Versión impresa

Desde Lima hasta Port Said : las más sonadas tragedias sobre campos de fútbol

Desde Lima hasta Port Said : las más sonadas tragedias sobre campos de fútbol

  • Lista creada por miperu.
  • Publicada el 02.02.2012 a las 19:35h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de miperu

Último acceso 20.03.2013

Perfil de miperu

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de miperu

Acciones de la lista

En todo el planeta han ocurrido estos casos que recordamos después de ver las imágenes de Egipto. Lo que sucedió en Egipto trajo a la memoria imágenes terribles. Tragedias en los campos de fútbol. La desorganización, el pánico, la histeria colectiva han sido los principales detonantes de momentos que no se deberían repetir en la historia del deporte.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. 11 DE MAYO DE 1985 (BRADFORD CITY-INGLATERRA) ESTADIO BRADFORD

11 DE MAYO DE 1985 (BRADFORD CITY-INGLATERRA) ESTADIO BRADFORD

Murieron 53 personas y más de 200 resultaron heridas al incendiarse la tribuna principal del estadio británico de Bradford City, en un encuentro de tercera división.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

2. 29 DE MAYO DE 1985 (BRUSELAS-BÉLGICA) ESTADIO HEYSEL

29 DE MAYO DE 1985 (BRUSELAS-BÉLGICA) ESTADIO HEYSEL

En Europa todavía recuerdan ese fatal día. Sesenta mil espectadores esperaban que empezara la final de la Copa de Europa de 1984/85 en el estadio Heysel de Bruselas en Bélgica. Los dos mejores equipos del momento en el Viejo Continente se ponían frente a frente: Liverpool y Juventus. Una hora... Ver mas
En Europa todavía recuerdan ese fatal día. Sesenta mil espectadores esperaban que empezara la final de la Copa de Europa de 1984/85 en el estadio Heysel de Bruselas en Bélgica. Los dos mejores equipos del momento en el Viejo Continente se ponían frente a frente: Liverpool y Juventus. Una hora antes del inicio del partido, los hinchas más radicales del equipo inglés empezaron a lanzar objetos acorralando a los italianos. Los aficionados de la Juventus, intentando alejarse de los del Liverpool, crearon una avalancha de aficionados que terminó con la vida de 39 personas y más de 600 heridos.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

3. 24 DE MAYO DE 1964 (LIMA-PERÚ) ESTADIO NACIONAL

24 DE MAYO DE 1964 (LIMA-PERÚ) ESTADIO NACIONAL

El torneo de Tokio 1964 pasó a la historia no tanto por lo que ocurrió dentro de los Juegos sino por los trágicos hechos registrados en Lima durante un partido eliminatorio entre Perú y Argentina. La tarde del 24 de mayo de 1964 Todo ocurrió la tarde del 24 de mayo de 1964. Argentina... Ver mas
El torneo de Tokio 1964 pasó a la historia no tanto por lo que ocurrió dentro de los Juegos sino por los trágicos hechos registrados en Lima durante un partido eliminatorio entre Perú y Argentina.

La tarde del 24 de mayo de 1964

Todo ocurrió la tarde del 24 de mayo de 1964. Argentina ganaba 1-0 al dos minutos del final cuando se produjo el que habría sido el gol peruano del empate.

La decisión del árbitro uruguayo Angel Eduardo Payos de anular el gol, irritó tanto a los aficionados que se habían congregado en el Estadio Nacional de Lima que desencadenó una tragedia de proporciones monumentales.

Algunos de los 45,000 aficionados que habían llenado el estadio invadieron el terreno de juego, encabezados por un personaje casi de leyenda conocido como "El Negro Bomba" para atacar a Payos.
Los agentes de la policía hicieron algunos arrestos para evitar la agresión al árbitro, pero eso no impidió que terminaran las protestas. Payos ordenó suspender el partido por falta de garantías y si antes había enfurecido a los reunidos en el estadio, la cancelación de los últimos minutos de juego fue como la flama que encendió un reguero de pólvora por toda Lima.

Mientras el árbitro y los jugadores argentinos eran escoltados a los vestidores por agentes de la policía y bajo una lluvia de proyectiles, algunos oficiales lanzaron granadas de gases lacrimógenos a las tribunas para tratar de contener la ira de los aficionados.

La gente salió en estampida hacia los túneles que daban a la calle, pero debido a que las puertas habían sido cerradas antes del partido para evitar el ingreso de miles de personas que se habían quedado fuera, decenas de personas murieron aplastadas ante el paso de la multitud.

Los exaltados que eventualmente salieron ilesos del estadio, continuaron las protestas en las calles con un paso de destrucción en que atacaron comercios e incendiaron vehículos.

Cuando la capital volvió a la calma, se contaron 328 muertos y unos 500 heridos. El gobierno peruano declaró estado de sitio y suspendió las garantías constitucionales, pero para entonces lo peor ya había pasado.

Argentina fue acreditada con la victoria y ganó así su clasificación para Tokio 1964, donde su actuación fue más que discreta, al perder sus dos primeros partidos y quedar eliminada en la primera ronda. Cuando arrancó la competencia de fútbol en Tokio, dos de los 16 equipos clasificados no estaban presentes.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

4. 1 DE FEBRERO DEL 2011 (PORT SAID-EGIPTO) ESTADIO DE PORT SAID

1 DE FEBRERO DEL 2011 (PORT SAID-EGIPTO) ESTADIO DE PORT SAID

18:23.- El club egipcio Al Ahly ha decidido suspender las actividades deportivas de todas sus secciones de forma indefinida. 17:53.- La polícia egipcia lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos en la calle Mohamed Mahmud, aledaña a la plaza Tahrir, epicentro de las... Ver mas
18:23.- El club egipcio Al Ahly ha decidido suspender las actividades deportivas de todas sus secciones de forma indefinida.

17:53.- La polícia egipcia lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos en la calle Mohamed Mahmud, aledaña a la plaza Tahrir, epicentro de las protestas.

17:45.- Un hincha del Al Ahly, que se ha identificado con el nombre de Mohamed y es policía, ha expresado su convencimiento de que "había 'baltaguiya' -matones del arégimen de Mubarak) infiltrados entre los hinchas del Al Masri". Les acusa de iniciar la batalla.

17:39.- Entre los miles de asistentes a las marchas figuran muchos seguidores del Zamalek, así como activistas de varios movimientos juveniles.

17:29.- Un joven egipcio, Mustafa, en la protesta: "La policía es la responsable de la masacre. Hay que llevar a la cárcel a los responsables".

17:25.- Los lemas más coreados en la manifestación, que han ido caldeando el ambiente: contra la cúpula militar y su jefe, el mariscal Husein Tanatui. Piden su renuncia inmediata.

17:12.- EE.UU.: "Expresamos nuestras condolencias más profundas al pueblo egipcio por la tragedia de Port Said".

17:07.- Los seguidores del equipo de fútbol egipcio Al Ahly han salido en multitudinarias marchas por el centro de El Cairo para pedir justicia por la masacre. La manifestación principal ha partido de la sede del club, en el acomodado barrio cairota de Zamalek, para dirigirse a continuación a la plaza Tahrir.

14:48.- La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ha expresado en un comunicado "su profunda tristeza por los trágicos incidentes" y ha solicitado a las autoridades egipcias "un informe completo para evaluar lo sucedido". Además, la organización ha añadido que la FIFA establece "normas estrictas de seguridad en todas sus competiciones".

13.41.- La Unión Europea ha pedido una investigación de la tragedia en el estadio de fútbol. Así lo ha señalado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha reclamado que se produzca de manera "inmediata e independiente" para que "arroje luz sobre las causas del acontecimiento".

12.52.- El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, ha reconocido este jueves su responsabilidad política por los disturbios de anoche en un partido de fútbol y ha dicho que está dispuesto a rendir cuentas si se lo piden.

12:05.- El presidente del Parlamento egipcio, el islamista Saad Katatni, ha afirmado que la tragedia ha sido debida a "la deficiencia y la negligencia" de los cuerpos de seguridad.

09:55.- Grupos de manifestantes han cortado al tráfico de vehículos la plaza Tahrir de El Cairo y los accesos a la sede de la radiotelevisión egipcia en protesta por las muertes de Port Said.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

2 DE ENERO DE 1971 (IBROX-INGLATERRA) IBROX ESTADIUM

5. 2 DE ENERO DE 1971 (IBROX-INGLATERRA) IBROX ESTADIUM

El segundo mayor accidente, ocurrió el 2 de enero de 1971 al final de un Old Firm. Más de 100.000 aficionados cayeron al suelo. Después de 89 minutos de fútbol sin goles el Celtic F.C. tomó una ventaja de 0-1 y algunos seguidores del Rangers F.C. comenzaron a abandonar el estadio, sin embargo... Ver mas
El segundo mayor accidente, ocurrió el 2 de enero de 1971 al final de un Old Firm. Más de 100.000 aficionados cayeron al suelo. Después de 89 minutos de fútbol sin goles el Celtic F.C. tomó una ventaja de 0-1 y algunos seguidores del Rangers F.C. comenzaron a abandonar el estadio, sin embargo, en los momentos finales del partido, Colin Stein anotó el empate para los Rangers. Mientras miles de espectadores cayeron al suelo por la escalera 13 (parece que alguien, posiblemente llevando a un niño en los hombros, cayó causando una cadena masiva de amontonamiento de personas).3 La tragedia provocó la pérdida de 66 vidas, incluyendo muchos niños, cinco de ellos compañeros de escuela de la ciudad de Markinch en Fife. La mayoría de las muertes fueron causadas por asfixia debido a la compresión, con cuerpos que se apilan hasta seis pies (1,82 m.) de profundidad en la zona. Más de 200 aficionados resultaron heridos.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

12 DE MARZO DE 1988 (KATMANDU-NEPAL)

6. 12 DE MARZO DE 1988 (KATMANDU-NEPAL)

Más de medio centenar de muertos en un estadio de Katmandú (Nepal) por la avalancha producida por los espectadores que asistían al encuentro entre un equipo local y otro de Bangladesh.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

9 DE MARZO DE 1946 (BOLTON-INGLATERRA) ESTADIO BURDEN PARK

7. 9 DE MARZO DE 1946 (BOLTON-INGLATERRA) ESTADIO BURDEN PARK

Peleas multitudinarias provocaron la muerte de 44 personas y heridas a otras 500 en el Burden Park de Bolton (Reino Unido), tras un encuentro de Copa entre el Bolton Wanderers y el Stoke City.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

11 DE ABRIL DEL 2001 (JOHANNESBURGO-SUDÁFRICA) ESTADIO ELLIS PARK

8. 11 DE ABRIL DEL 2001 (JOHANNESBURGO-SUDÁFRICA) ESTADIO ELLIS PARK

En Johannesburgo mueren 43 aficionados y 150 resultan heridos en las avalanchas por exceso de público en el estadio Ellis Park, donde se enfrentaban los Kaiser Chiefs y los Orlando Pirates.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

20 DE OCTUBRE DE 1982 (MOSCÚ-RUSIA) ESTADIO LENIN

9. 20 DE OCTUBRE DE 1982 (MOSCÚ-RUSIA) ESTADIO LENIN

Estadio Lenin de Moscú, en Rusia. Jugaba el Spartak de Moscú y el Haarlem de Holanda por un partido de la Copa UEFA. Unos 15 mil espectadores disfrutaban de una victoria de los locales. Sin embargo, una avalancha de hinchas sumado al pánico terminó por enviar todo abajo. En ese momento se dijo... Ver mas
Estadio Lenin de Moscú, en Rusia. Jugaba el Spartak de Moscú y el Haarlem de Holanda por un partido de la Copa UEFA. Unos 15 mil espectadores disfrutaban de una victoria de los locales. Sin embargo, una avalancha de hinchas sumado al pánico terminó por enviar todo abajo. En ese momento se dijo que hubo un poco más de 60 muertos, sin embargo, en 1989 se destapó la cifra real: 340. Siendo esta la mayor tragedia del fútbol mundial en un estadio.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

10. 15 DE ABRIL DE 1989 (LONDRES-INGLATERRA) ESTADIO HILLSBOROUGH

15 DE ABRIL DE 1989 (LONDRES-INGLATERRA) ESTADIO HILLSBOROUGH

Liverpool y Nottingham Forest estaban disputando las semifinales de la FA Cup en el estadio Hillsborough en Sheffield. La hinchada del Liverpool miraba el partido cuando las graderías, que no contaban con todos los requisitos mínimos de seguridad, cedió, ocasionando una avalancha de personas. 96... Ver mas
Liverpool y Nottingham Forest estaban disputando las semifinales de la FA Cup en el estadio Hillsborough en Sheffield. La hinchada del Liverpool miraba el partido cuando las graderías, que no contaban con todos los requisitos mínimos de seguridad, cedió, ocasionando una avalancha de personas. 96 personas fallecieron. Todos fanáticos de la ciudad de los Beatles.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

7 DE JULIO DE 1990 (MOGADISCIO-SOMALIA) ESTADIO SOMALÍ

11. 7 DE JULIO DE 1990 (MOGADISCIO-SOMALIA) ESTADIO SOMALÍ

A 62 muertos y más de 200 heridos se eleva el balance de víctimas por una avalancha en el estadio somalí de Mogadiscio. El público entró en pánico por los disparos de los guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

25 DE JULIO DE 2007 (BAGDAD-IRAK) ESTADIO DE AL MANSUR

12. 25 DE JULIO DE 2007 (BAGDAD-IRAK) ESTADIO DE AL MANSUR

Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero fue con coche bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo cuando un suicida empotró un... Ver mas
Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero fue con coche bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo cuando un suicida empotró un coche bomba contra un control del Ejército iraquí en Al Gadir (20 muertos).

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

11 DE FEBRERO DE 1974 (EL CAIRO-EGIPTO) ESTADIO ZAMELEK

13. 11 DE FEBRERO DE 1974 (EL CAIRO-EGIPTO) ESTADIO ZAMELEK

En el estadio Zamalek de El Cairo fallecen 48 espectadores y medio centenar resultan heridos al hundirse una tribuna.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

14. 23 DE JUNIO DE 1968 (BUENOS AIRES-ARGENTINA) ESTADIO MONUMENTAL

23 DE JUNIO DE 1968 (BUENOS AIRES-ARGENTINA) ESTADIO MONUMENTAL

Monumental de River Plate. Jugaba el local frente a Boca Juniors. El clásico del fútbol argentino había finalizado. La puerta número 12, por donde debía salir la hinchada visitante, estaba cerrada. Eso causó pánico entre los presentes lo que terminó en la muerte de 71 hinchas. Ese día fue el día... Ver mas
Monumental de River Plate. Jugaba el local frente a Boca Juniors. El clásico del fútbol argentino había finalizado. La puerta número 12, por donde debía salir la hinchada visitante, estaba cerrada. Eso causó pánico entre los presentes lo que terminó en la muerte de 71 hinchas. Ese día fue el día más triste en la historia del fútbol gaucho.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

14 DE ENERO DE 1991 (CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA)

15. 14 DE ENERO DE 1991 (CIUDAD DEL CABO-SUDÁFRICA)

42 personas fallecen por aplastamiento en el encuentro entre el Kaiser Chiefs y el Orlando Pirates, en Suráfrica

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

16 DE OCTUBRE DE 1996 (CIUDAD DE GUATEMALA-GUATEMALA) ESTADIO MATEO FLORES

16. 16 DE OCTUBRE DE 1996 (CIUDAD DE GUATEMALA-GUATEMALA) ESTADIO MATEO FLORES

Estadio Mateo Flores en Guatemala. Jugaban la selección de Costa Rica y la selección de Guatemala. El lugar estaba reventando. Y los que se quedaron fuera del recinto empujaron las puertas hasta abrirlas y metiéndose en las graderías. Ello ocasionó una avalancha que terminó con 84 muertos.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

17. 9 DE MAYO DEL 2001 (ACCRA-GHANA)

Al menos 130 personas mueren en la capital ghanesa durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti por el pánico del publico asistente ante los enfrentamientos de las aficiones.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil