Descubrimientos Científicos 2012

• Lista creada por Erza Fullbuster.
  • Publicada el 18.10.2012 a las 01:43h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.

Avatar de Erza Fullbuster

Último acceso 03.02.2014

Perfil de Erza Fullbuster

Ver el perfil de Erza Fullbuster

Hola! les vengo con una nueva lista, esta vez no es de anime ni nada! xD
esta vez es de las cosas importante que están ocurriendo en la actualidad, importantes descubrimientos que nosotros ni nos hemos enterad. Espero que les guste.

La niña de 10 años que descubrió una nueva molécula

1. La niña de 10 años que descubrió una nueva molécula

Su nombre es Clara Lazen, y asiste a quinto grado de la escuela primaria Border Star Montessori, en Kansas (Missouri, Estados Unidos). Sucedió durante una clase de química, en la que el profesor propuso a los alumnos que armaran, con un kit de modelado, una serie de moléculas. Clara, ayudada por el azar y la curiosidad, modeló una combinación de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. El profesor, también conducido por la curiosidad, dio lugar a la novedad y se comunicó con su colega Robert Zoellner, científico de la Universidad de Humboldt, quien, luego de analizar e investigar el caso, confirmó que se hallaban ante una nueva molécula, cuya nomenclatura es: Tetranitratoxycarbon.
La molécula descubierta por Clara Lazen tiene, la misma combinación de átomos que un explosivo como la nitroglicerina. si pudiera ser sintetizada, esta molécula podría servir para el almacenamiento de energía.

Ha recibido 1968 puntos

El primer planeta de agua

2. El primer planeta de agua

Utilizando el telescopio espacial Hubble, han podido confirmar la existencia de una nueva clase de exoplaneta, formado mayoritariamente por agua. GJ1214b, cuya existencia fue descubierta en 2009 pero hasta ahora se desconocían sus características físicas, es siete veces más masivo que la Tierra, tiene una órbita de 38 horas alrededor de su estrella, una de las denominadas enanas rojas, de la que lo separan apenas 2 millones de kilómetros, por lo que su temperatura es elevada: rondaría los 230 grados centígrados. Esta suerte de súper-Tierra acuática se encuentra a 40 años luz de nosotros, y forma parte de la constelación de Ofiuco. Los científicos habían formulado la posibilidad de que hubiera planetas con una gran presencia de agua.

La planta que volvió de la era del hielo

3. La planta que volvió de la era del hielo

Un equipo de científicos rusos ha logrado recrear una planta de hace más de 30 mil años, a través de los tejidos de frutas y semillas congeladas en el permafrost de una madriguera de la región de Siberia; de este modo consiguieron la proeza de obtener la planta regenerada más antigua del mundo. Este logro implica la posibilidad certera de que la capa permanentemente congelada del suelo de las regiones más frías del mundo sirva como depósito natural de ancestrales formas de vida.

El ascensor espacial comienza a hacerse realidad

4. El ascensor espacial comienza a hacerse realidad

La empresa constructora japonesa Obayashi ha comenzado a trabajar en el diseño de un ascensor espacial que, según sus cálculos estimativos, podría verse terminado en el año 2050. Se volvería realidad como una estructura de 96.000 kilómetros realizada con nanotubos de carbón, un material liviano que es 20 veces más fuerte que el acero; de esta manera se conectaría, sin necesidad de cohetes y naves, recorriendo ni más ni menos que un cuarto de la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Este ascensor espacial tendría capacidad para treinta personas, y ascendería a una velocidad de 200 kilómetros por hora, por lo que tardaría aproximadamente dos días y medio en llegar a destino.

Una super-tierra podría albergar agua y vida

5. Una super-tierra podría albergar agua y vida

Ubicado a apenas 22 años luz de la Tierra, es el mejor candidato entre los exoplanetas hallados hasta hoy para contener agua en estado líquido en su superficie. La explicación: este gran planeta, cuya masa es 4,5 veces mayor a la de la Tierra, donde la temperatura no es demasiado caliente ni demasiado fría, por lo que podría contener agua sin la necesidad de poseer una atmósfera con muchos gases invernadero.
Si bien esta súper-Tierra recibe de su estrella un 90% de la luz que recibimos nosotros, lo cual parecería poco para su tamaño, el estudio publicado en Astrophysical Journal Letters explica que, gracias a que la luz llega en la banda del infrarrojo, la cantidad de energía recibida es mayor, equivalente a la que la Tierra recibe .

Amasia,el continente del futuro

6. Amasia,el continente del futuro

Investigadores de la Universidad de Yale han desarrollado un modelo que explica cómo se formará el próximo súper continente, dentro de 50 a 200 millones de años, a causa de la atracción hacia el Polo Norte. El actual modelo de evolución geológica anticipa la formación progresiva de un súper continente que ha sido denominado Amasia, ya que estará conformado por la fusión de América y Asia. En este nuevo mapa no existirán ya ni el Océano Ártico ni el Mar Caribe, y la Antártida sería el único continente que quedaría fuera, y lejos, de Amasia.

Una canción de 165 millones de años

7. Una canción de 165 millones de años

Un equipo internacional de investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol ha logrado reproducir el sonido del canto de una cigarra durante el período Jurásico. Que proporcionaron el fósil de un insecto de 165 millones de años de antigüedad, en un asombroso estado de conservación. El fósil pertenece a una especie nueva, que fue nombrada como Archaboilus musicus. A través del análisis de su morfología, en comparación con distintas especies de cigarras actuales, los científicos lograron reconstruir la música que este antiguo grillo emitía para atraer a las hembras.

¿Cuanto tarda un mamífero en crecer de ratón a elefante?

8. ¿Cuanto tarda un mamífero en crecer de ratón a elefante?

Por extraña que parezca, esta pregunta hipotética tiene una respuesta científica: en la tierra, un mamífero debe invertir 10 millones de generaciones para aumentar 5 mil veces su tamaño; es decir que para llegar al tamaño de un elefante, partiendo del tamaño de un ratón, una especie debería recorrer un camino evolutivo de 24 millones de generaciones. Entre las conclusiones más sorprendentes a las que han llegado los investigadores, está el hecho de que las especies requieren de mucho menos tiempo para encogerse que para crecer. Apenas 100 mil generaciones le bastan a una especie para llegar a un estado de enanismo extremo. Por otra parte, han detectado que los mamíferos acuáticos necesitan la mitad del tiempo que utilizan los terrestres para agrandar sus dimensiones. Esto se debería a la facilidad que otorga un gran tamaño en el agua, ya que ayuda a soportar el propio peso.
Para este estudio, los científicos analizaron 28 tipo de mamíferos de los últimos 70 millones de años, de todos los continentes y cuencas oceánicas, a través de registros fósiles, y utilizaron el parámetro de las generaciones, en lugar de los años, para poder cotejar las tasas de crecimiento de especies con distinta longevidad.

Nueva teoría sobre la desaparición de la civilización Maya

9. Nueva teoría sobre la desaparición de la civilización Maya

Han llevado a cabo una detallada investigación que comprueba una de las hipótesis más difundidas acerca del ocaso de la civilización maya. Esto es, que la causa principal de las migraciones que desmembraron dicho imperio fue la sequía. Se estima que una moderada falta de lluvias, en especial de las tormentas de verano, produjo una reducción dramática de la disponibilidad de agua, lo que ocasionó la destrucción de los cultivos, seguida de diversas consecuencias encadenadas como hambruna, trastornos sociales y migración.
Cómo una sequía moderada pudo llevar a la ruina a una civilización tan duradera y poderosa, tan avanzada en materia científica y cultural. Esta fue la razón de que una reducción de entre el 25 y 40 por ciento de las precipitaciones anuales condujera a una sequía incontrolable.

Un bosque chino de 300 millones de años,conservado en ceniza

10. Un bosque chino de 300 millones de años,conservado en ceniza

Científicos chinos y estadounidenses han logrado recrear un bosque tropical del período Pérmico, situado en al norte de China. El increíble bosque, situado cerca de Wuda, fue preservado intacto por la ceniza de un volcán que entró en erupción, por lo que ahora los investigadores pudieron reconocerlo tal como existía en su momento. Este descubrimiento ha sido comparado, por uno de los autores del trabajo, con la ciudad de Pompeya. Mucho más antiguo, este bosque congelado en el tiempo.

El mapa mas perfecto de la luna

11. El mapa mas perfecto de la luna

La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria ha anunciado que, mediante imágenes obtenidas por la sonda lunar Chang’e-2, se ha logrado confeccionar el mapa más completo de la superficie de la Luna hasta el día de la fecha. Este mapa topográfico se ha convertido en el primero de la historia en mostrar la totalidad de la Luna.