Versión impresa

♕DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN♕ *16 DE OCTUBRE*

♕DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN♕ *16 DE OCTUBRE*

  • Lista creada por dani0994.
  • Publicada el 14.10.2009 a las 00:53h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de dani0994

Último acceso 06.12.2015

Perfil de dani0994

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dani0994

Acciones de la lista

EL 16 DE OCTUBRE DE CADA AÑO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN PARA CONMEMORAR EL ESTABLECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO) EN 1945. EL OBJETIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN ES CREAR MAYOR CONCIENCIA DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN EN QUE VIVEN LAS PERSONAS QUE PADECEN HAMBRE Y ESTAN MALNUTRIDAS, Y PROMOVER EN TODO EL MUNDO LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE. MÁS DE 150 PAÍSES CELEBRAN ESTE EVENTO TODOS LOS AÑOS. EN LOS ESTADOS UNIDOS, 450 ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIOS NACIONALES Y PRIVADAS PATROCINAN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, Y EN CASI TODAS LA COMUNIDADES HAY GRUPOS LOCALES QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE. EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, CELEBRADO POR PRIMERA VEZ EN 1981, SE RESALTA CADA AÑO UN TEMA EN EL QUE SE CENTRAN TODAS LAS ACTIVIDADES. 


Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Lucha Contra el Hambre y la Malnutrición: 1996

1. Lucha Contra el Hambre y la Malnutrición: 1996

El hambre y la malnutrición matan a seis millones de niños al año, una cifra equivalente a toda la población en edad preescolar de Japón, alertó hoy la FAO en la presentación de su último informe anual sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, (SOFI-2005, por sus siglas en... Ver mas
El hambre y la malnutrición matan a seis millones de niños al año, una cifra equivalente a toda la población en edad preescolar de Japón, alertó hoy la FAO en la presentación de su último informe anual sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, (SOFI-2005, por sus siglas en inglés).

La gran mayoría de esos niños mueren a causa de unas pocas enfermedades infecciosas curables, como diarrea, neumonía, paludismo (malaria) y sarampión. Habrían sobrevivido si sus cuerpos y sus sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y la malnutrición.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Pobreza Rural: 1985

2. Pobreza Rural: 1985

La crisis financiera mundial tendrá efectos variados en los pobres. Se debe reconocer que esta crisis –a diferencia de los problemas generados por los altos precios del petróleo y alimentos, y que elevaron exponencialmente los precios de los insumos agrícolas y la inflación–, tiene una relación... Ver mas
La crisis financiera mundial tendrá efectos variados en los pobres. Se debe reconocer que esta crisis –a diferencia de los problemas generados por los altos precios del petróleo y alimentos, y que elevaron exponencialmente los precios de los insumos agrícolas y la inflación–, tiene una relación menos directa con el mundo rural y con sus sectores más pobres. Numerosas discusiones evidencian que el crecimiento de las economías nacionales no ha tenido un efecto sustantivo en la reducción de la pobreza rural y, por ello, una desaceleración del mismo podría tener pocos efectos en la pobreza rural.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Agua Para la Vida: 1994

3. Agua Para la Vida: 1994

El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro. El agua es necesaria para la... Ver mas
El agua y el paisaje: El agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

El Derecho a la Alimentación: 2007

4. El Derecho a la Alimentación: 2007

Pese a que todos los países del mundo reconocen directa o indirectamente el derecho a los alimentos, el hambre, producida por la guerra, la sequía, las catástrofes naturales o la pobreza, sigue causando mucho sufrimiento. Y la pobreza, una de las causas del hambre, también es su consecuencia... Ver mas
Pese a que todos los países del mundo reconocen directa o indirectamente el derecho a los alimentos, el hambre, producida por la guerra, la sequía, las catástrofes naturales o la pobreza, sigue causando mucho sufrimiento. Y la pobreza, una de las causas del hambre, también es su consecuencia.
El hambre opaca el intelecto y atrofia la productividad, e impide a sociedades enteras realizar su potencial. En los países en desarrollo las enfermedades relacionadas con el hambre le suman gastos a las familias pobres e incrementan la carga de atención que llevan los miembros saludables de éstas, que ya de por sí luchan por su subsistencia. Cuando esta dificultad se multiplica por millones de familias en todo el mundo se crea un devastador efecto de propagación que pone en peligro el desarrollo mundial.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Mejorando la Seguridad Alimentaria: 1997

5. Mejorando la Seguridad Alimentaria: 1997

Es vital que las personas tengan alimento suficiente para su supervivencia. A menudo no hay tierra suficiente disponible para proporcionar alimento a las personas locales. Esto se debe en parte a que la tierra está siendo utilizada en beneficio de las personas de los países del norte; por... Ver mas
Es vital que las personas tengan alimento suficiente para su supervivencia. A menudo no hay tierra suficiente disponible para proporcionar alimento a las personas locales. Esto se debe en parte a que la tierra está siendo utilizada en beneficio de las personas de los países del norte; por ejemplo, usada para cosechar alimentos, para cultivar alimento para animales o biocombustibles. Cuando no hay suficiente alimento disponible, éste debe importarse. Cuando la situación es muy difícil, las personas dependen de la ayuda alimentaria.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Cosechando la Diversidad Natural: 1993

6. Cosechando la Diversidad Natural: 1993

Flora y fauna muy rica ...la diversidad de climas y de medios ambientes, la diversidad de topografía..de pisos térmico hace que exista una gran diversidad. A lo anterior unimos la parte económica y la forma en que el hombre trabaja y domina la tierra: hay enorme diversidad en cultivos... Ver mas
Flora y fauna muy rica ...la diversidad de climas y de medios ambientes, la diversidad de topografía..de pisos térmico hace que exista una gran diversidad.
A lo anterior unimos la parte económica y la forma en que el hombre trabaja y domina la tierra: hay enorme diversidad en cultivos, explotaciones ganaderas..y pecuarias..explotación de diversidad de especies vegetales para todo uso: materias primas, materiales de origen vegetal; minerales y minerías de todo tipo..minas, aluvión, cielo abierto; divesidad de formas de explotación de la tierra y de las aguas..los recursos hídricos son inmensos y la forma en que el hombre los explotas...eso tambien es diversidad. ! ASÍ QUE CUIDA LOS POCOS RECURSOS QUE TENEMOS!

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

La Juventud Contra el Hambre: 1999

7. La Juventud Contra el Hambre: 1999

Hoy existen en todo el mundo más de mil millones de personas de entre 15 y 24 años de edad, el 85 por ciento de ellos viven en países en desarrollo, y dos terceras partes de ellos están creciendo en países con ingresos per cápita inferiores a mil dólares EE.UU. Sólo el 12 por ciento de ellos... Ver mas
Hoy existen en todo el mundo más de mil millones de personas de entre 15 y 24 años de edad, el 85 por ciento de ellos viven en países en desarrollo, y dos terceras partes de ellos están creciendo en países con ingresos per cápita inferiores a mil dólares EE.UU. Sólo el 12 por ciento de ellos viven en países ricos donde el ingreso per cápita llega a los 10 mil dólares EE.UU.

Los jóvenes, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, que están comenzando a ser adultos, llevarán sobre los hombros el gran peso de la responsabilidad, ya sea como principal sostén de sus familias en sociedades donde está disminuyendo la fuerza de trabajo, o como catalizadores para acelerar el desarrollo con el fin de satisfacer las necesidades de poblaciones que están creciendo velozmente.
En las zonas urbanas de los países desarrollados, los jóvenes pueden desempeñar una función decisiva en la guerra contra el hambre, ejerciendo presión sobre sus gobiernos para que cumplan los compromisos pactados en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y dediquen parte de su fuerza y su imaginación a las actividades locales, nacionales y mundiales encaminadas a lograr que haya "alimentos para todos".

Dondequiera que vivan, la imaginación, los ideales y la fuerza de los jóvenes representan un recurso vital para el desarrollo sostenido de sus sociedades.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Comida para todos: 1995

8. Comida para todos: 1995

El hambre y la malnutrición ensombrecen el mapa alimentario latinoamericano. A fines del siglo XX, la región es incapaz de garantizar a gran parte de sus ciudadanos el derecho a comer. La población sigue creciendo y la presión sobre los limitados recursos naturales es cada vez mayor. ¿Cómo vamos... Ver mas
El hambre y la malnutrición ensombrecen el mapa alimentario latinoamericano. A fines del siglo XX, la región es incapaz de garantizar a gran parte de sus ciudadanos el derecho a comer. La población sigue creciendo y la presión sobre los limitados recursos naturales es cada vez mayor. ¿Cómo vamos a lograr seguridad alimentaria, es decir, el acceso equitativo de todos a la cantidad, variedad y calidad de alimentos necesaria para llevar una vida sana?

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Lucha Contra el Hambre Para Reducir la Pobreza: 2001

9. Lucha Contra el Hambre Para Reducir la Pobreza: 2001

Es posible que la falta de medidas específicas de lucha contra el hambre fuera derivada en parte de un amplio convencimiento de que el éxito en la reducción de la pobreza -lograda gracias a un desarrollo económico impulsado por el mercado resolvería automáticamente el problema del hambre. Esta... Ver mas
Es posible que la falta de medidas específicas de lucha contra el hambre fuera derivada en parte de un amplio convencimiento de que el éxito en la reducción de la pobreza -lograda gracias a un desarrollo económico impulsado por el mercado resolvería automáticamente el problema del hambre. Esta manera de pensar no considera dos puntos importantes: primero, que la reducción de la pobreza requiere tiempo, mientras que el hambre necesita socorro inmediato; segundo, que, a diferencia de muchas enfermedades cuya cura es desconocida o muy costosa, hay medios suficientes y asequibles para asegurar que todos tengan lo necesario para alimentarse; tercero, que el hambre es tanto causa como efecto de la pobreza. Si no se reduce el hambre, el progreso en la lucha contra la pobreza será necesariamente lento. El ataque directo a la pobreza mejorará enormemente las oportunidades de conseguir los Objetivos de desarrollo del Milenio, no sólo en lo que respecta a la reducción de la pobreza, sino también en relación con la educación, la mortalidad infantil, la salud materna y la enfermedad.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Trabajando unidos para la Alianza Internacional contra el HambreTrabajando unidos para la Alianza Internacional contra el Hambre: 2003

10. Trabajando unidos para la Alianza Internacional contra el HambreTrabajando unidos para la Alianza Internacional contra el Hambre: 2003

A lo largo de los años, millones de personas han dejado de padecer hambre. Se han celebrado importantes conferencias que han impulsado el apoyo de los gobiernos y las organizaciones internacionales y fijado objetivos claros para el camino que se ha de seguir. Hay una gran variedad de asociados... Ver mas
A lo largo de los años, millones de personas han dejado de padecer hambre. Se han celebrado importantes conferencias que han impulsado el apoyo de los gobiernos y las organizaciones internacionales y fijado objetivos claros para el camino que se ha de seguir. Hay una gran variedad de asociados en el desarrollo que emplean técnicas sometidas a la prueba del tiempo para mejorar la nutrición y los ingresos.

Sin duda alguna no se requieren nuevos mecanismos para combatir el hambre. En cambio, la Alianza fortalecerá el compromiso político respecto de las iniciativas ya existentes. Al mismo tiempo, ayudará a los asociados a llegar a un acuerdo sobre las medidas que han de adoptarse y fomentará la cooperación entre los distintos grupos.

La Alianza ofrecerá un foro de promoción, fomentará la actuación conjunta de sus miembros y facilitará el intercambio de información mediante sitios web, boletines e informes sobre la labor realizada. Los asociados en la Alianza pueden prestar asistencia en sus respectivas esferas de competencia, a saber, capacitación técnica, asesoramiento en materia de políticas y supervisión de los progresos en las estrategias de reducción de la pobreza. En conjunto, estas actividades contribuirán a atraer un mayor volumen de fondos de instituciones financieras, el sector privado y otros donantes.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Alimentación y Medio Ambiente: 1989

11. Alimentación y Medio Ambiente: 1989

Llevar una patata a nuestro plato obliga a consumir agua, energía y materias primas, y además conlleva ciertos daños para el medioambiente: los abonos pueden filtrarse a los cursos de agua; los motores emiten gases contaminantes, etc. Todo ello se traduce en un determinado “impacto... Ver mas
Llevar una patata a nuestro plato obliga a consumir agua, energía y materias primas, y además conlleva ciertos daños para el medioambiente: los abonos pueden filtrarse a los cursos de agua; los motores emiten gases contaminantes, etc. Todo ello se traduce en un determinado “impacto medioambiental”, que varía de unos alimentos a otros.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Pequeños Granjeros: 1987

12. Pequeños Granjeros: 1987

Imagínatelo: entre vacas, ovejas, caballos y gallinas. Madrugando para recoger huevos y aprendiendo a recolectar tomates y patatas... ¡Seguro que está para comérselo! Estos niños deberían estar en la escuela y no en el campo. Estos niños son obligados por sus padres para realizar labores del... Ver mas
Imagínatelo: entre vacas, ovejas, caballos y gallinas. Madrugando para recoger huevos y aprendiendo a recolectar tomates y patatas... ¡Seguro que está para comérselo!
Estos niños deberían estar en la escuela y no en el campo.
Estos niños son obligados por sus padres para realizar labores del campo, niños destinados a labores de campo de por vida, por culpa de los padres irresponsables.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Las Mujeres Alimentan el Mundo: 1998

13. Las Mujeres Alimentan el Mundo: 1998

Las mujeres en el mundo luchan por mejorar el bienestar cotidiano, por “el buen vivir”. Motivadas por una supervivencia individual, pero también por retos colectivos impulsados desde redes y organizaciones sociales. Las organizaciones de mujeres desde diferentes perspectivas luchan en... Ver mas
Las mujeres en el mundo luchan por mejorar el bienestar cotidiano,
por “el buen vivir”. Motivadas por una supervivencia individual, pero también
por retos colectivos impulsados desde redes y organizaciones sociales.
Las organizaciones de mujeres desde diferentes perspectivas
luchan en defensa de los derechos: alimentación, acceso a la tierra, a los territorios,
al agua y a las semillas, vivienda, medio ambiente, salud, educación, sexualidad,
autonomía, autoestima, buenas condiciones de trabajo,
participación en la vida de la propia comunidad.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

La Comida Va Primero:1981-1982

14. La Comida Va Primero:1981-1982

Primero que todo es importante por que esta es el eje de tu salud, de ella dependende las enfermedades y la forma como tu cuerpo reaccione, el sistema inmunologico esta muy ligado al estilo de vida, tu estilo alimentario.Recuerden que sin los alimentos no produciríamos energia suficiente para... Ver mas
Primero que todo es importante por que esta es el eje de tu salud, de ella dependende las enfermedades y la forma como tu cuerpo reaccione, el sistema inmunologico esta muy ligado al estilo de vida, tu estilo alimentario.Recuerden que sin los alimentos no produciríamos energia suficiente para poder llevar las cargas del dia a dia ademas de todos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente y estos nutrientes solo los adquirimos con una alimentacion balanceada es por esto que se hace muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. recuerda que somos lo que comemos y la alimentacion es un estilo de vida que se nos complica por nosotros mismos.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Las Mujeres en la Agricultura: 1984

15. Las Mujeres en la Agricultura: 1984

Es importante valorizar el papel de la mujer en las explotaciones agrícolas y en el mundo rural. También es preciso garantizar la equiparación de hombres y mujeres, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea. Por esto concedemos gran importancia a este prospecto que examina la... Ver mas
Es importante valorizar el papel de la mujer en las explotaciones agrícolas
y en el mundo rural. También es preciso garantizar la equiparación de
hombres y mujeres, uno de los principios fundamentales de la Unión
Europea. Por esto concedemos gran importancia a este prospecto que
examina la situación de las agricultoras basándose en datos estadísticos y
en algunos ejemplos concretos.
La agricultura europea no podría existir sin la presencia y el trabajo de las
mujeres. En efecto, éstas suponen el 37 % del total de la población activa
agrícola europea y el 31 % del tiempo de trabajo registrado. Debe añadirse
que una de cada cinco explotaciones está dirigida por una mujer. Como jefas
de explotación, esposas, miembros de la familia o simplemente asalariadas,
las mujeres están presentes en todos los sistemas de producción. Pero su
papel es especialmente destacado en los sistemas no especializados de
cultivo mixto o ganadería mixta, así como en la horticultura.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Pescadores y Comunidades de Pesca: 1986

16. Pescadores y Comunidades de Pesca: 1986

La pesca y la piscicultura contribuyen a la seguridad alimentaria en tres formas principalmente. Incrementan directamente el suministro de alimentos de las personas, proporcionando proteínas animales muy nutritivas e importantes micronutrientes. El pescado también resuelve el problema de... Ver mas
La pesca y la piscicultura contribuyen a la seguridad alimentaria en tres formas principalmente.

Incrementan directamente el suministro de alimentos de las personas, proporcionando proteínas animales muy nutritivas e importantes micronutrientes. El pescado también resuelve el problema de falta de alimentos cuando hay escasez. Por último, la pesca y la acuicultura ofrecen empleo e ingresos que las personas utilizan para comprar otros alimentos.

En todo el mundo se consume algo más de 100 millones de toneladas de pescado al año, que proporcionan a 2 500 millones de personas por lo menos el 20 % de su ingesta promedio per cápita de proteína animal.

Esta aportación es todavía más importante en los países en desarrollo, en especial en los pequeños estados insulares y en las regiones costeras, donde a menudo más del 50 % de la proteína animal que consume la población procede del pescado. En algunos de los países donde hay mayor inseguridad alimentaria -en muchas partes de Africa y Asia, por ejemplo-, la proteína del pescado es esencial y representa una gran parte del consumo de proteína animal, que ya de por sí es escaso.

Es también importante tener presente que cerca del 97 % de los pescadores se encuentran en los países en desarrollo, señala la FAO.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Juventud Rural: 1988

17. Juventud Rural: 1988

La situación de la juventud en el ámbito rural viene marcada por el contexto social y económico actual y a partir del cual desde el Consejo de la Juventud de España desarrollamos una serie de propuestas firmes de actuación que ayuden a mejorar la situación que analizaremos posteriormente... Ver mas
La situación de la juventud en el ámbito rural viene marcada por el contexto social y económico actual y a partir del cual desde el Consejo de la Juventud de España desarrollamos una serie de propuestas firmes de actuación que ayuden a mejorar la situación que analizaremos posteriormente.

Las zonas rurales son núcleos de población dispersos y muy heterogéneos, donde la principal actividad económica fue hasta finales del siglo xix la agricultura y la ganadería. Estas actividades permitían a los y las habitantes de estas zonas mantener cierto grado de autosuficiencia, a través del aprovechamiento de sus recursos naturales. Sin embargo, a principios del siglo xx, coincidiendo con la expansión del sector industrial, estas actividades comenzaron a debilitarse, lo que dio lugar a la crisis que provocó el éxodo rural. Este proceso transformó el debilitamiento productivo, social, cultural, económico y medioambiental de la sociedad rural.

En este contexto se mueve la juventud rural de nuestros días, entre la incertidumbre que genera la falta de perspectivas de futuro y la desmotivación provocada por la desestructuración social y cultural de las comunidades rurales. Además, se encuentran en un entorno social en el que son minoría, por lo que resulta difícil establecer relaciones entre iguales. Ésta es la razón por la que la función del movimiento asociativo juvenil en las zonas rurales es de vital importancia. La presencia e implicación de la juventud rural en el proceso de desarrollo de las comunidades rurales es esencial para asegurar su continuidad y aportan un enorme potencial de renovación y dinamización.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Un milenio libre de hambre: 2000

18. Un milenio libre de hambre: 2000

No al acaparamiento. Esa es parte de la solución.

¿La solución total? Creo que desde el principio del mundo y de la humanidad, nunca se ha dado. Hambre, Enfermedad, Guerra y Muerte, son inherentes al SER HUMANO.
Es una pena, pero así es.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Mejorando la Agricultura para la Seguridad Alimentaria: 2006

19. Mejorando la Agricultura para la Seguridad Alimentaria: 2006

El Sistema Vetiver tiene muchas aplicaciones agrícolas para la conservación del suelo y del agua, mejorar de la humedad del suelo, recarga de las aguas subterráneas, reciclando los nutrientes del suelo, control de parásitos, pajote, forraje, limpieza del agua contaminada, y protección de la... Ver mas
El Sistema Vetiver tiene muchas aplicaciones agrícolas para la conservación del suelo y del agua, mejorar de la humedad del suelo, recarga de las aguas subterráneas, reciclando los nutrientes del suelo, control de parásitos, pajote, forraje, limpieza del agua contaminada, y protección de la infraestructuras de la granja (canales, drenes, caminos, y estructuras).

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Agua: Fuente de Seguridad Alimentaria: 2002

20. Agua: Fuente de Seguridad Alimentaria: 2002

El acceso limitado al agua es un obstáculo cada vez mayor para la producción de alimentos. El agua cubre las tres cuartas partes del planeta, pero sólo una pequeña fracción es accesible bajo la forma de agua dulce. En torno a un 70 por ciento del agua dulce utilizada debe destinarse a la... Ver mas
El acceso limitado al agua es un obstáculo cada vez mayor para la producción de alimentos. El agua cubre las tres cuartas partes del planeta, pero sólo una pequeña fracción es accesible bajo la forma de agua dulce. En torno a un 70 por ciento del agua dulce utilizada debe destinarse a la agricultura, a fin de producir los alimentos necesarios para la actividad humana. A medida que crezca la población mundial, las necesidades alimentarias también aumentarán. La FAO estima que para el 2030, las necesidades mundiales de alimentos aumentarán en un 60 por ciento. Alrededor del 80 por ciento de estas nuevas necesidades provendrán de la agricultura intensiva de regadío.
Otro problema consiste en mantener la utilización del agua dentro de ciertos límites, de modo que su empleo en un sector determinado no impida a las personas su acceso en otro. Los efectos sobre el medio ambiente también deben reducirse al mínimo: si bien la agricultura de regadío puede aportar rendimientos de dos a tres veces superiores a los de la agricultura de secano, se debe cuidar de que haya un drenaje correcto para prevenir el encharcamiento y la salinidad de las tierras.
El agua, fuente de seguridad alimentaria, viene a recordar a los gobiernos, a la sociedad civil y a la comunidad internacional hasta qué punto el agua, es importante para lograr la seguridad alimentaria. Las actividades organizadas en el mundo entero para el Día Mundial de la Alimentación/TeleFood contribuirán a difundir este mensaje fundamental sobre el agua, y promover, al mismo tiempo, el objetivo general de esta celebración anual: crear mayor conciencia sobre el problema del hambre y buscar soluciones a largo plazo a fin de garantizar alimentos para todos.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Seguridad Alimentaria: 1983

21. Seguridad Alimentaria: 1983

La seguridad alimentaria es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y... Ver mas
La seguridad alimentaria es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996). La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Comida Para el Futuro: 1990

22. Comida Para el Futuro: 1990

Todo el mundo necesita alimentarse para vivir y crecer. Durante miles de años, el planeta Tierra nos ha alimentado a todos. Actualmente se utilizan millones de hectáreas de terreno para cultivar plantas y criar animales con objeto de alimentar a poblaciones cada vez más numerosas. Para hacer... Ver mas
Todo el mundo necesita alimentarse para vivir y crecer. Durante miles de años, el planeta Tierra nos ha alimentado a todos. Actualmente se utilizan millones de hectáreas de terreno para cultivar plantas y criar animales con objeto de alimentar a poblaciones cada vez más numerosas.
Para hacer todos esos alimentos necesitamos agua, suelo, aire, plantas y animales. Es decir, recursos naturales. Tenemos que cuidar esos recursos para que la tierra nos alimente a todos.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Alimentos y Nutrición: 1992

23. Alimentos y Nutrición: 1992

Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales. Se entiende por nutrición el... Ver mas
Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos.
Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Biodiversidad y seguridad alimentaria: 2004

24. Biodiversidad y seguridad alimentaria: 2004

La biodiversidad comprende un sinfín de plantas que nutren y curan a las personas, muchas variedades de cultivos y especies acuáticas con características nutricionales específicas, especies de animales de cría adaptadas a un medio ambiente adverso, insectos que fecundan los campos con su polen y... Ver mas
La biodiversidad comprende un sinfín de plantas que nutren y curan a las personas, muchas variedades de cultivos y especies acuáticas con características nutricionales específicas, especies de animales de cría adaptadas a un medio ambiente adverso, insectos que fecundan los campos con su polen y microorganismos que regeneran los suelos destinados a la agricultura.

Conservar y utilizar la biodiversidad de forma sostenible es fundamental para la alimentación de unos 800 millones de personas mal nutridas en los países en desarrollo.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Arboles Para la Vida: 1991

25. Arboles Para la Vida: 1991

En la imaginación no cabe un mundo sin árboles, una vida sin jardines ni flores y un huerto sin frutas ni hortalizas. Todo esto es esencial para el ser humano ya que le sirve para poder respirar y poder comer, entre muchas otras cosas, por esta razón
!CUÍDALOS!

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Agricultura y Diálogo Intercultural: 2005

26. Agricultura y Diálogo Intercultural: 2005

Los gobiernos nacionales, a su vez, deben invertir en infraestructuras rurales y adoptar estrategias que favorezcan a los agricultores. Sólo de ese modo podrán alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la reducción del hambre y la pobreza. Los agricultores son los primeros en... Ver mas
Los gobiernos nacionales, a su vez, deben
invertir en infraestructuras rurales y adoptar estrategias que
favorezcan a los agricultores. Sólo de ese modo podrán
alcanzarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la
reducción del hambre y la pobreza.
Los agricultores son los primeros en reconocer que el
diálogo intercultural es clave en la lucha contra el hambre
y la pobreza. Más allá del diálogo, sin embargo, es
imperativo pasar a la acción, que comienza con el
reconocimiento del papel de las organizaciones de
agricultores como un agente fundamental que no puede ser
excluido del proceso de toma de decisiones. Está muy bien
que haya diálogo intercultural en la agricultura, pero la
acción intercultural ¡está aún mejor!

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Seguridad Alimentaria Mundial: Los Retos del Cambio Climático y Bioenergía: 2008

27. Seguridad Alimentaria Mundial: Los Retos del Cambio Climático y Bioenergía: 2008

El objetivo general será abordar la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza ante el cambio climático y la seguridad energética. Más concretamente, los retos a que se enfrentan los sectores alimentario y agrícola en razón a estas dos situaciones, con el fin de determinar las etapas... Ver mas
El objetivo general será abordar la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza ante el cambio climático y la seguridad energética. Más concretamente, los retos a que se enfrentan los sectores alimentario y agrícola en razón a estas dos situaciones, con el fin de determinar las etapas necesarias para proteger la disponibilidad y acceso a los alimentos en los planos mundial, nacional y regional.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil