Designer».17
Premio Geoffrey Beene a la Trayectoria Profesional. CFDA. 2008
Premio Fernando Bujones del American Ballet Theatre. New York. 2008
Premio Cardenal James Kickey de Centro Católico Hispano. New York. 2008
Incluida entre los 100 latinos más influyentes del 2007 por la revista People.
Mejor frangancia selectiva (CH) del año 2007. Academia del Perfume. Madrid.
Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas contra la mal nutrición.
Madre del Año 2006. American Cáncer Society. New York
Medalla de Oro de las Bellas Artes (2005). España
Fifi Award's Hall de la Fama 2005. The Frangance Foundation's
Mejor diseñadora de Ropa Femenina del Año 2004 en USA. CFDA
Diseñadora Internacional del Año 1999. Revista Telva de España
Medalla de Oro del Spanish Institute de New York. (1997)
Premio a Una Década de Creación Artística (1992). Asociación de Diseñadores Hispanos de Estados Unidos.
Fragancias Carolina Herrera[editar]

Carolina Herrera
A través de la compañía española de moda y perfumería Puig, Carolina Herrera se dedica también al mundo de la perfumería, sacando perfumes anualmente de sus colecciones. Lleva creados 59 perfumes.18
En 1988 sacó al mercado su primer perfume, "Carolina Herrera" al cual le siguieron otros:
Perfumes
Carolina Herrera (1988).
Flore (1994).
Herrera For Men (1995).
Carolina (1996).
Carolina Herrera - Herrera Aqua For Men (1998).
212 (1999).
212 For Men (2000).
212 - Special Edition (2001).
Chic (2002).
Chic (2003).
212 or Sexy (2005).
212 On Ice (2006).
212 On Ice For Men (2006).
212 Sexy For Men (2006).
"CH" (2007).
CH Men 2009
New 212 VIP Fragance for Woman (2010)
New 212 POP (2011)
New 212 vip for Men (2011)
CH L'Eau (2012)
CH Sublime (2013)
Cosmética
Herrera - Body Milk.
Gel de Baño de 212.

Ha recibido 657 puntos

Vótalo:

Óscar de la Renta

4. Óscar de la Renta

https://www.youtube.com/watch?v=VbfgROrXkMs

Óscar Arístides de la Renta Fiallo (Santo Domingo, República Dominicana, 22 de julio de 1932-Kent, Connecticut, Estados Unidos, 20 de octubre de 2014)1 fue un diseñador de modas dominicano estadounidense. Recibió importantes premios y con el paso de los años diversificó sus creaciones a muchas... Ver mas
Óscar Arístides de la Renta Fiallo (Santo Domingo, República Dominicana, 22 de julio de 1932-Kent, Connecticut, Estados Unidos, 20 de octubre de 2014)1 fue un diseñador de modas dominicano estadounidense. Recibió importantes premios y con el paso de los años diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Además, estuvo vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas. De la Renta fue discípulo de Cristóbal Balenciaga y Antonio del Castillo.2 3 Alcanzó la fama internacional en la década de 1960, como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, ex primera dama de los Estados Unidos.1
Índice [ocultar]
1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 Lanzamiento de su propia empresa
1.3 Ciudadanía
1.4 Vida privada
2 Apariciones en televisión
3 Reconocimientos
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Biografía[editar]
Primeros años[editar]
De la Renta nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en una familia prominente. Fue el único hijo varón de siete hermanos. Su madre fue la dominicana Carmen María Antonia Fiallo y su padre el puertorriqueño Óscar Avelino Renta, dueño de una compañía de seguros.4 5 De la Renta es sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo.
Desde temprana edad manifestó su interés por la pintura, idea ampliamente favorecida por su madre pero que no convencía por completo a su padre. Para demostrar a su padre que su interés por las artes plásticas era genuino, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo a los 15 años de edad, en horario vespertino, ya que por las mañanas asistía a su escuela secundaria. En la academia de arte fue el estudiante más joven, puesto que el resto de sus compañeros ya habían completado sus estudios de escuela superior.4 A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.6 Con el transcurso del tiempo su padre dejó de enviarle dinero para sus gastos en Madrid debido a su desinterés en dedicarse a la empresa familiar, lo que le colocó en apuros económicos.4 7 Para obtener ingresos adicionales, dibujaba ilustraciones de trajes de alta costura para periódicos y casas de moda.8 En esta época conoció en un evento a la baronesa Aïno de Bodisco, con la que entabló una amistad y quien asegura haber impulsado su carrera como diseñador de moda al promover sus vestidos entre sus amistades.9 Después de que Francesca Lodge, esposa de John Davis Lodge, ex embajador de Estados Unidos en España, viera alguno de sus bocetos y recibiera la recomendación de Bodisco,10 comisionó a De la Renta que diseñara un traje para la presentación en sociedad de su hija.11 Una fotografía del diseñador realizando los últimos ajustes al vestido de su primera cliente oficial apareció en un reportaje de la revista Life en otoño de 1956.8 11
Poco después consiguió realizar bocetos para las principales casas de moda españolas,4 lo que le permitió llegar a ser aprendiz de uno de los modistos más reconocidos, Cristóbal Balenciaga, a quien consideraba su mentor.12 13 Posteriormente abandonó España para trabajar junto a Antonio del Castillo, como asistente, en la casa de modas Lavin, en la ciudad de París.14
Lanzamiento de su propia empresa[editar]
En 1960 se trasladó a vivir en Estados Unidos y vistió a decenas de celebridades, su carrera se catapultó con fama internacional tras vestir a las primeras damas de la nación Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.
En 1980 se le solicitó que diseñara un nuevo uniforme para los Boy Scouts de América, un proyecto al que dedicó dos años y en el que trabajó de manera gratuita.15
En 2001, Óscar de la Renta debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.
Para los hombres, sus productos licenciados o registrados incluyen calcetería, abrigos deportivos, trajes y pantalones. También lanzó una línea de ropa deportiva en América Latina para hombres y jóvenes. En 2002, Oscar de la Renta Homme estrenó una colección de muebles y una colección de fragancias de hogar.
Ciudadanía[editar]
En 1971 Óscar de la Renta adquirió la ciudadanía estadounidense y renunció a su ciudadanía dominicana, ya que los Estados Unidos no admitían en aquel tiempo la ciudadanía dual. Aunque le ofrecieron el cargo de embajador dominicano en los Estados Unidos, De la Renta rechazó separarse de su ciudadanía recién adquirida y rehusó el nombramiento. Pese a todo, De la Renta se confiesa dominicano en su corazón y en sus creaciones de moda, por lo que considera innecesario ostentar todo tipo de nombramiento público.
Vida privada[editar]
En 1967 se convirtió en el tercer esposo de Françoise de Langlade (1931-1983), una editora jefe de la revista Vogue y de quien enviudó en 1983, después que se le diagnosticara un cáncer de mama.16 En 1984, sin descendencia hasta ese momento, decide adoptar un niño en República Dominicana, a quien bautiza con el nombre de Moisés de la Renta.17 En 1989, el diseñador contrajo matrimonio con Anne France Engelhard (Annette) (1939- ), quien había estado casada con el editor de la revista American Heritage, Samuel Pryor Reed. Engelhard es la única hija del banquero alemán Fritz Mannheimer y su esposa Marie Annette Reiss.
Óscar de la Renta falleció el 20 de octubre de 2014, a la edad de 82 años, en su hogar, ubicado en la ciudad de Kent, Connecticut.8 En 2006 se le detectó un cáncer.1
Apariciones en televisión[editar]
Óscar de la Renta, como firma de moda, ha aparecido tanto en comentarios, como en vestidos numerosas veces en la televisión. Como por ejemplo, en un capítulo de la serie de HBO, Sexo en Nueva York. En él Carrie Bradshaw luce un vestido rosa que le ha regalado su novio Alexandr Petrovsky. También aparece en la caja de zapatos en la que Kitty Walker, de la serie cinco hermanos, guarda unas cartas que su marido no quiere que vea y por las que manda a buscarlas a su hermana desde la cama del hospital.
Reconocimientos[editar]
Ha vestido a grandes celebridades como Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira, Michelle Obama entre muchísimas más.
En febrero de 2011 se le concedió, según Real Decreto 179/2011, de 11 de febrero, la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.

Ha recibido 643 puntos

Vótalo:

Maya Hansen

5. Maya Hansen

https://www.youtube.com/watch?v=xzAgWmE7QAU

Maya Hansen es una diseñadora de moda española. En el año 2000 ganó el premio Porto Fashion Award con una colección inspirada en el arquitecto español Santiago Calatrava. En 2001 ganó el segundo premio de los Smirnoff Fashion Awards.1 Historia[editar] Maya Carbajal Alex-Hansen nació y creció... Ver mas
Maya Hansen es una diseñadora de moda española. En el año 2000 ganó el premio Porto Fashion Award con una colección inspirada en el arquitecto español Santiago Calatrava. En 2001 ganó el segundo premio de los Smirnoff Fashion Awards.1
Historia[editar]
Maya Carbajal Alex-Hansen nació y creció en Madrid. Es hija de padre argentino y de madre danesa.2
Estudió en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y se graduó con matrícula de honor en 2002.1
En febrero de 2002 presentó su primera colección en el Barcelona Gaudí Fashion Show.
La marca Maya Hansen apareció en 2004 y a partir de 2006 se especializó principalmente en corsés.
En 2009 presentó una colección Cup Cakes Around the World en la Semana de la Moda de Valencia inspirada en las tartas.3
Maya Hansen debutó en 2010 en la EGO Madrid Cibeles Fashion Week con la colección AW'10 Heavy Metal Couture y en septiembre de 2010 ganó el premio L' Oreal Prize a la mejor colección de un joven diseñador con la colección SS11 Lace Wings’'.1
La colección AW'11 Queens of Spain tuvo una repercusión mundial y Lady Gaga usó varios de sus modelos. Esta gran difusión la llevó a presentar la colección SS12 Knotted en el Cibeles Fashion Show Madrid, que era la celebración de moda más importante de España.1
La colección AW 5th Ave fue la primera colección que presentó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y más tarde en la semana de la moda de París de 2012 a la que fue como participante.1 Se inspiró en la 5ª Avenida de Nueva York y fue una colección tipo New Look de Dior con referencias a la alfombra roja, las actrices del cine americano y las películas en blanco y negro.4
En 2012 su colección Skully Tulum estaba inspirada en la flora, la fauna, el colorido y la luz de México, en Frida Kalho, en las calaveras y en las vírgenes.5
Ha vestido a celebridades como Lady Gaga, Anne Igartiburu, Juncal Rivero, Pilar Rubio, Paula Vázquez, Malena Costa, Paz Vega, Carolina Bang, Noelia López, Soraya Arnelas, Adriana Abenia y Romina Belluscio.3

Ha recibido 641 puntos

Vótalo:

Ágatha Ruiz de la Prada

6. Ágatha Ruiz de la Prada

https://www.youtube.com/watch?v=F20IQbiJcgU

Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat (n. Madrid, 22 de julio de 1960), XII marquesa de Castelldosríus10 Grande de España,11 12 13 14 XXIX baronesa de Santa Pau,15 es una aristócrata, empresaria, diseñadora de modas y activista española. Su firma de moda también comercializa perfumes, en... Ver mas
Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat (n. Madrid, 22 de julio de 1960), XII marquesa de Castelldosríus10 Grande de España,11 12 13 14 XXIX baronesa de Santa Pau,15 es una aristócrata, empresaria, diseñadora de modas y activista española.
Su firma de moda también comercializa perfumes, en colaboración con la compañía de moda española Puig.16
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Árbol genealógico
3 Referencias
4 Enlaces externos
Biografía[editar]
Hija de un famoso arquitecto y aristócrata castellano, Juan Manuel Ruiz de la Prada y Sanchiz,17 y de una aristócrata catalana, María Isabel de Sentmenat y Urruela,,18 tiene cuatro hermanos: Manuel, Ana Sandra, Félix e Isabel, estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona.
Comenzó a los 20 años a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después, realizó su primer desfile en un centro de diseño de Madrid y participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital.
Tan sólo un año después de esto, Ágatha abre su primera tienda y expone ¨Trajes Pintados¨. Desde el comienzo, su trabajo ha sido rupturista y característico de ella misma. Adora según sus palabras ¨la ropa feliz¨: Utilizando colores vivos y puros, formas geométricas y todo un lenguaje simbólico compuesto de corazones, nubes y flores ha creado una identidad única que la caracteriza y distingue sobre muchos otros diseñadores.
“Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir.”, señala Ágatha Ruiz de la Prada.
A parte de crear líneas de ropa, entró en el negocio de los zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, ropa para el hogar, papelería y muebles decorados, vestuario teatral, ropa para muñecas, uniformes, medias, gafas, tapicería, disfraces, adornos para cocina (posavasos con diseños especiales, entre otros) y hasta etiquetas para botellas de vino. Ha publicado libros propios, diseñado portadas de libros y discos.
Está unida sentimentalmente al periodista y director Pedro José Ramírez Codina la pareja tiene 2 hijos: Tristán Jerónimo y Olivia Cósima.
Durante los años 80 España, en plena "Movida Madrileña", Ágatha Ruiz de la Prada se convirtió en una de las promotoras más importantes del movimiento y desde entonces ha seguido muy activa en la escena cultural y artística del país.
Ágatha Ruiz de la Prada comenzó a licenciar su marca en 1991 y actualmente trabaja con más de 50 licenciatarios. Ha expandido su gama de productos desde ropa de mujer hasta muebles, puertas blindadas, cascos de moto, libros, accesorios para mascotas, lencería, cosméticos, vajillas, bolsos, joyería, vestidos de novia, teléfonos móviles, lámparas y velas de barco entre otros productos.
Esta amplia gama de productos se distribuye a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York y Oporto además de en tiendas multimarca de más de 140 países.
Ha sido la responsable por la proposición de una ley que iguala a hombres y mujeres en la sucesión de los títulos nobiliarios (no afecta a la Corona), cuyo inicio del trámite fue aprobado el 18 de octubre de 2005 por el Congreso de los Diputados, la Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión, por lo tanto los títulos son heredados por el primogénito independientemente de su sexo, para que pudiera suceder en los títulos de su tío.
En el 11 de agosto de 2010, tras la muerte de su tío materno, Carlos de Sentmenat y Urruela, en 2005, obtuvo por sentencia judicial de su otro tío materno Santiago de Sentmenat y Urruela, IV marqués de Orís, el marquesado de Castelldosríus y la baronía de Santa Pau, en una demanda de casi cuatro años, convirtiéndose en la XII marquesa de Castelldosríus Grande de España y XIX baronesa de Santa Pau.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

Victorio & Lucchino

7. Victorio & Lucchino

https://www.youtube.com/watch?v=Te7Idm6TlC4

Victorio & Lucchino es una firma de moda española, que toma su nombre de los de sus creadores, Victorio, José Víctor Rodríguez Caro, y Lucchino, José Luis Medina del Corral. Empezaron su andadura en el mundo de la moda a finales de la década de 1970, en la ciudad de Sevilla. El encuentro... Ver mas
Victorio & Lucchino es una firma de moda española, que toma su nombre de los de sus creadores, Victorio, José Víctor Rodríguez Caro, y Lucchino, José Luis Medina del Corral.
Empezaron su andadura en el mundo de la moda a finales de la década de 1970, en la ciudad de Sevilla. El encuentro profesional de ambos se produjo en el departamento de diseño de la empresa Disart de Sevilla. A raíz de esa relación laboral, decidieron independizarse y abrir una tienda en la capital andaluza donde comercializaron sus primeros diseños. En 1985 diseñaron su primera colección, que presentaron en un desfile en Nueva York.
A partir de entonces y con la creación de la Pasarela Cibeles, comenzaron a presentar sus dos colecciones de prêt-à-porter cada año.
En 1984, después de observar la gran demanda de sus vestidos de novia, decidieron crear su primera colección y presentarla en un desfile en Barcelona.
En 1992, con la intención de diversificar su negocio, lanzaron su primer perfume para mujer, Carmen, en colaboración con la compañía de moda española Puig.1 Recientemente se han iniciado en el diseño de joyas. Además, su amor al arte y la cultura les ha llevado a colaborar en producciones teatrales y cinematográficas, como las obras 'Yerma' o 'La Celestina', y la película 'El guardaespaldas', donde Whitney Houston llevaba un vestido diseñado por ellos.
Fueron los autores del interior de la quinta planta del Hotel Puerta América de Madrid (España), una obra colectiva de arquitectura y diseño internacional inaugurada en 2005.
Sus creaciones no sólo se conocen en España, sino que se extienden por todo el mundo en países como Japón, Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos o Estados Unidos.
Además de pareja profesional, José Víctor Rodríguez y José Luis Medina son pareja sentimental, contrayendo matrimonio en Carmona, en marzo de 2007.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Adolfo Domínguez

8. Adolfo Domínguez

https://www.youtube.com/watch?v=B28N16fyijw

Adolfo Domínguez Fernández (n. Puebla de Trives, provincia de Orense; 14 de mayo de 1950) es un empresario español, cuya compañía lleva su mismo nombre. Índice [ocultar] 1 Biografía 2 Moda 3 Política 4 Referencias 5 Enlaces externos Biografía[editar] Tras pasar su infancia en el taller... Ver mas
Adolfo Domínguez Fernández (n. Puebla de Trives, provincia de Orense; 14 de mayo de 1950) es un empresario español, cuya compañía lleva su mismo nombre.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Moda
3 Política
4 Referencias
5 Enlaces externos
Biografía[editar]
Tras pasar su infancia en el taller de sastrería de sus padres, se traslada a Santiago de Compostela para estudiar Filosofía y Letras. Posteriormente, reside en París y Londres, donde entra en contacto con el movimiento ecologista mientras amplía sus conocimientos de arte y cine.
En los años 1970 regresa a Orense y crea la empresa textil, con la apertura de la primera tienda Adolfo Domínguez en España.
Años más tarde contrae matrimonio con Elena González Álvarez, actualmente miembro del Consejo de Administración de la firma. Sus tres hijas, Tiziana Domínguez, Adriana Domínguez y Valeria Domínguez forman parte activa de la empresa; de hecho, Tiziana Domínguez es directora creativa de la línea U.
Adolfo Domínguez ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Lifetime Achievement —otorgado al diseñador en la Miami Fashion Week—, en reconocimiento a sus logros en el mundo de la moda; y la Aguja de Oro del Ministerio de Cultura de España, como premio a su aportación cultural y creación artística.
En 2010 la compañía española de moda y perfumes Puig pasó a ser la segunda mayor accionista de la firma.1
Actualmente, reside en la ciudad gallega, desde donde ejerce su cargo de presidente de la empresa internacional cuenta con más de 500 puntos de venta en un total de 40 países diferentes en todo el mundo.
Durante los nueve primeros meses de 2010 la marca registró unas pérdidas de 5,2 millones de euros afrontando un crítico proceso de restructuración.2
Moda[editar]
En los años 1980, la marca comienza a tomar relevancia. Se crea la línea AD Mujer y se presentan las colecciones en las pasarelas de Madrid y París. Comienza el proceso de expansión de Adolfo Domínguez con la apertura de nuevas tiendas en la capital española y en Barcelona. La firma traspasa fronteras al vestir a los actores protagonistas de la serie norteamericana Miami Vice.
Adolfo Domínguez se convierte en el primer diseñador español que lanza una colección de perfumes con su propio nombre. Comienzan a comercializarse nuevos productos: marroquinería, ropa interior y gafas; y se abre la primera tienda en el extranjero (Portugal, 1994).
El año 1990 es clave para Adolfo Domínguez: su empresa se convierte en la primera casa de moda de España en salir a bolsa.
A partir del año 2000, la firma lanza al mercado nuevas líneas: U Chico y Chica (2003), AD+ (2004), Adolfo Domínguez Niños (2004) —premio en 2006 a la mejor colección estival de la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia (FIMI)—, Mi Casa (2005), Joyas (2008), Novias (2008), Mascotas (2008), The Music Collection (2009) y U+ (2009).
En los últimos años ha continuado con su proceso de expansión internacional —actualmente tiene más de 600 tiendas en 27 países—.
Política[editar]
En febrero de 2010 saltó a los medios de comunicación al pedir el «despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales» y abandonar un «estado de bienestar que no podemos pagar».3 matizando que «todas las medidas que se tomen para hacer más ágil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro».
Así mismo, su compañía fue investigada por Hacienda entre los ejercicios de 1998 y 2001 y obligada a abonar 1,22 millones de euros en intereses y una multa de 186 492 euros por evasión fiscal.4

Ha recibido 282 puntos

Vótalo:

Paco Rabanne

9. Paco Rabanne

https://www.youtube.com/watch?v=f_lEuX7lSQA

Francisco Rabaneda Cuervo (n. Pasajes, País Vasco, España; 18 de febrero de 1934), más conocido como Paco Rabanne, es un diseñador de moda español. Es conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas. Además también da nombre a una marca de... Ver mas
Francisco Rabaneda Cuervo (n. Pasajes, País Vasco, España; 18 de febrero de 1934), más conocido como Paco Rabanne, es un diseñador de moda español. Es conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas.
Además también da nombre a una marca de perfumes, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig.1
Índice [ocultar]
1 Su vida
1.1 Infancia y adolescencia
1.2 Carrera
1.2.1 De 1962 a 1970
1.2.2 De 1971 a 1989
1.2.3 De 1990 a 2009
2 Referencias
3 Enlaces externos
Su vida[editar]

Alumno posando con camisa de Paco Rabanne en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Infancia y adolescencia[editar]
Francisco Rabaneda Cuervo nace en el año 1934 en el País Vasco. Su madre era la costurera jefa del diseñador Balenciaga y su padre era coronel de las fuerzas republicanas; esto marcaría su vida. Su padre fue fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española. Después del año 1939 vendría el exilio en Francia, donde la familia se refugió en Morlaix y, más tarde, en Les Sables-d'Olonne. Entre los años 1951 y 1963 estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Finaliza sus estudios produciendo millares de bocetos de moda.
Carrera[editar]
En 1959, Women’s Wear Daily publica una serie de siete vestidos de líneas geométricas muy depuradas firmados por Franck Rabanne, un nombre que pronto conocería la fama. Entre 1955 y 1963 se encargó de diseños de bolsos para Roger Model y de calzado para Charles Jourdan. En el año 1963 es Laureado en la Bienal de París por una escultura para jardín, expuesta en el Museo de Arte Moderno.
De 1962 a 1970[editar]
De 1962 a 1966 fabrica artesanía de accesorios de fantasía, como botones o bordados sin hilo ni aguja, que se aplican a prendas de la alta costura firmadas por Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy. Asimismo, en 1965 crea los pacotilles, accesorios de Rhodoid (pendientes, gafas, cascos) en colaboración con Michèle Rosier, Christiane Bailly y Emmanuelle Khan, los estilistas más en boga del prêt-à-porter industrial. Nace la firma Paco Rabanne, naciendo un modisto.
El 1 de febrero de 1966 tiene su primera "Colección manifiesto" presentada en el hotel George V: “12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos”, adornados con discos y placas de Rhodoid. El 21 de abril, presenta, en el Crazy Horse Saloon, una segunda colección compuesta por trajes de baño de Rhodoid, lucida por las artistas del establecimiento. En septiembre, ahora el arquitecto, artesano y modisto Paco Rabanne innova, impacta y seduce con sus modelos de cuero ribeteado, plumas de avestruz y aluminio expuestos en París, en la galería de arte de Iris Clert. En octubre, monta en el nº 33 de Rue Bergère, un marco de decorado compuesto por tubos de acero y paredes negras. Creación de modelos para el cine: Deux ou trois choses que je sais d’elle (Dos o tres cosas que sé de ella), de Jean-Luc Godard; Les aventuriers (Los aventureros), de Robert Enrico; Two for the Road (Dos en la carretera), de Stanley Donen.
De 1967 a 1970 tiene un vasto período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. Creaciones audaces y significativas: vestido de placas de oro con diamantes engastados, lucido por Françoise Hardy; prendas ajustadas “Giffo” y vestidos hechos de botones. Creación de los “Rob’auto”, colección limitada de prêt-à-porter especialmente diseñada para la conducción de un automóvil. Vestidos creados para Casino Royale, película dirigida por John Huston, y Barbarella, de Roger Vadim. Creaciones adquiridas por los Museos de Arte Contemporáneo, como el MoMA de Nueva York. También, en 1969 colabora con el grupo español Puig. Tiene el lanzamiento de un primer perfume, “Calandre”.
De 1971 a 1989[editar]
De 1971 a 1975 se adhiere a la Cámara Sindical de la Costura en Francia. Paco Rabanne incorpora a sus colecciones el tejido con flecos, desgarrado o retejido; transforma los pañuelos de Cholet o los fulares en vestidos o los calcetines en mangas de suéter. Aparición de las máscaras, los corpiños y los chalecos de plástico ceñidos y de la textura en eslabón. En 1973 lanza su primer perfume masculino, “Paco Rabanne pour Homme”.
De 1976 a 1989 lanza una línea de prêt-à-porter masculino. Las colecciones de costura se enriquecen con nuevos materiales tratados de manera poco convencional: tejidos luminiscentes, papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera y formas espectaculares: peto con hombreras de metal martillado articulado, chaquetas esculpidas en piel, abrigos cometa, jubones de cota de malla y zapatos “de punta curvada”. Creación de los trajes para la obra de teatro “Par delà les marronniers” (Al otro lado de los castaños), de Jean-Michel Ribes. Entre 1979 a 1988, la saga de perfumes firmada por Paco Rabanne alcanza rápidamente el éxito internacional; lanza así más: “Métal”, “La Nuit”, “Sport” y “Ténéré”. Por iniciativa privada de Paco Rabanne, se crea en París el Centre 57, destinado al patrocinio de artistas de la diáspora negra. Coproduce Salaam Bombay, película dirigida por Mira Nair, y consigue el oro en el Festival de Cannes.
De 1990 a 1998 lanza una línea de prêt-à-porter femenino. Las colecciones de costura multiplican los efectos luminosos muy trabajados, al igual que los volúmenes esculturales: discos con efecto espejo, plexiglás, reflejos láser, fibra óptica, etc., caracterizan el estilo Rabanne. Los accesorios (joyas, tocados y calzado) se consideran creaciones de pleno derecho. Recibe el “Dedal de Oro” en Francia por su colección primavera-verano de 1990.
De 1993 a 1996 crea dos nuevos perfumes: “XS” y “Paco”. Si bien el primero afirma su virilidad, el segundo apuesta por la ambigüedad y se combina con la creación de una línea de prendas de vestir y accesorios unisex. Paco Rabanne publica una serie de obras fruto de su trayectoria espiritual, entre ellas, la “Trilogía sobre el tiempo”, reflexión sobre la condición humana y la búsqueda mística.
De 1990 a 2009[editar]
De 1999 a 2009 finaliza la alta costura. El prêt-à-porter conoce un nuevo impulso bajo la dirección artística de Rosemary Rodríguez y, más tarde, de Patrick Robinson. Paco Rabanne también es pintor y diseñador. Expone sus obras pictóricas en Valbonne y presenta, en el salón Maison et Objet (Casa y objeto) una colección de seis sillas inspiradas en sus célebres texturas. Cabe destacar en 1999 el nacimiento del perfume “Ultraviolet”, con color y frasco inéditos.
Del 2001 a 2009 crea “Ultraviolet Man”, “Black XS”, “Black XS pour Elle”2 y “1 Million”. Marcan el nuevo estilo de Paco Rabanne: inconformismo, diseño, audacia e innovación. “1 Million” es un sensacional éxito mundial, ligado a la publicidad televisiva que tuvo.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

Roberto Verino

10. Roberto Verino

https://www.youtube.com/watch?v=C4PGEvAGpOU

Manuel Roberto Mariño Fernández, nacido el 3 de mayo de 1945 en Verín, Orense , más conocido como Roberto Verino, es un diseñador gallego. Adquirió sus conocimientos en París (Francia), y en 1982 saca una exitosa colección de prêt-à-porter femenina. Desde entonces ha tenido siempre un hueco... Ver mas
Manuel Roberto Mariño Fernández, nacido el 3 de mayo de 1945 en Verín, Orense , más conocido como Roberto Verino, es un diseñador gallego. Adquirió sus conocimientos en París (Francia), y en 1982 saca una exitosa colección de prêt-à-porter femenina. Desde entonces ha tenido siempre un hueco dentro del mundo de la moda. Paralelamente también ha creado un conjunto empresarial de carácter internacional, creando tiendas de ropa en París, Madrid y Lisboa, así como también un perfume, Eau de Verino, y producido vinos, Terra do Gargalo, con denominación de origen de Monterrey. Fue elegido en junio de 1996 Gallego del mes, por el Grupo Correo Gallego.

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

Purificación García

11. Purificación García

https://www.youtube.com/watch?v=tZ1ntMzVZ0o

Purificación García es una de las diseñadoras españolas más internacionales, que descubrió su pasión por la moda desde que era una adolescente. ¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Purificación García? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo Nació en la aldea... Ver mas
Purificación García es una de las diseñadoras españolas más internacionales, que descubrió su pasión por la moda desde que era una adolescente.
¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Purificación García? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo


Nació en la aldea gallega de Castrelo do Valle (Orense) en 1952. De origen humilde, con apenas un año de edad, su familia emigró a Montevideo (Uruguay), donde pasó su infancia y parte de su juventud. Para ayudar a su familia, empezó a trabajar con quince años en una empresa textil de punto donde, después de pasar un año de aprendizaje enrollando piezas, pasó al equipo de diseñadores y, en poco tiempo, a diseñadora.

En 1973, con 21 años de edad, se casó con un técnico de televisión con el que montó una empresa de importación de pieles. Se trasladaron a Canadá, país que no les gustó para instalarse definitivamente y, tras año y medio, en 1976 lo abandonaron.

En 1977, y tras una fugaz etapa neoyorquina, regresaron a España y, un año después, se instalaron en Mallorca. En esta isla, Purificación empezó a confeccionar su propios diseños -sombreros, bolsos, camisetas y prendas hechas a mano-, que ella misma vendía por las playas mallorquinas.

En 1980, fijó su residencia en Barcelona, ciudad donde nacieron sus tres hijos: María Ximena, Soledad y Marc. Un año más tarde, presentó su primera colección completa. En 1989, comenzó una etapa de éxitos internacionales, tras presentar sus creaciones en Milán y, un año después, en Tokio.

No obstante, Purificación García no sólo diseña colecciones de prêt-à-porter, sino que también comercializa lencería, ropa de casa, trajes de novia y productos de perfumería. Entre sus clientas, se encuentran damas de la alta sociedad como, por ejemplo, Sofia de Habsburgo.

En 1997, es fichada por la compañía STL propiedad de Josefina, Javier y Jesús Domínguez, hermanos del modisto Adolfo Domínguez- para el diseño y dirección de las colecciones de prêt-à-porter que, con su nombre, comercializaría y distribuiría la empresa compradora. Aunque este acuerdo empresarial reportó grandes beneficios fue la firma que más facturó en 1998-, pronto se rompería. En noviembre de 1999, terminó su relación empresarial con los hermanos Domínguez.
ARCHIVO DE BIOGRAFÍAS

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

David Delfín

12. David Delfín

https://www.youtube.com/watch?v=Hm1I8CPomLg

Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín, es un diseñador y artista español nacido en la localidad malagueña de Ronda el 2 de noviembre de 1970, aunque vivió hasta los 18 años en Marbella. Creó la marca Davidelfin en 2001 junto a los 3 hermanos Postigo, Deborah Postigo... Ver mas
Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín, es un diseñador y artista español nacido en la localidad malagueña de Ronda el 2 de noviembre de 1970, aunque vivió hasta los 18 años en Marbella.
Creó la marca Davidelfin en 2001 junto a los 3 hermanos Postigo, Deborah Postigo, Diego Postigo y Gorka Postigo, y la modelo Bimba Bosé.
Índice [ocultar]
1 Moda
2 Otras disciplinas
3 Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos
Moda[editar]
Comenzó desfilando en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera / verano 2001).
Su salto a la primeras planas llegó en el 2002, cuando desfiló con la colección Cour desmiracles en la Pasarela Cibeles de Madrid,1 esta colección inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, presentaba a las modelos con la cara tapada con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello, esto desató una enorme polémica por la coincidencia con la guerra en Afganistán contra el régimen de los talibán.2
Sin embargo, toda esta polémica no impidió que fuera galardonado en la Pasarela Cibeles de 2003 con el premio a la mejor colección de un joven diseñador, por In loving memory. Desde entonces ha seguido desfilando regularmente en Cibeles con otras colecciones como Mi manchi o Cuerpo extraño donde la modelo Bimba Bosé se ha convertido en su musa.3
En su colección en la Pasarela Cibeles de 2008, presentó "Intimidad", donde el diseñador quiso expresar sus sentimiento más íntimos para la temporada Otoño-Invierno 2008-09. Los diseños fueron menos transgresores que en otras ocasiones, aunque varios modelos salieron con la cara cubierta, nota polémica de la jornada. En la colección destacaron los chalecos y vestidos de ganchillo y la austeridad en los cortes, con muchos detalles pero siempre ocultos. Y en cuanto a los colores abundaron los tonos blancos, azules, negros y una única concesión al rosa en homenaje a Louise Bourgeois, con un tejido en este tono que ha nacido inspirado en "la especie de muñequitos que cose y revuelve la escultura".
La colección otoño-invierno 2012-2013 que presentó David Delfín en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fue minimalista y muy original. El desfile comenzó con looks 100% en blanco con pequeños toques mostaza en cuello y puños, en una propuesta sorprendente para una colección de invierno. Poco a poco fueron apareciendo los tonos crudos, el gris y el negro. La novedad de esa colección fue la incorporación del estampado animal print en negro y gris. Trajes muy entallados con corbatas slim y pantalones que dejan a la vista calcetines blancos y ejecutivos. Las cremalleras también tuvieron protagonismo.
En su colección "Cápsula" primavera-verano 2014 cuenta con la participación de las modelos Verónica Blume, Nieves Álvarez, Martina Klein, Laura Ponte y Bimba Bosé.
Su última colección "No One" otoño-invierno 2014 ha sido presentada durante la Mercedes Benz Fashion Week . Era, sin duda, uno de los más esperados de esta edición y la expectación era máxima. Pasadas las 11.15 de la mañana el diseñador ha abierto la cuarta jornada en IFEMA, de nuevo con su musa, Bimba Bosé. Su nueva colección de otoño/invierno sigue la estela de sus últimos trabajos. Piezas muy comerciales, ponibles y funcionales, de estilo urbano, con la inspiración masculina muy presente. El encargado de los complementos de la colección ha sido el blogger y diseñador Pelayo Díaz, su actual ex pareja.
Otras disciplinas[editar]
David siente la moda como arte polifacético, por ello ha realizado exposiciones por Madrid y Málaga donde mezcla fotografía, video, música y moda para expresar su manera de ver el mundo.4
Debido al carácter polifacético de David, ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo Noche Hache o el álbum de Miguel Bosé Papito o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.
También aparece de forma recurrente en el reality de MTV"Alaska y Mario" como amigo de la pareja y diseñador. En un capítulo del reality se muestra como Alaska, Mario Vaquerizo y Bimba Bosé entonan "Absolutamente" de Fangoria para poner el broche de oro a uno de los desfiles del diseñador.
La dirección artística de cine, que le valió una nominación a los Goya en el año 2002 por el cortometraje V.O. de Antonia San Juan, y numerosos videos musicales de artistas como Fangoria o Miguel Bosé.5
Fue galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007 y ha sido declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España por el periódico El Mundo.6

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Manolo Blahnik

13. Manolo Blahnik

https://www.youtube.com/watch?v=WVNEuTk9Ga8

Manuel Blahnik Rodríguez, CBE, más conocido como Manolo Blahnik (Santa Cruz de La Palma, Canarias, España, 27 de noviembre de 1940) es un diseñador de moda español.1 Es el fundador de una de las marcas de calzado más prestigiosas del mundo, que lleva su propio nombre. En 2012, Blahnik fue... Ver mas
Manuel Blahnik Rodríguez, CBE, más conocido como Manolo Blahnik (Santa Cruz de La Palma, Canarias, España, 27 de noviembre de 1940) es un diseñador de moda español.1 Es el fundador de una de las marcas de calzado más prestigiosas del mundo, que lleva su propio nombre. En 2012, Blahnik fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda.2
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Trivia
3 Referencias
4 Enlaces externos
Biografía[editar]

Zapato diseñado por Manolo Blahnik.
Manolo Blahnik es hijo de padre checo y de madre canaria. Nació en la isla de La Palma y creció entre las plantaciones de plataneras propiedad de sus padres.
Empezó Derecho internacional en Ginebra, pero pronto se orientó hacia los estudios de Arquitectura y Literatura en esa misma ciudad; los abandonó un año para mudarse a París con la intención de estudiar arte.3 En 1970 se instaló en Londres, donde consiguió trabajo como fotógrafo en el Sunday Times. Rápidamente se introdujo en el mundo de la moda, haciendo amistad con personajes como Eric Boman o Paloma Picasso. Ésta le presentaría en 1971 a Diana Vreeland, editora de Vogue USA, quien le encauzaría hacia su futuro como diseñador de zapatos.
En 1973 abrió su primera tienda de calzado, Zapata, en Old Church Street Chelsea, Londres. En 2012 había realizado ya más de 25.000 pares distintos de zapatos, pero, perfeccionista compulsivo, todavía sigue buscando un modelo perfecto; sus creaciones tardan meses en realizarse y originan kilométricas listas de espera porque sólo se confeccionan 80 pares al día. Él es el único que dibuja sus bocetos, los esculpe a mano en madera de arce y los pinta y recorta personalmente. Una vez hecho el prototipo, los envía a Italia -cuna de los zapateros más expertos del mundo- para que superen más de 50 procesos de producción. Y además se los prueba él mismo, costumbre que mantuvo hasta que se rompió los ligamentos y los médicos se lo prohibieron. No sigue las tendencias: crea piezas que sobrepasan el concepto de moda para convertirse en obras de arte; su innovación se debe a la mezcla de estilos y referencias artísticas del pasado. Colores preciosos, texturas, tejidos y formas que hacen experimentar la misma sensación que si admiraras un cuadro, y cierta teatralidad en cada detalle, incluidos los nombres con los que bautiza sus creaciones, son su sello característico.4
Blahnik fue reconocido con el título honorario de Orden del Imperio Británico (Commander of the British Empire) en 2007 por su servicio a la industria de la moda británica.
Hoy en día reside en Bath y sus zapatos, conocidos como "manolos", son vendidos a precios de entre 5005 y 4.000 dólares, en las pocas boutiques oficiales del diseñador o en lujosas tiendas departamentales.6
Trivia[editar]
Broom icon.svg
Las secciones de curiosidades deben ser evitadas.
Puedes mejorar este artículo introduciendo la información útil de esta sección en el resto del texto y quitando los datos inapropiados.
Madonna calificó en una ocasión sus zapatos como mejores que el sexo.[cita requerida]
El personaje que interpreta Sarah Jessica Parker, Carrie Bradshaw, en la serie Sex and the City (Sexo en Nueva York) es adicta a los Manolos.
Lady Gaga, cantante de pop techno, en su canción «Fashion» dice que ama «esos Manolos».
Kylie Minogue durante las gira Showgirl: The Greatest Hits Tour y Showgirl: Homecoming Tour todos sus cambios de vestuario incluyeron diseños exclusivos de los famosos Manolos
En un capítulo de la serie The Big Bang Theory, Penny fotografía unos Manolos, mientras crea una aplicación informática para reconocer zapatos.
En el sexto episodio de la sexta temporada de Padre Made in USA, el protagonista viste a su pavo del día de acción de gracias con unos Manolo Blahniks.
Bette Midler hablando de los Manolos creados para el musical de Broadway Priscilla, reina del desierto: «Me encantan los zapatos, los travestis y el teatro»7
Los zapatos de novia de Bella Swan en la película Amanecer Parte I (saga Crepúsculo) son unos Manolos.
En el episodio 1 de la serie The IT Crowd, Roy Tenneman (Chris O'Dowd) es golpeado por una compañera de oficina con un Manolo.
En el libro Cincuenta sombras de Grey la protagonista calza zapatos de fiesta diseñados por Manolo Blahnik
La it-girl Olivia Palermo también es otra adicta a los "Manolos"
Diana de Gales confiaba en las creaciones del artista, contribuyendo a su reconocimiento internacional. En sus propias palabras: «Los zapatos ayudan a una mujer a transformarse».
Ashley Benson de Pequeñas Mentirosas llevaba unos Manolos la noche que el detective Wilden fue asesinado y es una de las principales pruebas que la sitúan como sospechosa del crimen.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Bimba Bosé (Bimba y Lola)

14. Bimba Bosé (Bimba y Lola)

https://www.youtube.com/watch?v=At8qwkH91mA

Bimba Bosé, nacida Eleonora Salvatore, (Roma, Italia, 1 de octubre de 1975) es una modelo, diseñadora y cantante española.1 2 Su nombre artístico significa (la) niña en italiano. Índice [ocultar] 1 Biografía 2 Modelo 3 Cantante 4 Filmografía 5 Obras publicadas 6 Referencias Biografía... Ver mas
Bimba Bosé, nacida Eleonora Salvatore, (Roma, Italia, 1 de octubre de 1975) es una modelo, diseñadora y cantante española.1 2 Su nombre artístico significa (la) niña en italiano.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Modelo
3 Cantante
4 Filmografía
5 Obras publicadas
6 Referencias
Biografía[editar]
Hija de Lucía González Bosé (Madrid, 19/08/1957) y su primer marido, Alessandro Salvatore (fallecido en octubre de 2008), nieta materna del torero Luis Miguel Gonzalez Lucas "Dominguín" y de la actriz Lucia Bosé, desde su infancia ha estado en contacto con todo tipo de tendencias artísticas que han marcado su personalidad.
Tiene seis hermanos: por el lado paterno tiene a Olfo Bosé, Alessandro, Francesca y Alfonso Salvatore y por el lado materno tiene a Jara Tristancho y Lucia Tristancho.
Estuvo casada, desde el 3 junio de 2006 hasta principios del año 2013, con el realizador y músico Diego Postigo y ambos tienen dos hijas llamadas Dora (Madrid, 04/2004) y June (Madrid, 19/06/2011) Postigo Salvatore.
Bimba Bosé es sobrina del cantante Miguel Bosé, lo cual ha dado obviamente un vital empuje a su carrera musical. Su ambigua y potente imagen da a su grupo, The Cabriolets, un impulso promocional importante dentro de la industria musical y el mercado discográfico.
Modelo[editar]
Altura: 1.78 cm.
Medidas: 88-62-90 cm.
Pelo: Castaño
Ojos: Marrones
Ha sido fotografiada por importantes fotógrafos como Steven Meisel y Mario Testino. Internacionalmente ha conseguido numerosas portadas de revistas como Vogue o Harper’s Bazaar y ha desfilado en Londres, París, Nueva York y Milán.3
La imagen como modelo de Bimba siempre ha sido muy andrógina, aunque trabajó desde muy joven en la moda por toda Europa, su mayor repercusión y madurez llegó al convertirse en musa de David Delfín.4 5
Cantante[editar]
Bimba trabajó en su propio sello discográfico, y formó parte del grupo The Cabriolets.1
En 2007 realizó un dueto con su tío Miguel Bosé, el tema Como un lobo del exitoso álbum Papito, que fue lanzado con sencillo con un videoclip y la actuación de la pareja en los Grammy Latino 2007.6 7
Bimba debutó con su grupo "The Cabriolets" el 7 de mayo de 2007, cantando temas en inglés y español. Destacó su versión de Como yo te amo de Rocío Jurado mezclada con la base musical del tema original de Twin Peaks.8 9 Su primer disco, llamado Demo, fue grabado el Nueva York a las órdenes del productor Andrés Levín, y en el que colaboraron músicos como Marc Ribot o John Medeski.
Como curiosidad, Bimba tiene varios tatuajes, entre ellos: unas flores de loto y amapolas en la nuca, un ejército de hormigas en su brazo derecho, un as de corazones con la inicial D de su hija Dora en su muñeca izquierda, un corazón sobre el pecho, dos dados en el brazo izquierdo interno y una escafandra de buzo en el pie, entre otros.
En 2014, Bimba Bosé es operada de un cáncer de mama.10
Filmografía[editar]
El cónsul de Sodoma (2010), de Sigfrid Monleón.
Obras publicadas[editar]
Y de repente, soy madre. Ed. Temas de Hoy (2013).11 ISBN 9788499982526

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Pedro del Hierro

15. Pedro del Hierro

https://www.youtube.com/watch?v=Eg_5nB_sOeU

Pedro del Hierro (Madrid, 3 de octubre de 1948 - Ibídem, 3 de abril de 2015)1 fue un diseñador español de alta costura, caracterizado por la modernidad y la exclusividad de sus diseños. Realizó trabajos de alta costura para grandes personalidades; fue uno de los diseñadores que más casas reales... Ver mas
Pedro del Hierro (Madrid, 3 de octubre de 1948 - Ibídem, 3 de abril de 2015)1 fue un diseñador español de alta costura, caracterizado por la modernidad y la exclusividad de sus diseños. Realizó trabajos de alta costura para grandes personalidades; fue uno de los diseñadores que más casas reales ha vestido, y un clásico consagrado en la Cibeles Madrid Fashion Week.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Méritos
3 Frases célebres
4 Referencias
5 Enlaces externos
Biografía[editar]
Hijo del pintor y profesor Pedro Mozos, se educó en un ambiente artístico. Aunque la influencia de su padre le hizo aficionarse por la pintura, es en el mundo de la moda donde afloró por completo el talento de Pedro del Hierro. Presentó su primera colección2 en 1976. Pero sería a partir de 1976 tras ingresar en la Cámara de Alta Costura, cuando Del Hierro se empezaría a fraguar con su estilo visionario, creativo e innovador en el referente de la modernidad. De este modo fue haciéndose un hueco entre los grandes modistos3 de la época, como Pedro Rodríguez y Manuel Pertegaz. Pedro del Hierro se convirtió en el primer diseñador de moda español con una boutique propia en unos grandes almacenes al integrar sus colecciones en Grupo Cortefiel en 1989. Nueve años más tarde, se comercializarían sus diseños en sus propias tiendas, las tiendas PdH. En 2003 se vio obligado a abandonar la dirección creativa de la marca por problemas del corazón, y fue sustituido4 en julio de 2012, por Carmen March como cabeza visible de la marca.
Pedro del Hierro falleció en Madrid, el 3 de abril de 2015,5 a causa de las dolencias cardíacas que arrastró a lo largo de gran parte su vida.
Méritos[editar]
1976: Es admitido en la cámara de la Alta Costura de España.
1992: Premio Bailays a la Moda Española por la mejor colección presentada en Pasarela Cibeles (otoño-invierno 91-92).
2001: Alfiler de oro en la Pasarela Costa del Sol.6
2002: Premio Máster Andalucía por su trayectoria y buen hacer en el mundo de la moda.
2003: Premio Cincuenta Aniversario de la Asociación Española contra el Cáncer de La Rioja por su colaboración presentando en Logroño su colección primavera verano 2003.
2003: Miembro de Honor del Círculo de Escritores de la Moda.
2005: Premio I Edición Pasarela Banús en homenaje a la moda española.
Frases célebres[editar]
«Soy el único que hace moda».7 «Los diseños serán siempre una forma de expresión que ayudarán a buscar las mejores cualidades de uno mismo».8

Ha recibido 262 puntos

Vótalo:

Estanislao

16. Estanislao

https://www.youtube.com/watch?v=bXkW8183kzM

Estanislao (n. 1964) es un diseñador de moda español. Posee su propia marca de ropa (Estanislao). Índice [ocultar] 1 Biografía 1.1 Década de los ochenta: orígenes y creación de la marca 1.2 Década de los noventa: reconocimiento a nivel nacional 1.3 Últimos años 1.4 Proyectos paralelos al... Ver mas
Estanislao (n. 1964) es un diseñador de moda español. Posee su propia marca de ropa (Estanislao).
Índice [ocultar]
1 Biografía
1.1 Década de los ochenta: orígenes y creación de la marca
1.2 Década de los noventa: reconocimiento a nivel nacional
1.3 Últimos años
1.4 Proyectos paralelos al diseño de moda
2 Enlaces externos
Biografía[editar]
Década de los ochenta: orígenes y creación de la marca[editar]
Estanislao Solsona Sementé (18 de septiembre de 1964) nació en Torregrosa, Lérida. Es el menor de tres hermanos. Desde pequeño tuvo ya cierta fascinación por el vestuario a raíz del movimiento que había en el negocio familiar, un restaurante de bodas, banquetes y comuniones que hacía las funciones de sala de fiestas por las noches en el que solía ver el ajetreo de los espectáculos y donde podía husmear en los camerinos, llenos de trajes con plumas y lentejuelas. Nunca recibió educación formal para dedicarse al diseño, si no que empezó a trabajar de manera autodidacta. En 1983 realiza un viaje a Bilbao en el que descubre la estética punk, que le causa un gran impacto y que será una gran influencia para sus primeras creaciones. A partir de entonces empieza a dar forma a las prendas que no podía encontrar en las tiendas de ropa para él y para sus amigos. Además de eso, también trabaja artesanalmente en piezas de bisutería.
En abril de 1986 realiza su primer desfile presentando una colección de primavera/verano para mujer y a partir de entonces Estanislao se establece como marca: sus creaciones llaman la atención rápidamente en el ámbito local y empiezan a venderse en varios puntos de venta de la ciudad de Lérida. En 1987 ya presenta su primera colección para hombre y mujer, en la que destaca una mayor elaboración en los acabados. Su primera incursión en la moda para hombre ve reducidas las prendas a la mínima expresión: cuellos de formas geométricas y talle recto, trajes chaqueta entallados y pantalones de cintura alta. Las colecciones siguientes tomarán su inspiración de la sofisticación de la época romántica, medieval y barroca, y de la moda de los años cuarenta y cincuenta. Es entonces cuando la Biennal de Barcelona le selecciona entre los mejores creadores europeos de menos de treinta años. En ese momento presenta sus creaciones para la primavera/verano de 1990 en el Pabellón Italiano de Montjuïc. Su ropa ya podía encontrarse en diversos puntos del país.
Década de los noventa: reconocimiento a nivel nacional[editar]
A principios de la década de los noventa cuando Estanislao potencia el diseño de la ropa hecha a medida a gusto de cada persona, inaugurando en Lérida su Taller de Moda Alternativa/Costura Diversa. Esos modelos realizados a los clientes, únicos y marcados por la personalidad de cada uno, dan lugar a su propia pasarela: el Desfile de San Narciso en 1993 y 1994, una muestra anual de esas decenas de ideas, donde el mismo cliente era invitado a desfilar con la prenda que había encargado.
Su colección El Toro y el Mar –con una polémica iconografía que ironiza y descontextualiza la silueta del toro de Osborne- significa su vuelta al mundo de prêt-à-porter en 1996, cuando es seleccionado para presentarla en el apartado de Nuevos Diseñadores de la Pasarela Gaudí en Barcelona. El reconocimiento mediático le hace valerse un hueco entre los diseñadores más conocidos a nivel estatal, y al año siguiente vuelve a la Pasarela Gaudí para presentar sus propuestas de otoño/invierno. Personajes como Victoria Abril, Bibiana Fernández, Judit Mascó, Eugenia Martínez de Irujo, o Lucrecia han lucido sus vestidos, y otras como Jacqueline de la Vega o Esther Cañadas los han llevado sobre la pasarela.
Últimos años[editar]
Los encargos por parte de las clientas habituales del taller de Estanislao para que éste las vistiera el día de su boda abren una nueva etapa para el diseñador. Acaba embarcándose en la aventura de crear su primera colección de vestidos de novia que presenta en el Teatre Nacional de Catalunya en marzo de 1999. Bajo el nombre de Novias de Altura, los vestidos de novia de Estanislao apostaban por la sencillez y el minimalismo. En 2004 inaugura su estudio showroom Estanislao Novias en Barcelona en 2004, dedicándose de manera temporal exclusivamente a las novias, aunque a finales de la década estrena nueva imagen y nuevo logo para convertirse en Estanislao Alta Costura y recuperar la creación de vestidos de fiesta y noche. En noviembre de 2008 presenta en su provincia natal la colección Esplendor Geométrico, en el Salón DeNuvis.
Proyectos paralelos al diseño de moda[editar]
En 1998 realiza su primera incursión en el diseño de ropa para el hogar –la colección de cojines Tan Gram inspirados en un juego oriental de rompecabezas. Elabora vestuario para obras de teatro de la compañía Teatredetext como Hamlet o Eduard II; para escenificaciones como FGL (Oídos de Lorca), de Increpación Danza. Por otra parte se encarga de la imagen textil de varias empresas, entre ellas Osborne y el Patronato de Turismo de Lérida. En 1997 crea el Premio Estanislao dentro del Concurso Nacional de Vestidos de Papel que se celebra en Mollerusa desde 1963, y que se otorga cada año a los diseñadores noveles que han sabido innovar creativamente en el apartado de Moda Actual.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Jesús del Pozo

17. Jesús del Pozo

https://www.youtube.com/watch?v=GZfUVEtR2W4

Jesús del Pozo (Madrid, 24 de diciembre de 1946 - ibídem, 13 de agosto de 2011)1 fue un diseñador de moda español. Índice [ocultar] 1 Trayectoria 2 La marca 3 Galardones 4 Exposiciones 5 Referencias Trayectoria[editar] En 1974 abrió su primera tienda de ropa masculina y en 1976... Ver mas
Jesús del Pozo (Madrid, 24 de diciembre de 1946 - ibídem, 13 de agosto de 2011)1 fue un diseñador de moda español.
Índice [ocultar]
1 Trayectoria
2 La marca
3 Galardones
4 Exposiciones
5 Referencias
Trayectoria[editar]
En 1974 abrió su primera tienda de ropa masculina y en 1976 presentó su primera colección de hombre en el SEHM de París. A partir de 1980 presentó sus colecciones de prêt-à-porter de mujer en la Pasarela Cibeles de Madrid; en 1989, en la Fashion Foundation de Tokio, y en 1990, en La Cour Carrée del Louvre de París.
En 1992 Jesús del Pozo hizo su entrada en el mundo del perfume con «Duende», su primera fragancia femenina, a la que le siguen «Quasar» (1994), «Esencia de Duende» (1996), «Halloween» (1997), «Quasar Adventure» (1999), «J. del Pozo In Black» (2005), «Halloween kiss» (2008) y «Ámbar» (2010). Paralelamente, entre 1992 y 1994 realiza sus colecciones de lencería, joyas y pañuelos. A finales de 1996 presentó en «Moda Barcelona» su primera colección de prêt-à-porter de novia. Ese mismo año comenzó a producir industrialmente sus colecciones prêt-à-porter de mujer. En 1997 lanza su nueva marca «J.D.P.» en Japón, de la mano de Daimaru Inc, logrando introducirse en cinco grandes almacenes.
Diseñó uniformes como los del staff del pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, así como vestuarios para obras de teatro, ballet, cine ópera. Destacaron sus trabajos como figurinista en el vestuario de «Carmen», de Bizet (Teatro Real de Madrid, 1998-1999); en la zarzuela «El Juramento» (Teatro de la Zarzuela, 2000), y la ópera «Farnace», de Vivaldi, de la que también realizó la escenografía (Zarzuela, 2001).
En 1999 impulsó la creación de la Asociación Creadores de Moda de España, que presidió hasta diciembre del 2000. En 2001 vio la luz su nueva línea para niños «Jesús del Pozo Junior» y sus fragancias «On él» y «On ella». En 2002 presentó una nueva línea de vajilla diseñada por él y fabricada por VistaAlegre. Al año siguiente creó la Fundación Jesús del Pozo y desde noviembre de 2004 organizó el «Curso de Experto Profesional en Diseño de Moda: Prácticas Empresariales».
La marca[editar]
El diseñador español Jesús del Pozo fundó la compañía de moda homónima en 1974. Tanto su trabajo como sus colecciones siempre destacaron por la fuerte personalidad e indiscutible estilo de su creador. Con cuatro décadas en el mundo de la moda a sus espaldas, es considerada como una de las casas españolas con mayor renombre y credibilidad en el ámbito nacional.
Tras el fallecimiento de su fundador en agosto de 2011, el Grupo Perfumes y Diseño adquirió la firma. Meses después, la compañía de moda pasó a llamarse DELPOZO 2
Galardones[editar]
Jesús del Pozo ha sido galardonado con numerosos premios, como:
2008 Revista Cosmopolitan. Premio al mejor diseño de Perfume. J.del Pozo In White.
2007 Premio Bufí y Planas. A su pasión por enseñar a los más jóvenes
2006. Revista Cosmopolitan. Mejor diseño de perfume «J. del Pozo In Black».
2004. Premio mejor colección infantil Otoño-Invierno 2004 «FIMI».
2004. Revista GQ. Mejor fragancia masculina del año «Quasar».
2004. Revista Glamour. Mejor fragancia femenina del año «Halloween».
2000. Sello conmemorativo de la Moda emitido por D. G. de Correos.
1999. Premio «T» de Telva al Mejor Diseñador Español.
1998. Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, entregada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I.
1994. «T» de Oro de Telva a la Mejor Fragancia Masculina para «Quasar».
1992. «T» de Oro de Telva a la Mejor Fragancia Femenina para «Duende». Premio de la prensa especializada a la mejor colección del año.
1989. Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador Español.
1981. Aguja de Oro. Mejor colección internacional del año.
Exposiciones[editar]
2008. Spanish Mile in SOHO, junio.
2008. 20 Iconos del S.XX. junio en Madrid.
2007. Madrid Moda New York, noviembre.
2006. 20 Iconos del S.XX. julio en Palma de Mallorca.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Ana Locking

18. Ana Locking

https://www.youtube.com/watch?v=3mPeLfpQmRo

Ana González Rodríguez (Toledo, España, 26 de agosto de 1970), más conocida como Ana Locking, es una diseñadora, artista y fotógrafa española. Cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en la escuela de fotografía EFTI. Índice [ocultar] 1 Trayectoria 2 Colecciones 3... Ver mas
Ana González Rodríguez (Toledo, España, 26 de agosto de 1970), más conocida como Ana Locking, es una diseñadora, artista y fotógrafa española. Cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en la escuela de fotografía EFTI.
Índice [ocultar]
1 Trayectoria
2 Colecciones
3 Exposiciones
4 Premios
5 Enlaces externos
6 Referencias
Trayectoria[editar]
1 Ana González crea en 1996 Locking Shocking,2 firma a la que un año más tarde se incorpora su socio creando un tandem que dura 10 años hasta el 2007,3 fecha de disolución de la firma.
Durante esos años Ana ejerce la labor de directora creativa recibiendo por ello el reconocimiento del público y crítica además de galardones como el Premio L´Oreal Paris a la mejor colección joven con Verano 2003 ó el Gran Prix de la moda Marie Claire como mejor diseñador nacional en 2004.
Tras la creacción de su nueva firma Ana Locking4 5 en 2008 y con su colección de debut “REENTRY” invierno 08-09, Ana recibe en febrero de 2008 el premio L´Oreal Paris6 a la mejor colección de Pasarela Cibeles Madrid. En septiembre de 2009 presenta su colección primavera-verano 2010 en la Biblioteca Pública de Nueva York dentro de la NY Fashion Week junto a sus compañeros del proyecto 4Eyes.7 Más recientemente en noviembre de 2009 es galardonada por la revista Cosmopólitan como mejor diseñadora del año.
Ana mantiene fuertes lazos con otras disciplinas artísticas,8 algo normal teniendo en cuenta su formación en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, por ello ha colaborado con diversas instituciones culturales y entidades artísticas a través de exposiciones, instalaciones, videoarte, fotografía, seminarios, conferencias, cursos, etc...
MNCARS (Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid), MUSAC9 (Museo de arte contemporáneo de Castilla y León), MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), IVAM10 (Instituto Valenciano de Arte Moderno), DA2 (Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca), Museo del traje, Casa de América, la Casa encendida de Madrid, Canal de Isabel II de Madrid, INJUVE (Instituto de la Juventud de Madrid), Galería La Fábrica de Madrid.
Esto le permite seguir creciendo y evolucionar hacia lo que ella considera que debe ser la matriz de cualquier sensibilidad relacionada con la creación.
Colecciones[editar]
American Landscape Invierno 14-15 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid)
What Does God Say Verano 14 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid)
Mc Guffin Invierno 13-14 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid)
The Talk Verano 13 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid)
Time Capsule Invierno 12-13 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid)
Under Beauty Verano 12 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid)
Stance Invierno 11-12 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid)
Insides Verano 11 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid)
Spinning Destiny Invierno 10-11 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) video 01 / video 02
Antidoto Verano 10 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) video 01 / video 02
Miracles Invierno 09-10 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) video 01 / video 02
Arc d´hystérie Verano 09 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) video 01 / video 02
Reentry Invierno 08-09 (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) video 01 / video 02 / video 03
Mirror- Locking Shocking - Verano 08 (Pasarela Cibeles)
Bipolar- Locking Shocking - Invierno 07-08 (Pasarela Cibeles)
The Locked Garden- Locking Shocking - Verano 07 (Pasarela Cibeles)
Foreigner- Locking Shocking - Invierno 06-07 (Pasarela Cibeles)
Exit- Locking Shocking - Verano 06 (Pasarela Cibeles)
Loveless- Locking Shocking - Invierno 05-06 (Pasarela Cibeles)
Naufragio- Locking Shocking - Verano 05 (Pasarela Cibeles)
Cámara Oscura- Locking Shocking - Invierno 04-05 (Pasarela Cibeles)
Beat- Locking Shocking - Verano 04 (Pasarela Cibeles)
Lo Importante es Amar- Locking Shocking - Invierno 03-04 (Pasarela Cibeles)
Eólica- Locking Shocking - Verano 03 (Pasarela Cibeles)
La celda de las Vanidades- Locking Shocking - Invierno 02-03 (Pasarela Circuit V)
Exposiciones[editar]
Back to the Roots Instalación - Colectiva de Moda (Fundación Gabarrón- NY)
4EYES Video Arte - Colectiva de Moda (New York Public Library - NY)
Hombre en falda Colectiva de Moda (El Casino de la Expo - Sevilla)
La Moda y los Clásicos Colectiva de Moda (Museo Nacional del Teatro - Almagro)
SkyLight Colectiva de Moda (Trump Soho - NY)
Bipolar Instalación / escultura (Forum de las Culturas - Barcelona)
Regret Instalación / escultura (MUSAC - León)
20 Iconos del siglo XX Colectiva de Moda (Museo del traje - Madrid)
Not for Three Instalación - Video Arte (Real Fábrica de Tapices - Madrid)
21 Vueltas a un bolso Colectiva de Moda (IVAM - Valencia)
Fahrenheit fotografía / video Arte (Casa de América - Madrid)
Köning Video Arte (Circuit - Barcelona)
Beat Video Arte (MACBA - Barcelona)
Tras el espejo Colectiva de Moda (MNCARS - Madrid)
La Celda de las Vanidades Instalación (Galería La Fábrica - Madrid)
Music for Landscapes Instalación fotográfica (INJUVE - Madrid)
629227710 Fotografía (Casa de América - Madrid)
7 Mujeres Video Arte (Casa de América- Madrid)
De 35 a 45 Fotografía (Casa de América - Madrid)
12 Retratos Fotografía (Canal de Isabel II, Casa de América, EFTI - Madrid)
DA2 Diseño del merchandising del Museo de Arte Moderno de Salamanca
Colectivas de Moda (Museo del traje, Casa Encendida, etc.)
Premios[editar]
Cosmopolitan Fun Fearless Female - Mejor diseñadora del año 2009
CLM Diseño - Mejor diseñador del año 2009
L´Oreal Paris a la mejor colección de Cibeles "Reentry" - Febrero de 2008
Ingenio 400. Premio del público al video "Fahrenheit" - 2007
Gran Prix Marie Claire - Mejor diseñador nacional - Locking Shocking - 2004
L´Oreal Paris a la mejor colección joven "Eólica" Locking Shocking - Verano 2003
Finalista Generación Joven Caja Madrid "De 35 a 45" - 2002
Finalista Generación Joven Caja Madrid "12 Retratos" - 2001

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Manuel Pertegaz

19. Manuel Pertegaz

https://www.youtube.com/watch?v=eyOYqnvNIBk

Manuel Pertegaz Ibáñez (Olba, Teruel, 18 de mayo de 1918 – Barcelona, 30 de agosto de 2014)1 fue un reconocido diseñador y modista español.2 Índice [ocultar] 1 Biografía 2 Estilo 3 Bibliografía 4 Referencias 5 Enlaces externos Biografía[editar] Nacido en Olba, Teruel; a la edad de diez... Ver mas
Manuel Pertegaz Ibáñez (Olba, Teruel, 18 de mayo de 1918 – Barcelona, 30 de agosto de 2014)1 fue un reconocido diseñador y modista español.2
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Estilo
3 Bibliografía
4 Referencias
5 Enlaces externos
Biografía[editar]
Nacido en Olba, Teruel; a la edad de diez años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona y poco después abandonó el colegio para comenzar a trabajar en una sastrería (1930). Su carrera fue meteórica y con tan solo 25 años abrió su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la Avenida Diagonal (1942). En 1948 abre su primera tienda en Madrid, en la esquina de la calle Hermosilla con Velázquez, y viaja a París.
Empezó a ser conocido internacionalmente cuando marchó a Estados Unidos en 1954 junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, entre otros. Presenta su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia. Recibe el "Oscar de la Costura" de la Universidad de Harvard. Sus trajes empiezan a venderse en las mejores tiendas de América.
En 1957 traslada sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana. Christian Dior muere súbitamente de un ataque al corazón; en París se habla de Pertegaz como su posible sucesor, pero él declina el ofrecimiento. Sus trajes se exportan a Inglaterra, Suiza y Canadá. Sus colecciones se presentan en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copenhague. En 1958 recibe la Medalla de Oro de El Cairo y en 1960 asiste a la primera gala de la moda europea celebrada en México. En 1964 asiste a la Feria Universal de Nueva York y al año siguiente crea el perfume Diagonal.
En 1966 recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de México y en 1968 inaugura la primera de sus cinco boutiques en España. Medalla de Oro de la Ciudad de Nueva Orleans. En 1969 sus salones madrileños se quedan de nuevo pequeños y los traslada a un palacete en El Viso. En sus talleres de Barcelona y Madrid trabajaban ya 700 personas. Presenta su colección en Nueva York. Es nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica y "Amigo" de la Ciudad de Barcelona.
En 1969, la cantante española Salomé luce un vestido de su firma, de 14 kilos de peso, realizado en porcelana con flecos, en el Festival de la Canción de Eurovisión, resultando ganadora. En 1970 se impone el Prêt à porter y Pertegaz realiza su primera colección de "boutique". Viaje a San Antonio, en Texas. Presenta su colección en la Gala de España. Joan Crawford es la invitada de honor. Se le nombra "Importante" de la Ciudad de Barcelona. En 1971 se le nombra "Popular" del periódico Pueblo. En 1972 le conceden la Medalla de Oro Ciudad de Berlín y la Medalla de Oro de la Ciudad de Boston. En 1973, la Cruz de Caballero de San Jorge de Teruel.
En 1974 viaja a São Paulo invitado por la Cámara de comercio y recibe el Premio Galena. Crea en 1975 el perfume Muy Pertegaz. Cierra sus salones de Madrid. Las líneas del pret à porter y de accesorios continúan en Barcelona. Se le concede el Premio Galena por segunda vez. En 1980 viaja a Japón invitado por la Cámara de la Moda y a México con motivo de la inauguración de un nuevo Palacio de Hierro. En 1982 se presenta el tercer perfume Pertegaz, Sport.
En 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, para la ceremonia de la inauguración de los mismos viste a Pat Cleveland como Dama del Paraguas. Se le concede la "Peseta de Oro" en agradecimiento a su colaboración en los Juegos. En 1993 recibe la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid y en 1994 la Medalla del Fomento de Artes Decorativas. En 1997 crea su primera colección para hombre y al año siguiente cierra el desfile de moda que, con motivo del día de España, se presenta en la Expo '98 en Lisboa. Recibe la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona. En 1999 recibe la Medalla de Oro Antonio Gaudí y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Se la entregan los Reyes de España en Santiago de Compostela y se le concede el título de hijo predilecto de la villa de Olba. El 2000 sigue aún trabajando y vistiendo a sus clientes dentro y fuera de España; supervisa la creación de todas las líneas que se comercializan con su nombre. En año 2002 es nombrado Aragonés de Honor y recibe el premio T de Telva.
Vistió muchos años a María Teresa Salisachs, la esposa de Juan Antonio Samaranch.
Dos años más tarde, en 2004, tiene lugar una exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid y confecciona el traje nupcial de la Princesa de Asturias.3 Ese mismo año recibió la Aguja de Oro honorífica, el más prestigioso galardón de la moda española, al mismo tiempo que el italiano Valentino Garavani, y se celebró otra exposición retrospectiva en el Palacio Robert de Barcelona. En 2009 recibió el Premio Nacional de Diseño y Moda.
Hasta final de su vida había seguido trabajando y siguió siendo uno de los más famosos creadores de moda española, reconocido internacionalmente. Sus modelos han desfilado por todo el mundo.
El 30 de agosto de 2014 falleció en Barcelona a los 97 años de edad.
Estilo[editar]
Fue el primer español que llevó sus vestidos hasta la lujosa y elitista Quinta Avenida de Nueva York. A finales de los años 60 intuyó que la moda iba a sufrir un cambio, de ahí su fama de precursor. Algo le ayudó ver el musical Hair:
Vi este musical y comprendí que algo diferente estaba a punto de comenzar. Nacía la moda joven, el prêt-à-porter, la moda de la calle.
También el cine le influyó notablemente; por ejemplo, percibió que la película Bonnie and Clyde crearía una moda peculiar.
Quizá más que otras artes, aunque en pintura siempre me han interesado las vanguardias. En aquella época tenía mis mitos de la gran pantalla: Greta Garbo, Joan Crawford, Katharine Hepburn, eran mujeres que me encantaban; su manera de moverse, su personalidad, su forma de actuar de una elegancia muy seductora. A Joan Crawford la conocí en una gala en San Antonio de Texas.
Durante la época de su mayor apogeo, vistió a la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, a su hija, la Marquesa de Villaverde, y entre otras, a las actrices Paulette Goddard y Ava Gardner; algunas clientas fueron también sus amigas, como Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy, Marisa Berenson, María Teresa Bertrand, Aline Griffith, la reina doña Sofía, o Bibis Salisachs.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Amaya Arzuaga

20. Amaya Arzuaga

https://www.youtube.com/watch?v=d-tBC-VjNk0

Amaya Arzuaga (Lerma, provincia de Burgos, 1970), es una diseñadora de moda española. En 1992 finaliza sus Estudios Superiores de Diseño de Moda en la UPM y se incorpora como diseñadora a la empresa familiar Elipse. En 1994, crea su propia empresa. Vende y presenta su colección regularmente en... Ver mas
Amaya Arzuaga (Lerma, provincia de Burgos, 1970), es una diseñadora de moda española.
En 1992 finaliza sus Estudios Superiores de Diseño de Moda en la UPM y se incorpora como diseñadora a la empresa familiar Elipse. En 1994, crea su propia empresa.
Vende y presenta su colección regularmente en ferias internacionales, como Atmosphère (París), Fashion Cotterie (Nueva York), Camera Nazionale della Moda Italiana (Milán), Pasarela Cibeles (Madrid), Passarel·la Gaudí (Barcelona) o la London Fashion Week. Amaya Arzuaga cuenta con más de 200 puntos de venta en España.
Premios[editar]
Empresaria joven de Expansión
Arte de Vivir
Primer Premio Cibeles
Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes de 2005

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Felipe Varela

21. Felipe Varela

https://www.youtube.com/watch?v=w9Z3O-HaWJ0

Felipe Varela es un diseñador de moda español. Contenido [hide] 1 Carrera temprana Marca 2 Felipe Varela 3 clientes destacados 4 Referencias Inicios de su carrera [editar] Varela estudió diseño y el diseño de patrones en Esmod universidad de París. Luego pasó a estudiar alta costura y... Ver mas
Felipe Varela es un diseñador de moda español.
Contenido [hide]
1 Carrera temprana
Marca 2 Felipe Varela
3 clientes destacados
4 Referencias
Inicios de su carrera [editar]
Varela estudió diseño y el diseño de patrones en Esmod universidad de París. Luego pasó a estudiar alta costura y los textiles en el IFM, donde fue galardonado con el Oscar a Young Designer.
Como estudiante en París, Varela trabajó para las casas internacionales de alta costura Kenzo, Dior, Thierry Mugler, Lanvin, Angelo Tarlazzi y Torrente. [1]
Marca Felipe Varela [editar]
En enero de 1994 llegó a Madrid, donde estableció su homónima marca Felipe Varela. En 1996, él comenzó a mostrar en la Cibeles Madrid Fashion Week. En 1998 abrió su primera tienda de Madrid, a los 30, José Ortega y Gasset Street.
En 2000 abrió una cadena de tiendas de Felipe Varela en El Corte Inglés.
Sus diseños están disponibles ahora en el mercado internacional y en línea.
Clientes destacados [editar]
Reina Letizia de España llevaba Felipe Varela al dar la bienvenida el presidente Sarkozy y Carla Bruni a España en 2009, y para la boda del duque y la duquesa de Cambridge en 2011. [2]
Varela se vistió el modelo Mar Saura por su aparición en la telenovela española "Una de dos". [3]

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Antonio Miró

22. Antonio Miró

https://www.youtube.com/watch?v=vfi5d08P52M

Antonio Miró (Sabadell, 1947) es un modisto y diseñador de moda español. Índice [ocultar] 1 Biografía 2 Antonio Miró 3 Referencias 4 Enlaces externos Biografía[editar] Hijo de un sastre, Antonio Miró abrió su primera tienda en Barcelona, Groc, con tan solo veinte años, obteniendo un... Ver mas
Antonio Miró (Sabadell, 1947) es un modisto y diseñador de moda español.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Antonio Miró
3 Referencias
4 Enlaces externos
Biografía[editar]
Hijo de un sastre, Antonio Miró abrió su primera tienda en Barcelona, Groc, con tan solo veinte años, obteniendo un éxito que le condujo en 1986 a crear su propia marca, Antonio Miró.1 Su marca ha sido pionera dentro del mercado español de la moda y ha alcanzado notoriedad al presentar sus colecciones en pasarelas internacionales como París, Milán, Florencia, Tokio y Nueva York. En 1988 fue galardonado con el premio Cristóbal Balenciaga al «mejor diseñador español». Fue el encargado de realizar todo el vestuario de las ceremonias de las Olimpiadas de Barcelona en 1992.2 En 1997 diseñó el nuevo telón para la reconstrucción del Gran Teatre del Liceu y en 2000 recibió la medalla Fad, otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas por su trayectoria profesional. En febrero de 2003 fue galardonado con la Medalla "Antoni Gaudí, Moda Barcelona", de la Pasarela Gaudí.1
Antonio Miró se ha relacionado con artistas de diversos ámbitos, con los que ha colaborado en sus catálogos y desfiles: John Malkovich, Ryuichi Sakamoto, Antonio Canales, Yanick Noah, Mariscal y Jordi Mollá, entre otros. También ha trabajado con fotógrafos como Toni Bernad, Steven Klein, David Lachapelle, Xavi Rivera, Maria Espeus, Manuel Outumuro y Javier Vallhonrat.1
En enero de 1999 fue uno de los diez modistas que fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España, una organización que declaraba buscar «mejorar la productividad y la imagen del sector dentro y fuera del mercado español».3
En su ropa tiene la simplicidad muestra un sello personal que no excluye el perfeccionismo en la construcción de las prendas, que suelen estar confeccionadas en tejidos suaves y naturales. Sus desfiles son siempre originales y fue el primero que subió a la pasarela a gente de la calle en lugar de modelos, dando con ello su personal visión de la moda. En 2007, pagó a varios senegaleses en situación irregular, para que hicieran de modelos de su colección de ropa en la Pasarela de Barcelona, por lo que fue investigado por el Ministerio de Trabajo español.4
Antonio Miró[editar]
Creada en 1939 junto a Ignacio Malet y Fernando Zallo,1 en el primer semestre de 2001 la empresa Antonio Miró facturó 15 millones de euros, un volumen de negocio producto de la diversificación de su trabajo: las líneas Miró Jeans, presentadas por primera vez en la pasarela Gaudí en 1998,5 y que crea en colaboración con Twenty (Marithe Françoise Girbaud),1 junto a sus colecciones de muebles, accesorios, uniformes y un perfume, Siesta, producido y distribuido por Myrurgia-Puig, que fue lanzado al mercado en 1996.2 A ellas se han añadido líneas en joyería, material de escritura, iluminación, hogar y baño. También ha realizado vestuarios para diversas obras de teatro y películas, como Caniche, del director español Bigas Luna,6 y Cha-cha-chá, de Antonio del Real.7
La marca tiene varias tiendas propias en España, en las ciudades de Barcelona, Bilbao (donde tiene un hotel-boutique frente al Museo Guggenheim), Madrid,1 Castelldefels, Palma de Mallorca y Salamanca y así como también en Tokio.8 Sus principales mercados son Japón y el Reino Unido, y sus colecciones se encuentran en boutiques y grandes almacenes de todo el mundo, como Harrods, Harvey Nichols, Osetan, Flannels, Fidelio, Swank Shop y Barney’s.1

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Juanjo Oliva

23. Juanjo Oliva

https://www.youtube.com/watch?v=52EsrhbYbhY

Juan José Oliva (Juanjo Oliva) (Madrid, 1971) es un reconocido diseñador de moda y vestidos de novia. Índice [ocultar] 1 Inicios, años 90 2 Consolidación, años 2000 3 Premios 4 Enlaces externos Inicios, años 90[editar] Se diplomó en Diseño de Moda en la Institución Artística de... Ver mas
Juan José Oliva (Juanjo Oliva) (Madrid, 1971) es un reconocido diseñador de moda y vestidos de novia.
Índice [ocultar]
1 Inicios, años 90
2 Consolidación, años 2000
3 Premios
4 Enlaces externos
Inicios, años 90[editar]
Se diplomó en Diseño de Moda en la Institución Artística de Enseñanza de Madrid (IADE) y después realizó un curso de ilustración de moda en la Parsons School of Design de Nueva York. A su regreso a España, realizó su primer trabajo para la diseñadora Isabel Berz a principios de los 90, colaborando en sus desfiles de la Pasarela Cibeles.
Durante esta década trabajó como ilustrador, diseñador de moda y coordinador de desfiles para nombres tan relevantes como Zara, Helena Rohner, Antonio Pernas, Sybilla y Amaya Arzuaga.
Consolidación, años 2000[editar]
Abre su tienda-taller en el madrileño barrio de Salamanca, que después trasladaría a la calle Orfila, comercializando sus propuestas de moda prêt-à-porter y alta costura.
En 2003 desfiló por primera vez en la Pasarela Cibeles con su colección denominada "Debut". Desde entonces ha estado presente en todas sus ediciones, así como en la Pasarela Gaudí Novias, donde muestra su moda nupcial. En septiembre 2009, presentó “virtualmente” su colección Primavera/Verano 2010 en New York Fashion Week.
Premios[editar]
Su trayectoria ha merecido numerosos reconocimientos:
- “T” de Telva 2006 al Mejor Diseñador Nacional
- Premio L´Oréal a la Mejor Colección de la Pasarela Cibeles en dos ocasiones, Otoño Invierno 05/06 y Primavera Verano 2009
- Premio a la mejor colección joven de Cibeles en 2005 y 2008
- Le Prix d´Excellence Marie-Claire Internacional 2005 al Mejor Diseñador Novel

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Hannibal Laguna

24. Hannibal Laguna

https://www.youtube.com/watch?v=orjLKQoN_8Y

Hannibal Laguna (Caracas, Venezuela, 8 de octubre de 1967) es un diseñador de moda español. Índice [ocultar] 1 Biografía 2 Trayectoria 2.1 Pasarelas 2.2 Vestuario en Cine y Teatro 3 Premios 4 Referencias Biografía[editar] Siendo su padre Anibal Angulo de Almería y su madre de Valencia... Ver mas
Hannibal Laguna (Caracas, Venezuela, 8 de octubre de 1967) es un diseñador de moda español.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Trayectoria
2.1 Pasarelas
2.2 Vestuario en Cine y Teatro
3 Premios
4 Referencias
Biografía[editar]
Siendo su padre Anibal Angulo de Almería y su madre de Valencia, nació en Caracas, Venezuela, en 1967. A los 15 años se traslada a España, iniciando sus estudios de modisto en Milán cuando cumple 18 años.
Trayectoria[editar]
Pasarelas[editar]
•Desde 1997 hasta 2009 sus colecciones desfilan en Pasarela Gaudí Novia España Barcelona'.2
•Desde 2009 hasta la actualidad presenta sus colecciones de costura novias en Cibeles novias 3
•Desde 1999 hasta 2007 Pret a Porter mujer y hombre en Barcelona fashion week.4
•Desde 2001 a 2009 Pasarela Valencia fashion week.5 6
•Desde 2007 hasta la actualidad presenta sus colecciones prêt-à- porter en la Mercedes Benz fashion week Madrid.7
•En 2008 Cierra la pasarela Dominicana de Moda, donde es invitado como diseñador.8
Vestuario en Cine y Teatro[editar]
La mujer más fea del mundo de Miguel Bardem.9
Di que si, el vestuario de la actriz- protagonista Paz Vega.10 11 12
El crimen perfecto de Alex de la Iglesia.
La Cenicienta de Antonio Canales.
Prometeo de Antonio Canales.
En Florencia, La divina comedia de Dante Alghieri a cargo de La Fura dels Baus, parte del vestuario.
Premios[editar]
Premio IMPORTANTES 2003 del Diario Información.13
Premio ESTRELLA INTERCOIFFURE.14
Elegido entre los 10 mejores diseñadores internacionales del 2009 por "RED CARPET FASHION ADWARDS"15
Premio T de TELVA 2010 al mejor diseñador español.16
“DEDAL DE ORO” mejor diseñador por su trayectoria.17

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Paloma Picasso

25. Paloma Picasso

https://www.youtube.com/watch?v=wPYADRqcZ6o

Anne Paloma Picasso Gilot, (19 de abril de 1949, en Vallauris, Francia) más conocida como Paloma Picasso es una empresaria y diseñadora de moda franco-española. Es especialmente conocida por sus diseños de joyas y por la marca de perfume que lleva su nombre. Es hija del mundialmente conocido... Ver mas
Anne Paloma Picasso Gilot, (19 de abril de 1949, en Vallauris, Francia) más conocida como Paloma Picasso es una empresaria y diseñadora de moda franco-española. Es especialmente conocida por sus diseños de joyas y por la marca de perfume que lleva su nombre. Es hija del mundialmente conocido artista español Pablo Ruiz Picasso. Su madre es la también pintora y escritora francesa Françoise Gilot. Sus otros hermanos son Claude, Paulo y Maya Picasso. Su nombre, Paloma, se asocia inmediatamente con el símbolo que diseñó su padre para el Congreso Mundial de Partisanos por la Paz, celebrado en París el mismo año en que nació Paloma, y que puede ser encontrado en muchas de las obras de su padre. Paloma Picasso vive en Lausana, Suiza.
Índice [ocultar]
1 Carrera
1.1 Joyería
1.2 Perfumes
1.3 Actuación
2 Enlaces externos
Carrera[editar]
Joyería[editar]
La carrera de Paloma Picasso en el mundo de la Joyería empezó en 1968, cuando era diseñadora de ropa en París. Los collares de fantasía que creaba para ser vendidos en pequeños mercados llamaron la atención de los críticos, llevándola a iniciar su formación en cursos de Joyería. Poco después, Yves Saint Laurent la invitó a diseñar complementos para una de sus colecciones, y en 1971 ya estaba trabajando para la Joyería griega Zolotas.
Diseñó también escenarios para el autor y director teatral Rafael López-Cambil (también conocido como Rafael López-Sánchez, con quién se casaría tiempo después).
En 1980 Picasso comenzó a diseñar para Tiffany & Co. de Nueva York (lo que continua haciendo hasta la fecha). En sus primeras creaciones combinaba el color con una amplia variedad de piedras, con audaces diseños. Empezó a utilizar el símbolo de la paloma y el color rojo como su sello personal, algo que continuaría haciendo durante toda su carrera.
Perfumes[editar]
Con el tiempo, Paloma Picasso empezó a diversificar su actividad hacia nuevos campos del diseño, siendo así como en 1984 empezó a introducirse en el mundo de los perfumes, creando el muy exitoso "Paloma", para L'Oréal. Su marido, López-Cambil, potenció la imagen visual del producto con un empaquetado en rojo y negro y la característica forma del envase. En un artículo publicado en el New York Times Paloma definió su perfume como "el más adecuado para mujeres fuertes" como ella. Ese mismo año comenzó a fabricarse una línea de baño que incluía loción corporal, maquillaje, gel de baño y jabón.
En el año 2000, Paloma Picasso, famosa por sus atrevidos diseños, dio un giro a su carrera. Los colores primarios dieron paso al gris, al dorado y al ocre. Dicho cambio se vio también reflejado en la imagen personal de la diseñadora.
Actuación[editar]
Picasso perdió, durante un tiempo, el interés por el diseño tras la muerte de su padre en 1973, y por aquel entonces interpretó el papel de la Condesa Erzsebet Báthory en la película erótica Cuentos inmorales, del director polaco Walerian Borowczyk, recibiendo elogios de la crítica por su belleza. No ha vuelto a actuar.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Patricia Conde

26. Patricia Conde

https://www.youtube.com/watch?v=oLgTd-MIHV0

Patricia Conde Galindo (Valladolid, Castilla y León, España, 5 de octubre de 1979) es una actriz, modelo y presentadora de televisión española, conocida por presentar el programa de humor Sé lo que hicisteis..., de La Sexta en televisión española. Actualmente interpreta a Loly en Gym Tony en... Ver mas
Patricia Conde Galindo (Valladolid, Castilla y León, España, 5 de octubre de 1979) es una actriz, modelo y presentadora de televisión española, conocida por presentar el programa de humor Sé lo que hicisteis..., de La Sexta en televisión española. Actualmente interpreta a Loly en Gym Tony en Cuatro y a Mónica en Chiringuito de Pepe de Telecinco.
Índice [ocultar]
1 Biografía
1.1 Vida privada
2 Programas
3 Series
4 Teatro
5 Filmografía
6 Premios
7 Bibliografía
8 Referencias
9 Enlaces externos
Biografía[editar]
Nacida en Valladolid, es la mediana de tres hermanos (Noemí y Rubén Conde)1 y empezó a trabajar como modelo a los 14 años. En 1999, se presentó al Certamen de Miss España, como Miss Palencia, y poco después empezó a trabajar en televisión.
Comenzó a destacarse en sus inicios como reportera colaboradora del conocido programa televisivo de humor El informal, donde empezó a trabajar después de una oferta que recibió. Desde entonces no ha parado su carrera en la televisión, trabajando en la serie Lady Kaña y en programas como Un domingo cualquiera y 7 días al desnudo.
También ha realizado trabajos de actriz en teatro y películas. Como actriz trabajó en el cortometraje La Kedada y en el largometraje Tweester Links, y en obras de teatro como 5 mujeres.com o Los 39 escalones. De 2006 a mayo de 2011 presentó el programa humorístico diario Sé lo que hicisteis... en La Sexta, por el que ganó varios premios como mejor presentadora; en el programa Conde hacía el papel de una mujer ingenua y alocada, actitud que contrastaba con la actitud más cínica de sus compañeros, en especial Ángel Martín. En 2011 participó como actriz en la segunda temporada de BuenAgente, en La Sexta.2
Es, además, embajadora de la ONU para la fundación Women Together.3
Fue diseñadora de ropa con su propia marca de moda: "Patricia Conde Collection".4
El 23 de octubre de 2012 Patricia Conde y Arturo Valls, su compañero de BuenAgente, presentaron la gala de los Neox Fan Awards en Neox.5
En noviembre de 2012 escribió su primera novela, la cual nunca se llegó a publicar.6
En mayo de 2014 estrenó en Cuatro el programa de bromas de cámara oculta Ciento y la madre,7 que se canceló tras cuatro emisiones por baja audiencia.8 En ese mismo mes se estrenó la película Pancho, el perro millonario, donde Patricia Conde interpreta a una ambiciosa abogada.9
En octubre de 2014, comienza a presentar en el prime time de Cuatro, el programa de canto Killer Karaoke junto a Florentino Fernández.10
En abril de 2015, se confirma que participará en la segunda temporada de la serie de telecinco, Chiringuito de Pepe, en sustitución de la actriz Dafne Fernández
Vida privada[editar]
El 30 de junio de 2012 contrajo matrimonio con el empresario mallorquín Carlos Seguí, en una boda íntima a la que asistieron familiares y amigos de la pareja.11
El 16 de mayo de 2013, da a luz a su primer hijo llamado Lucas.12
El 7 de febrero de 2014, y tras un año y medio de casados, Patricia anuncia su divorcio de Carlos Seguí.13
El 14 de octubre de 2015, se anuncia su relación con el humorista Ernesto Sevilla.14
Programas[editar]
Programa Cadena Año Notas
Gente Con Chispa Telemadrid 1999 Concursante
El informal Telecinco 1999-2002 Presentadora
El club de la comedia Canal+ 2003 Invitada
Lady Kaña Telemadrid 2004
Un domingo cualquiera TVE 2004 Presentadora con Ramón García
Nuestra mejor canción TVE 2004 Presentadora con Concha García Campoy
Gala: Disco del Año TVE 2005 Presentadora con Carlos Lozano
Splunge TVE 2005
Sé lo que hicisteis la última semana La Sexta 2006-2007 Presentadora
Sé lo que hicisteis... La Sexta 2007-2011 Presentadora
El club de la comedia: gran selección La Sexta 2011 Invitada
Mucho que perder, poco que ganar La Sexta 2011 Invitada
Neox Fan Awards Neox 2012 Invitada
Así nos va La Sexta 2013 Invitada
El Hormiguero Antena 3 2013 Invitada
Zapeando La Sexta 2013 Invitada
Neox Fan Awards Neox 2013 Invitada
Ciento y la madre Cuatro 2014 Presentadora
Hable con ellas en Telecinco Telecinco 2014 Invitada
Killer Karaoke Cuatro 2014-2015 Presentadora junto a Florentino Fernández
Series[editar]
Año Título Personaje Cadena
2002 7 vidas Telecinco
2004 Mis adorables vecinos Antena 3
2005-2006 7 días al desnudo Sonsoles Cuatro
2011 BuenAgente Paula La Sexta
2014- ¿? Gym Tony Loly Cuatro
2015- ¿? Chiringuito de Pepe Mónica Telecinco
Teatro[editar]
5 mujeres.com
Noche de cómicos
Los 39 escalones (adaptación de la película de Alfred Hitchcock)
Filmografía[editar]
La kedada (2002)
Tweester Links
No lo sé (videoclip de Hombres G, 2004)
Duendecillo (videoclip de Desvelados, 2009)
Despicable Me 2 (Gru, mi villano favorito 2), como Lucy Wilde (voz, 2013).
Pancho, el perro millonario, como Patricia (2014).
Premios[editar]
Premios Año Categoría Resultado
Premios ATV 2006 Mejor presentadora programas de entretenimiento Ganadora
Premios Antena de Oro 2006 Televisión Ganadora
Premios TP de Oro 2008 Mejor presentadora de variedades y espectáculos Ganadora
Premios Comedia FHM 2011 Mujer más divertida Ganadora
Bibliografía[editar]
Lady Kaña
El libro de Sé lo que hicisteis...
A mamá mono no le vengas con bananas verdes

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Elio Berhanyer

27. Elio Berhanyer

https://www.youtube.com/watch?v=cbFVlbZEGWY

Elio Berenguer Úbeda, conocido profesionalmente como Elio Berhanyer, nació el 20 de febrero de 1929 en Córdoba, España. Es el decano de los diseñadores españoles y uno de los más importante de su siglo, con la única excepción del gran maestro Balenciaga. Constituye uno de los grandes... Ver mas
Elio Berenguer Úbeda, conocido profesionalmente como Elio Berhanyer, nació el 20 de febrero de 1929 en Córdoba, España. Es el decano de los diseñadores españoles y uno de los más importante de su siglo, con la única excepción del gran maestro Balenciaga. Constituye uno de los grandes representantes de la moda española en el mundo. Sus diseños han sido usados por actrices como Ava Gardner y Cyd Charisse. Combina la alta costura con prêt-à-porter, diseñando también uniformes como los de las azafatas de Iberia, las azafatas de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el del coro de RTVE o el uniforme de las Fuerzas Armadas Españolas. Presenta habitualmente sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Museo del Traje
3 Premios
4 Otras obras y fundaciones
5 Referencias
6 Enlaces externos
Biografía
Tras la muerte de su padre Juan Berenguer Lobo fusilado el 25 de agosto de 1936 al estallar la Guerra Civil, su hermana Plinia se trasladó al Puerto de Santa María en Cádiz mientras que Elio se trasladó a Sevilla, para encontrarse con su tía, hermana de su padre, que vivía en el campo de San Jerónimo. Esta tía trata a Elio fatal, lo obligaba a dormir en el pajar con los animales, de tal manera que Elio decidió escapar asegurándole que nunca jamás volvería a verlo. Luego de escapar decide ir a buscar a su tío Andrés Berenguer, hermano de su padre, que también vivía en San Jerónimo. Andrés lo acoge en su casa del campo como a uno de sus hijos y más tarde la hija de Andrés, Natividad Berenguer y su esposo Rafael Hernández, que le ofrecen trabajo en la lechería familiar propiedad de la hermana de Rafael y su esposo, situada en la calle Calatrava en Sevilla. Más tarde, Elio comienza a realizar sus primeros dibujos junto a su prima Natividad. A los 17 años se muda a Madrid y comienza a interesarse en el mundo del diseño y la moda.
Actualmente reside en Madrid, aunque viaja con bastante frecuencia a Córdoba su ciudad natal donde tiene su CÁTEDRA de Moda en la Universidad de Córdoba.
Inició su carrera en la moda 1956 y en la alta costura en 1960 llegando a vestir a personalidades de España y del mundo como a la Reina Sofía, la infanta Doña Pilar, Ava Gardner y Cyd Charisse entre otras. En el desarrollo de su trabajo ha diseñado vestuarios para diversas obras de teatro como Anillos para una dama, también diseñó los uniformes Iberia, IFEMA y RTVE.
Realmente su vocación era la arquitectura, carrera que no pudo estudiar por falta de recursos económicos, sin embargo, plasma en sus diseños líneas geométricas, estructuras sólidas y volúmenes arquitectónicos y que es lo más representativo en sus diseños como los mostrados en la Exposición retrospectiva del Museo del Traje de Madrid.
Museo del Traje
Elio Berhanyer: 50 años de moda fue una exposición inaugurada por el Ministro de Cultura en diciembre de 2008 con más de 100 modelos de trajes y complementos representativos en el Museo del Traje de Madrid. Estaba pautada su culminación para febrero de 2009, extendiéndose hasta abril del mismo año por el éxito que obtuvo.
Premios
Premio al mejor diseñador del año por la Casa Cadillac en Estados Unidos (1960).
Premio Isabel de Este, concedido por el gobierno italiano (1968).
Medalla de Oro en la Feria Interhoie, Berlín (Alemania), y primer premio al mejor uniforme internacional, compitiendo con el uniforme de Iberia- AVIACO en el Certamen Internacional de Líneas Aéreas de la IATA, en Río de Janeiro (Brasil) (1970).
Obtiene un Master por la Universidad de Harvard como Doctor honoris causa (1974).
Premio Eugenia de Montijo, instituido por la crítica de prensa (1975).
Gana el Concurso Nacional de Diseño convocado por Iberia para sus uniformes del personal de tierra y aire (1976).
Premio Galena de Radio y Televisión Española a la mejor colección del año y a su labor de difusión de la moda de España en el mundo (1979).
Premio Nacional de Turismo (1979).
Medalla de bronce de la Fundación del Amo (1980).
Premio Campioni, en Italia junto con Cardin y Courreges (1991).
Nombrado por el Presidente José María Aznar Comisario del homenaje nacional a Manuel Pertegaz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2002).
El Comité internacional BID en su 14º certamen internacional en América le concede el galardón de “American Quality Summit” (2002).
Recibe la medalla de Oro a las Bellas Artes (2002).
En noviembre recibe un premio a su trayectoria en las jornadas Cook & Fashion en San Sebastián (2008).
Medalla de Oro de Andalucía (2009).
Medalla de Oro de la Diputación de Almería (2009).
Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo por la Comunidad de Madrid (02/05/2009).1
Homenaje en Cibeles Madrid Fashion Week a cargo de la Organización de IFEMA (2009).
Premio Mejor vestuario teatral por la obra “Vamos a contar Mentiras” de Alfonso Paso (2010).
Homenaje en el “Segundo Certamen de Moda Profesional” en Puente Genil, Córdoba (2010).
Homenaje e invitado de honor en el “Primer encuentro de moda España e India” en Valladolid (2010).
En Octubre de 2011 es galardonado con el PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE MODA,otorgado por la Ministra de Cultura (Madrid).
Noviembre de 2011 Correos España, emite cuatro sellos con vestidos de ELIO BERHANYER del Museo del Traje.
Abril de 2012. Los diseñadores de la Asociación Creadores de Moda de España, nombran por unanimidad a ELIO BERHANYER , asociado de Honor.
Junio de 2012 Clausura de la VI cátedra ELIO BERHANYER y lanzamiento de su perfume AGUA DE MAYO en los jardines del Botánico de Córdoba.
Septiembre 2012. Homenaje de la Asociación Española de la Moda de España
por su nombramiento como Asociado de Honor de la Asociación.
Noviembre 2012. El Alcalde de Sevilla le nombra Coordinador y Asesor de la Indumentaria Artistica, de la exposición LAS SANTAS DE ZURBARAN Devoción y Persuasión.
Febrero 2013. Los principes de Asturias le hacen entrega del Premio Nacional de Diseño, en el Palacio del Pardo.
Octubre 2013. T.V.E. presenta un documental de su trayectoria como maestro de diseño. http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-elio-bernhayer/2118667/
Enero 2014. Recibe en Málaga el premio Canal Sur Radio, por su trayectoria.
Otras obras y fundaciones
Designado miembro del jurado de Interstoff, Frankfurt (Alemania) en 1972.
Miembro fundador de la Cámara de la Moda Iberoamericana en Miami en 1999.
Miembro honorífico del Círculo de Escritores de la Moda en 1999.
Miembro honorífico del Círculo de escritores de la Moda en 2000.
Nombrado Consejero Delegado del Museo del Traje por la Ministra de Cultura en 2006.
Inauguración por La Ministra de Cultura Carmen Calvo de la exposición inédita “Joyas de la Alhambra” en el Museo del Traje de Madrid.
Homenaje a su trayectoria profesional en el Corral de Comedias de la Ciudad de Almagro.
Premio a su trayectoria profesional por la revista B & Class en la localidad de Sangenjo.
Homenaje a su Trayectoria en la primera edición de CYMODA en la ciudad de Córdoba.
Inauguración de la Cátedra Elio Berhanyer por la Universidad de Córdoba en 2007.
Apertura en Madrid de las primeras tiendas Elio Berhanyer en marzo 2007.
En marzo de 2010 presenta la colección como único diseñador español invitado en la Semana de la Moda de Bratislava (Eslovaquia).

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Juana Martín Manzano

28. Juana Martín Manzano

https://www.youtube.com/watch?v=q72ZqObeGu4

Juana Martín Manzano (Córdoba, 1974) es diseñadora de moda especializada en trajes de flamenca, de novia, pret-a-porter, complementos y a medida. Realizó sus estudios de moda y confección en el Instituto de Diseño y Moda Andaluz (IDIMA). A los pocos meses la seleccionan para representar a... Ver mas
Juana Martín Manzano (Córdoba, 1974) es diseñadora de moda especializada en trajes de flamenca, de novia, pret-a-porter, complementos y a medida.
Realizó sus estudios de moda y confección en el Instituto de Diseño y Moda Andaluz (IDIMA). A los pocos meses la seleccionan para representar a Córdoba en el concurso de Jóvenes Diseñadores aunque en ese momento no quedó entre los 16 finalistas.
A raíz del éxito en el Certamen de Moda Andaluza de Estepona, decide montar su propio taller en el que trabaja duramente. Se presenta como diseñadora novel en el SIMOF, Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla y al siguiente ya como profesional obteniendo un gran éxito.
En el año 2005 debuta en la Pasarela Cibeles triunfando y saliendo en todos los medios de comunicación como la gran novedad. Sus desfiles cuentan con la actuación del cantaor Manuel Lombo
Juana Martín es gitana y colabora en iniciativas de apoyo de todo tipo. Forma parte del libro "50 Mujeres Gitanas en la Sociedad Española" publicado en el año 2003 y coeditado por la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto de la Mujer. En el año 2006 entregó como obsequio a la Hermandad de San Andrés unas enaguas para la Virgen de la Esperanza. Ha colaborado también con Greenpeace (junio de 2007) en un desfile de moda libre de residuos tóxicos.
Trayectoria profesional[editar]
1999. Presenta una colección en el concurso de Jóvenes Diseñadores de España en representación de Córdoba.
2000. Gana el Certamen de Moda Andaluza, siendo reconocida explícitamente su colección como la mejor de todas las ediciones de dicho concurso.
2001. Diseña todos los modelos que Miss Córdoba usó en el concurso de Miss España y participa como diseñadora novel en el Salón Internacional de la Moda Flamenca SIFM.
2003. La colección de Juana Martín es considerada la mejor del Salón Internacional de la Moda Flamenca.
2004. Le conceden el Premio Andalucía Joven de la Junta de Andalucía en la modalidad de Empresarios, y también el premio Meridiana del Instituto de la Mujer de Córdoba.
2005. Participa por primera vez en la Pasarela Cibeles 2005 con gran éxito.
2006.
Repite en la Pasarela Cibeles, triunfando nuevamente con una colección en la que abandona el colorido anterior por el negro inspirada esta vez en la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.
Es nombrada Andaluza del Año por la asociación Al-Andalus de Palma del Río.
14 de mayo. Juana Martín presenta en el Gran Premio de España de Formula-1, en el circuito de Montmeló, el uniforme y complementos de joyería de las azafatas.
21 de junio. Inaugura su primera tienda en Córdoba en la plaza Mármol de Bañuelos.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Francis Montesinos

29. Francis Montesinos

https://www.youtube.com/watch?v=_my3zBKdUDg

Francisco Montesinos Gil, conocido como Francis Montesinos (Valencia, 12 de diciembre de 1950) es uno de los diseñadores más importantes de la moda española. Originario del barrio valenciano de El Carmen se inició en el mundo del diseño en 1969 estudiando interiorismo, diseño y moda, en la... Ver mas
Francisco Montesinos Gil, conocido como Francis Montesinos (Valencia, 12 de diciembre de 1950) es uno de los diseñadores más importantes de la moda española.
Originario del barrio valenciano de El Carmen se inició en el mundo del diseño en 1969 estudiando interiorismo, diseño y moda, en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.
En 1972 abre una tienda de moda en Valencia a partir de un negocio familiar. Ese mismo año comienza a realizar colecciones de moda, y a partir de los años 80 se convierte en la vanguardia de los diseñadores españoles en exportar sus colecciones. Se traslada a Madrid donde se encuentra con la generación de creadores de la Movida madrileña.
Su obra destaca por la modernidad y por la re-interpretación de las raíces españolas desde el prisma de la moda. También ha diseñado perfumes, ropa de hogar y otros artículos.

Índice [ocultar]
1 Trabajos en artes escénicas
2 Reconocimientos
3 Bibliografía
4 Referencias
5 Enlaces externos
Trabajos en artes escénicas[editar]
Vestuario para el estreno mundial del El lago de los cisnes por el Ballet Nacional de Cuba
Vestuario para la película Matador, de Pedro Almodóvar.
Vestuario para la obra teatral “Comedias Bárbaras”, dirigida por Bigas Luna
Diseño del vestuario para “La danza de la vieja dama”. Teatro Principal de Castellón.
Reconocimientos[editar]
Aguja de Oro de la Moda (1985)
Premio IMPIVA de Generalidad Valenciana (1986)
Premio de las Artes Escénicas al Mejor Vestuario en 2001 por su trabajo en El Lago de los Cisnes
Premio de la Crítica al mejor vestuario por el trabajo en el ballet “Gitano” de Antonio Canales
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2006
Mejor Colección de Fiesta de la MFW (Miami fashion Week of the Americas), 2006
Bibliografía[editar]
Francis Montesinos, el por qué de una moda española, Instituto Valenciano de Arte Moderno

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Paola Dominguín

30. Paola Dominguín

https://www.youtube.com/watch?v=ZStTu4CJqJA

Paola González Bosé más conocida como Paola Dominguín, (5 de noviembre de 1960) es una actriz, diseñadora de moda y empresaria española. Índice [ocultar] 1 Vida personal 2 Vida profesional 3 Enlaces externos 4 Referencias Vida personal[editar] Es hija del torero Luis Miguel Dominguín y... Ver mas
Paola González Bosé más conocida como Paola Dominguín, (5 de noviembre de 1960) es una actriz, diseñadora de moda y empresaria española.
Índice [ocultar]
1 Vida personal
2 Vida profesional
3 Enlaces externos
4 Referencias
Vida personal[editar]
Es hija del torero Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucia Bosè, sobrina de Carmina Dominguín y Antonio Ordóñez y prima hermana de Carmina Ordóñez. Hermana de Miguel Bosé y Lucía Dominguín. Tía de Elenora Salvatore, Rodolfo Salvatore, Jara y Lucía Tristancho (hijos de Lucía) y Diego, Tadeo, Ivo y Telmo (hijos de Miguel).1 En su bautizo fue apadrinada por el pintor Pablo Picasso, amigo íntimo de la familia.2
Tuvo su primer hijo con José Coronado en 1988 llamado Nicolás que ha seguido los pasos de sus padres.3
En 1995 se casó con Manuel Villalta y tuvieron una hija en 1997 llamada Alma Sofía. Se divorció de Manuel en 2009.3
Vida profesional[editar]
Estudia baile, mimo e interpretación en el Liceo Francés de Madrid. Más tarde consigue entrar en la Escuela de Mimo de Marcel Marceau en París.
Aunque al final termina dedicándose al mundo de la moda.
En 2005 lanza su propia firma de moda.4
Su faceta empresarial la combina con pequeñas apariciones como actriz en diferentes series de televisión. Fue durante muchos años la musa del diseñador Francis Montesinos.
Es también diseñadora gráfica.5

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Antonio Pernas

31. Antonio Pernas

https://www.youtube.com/watch?v=-FniRBPM3GA

Antonio Pernas Sabio, nacido en 1944 en la La Coruña, es un diseñador de moda gallego.1 2 3 Índice [ocultar] 1 Trayectoria 2 Premios 3 Notas 4 Véase también 4.1 Bibliografía 4.2 Otros artículos 4.3 Enlaces externos Trayectoria[editar] Estudió ingeniería en la universidad. Comenzó... Ver mas
Antonio Pernas Sabio, nacido en 1944 en la La Coruña, es un diseñador de moda gallego.1 2 3
Índice [ocultar]
1 Trayectoria
2 Premios
3 Notas
4 Véase también
4.1 Bibliografía
4.2 Otros artículos
4.3 Enlaces externos
Trayectoria[editar]
Estudió ingeniería en la universidad.
Comenzó con un pequeño taller en el que hacía uniformes para la marina y abrigos de mujer. En los años 70 creó la primera colección en colaboración con su mujer María Freire. Desde el año 1991 sus creaciones han desfilado en la Pasarela Cibeles. En el año 1992 abrió la primera tienda en La Coruña, que llegarían a ser más de veinte por toda España, y cuatro en el extranjero (Andorra, Grecia, Líbano y México). En 2005 la marca Antonio Pernas fue adquirida por el Grupo Caramelo.
Pernas ha defendido la idea de que los estudios de moda se integren en los programas de las universidades públicas.4
Premios[editar]
Recibió la Medalla Castelao en 1996.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Sita Murt

32. Sita Murt

https://www.youtube.com/watch?v=JPu4Bv7HBdU

Sita Murt (Igualada, Barcelona, 19461 - ibídem, 1 de diciembre de 2014)2 fue una diseñadora de moda y empresaria española. El nombre de Sita proviene del diminutivo Carmencita.3 Los diseños de Sita Murt son comercializados por la empresa familiar Esteve Aguilera SA, que fabrica más de 200 000... Ver mas
Sita Murt (Igualada, Barcelona, 19461 - ibídem, 1 de diciembre de 2014)2 fue una diseñadora de moda y empresaria española. El nombre de Sita proviene del diminutivo Carmencita.3 Los diseños de Sita Murt son comercializados por la empresa familiar Esteve Aguilera SA, que fabrica más de 200 000 piezas al año,3 atendiendo más de 1900 puntos de venta, 400 en España y 1500 en otros países, con un 20 % de ventas en tiendas propias. Está presente en grandes almacenes internacionales como Galerías Lafayette o Tzum de Moscú.4 Uno de sus vestidos se ha usado en la película Vicky Cristina Barcelona.5
Índice [ocultar]
1 Trayectoria personal
2 Premios y reconocimientos
3 Referencias
4 Enlaces externos
Trayectoria personal[editar]
Sita Murt, hija del propietario de una empresa de curtidos de Igualada, pertenecía a la tercera generación de una dinastía textil de Igualada. De pequeña recogía en la empresa familiar trozos de piel que intentaba pegar en piezas de ropa. Sita estudió en la Escuela de Diseño Textil de Sarrià, dirigida por Ramón Folch.6 Sita se casó con Toni Esteve Enrich, gestor de la empresa familiar Esteve Aguilera fundada en 1924 y establecida como Sociedad Anónima en 1965. Al cabo de unos años, con los hijos ya mayores, Sita se involucró en el área de diseño de la empresa, que se dedicaba principalmente a producir jerséis.1 Sita empezó a crear sus propios modelos, con visión de futuro. La muerte prematura de Toni en 1984 cambió todos los planes. El suegro de Sita confió en Sita para gestionar la empresa, a pesar de las dudas de mucha gente, por el hecho de ser mujer y joven.3 La tenacidad de Sita ha logrado que su empresa sea un ejemplo positivo para la comarca de Anoia, donde el sector textil ha sufrido una importante crisis.
La empresa desfila regularmente en pasarelas. Desde 1989 la firma está presente en el Salón Gaudí de Barcelona, y en la Pasarela Cibeles de Madrid para presentar sus colecciones, así como en salones internacionales como Bread & Butter Barcelona, Premium (Berlín), Gallery (Copenhague), Coterie (Nueva York) y Modefabriek, Who’s Next y Paris sur Mode (París).6 La empresa decidió sustituir la marca tradicional, Esteve, por Sita Murt, y ha abierto tiendas propias y un outlet en Igualada. Los hijos de Sita, Toni, Iago, Isabel y Albert, han ostentado diversos cargos en la firma. La profesionalización se confirma en 2005 con el estreno de la directora general, Júlia Cher, previamente directora comercial de la conocida firma catalana Dikton's y se reafirma con el fichaje del nuevo director general, Jordi Balsells, previamente director comercial de la cadena Desigual.3 En 2008 la empresa incorporó una línea de accesorios y complementos6 y en 2010 una primera colección de zapatos, así como la apertura de una tienda propia en París, en mayo de 2010, amadrinada por Victoria Abril.7 En 2011 se nombró a Miquel Ramis como nuevo director general.
Falleció en Igualada el 1 de diciembre de 2014, víctima de un cáncer.2
Premios y reconocimientos[editar]
Premio al Mérito Exportador (2002)8 de manos de los Príncipes de Asturias.
Premio "Barcelona es moda" (2008)
Calderera de honor de Montmaneu (2010)
Medalla al trabajo President Macià de la Generalidad de Cataluña (2010)9

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Manuel Piña

33. Manuel Piña

https://www.youtube.com/watch?v=b_1OkSoSepA

Manuel Piña (Manzanares (Ciudad Real), 1944 - Manzanares (Ciudad Real), 1994). Diseñador de moda español, que colaboró con todos los artistas de la llamada Movida madrileña, como el dúo Costus o el fotógrafo Alberto García-Alix. Nacido en el seno de una modesta familia manchega, mostró desde... Ver mas
Manuel Piña (Manzanares (Ciudad Real), 1944 - Manzanares (Ciudad Real), 1994). Diseñador de moda español, que colaboró con todos los artistas de la llamada Movida madrileña, como el dúo Costus o el fotógrafo Alberto García-Alix.
Nacido en el seno de una modesta familia manchega, mostró desde pequeño sus inquietudes artísticas y su gusto por los tejidos, que le llevaron a dejar su natal Manzanares para establecerse en Madrid con diecinueve años.
En 1963, Piña, con 19 años, llegó a Madrid, donde trabajó como vendedor en unos grandes almacenes, con la intención de convertirse en diseñador de moda. No sería hasta 1974 que abrió su primer taller de punto, género textil al que se dedicó durante ocho años. En 1979 presentó su primera colección en Barcelona, al año siguiente (1980) conseguiría hacerse con el contrato para diseñar los trajes de la Orquesta Nacional de España.
En 1981 abrió una tienda en Nueva York; una tienda neoyorkina le compró dos colecciones, valoradas en 18 millones de pesetas, que nunca le devolvieron. En 1982 fue su presentación en Madrid y en 1983 hizo su primera colección completa para los grandes almacenes Galerías Preciados. En 1987 se presentó en Italia, Alemania y Gran Bretaña. Un año más tarde abrió tienda en Madrid y al año siguiente se presentó en París y en Japón.
Durante la etapa que va desde el año 1985 a 1990 participó en la Pasarela Cibeles, de la que fue uno de sus primeros impulsores.
Su carrera ascendente se frenó en el año 1990, ya que tuvo que liquidar su pequeña empresa de 30 empleados, anunció su decisión de cesar en su trabajo como diseñador de prêt-á-porter y cerrar la tienda de Madrid que había abierto en 1988, por estar inmerso en una grave crisis económica, debido a la anulación de su contrato con una industria textil española, sólo dos meses después de haber firmado otro de 1.500 millones de pesetas (9.015.181,57€) con una empresa japonesa, después de muchos meses de conversaciones, rompió todas sus esperanzas a introducirse en el potente mercado japonés.
Tras la liquidación de su empresa abrió un estudio de diseño y se dedicó a la creación de una colección de zapatos y gafas. En estas mismas fechas recibió en encargo de Correos de diseñar el nuevo uniforme de los carteros españoles.
El 23 de octubre de 1992, ingresó en el hospital de la Princesa de Madrid, aquejado de toxoplasmosis cerebral, producida por la perdida de defensas de su organismo tras una prolongada y grave enfermedad. Posteriormente fue trasladado al centro sanitario Gregorio Marañón, donde confirmaron la gravedad de su estado.
Su último acto público tuvo lugar en su domicilio de Madrid, donde organizó un desfile de modelos dedicado en memoria al cantaor Camarón de la Isla.
Enfermo de sida, volvió a pasar sus últimos años a Manzanares, hasta su fallecimiento el 8 de octubre de 1994. Sus restos fueron cremados en el cementerio de La Almudena, del cual fue despedido a los sones, primero de una jota manchega y, después, de una sevillana rociera, para horas más tarde dar sepultura a sus cenizas en su pueblo natal.
En mayo de 2007 un museo que recoge parte de su obra. El museo tiene su base en el legado hecho por Manuel Piña a su ciudad natal, con más de 200 vestidos y complementos originales, además de material audiovisual y documental. El Ayuntamiento de Manzanares tuvo la iniciativa de restaurar una antigua bodega con fondos de la Comunidad Europea. Situada en el Centro Cultural Ciega de Manzanares, albergado en una casona del siglo XVI, en pleno casco histórico de la ciudad.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Custo Dalmau

34. Custo Dalmau

https://www.youtube.com/watch?v=2CH_esvT5B4

Custo Dalmau (nacido Ángel Custodio Dalmau Salmons) es un diseñador español nacido en Tremp (Lérida, España) en 1959. Pasó su infancia y adolescencia en Barcelona. Tras un viaje a Estados Unidos decidió dedicarse al diseño de camisetas. En un principio, se asoció con la empresa textil catalana... Ver mas
Custo Dalmau (nacido Ángel Custodio Dalmau Salmons) es un diseñador español nacido en Tremp (Lérida, España) en 1959.
Pasó su infancia y adolescencia en Barcelona. Tras un viaje a Estados Unidos decidió dedicarse al diseño de camisetas. En un principio, se asoció con la empresa textil catalana Meyba, una asociación que duró prácticamente once años. En 1980 fundó con su hermano la marca CUSTO LINE de camisetas juveniles (con motivos tropicales y surferos) como producto más destacado. En 1983 se trasladó con su hermano David a Estados Unidos, vendiendo de puerta en puerta sus creaciones.
En 1996, Custo y su hermano David finalizan su colaboración con Meyba para crear su propia marca por la que son actualmente reconocidos, Custo of Barcelona, que, con el paso del tiempo, se convertiría en Custo Barcelona. Fueron los primeros diseñadores que hacían camisetas estampadas, al principio sólo para hombre. En 1997 fueron invitados a la Spring/Summer Fashion Week de Nueva York, con lo que comenzó su popularidad en Estados Unidos. Sus camisetas, con un estilo rompedor y colorido, conquistaron el mercado estadounidense cuando los estilistas de series de televisión como Friends o Sexo en Nueva York empezaron a vestir a sus famosos con camisetas Custo. Desde entonces, el mercado estadounidense ha seguido siendo su mercado principal, por delante incluso del exitoso mercado europeo.
Aunque las camisetas siguen siendo su producto estrella, en la actualidad, Custo Barcelona ofrece una línea completa de moda.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Miguel Adrover

35. Miguel Adrover

https://www.youtube.com/watch?v=6NC0I-hAips

Miguel Adrover (Calonge, Mallorca, diciembre 1965) es un diseñador de moda mallorquín considerado parte de los “realistas” de la moda.1 Adrover se ha consagrado como un creativo de vanguardia en Estados Unidos y Europa, sus prendas recicladas y sus mensajes suelen atraer poderosamente la... Ver mas
Miguel Adrover (Calonge, Mallorca, diciembre 1965) es un diseñador de moda mallorquín considerado parte de los “realistas” de la moda.1 Adrover se ha consagrado como un creativo de vanguardia en Estados Unidos y Europa, sus prendas recicladas y sus mensajes suelen atraer poderosamente la atención de la prensa especializada.2 Según la periodista de El País Eugenia de la Torriente, Adrover se encontraba en 2008 entre los diseñadores de moda contemporáneos con más talento del mundo.3
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Trayectoria
3 Estilo - Idealismo
4 Premios
5 Referencias
Biografía[editar]
Miguel Adrover es un diseñador atípico,4 un autodidacta, no ha cursado una educación formal dentro del diseño de moda y su carrera, tanto en su origen como en la ida a Estados Unidos ha sido configurada por sus amigos y partidarios, no por tutores y exámenes.5
Nacido en las Islas Baleares, a los 11 años dejó la escuela para trabajar en la granja familiar ayudando a recolectar almendras. Dentro de su imaginario creativo, la gente de su pueblo y sus padres Miguel y María y su hermano Toni, que es pescador y mecánico, juegan un papel muy importante.6
Su primera conexión con el mundo de la moda se produjo cuando visitó Londres siendo un adolescente, ahí tomó contacto con los incipientes movimientos musicales alrededor de las subculturas, como el movimiento político punk y los New Romantics y la escena underground.7
A los 13 años en Londres, sus primeras inspiraciones provenían de bandas como The Virgin Prunes. De vuelta a Calonge, con su cresta y su largo pelo de mohicano, oía discos en su cuarto y soñaba con que su banda mallorquina, Via Crucis, emulara a los Bow Wow Wow de Malcolm McLaren o a cualquier otra que hubiera visto actuar en la noche londinense.8
A principios de los 90 viajó a Nueva York donde trabajó como conserje, también limpiacristales y fregó suelos en Queens viviendo en un pequeño sótano del East Village en el cual reciclaba con soltura prendas, conceptos e ideas. En pocos años se convirtió en uno de los diseñadores españoles más destacados en la escena vanguardista neoyorkina. Adrover se convertiría en un fenómeno.
Trayectoria[editar]
En 1995, se une al sastre americano, Douglas Hobbs para abrir la tienda de culto, Horn, en el East Village de Nueva York, donde se vende su línea de camisetas, llamada Dugg junto al trabajo de otros diseñadores de vanguardia como Alexander McQueen. Horn se convierte en un lugar para que los diseñadores nuevos y experimentales, mostrasen sus colecciones. Adrover y Hobbs cerraron la tienda en el marzo de 1999 para así centrarse en el diseño de ropa de mujer.
En la primavera de 1999 empieza a diseñar su primera colección titulada “Manaus-Chiapas-NYC” y en el verano de este mismo año es presentada en el teatro latino en Lower East Side de Nueva York. Esta colección es un viaje de una mujer expulsada de su entorno, luchadora y fuerte.
El otoño de 2000 lanza su segunda colección "Midtown" que atrae la atención de Anna Wintour, editora jefe de la revista Vogue USA y de Cathy Horn, periodista de moda del periódico New York Times. Este espectáculo es la interpretación de los peatones en Manhattan y un reflejo de la variedad y mezcla en sus calles: la clase media, los sin hogar, y la clase alta.
Esta colección fue financiada por la revista Vogue, que pagó a Adrover 12.000 dólares después de que sus muestras de prendas fueron robadas de las oficinas de la revista.9
Ambas colecciones reciben elogios por parte de la crítica por sus líneas finas y su sentido innovador del color. La deconstrucción de la chaqueta Burberry le valió una reputación como artista entre los diseñadores,10 a eso se suma el hurto creativo del monogram canvas de Louis Vuitton, haciendo una crítica feroz a la dictadura de los logos, además de su visión multicultural y temas de opresión política. El diseñador declaraba en el marco de 080 Barcelona Fashion en el 2012:11
Dicen que tengo un don que puedo coger algo de otra compañía y hacerlo mas bonito de lo que era.
Miguel Adrover,
En mayo de 2000 recibe el apoyo financiero de Pegasus Apparel Group para producir la línea Miguel Adrover. Este mismo año la CFDA (Council of Fashion Designers of America) le otorga el premio Perry Ellis – El Óscar de la Moda- al mejor nuevo diseñador del año 2000 y también es nominado a mejor diseñador vanguardista en los premios Vogue Fashion.12
En febrero del 2001 presenta su cuarta colección "Meet East", una presentación inspirada en Egipto. En septiembre de este mismo año presenta su quinta colección titulada "Utopía ", en la noche del 9 de septiembre de 2001 en un colegio del Lower East Side, una historia inspirada en la mezcla de muchas culturas y lugares de todo el mundo. También se basaba en la realidad social de los países islámicos; algunos críticos la encontraron demasiado literal y llegaron a tacharla de homenaje a los talibanes, que entonces ocupaban titulares por su opresivo tratamiento de las mujeres.
La coincidencia de la colección con los atentados islámicos del 11 de septiembre puede ser síntoma de la sensibilidad sismográfica de Adrover, de su capacidad para anticipar el terremoto, o de su vocación por hacer ropa que se relacione con la agenda política y social de su tiempo.13
Un mes después debido a los acontecimientos terroristas del 11S, la asociación con Pegasus se disuelve, económicamente la empresa se declaraba en quiebra, aunado con la mala gestión y la coincidencia respecto a la colección con reminiscencias árabes que fracasaron entre los consumidores tras los atentados.14
El mallorquín se retiró a Egipto, se compró un carro y un caballo y se ganó la vida como taxista en Luxor. Ocho meses después, con su dinero y mucha ayuda, regresó a Nueva York y presentó otras tres largas e intensas colecciones.15 Mismos temas recurrentes: Fusión de culturas, desigualdad social y homenaje a indios americanos.
Tras la imposibilidad de continuar el desarrollo profesional y enfrentando situaciones precarias, Adrover abandonó su estudio en Chrystie Street y dejó Nueva York para regresar a Mallorca en el 2004, donde reabrió un café que tenía su abuelo en el centro de Palma.16
Suzy Menkes, la reputada periodista de moda y una de sus defensoras más incondicionales, se preguntaba en abril de 2007 en The International Herald Tribune por qué ninguna marca rastreaba su pista en busca de su talento. Poco tiempo después, el diseñador inició una colaboración como director creativo con la marca alemana de ropa ecológica Hess Nature.17 18
Doce años después de su primer desfile Miguel Adrover volvió a presentar su colección en el mismo sitio, en el teatro latino en el Lower East Side de Nueva York, bajo el nombre “Out of my mind ”, en donde si se cayese un avión y las personas estuviesen condenadas a reinventarse con lo que tuviesen, se vestirían de Adrover, haciendo una falda de una chaqueta, unos zapatos de un par de guantes, o convertir un chubasquero en capa.19
Adrover potencia volúmenes en las prendas más mundanas y utiliza toda su habilidad como sastre y modelista para traer esas visiones a la vida. De su último espectáculo llamaron la atención prendas como: pantalones hip-hop, gorras de béisbol apiladas y burkas de colores brillantes. Durante el espectáculo las modelos lanzaban billetes de pesos cubanos a modo de crítica.20
Entretanto, él sigue fiel a sus ideas. Adrover se declara en contra de la moda elitista, a la que sólo tienen acceso unos pocos privilegiados.21
En abril de 2013 el diario Women’s Wear Daily comunicaba el fin del acuerdo entre Adrover y Hess Nature después de 7 años de unión.22
Estilo - Idealismo[editar]
Sus colecciones temáticas, inspiradas en las personas y culturas que observa ya sea en las ciudades o viajes, son únicas debido a su fiel interpretación del vestir cotidiano.23
Miguel Adrover, juega en la moda con lo incómodo y lo políticamente incorrecto desde su visión marginal, tanto de posición como de exclusión cultural.
Adrover junto con Marc Jacobs pueden considerarse los primeros diseñadores pioneros en el uso del 2.ª mano en la moda, cuestionando de esta manera la autenticidad de la “creación” trabajando sobre un tejido o prenda terminada para diferenciarse de las producciones en serie y la industrialización de la moda. El principio de la Customización, piezas únicas, irrepetibles, con personalidad propia e historias adscritas –el DIY (Do it yourself) o el “Hazlo tú mismo”-, con connotaciones artísticas al firmar una etiqueta.
Miguel reflexiona sobre el uso moderno del vestir, cuestiona las codificaciones, habla de los límites y fronteras, condena lo subjetivo de la clase y la distinción.24
En su sello personal de diseño se incluyen elementos como la simplicidad, la sastrería, la artesanía, la atemporalidad y los lenguajes multiculturales, además del reciclaje de las prendas.25
Premios[editar]
Elemento de lista de viñetas Junio 2000: primer premio CFDA (Council of Fashion Designers) Perry Ellis al Best New Designer of the Year26
Elemento de lista de viñetas 2000: nominado a mejor diseñador vanguardista en los premios Vogue Fashion.27

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Devota & Lomba

36. Devota & Lomba

https://www.youtube.com/watch?v=0iPnXUntocE

Devota & Lomba es una firma de moda española creada por el diseñador Modesto Lomba (Arcaute, barrio de Vitoria, 1962) y el arquitecto José Luis Devota (Palo Santo, Argentina, 1962 a 21 de septiembre de 1993)1 y continuada por Lomba tras la muerte de Devota. Índice [ocultar] 1 Inicios 2... Ver mas
Devota & Lomba es una firma de moda española creada por el diseñador Modesto Lomba (Arcaute, barrio de Vitoria, 1962) y el arquitecto José Luis Devota (Palo Santo, Argentina, 1962 a 21 de septiembre de 1993)1 y continuada por Lomba tras la muerte de Devota.
Índice [ocultar]
1 Inicios
2 Devota & Lomba
3 Modesto Lomba
4 Otros proyectos
4.1 Vestuarios
4.2 Complementos y accesorios
4.3 Interiorismo
4.4 Taller de arquitectura
5 Asociación de Creadores de la Moda de España
6 Premios
7 Referencias
8 Enlaces externos
Inicios[editar]
Devota & Lomba llegó al mundo de la pasarela en Vitoria en el año 1986. Modesto Lomba, formado en sastrería y con un título en técnico de patronaje,2 y el arquitecto Luis Devota, se unieron ese año para crear la firma.
En 1986, presentaron su primera colección: Primavera/Verano 1987.
Devota & Lomba[editar]
Su presentación en Pasarela Cibeles en 19883 con la colección Otoño/Invierno 1989 reciben el Premio Ama al Diseño Joven. Al año siguiente participan en un desfile de creadores españoles en París, representan a España en el Pitti Trend de Florencia y reciben el Premio Balenciaga al mejor Creador Novel.4 En 1990 estuvieron presentes en el Fashion Center de San Francisco. También ha desfilado en la Semana de la moda de Moscú (2005) y en la Semana de la moda de Belgrado (2005).
Modesto Lomba[editar]
En 1993, fallece Luis Devota5 y Modesto continúa en solitario con la marca, comercializando sus prendas tanto en tiendas multimarca nacionales como internacionales. A la vez continúan diversificando su oferta de productos incluyendo zapatos (1993), trajes de baño (1993), cinturones (1994), colecciones de novia (desde 1995), junto al joyero De Beers (1997), elementos de papelería (2005) y proyectos de arquitectura (2005) entre otros.6
En el año 2000, abre la primera tienda de Devota&Lomba en Madrid.
Otros proyectos[editar]
Vestuarios[editar]
1992: Diseño de vestuario del ballet Mediterrania de Nacho Duato
1993: Vestuario Ana Reverte para el Festival de la OTI.
1994: Vestuario de Ornella Muti para la película Tatiana, la muñeca rusa, dirigida por Santiago de San Miguel Querejeta.
1994: Vestuario para la bailarina Yolanda, en su gira de Hong Kong.
1998: Diseño y realización del vestuario de la obra de teatro Arte dirigida por Josep Maria Flotats.
1998: Diseño y realización del vestuario para la obra Poeta del Ballet Nacional de España conmemorativa del 20 aniversario de su creación
Complementos y accesorios[editar]
Ha diseñado elementos de joyería, óptica y relojería. A sus coleccione le acompañan bolsos, pañuelos, monederos, cinturones, corbatas, gorras, ropa interior y zapatos.
Interiorismo[editar]
Escaparate para la firma de tejidos de decoración Pepe Peñalver (1995). Colección de ropa de hogar con Euromoda (2004). Colección de mobiliario de cocina para Bossia (2007). Colección de alfombras para Alfombras Peña (2007).
Taller de arquitectura[editar]
Inaugurado en 2005, retoma intereses originales (Devota era arquitecto) y se centra en la rehabilitación de edificios y el interiorismo. Entre otros proyectos, rehabilita la Casa-Palacio Santa Ana en Sevilla.
Asociación de Creadores de la Moda de España[editar]
Desde el año 2000, Modesto Lomba es el presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España que integra a una variedad de diseñadores de moda españoles.
Premios[editar]
1988: Premio Ama al Diseño Joven
1989: Premio Cristóbal Balenciaga a Creadores Noveles
1991: Premio Pasarela Madrid a la Mejor Colección
1992: Premio Baileys al Mejor Desfile de Mujer
1996: Premio Vidal Sasoon a la Mejor Colección Cibeles
1997: Premio Motorola al Mejor Diseño de Complementos para Teléfonos Móviles
2006: Premio Dedicación a la Moda

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Armand Basi

37. Armand Basi

https://www.youtube.com/watch?v=1lRudr-odAw

Armand Basi (Barcelona, 1924 - id., 9 de enero de 2009) fue un empresario y diseñador español, cofundador de la firma de moda que lleva su nombre. En 1948, junto a su hermano Josep, fundó una pequeña empresa de confección de punto. El éxito del negocio les permitió crear una gran empresa textil... Ver mas
Armand Basi (Barcelona, 1924 - id., 9 de enero de 2009) fue un empresario y diseñador español, cofundador de la firma de moda que lleva su nombre.
En 1948, junto a su hermano Josep, fundó una pequeña empresa de confección de punto. El éxito del negocio les permitió crear una gran empresa textil a fináles de la década de 1950, aliándose pocos años después con la firma francesa Lacoste para fabricar y distribuir en exclusiva sus productos en España.
En la década de 1980, Armand Basi creó su propia firma comercial y de moda, que fue abarcando, no sólo el ámbito del diseño y produción de prendas de vestir, sino también complementos, perfumería, relojes, joyas, zapatos y bolsos, presente con más de 400 tiendas propias en España, Europa, América del Norte y Asia, y donde Lluís Juste de Nin fue su diseñador más notable y desde 2000 el director creativo.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Ángel Schlesser

38. Ángel Schlesser

https://www.youtube.com/watch?v=X8du5RD75ec

Ángel Schlesser es un referente imprescindible en el panorama de la moda en España. Desfila en la Pasarela Cibeles de Madrid desde 1988, y su éxito le ha llevado a abrir varias tiendas en España, entre propias y franquicias. Las colecciones de Angel Schlesser van destinadas a una mujer urbana y... Ver mas
Ángel Schlesser es un referente imprescindible en el panorama de la moda en España. Desfila en la Pasarela Cibeles de Madrid desde 1988, y su éxito le ha llevado a abrir varias tiendas en España, entre propias y franquicias.
Las colecciones de Angel Schlesser van destinadas a una mujer urbana y trabajadora, con un talante práctico y elegante. Diseños sencillos y actuales, que tienen su fuerza en la nobleza de los tejidos, en la proporción de los volúmenes y en la precisión de los cortes. Su estilo es sobrio. Le gusta la ropa muy femenina, sin que por ello deje de ser cómoda y funcional.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Otros proyectos
3 Premios
4 Referencias
Biografía[editar]
Empezó en 1983 con Juan Rufete, y desde entonces ha llevado a cabo numerosos proyectos. En 1984 presentó su primera colección de hombre y más tarde creo una pequeña colección para mujer. En 1988 desfila por primera vez en la pasarela Cibeles, dónde continua haciéndolo actualmente.
La marca es mucho más que ropa y accesorios. En los 90 Angel Schlesser lanza su primera fragancia para mujer, que tanto en el mercado nacional como internacional es recibida con gran entusiasmo. Se llama Femme, un perfume fresco que debe su éxito a su fuerte personalidad y fragancia duradera. Unos años después deciden crear una fragancia para hombre y asi surge Homme, una innovadora y exótica mezcla. Más tarde vendrán Essential y Essential pour Homme, la Selection de Memoirs, una coleccion de fragancias inspirada por los viajes del propio diseñador (Esprit de Gingembre, Ambre Frais,Flor de Naranjo, Madera de Naranjo, Agua de Jazmin y Agua de Vetiver) Pirouette y Pour Elle.
Otros proyectos[editar]
En 2003, crea su primera línea de joyería. Piezas muy definidas en oro, cuarzo, amatista y onix entre otros muchos materiales.
En 2010, lanza "Angel Schlesser Casa" una colección de ropa para el hogar.
Creación de vestuario para diversas películas.
Diseño de etiqueta para la botella de vino "Muriel Reserva 1996" (Bodegas Muriel)
Participación en el proyecto "Alamoda" con el diseño de envase y etiqueta del aceite de olvida ecológico de la empresa Alcubilla 2002.
Lanzamiento de una colección de alfombras en colaboración de Alfombras Peña.
Diseño y producción de uniformes para la Joyeria Suárez.
Diseño de uniformes para las líneas aéreas Wamos Air.
Premios[editar]
"T de Oro" de la revista Telva para el mejor diseñador novel. (1991)
"Premio Hanoi" a la mejor colección de Madrid Fshion Week (Pasarela Cibeles). (1994)
"Premio Vidal Sasoon" a la mejor colección de Madrid Fashion Week (Pasarela Cibeles. (1995)
Premio a la creatividad de Madrid Fashion Week (Pasarela Cibeles) Lancia-Vanidad. (1997)
Premio a la creatividad de Madrid Fashion Week (Pasarela Cibeles) Lancia-Vanidad. (1998)
*"T de TELVA" a la mejor fragancia masculina. (2002)
"Premio Estilo" de la revista Elle al mejor diseñador del año. (2005)
"T de TELVA" al mejor diseñador del año. (2009)
"Premio L'OREAL" a la mejor colección de Cibeles Madrid Fashion Week. (2011)
"Prix de la Moda" de la revista Marie Claire al mejor diseñador del año. (2011)
"Premio de la Academia del Perfume 2015 al mejor Perfume Clásico Femenino "Femme"

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Pura López

39. Pura López

https://www.youtube.com/watch?v=9TXnm_GMiN4

Pura López Segarra (Elche, 29 de septiembre de 1962) es una diseñadora de zapatos española, directora del departamento de diseño de la marca Pura López.1 Es una de las diseñadoras de zapatos que ha trabajado para los miembros de la monarquía española así como para el cine español.2 Índice... Ver mas
Pura López Segarra (Elche, 29 de septiembre de 1962) es una diseñadora de zapatos española, directora del departamento de diseño de la marca Pura López.1 Es una de las diseñadoras de zapatos que ha trabajado para los miembros de la monarquía española así como para el cine español.2
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Reconocimiento
3 Zapatos
4 Cine
5 Algunas celebridades que han vestido con Pura López
6 Referencias
7 Enlaces externos
Biografía[editar]
Pura Lopez nació en Elche, Alicante, España, hija de Antonio Lopez Moreno, un fabricante de zapatos que fundó su empresa familiar en 1964 durante la época de gran crecimiento que tuvo esta industria en España.
Pura creció rodeada de zapatos y aprendió todo lo relacionado con la producción del zapato. Su atención a las técnicas de fabricación le dotaron de un profundo conocimiento de diseño y producción de calzado. Más tarde, en una entrevista para la revisa Surrealista,3 Pura admitió que siempre se vio atraída por el proceso creativo pero que nunca pensó en trabajar ni en la industria del calzado ni de la moda.4
En 1979 Pura entró en la Escuela de Arte y Carreras Creativas de Alicante para estudiar interiorismo.
En 1981 continuó con su educación en la Escuela de Arte y Diseño de Barreira5 en Valencia donde estudió Diseño de Moda.
En el verano de 1984 Pura fue a Nueva York, donde comenzó a asistir a un curso de especialización en Diseño de Ropa y Moda en el Fashion Institute of Technology.6
Un año después se fue a Milán para estudiar diseño de calzado y producción en Ars Sutoria School.,7 este se convirtió en un periodo importante en la vida de Pura López. Mantuvo un contacto diario con la moda, asistiendo a menudo a pasarelas de pret-a-porter para aprender tanto como fuera posible sobre tendencias y el mundo de la moda.
En 1986 Pura se unió al negocio familiar. Empezó trabajando en el departamento de diseño, desarrollo y producción para dos colecciones significativas: "Josephine" y "Academia". En poco tiempo, tras la llegada de Pura la familia López cambió su estrategia y comenzó con una nueva marca de zapatos para mujer.
En 1987 el concepto de la marca Pura Lopez terminó de desarrollarse. La figura principal es una mujer culta, a la que le gusta la moda y muy femenina a la vez que fuerte.
Tras una reunión familiar, la nueva marca incluyó el nombre de la hija del creador. En la actualidad la segunda generación de la familia López lleva la empresa donde Pura está a cargo del departamento de diseño y su hermano Antonio Lopez Segarra es el director ejecutivo.
La particularidad distintiva de los zapatos de Pura López es el espectro de colores pastel, el cual varía dependiendo de la temporada. Gracias a cálculos precisos en la manera de fabricar el calzado Pura López consigue crear modelos con tacones y plataformas sin comprometer la estabilidad.8 Pura eligió su leit motiv: "Tus zapatos deben inspirar a caminar" y su concepto: "un zapato es un accesorio principal en el guardarropa de la mujer" por considerarlo un indicador entre el tópico y la elegancia. Según Pura "Los zapatos son la comunicación". [15]
Hoy en día la marca Pura López es la base de la empresa familiar Dalp Internacional9 fundada en 1956.
Reconocimiento[editar]
Sus modelos están siendo utilizados para espectáculos y desfiles de diseñadores como Cibeles y Gaudí, Juanjo Oliva, Andrés Sardá, Javier Larrainzar y Guillermina Baeza.
Además colabora con casas como La Perla, Devota & Lomba, Joaquim Verdú, Roberto Verino, Roberto Torretta y participa en la Madrid Fashion Week.
En 1998 Pura López representó a la industria del calzado español en la Exposición Mundial de Lisboa 1998 en Lisboa, Portugal. López trabaja con la alta costura, sus zapatos han sido llevados en muchas ocasiones especiales por diversos miembros de las monarquías europeas como Mary Donaldson, la princesa heredera de Dinamarca y la princesa Letizia Ortiz de España, que ha llevado Pura López en diversas celebraciones.
No obstante el momento más importante en la carrera de Pura López fue el 22 de mayo de 2004 - el día de la boda de Letizia Ortiz Rocasolano, y el Príncipe Felipe, donde la novia llevaba el vestido del diseñador español Manuel Pertegas con zapatos Pura López. Otros invitados siguieron el ejemplo de la novia llevando también Pura López a la ceremonia como la Infanta Cristina de España y su prima Alejandra de Grecia.
La boda fue vista por más de 25 millones de televidentes sólo en España, y fue retransmitida en todo el mundo.
En 2009 Pura López recibe el Premio Internacional de Calzado Fuenso.
El 30 de marzo de 2012, la Asociación de empresarios, profesionales y directivos reconoce a Pura López como la mejor empresaria del año.
Pura Lopez tiene sus propias tiendas en Plaza de España de Roma dentro del distrito de la moda, en las Galerías Lafayette del Boulevard Haussmann en París, Francia y Galerías Lafayette en Casablanca, Marruecos.
El precio promedio al por menor de los zapatos de Pura López es de unos 250-350 euros.
En febrero de 2012 Pura López abre su primera sala de exposiciones en el centro de Milán.
Zapatos[editar]
López crea dos colecciones al año que abarcan varios conceptos de moda. Como resultado cada colección cuenta con hasta 200 estilos por temporada.
Esa gran cantidad se debe al hecho de que López tiene siempre en cuenta todos los tipos de mujeres para las que se diseña. Ella considera que la estructura ósea, la altura y la hora del día. Primero se crea un grupo de alta costura. A continuación, el mismo proceso se repite para el estilo imperecedero clásico, y luego para el estilo moderno y elegante, y luego para la conservadora etc, pero no todos los modelos son expuestos. Una vez finalizado el desarrollo López elige sólo los modelos más interesantes e innovadores y los envía a producción.
Los zapatos Pura López se fabrican en ocho fábricas independientes de Elda, España. Para su confección sólo se utiliza cuero italiano entremezclando tecnologías antiguas y modernas de fabricación de calzado. La diseñadora utiliza una gran cantidad de texturas y "crust" nappa sin miedo de aplicar un "efectos vintage", es decir, envejecimiento artificial de la piel que hace que el producto sea más atractivo cuando se utiliza mucho.
La capacidad de producción de la empresa se divide en cinco líneas de hasta 1.800 pares a la semana cada uno.
Cine[editar]
Sus diseños se han utilizado en películas como La Dama Boba de Manolo Iborra Martínez basada en la obra de Lope de Vega, Insomnio por Chus Gutierrez, Kika de Pedro Almodóvar, así como en la producción francés de Asterix y Obelix.
Pero donde sus zapatos hicieron aparición en todo su esplendor fue en la película Manolete, con Adrien Brody. López fue invitada a crear el diseño de los zapatos que lleva en la película Penélope Cruz. El estilo elegido para la película refleja toda la feminidad y el glamour de las mujeres de los 40 - un tiempo en el que las plataformas y tacones altos fueron especialmente relevantes.
López admitió que le gustó la experiencia en la industria del cine, ya que le dio la oportunidad de expresar su potencial creativo sin respetar límites.
Algunas celebridades que han vestido con Pura López[editar]
Los zapatos de Pura López han sido llevados por famosos como: Kylie Minogue, Mónica y Penélope Cruz, Isabelle Fuhrman, Lea Michele, Kim Kardashian,10 la princesa Letizia Ortiz11 y otros.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Lino

40. Lino

Lino (Madrid, 1900 - Ib. 1987), de nombre Lino Martínez, fue un diseñador español de alta costura, de relevancia en los años 50. Índice [ocultar] 1 Biografía 2 Estilo 3 Declive 4 Referencias Biografía[editar] Tras una infancia difícil, comenzó a diseñar a los 17 años, para varias... Ver mas
Lino (Madrid, 1900 - Ib. 1987), de nombre Lino Martínez, fue un diseñador español de alta costura, de relevancia en los años 50.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Estilo
3 Declive
4 Referencias
Biografía[editar]
Tras una infancia difícil, comenzó a diseñar a los 17 años, para varias tiendas de la capital. Tuvo mucho éxito y en el año 1930 abrió su propia casa de Alta Costura, por ella pasaron las mujeres más elegantes de la sociedad española.1 Ho
Estilo[editar]
Respetaba la figura de la mujer, deseaba vestirla con elegancia y lujo así se configuró su estilo. dió mucha importancia a los tejidos y a los bordados, con lo que consiguió trajes de aunténtica antología y ocupaban un lugar de honor en todas sus colecciones.1
Mi
Declive[editar]
Cerró su casa en el año 1975 y se retiró.1

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Manuel Mota

41. Manuel Mota

https://www.youtube.com/watch?v=BAzrYYs-V8c

Manuel Mota Cerrillo1 (Reus, Tarragona, 9 de julio de 1966 — Sitges, Barcelona, 8 de enero de 2013)2 fue un diseñador de moda español y director creativo de Pronovias Españolas durante veintitrés años. Índice [ocultar] 1 Historia 2 Muerte 2.1 Comunicado de Pronovias 3 Referencias... Ver mas
Manuel Mota Cerrillo1 (Reus, Tarragona, 9 de julio de 1966 — Sitges, Barcelona, 8 de enero de 2013)2 fue un diseñador de moda español y director creativo de Pronovias Españolas durante veintitrés años.
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Muerte
2.1 Comunicado de Pronovias
3 Referencias
Historia[editar]
Aunque primero pensó en dedicarse a la arquitectura, la pasión de la moda y la película Desayuno con diamantes le hicieron optar por el diseño textil. A los 20 años, decidió trasladarse a Madrid para estudiar en la Institución Artística de Enseñanza (IADE). Durante esa época, y de forma casual, empezó su recorrido en el Grupo Pronovias como diseñador de vestidos de novia. Su último desfile oficial se celebró en mayo de 2012 en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), bajo el lema Jardín de sueños.3 Mota fue uno de los mayores creadores de moda nupcial a nivel nacional vistiendo a Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Carmen Martínez-Bordiú, Alejandra Prat y Inés Domecq,4 entre otras e, internacionalmente, creó vestidos para la modelo australiana Miranda Kerr, la modelo israelí Bar Refaeli, la holandesa Doutzen Kroes en 2010,5 y diseñó el vestido de novia de la cantante mexicana Alessandra Rosaldo en 2012.
Muerte[editar]
Mota falleció el 8 de enero de 2013 en Sitges, a la edad de 46 años, por causas derivadas del fuerte stress que padecia por parte del "monstruo", según sus últimas palabras.6 El cadáver del diseñador fue encontrado por los trabajadores de un ambulatorio de Sitges tendido en el lavabo del centro de salud con un puñal clavado en el pecho y una mochila con tres cartas manuscritas de despedida: una dirigida a su compañero sentimental; otra, a su familia, y la tercera, para los Mozos de Escuadra (en catalán: Mossos d'Esquadra).3 7 8 9 4
Comunicado de Pronovias[editar]
A raíz de la muerte de Manuel, la compañía para la que éste trabajaba expresó su «profundo pesar» por la pérdida del diseñador, que fue director creativo durante dos décadas. El presidente de Pronovias Fashion Group, Alberto Palatchi, afirmó en un comunicado de prensa que su equipo perdió a «uno de sus miembros más queridos». Por otro lado, suscribió que «Nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos. Manuel era un gran señor, un gran compañero, un gran artista y, por encima de todo, una gran persona».4 A pesar de sus palabras, éste sigue sin aclarar a quién podría hacer referencia Mota al definir como «Monstruo» a la persona que le provocaba semejante estrés, teniendo en cuenta que será el primer interesado en los pormenores en los que se ha visto envuelto el trágico suceso.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Toni Francesc

42. Toni Francesc

https://www.youtube.com/watch?v=sJ5S8jGcpyQ

Toni Francesc (Badalona, Barcelona, Cataluña; 1966) es un diseñador español. Biografía[editar] Nació en Badalona, Barcelona y desde muy pequeño sintió inquietud por la moda, ya que se crio entre hilos y patrones en el taller de sucumplió la mayoría de edad empezó a estudiar en el Instituto de... Ver mas
Toni Francesc (Badalona, Barcelona, Cataluña; 1966) es un diseñador español.
Biografía[editar]
Nació en Badalona, Barcelona y desde muy pequeño sintió inquietud por la moda, ya que se crio entre hilos y patrones en el taller de sucumplió la mayoría de edad empezó a estudiar en el Instituto de la moda de Barcelona y enseguida se puso a trabajar en la empresa familiar, dónde más tarde crearía su propia línea.
Presentó su primera colección en la Fashion Week de México y en Bread & Butter en 2007, destacando un estilo fresco y dinámico con prendas muy funcionales pensadas para una mujer muy moderna, urbana y sofisticada.
Toni busca la inspiración en la cotidianidad, en la calle y la gente, y luego interpreta lo que ve en su estudio:”a través de mis diseños quiero comunicar las vivencias del momento”. De ahí algunas de sus colecciones más personales como “Sentimientos” o “Water’s Mood”, en las que a través de sus creaciones daba un mensaje humano y cercano.
Basa su trabajo en la experimentación, desde los tejidos hasta los patrones:”quiero conseguir la sencillez y a la vez lo imposible, que una prenda se vea fácil aunque no lo sea” y su estilo se reconoce en colores sobrios y volúmenes destacados y desafiantes, pero resaltando el lado más femenino de la mujer.
Actualmente presenta sus colecciones en las pasarelas de Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York y México, pero también ha desfilado en Cibeles Madrid fashion Week o en la Russian Fashion Week.
Sus prendas se venden en canales multimarca y dispone de showrooms de ventas en las capitales más importantes de España, además de showroom permanente en Nueva York.
Toni ha dado conferencias sobre moda y empresa en algunas universidades mexicanas y también ha participado en una mesa redonda en colaboración con la Cámara de Comercio España-USA y Fashion Institute of Technology (FIT) en Nueva York.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Erik Putzbach

43. Erik Putzbach

https://www.youtube.com/watch?v=VaSNQc2h-U8

Erik Putzbach Bori (Barcelona, 4 de junio de 1980) es un diseñador de ropa y estilista español. Intervino en el programa El equipo G,1 un programa en el que cinco gays aconsejaban a un hombre heterosexual cada semana sobre como debía cambiar su look. Erik hacía el papel de experto en moda.2... Ver mas
Erik Putzbach Bori (Barcelona, 4 de junio de 1980) es un diseñador de ropa y estilista español.
Intervino en el programa El equipo G,1 un programa en el que cinco gays aconsejaban a un hombre heterosexual cada semana sobre como debía cambiar su look. Erik hacía el papel de experto en moda.2 Participó en 2004 en el programa de televisión La Granja de los Famosos. Habla siete idiomas.
Re

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

José Castro

44. José Castro

https://www.youtube.com/watch?v=OFMEvQHw4kM

José Castro (1971, Galicia, España) se graduó en el prestigioso London Royal College of Art. Colaboró con empresas como Alexander McQueen para Givenchy, fue director artístico de Miró Jeans y uno de los diseñadores del nuevo concepto de Desigual. Ha desfilado en tres ocasiones en el Carrousel du... Ver mas
José Castro (1971, Galicia, España) se graduó en el prestigioso London Royal College of Art. Colaboró con empresas como Alexander McQueen para Givenchy, fue director artístico de Miró Jeans y uno de los diseñadores del nuevo concepto de Desigual. Ha desfilado en tres ocasiones en el Carrousel du Louvre de París, así como en el Palais Omnisports de Paris Bercy y en Cibeles Madrid Fashion Week. Ojo con su perro Frankee que se las gasta que no veas
Sus colecciones : Dead Bird, Noitulove, Blue Sky, Redrum y Aurora le han permitido distinguirse entre los diferentes medios internacionales gracias a su trabajo con el volumen, las texturas y la creación del color "Rosa Castro". Ha recibido varios reconocimientos, como el Royal College of Art Society Prize for Innovation, Creativity and Presentation (2000), el premio Barcelona es Moda al professional (2007), el Novel designer prize de Marie Claire (2008-09) y el premio L'ORÉAL a la mejor colección en la 50º edición de Cibeles Madrid Fashion Week (2009).
Sus prendas han vestido a celebridades desde Whoopi Goldberg, Beth Ditto, Paz Vega, hasta Sarah Jessica Parker en la película Sex and the City.
Revistas como Vogue, Telva, Marie Claire, Yo Dona, WWD, View, Dazed & Confused, Wound, Encens, etc., han publicado y hablado de su trabajo y trayectoria y sus colecciones han sido portada de le Monde, Love y Woman.
Colaboraciones[editar]
José Castro y su equipo se dedican también a realizar trabajos freelance, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos ejemplos de ello son su trabajo de creación y manipulación de piel de conejo para la firma de confección y marroquinería Serpelsa. Además Perlas Ceylan producirá una línea de joyería y marroquinería by Jose Castro. Hasta hace unos meses, diseñaba para el nuevo concepto de Desigual, empresa a la que ha estado vinculado en su crecimiento y expansión desde el 2004. Colabora con Inditex diseñando un bolso para Bershka by Jose Castro.1 José Castro es un diseñador polivalente y completo que le ha valido el reconocimiento internacional y nacional, no sólo por su creatividad sino por su visión comercial.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Antonio Alvarado

45. Antonio Alvarado

https://www.youtube.com/watch?v=v2Q7WuazViI

Antonio Alvarado (Pinoso, Alicante; 1954) es un diseñador de moda español. Pertenece a la generación que cambió la imagen internacional de la moda española en los año 80 con iniciativas como la Pasarela Cibeles, en la que viene participando desde la primera edición. Junto a Jesús del Pozo... Ver mas
Antonio Alvarado (Pinoso, Alicante; 1954) es un diseñador de moda español. Pertenece a la generación que cambió la imagen internacional de la moda española en los año 80 con iniciativas como la Pasarela Cibeles, en la que viene participando desde la primera edición. Junto a Jesús del Pozo, Sybilla, Manuel Piña y Francis Montesinos, entre otros, representa la renovación de la moda española tras la transición.
Índice [ocultar]
1 La Movida Madrileña
2 Barcelona
3 Regreso a Madrid
4 Granada
5 Enlaces externos
La Movida Madrileña[editar]
Sus desfiles comenzaron con gran éxito en los años 80 en las míticas discotecas de la noche madrileña, como Joy Eslava y Rockola. Es precisamente en esta última donde Alvarado presentó su colección más reconocida y laureada llamada Tacón Amargo. Sus propuestas fueron aclamadas por la prensa internacional, y fruto de su éxito han sido sus participaciones en desfiles de importantes ciudades de la moda como Milán, Berlín y Munich. En esta etapa comienza también su trabajo para el mundo de la música siendo el diseñador de cabecera de muchos artistas del momento como Alaska, Mecano, Luz Casal, Bernardo Bonezzi, Carlos Berlanga, Olé Olé, Tino Casal, Europe, Fabio McNamara, Jaime Urrutia, Rubi, Victor Coyote, Rocío Durcal, Ángela Carrasco, Cristina La Veneno... Será responsable del vestuario de los espectáculos de danza de la bailarina y coreógrafa Antonia Andreu. También vestirá a otros personajes del mundo de la cultura tales como Julio Juste, Ceesepe, Carmen Maura, Marisa Paredes, Bibiana Fernández, Antonio Banderas, Paloma Chamorro, Miquel Barceló o Demi Moore. Además sus diseños aparecieron en diferentes producciones de cine. Diseñó el vestuario Las Edades de Lulú de Bigas Luna y trabajó con Fernando Colomo, Enrique Urbizu y Fernando Trueba. Pedro Almodovar contó con él para el vestuario de Trailer para amantes de lo prohibido (una producción de RTVE para la edad de oro)Matador, La Ley del Deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones Lejanos, Kika, La Flor de mi Secreto... También es el responsable de estilismos para producciones televisivas como La bola de cristal.
Barcelona[editar]
A finales de los noventa se traslada a Barcelona. Dentro de la Primavera del diseño realizará una exposición para la galería H20 llamada Patrón Perdido basada en mobiliario, cuadros, escultura, joyería, sombreros y moqueta. Desde 1999 y hasta 2002 colabora con Antonio Miró. Entre 1999 y 2003 fue presidente de MODA FAD, destinada a impulsar la carrera profesional de jóvenes emergentes. Colaborará además de nuevo con Pedro Almodovar en la película La mala educación.
Regreso a Madrid[editar]
A partir de su retorno a la capital Antonio Alvarado retoma su participación en la pasarela Cibeles cosechando grandes éxitos de crítica con las colecciones Excuse me, SOS, Motel, Speed Comfort y Cul de sac. En el mundo del espectáculo trabajará como diseñador de vestuario para el espectáculo de Carlos Saura Flamenco hoy. Además de diseñar será presentador del espacio Según Alvarado del canal Casa y colaborará con distintas publicaciones como articulista. Será comisario de varias exposiciones como Paper Chic, ilustradores de Moda que tuvo como escenario el Círculo de Bellas Artes, 100% Diseño Catalán y Balear, expuesto en Sttutgart, 20 años es... nada Sybilla una retrospectiva sobre la carrera de la diseñadora y TotalChic ¿Joyas o Fantasía?. Es comisario del Concurso Nacional y Anual para Jóvenes Diseñadores de General Óptica y de los Premios Brugal para Diseñadores Noveles. También será diseñador suelos hidráulicos dentro del proyecto Diseñadores por los suelos. Comenzará su relación con el mundo de la formación en el Istituto Europeo del Diseño e impartirá conferencias y clases magistrales en diversas entidades como: Universidad Carlos III, Universidad Menéndez Pelayo, Universidad de Vigo.
Granada[editar]
Entre 2011 y 2015 trabajó como coordinador del área de moda de la escuela de diseño Estación Diseño.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Andrés Sardá

46. Andrés Sardá

https://www.youtube.com/watch?v=RPoTxRvIciA

Andrés Sardá es una firma de moda española de lencería femenina de gama alta creada por el barcelonés Andrés Sardá Sacristán. Actualmente su hija Nuria Sardá es la Directora Creativa de la marca. La marca dispone de una tienda propia ubicada en Madrid, en la calle de Don Ramón de la Cruz,1 y más... Ver mas
Andrés Sardá es una firma de moda española de lencería femenina de gama alta creada por el barcelonés Andrés Sardá Sacristán. Actualmente su hija Nuria Sardá es la Directora Creativa de la marca. La marca dispone de una tienda propia ubicada en Madrid, en la calle de Don Ramón de la Cruz,1 y más de 400 puntos de venta multimarca, con una mayor presencia en Alemania, Bélgica, España y Francia.
Los diseños de Andrés Sardá2 son conocidos internacionalmente por haber aportado al sector de la lencería femenina innovaciones tecnológicas como la incorporación del Teflón, Nylón y Lycra.
Desde el año 2000 los diseños de Andrés Sardá son presentes en la Pasarela Cibeles, y anteriormente el año 1996 en la Pasarela Gaudí.
Historia[editar]
La empresa fue fundada el 1962 por Andrés Sardá y la marca el 1980. La creación de la empresa fue en un momento en que las piezas de ropa íntima eran fabricadas con criterios de funcionalidad casi ortopédica, sin tener en cuenta la estética. Sardá apostó por la comodidad y la atractividad. Pronto, el año 1965, començaron las exportaciones a Francia con clientes como las Galerías Lafayette y Printemps.
El 1970 se amplía la gama de productos añadiendo les piezas de baño a las colecciones. El 1995 su hija, Nuria Sardá, se incorpora al equipo de diseño dirigido por Andrés Sardá. Y actualmente es ella la encargada de la dirección creativa.
El grupo Van de Velde compró Eurocorset S.A., propietario de la marca Andrés Sardá, al diseñador catalán el 2008, con el acuerdo que la familia Sardá siguiera involucrada y que se mantendría la sede de las operaciones en Barcelona.3

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Elena Benarroch

47. Elena Benarroch

https://www.youtube.com/watch?v=9xeVzfV1Ek0

Elena Benarroch Vila, (Tánger, Marruecos, 20 de abril 1955) es una modista española. Desde que abrió en 1979 una tienda de confección en piel en Madrid se ha convertido en una de las principales diseñadoras judías de las últimas décadas. Ha recibido premios como el American Legend por la mejor... Ver mas
Elena Benarroch Vila, (Tánger, Marruecos, 20 de abril 1955) es una modista española. Desde que abrió en 1979 una tienda de confección en piel en Madrid se ha convertido en una de las principales diseñadoras judías de las últimas décadas. Ha recibido premios como el American Legend por la mejor colección del año, La aguja de oro o la T de Telva en España.1
Trayectoria[editar]
Nacida en Tánger (ciudad internacional en la época) en el seno de una familia judía y entró en el oficio de la peletería al contraer matrimonio.
Abrió su primera tienda en Madrid en 1979, y se hizo famosa por el cuidado en la elección de la materia prima, sobre todo visones, y por sus confecciones juveniles. En 1980 Benarroch presentó su primer desfile y un año más tarde abrió otra nueva tienda.
En 1982 representó a España en la Feria Internacional de Fráncfort del Meno, y comenzó a representar a la firma Bottega Veneta.
En 1984 Elena Benarroch presentó sus modelos en Tokio. Ese mismo año recibió la Aguja de Oro, premio que se entrega a prestigiosos modistas. En esta época comenzó a teñir las pieles y a jugar con dibujos geométricos. En 1985 recibió el premio American Legend a la mejor colección del año, fue portada del Officiel de la Fourrure e introdujo sus colecciones en los Estados Unidos, abriendo una tienda en Madison Avenue (Nueva York) en 1986. Continuó con sus desfiles en Frankfurt e inauguró la Pasarela Cibeles en Madrid.
En 1987 recibió el premio de diseño de la revista Cambio 16. Ese año presentó sus colecciones con pieles estampadas con dibujos venecianos, consiguió la representación de las firmas Etro y Andrea Pfister y lanzó una colección de abrigos de piel para hombre con la ayuda de Miguel Bosé.
En 1989 la edición americana de Vogue le dedicó la portada, y al año siguiente recibió la T de Oro de la revista Telva junto con Prada y Versace.
Ha recibido encargos curiosos, como una colección para celebrar el 35º aniversario de la muñeca Barbie en 1993, o diseños para Carne trémula´de Pedro Almodóvar.
En 1997, lanzó su primera colección de joyas, y también un perfume que lleva el nombre de su hija, Yaël.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Juan Duyos

48. Juan Duyos

https://www.youtube.com/watch?v=ukstnhAjrVk

Juan Duyos es un diseñador y modisto español nacido en Madrid. Presenta habitualmente sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid. Índice [ocultar] 1 Inicios 2 Duyos & Paniagua 3 Duyos 3.1 Pasarela 3.2 Diseño 4 Duyos en los medios 5 Referencias 6 Enlaces externos Inicios[editar... Ver mas
Juan Duyos es un diseñador y modisto español nacido en Madrid. Presenta habitualmente sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid.
Índice [ocultar]
1 Inicios
2 Duyos & Paniagua
3 Duyos
3.1 Pasarela
3.2 Diseño
4 Duyos en los medios
5 Referencias
6 Enlaces externos
Inicios[editar]
Aunque en un principio se matricula en Bellas Artes, acaba decantándose por Diseño y Moda. Empieza a trabajar en 1992 en el taller de Manuel Piña y seguidamente con Antonio Pernas, aunque realizaba colecciones propias que colocaba en tiendas de amigos.
Duyos & Paniagua[editar]
Duyos decidió lanzar su primera colección, junto a la joven Cecilia Paniagua, fallecida en 2002. Juntos fundaron la marca Duyos & Paniagua en 1995, que obtuvo una gran aceptación.
En 1997 desfilaron en la Pasarela Cibeles con su colección "Naturama", y fueron invitados por la Embajada Británica para desfilar en la London Fashion Week.
Duyos[editar]
Pasarela[editar]
En 1999 se separa de Cecilia Paniagua y debuta individualmente en Cibeles con "Recuerda y guarda", momento en que recibe el Premio L'Oréal a la mejor colección.
Sus siguientes colecciones en la pasarela Cibeles (Chic de Barrio 2000, Ni corta ni perezosa 2001, Tapadas 2002, Aeropuerto 2003, Les Chiks 2004) reciben excelentes críticas y cuentan con el apoyo del público, consolidando este favor con el Premio Glamour al Mejor Diseñador Nacional del Año 2003. Posteriormente le siguieron Death Metal (2004), Pena, penita, pena (2005), Amor de mis amores (2005), Madrid-Tánger (2006).
En 2006 crea una segunda línea de ropa "Fande Duyos" y en 2007 presenta su primera colección de trajes de novia.
En 2008 regresa a Cibeles Madrid Fashion Week con Totem y en 2009 con Desliz. En la presentación de esta colección sitúa un contenedor de reciclaje de vidrio diseñado por él para Ecovidrio con la intención de fomentar el reciclaje, un tema con el que está muy comprometido.1
En 2009, participa en el FESTIMOD'09 en Casablanca, Marruecos.
En Septiembre de 2009 presentó su colección de verano Tiki en la New York Fashion Week en la New York Public Library dentro del proyecto 4EYES NY.
Diseño[editar]
Es un diseñador comprometido con una gran variedad de proyectos paralelamente a sus presentaciones en pasarela.
En abril de 2000 realizó el vestuario de "Amargo" del Ballet Flamenco de Rafael Amargo que se presenta en el Teatro Bellas Artes de Madrid y recorre toda España.
En 2002 es fichado por Pepe Barroso como director creativo de Don Algodón donde presenta tres colecciones combinando este trabajo con sus colecciones en Cibeles. La colaboración cesó con la venta de la marca a BCBG Max Azria en 2006.2
Desde 2004, forma parte del comité científico del Istituto Europeo di Design.
En 2006, Campari le ofrece participar en su proyecto AlterEgo, en el que desarrolla un menú como cocinero.3
Ha colaborado en la personalización de diseños de marcas como Rexona o Absolut Vodka y cuenta con línea propia de bolsos (junto a Broch & Broch) y de gafas "Duyos Vista"(junto a Visual Global).
Madrileño comprometido, en marzo de 2007, uno de sus diseños fue seleccionado para la colección de camisetas en apoyo de la marca Madrid.4 Asímismo, ha diseñado la iluminación navideña de la calle Velásquez y la iluminación de un árbol de Navidad para la ciudad (2007-2009)5 cuyo diseño fue posteriormente presentado en Londres.
Dentro de las colecciones "12 trajes para Tokyo",6 “12 trajes para China”7 y “12 trajes para Estambul” que han visitado medio mundo, creó un traje a partir de la voz de Carmen Martín Gaite.8
En 2010, participó en el proyecto "25 años de Coca Cola light" como uno de los diseñadores de las botellas commemorativas.9
Duyos en los medios[editar]
Sus trajes aparecen habitualmente en revistas de moda y diseño y en otros eventos públicos. En el año 2000, Candela Peña eligió un diseño de Duyos para acudir a la gala de los Óscar 1999 luciéndolo en la alfombra roja del Shrine Auditorium de Los Ángeles.
En la cuarta gala del reality show Supermodelo 2007, las aspirantes desfilan con sus trajes.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Kina Fernández

49. Kina Fernández

https://www.youtube.com/watch?v=vGqwmKCZqZ4

Nacida en la provincia de Orense, la diseñadora Kina Fernández decide, siendo aún muy joven, trasladarse a París, ciudad que despierta su interés por el mundo de la moda. Con la inquietud y constancia que caracterizan a esta mujer, inicia un periodo de aprendizaje que muy pronto dio sus frutos... Ver mas
Nacida en la provincia de Orense, la diseñadora Kina Fernández decide, siendo aún muy joven, trasladarse a París, ciudad que despierta su interés por el mundo de la moda. Con la inquietud y constancia que caracterizan a esta mujer, inicia un periodo de aprendizaje que muy pronto dio sus frutos.
¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Kina Fernández? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Fernando Sánchez

50. Fernando Sánchez

https://www.youtube.com/watch?v=w3_CmDROPeg

Fernando Sánchez (Amberes, 9 de agosto de 1935 - Nueva York, 28 de junio de 2006) fue un diseñador de modas español. Fue conocido por diseñar colecciones de lencería provocativas que, aunque diseñados para tocadores elegantes, muchas veces fueron utilizados en público. Entre sus trabajos más... Ver mas
Fernando Sánchez (Amberes, 9 de agosto de 1935 - Nueva York, 28 de junio de 2006) fue un diseñador de modas español. Fue conocido por diseñar colecciones de lencería provocativas que, aunque diseñados para tocadores elegantes, muchas veces fueron utilizados en público. Entre sus trabajos más influyentes (y que por desconocimiento no se le reconocen) destacan los dos modelos de encaje (un vestido de novia, y otro negro) que lució la cantante Madonna en su famoso vídeo musical de la canción "Like a Virgin" [1]. Sánchez recibió varios premios de moda Coty, al igual que el premio Council of Fashion Designers of America en 1981.1
Índice [ocultar]
1 Vida y carrera
1.1 Los vestidos de "Like a Virgin"
1.2 Fallecimiento
2 Referencias
3 Enlaces externos
Vida y carrera[editar]
Sánchez nació en una familia acomodada en Amberes (Bélgica). Su padre murió cuando era muy joven. Cuando tenía unos quince años, viajó con su madre a París para ver los diseños de Jacques Fath. Más tarde le envió un portafolio y Fath lo recomendó en École de la Chambre Syndicale de la Couture, una escuela de modas en París. Allí, fue compañero de clases de Yves Saint-Laurent. Mientras St. Laurent revolucionaría la vestimenta femenina lucida de día, Sánchez revolucionaría la ropa vestida de noche.1
En 1960, se mudó a Nueva York inspirado por la película West Side Story.2 Sánchez inició su propia compañía en 1974, donde revolucionó el género de la lencería para mujer fabricándolo con técnicas que se empleaban normalmente en la fabricación de vestidos. De hecho, algunos modelos suyos elaborados con seda y encajes eran lucidos como vestidos de noche. Él no consideró que su obra era simplemente ropa interior, y no fue tratada como tal por el mundo de la moda.
Personaje bien relacionado en Nueva York, a su amistad con Yves Saint Laurent hay que sumar una amplia agenda de contactos; desde Andy Warhol y Liza Minnelli hasta famosas modelos como Jerry Hall, Rene Russo y una joven Naomi Campbell, quien consiguió uno de sus primeros contratos luciendo modelos de Sánchez. También Claudia Schiffer posó para fotografías con creaciones de este diseñador, quien igualmente trató con John Galliano.
Los vestidos de "Like a Virgin"[editar]
La obra de Fernando Sánchez prefigura la aceptación general de la ropa interior como ropa de vestir, digna de lucirse al exterior como un atuendo más. Este fenómeno, que se generalizó en la década de 19901 , fue anticipado en los años 80 por figuras populares como la cantante Madonna; de hecho ésta saltó al estrellato en 1984 gracias al vídeo musical de "Like a Virgin", donde lucía dos modelos de encaje (un vestido de novia y otro negro, de noche) diseñados por Fernando Sánchez [2]. El vestido de novia lo elaboró Fernando siguiendo unos bocetos pensados por Madonna, Mary Lambert (directora del videoclip) y la estilista Tina Bossidy. El vestido de noche fue una creación enteramente pensada por el diseñador.
Posteriormente Sánchez diseñó modelos para actuaciones de Tina Turner, así como la lencería lucida por Cher en la película Las brujas de Eastwick. En 1992 Elizabeth Taylor posó con un vestido de Sánchez para la portada de Vanity Fair.
El diseñador trabajó además para Nina Ricci, Christian Dior, la compañía de lencería de Nueva York Warner's y Yalla Inc.1
Fallecimiento[editar]
Murió en su lujoso domicilio de Manhattan el 28 de junio de 2006, de un paro cardíaco debido a complicaciones de leishmaniasis, una enfermedad transmitida por la mordida de la mosca de arena.1 Había contraído la enfermedad dos años antes, durante una estancia en Marruecos.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Asunción Bastida

51. Asunción Bastida

https://www.youtube.com/watch?v=UkU6Q6AhpPQ

Asunción Bastida Pibernat (Barcelona, 6 de abril de 1902 – 8 de octubre de 1995) fue una diseñadora de moda catalana de Haute Couture cooperativa. Una diseñadora innovadora, se considera la introductora en España el uso del algodón para la playa, las calles y los vestidos de fiestas, así como la... Ver mas
Asunción Bastida Pibernat (Barcelona, 6 de abril de 1902 – 8 de octubre de 1995) fue una diseñadora de moda catalana de Haute Couture cooperativa. Una diseñadora innovadora, se considera la introductora en España el uso del algodón para la playa, las calles y los vestidos de fiestas, así como la apertura de boutiques de deportes.[1]
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Empresaria
3 Referencias
4 Bibliografía
Biografía[editar]
Se casó con Marcelino Mases i Cabeza en 1926, abrió un negocio de prendas de punto en Paseo de Gracia de Barcelona. Más tarde se trasladó a la Gran vía de Barcelona, bajo el nombre de Modas Mases de Asunción Bastida, dedicada a la alta costura. En 1934, abrió una sucursal en Madrid. Con el estallido de la Guerra Civil española construida cerró sus dos establecimientos. En 1939 viajó a Italia y mantuvo contacto con las grandes casas de Milán y Roma y reabrió su casa de Barcelona al final del año.[1]
Empresaria[editar]
Fue miembro de la cooperativa de la alta costura.[1] él reabrir la casa de Madrid y también espectáculos regulares en Sevilla. Seleccione ciudad perteneció a los llamados Cinco Grandes de la mencionada cooperativa de alta costura. En un momento dado, andamios tomaron la autorización oficial de Christian Dior para reproducir sus modelos y pueden firmar con la marca Dior. En el marco de las actividades internacionales de la cooperativa, Bastida presenta colecciones en Estados Unidos durante los años, entre otras ocasiones, en 1963 en Miami y en 1965 en la ciudad de Nueva York. También trabajó a menudo creando trajes para el cine español de los años 1940 y 1950.
En la década de 1950, produjo en España la línea joven llamada a Jeunes hijas del diseñador francés Jacques Heim. Asunción Bastida fue una de las primeras casas de alta costura en dedicar una sección de boutique y Pret-à-porter en la década de 1950. De 1952 a 1968, fue directora técnico de la revista El boletín de la moda, la revista continua [2] para el boletín de la nueva moda hasta los ' 70s. En 1970 cerró oficialmente su casa de costura aunque el marido continuó trabajando bajo el nombre de Asunción Bastida s. a. hasta 1975.
Está representada en la Colecció Textil Antoni de Montpalau [1].

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

María Barros

52. María Barros

https://www.youtube.com/watch?v=YBom26CBhx0

Historia[editar] María Barros (La Coruña, 27 de enero de 1980) estudió moda en el Instituto Europeo di Design de Milán, cuya su tesis dirige Franca Sozzani, directora de Vogue Italia. Con 21 años, obtiene el premio Moët & Chandon Young Fashion Award a la mejor diseñadora joven europea... Ver mas
Historia[editar]
María Barros (La Coruña, 27 de enero de 1980) estudió moda en el Instituto Europeo di Design de Milán, cuya su tesis dirige Franca Sozzani, directora de Vogue Italia.
Con 21 años, obtiene el premio Moët & Chandon Young Fashion Award a la mejor diseñadora joven europea, otorgado en colaboración con la Camera Nazionale della Moda Italiana.
Tras trabajar con diseñadores como Roberto Cavalli en Florencia, Modesto Lomba en Madrid y Pupi Solari en Milán, crea su propia firma en el año 2003. Desde entonces ha presentado sus colecciones en diferentes pasarelas internacionales, como la Pasarela Gaudí o la Semana de la Moda de Milán. Desde febrero de 2009 desfila en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
María Barros concibe el diseño como un estudio multidisciplinario. Por ello, de forma paralela, colabora en otros campos. Nace así la colección de mobiliario Couture, en la que sus conceptos de moda se fusionan para ser globales y entendidos bajo el pensamiento del interiorismo.
Además, sus creaciones han vestido diferentes campañas publicitarias internacionales, como por ejemplo las presentadas por la joyería Suárez, Carrera & Carrera, o Freixenet. Asimismo, ha diseñado colecciones cápsula para otras marcas, entre las que destaca Hazel by María Barros, una línea textil para la firma de complementos Hazel.
En 2009, la revista Capital publica el listado de los 100 jóvenes más prometedores de España, señalando a la diseñadora como una de las personalidades más influyentes del país y primera dentro del ámbito del diseño.
En 2011, el periódico nacional La Razón posiciona a María Barros en el ranking de los 50 jóvenes más influyentes del panorama nacional.
En 2012, María Barros entra a formar parte de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), formada por las principales marcas de moda del país. En este mismo año, la diseñadora es nominada para el International Woolmark Prize, el prestigioso concurso internacional celebrado en Londres.
En la actualidad, sus colecciones están presentes en diferentes tiendas multimarca de España, Italia, EE. UU., Rusia y Arabia.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Carmen Mir

53. Carmen Mir

https://www.youtube.com/watch?v=HHCuxed8hbo

Carmen Mir i Llusada, (Balsareny, 1903 - Barcelona, 1986), modista, diseñadora de modas y empresaria española de fama internacional. Formó parte de la alta costura española4 5 con su propia casa de modas «Carmen Mir» y más adelante, en 1969, con ‘boutiques’ en Barcelona y Madrid.3 En la segunda... Ver mas
Carmen Mir i Llusada, (Balsareny, 1903 - Barcelona, 1986), modista, diseñadora de modas y empresaria española de fama internacional. Formó parte de la alta costura española4 5 con su propia casa de modas «Carmen Mir» y más adelante, en 1969, con ‘boutiques’ en Barcelona y Madrid.3
En la segunda mitad de los años 70, le pasó el testigo a su nuera, Elisa Lacambra; quien mantuvo la casa de alta costura y emprendió el negocio del prêt-à-porter. Se retiró definitivamente en 2006, cerrando la firma.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Creaciones
3 Referencias
4 Enlaces externos
Biografía[editar]
Nacida en una familia propietaria de una fábrica textil y comerciante de tejidos de Manresa, se inició como modista en la década de los años de 20 del siglo XX. Abrió su propio taller en Barcelona en 1949, proveniente de Manresa.3
Su estilo de moda era popular en los años 1960 y 1970 por su toma inusual en las prendas de originarias principalmente de Inglaterra: mini-falda y la moda «Barbarella».6 Su fama internacional la llevó a desfilar en Washington. Y tuvo clientela en Houston en la década de los 60.7
En 1977, Carmen pasó el negocio a su nuera, Elisa Lacambra, cuya marca se había convertido en una marca tradicional de sastrería.6
Creaciones[editar]
Con la Cooperativa de Alta Costura desfiló en Bruselas, México, Sindey y EEUU. Participó en la Feria Mundial de Nueva York de 1964,2 hecho determinante para que le otorgaran uno de los títulos de ‘Los Importantes’ de 1965 —instituidos por el Diario de Barcelona y Radio Barcelona para destacar las personalidades barcelonesas del año—.1
La alta costura española tuvo apoyo institucional en su proyección al exterior, el entonces Ministerio de Información y Turismo invitaba a la prensa y a compradores extranjeros a ver las colecciones repartidas entre Madrid y Barcelona —la primera de ellas sería la correspondiente al Otoño-Invierno 1968-1969—. Por su parte, la Cámara de la Moda Española otorgaba un plus económico anual a los modistos y modistas considerados de Alta Costura, entre ellos Carmen Mir.8
También en 1968, Carmen Mir fue la diseñadora de los uniformes de la delegación española en los Juegos Olímpicos de México.2

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil