Versión impresa

Discapacidades físicas y psíquicas... en el cine.

Discapacidades físicas y psíquicas... en el cine.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 07.05.2011 a las 13:00h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

La discapacidad y el cine no han tenido una historia muy placentera. Son muchos los conflictos que han tenido que sobrellevar, pero muchos también los aportes que se han cedido. Al inicio de su relación, el cine dejó a la discapacidad psíquica abandonada en un rincón y solamente recurrí­a a ella para diseñar personajes lamentables que transmitieran risa u horror.

Con el paso de los años, el séptimo arte comenzó a prestar mayor atención al colectivo de la discapacidad, especialmente a aquella que era física, la cual ha conseguido ser reflejada con dignidad, con normalidad y como ejemplo de superación.

A lo largo de sus más de cien años, el cine ha moldeado la forma de ver y sentir la discapacidad. Lamentablemente, en muchos casos, ese reflejo ha sido negativo cuando se trataba de minusvalías psíquicas. La imagen del discapacitado ha sufrido una constante evolución, pasando de ser retratado a través de una curiosa y variada gama de estereotipos, que va desde los primeros monstruos y personajes malvados obsesionados con la venganza, hasta luchadores heroicos que inspiran compasión por sus hazañas en contra de todas las vicisitudes.

El mayor error que comete el cine al tratar el tema de la discapacidad es la falta de normalidad con que son retratados los personajes, o lo que es lo mismo, no verlos como una persona cualquiera. Esto se observa en las pelí­culas en las que se concede más importancia a la discapacidad que al personaje en sí­. Muchos guionistas insisten en diseñar las historias alrededor de la enfermedad, por lo cual esta pasa a ser el centro del personaje, y no al revés.
¿Qué película o interpretación os parece mejor?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Forrest Gump.

Forrest Gump.

Año: 1994. Director: Robert Zemeckis. Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Sally Field. Argumento: La película narra la historia de un hombre con deficiencias mentales e incapacidades motoras que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del Vietnam. A lo... Ver mas

Año: 1994.

Director: Robert Zemeckis.

Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Sally Field.

Argumento: La película narra la historia de un hombre con deficiencias mentales e incapacidades motoras que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del Vietnam. A lo largo de su vida conoce a figuras de relevancia histórica y es testigo de eventos de magnitud, pero siempre sin darse cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor y de su significado debido a su coeficiente intelectual de 75.

Anexo: Galardonada con seis Oscars (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejores efectos visuales) y tres Globos de Oro (mejor película, mejor director, mejor actor).

Ha recibido 1751 puntos

Vótalo:

2. Yo soy Sam.

Yo soy Sam.

Año: 2001. Director: Jessie Nelson. Intérpretes: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Dakota Fanning, Dianne Wiest, Elle Fanning. Argumento: Una joven mujer abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, que es deficiente mental. La... Ver mas

Año: 2001.

Director: Jessie Nelson.

Intérpretes: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Dakota Fanning, Dianne Wiest, Elle Fanning.

Argumento: Una joven mujer abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, que es deficiente mental. La película narra, al compás de The Beatles, las dificultades que tienen que atravesar cuando, a partir de los 7 años, Lucy empieza a tener más capacidad mental que su padre. El Estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija, por lo que este se enfrenta a un juicio que le puede hacer perder su custodia.

Anexo: Nominada al Oscar al mejor actor (Sean Penn).

Ha recibido 1221 puntos

Vótalo:

3. Rain Man.

Rain Man.

Año: 1988. Director: Barry Levinson. Intérpretes: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Gerald R. Molen, Jack Murdock, Michael D. Roberts. Argumento: Charles Babbitt es un joven que se dedica a la buena vida. Su padre lo echó de su casa y desde entonces lleva una vida... Ver mas

Año: 1988.

Director: Barry Levinson.

Intérpretes: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Gerald R. Molen, Jack Murdock, Michael D. Roberts.

Argumento: Charles Babbitt es un joven que se dedica a la buena vida. Su padre lo echó de su casa y desde entonces lleva una vida independiente. Sin embargo, un día recibe la noticia de que su padre ha muerto y que le ha dejado algo de lo que debe ocuparse. Charles acude para ver de lo que se trata y se lleva la sorpresa de que tiene un hermano mayor que es autista, Raymond Babbitt, a quien le ha dejado toda la herencia, salvo un Buick descapotable. Charles intenta entonces conseguir la herencia que su padre le había denegado.

Anexo: Galardonada con cuatro Oscars (mejor actor principal, Dustin Hoffman; mejor director, Barry Levinson; mejor película; mejor guión original) y dos Globos de Oro (mejor actor, Dustin Hoffman; mejor película).

Ha recibido 875 puntos

Vótalo:

4. Planta 4ª.

Planta 4ª.

Año: 2003. Director: Antonio Mercero. Intérpretes: Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno, Alejandro Zafra, Marco Martínez. Argumento: Un grupo de jóvenes vive su adolescencia en la cuarta planta de un hospital. Son enfermos de cáncer, algunos de ellos con miembros... Ver mas

Año: 2003.

Director: Antonio Mercero.

Intérpretes: Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno, Alejandro Zafra, Marco Martínez.

Argumento: Un grupo de jóvenes vive su adolescencia en la cuarta planta de un hospital. Son enfermos de cáncer, algunos de ellos con miembros amputados y una serie de operaciones en su joven historia. El hospital es su hogar, en el que se mueven con excesiva libertad para el gusto de algunos médicos, y los otros internos, su familia. Miguel Ángel es el cabeza del grupo, Jorge acaba de llegar y espera con temor el resultado de las pruebas y Dani vivirá su primera historia de amor. Juntos reirán, sufrirán y vivirán la etapa más difí­cil de sus vidas.

Ha recibido 744 puntos

Vótalo:

5. Mar adentro.

Mar adentro.

Año: 2004. Director: Alejandro Amenábar. Intérpretes: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, José María Pou. Argumento: Ramón Sampedro lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de... Ver mas

Año: 2004.

Director: Alejandro Amenábar.

Intérpretes: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, José María Pou.

Argumento: Ramón Sampedro lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida. La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha, y Rosa, una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Él sabe que solo la persona que de verdad lo ame será la que lo ayude a realizar ese último viaje.

Anexo: Galardonada con un Oscar (mejor película de habla no inglesa) y nominada a uno más (mejor maquillaje). Ganadora de un Globo de Oro (mejor película de habla no inglesa) y nominada a uno más (mejor actor, Javier Bardem).

Ha recibido 740 puntos

Vótalo:

6. Philadelphia.

Philadelphia.

Año: 1993. Director: Jonathan Demme. Intérpretes: Tom Hanks, Denzel Washington, Jason Robards, Antonio Banderas. Argumento: Andrew Beckett, un abogado joven y prometedor que trabaja para una firma muy prestigiosa en Philadelphia recibe la noticia de que ha sido elegido para representar... Ver mas

Año: 1993.

Director: Jonathan Demme.

Intérpretes: Tom Hanks, Denzel Washington, Jason Robards, Antonio Banderas.

Argumento: Andrew Beckett, un abogado joven y prometedor que trabaja para una firma muy prestigiosa en Philadelphia recibe la noticia de que ha sido elegido para representar a la compañía en el caso más importante que han tenido: una demanda para los Sistemas Sander.

La misma noche en que recibe la gran noticia, uno de sus socios, Walter Kenton, nota una misteriosa cicatriz oscura en su frente. A pesar de que Andrew alega que solo fue el golpe de una pelota de tenis, Kenton comienza a sospechar que hay algo malo que gira en torno a su joven amigo.

Al cabo de nueve días de trabajar sin descanso, Andrew deja un documento sobre la mesa de su escritorio y una copia en el disco duro de su ordenador. Lentamente va sufriendo problemas de salud con más y más frecuencia. En una de sus visitas al hospital, recibe una noticia alarmante: la demanda ha desaparecido. Con desesperación, todos se desquician para intentar encontrarla antes de que se acabe el tiempo. Afortunadamente, se encuentra una copia de la demanda y la firma logra ganar el caso. Días más tarde, Andrew es llamado a la oficina de sus jefes, donde estos le dicen que debido a su "incompetencia" será despedido. Sin embargo, el joven abogado se da cuenta de la verdadera razón.

Unas semanas después el abogado Joseph Miller recibe en su oficina a un hombre de aspecto aterrador, con un rostro marcado de cicatrices, ojeras y el cabello rapado: Andrew Beckett. Algo sorprendido, Miller le pregunta qué le sucede y Andrew le responde que padece sida, lo que aterra a Miller. Andrew explica que desea demandar a su antigua firma, pues no había razón para argumentar que era un incompetente debido a su gran capacidad y dedicación. La verdadera causa de su despido era el padecimiento de su enfermedad.

Después de comprender la injusticia, Joseph se conmueve y acepta el caso de Andrew. A lo largo de un juicio infernal, que dura meses interminables, ambos forjan una amistad inesperada en medio de un mundo de odio e intolerancia. Joseph comienza a derribar poco a poco todas sus ideas discriminatorias en contra de los homosexuales y en contra del sida.

Joseph se ve obligado a concluir el juicio él solo debido a que Andrew, enfermo e incapaz de seguir, se encuentra hospitalizado. Después de una larga batalla legal, Joseph gana el juicio. La última vez que ambos se encuentran es en la conmovedora escena del hospital, en la que Andrew se despide de su familia, sabiendo que esa noche morirá, y diciéndole a su novio que está preparado.

Anexo: Galardonada con dos Oscars (mejor actor, Tom Hanks; mejor canción original, "Streets of Philadelphia"), nominada a tres más y ganadora de dos Globos de Oro (mejor actor, Tom Hanks, y mejor banda sonora, "Streets of Philadelphia").

Ha recibido 685 puntos

Vótalo:

7. El hombre elefante.

El hombre elefante.

Año: 1980. Director: David Lynch. Intérpretes: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller. Argumento: John Merrick es un ciudadano británico con la cabeza horriblemente deforme debido a una extraña enfermedad. Su cara, desfigurada, muestra los rasgos de un... Ver mas

Año: 1980.

Director: David Lynch.

Intérpretes: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller.

Argumento: John Merrick es un ciudadano británico con la cabeza horriblemente deforme debido a una extraña enfermedad. Su cara, desfigurada, muestra los rasgos de un elefante. Atrapado en un espectáculo ambulante de criaturas deformes, Merrick sufre el tormento de ser un desecho de la sociedad hasta que un joven cirujano, el doctor Frederick Treves, lo rescata. A medida que el enternecedor relato se va desarrollando, Treves descubre que tras la monstruosa fachada de Merrick yace un hombre amable y apacible. Con un destacado reparto y un guión sutil y conmovedor, una de las mejores películas que ha dado el cine.

Anexo: Nominada a 8 Oscars, pero no ganó ninguno.

Ha recibido 572 puntos

Vótalo:

8. Esencia de mujer.

Esencia de mujer.

Año: 1992. Director: Martin Brest. Intérpretes: Al Pacino, Chris O'Donnell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar, Philip Seymour Hoffman, Bradley Whitford, Frances Conroy, Ron Eldard. Argumento: Charlie Simms, un estudiante que proviene de una familia pobre, es becado para ir a una... Ver mas

Año: 1992.

Director: Martin Brest.

Intérpretes: Al Pacino, Chris O'Donnell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar, Philip Seymour Hoffman, Bradley Whitford, Frances Conroy, Ron Eldard.

Argumento: Charlie Simms, un estudiante que proviene de una familia pobre, es becado para ir a una prestigiosa escuela privada. Con el objetivo de ganar el dinero necesario para tomar un vuelo de regreso a casa en Navidad, toma un trabajo como acompañante de un oficial retirado de la Armada de Estados Unidos, el teniente coronel Frank Slade, un hombre amargado, de mediana edad y ciego.

El teniente coronel recorre Nueva York con ayuda de su lazarillo. Después de comer en un elegante restaurante, el oficial retirado le revela la razón de su viaje: cenar en un restaurante lujoso, alojarse en un hotel cinco estrellas, tener relaciones con una mujer hermosa y, finalmente, suicidarse con su M1911.

El retirado militar tiene un olfato refinado que le permite reconocer el perfume que usan las mujeres, lo que le ayuda a entablar conversación con ellas. En una de esas conversaciones conocen a una joven y hermosa dama, Donna. Luego de múltiples aventuras entre las que se incluye un paseo a alta velocidad en un Ferrari, los dos personajes empiezan a conocer sus miedos y a luchar por cambiar los eventos "inevitables" de la vida. El teniente coronel, motivado por Charlie, decide no suicidarse y regresa a su casa frustrado y en bancarrota.

Anexo: Galardonada con un Oscar (mejor actor, Al Pacino) y nominada a tres más (mejor película; mejor director, Martin Brest; y mejor guión adaptado). Ganadora de tres Globos de Oro (mejor película; mejor actor, Al Pacino; y mejor guión) y nominada a uno más (mejor actor de reparto, Chris O'Donnell).

Ha recibido 549 puntos

Vótalo:

9. Me llaman radio.

Me llaman radio.

Año: 2003. Director: Mike Tollin. Intérpretes: Cuba Gooding, Ed Harris, Debra Winger, Alfre Woodard. Argumento: La película está basada en la historia real sobre el entrenador de fútbol americano Harold Jones y un joven con deficiencia mental, James Robert Kennedy, apodado "Radio". El... Ver mas

Año: 2003.

Director: Mike Tollin.

Intérpretes: Cuba Gooding, Ed Harris, Debra Winger, Alfre Woodard.

Argumento: La película está basada en la historia real sobre el entrenador de fútbol americano Harold Jones y un joven con deficiencia mental, James Robert Kennedy, apodado "Radio". El joven pasa desapercibido entre las demás personas hasta que el entrenador del equipo de fútbol se fija en él y trata de ayudarlo e integrarlo en el equipo, en la escuela y en la vida en general. La película se desenvuelve con un grado de ternura por parte del entrenador y con un grado de inocencia por parte del chico. Su apodo, "Radio", se lo puso la gente de la ciudad por la radio que llevaba con él a todas partes.

Ha recibido 549 puntos

Vótalo:

10. Avatar.

Avatar.

Año: 2009. Director: James Cameron. Intérpretes: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, C. C. H. Pounder, Wes Studi, Laz Alonso. Argumento: Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas... Ver mas

Año: 2009.

Director: James Cameron.

Intérpretes: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, C. C. H. Pounder, Wes Studi, Laz Alonso.

Argumento: Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los humanos "conductores" mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Cuando Neytiri, una bella Na'vi, salva la vida de Jake, todo cambia: él es admitido en su clan, tras superar muchas pruebas. Mientras, los hombres esperan que la información obtenida por Jake les sea útil.

Ha recibido 507 puntos

Vótalo:

11. El milagro de Ana Sullivan.

El milagro de Ana Sullivan.

Año: 1962. Director: Arthur Penn. Intérpretes: Anne Bancroft, Patty Duke, Victor Jory, Inga Swenson, Andrew Prine. Argumento: Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil y un oscuro complejo de culpa por la muerte de su... Ver mas

Año: 1962.

Director: Arthur Penn.

Intérpretes: Anne Bancroft, Patty Duke, Victor Jory, Inga Swenson, Andrew Prine.

Argumento: Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Hellen, una niña sorda, ciega y muda. Un trauma infantil y un oscuro complejo de culpa por la muerte de su hermano impulsan a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Hellen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás, sin embargo, Ana Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja.

Anexo: Galardonada con dos Oscars (mejor actriz, Anne Bancroft, y mejor actriz de reparto, Patty Duke), y nominada a tres más (mejor vestuario, mejor director y mejor guión adaptado).

Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

12. Alguien voló sobre el nido del cuco.

Alguien voló sobre el nido del cuco.

Año: 1975. Director: Milos Forman. Intérpretes: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers. Argumento: Randle Patrick McMurphy ha cometido un delito por el que debería ir a prisión. Consigue que le... Ver mas

Año: 1975.

Director: Milos Forman.

Intérpretes: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers.

Argumento: Randle Patrick McMurphy ha cometido un delito por el que debería ir a prisión. Consigue que le envíen a un centro psiquiátrico. Allí se hace pasar por enfermo mental y logra que le ingresen en un departamento de cuidados especiales. Tratando de pasar el rato de la forma más agradable posible, organiza con sus compañeros juegos y toda clase de diversiones, hasta el extremo de que infringe las normas de disciplina, las que la enfermera jefe Mildred Ratched no está dispuesta a tolerar. Comienza entonces una lucha de voluntades entre McMurphy y Ratched.

Ha recibido 435 puntos

Vótalo:

13. Nacido el 4 de julio.

Nacido el 4 de julio.

Año: 1989. Director: Oliver Stone. Intérpretes: Tom Cruise, Willem Dafoe, Kyra Sedgwick, Frank Whaley, Stephen Baldwin, William Baldwin, Tom Berenger. Argumento: Ron Kovic, un joven estadounidense firmemente convencido del servicio militar hacia su país, se alista en el ejército en... Ver mas

Año: 1989.

Director: Oliver Stone.

Intérpretes: Tom Cruise, Willem Dafoe, Kyra Sedgwick, Frank Whaley, Stephen Baldwin, William Baldwin, Tom Berenger.

Argumento: Ron Kovic, un joven estadounidense firmemente convencido del servicio militar hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la guerra de Vietnam. A consecuencia de una herida queda parapléjico. En su pueblo, rodeado por su familia y amigos, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.

Anexo: Galardonada con dos Oscars (mejor director, Oliver Stone, y mejor montaje) y nominada a seis más. Ganadora de cuatro Globos de Oro (mejor película; mejor director, Oliver Stone; mejor actor, Tom Cruise; y mejor guión) y nominada a uno más (mejor banda sonora).

Ha recibido 364 puntos

Vótalo:

14. Un mundo a su medida.

Un mundo a su medida.

Año: 1998. Director: Peter Chelsom. Intérpretes: Sharon Stone, Gena Rowlands, Harry Dean Stanton, Gillian Anderson, Kieran Culkin, Elden Henson, James Gandolfini. Argumento: Esta es la historia de dos chicos no integrados en la sociedad que parten en búsqueda de grandeza y bondad solo... Ver mas

Año: 1998.

Director: Peter Chelsom.

Intérpretes: Sharon Stone, Gena Rowlands, Harry Dean Stanton, Gillian Anderson, Kieran Culkin, Elden Henson, James Gandolfini.

Argumento: Esta es la historia de dos chicos no integrados en la sociedad que parten en búsqueda de grandeza y bondad solo para descubrir el tesoro más poderoso de todos: la amistad. Todo empieza cuando Kevin Dillon y su madre se trasladan al vecindario donde viven Maxvell Kane y sus abuelos. A pesar de sus trece años, la apariencia de Max es la de un gigante, con problemas en la escuela, falto de valor y que no encaja en ningún modelo social. En su vida entrará Kevin, un niño dotado de una prodigiosa inteligencia, pero con graves problemas fí­sicos.

Ha recibido 325 puntos

Vótalo:

15. Mi pie izquierdo.

Mi pie izquierdo.

Año: 1989. Director: Jim Sheridan. Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw. Argumento: Esta película narra la heroica vida de Christy Brown, un escritor y pintor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad derribó todas las barreras que... Ver mas

Año: 1989.

Director: Jim Sheridan.

Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw.

Argumento: Esta película narra la heroica vida de Christy Brown, un escritor y pintor irlandés aquejado de parálisis cerebral, cuya tenacidad derribó todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Con el apoyo de su voluntariosa madre Bridget, una profesora, echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar. Esta película es un conmovedor ejemplo de superación y lucha por alcanzar los sueños.

Anexo: Galardonada con dos Oscars (mejor actor, Daniel Day-Lewis; mejor actriz secundaria, Brenda Fricker) y nominada a tres más (mejor película; mejor director, Jim Sheridan; mejor guión adaptado).

Ha recibido 313 puntos

Vótalo:

16. Frankenstein.

Frankenstein.

Año: 1931. Director: James Whale. Intérpretes: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr. Argumento: El doctor Henry Von Frankenstein se embarca en un experimento tenebroso: construir, a partir de trozos de cadáveres, un nuevo ser... Ver mas

Año: 1931.

Director: James Whale.

Intérpretes: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr.

Argumento: El doctor Henry Von Frankenstein se embarca en un experimento tenebroso: construir, a partir de trozos de cadáveres, un nuevo ser humano. Ayudado por su criado Fritz se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. El cerebro que utiliza en su experimento perteneció a un criminal. Este personaje con poca inteligencia constituyó la imagen básica de la discapacidad en la era posterior a la II Guerra Mundial.

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

17. Hijos de un dios menor.

Hijos de un dios menor.

Año: 1986. Director: Randa Haines. Intérpretes: William Hurt, Marlee Matlin, Piper Laurie, Philip Bosco. Argumento: En un colegio para sordos, los problemas habituales de cualquier centro docente se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al... Ver mas

Año: 1986.

Director: Randa Haines.

Intérpretes: William Hurt, Marlee Matlin, Piper Laurie, Philip Bosco.

Argumento: En un colegio para sordos, los problemas habituales de cualquier centro docente se ven agravados por la dificultad que implica el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Además, cuando un profesor se siente fuertemente atraí­do por una de sus alumnas, la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio e imprevisibles.

Anexo: Galardonada con un Oscar (mejor actriz, Marlee Matlin) y nominada a otros cuatro (mejor actor, William Hurt; mejor actriz de reparto Piper Laurie; mejor guión adaptado; y mejor película). Ganadora de un Globo de Oro (mejor actriz, Marlee Matlin), además de otras dos nominaciones (mejor actor, William Hurt, y mejor película).

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

18. Hombres de honor.

Hombres de honor.

Año: 2000. Director: George Tillman. Intérpretes: Robert De Niro, Cuba Gooding, David Conrad, Charlize Theron. Argumento: Carl Brashear nació en el seno de una familia de campesinos negros cuyas vidas han estado fuertemente marcadas por el racismo. Mac, su padre, le enseña desde muy... Ver mas

Año: 2000.

Director: George Tillman.

Intérpretes: Robert De Niro, Cuba Gooding, David Conrad, Charlize Theron.

Argumento: Carl Brashear nació en el seno de una familia de campesinos negros cuyas vidas han estado fuertemente marcadas por el racismo. Mac, su padre, le enseña desde muy pequeño a valorar la perseverancia y a vencer los obstáculos que los demás le impongan a sus sueños. En el caso de Carl, su sueño es pertenecer a la escuela de buzos de la marina de los Estados Unidos.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

19. El protegido.

El protegido.

Año: 2000. Director: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treat Clark. Argumento: David Dunne es un hombre que parece inmune a los accidentes después de sobrevivir a uno de automóvil y a otro de tren en el que es el único... Ver mas

Año: 2000.

Director: M. Night Shyamalan.

Intérpretes: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treat Clark.

Argumento: David Dunne es un hombre que parece inmune a los accidentes después de sobrevivir a uno de automóvil y a otro de tren en el que es el único superviviente. Tras el accidente, Dunne conoce a Elijah Price, un hombre de raza negra que tiene una enfermedad ósea degenerativa que da lugar a que se le rompen los huesos con facilidad. A causa de esta discapacidad pasa gran parte de su vida en los hospitales.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

20. Hable con ella.

Hable con ella.

Año: 2002. Director: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling, Rosario Flores. Argumento: Dos hombres se enfrentan a la soledad de la manera más cruda y cruel que puedan imaginarse. Dos almas heridas por el azar del destino, dos espíritus... Ver mas

Año: 2002.

Director: Pedro Almodóvar.

Intérpretes: Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling, Rosario Flores.

Argumento: Dos hombres se enfrentan a la soledad de la manera más cruda y cruel que puedan imaginarse. Dos almas heridas por el azar del destino, dos espíritus aparentemente muertos y convalecientes en camas hospitalarias a la espera de un milagro sobrenatural. La incomunicación, la soledad, la amistad y la pasión irracional son temas de plena efervescencia en esta película.

Anexo: Galardonada con un Oscar (mejor guión original), con un Globo de Oro (mejor película en lengua no inglesa) y con un Goya (mejor banda sonora).

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

21. Al rojo vivo.

Al rojo vivo.

Año: 1998. Director: Harold Becker. Intérpretes: Bruce Willis, Alec Baldwin, Chi McBride, Robert Stanton, Miko Hughes, Kim Dickens. Argumento: Jeffries es un agente del FBI bastante insolente con sus superiores, razón por la cual le asignan el departamento de escuchas telefónicas. Por... Ver mas

Año: 1998.

Director: Harold Becker.

Intérpretes: Bruce Willis, Alec Baldwin, Chi McBride, Robert Stanton, Miko Hughes, Kim Dickens.

Argumento: Jeffries es un agente del FBI bastante insolente con sus superiores, razón por la cual le asignan el departamento de escuchas telefónicas. Por fin, un día, le encargan la investigación del caso de un niño desaparecido, cuyos padres han sido asesinados. Cuando lo encuentra, resulta ser un niño autista de nueve años que tiene una prodigiosa capacidad para interpretar códigos del gobierno teóricamente indescifrables.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

22. Lejos de ella.

Lejos de ella.

Año: 2007. Director: Sarah Polley. Intérpretes: Julie Christie, Olympia Dukakis, Wendy Crewson. Argumento: Fiona y Grant, casados desde hace mucho tiempo, han superado juntos los momentos más difíciles de sus vidas. Hoy disfrutan de una convivencia tan cómoda y tranquila como merecida... Ver mas

Año: 2007.

Director: Sarah Polley.

Intérpretes: Julie Christie, Olympia Dukakis, Wendy Crewson.

Argumento: Fiona y Grant, casados desde hace mucho tiempo, han superado juntos los momentos más difíciles de sus vidas. Hoy disfrutan de una convivencia tan cómoda y tranquila como merecida. La estabilidad desaparece cuando ella comienza a sufrir pérdidas de memoria. Dado que sus descuidos son cada vez más frecuentes, Fiona insiste en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza, llevándole a una vida nueva en todos los sentidos.

Anexo: Ganadora de un Globo de Oro a la mejor actriz (Julie Christie) y nominada a dos Oscars (mejor actriz, Julie Christie; y mejor guión adaptado, Sarah Polley).

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

23. León y olvido.

León y olvido.

Año: 2004. Director: Javier Bermúdez. Intérpretes: Marta Larralde, Guillem Jiménez, Gary Piquer, Jaime Vázquez, Mighello Blanco, Rebeca Montero, Nerea Barros. Argumento: Olvido es una mujer de 21 años. León, su hermano, tiene el sí­ndrome de Down. Hace cuatro o cinco años que quedaron... Ver mas

Año: 2004.

Director: Javier Bermúdez.

Intérpretes: Marta Larralde, Guillem Jiménez, Gary Piquer, Jaime Vázquez, Mighello Blanco, Rebeca Montero, Nerea Barros.

Argumento: Olvido es una mujer de 21 años. León, su hermano, tiene el sí­ndrome de Down. Hace cuatro o cinco años que quedaron huérfanos y como única herencia les quedó el alquiler de la casa en la que viven y un viejo coche. Entre ellos comienza a desarrollarse, de un modo cada vez más desesperado, un conflicto: Olvido quiere que León acepte ir a un internado o vaya y venga solo de la escuela y se ocupe de sus cosas. León intenta que las ocupaciones, responsabilidades y tareas sean las menos posibles y que su hermana se ocupe en cuerpo y alma de él. La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba. A ambos les esperan situaciones muy extremas de las que será difí­cil que salgan indemnes.

Ha recibido 179 puntos

Vótalo:

24. Bailar en la oscuridad.

Bailar en la oscuridad.

Año: 2000. Director: Lars von Trier. Intérpretes: Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey, Björk. Argumento: Selma es una inmigrante checa que se muda a Estados Unidos con su hijo Gene. Padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida... Ver mas

Año: 2000.

Director: Lars von Trier.

Intérpretes: Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey, Björk.

Argumento: Selma es una inmigrante checa que se muda a Estados Unidos con su hijo Gene. Padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo, Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino.

Selma participa en la obra teatral "The Sound of Music", donde comienza a quedarse ciega. Pronto empieza a tener alucinaciones en las cuales ve a la gente en números teatrales. Su vida comienza a ser una auténtica ruina: uno de sus supuestos amigos la traiciona y le ocurren cosas malas por culpa de sus alucinaciones y por su enfermedad irreparable.

Anexo: Nominada a dos Globos de Oro (mejor actriz, Björk, y mejor canción, "I've Seen It All") y a un Oscar (mejor canción original, "I've Seen It All").

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

25. Los mejores años de nuestra vida.

Los mejores años de nuestra vida.

Año: 1946. Director: William Wyler. Intérpretes: Fredric March, Myrna Loy, Dana Andrews, Teresa Wright, Virginia Mayo, Harold Russell, Cathy O'Donnell. Argumento: Historias, reencuentros, desilusiones y alegrí­as que sufren tres combatientes norteamericanos al regresar a casa. Un... Ver mas

Año: 1946.

Director: William Wyler.

Intérpretes: Fredric March, Myrna Loy, Dana Andrews, Teresa Wright, Virginia Mayo, Harold Russell, Cathy O'Donnell.

Argumento: Historias, reencuentros, desilusiones y alegrí­as que sufren tres combatientes norteamericanos al regresar a casa. Un sargento de familia rica se instala como vicepresidente de un banco; un capitán de origen humilde abandona a su frí­vola esposa, que lo encuentra poco atractivo sin uniforme, y consigue un trabajo como vendedor en un almacén; y un marinero, quien ha perdido ambas manos en la batalla, encuentra enormes dificultades para readaptarse dentro de la sociedad.

Anexo: Galardonada con cuatro Oscars: mejor película, mejor actor de reparto (Harold Russell), mejor actor (Fredric March) y mejor director (William Wyler).

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

26. Un viaje inesperado.

Un viaje inesperado.

Año: 2004. Director: Gregg Champion. Intérpretes: Zac Efron, Mary Louise-Parker, Aidan Quinn, Jacob Cherry, Jeremy Shada, Thomas Lewis. Argumento: Una madre soltera, Corrine, descubre que sus hijos gemelos de siete años son autistas, sin embargo, decide no desfallecer en su intento por... Ver mas

Año: 2004.

Director: Gregg Champion.

Intérpretes: Zac Efron, Mary Louise-Parker, Aidan Quinn, Jacob Cherry, Jeremy Shada, Thomas Lewis.

Argumento: Una madre soltera, Corrine, descubre que sus hijos gemelos de siete años son autistas, sin embargo, decide no desfallecer en su intento por proporcionarles una vida normal. Ya en la adolescencia, sus hijos consiguen matricularse gracias a la dedicación de un profesor especializado en temas de autismo.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

27. El regreso.

El regreso.

Año: 1978. Director: Hal Ashby. Intérpretes: Jane Fonda, Jon Voight, Bruce Dern, Penelope Milford, Robert Carradine. Argumento: El capitán Bob Hyde parte para la guerra del Vietnam. Sally, su esposa, se apunta voluntaria para trabajar en un hospital de parapléjicos, donde conoce a Luke... Ver mas

Año: 1978.

Director: Hal Ashby.

Intérpretes: Jane Fonda, Jon Voight, Bruce Dern, Penelope Milford, Robert Carradine.

Argumento: El capitán Bob Hyde parte para la guerra del Vietnam. Sally, su esposa, se apunta voluntaria para trabajar en un hospital de parapléjicos, donde conoce a Luke, un joven soldado paralí­tico, del que se enamora. Cuando Bob regresa del frente, Sally se ve forzada a elegir entre su esposo y su amante. Las consecuencia de su acción serán dramáticas.

Anexo: Galardonada con tres Oscars: mejor actor (Jon Voight), mejor actriz (Jane Fonda) y mejor guión original.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

28. Piedras.

Piedras.

Año: 2002. Director: Ramón Salazar. Intérpretes: Lola Dueñas, Ángela Molina, Antonia San Juan, Vicky Peña, Mónica Cervera, María Casal. Argumento: "Piedras" cuenta la historia de cinco mujeres y las relaciones que se establecen entre ellas a través de los pies y los zapatos. Adela, que... Ver mas

Año: 2002.

Director: Ramón Salazar.

Intérpretes: Lola Dueñas, Ángela Molina, Antonia San Juan, Vicky Peña, Mónica Cervera, María Casal.

Argumento: "Piedras" cuenta la historia de cinco mujeres y las relaciones que se establecen entre ellas a través de los pies y los zapatos. Adela, que sufre parálisis cerebral, se dirige en moto hacia el corazón de un tango apretado, Leire está a punto de caerse de lo alto de una plataforma de gogó, Maricarmen está harta de los juanetes del taxi, Anita da varias vueltas a la manzana siguiendo a un avión e Isabel se empeña en utilizar dos tallas menos para todo. Son cinco cenicientas sin príncipe azul en busca de segundas oportunidades.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

29. El enigma de Kaspar Hause.

El enigma de Kaspar Hause.

Año: 1974. Director: Werner Herzog. Intérpretes: Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Gloria Dör, Volker Prechtel, Enno Patlas, Helmut Döring. Argumento: Alemania, principios del siglo XIX. Kaspar es un joven autista que se ha pasado toda su vida completamente... Ver mas

Año: 1974.

Director: Werner Herzog.

Intérpretes: Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Gloria Dör, Volker Prechtel, Enno Patlas, Helmut Döring.

Argumento: Alemania, principios del siglo XIX. Kaspar es un joven autista que se ha pasado toda su vida completamente aislado en una cueva: no conoce el lenguaje ni tiene capacidad para relacionarse con los demás. Cuando en 1828 es descubierto en Nuremberg, se convierte primero en una atracción de feria y después en una curiosidad científica y social.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

30. Carne trémula.

Carne trémula.

Año: 1997. Director: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Javier Bardem, Liberto Rabal, Francesca Neri, Ángela Molina, José Sancho. Argumento: David y Sancho son una pareja de policías que se encuentran con Víctor, un joven inmaduro y marginal. Durante una noche de patrulla por la ciudad, en... Ver mas

Año: 1997.

Director: Pedro Almodóvar.

Intérpretes: Javier Bardem, Liberto Rabal, Francesca Neri, Ángela Molina, José Sancho.

Argumento: David y Sancho son una pareja de policías que se encuentran con Víctor, un joven inmaduro y marginal. Durante una noche de patrulla por la ciudad, en la que conocen a Elena, se desata una discusión entre ellos y David resulta herido en la columna vertebral. Víctor es detenido y condenado a siete años de cárcel, mientras que David tendrá que rehacer su vida postrado en una silla de ruedas.

Anexo: Galardonada con un Goya (mejor actor de reparto, José Sancho), y nominada a otros dos (mejor actor protagonista, Javier Bardem, y mejor actriz de reparto, Ángela Molina).

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil