Versión impresa

Listas

Dioses Mayas.

Dioses Mayas.

Publicada el 30.06.2010 a las 00:26h.

Los Mayas tenían gran cantidad de dioses. Muchos de ellos con características duales: mitad masculinos, mitad femeninos; mitad viejos, mitad jóvenes; mitad animales, mitad humanos. Los mayas trataban de mantener contentos a sus dioses ofreciéndoles ofrendas y sacrificios humanos Los mayas, descendientes directos de los atlantes (según la sabiduría esotérica), herederos de toda su sabiduría y esplendor, dejaron en sus grabados, sepulcros milenarios, estelas, pirámides, códices, etc... (continuar leyendo)

Etiquetas: atlantida  bcn  cdad  cultura  deidades  dioses  idolos  leyendas  mayas  mexico  mitos  principales  religion  ritos 

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 07.03.2017

Acciones de la lista

Hunab o Hunab Ku

1

Hunab o Hunab Ku

Dentro de la mitología Maya, Hunab Ku es el dios principal, considerado como el centro de la galaxia y a su vez, el corazón y la mente del creado. Si bien, entre los mayas existían “esencias” menores como Chaac (Dios de la lluvia) Hunab Ku era el centro de todo, y hacia allí y a través del sol... Ver mas
Dentro de la mitología Maya, Hunab Ku es el dios principal, considerado como el centro de la galaxia y a su vez, el corazón y la mente del creado. Si bien, entre los mayas existían “esencias” menores como Chaac (Dios de la lluvia) Hunab Ku era el centro de todo, y hacia allí y a través del sol dirigían su mirada a la hora de estudiar las estrellas.

Hunab Ku fue el dios creador del hombre. Construyo el mundo 3 veces, la primera vez fue habitada por sabios, la segunda por los Dzolob, una raza obscura y siniestra, y la tercera vez por los mayas.

Realmente se le conocen pocos atributos, por lo cual no tiene una representación como tal.
Ha recibido 1380 puntos

Vótalo:

Yum Cimil

2

Yum Cimil

Dios de la Muerte.
Ha recibido 886 puntos

Vótalo:

Itzamná

3

Itzamná

Hijo de Hunb Ku. Era el dios del Cielo, de la Noche y del Día, de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos. Se le atribuye la creación de los libros y de la escritura. Y creen que fue el primer sacerdote.
Ha recibido 882 puntos

Vótalo:

Ixchel

4

Ixchel

Diosa de la Medicina, consorte de Itzamná (dios principal), era diosa del tejido, de los partos. Su marido se hacía ver durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna. A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de... Ver mas
Diosa de la Medicina, consorte de Itzamná (dios principal), era diosa del tejido, de los partos. Su marido se hacía ver durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna. A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: una serpiente en la cabeza y huesos cruzados en su falda.

Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros desastres.
Ha recibido 868 puntos

Vótalo:

Ixtab

5

Ixtab

Diosa del Suicidio. Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora.
Ha recibido 865 puntos

Vótalo:

Ek Chuak

6

Ek Chuak

Dios de la Guerra. Se lo representaba con el labio inferior grueso y colgando. Se lo pintaba de color negro. Como dios de la guerra, tenía atributos malévolos. Se lo representaba con una lanza. A veces en combate y otra vez vencido por otro dios. Pero este dios tenía también otro aspecto... Ver mas
Dios de la Guerra. Se lo representaba con el labio inferior grueso y colgando. Se lo pintaba de color negro.

Como dios de la guerra, tenía atributos malévolos. Se lo representaba con una lanza. A veces en combate y otra vez vencido por otro dios.

Pero este dios tenía también otro aspecto, ya que se lo consideraba también dios de los Mercaderes ambulantes. En este caso era un dios benévolo. Se lo representaba con un atado de mercadería sobre sus espaldas.

Ek Chuah, era también patrono del Cacao. Los que cultivaban este fruto le celebraban una ceremonia especial en su honor para ganarse sus favores.
Ha recibido 698 puntos

Vótalo:

Yum Kaax

7

Yum Kaax

Dios del Maíz y por lo tanto también de la Agricultura. Este dios, patrono de la agricultura estaba siempre ocupado en gran variedad de tareas y tenía muchos enemigos.

Su destino estaba sujeto a los dioses de la lluvia, del viento, de la sequía, del hambre y de la muerte.
Ha recibido 688 puntos

Vótalo:

Xaman Ek

8

Xaman Ek

La Estrella Polar. Se lo consideraba el dios de los comerciantes y mercaderes, ya que en sus viajes se guiaban por la estrella polar. La única estrella fija que se puede observar en Yucatán. Por esa razón le levantaban altares a lo largo de los caminos donde le hacían ofrendas para contar con su... Ver mas
La Estrella Polar. Se lo consideraba el dios de los comerciantes y mercaderes, ya que en sus viajes se guiaban por la estrella polar. La única estrella fija que se puede observar en Yucatán. Por esa razón le levantaban altares a lo largo de los caminos donde le hacían ofrendas para contar con su ayuda en el recorrido.

Estaba asociado también al dios de la lluvia.
Ha recibido 685 puntos

Vótalo:

Chaac

9

Chaac

Dios del Agua y de la lluvia. Y por lo tanto también de la fertilidad. Era un dios universal de gran relevancia. No era un solo dios, son uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales que a su vez tenían un color particular, que los diferenciaba. El Chaac del Este, se llamaba Chac Xib... Ver mas
Dios del Agua y de la lluvia. Y por lo tanto también de la fertilidad. Era un dios universal de gran relevancia.

No era un solo dios, son uno de los cuatro dioses de los puntos cardinales que a su vez tenían un color particular, que los diferenciaba.

El Chaac del Este, se llamaba Chac Xib Chaac que quería decir : El Hombre de Rojo.

El Chaac del Norte, se llamaba Sac Xib Chaac y significaba el Hombre de Blanco.

El Chaac del Oeste se llamaba Ek Xib Chacc , significando el Hombre de Negro.

El Chaac del Sur se llamaba Kan Xib Chaac y significaba el Hombre de Amarillo.

Estaba representado con una nariz larga y dos colmillos enrollados que le salen de la boca hacia abajo.

En la cabeza llevaba un trozo de tela como turbante.

Una vez al año se efectuaba una ceremonia donde si era necesario se reconstruía el templo.
Se le rendía culto en la ciudad de Chichen Itzá.
Ha recibido 684 puntos

Vótalo:

Naab, Diosa Serpiente

10

Naab, Diosa Serpiente

La Serpiente entre Los Mayas. Diosa maya de las Aguadas.
Ha recibido 684 puntos

Vótalo:

Ix U

11

Ix U

Diosa de la Luna.
Ha recibido 683 puntos

Vótalo:

Ah Kin

12

Ah Kin

Dios del Sol.
Ha recibido 682 puntos

Vótalo:

Kauil

13

Kauil

Dios del fuego.
Ha recibido 680 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil