Versión impresa

Diez tecnologías orwellianas que existen hoy en día

Diez tecnologías orwellianas que existen hoy en día

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 22.05.2015 a las 16:19h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 09.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Querido Gran Hermano… Diez tecnologías orwellianas que existen hoy en día.

La lista de escritores del siglo XX que han influido en nuestra sociedad podría ser interminable. Por los dilemas que planteaban, muchos de ellos lograron adelantarse a lo que nos iba a suceder en el siglo XXI. Uno de ellos fue George Orwell, conocidísimo por obras como ‘1984’, ‘Homenaje a Cataluña’ o ‘Rebelión en la granja’.


Precisamente, ‘1984’ fue quizá su obra más influyente y visionaria. Más allá de dar nombre, sin saberlo, a uno de los programas televisivos más conocidos alrededor del planeta, Orwell puso sobre la mesa el germen de algunas tecnologías que en aquella época (la novela se publicó por primera vez en 1949) no existían, y que algo más de 50 años después son una realidad. Aquellos ciudadanos vigilados por todas partes que dibujó Orwell somos nosotros.

¿Cuáles de estas tecnologías orwellianas te parecen más interesantes?............Vota y comenta sobre el tema.

* Fuentes: Sinister News Network, Quit Making Sense, Decoded Science y Wikipedia, Lord Mariser
* Recopilación: cookingideas.es
* Imágenes: Google y Shutterstock
* Videos: YouTube

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Telepantallas

Telepantallas

A través de ellas, el Partido y la Policía del Pensamiento controlaban a las personas y lanzaban mensajes propagandísticos. Sí, muchos años después tendríamos pantallas de estas en los metros y edificios de muchas ciudades para vendernos publicidad o contarnos las bondades del gobierno de turno... Ver mas
A través de ellas, el Partido y la Policía del Pensamiento controlaban a las personas y lanzaban mensajes propagandísticos. Sí, muchos años después tendríamos pantallas de estas en los metros y edificios de muchas ciudades para vendernos publicidad o contarnos las bondades del gobierno de turno. Orwell volvió a acertar.

Ha recibido 2226 puntos

Vótalo:

2. Saber en todo lugar dónde estamos

Saber en todo lugar dónde estamos

El Partido y los Ministerios podían saber en todo momento dónde estaban los ciudadanos de la Oceanía ‘orwelliana’. Bien, en cierta manera, el GPS que tenemos en nuestro ‘smartphone’ hace lo mismo: rastrea todos nuestros movimientos como si trazara una larga línea sobre un mapa o un callejero. ¿A... Ver mas
El Partido y los Ministerios podían saber en todo momento dónde estaban los ciudadanos de la Oceanía ‘orwelliana’. Bien, en cierta manera, el GPS que tenemos en nuestro ‘smartphone’ hace lo mismo: rastrea todos nuestros movimientos como si trazara una larga línea sobre un mapa o un callejero. ¿A dónde van esos datos? ¿Quién puede tener acceso a ellos? Una vez más, Orwell se adelantó: Google sabe dónde estuviste ayer.

Ha recibido 2198 puntos

Vótalo:

3. Implantar falsos recuerdos

Implantar falsos recuerdos

Esto es aún menos agradable. Científicos del MIT lograron implantar falsos recuerdos en ratones de laboratorio. ¿Os imagináis un mundo donde se construye el pasado de esa manera? Ese era uno de los temores de Orwell, que cuando estuvo en la Guerra Civil Española vio cómo los periódicos... Ver mas
Esto es aún menos agradable. Científicos del MIT lograron implantar falsos recuerdos en ratones de laboratorio. ¿Os imagináis un mundo donde se construye el pasado de esa manera? Ese era uno de los temores de Orwell, que cuando estuvo en la Guerra Civil Española vio cómo los periódicos publicaban mentiras y expresó su temor a que en el futuro existiera una historia aceptada universalmente con esos falsos recuerdos de hemeroteca.

Ha recibido 2116 puntos

Vótalo:

4. PRISM

PRISM

En 2013, todo el planeta se revolucionó con la noticia sobre PRISM, el programa de vigilancia mundial electrónica de Estados Unidos, que salió a la luz gracias a las revelaciones del exagente de inteligencia Edward Snowden: correos electrónicos, inicios de sesión, llamadas telefónicas… Este... Ver mas
En 2013, todo el planeta se revolucionó con la noticia sobre PRISM, el programa de vigilancia mundial electrónica de Estados Unidos, que salió a la luz gracias a las revelaciones del exagente de inteligencia Edward Snowden: correos electrónicos, inicios de sesión, llamadas telefónicas… Este complejo programa de espionaje no habría sido posible sin toda la tecnología actual, que ha permitido llevar al Gran Hermano hasta su máxima expresión. Es tal el parecido que las ventas de ‘1984’ se incrementaron en Estados Unidos cuando se conoció la noticia.

Ha recibido 1847 puntos

Vótalo:

5. Ver a través de los muros

Ver a través de los muros

En ‘1984’, el Gran Hermano tenía el poder de saber en todo momento lo que hacían los humanos, incluso en sus casas, guarecidos detrás de los muros. Ahora, algunos científicos del MIT trabajan con una tecnología que permite detectar, gracias a las ondas del wifi, si hay alguien en una habitación.

Ha recibido 1801 puntos

Vótalo:

6. Pantallas que te ven y escuchan

Pantallas que te ven y escuchan

No salimos del mundo de las pantallas, que no solo sirven para ser vistas – o para llenarnos la cabeza con mensajes -, sino que también ven. O, al menos, oyen: en 2013 se presentó una tecnología para televisor que era capaz de reconocer a quien estaba viendo la televisión. Lo hacía a través de... Ver mas
No salimos del mundo de las pantallas, que no solo sirven para ser vistas – o para llenarnos la cabeza con mensajes -, sino que también ven. O, al menos, oyen: en 2013 se presentó una tecnología para televisor que era capaz de reconocer a quien estaba viendo la televisión. Lo hacía a través de su voz. El Gran Hermano que todo lo ve y todo lo sabe quiere entrar de lleno en nuestros cuartos, como lo hacía el de ‘1984’, que estaba presente en todas las casas y solo los miembros del Partido podían ‘desconectarlo’ durante unos momentos.

Ha recibido 1607 puntos

Vótalo:

7. Cámaras de seguridad

Cámaras de seguridad

No podemos hablar de ‘1984’, de estar vigilados por todas partes, sin mencionar las cámaras de seguridad sempiternas en muchas calles, edificios públicos y privados. ¿Qué se hace con esas imágenes? ¿Quiénes son esos ‘grandes hermanos’ que están al otro lado del cristal?

Ha recibido 1543 puntos

Vótalo:

8. Procesamiento del lenguaje natural

Procesamiento del lenguaje natural

Winston Smith, el protagonista de la novela, trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde se redacta la historia oficial mediante una especie de micrófono al que van dictando las palabras. Bueno, ahora tenemos servicios de reconocimiento de voz (Siri, Google…) a las que hablamos, rezando alto y... Ver mas
Winston Smith, el protagonista de la novela, trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde se redacta la historia oficial mediante una especie de micrófono al que van dictando las palabras. Bueno, ahora tenemos servicios de reconocimiento de voz (Siri, Google…) a las que hablamos, rezando alto y claro para que entiendan todo lo que les decimos con fluidez. Es lo que llamamos el procesamiento del lenguaje natural, la interacción entre los ordenadores y el lenguaje humano.

Ha recibido 1332 puntos

Vótalo:

9. Escanean tu matrícula

Escanean tu matrícula

Por saber, saben el número de la matrícula de tu coche, que escanean para perseguirte por toda la ciudad. La Policía de Estados Unidos cuenta con estos dispositivos para realizar su trabajo. Cuando se supo, muchos vieron la relación con ‘1984’. El ojo te sigue a todas partes.

Ha recibido 1281 puntos

Vótalo:

10. Kinect

Kinect

Sí, hasta al Kinect podemos citar hoy en este grupo de ideas ‘orwellianas’. Este dispositivo de la Xbox, que permite interactuar con sus videojuegos a través de la voz y el movimiento, fue polémico para muchos internautas que se preguntaban lo que haría Microsoft con esos datos. ¿Nos estaría... Ver mas
Sí, hasta al Kinect podemos citar hoy en este grupo de ideas ‘orwellianas’. Este dispositivo de la Xbox, que permite interactuar con sus videojuegos a través de la voz y el movimiento, fue polémico para muchos internautas que se preguntaban lo que haría Microsoft con esos datos. ¿Nos estaría espiando cuando, en teoría, estaba apagado?

La compañía tuvo que salir al paso y afirmar que, si bien podía recopilar datos como la expresión facial, esta información solo se guardaría en la consola. Con respecto a otros como los resultados de la actividad física que realizamos al usar un juego deportivo, explicaron que solo se compartirían si así lo decidía el usuario.

Ha recibido 1256 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil