Versión impresa

DESMONTANDO "UNA NOCHE EN LA OPERA" LA OBRA MAESTRA DE LOS HERMANOS MARX

DESMONTANDO "UNA NOCHE EN LA OPERA" LA OBRA MAESTRA DE LOS HERMANOS MARX

  • Lista creada por mumbo.
  • Publicada el 23.11.2010 a las 11:02h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de mumbo

Último acceso 20.11.2016

Perfil de mumbo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de mumbo

Acciones de la lista

La idiosincrasia humorística de los Hermanos Marx es única. Estos reyes del absurdo, de los juegos de palabras, de los dobles filos y del humor visual fueron capaces de catapultar a lo más elevado el género de la comedia.

Julius Henry, Leonard, y Arthur, más conocidos como Groucho, Chico y Harpo, aprovecharon el hecho de que el cine había aprendido a hablar para dar rienda suelta a su descarada verborrea, desbancando del panorama cinematográfico a colegas de la etapa muda como Charles Chaplin, Buster Keaton, o Laurel & Hardy.

Irreverentes, vividores, optimistas y sin complejos, eran capaces de sacar tajada de cualquier situación, siempre bajo sus curiosos apodos:
- Groucho lo adoptó de un personaje gruñón del cómic.
- Chico de la palabra inglesa "Chic" (chica elegante) debido a su pasión por las mujeres.
- Harpo de su querencia por el arpa.

Su sexta película, "Una noche en la ópera" (1935), fue considerada por los críticos el mejor filme del triunvirato humorístico. Un regalo de 94 minutos planteado como una sátira al mundo de la ópera con los tres hermanos tratando de ayudar a dos cantantes enamorados.

Han pasado tres cuartos de siglo desde su estreno, pero continúa haciéndonos reír. Y a carcajadas.

Esta lista es un pequeño homenaje a esta sublime obra maestra del cine, y a estos maestros de la comedia...

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

LA CHISPA DE GROUCHO

1. LA CHISPA DE GROUCHO

Groucho Marx (n. Nueva York, 2 de octubre de 1890 - m. Los Ángeles, 19 de agosto de 1977) fue un actor, comediante y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de la familia cómica Hermanos Marx. Julius Henry Marx nació en Nueva York, creció en en el seno de... Ver mas
Groucho Marx (n. Nueva York, 2 de octubre de 1890 - m. Los Ángeles, 19 de agosto de 1977) fue un actor, comediante y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de la familia cómica Hermanos Marx.

Julius Henry Marx nació en Nueva York, creció en en el seno de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos. Su madre era Miene (Minnie) Schoenberg (1864-1929) que emigró a Estados Unidos desde Alemania junto a sus padres y sus hermanos y su padre era Simon (Samuel) Marx (nacido como Marrix) (1860?-1933), inmigrante alemán, nacido en Alsacia cuando formaba parte de Francia y anexada posteriormente al Imperio Alemán tras la Guerra Franco-Prusiana en 1871, con lo que Samuel pasó de ser ciudadano francés a ciudadano alemán. Orgulloso de su pasado francés fue conocido toda su vida como Frenchy.

Marx debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. La obra Cocoanuts, interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway. A raíz de este éxito, y tras olvidar su infructuoso rodaje de una primera y perdida película muda del año 1921 llamada "Humor Risk", firmaron un acuerdo con la productora de cine Paramount, con la que hicieron varias películas, como "Los cuatro cocos", "Plumas de caballo" y "Sopa de ganso", entre otras.

Tras salir de la Paramount, y gracias al productor Irving G. Thalberg, los hermanos Marx comenzaron a trabajar con la Metro Goldwyn Mayer, de donde salieron películas como "Una noche en la ópera" y "Un día en las carreras". En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su programa televisivo "Apueste su vida", con el que se hizo realmente famoso en los Estados Unidos entre una generación de personas que nunca lo habían visto en el teatro y que apenas lo conocían de alguna de sus viejas películas.

Marx falleció en Los Ángeles a causa de una neumonía, dejando atrás tres ex-esposas, Ruth, Kay y Eden, tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda, 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores. Una de sus célebres frases fue: "No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo". Groucho Marx fue incinerado, sus cenizas se guardan en el Eden Memorial Park, siendo falso el epitafio "Perdonen que no me levante" que popularmente se creía que estaba en su tumba.

FUENTE: Wikipedia.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

HUMOR CAÓTICO, PERO CON COREOGRAFÍA

2. HUMOR CAÓTICO, PERO CON COREOGRAFÍA

El valor de Una Noche en la Ópera no radica en su trama o en su música, sino en sus rutinas cómicas, las mismas que, antes de dar el salto al cine, los cinco hermanos habían practicado innumerables veces en sus números de vodevil (un subgénero gramático que alterna números musicales con partes... Ver mas
El valor de Una Noche en la Ópera no radica en su trama o en su música, sino en sus rutinas cómicas, las mismas que, antes de dar el salto al cine, los cinco hermanos habían practicado innumerables veces en sus números de vodevil (un subgénero gramático que alterna números musicales con partes cantadas en tono de comedia ligera).

Su genialidad radica en que cualquiera que vea esta cinta pensará que los mordaces comentarios de Groucho, el estrafalario comportamiento de un mudo con peluca rubia y bolsillos inabarcables, y la incontinencia verbal de un tipo con gorrito incomprensible son fruto de la espontaneidad, pero nada más lejos de la realidad.

La película nos obsequia con 175 gags distribuidos en 94 minutos, todos ellos fruto de un profundo análisis y una ensayada ejecución.

¿Quién no recuerda el contrato entre Groucho y Chico <"La parte contratante de la primera parte...">?

FUENTE: Nº 1.202 Revista Pantalla Semanal, escrito por: Laura Ordóñez.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

EL LEGADO "MARXISTA"

3. EL LEGADO "MARXISTA"

El Humor corrosivo y surrealista de los Marx ha dejado impronta. Basta mirar la filmografía de Woody Allen ( http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Allen ), que llegó a conocer a Groucho cuando éste ya era octogenario, aunque lo suficientemente lúcido como para entablar un cruce de piropos con él al... Ver mas
El Humor corrosivo y surrealista de los Marx ha dejado impronta. Basta mirar la filmografía de Woody Allen ( http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Allen ), que llegó a conocer a Groucho cuando éste ya era octogenario, aunque lo suficientemente lúcido como para entablar un cruce de piropos con él al afirmar que Allen era el único humorista que valia la pena por aquel entonces.

Las referencias de Allen a los Hnos. Marx son muchas, pero su mayor homenaje lo encontramos en "Todos dicen I love you" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Everyone_Says_I_Love_You ), cuyo título ya hace referencia a una canción que los Marx interpretan en "Plumas de caballo" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Plumas_de_caballo ). Además, el personaje de Alan Alda es un apasionado fan del trío humorístico, y en la escena final se celebra un baile donde todos los invitados se disfrazan de Groucho (excepto uno que va de Harpo).

El grupo inglés Monty Python ( http://es.wikipedia.org/wiki/Monty_Python ) y los humoristas españoles Tip y Coll ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tip_y_Coll ), Faemino y Cansado ( http://es.wikipedia.org/wiki/Faemino_y_Cansado ), o Joaquin Reyes ( http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Reyes ) también se han inspirado en ellos. Incluso la revista el jueves ( http://es.wikipedia.org/wiki/El_Jueves ) dedica una página a Julius, álter ego de Groucho.

FUENTE: Nº 1.202 Revista Pantalla Semanal, escrito por: Laura Ordóñez.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

UN GUIÓN CON EL "TOUCH" DE BUSTER KEATON

4. UN GUIÓN CON EL "TOUCH" DE BUSTER KEATON

Una Noche ne la Ópera se convirtió en la piedra angular de la filmografía de los hermanos Marx. Se redujo el nivel de desmadre que había tenido "Sopa de ganso" (1933), se introdujo una subtrama romántica y se retomaron los números musicales. El responsable de dotar de argumento al enloquecido... Ver mas
Una Noche ne la Ópera se convirtió en la piedra angular de la filmografía de los hermanos Marx. Se redujo el nivel de desmadre que había tenido "Sopa de ganso" (1933), se introdujo una subtrama romántica y se retomaron los números musicales.

El responsable de dotar de argumento al enloquecido humor de los Hnos. Marx fue Irving Thalberg ( http://es.wikipedia.org/wiki/Irving_Thalberg ).

"Supongo que por entonces existiría cierto número de genios, pero yo sólo conocí a uno; su nombre era Irving Thalberg", reconocía Groucho sobre el productor que los reclutó para la MGM.

El guión, milimétricamente trabajado, suma los esfuerzos de varios profesionales de la Metro, entre los que destaca Buster Keaton ( http://es.wikipedia.org/wiki/Buster_Keaton ), precisamente el único que no aparece en los créditos.

FUENTE: Nº 1.202 Revista Pantalla Semanal, escrito por: Laura Ordóñez.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

UNA FAMILIA UNIDA

5. UNA FAMILIA UNIDA

Los cinco hermanos Marx, Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo, se curtieron en la cantera del vodevil y en los teatros de Broadway. En 1923 prodijeron su primera revista musical "I'll say she is" a la que le siguió "Los cuatro cocos", una obra que, seis años más tarde, adaptarían para el cine... Ver mas
Los cinco hermanos Marx, Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo, se curtieron en la cantera del vodevil y en los teatros de Broadway.

En 1923 prodijeron su primera revista musical "I'll say she is" a la que le siguió "Los cuatro cocos", una obra que, seis años más tarde, adaptarían para el cine trás firmar un suculento contrato con la Paramount ( http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cuatro_cocos ).

Este film se convirtió en un inesperado éxito de taquilla, y ellos, envalentonados por esta repentina fama, se atrevieron a rodar uno de sus mayores logros creativos "Sopa de ganso" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_de_ganso ).

Contra todo pronóstico, la película se convirtió en un sonoro fracaso, lo que provocó que la Paramount los echara a la calle y Zeppo abandonara a sus hermanos para abrir una oficina de contratación de actores.

Por fortuna, la Metro Goldwyn Mayer y la RKO no pensaron lo mismo, y hasta 1941 estuvieron trabajando con ellos.

Ese año supuso la ruptura de los hnos. Marx. Groucho se decantó por la radio, mientras que Harpo y Chico retomaron la comedia teatral.

Años más tarde, decidieron reunirse para salvar a Chico del caos financiero en el que se había sumergido a causa de su ludopatía y rodaron "Una noche en Casablanca" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Una_noche_en_Casablanca ) y "Amor en conserva" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_en_conserva ).

FUENTE: Nº 1.202 Revista Pantalla Semanal, escrito por: Laura Ordóñez.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil