Versión impresa

* DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD * ( 22 - MAYO )

* DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD * ( 22 - MAYO )

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 22.05.2009 a las 12:27h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Conmemorando la firma del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica que tuvo lugar en Nairobi en 1972, el 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad....No puede olvidarse que la diversidad biológica es la clave de la vida en nuestro planeta. Sin biodiversidad, el desarrollo sostenible no es posible. Y de hecho, tras una catástrofe natural, los entornos con mayor diversidad biológica tienen una mejor capacidad de regeneración.... Sin embargo, una vez más, el hombre actúa contra la naturaleza. La producción agrícola intensiva es una de las principales responsables de la destrucción de la biodiversidad, gracias al uso de pesticidas y de técnicas no sostenibles. Desde que comenzó a desarrollarse la agricultura, hace más de 10.000 años, el ser humano ha utilizado más de 7.000 especies para obtener alimentos. En la actualidad, sólo nos alimentamos con 150 especies cultivadas y más del 90% de las hectáreas cultivadas a nivel global son de trigo, soja, arroz, maíz y algodón. Esto quiere decir que la vida humana depende en gran parte de unas pocas especies. ¿Qué pasaría si desaparecen?

Por otra parte, el Día Mundial de la Biodiversidad no ha olvidado la incidencia del cambio climático en el problema. La conservación de la diversidad biológica es un elemento clave para la adaptación al calentamiento global. Los manglares y el resto de los humedales costeros nos permiten protegernos contra los fenómenos meteorológicos extremos. Además, la diversidad de ganado y de los cultivos nos brinda alternativas ante el aumento de la aridez, mientras que los bosques ayudan a mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque, como siempre decimos ante los problemas ecológicos, la necesidad de acción es urgente, la comunidad internacional ha declarado al 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esperemos entonces que, para esa fecha, la biodiversidad se encuentre mejor protegida que en la actualidad........¿ de estos cinco puntos, cuál o cuáles te parecen más preocupantes para la vida en el Planeta, qué se puede hacer para estabilizar las cosas?....vota, comenta y participa.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cambio Climático

1. Cambio Climático

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos: Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. ... Es una teoría que predice, a... Ver mas
Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. ...
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.


Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

.....Un puente de hielo en Nueva York para evidenciar el cambio climático....Desde hace varios años se proponía la construcción de un iceberg en México para explicar las consecuencias del calentamiento global. Ahora, la apuesta va mucho más allá: según revela Milenio.com, un artista nórdico planea edificar un puente de hielo frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para dejar que se derrita lentamente y, de esta forma, mostrar los graves efectos del cambio climático.

De acuerdo a los datos difundidos, el responsable de esta singular iniciativa es el artista Vebjorn Sand, quien, junto a su equipo, construirá el puente que será expuesto el 17 de diciembre frente a la sede de la ONU donde, según las estimaciones, debería permanecer hasta el 31 de enero, excepto que se derrita antes de esa fecha.



En relación a este proyecto, la misión noruega ante la organización reveló que “el cambiante clima mundial es de una preocupación tan profunda que el tema ha sido elevado al tope de la agenda de Naciones Unidas”. Por eso, los activistas aseguraron que “un puente de hielo derritiéndose frente a la sede de la ONU servirá como un poderoso recordatorio de los devastadores efectos del calentamiento global y el derretimiento del hielo mundial en áreas como la Antártida, el Ártico y Groenlandia”.

Según recuerda Milenio, durante el año pasado Sand y sus colaboradores llevaron a cabo el mismo plan en la Antártida, donde han construido un puente que aún permanece en pie.

Ha recibido 2451 puntos

Vótalo:

Efecto Invernadero

2. Efecto Invernadero

La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben... Ver mas
La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte.

La atmósfera transfiere la energía así recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%). Ello representa 324 W/m2, casi la misma cantidad de energía que la proveniente del Sol, aún sin albedo. De este modo, el equilibrio térmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendría sin este efecto. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la superficie de la Tierra sería de unos -22 ºC, y gracias al efecto invernadero es de unos 14ºC.

En zonas de la Tierra cuya atmósfera tiene poca proporción de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el día (absorción de radiación solar) y la noche (emisión hacia el cielo nocturno) son muy grandes.

Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiativo y un calentamiento global.

Además, se puede asemejar con un invernadero, siendo el CO2 comparado con el techo de cristal.
....El protocolo de Kioto es un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo surge de la preocupación internacional por el calentamiento global que podrían incrementar las emisiones descontroladas de estos gases.

De todos los planetas del Sistema Solar, Venus es el que tiene un efecto invernadero más intenso debido a la densidad y composición de su atmósfera, ya que contiene un 96% de CO2 y tiene una presión superficial de 90 bar. En estas condiciones la superficie alcanza temperaturas de hasta 460 ºC. Cuando comenzó el estudio de la atmósfera de Venus en las décadas de 1960-70, surgieron las primeras señales de alarma sobre un posible efecto invernadero en la Tierra provocado por el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Siendo ambos planetas geológicamente muy similares su principal diferencia se encuentra en la intensidad del efecto invernadero en Venus.

La Tierra, debido a su fuerza de gravedad, retiene en su superficie el aire y el agua del mar, y para poner en movimiento el aire y el mar en relación con la superficie del planeta se necesita una energía cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas las direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo.

Ha recibido 2369 puntos

Vótalo:

Manglares

3. Manglares

Sidr destruyó a los Sunderbans, el mayor manglar del mundo... El sur de Bangladesh fué devastado por el paso del ciclón Sidr, que dejó más de 2 mil muertos y millones de heridos y evacuados. Además, la peor tempestad de los últimos años de ese país arrasó con los Sunderbans, el mayor manglar del... Ver mas
Sidr destruyó a los Sunderbans, el mayor manglar del mundo... El sur de Bangladesh fué devastado por el paso del ciclón Sidr, que dejó más de 2 mil muertos y millones de heridos y evacuados. Además, la peor tempestad de los últimos años de ese país arrasó con los Sunderbans, el mayor manglar del mundo que, según los expertos, constituía una excepcional reserva de gran cantidad de animales exóticos.



De acuerdo a la información proporcionada por el sitio ABC.es, en el manglar, que desde 1987 formaba parte del patrimonio mundial de la humanidad, vivían cientos de miles de familias de pescadores pobres y especies como el tigre real de Bengala, delfines del Ganges, cocodrilos de estuario y tortugas marinas, entre otras.

Zunayed Kabir Chowdhury, un científico bangladesí experto en este manglar, se mostró preocupado por los desastres medioambientales provocados por el ciclón, al igual que Ainun Nishat, representante local de la organización Unión Mundial por la Naturaleza, quien también teme que las olas gigantes originadas por Sidr “hayan aniquilado buena parte de la fauna salvaje”. En este sentido, Shanti Ranjan Das, del ministerio bangladesí de Agricultura y Ganadería, confirmó que “la fauna salvaje es vulnerable a este tipo de catástrofes naturales y mucho pudo ser arrastrado por las olas”. En relación a la flora del lugar, Nishat reveló que “miles de manglares elevados por sus raíces fueron derribados por vientos de 240 km/h”.

Ha recibido 2367 puntos

Vótalo:

Producción agrícola intensiva

4. Producción agrícola intensiva

La UNESCO promueve un cambio en las políticas agrícolas.... “Es urgente modificar las reglas de la agricultura moderna”, asegura un informe presentado días por la Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (International Assessment of Agricultural... Ver mas
La UNESCO promueve un cambio en las políticas agrícolas....

“Es urgente modificar las reglas de la agricultura moderna”, asegura un informe presentado días por la Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (International Assessment of Agricultural Science and Technology for Development – IAASTD) en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El estudio analiza el estado en que se encuentra la agricultura a nivel mundial.



Ante las advertencias de la IAASTD, la UNESCO ha exigido que los principales países agrícolas modifiquen en el menor tiempo posible sus políticas para el sector, ante un posible caos ambiental y social en diversas partes del mundo.

El informe afirma que las políticas agrícolas actuales afectan al medio ambiente debido a la producción industrial intensiva y al uso de pesticidas que destruyen el suelo y contaminan el agua. Por eso, el documento recomienda la utilización de abonos naturales y semillas tradicionales, que constituyen una forma de proteger los recursos naturales.

Por otra parte, la IAASTD ha resaltado que el cambio climático es otro fenómeno que atenta contra las producciones agrarias, al degradar las tierras de cultivo.

Tampoco se puede dejar de mencionar el alza de los precios de los productos agrícolas, una amenaza para la seguridad alimentaria de los países más pobres. Según el trabajo elaborado por 400 representantes ambientales, gubernamentales y de la sociedad civil que reproduce El Universal, “la agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres, dado que el mundo debe sobrellevar la creciente población y el cambio climático, al mismo tiempo que evita una explosión social y un desastre ambiental”.

El alza del coste de los alimentos básicos ha desatado en los últimos tiempos protestas violentas en diferentes partes del mundo, como es el caso de Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia. Como si fuera poco, se prevé que el arroz, el trigo y el maíz, considerados alimentos de primera necesidad, seguirán aumentando su precio, en parte por el auge de la producción de biocombustibles.

Ha recibido 2350 puntos

Vótalo:

Ganadería Intensiva o Industrial

5. Ganadería Intensiva o Industrial

¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles?. La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos: Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más... Ver mas
¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles?. La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos:

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio.

Como señal de prosperidad, cada año la humanidad consume más carne y productos lácteos. Está previsto que la producción mundial de carne se duplique desde los 229 millones de toneladas en 1999/2001 a 465 millones de toneladas en 2050, al tiempo que la producción lechera se incrementará en ese período de 580 a 1 043 millones de toneladas...

Un precio elevado...

El sector pecuario es el de crecimiento más rápido en el mundo en comparación con otros sectores agrícolas. Es el medio de subsistencia para 1 300 millones de personas y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial. Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas.

Pero este rápido desarrollo tiene un precio elevado para el medio ambiente, según el informe de la FAO La sombra alargada de la ganadería-aspectos medioambientales y alternativas. “El coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan sólo para impedir que la situación empeore”, advierte el documento.

Si se incluyen las emisiones por el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humana, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol.

Y también es responsable del 37 por ciento de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64 por ciento del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.

El informe de la FAO explica que la ganadería utiliza hoy en día el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33 por ciento de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales...

Tierra y agua...

Los rebaños provocan al mismo tiempo daños en el suelo a gran escala, con cerca del 20 por ciento de los pastizales degradados a causa del sobrepastoreo, la compactación y la erosión. Esta cifra es aún mayor en las tierras áridas, en donde unas políticas erróneas y una gestión ganadera inadecuada han contribuido al avance de la desertificación.

La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua, la eutrofización (proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, ndr) y la destrucción de los arrecifes de coral. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.

El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. La producción de forraje obliga a desviar importantes cantidades de agua.

Se considera que la ganadería es la principal fuente terrestre de contaminación de fósforo y nitrógeno en el Mar del Sur de China, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos.

Los animales para la producción de carne y leche suponen ya el 20 por ciento de toda la biomasa animal terrestre. La presencia de ganado en grandes extensiones de tierra y la demanda de cultivos forrajeros también contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En la lista de 24 tipos de ecosistemas importantes, los estudios indican que hay 15 que se encuentran amenazados por esta causa...

Soluciones...

El informe, que ha sido producido con la ayuda de la Iniciativa para la Ganadería, Medio ambiente y Desarrollo (LEAD, por sus siglas en inglés), propone de forma clara que se tengan en consideración estos elevados costes mediombientales y sugiere una serie de medias para enderezar la situación, entre ellas:

Degradación del suelo- Controlar los accesos y eliminar los obstáculos a la movilidad en los pastos comunales. Utilizar métodos de conservación del suelo y el silvopastoreo, junto la exclusión controlada del ganado en áreas delicadas y el pago por servicios medioambientales en el uso del suelo para la ganadería para limitar su degradación...

Atmósfera y clima- Incrementar la eficiencia de la producción ganadera y de la agricultura forrajera. Mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y las consiguientes emisiones de metano. Establecer plantas de biogas para reciclar el estiércol...

Agua- Mejorar la eficacia de los sistemas de riego. Hacer pagar el coste total del agua e introducir impuestos para desincentivar la concentración de la industria ganadera a gran escala junto a las ciudades.

Es necesario controlar el crecimiento del sector ganadero, ya que las enfermedades animales afectan en forma creciente a los humanos. Otro riesgo potencial de este crecimiento veloz es el de dejar fuera del mercado a los pequeños campesinos.

Ha recibido 2303 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil