Versión impresa

* DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE * ( 5 - JUNIO )

* DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE * ( 5 - JUNIO )

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 05.06.2009 a las 10:02h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 05:38h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). ....El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. ....Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Países sedes del Ambiente: Noruega..., EE. UU...., España...,Líbano...,República Popular China..., Italia...,Cuba..., Australia..., Japón..., Rusia..., Corea ( Sur )..,Turquía..., Sudáfrica..., Reino Unido..., Brasil..., Suecia..., México..., Bélgica..., Tailandia..., Kenya..., Perú..., Bolivia..., Venezuela..., Argentina......EN ESTA LISTA APARECEN 10 SENCILLOS CONSEJOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ¿ CUÁL O CUÁLES TE PARECEN MÁS IMPORTANTES?.....Cuidemos nuestro entorno.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Reciclaje

1. Reciclaje

El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduci... Ver mas
El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad.

También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos.
.....A continuación se presenta una lista de los diferentes materiales que se pueden reciclar y alguna información extra; son los siguientes:

Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos..., etc.).
Chatarra y metal: Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas).
Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio.
Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera.
Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente.
Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas..., etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.
Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Ésta última es una forma de reciclar la ropa aunque no paso por ningún tratamiento específico de reciclado, sino que pasan de unas manos a otras.Aunque sí existe a nivel industrial el reciclado de trapos, y en talleres, donde tienen una bobinas de trapo azulado donde se perciben la hebras de diferentes colores de los trapos que una vez tratados los componen.
Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, ramas...) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales... etc.
Medicamentos: Los restos de medicamentos y sus envases se reciclan a través del contenedor o Punto SIGRE ubicado en las farmacias. Posteriormente son enviados a la Planta de Clasificación que SIGRE Medicamento y Medio Ambiente dispone en la localidad coruñesa de Cerceda, donde efectúa un proceso de separación y clasificación de los envases y los restos de medicamentos, reciclando los materiales de los envases, como papel, plásticos y cartón, y clasificando los restos de medicamentos antes de ser destinados a su valorización energética.

Ha recibido 2132 puntos

Vótalo:

Contaminación del aire

2. Contaminación del aire

La contaminación del aire... Hace muchos años el aire era puro y limpio, perfecto para que los animales y los seres humanos lo respiraran. Pero entonces la gente comenzó a construir fábricas, algunas de ellas comenzaron a construir autos. Ambas cosas despiden muchos gases dañinos al aire... Ver mas
La contaminación del aire...
Hace muchos años el aire era puro y limpio, perfecto para que los animales y los seres humanos lo respiraran.
Pero entonces la gente comenzó a construir fábricas, algunas de ellas comenzaron a construir autos. Ambas cosas despiden muchos gases dañinos al aire.

¡Hoy en día el aire está tan contaminado en algunos lugares que no siempre es muy seguro respirar!
Muchas de las ciudades del mundo tienen el aire lleno de contaminación, a lo que llaman "smog" o " polución".

El aire contaminado no sólo es malo para la gente y los animales, también para los árboles y las otras plantas. En algunos lugares es dañino para los cultivos y los alimentos que comemos.

Así que es importante que nosotros limpiemos el aire, plantando árboles y ¿por qué no?...usar más la bicicleta, en vez de los autos....

El efecto invernadero...
¿Sábes lo que es un invernadero? Es una construcción hecha de cristal, dónde se pueden sembrar árboles y otras plantas que requieren de mucho calor.

El sol brilla a través de los cristales y calienta el invernadero, y el techo y las paredes mantienen el calor, evitando que escape.
La Tierra está cubierta por un manto de gases invisibles que funcionan como un invernadero porque el calor que el Sol genera queda atrapado en ellos.

Las fábricas y los autos además de otras fuentes contaminantes, han creado gases nuevos que van quedando atrapados en los gases que rodean la atmósfera más el calor del Sol y a esto le llaman efecto invernadero.

Este efecto es peligroso porque si la temperatura de la Tierra aumenta, los climas cambiarían y esto afectaría al planeta y la vida en él. Los lugares que hoy son cálidos, serían insoportablemente calientes, los fríos dejarían de serlo y no podría haber plantas ni frutos con esos climas.

Tú puedes ayudar... ¿cómo? pues utilizando menos energía, reciclando, cuidando y plantando árboles. ¡Piénsalo!

Ha recibido 2127 puntos

Vótalo:

Ahorro del agua ( 1 )

3. Ahorro del agua ( 1 )

Fugas en el baño... Si tu escusado tiene alguna fuga, ¡es facilísimo que lo descubras! Agrega unas cuantas gotitas de color vegetal en el tanque, y déjalo un rato sin jalarle. Luego regresa y asómate a ver si el agua en la taza está coloreada, si es así, entonces ¡hay una fuga! También puede... Ver mas
Fugas en el baño...
Si tu escusado tiene alguna fuga, ¡es facilísimo que lo descubras!
Agrega unas cuantas gotitas de color vegetal en el tanque, y déjalo un rato sin jalarle. Luego regresa y asómate a ver si el agua en la taza está coloreada, si es así, entonces ¡hay una fuga!
También puede haber una fuga si cuando nadie está ocupando el baño se escucha ruido de agua corriente. Si es así, a repararlo cuanto antes.
Una fuga en el baño significa un gran desperdicio de agua, tanto que llegan a ser hasta 3,000 litros de agua diarios....

Cuida el agua:
Cuando te laves los dientes cierra la llave mientras te cepillas y utiliza un vasito para enjuagarte, cuando te enjabonas las manos para lavartelas y no uses más jabón del que realmente necesitas, porque entonces necesitarás más agua para quitartelo.
En la cocina también puedes hacer lo mismo, ciérra la llave mientras pones los trastes a escurrir, y si se lavan los trastes después de la comida, necesitarás menos agua para remover los restos de comida, que si los dejaras por mucho rato hasta que se pegue lo que tenían....

Lavar ropa: Unos consejitos para ayudar a cuidar el agua. Si compras una lavadora, se recomienda que sea una que ahorre energía y agua. Si ya tienes una y no puedes comprar otra hay que lavar las partes más sucias de la ropa a mano, para que no tengas que lavar dos veces la misma ropa, y gastar dos veces la misma cantidad de agua.
Además debe usar el ciclo adecuado a la cantidad de ropa que va a lavar....

¿Cómo desinfectar el agua?
Hervir el agua es la forma más sencilla de matar todos los microbios, y es aún mejor si se hirve en ollas de peltre o barro.
Debe dejarse hervir por 15 o 20 minutos, para asegurarse que está absolutamente limpia.
También puedes desinfectar el agua con los productos químicos que venden en las farmacias, ya sea de cloro o de yodo, y si tienes en casa un filtro de piedra o de carbón activado ¡úsalo!.
¡Ah! y evita comprar agua embotellada, pues con las botellas contaminan....

Recicla el agua de la regadera
¿Te has fijado cuánta agua se desperdicia mientrtas esperas que salga el agua caliente de la regadera? ¡Es muchísima!
Puedes reciclar esta agua, poniéndo una cubeta bajo la regadera, para que en ella se junte el agua fría. Y luego puedes utilizarla para ayudar en la limpieza o para el escusado.
También se recomienda disminuir el tiempo que pasas bajo la regadera, compra una regadera de las que gastan menos agua.

Ha recibido 2118 puntos

Vótalo:

Medios de transporte

4. Medios de transporte

Trata de contaminar lo menos posible utilizando solamente tú auto para lo estrictamente necesario, tenerlo bien afinado y cuidado...Si tú trabajo, tienda o lugar al que necesitas ir está cerca, ve caminando, en bicicleta, toma el transporte público o comparte el auto con al menos tres personas m... Ver mas
Trata de contaminar lo menos posible utilizando solamente tú auto para lo estrictamente necesario, tenerlo bien afinado y cuidado...Si tú trabajo, tienda o lugar al que necesitas ir está cerca, ve caminando, en bicicleta, toma el transporte público o comparte el auto con al menos tres personas más....Cada cosa que hacemos ayuda en gran medida, una persona que decide contaminar menos cada día es una persona responsable de su entorno y de la vida a su alrededor.

Ha recibido 2115 puntos

Vótalo:

Concientizar a familiares y amigos

5. Concientizar a familiares y amigos

Concientizar a tus familiares y amigos se vuelvan más cuidadosos de su entorno, enseñándoles a proteger los recursos, a ser eficientes con el uso del agua, reciclando y mostrándoles los beneficios que esto tiene. Cada persona que sea conciente y que haga su parte será de gran beneficio para... Ver mas
Concientizar a tus familiares y amigos se vuelvan más cuidadosos de su entorno, enseñándoles a proteger los recursos, a ser eficientes con el uso del agua, reciclando y mostrándoles los beneficios que esto tiene. Cada persona que sea conciente y que haga su parte será de gran beneficio para todos, las cosas que se pueden hacer son relativamente sencillas, solo se trata de querer hacerlo...¿sabías que una botella de plástico o un simple chicle tirado tarda más de quinientos años en degradarse?, el conocimiento de esto y la aplicación de sencillas cosas ayudarán en tú vida y en la de todos los seres vivos a tú alrededor.

Ha recibido 2104 puntos

Vótalo:

Ahorro de energía

6. Ahorro de energía

Pon la computadora en hibernación si no estas utilizándola.

Imprime por los dos lados de la hoja y reutiliza todo el papel que puedas· Prende sólo los focos que necesitas y utiliza focos fluorescentes ( ahorradores de energía ).

Apaga la televisión o el radio cuando no los estás utilizando.

Ha recibido 2097 puntos

Vótalo:

Ahorro de agua ( 2 ) - lluvia ácida -

7. Ahorro de agua ( 2 ) - lluvia ácida -

El Jardín... Para no desperdiciar agua cuando se riege un jardín, puedes hacerlo en la noche y evitarás que el agua se evapore como pasa si lo haces por las tardes. Ahora que también puedes colocar aspersores, que son unas como fuentes muy pequeñas y que se colocan sobre el pasto, se les... Ver mas
El Jardín...
Para no desperdiciar agua cuando se riege un jardín, puedes hacerlo en la noche y evitarás que el agua se evapore como pasa si lo haces por las tardes.

Ahora que también puedes colocar aspersores, que son unas como fuentes muy pequeñas y que se colocan sobre el pasto, se les conecta una manguera y regulan el agua que sale, además de dejarla salir en forma más pareja.

Y si quieres que tu jardin tenga un pasto muy bonito, compra tierra de hoja y riégala sobre el pasto. La tierra conservará la humedad del jardín y hará que el pasto crezca muy verde....

La lluvia ácida.
Cuando volteamos hacia arriba, vemos las nubes y el cielo azul. Pero existen otras cosas en el cielo que no vemos y algunas de éstas son dañinas para la Tierra.

Cuando una central eléctrica quema carbón para generar electricidad, y cuando los autos queman gasolina, liberan gases invisibles en el aire. Algunos de estos gases pueden mezclarse con el agua y hacerla ácida, como el jugo de limón y el vinagre.
Algunas veces los gases se meten en las nubes, donde se mezclan con la lluvia o nieve. Entonces el ácido cae de regreso a la Tierra con la lluvia o la nieve. A esto se le llama lluvia ácida.

La lluvia ácida es extremadamente dañina para las plantas, ríos, lagos y las criaturas que viven en ellas. En algunos lugares está matando los bosques. También contamina el agua que los animales y la gente necesitan beber.

Es importante que dejemos de provocar la lluvia ácida. Una buena forma de hacerlo es utilizar menos nuestros autos. Otra buena forma es ahorrar energía, porque entre menos energía utilicemos, menos carbón tendrán que quemar esas plantas.....Puedes poner una botella con agua de medio litro en los estanques de los baños, así ahorrarás medio litro cada vez que tiren la cadena.

Ha recibido 2072 puntos

Vótalo:

Capa de Ozono

8. Capa de Ozono

El ozono... Existen gases que rodean a la Tierra, una de esas capas que está arriba del aire que respiramos es la que se llama de ozono, pues este es el gas que la compone. Esta capa actua como un filtro para los rayos del Sol, pues deja pasar los rayos que son benéficos para los seres que... Ver mas
El ozono...
Existen gases que rodean a la Tierra, una de esas capas que está arriba del aire que respiramos es la que se llama de ozono, pues este es el gas que la compone.

Esta capa actua como un filtro para los rayos del Sol, pues deja pasar los rayos que son benéficos para los seres que habitamos el planeta, pero no deja pasar los que son malos.

Actualmente la capa de ozono ha sufrido muchos daños por una clase de gases llamada CFC's que se utilizan en refrigeradores, aire acondicionado y algunas otras cosas, y que han provocado algunos agujeros en ella....Esto representa un gran riesgo para la vida en el planeta, ya que se provoca un calentamiento global y desequilibrios en toda la atmósfera.

Ha recibido 2064 puntos

Vótalo:

Separación de basura

9. Separación de basura

Proponer que en tu comunidad coloquen basureros para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer compostaje, para eso averigua qué se recicla en tu comunidad o si existe un recolector que les pueda retirar.....En España la gestión de recogida selectiva de los envases de plástico, metal... Ver mas
Proponer que en tu comunidad coloquen basureros para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer compostaje, para eso averigua qué se recicla en tu comunidad o si existe un recolector que les pueda retirar.....En España la gestión de recogida selectiva de los envases de plástico, metal, briks, y de los envases de cartón y papel para su reciclado, está en manos de Ecoembes (Ecoembalajes España, SA), sociedad anónima sin ánimo de lucro, elementos para el reciclado: vidrio, envases de plástico, papel, cartón y metal La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen tres tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:

Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas...), latas (de bebidas, conservas) y briks, etc.
Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores...), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
Contenedor verde claro (vidrio): en la mayor parte de las ocasiones tiene forma de iglú y en el se deposita vidrio.
Contenedor verde oscuro: en él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia orgánica.

Ha recibido 2059 puntos

Vótalo:

Plantas autóctonas

10. Plantas autóctonas

Cultiva sólo plantas autóctonas y no utilices pesticidas, fertilizantes ni químicos.

Ha recibido 2052 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí